Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: La "Verdadera" cronología de los Zhentarim :.

Ha habido otras cronologías de los Reinos, mi aprendiz, pero como cualquier Zhent te dirá estas historias son prejuicios en el mejor de los casos, y más a menos falaces mentiras. Las naciones del sur, especialmente Cormyr y Sembia, tienen todos los motivos en pintar de forma desfavorable a los Zhents. Esas mentiras sirven para justificar sus oscuras ambiciones y para contrarrestar el peligro que supone el continuo dominio económico que el Alcázar de Zhentil supone para unas naciones que ya no son necesarias.

Aquí presente esta la verdadera cronología del Alcázar y de eventos con los que durante años los Zhents han sido vilipendiados. Dónde las fechas son diferentes respecto a otras cronologías, es debido a que los historiadores Zhents tienen mejores fuentes de esos sucesos. Lectores de las naciones del sur, de obtener este extracto, podrían sentirse desconcertados y furiosos por los eventos detallados. Pues tal es el efecto de la cegadora luz de la verdad sobre los que han sufrido durante demasiado tiempo el velo de las mentiras. Extracto de una carta de Manshoon a Semmenon, su aprendiz.

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

640 CV. Año de la Bestia Colmilluda. Primeros campamentos de minería y comercio en lo que se conocerá como Alcázar Zhentil

714 CV. Año del Dragón de Fuego. La caída de Myth Drannor permite una ruta directa, pero peligrosa, entre Sembia y el puesto de comercio del río Tesh.

748 CV. Fuerte Flostren es comprado por un consorcio de mercaderes de Sembia, que más tarde serán conocidos como los Doce Señores.

750 CV. Se construye la primera muralla del Fuerte Flostren. Elephstron pasa a ser Señor del Alcázar.

752 CV. La Limpieza del Concilio . Los que se oponen a Zhentar reciben su justa recompensa. Brest, clérigo guerrero de Bane, es guiado por visiones de su dios para aceptar un asiento en el Concilio.

753 CV. La Capilla Oscura, templo de Bane,es fundado por e Alto Sacerdote Bres6t, como fue profetizado. Lord Zhentar es asesinado por agentes sembianos. Lord Elephstron muere como una victima inocente de este suceso. Jhoaz, hijo de Elephtron, nombrado en el Consejo de los Señores como Señor del Alcázar. El Alcázar Flostren es renomabrado como Alcázar Zhentil para honrar la memoria de Zhentar.

754 CV. El Alcázar Zhentil empieza un programa de expansión, erigiendo nuevas murallas y el primer puente sobre el Tesh.

755 CV. Se finaliza la construcción de las nuevas murallas del Alcázar Zhentil.

796 CV. Año de las Nieblas Grises. Guías de caravanas zhent informan que los terrores nocturnos de Merryvale han hecho la ruta demasiado peligrosa. Buscando una nueva ruta hacia el sur, los zhents son los únicos habitantes de la superficie que dejan de lado la violencia y firman la paz con los drows del valle de Ashaba.

882 CV. Año de la Maldición. La Plaga Nocturna se abate sobre el Alcázar de Zhentil solo para ser rota por el poder de los zhentilar, los defensores de todos los zhents.

902 CV. Año de las Lagrimas de la Reina. Tropas del Alcázar de Zhentil son atacadas por incursores de Phlan, forzando al Alcázar a actuar en protección de sus territorios.

906 CV. Año del Arado. Phlan y Melvaunt, enormemente debilitados por las luchas, firman con el Alcázar Zhentil la triple Alianza.

Agentes cormitas se establecen en el valle de Ashaba y lo denominan el Valle de las Sombras; el comercio zhent es restringido.

1018 CV. Año del furor del dragón. Un gran Vuelo de Dragones ataca el Alcázar Zhentil. El viejo alcázar es destruido, pero la ciudad es salvada por sus magos y los clérigos de Bane; los conjuradores más notables son elevados al Concilio como recompensa por sus servicios, cubriendo las bajas dejadas por los dragones. Diversos rumores apuntan al Culto del Dragón como responsable de un acto tan vil pero son motivos permanecen desconocidos.

