Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología de las Tierras de la Intriga :.

 

c. -20000.

- Los reinos elfos de Thearnytaar, Eiellur, Syorpiir y Orishaar son establecidos en el bosque alrededor del Lago del Vaho. Orishaar y el reino Ilythiir de los elfos oscuros empiezan a luchar entre si.

c. -17800.

- Keltomir s establece en el gran bosque que abarca Amn hasta el Mar Resplandeciente.

17500.

- Syopiir, Thearnytaar y Eiellur discuten sobre la unión de los elfos del Bosque de los Sátiros (Bosque Chondal en la actualidad).

-17100.

- La Guerra de las Tres Hojas empieza. Ilyhtiir incita a Syopiir, Thearnytaar y Eiellur a un conflicto a tres bandas entre ellos para evitar su unión con los elfos del Bosque de los Sátiros en un solo estado.

c. -17,000.

- Elfos emigrant al Mar Interior desde Eiellur, Syopiir y Thearnytar a lo largo de los siguiente siete milenios.

-16800.

- Eiellur, Syopiir y Thearnytar permanecen como estados separados al final de la Guerra de las Tres Hojas. Sin embargo, los tres reinos mantienen pequeñas escaramuzas en la frontera durante siglos entre ellos y contra los Ilyhtiiri.

c. -14000.

- Tribus bárbaras humanas se establecen en Keltomir, evitando a los elfos, gigantes y dragones.

-12000 a -9000. Las Guerras de la Corona.

-11700.

- El elfo matador de dragones Tehir mata a Xaxathart el Retribuidor y a otro dragón rojo cuando un grupo de dragones incendia Shantel Orthreier. La parte separada será conocida como el Bosque de las Sierpes. La acción de Tehir gana el respeto de los dragones hacia los elfos.

- Diversos grupos de humanos se asientan en las zonas destruidas por los dragones.

- La Segunda guerra de la Corona empieza. Los Ilyhtiiri lanzan ataques contra Orishaar, un aliado de Aryvandaar destruyéndolo por completo.

-11600.

- Los Ilythiiri saquean y queman Syopiir hasta los cimientos.

-11500.

- Thearnytaar y Eiellur declaran la guerra a Ilythiir intentando frenar su expansión. Lolth envía al balor Wendonai para seducir a un clan Ilythiiri hacía su servicio.

-11450.

- Thearnytaar y Eiellur invaden Ilythiir. La mitad de sus ejércitos son destruidos por la magia demoniaca de los Ilythiiri.

-11400.

- Eiellur es saqueada por los Ilythiiri y traidores elfos salvajes.

-11200.

- Fin de la Segunda Guerra de la Corona. Thearnytaar, Eiellur, Syorpiir y Orishaar caen ante los Ilythiiri que usan monstruos dominados y no muertos. Keltomir e Ilythiir empiezan a enzarzarse en escaramuzas.

-11000.

- Thark Shanat y sus ocho hijos dirigen un contigente de enanos de Bhaerynden, que después serán conocidos como los enanos escudos, a fundar un nuevo rieno. Los enanos establecen sus primeras fortalezas del Profundo Shanatar en el sur de la Infraoscuridad (En la actualidad: Montañas Alimir, lago del Vaho).

-10800.

- Los seguidores de Shanat matan a cuatro dragones azules, con sus calaveras forman el Trono Calavera de Sierpe. Shanat renombra la caverna de los dragones como Salón del Hacha Brillante y funda el reino de Alatorin.

-10750.

- Un clan de elfos dorados y dos de elfos lunares fundan el reino de Ilodhar, en la actual Lago Miir, huyendo de los Vyshaan.

-10500.

- Los ocho hijos de Taark Shanat parten para fundar cada uno un reino propio. Cada uno de ellos toma como patrón un hijo diferente de Moradin.

-10000.

- El Descenso. El Seldarine responde a la magia arcana y divina de los elfos y castiga a los Ilythiiri convirtiéndolos en drows y rechazandolas hacía las profundidades. Con este hecho se pone fin a la Cuarta Guerra de la Corona. El Seldarine convoca a todos los clanes y naciones elficas para limar sus diferencias y restaurar la paz.

-9600.