1164 CV. Imperialistas del sud intentan hacerse con el control de la principal ruta de comercio del Alcázar Zhentil con la fundación del pueblo de Voonlar.

1221 CV. Voonlar, acosada por el Rey Arpista, un terror desencadenado por los mal guiados Arpistas, firma u tratado de mutua defensa con el Alcázar de Zhentil.

1229 CV. Manshoon, Bendecido de los dioses y futuro Salvador de todos los zhents, nace.

1245 CV. Año del Dolor. Se funda un templo de Loviatar mientras que el Alcázar Zhentil extiende sus brazos a las religiones opresoras del sur.

1258 CV. Lord Harlshoon y Calkonyot muere en un terrible incidente, posiblemente resultado de la traición comyta/sembiana, sus plazas en el Consejo son tomadas por Lord Theilon y Ulsan.

1259 CV. Lord Manshoon es guiado por los dioses hacia el estudio de la magia. Manshoon es incapaz de prevenir la trágica muerte de su hermano, Asmuth, y las evidencias sugieren que su muerte fue debida a los Señores Theilon y Ulsan; Manshoon promete al espíritu de su hermano justicia. Las fuerzas Zhentilares obtienen la victoria en la Battle of the Masks, aunque Lord Theilon muere valientemente durante la contienda.

1260 CV. Año del filo roto . Manshoon y Chess retornan al Alcázar Zhentil, trayendo la evidencia de que Señor Ulsan traicionó al Señor Theilon en la batalla; Ulsan niega la prueba y rehúsa reconocer a Manshoon como el verdadero Señor del Concilio.

1261 CV. Año de los sueños brillantes. Apoyado por la gente, Manshoon expone que el traidor Señor Ulsan mantiene lazos con Cormyr; Ulsan es públicamente ejecutado por sus crímenes. Manshoon reclama su asiento como señor del Concilio. Para la seguridad de todos los Zhents, Manshoon funda Zhentarim; la organización es mantenida en secreto para protegerla de espías enemigos.

1263 CV. Se demuestra que el Alto Imperceptor de Bane, operando desde sus cuarteles generales en el templo de Bane en Mulmaster, el Altar del Señor Oscuro, es una herética marioneta de los intereses Mulmaster.

Aprovechando la agitación dentro de la iglesia de Zhentish que sigue a esta revelación, Fzoul Chembryl maniobra para tomar las riendas de la autoridad de la Capilla Oscura de Bane; dedica la Capilla Oscura como el Altar Negro, indicando mediante este cambio dónde podía fallar la lealtad de los verdaderos seguidores de Bane.

1265 CV. La Voz de Bane se revela milagrosamente a los Zhentilar en el Templo en el Cielo.

1270 CV. Numerosos reinos conocen de la existencian de los Zhentarim a través de sus enemigos; incontables centenares se dirigen al Alcázar de Zhentil para unirse.

1276 CV. Guiadas por la sabiduría de los Zhents, las fuerzas de la humanidad reconstruyen la Ciudadela del Cuervo.

1306 CV. Año del Trueno. Los Zhent acuartelados en la Ciudadela del Cuervo bloquean a los ogros de Thar, forzándolos a volver al este.

A pesar de los esfuerzos de Zhentileses de liberar la ciudad, Phlan se pierde cuando Melvaunt ignora el Tratado Triple y rechaza enviar a tropas para la defensa de Phlan.

1312 CV. Año del grifo. Puesto que los Dragones Púrpuras de Cormyr no extienden su protección a la gente de Tunlands, Manshoon conduce a los Zhentarim contra la reina lich de Fortaleza Oscura, que es derrotada por Manshoon, y las Colinas Lejanas son liberadas de su maldad. Los Zhentarim permanecen en la Fortaleza Oscura para asegurar la seguridad de la región.

1316 CV. Año del Gulagoar. Temiendo los movimientos imperialistas de Rhigaerd II, el rey de Cormyr, Teshendale busca la protección del Zhentilar y se añade a las tierras Zhent.

1334 CV. Lord Manshoon es nombrado Primer Señor del Concilio de Señores al retirarse el actual primer señor, Iorltar.

Varios señores de Zhentil Keep mueren cuando fuerzas traidores de Thay atacan a una reunión del Concilio en High Hall.

Lord Chess se presenta con el título de Watchlord del consejo y asume los deberes de portavoz del Concilio ostentados previamente por el primer señor.

Manshoon abandona esta parte onerosa de sus deberes dispuesto a dedicar su tiempo a los Zhentarim para la protección del Alcázar Zhentil y de todos los Zhents.

1337 CV. Con fuerzas congregandose en The Ride y en la tierra de Thar, los lores confirman a Manshoon en su posición de Alto Lord del Alcázar de Zhentil, para la mejor seguridad de todos los Zhents. Todas las fuerzas militares del Alcázar son puestas bajo su dirección.

1339 CV. Año del lamento de la luna. Los Zhentarim ayudan a Jyordhan a subir a subir a su trono legítimo en el Valle de las Sombras.

El Valle de las Sombras y el Alcázar Zhentil firman un tratado de amistad y comercio.

1345 CV . Año de la silla de montar. Jyordhan del el Valle de las Sombras es asesinado y su trono usurpado; el tratado con el Alcázar Zhentil es roto traicioneramente.

1346 CV. El rey de Cormyr reúne a un grupo de asesinos y espías, conocidos como los Caballeros Myth Drannor, para el derrocamiento del Alcázar Zhentil y la destrucción de los Zhentarim.

1347 CV. Hulburg, refugio de espias piratas, es aplastado bajo el poder de los Zhentilar y sus aliados del Alcázar de Zhentil.

1350 CV. Año del lucero del Alba. Los Caballeros de Myth Drannor atacan las tierras Zhentish sin provocación, destruyendo las fuerzas zhent en la Torre Llameante, una avanzada de la frontera de Zhent, y destruyendo el Templo en el Cielo

Los contempladores del Norte buscan una alianza con Manshoon para protección mutua.

1352 CV. Año del Dragón Bárbaros de The Ride destruyen una gran caravana Zhentarim en ruta a Glister.

1353 CV. Año de la Arcada. Malyk, gobernador legal del Valle de la Daga, es asesinado por forajido Randal Morn, quien conduce al sur Valle de la Daga a una rebelión contra el sucesor de Malyk.

1354 CV. La marina de Zhentilar destruye la flota de Mulmaster, asegurando así la navegación por el Mar de Luna.

1355 CV. Año del Arpa. Después de años de provocaciones y de ataques contra todos los Zhents, El Alcázar Zhentil no conserva más aliados que la Ciudadela del Cuervo; la necesidad de asegurar las fuerzas de la frontera norte mueve al Alcázar Zhentil a asumir el control de la Ciudadela.

Yûlash entra en guerra civil; Solicitan las tropas de Zhentilar para ayudar a defender las facciones leales de la ciudad.

Las tropas Zhentilar rechazan una fuerza combinada cormyta y sembiana que marcha sobre el Alcázar Zhentil.

1356 CV. Año del Gusano. Como un gesto de buena voluntad, fuerzas Zhentilar juegan un papel clave en poner fin a la insurrección de Lashan del Valle de la Cicatriz, que amenazaba a Sembia. Mientras las fuerzas Zhentilar estaban ocupadas, esos agentes sembiano/cormyta, los Caballeros de Myth Drannor, ocupan el Valle de la Sombra. Nombran a su propio lord, y expulsan a Lyran, el legitimo heredero y aliado del Alcázar de Zhentil, antes de que pueda reclamar su trono.