- La ciudad drow de Guallidurth es fundada.

-9000.

- Los subreinos de Shanatar luchan los unos contra los otros. Debido al uso de engendros de las profundidades estas guerras se conocen como las Guerras de los Engendros.

-8800.

- El bosque de Keltomir se divide en 3 bosques y reinos diferentes al sufrir un ataque de dragones rojos. El fuego que provocan consume al menos 4 clanes enteros de elfos, innumerables asentamientos elfos, cuatro dragones verdes y una enorme extensión de bosque.

-8170.

- Inicio de la Primera Guerra de la Araña. Drows de Guallidurth atacan Alatorin aprovechando la guerra civil entre los enanos.

-8150.

- Fin de la Primera Guerra de la Araña El reino de Alatorin es destruido por los drows y el Salón del Hacha Brillante es capturado.

-8145.

- Empieza la Segunda Guerra de la Araña. Los ocho reinos de Shanatar firman un armisticio y lanzan sus ejércitos unidos contra los drows en la Segunda Guerra de la Araña.

-8137.

- Fin de la Segunda Guerra de la Araña. Los enanos expulsan a los drows de Alatorin y juran sobre el Trono Calavera de Sierpe que nunca se atacarán entre si.

- La Segunda Edad de Shanatar. Ultoksamrin es coronado como el primer rey de un Shanatar unido.

c. -8100.

- El Profundo Shanatar tiene una gran expansión en el suroeste de Faerun. (En la actualidad: Amn, Tethyr, Erlkazar, Calimsham. Península de Alimir).

-8100.

- Empieza la Guerras de los Acechamentes. Los azotamentes de Oryndoll atacan el reino occidental de Shanatar. Los enanos expulsan a los azotamentes pero descubren que todo el clan Duergar de Barakuir ha sido esclavizado por los azotamentes. Con el tiempo los experimentos de los azotamentes transformarán a todo el clan en una nueva raza de enanos: los duergar.

c.-8000.

- Enanos refugiados de las Guerras de los Acechamentes empiezan a explorar los túneles situados por debajo del Mar de Espadas. Los enanos más tarde crean el Hogar Enano debajo de las islas Lunshaes.

-7950.

- Los enanos de Shanatar establecen acuerdos comerciales con los elfos de Tethir, Bosque de Darthiir y Bosque de la Sierpe.

-7800.

- La Gran Llegada. El área que se convertirá en Puerto Calim es testigo de la llegada de los Djen –la masa colectiva de genios y sus esclavos humanos y medianos- guiados por Calim, el señor de los djini. Unos meses después de su llegada, las agujas de Puerto Calim subieron sobre las llanuras y bosques del sur de Faerun. Rápidamente se apoderaron de todas las tierras al sur y al oeste de las Montañas de la Marcha.

c. -7790.

- Las Guerras Dragón empiezan. Una bandada de dragones destruye la ciudad de Puerto Calim. Esto inicia un siglo de guerras entre Calim y los genios contra los dragones. Al final, cada dragón de las Montañas de la Marcha muere gracias a las manos y la magia de los genios. La magia de los genios reconstruye Puerto Calim un año después de su destrucción.

-7717.

- El ataman de la Gran Dismal Delve crea un portal al plano de tierra en las profundadidades de la actual Kzelter [1370].

c.-7700.

- La creación de los Estados Marid. Diversos marid huyen del Imperio de Caliim y se lanzan a la guerra contra los elfos. En menos de un año se alían con diversas razas acuáticas y se asientan en la Planicie Hmur lejos de cualquier represalia elfa.

-7690.

- Calim fija los límites de su reino con un acuerdo con los enanos y los elfos. Mientras, sigue luchando contra los dragones y gigantes de las Montañas de la Marcha.

c. -7687.

- Ajhuu, un marid mayor, crea un reino propio aprovechando la ausencia de Calim. A su vuelta, ambos se enfrentan en los Choques de Vaho, tal como son conocidas las luchas entre ambos.

c. -7684.

- La Ruptura. Los Choques del Vaho llegan a su fin. Ajhuu y sus seguidores son destruidos. La costa entre la boca del río de Hielo y del Alimir cambia para siempre. Se empieza a formar la Ciénaga de la Araña.