Los traicioneros Caballeros de Myth Drannor intentan expulsar al gobernador de Voonlanr, pero son expulsados por las fuerzas aliadas con la ciudad y con el Alcázar de Zhentil. En una cobarde revancha, los Caballeros destruyen varias caravanas pacíficas y matan a ciudadanos inocentes de Voonlar que obtenían bienes Zhent.

El Vuelo de Dragones es expulsado de Ola de Tesh por los valientes esfuerzos de los Zhentilar, forzando a los dragones a continuar al sur; para garantizar más protección en el futuro, Manxam el contemplador mueve su base hacía Ola de Tesh.

1357 CV. Año del Príncipe. Una fuerza líderada por el Alto Inquisidor Ginali, una marioneta del Alto Imperceptor de Bane en Mulmaster, intenta seducer a los fieles, guiados por Fzoul, bajo el emparo del heretico Alto Imperceptor. Fzoul prevalece, pero un pequeño numero de banitas engañados dejan el Altar Oscuro para seguir Ginali. El Alto Clérigo e Inquisidor de Bane Ginali crea un templo rival de Bane en el Alcázar de Zhentil. Este edificio inferior es nombrado la Capila Oscura, en un patético intento de confundir a los leales banitas.

Una poderosa bruja arpistas, Shandril, ataca la Ciudadela del Cuervo, pero es detenida por los magos Zhentarim; muchos martires son llorados. Manshoon y Fzoul sufren una breve enfermedad hasta que los poderes que protegen el Alcázar Zhentil les permiten recuperar la salud.

El Alcázar de Zhentil gana una feroz batalla naval contra las ciudades rebeldes de Melvaunt y Mulmaster, las hostilidades entre el Alcázar y las dos ciudades no muestran señales de acabar.

La guerra civil en Yulash estalla. Rufianes de la facción rebelde respaldada por Lejanas toman la ciudad, solo para ser expulsadas cuando es retomada en el siguiente mes por los leales; grupos de trabajo son enviados desde la Ciudadela del Cuervo para reforzar la defensa de las fortificaciones de Yulash.

1358 CV. Año de las Sombras. El Alcázar Zhentil es bendecido por la llegada del avatar de Bane. Su templo en el Alcázar Zhentil, el Altar Negro, es acondicionado como alojamiento temporal del dios durante su estancia en este plano.

En respuesta a los pasados ataques a Voonlar, los Zhentilar, bajo la dirección de Bane, atacan el Valle de las Sombras, matando a muchos de los traicioneros Caballeros de Myth Drannor y sus aliados. Fzoul y Sememmon muestran ser líderes capaces de las fuerzas del Señor Oscuro, aunque el avatar de Bane es perdido.

Fzoul sirve a Bane como avatar temporal hasta que el Señor Oscuro transfiere su esencia a una forma de obsidiana más adecuada para su naturaleza divina.

Bane es destruido en combate contra el avatar de Torm en Tantras.

Cyric asciende a la divinidad; su templo en el Alcázar Zhentil, El Circulo de Oscuridad, es dirigido por Maskul Mirrormane

1361 CV. Año de las doncellas. La muerte de Bane limpia al Alcázar Zhentil de traidores, y la adoración falsa de Bane es prohibida dentro de la ciudad por la inquisición de Cyric, guiada por Xeno Mirrormane. El Dark Shrine es destruido y el Altar Negro es parcialmente destruido por el fuego.

Los seguidores de Cyric reconstruyen el Altar Negro, re-consagrándolo a su deidad, Cyric; para minimizar confusiones, la estructura conserva su nombre anterior. Xeno Mirrormane es elevado a alto clérigo.

1362 CV. Año del yelmo. Xeno Mirrormane proclama el Año Uno del Indiscutible Gobierno de Cyric.

1364 CV. Año de la oleada. Se reclama al Alto Imperceptor de Bane, que no apareció ante la Iglesia de Cyric en el Alcázar Zhentil cuando fue reclamado por sus inquisidores.

1366 CV. Año del bastón. La dirección del Alcázar Zhentil recae en Lord Chess, así que Lord Manshoon se traslada temporalmente a la Ciudadela del Cuervo para fortalecer sus fortificaciones.

1368 CV. Año de la Bandera Los inquisidores de Cyric purgan el Alcázar Zhentil, la Ciudadela del Cuervo, Yûlash, la Fortaleza Oscura y Ola de Tesh de todos los no-creyentes.

Los esfuerzos de los inquisidores en Yulash se ven frenados por los combates con las fuerzas de Lejinas. Los zhentileses en Yulash se vuelven más vulnerables a las ofensivas de Lejinas, lo que les obliga a retirarse del campo de batalla, dejando a Lejinas la victoria sobre unas ruinas que antes eran una próspera ciudad.

El Alcázar Zhentil es destruido por los enemigos de Cyric; sólo se salva la sección al sur del Alcázar.

Cyric rompe la espada godsbane (que se reveló durante la revuelta de la Ciudad de la Condenación), lo cual libera a Kelemvor, el cual usa los restos de Godsbane para matar el avatar de Cyric y expulsarlo de la Ciudad de la Perdición. Cyric sobrevive, pero pierde sus poderes como dios de la muerte y su base en los Páramos Grises. Kelemvor pasa a ser el nuevo Dios de los Muertos y toma el manto del Juez de los Malditos y transforma el Castillo de Huesos en la Espira de Cristal.

La sección al sur de Alcázar Zhentil sobrevive al asedio y al menos 1500 zhentileses y zhentarim defensores, principalmente oficiales de algún rango, se quitan las insignias y huyen con sus tropas.

1369 CV. Año del Guantalete. El Alcázar Zhentil solicita ayuda a la Ciudadela del Cuervo, pero tan sólo se encuentran con que les es enviada una diezmada guarnición que les es de poca ayuda. Lord Orgauth reúne a las tropas que permanecen en el interior de la ciudad y se hace con el control sin ningún problema.

Iyachtu Xvim, hijo de Bane, se libera de su prisión bajo el Alcázar y sus acólitos lo elevan a la categoría de dios menor. Los intentos de los gigantes que asolaban la ciudad de cruzar el río Tesh congelado se ven frustrados cuando cae fuego del cielo. Los dragones deciden abandonar el asedio y se dirigen al Norte y al Este. Xvim primero posee a Fzoul en Ola de Tesh y le muestra el camino que ha de seguir su iglesia.. Xvim ofrece a Fzoul numerosos conjuros y le encomienda la misión de transformarse en el Tirano del Mar de Luna bajo sus auspicios.

El asedio termina más adelante en ese año, pero una plaga se extiende por el Alcázar.

Fzoul regresa en secreto al Alcázar y toma las riendas de la iglesia xvimista. Manshoon y la Ciudadela del Cuervo ofrecen disculpas por abandonar al Alcázar durante el asedio, enviando 2000 efectivos para defender el Alcázar Zhentil como muestra de buena voluntad. Los xvimistas eliminan al Alto Inquisidor de Cyric Ginali y a sus seguidores, para impedir que éstos rehagan el templo del Altar Negro.

Gracias a Fzoul, Orgauth es firmemente establecido como Lord de la ciudad por los zhentarim. El Alto Imperceptor de Cyric muere a manos de Fzoul en persona. El de Bane, cabecilla de los ortodoxos banitas, es capturado y llevado al Alcázar.

1370 CV. Manshoon envía espías contra Fzoul y contra Selfaril. También se reúne en secreto con algunos baneliches para que ataquen a los sacerdotes de Xvim.

Sememmon, por su parte, descubre y asesina posteriormente a varios agentes de Fzoul que se ocultaban en la Fortaleza Oscura y los alrededores. Comienzan las Guerras de Manshoon.

 

 

 

 

 

[Volver]