-6800.

- Llegada de la Armada de Fuego. Un ejército de eefret comandado por el efreet Memnom llega a la actual Calimshan y establece Memnonnar como su capital.

-6500.

- Comienza la Era del Cielo de Fuego. Una guerra en gran escala comienza entre el imperio de Calim y la Armada de Fuego.

-6150.

- Los drows invaden Alatorin dando inicio a la Tercera Guerra de la Araña. Durante las lucha los drows capturan el Trono Calavera de Sierpe [-10800, 1360].

-6120.

- Los enanos abandonan Alatorin a los drows poniendo fin a la Tercera Guerra de la Araña.

-6100.

- Fin de los Estados Marid. Los Estados Marid desaparecen de forma misteriosa o caen bajo los ataques de krakens. Con su desaparición el poder de Aryselmalyr s hegemónico sobre Seros, pero los Dukar moderan su gobierno.

- La Era del Cielo de Fuego termina. En la batalla de los Campos Teshydall Mennon, jefe de los efreet y Calim, jefe de los djinn, se matan mutuamente y la batalla convierte la zona en el Desierto de Calim. Los elfos aprisionan por medio de la Alta Magia a Calim y Memnon en los Campos de Teshyllal. El gobierno de los genios termina y se crea el desierto de Calim.

-6095.

- Los enanos de Shanatar envían exploradores a la superficie para forjar una alianza con los calishitas para luchar contra los restantes genios.

-6060.

- Caída del gobierno de Calim. Las tierras al este del desierto de Calim y al sur de las Montañas de la Marcha se convierten en la nación humana de Coramsham después de que los humanos ganen una rebelión (con la ayuda de los enanos) contra los genios menores supervivientes.

-6150.

- Los drows invaden Alatorin dando inicio a la Tercera Guerra de la Araña. Durante las lucha los drows capturan el Trono Calavera de Sierpe [-10800, 1360].

-6120.

- Los enanos abandonan Alatorin a los drows poniendo fin a la Tercera Guerra de la Araña.

-6100.

- Fin de los Estados Marid. Los Estados Marid desaparecen de forma misteriosa o caen bajo los ataques de krakens. Con su desaparición el poder de Aryselmalyr s hegemónico sobre Seros, pero los Dukar moderan su gobierno.

- La Era del Cielo de Fuego termina. En la batalla de los Campos Teshydall Mennon, jefe de los efreet y Calim, jefe de los djinn, se matan mutuamente y la batalla convierte la zona en el Desierto de Calim. Los elfos aprisionan por medio de la Alta Magia a Calim y Memnon en los Campos de Teshyllal. El gobierno de los genios termina y se crea el desierto de Calim.

-6095.

- Los enanos de Shanatar envían exploradores a la superficie para forjar una alianza con los calishitas para luchar contra los restantes genios.

-6060.

- Caída del gobierno de Calim. Las tierras al este del desierto de Calim y al sur de las Montañas de la Marcha se convierten en la nación humana de Coramsham después de que los humanos ganen una rebelión (con la ayuda de los enanos) contra los genios menores supervivientes.

6000.

- Almraiven es fundada en el Coramshan este.

- El Ataman de Imir y sus seguidores dao son obligados a abandonar las cavernas en las que habitaban debido a la presión de los enanos de Shanatar.

-5980.

- Manshaka es fundada en la costa de Coramshan.

-5960.

- Inicio de la Tercera Edad de Shanatar. Con el fin de prevenir la expansión de los gigantes el rey Adiir Velm del Clan Marcha del Hacha funda el Shanatar Superior. Alto Shanatar se extiende desde las ruinas de Memnonnar al río Sulduskoon y el límite sur del bosque de Tethyr.

-5800.

- Jhaamdath es fundada cerca del Bosque Chondal tras la unión de diversas tribus de bárbaros bajo la Dinastía Dath y su mayor guerrero psiónico Jhaam. Jhaamdath se expande hasta chocar contra Coramshan en el Lago del Vaho que se convierte en una zona de lucha de los dos imperios durante siglos.

c. -5790.

- El gobierno de los bakkals empieza en Coramshan.

-5750.

- Jhaamdath funda Naarkolyth, la Primera Ciudad de la Espada.

-5730.

- A través del gran místico psiónico Laszik Silvermind la deidad Auppenser revela el plan para el crecimiento y expansión de Jhaamdath. El primer precepto de Auppenser es la abolición de la esclavitud que es aplicado rápidamente.

-5725.

- Laszik crea las udoxias, poderosos artefactos psiónicos que permiten a cualquiera acceder a sus poderes. La primera de las udoxias es creada en Naarkolyth.

-5710.

- La psiónica se expande en Naarkolyth. Laszik funda Udoclian, una universidad centrada en la psiónica, el llamado Arte Invisible.

-5700.

- Jhaamdath abandona la oligarquia para convertirse en un gobierno psiónico.

-5690.

- Un envejecido Laszik desaparece. Se cree que ha sido reclamado por Auppenser para servir a su deidad.

c. –5600.

- Auge de la civilización de Alto Shanatar.

-5600.

- Porrenath es fundada en Jhaamdath, convirtiéndose en la segunda Ciudad de la espada.

-5425

- Gharrent y Golmuth son fundadas en Jhaamdath, siendo la cuarta y quinta Ciudad de la Espada respectivamente.

-5400.

- La ruina de Ambril. Los enanos matan a humanos ladrones de tumbas en la ladera del monte Kellarak incluyendo al bakkal heredero al trono de Coramsham. Este incidente propicia un milenio de guerras con los humanos de Coramsham.

-5360.

- Cormanshan conquista el territorio oeste del Bosque de Daalthir y al sur del Wurlur (hoy río Izh).

- Los enanos de Shanatar se lanzan a la lucha contra los gigantes del reino de Nedeheim guiados por Karlyn de la Casa Kuldever.

-5350.

- La Caída del Valle de Karlyn. Los enanos aniquilan a la última gran tribu de gigantes del Sur. Este hecho quedó grabado en infinidad de canciones.

- Nedeheim, el reino de los gigantes, es destruido por los enanos del Alto Shanatar.

-5330.

- El Murabir (señor de la guerra-gobernante) Mir de Coramsham se apodera del sur del Alto Shanatar mientras los enanos luchan en las guerras de Gigantes en el norte.

- La guerra entre Coramshan y Shanatar es usada por Jhaamdath para fundar Lirremar (en la actualidad Hlondeth), la sexta Ciudad de la Espada.

-5300.

- Inicio de la Primera Edad de Calimshan. El primer reino de Mir es fundado en las tierras al oeste de los bosques Darthiir y al sur de Wurlur (en la actualidad: Rio Ith). Durante los siguientes 300 años Mir y Coramsham se expanden agresivamente hacia el este y comparten los territorios conquistados hasta su derrota por las fuerzas de Jhaamdath en el Lago del Vaho.

c. -5270.

- Mir se expande al este aliado con Coramshan.

-5250.

- Las ciudades gemelas de Tuoxent y Hollinth son fundadas siendo las séptima y octava Ciudades de la Espada de Jhaamdath.

-5200.

-Un monumento dedicado a Karlyn de la Casa Kuldever es completado después de décadas de trabajo. Más tarde será conocido como el Enano Gimiente.

c. -5100.

- El Primer Reino de Mir controla todas las tierras al sur del Río Wurlur a los bordes de Coramshan.

-5032.

- Las fuerzas de Mir y Jhaamdath chocan cerca del puerto pesquero de Ankhport. Mir sufre una derrota aplastante. Durante 25 años Jhaamdath se expande hasta Saradush.

-5007.

- Mir y Coramshan se unen bajo Ukhar IV para frenar la expansión de Jhaamdath.

-5006.

- Coramshan contraataca con eficacia logrando expulsar Jhaamdath hasta Saelmur.

-5005.

- Tregua entre Coramshan y Jhaamdath, abandonando ambos reinos sus pretensiones sobre el Lago de Vaho. Mirabir Ukhar IV une sus tierras con Mir y forma la nación de Calimshan, que reclama las tierras del sur de Wurlur (en la actualidad, río Ith) y al oeste de las montañas Iltkazar.

c. -5000.

- La colonia de Ankhapur es fundada por colonos de Jhaamdath.

c. -4900.

- La Plaga de los Guerreros se extiende por Puerto Calim y Almraiven. La plaga se extiende por medio del contacto con la sangre, la mayor parte de las victimas están entre las fuerzas militares.

-4850.

- Inixrien se convierte en la novena Ciudad de la Espada en Jhaamdath.

-4819.

c. -4770 .

- La Plaga del Terror misteriosamente solo afecta a Puerto Calim. La enfermedad lleva a la locura a través de imaginarios enemigos espectrales y otros temores. Como resultado de la plaga, toda la orilla y algunas partes interiores de la ciudad se queman dado que los trabajadores del muelle imaginan grandes monstruos marinos atacando la ciudad.

En menos de diez días la plaga del ocaso reclama la vida de toda Puerto Calim, incluidos la mitad de los miembros de la familia gobernante Marekh. La nave del capitán Daud yn Khadil Marekh sobrevive a la plaga y mantiene la dinastía durante otros doce años. Aunque la pérdida de la capital debilita su poder en el trono Bakkal. Puerto Calim se mantiene vacía durante cerca de un siglo y siempre estará asustada por la plaga.

-4620.

- Inixrien es fundada como la décima Ciudad de la Espada en Jhaamdath.

-4470.

- Corrant es fundada como la Onceava Ciudad de la Espada de Jhaamdath.

-4420.

-Besilmer, un pálido reflejo de Shanatar, es fundado [-4160] en la superficie.

-4230.

- Mirrindith es fundada como la Doceava Ciudad de la Espada de Jhaamdath.

-4160.

- Cae el reino enano de Besilmer [-4420] a causa de los ataques de humanoides y gigantes.

c. -4000.

- Los duergar se rebelan contra los azotamentes y se establecen en la Infraoscuridad Norte.

-3778.

- Grandes trasgos se asientan en la confluencia del Wurlur (en la actualidad Cañón del Ídolo Caído)

c. -3400.

- Grandes trasgos y un gran número de enanos esclavizados crean una enorme estatua de Nomog-Geaya, la deidad patrona de los grandes trasgos. A lo largo de los siglos la estatua se convierte en el lugar de reunión de al menos 3 tribus de grandes trasgos que poco a poco crecen en fuerza a pesar de los esfuerzos de los enanos de Shanatar.

-3200 al -1900.

- Segunda Edad de Calimshan.

-3000 al 1000.

Inicio de la Era de la Humanidad. Conforme los imperios de los elfos y los enanos empiezan a declinar. Durante este periodo se crean los poderosos imperios de Calimshan, Mulhorand y Unther además de los ahora desaparecidos Netheril, Jhaamdath, Narfell y Raumathar.

c. –2600.

- Final de las guerras de Shanatar. Los enanos de Alto Shanatar caen en las orillas norteñas del río Sulduskoon ante las fuerzas de Calimshan. Los enanos sellan la última entrada conocida al Profundo Shanatar [-8100, -1800].

c. –2400.

- Calimshan refuerza sus efectivos en Iltkazar en la vecindad de las montañas Omlarandin, al sur de Wurlur (Rio Ith)

-2381.

- El palacio del Bakkal Tavihr arde en llamas, terminando la viciosa y corrupta dinastía. El fuego se extiende y destruye la parte oeste de Puerto Calim.

- Tres barcos colonia de contempladores se estrellan en las Montañas Alimir. Los puestos fronterizos al este de Calimshan son ocupados por los contempladores, pero poco después son expulsados de nuevo a las montañas. La ciudad de Zolkir es fundada por contempladores.

-2375.

- El culto a los genios se convierte en predominante bajo los bakkals Erehnir.

c. -2280.

- La reconstrucción de Ehrenir. Después de que las guerras gremiales y otros conflictos destruyan gran parte de Puerto Calim, muchas áreas son reconstruidas de manera artística y religiosa por la que son conocidos hoy en día. Los muros de al menos dos barrios, sabbans, al oeste de la moderna Puerto Calim contienen indicaciones de murales que agraciaron los muros cuando fueron construidos durante esta década.

-1931.

- La armada de Calimshan destruye el Ídolo de Nomog-Geaya, adorado por los grandes trasgos. Desde entonces, esta área es conocida como La Garganta del Ídolo Caído.

c. –1900.

- Calimshan gobierna tan lejos al norte como las Montañas Copo de Nieve y su imperio estaba compuesto de cuatro reinos separados: Calimshan (las originarias tierras de Coramshan y el imperio de Calim), Mir, Tethyr e Iltkazar.

-1900.

- Las Colinas Caltazar son objeto de ataques periódicos por parte de contempladores del Lago del Vaho frenando la expansión calishita.

-1850.

- Bajo el liderazgo de Duerra los duergar atacan a los drows de Undraeth, los azotamentes de Oryndoll y los restos de Shanatar Profundo.

-1838.

- En justo castigo por el saqueo de su tesoro por los aventureros calishitas y la muerte de una de sus crías, Ylveraasahlisar, el Dragón Rosa, destruye la armada de Calimsham, la Corte de Caleph, el Bakkal Raor y dos terceras partes de Puerto Calim antes de instalarse sobre el Trono Bakkal y gobernar el corazón del imperio.

A pesar de Puerto Calim, Muzad llega a ser atacado por el dragón rojo así que ella solicita la inmediata reconstrucción de la ciudad. Los constructores simplemente alisan los escombros y comienzan de nuevo.

c. -1800.

- En las conocidas como Guerras de Parentesco los duergar invaden las cavernas de Ultoksamrin y Holorarar en el Shanatar Profundo. Solo Iltkazar sobrevive a la invasión de los enanos grises. Duerra es ascendida como diosa por sus acciones.

-Duerra de las Profundidades es recompensada con la apoteosis. La ciudad de Dunspeirrin, rápidamente inicia su declive sin la guía de su reina.

-1783.

- La cólera del dragón (fuego): todo Puerto Calim central; 15% población, 40% ciudad.

-1726.

- Los asesinos de dragones dirigidos por Rafak el Cajaan hieren profundamente al Dragón Rosa [-1838] y lo alejan de Puerto Calim; mientras ella escapa de los humanos, Ylvera muere bajo la mandíbula de su aliado el dragón de bronce Cadasalmpar. La dinastía Cajaan renuevan las leyes humanas del imperio.

-1708.

- El gobierno de Cajaan se consolida dado que se convierte en el único heredero de su antaño prolífica familia. El título del gobernante pasa a ser pasha en lugar de bakkal. La veneración al “gran dios solar” se extiende por Calimshan.

-1700.

- El tercer hijo del syl-pacha se convierte en Emir de Tethyr. Este puesto se convierte en un puesto vinculado a los hijos menores.

- La nobleza de Calimshan empieza a cazar elfos como pasatiempo.

-1603.

- Las familias nobles de los Señores de la Espada en Jhaamdath crean el refugio mágico de Dhinnilith.

-1570.

- Espolón de Zases, un simple pueblo de pescadores, se convierte en una ciudad fortificada y el puesto desde donde gobierna el Emir de Tethyr.

-1550.

- La expansión del Bosque Darthiir es frenada por las batallas contra los contempladores en las Colinas Caltazar. Los límites del bosque corresponden a los del Bosque Mir en la actualidad.

-1530 al -1300.

- Guerras fronterizas entre los elfos de Tethyr y Calimshan

-1504 al -1069.

- Las provincias occidentales de Jhaamdath son controladas por Unther.

-1428.

- Puerto Calim cae con la muerte del Syl-Pasha Violir Cajaan IX, y los contempladores dominan la arruinada ciudad de Puerto Calim y su imperio vasallo. Qyraaptirel Ojo de Sangre, un mago contemplador de aterrador poder, reclama el Trono del Pasha. Los contempladores ahora gobiernan a lo largo de todo Calimsham y el lago del Vaho.

- El comercio entre Tzindylspar [-1715, -1427] y Calimshan se colapsa.

-1403.

- La venganza Cajaan (fuego): Sabbans exteriores de Puerto Calim; 5% de población, 20% de ciudad; Se produce por el propósito de dejar fuera a los contempladores durante el sitio de la ciudad, parcialmente tiene éxito.

-1402.

- Qyraaptir el Ojo de sangre y sus fuerzas de contempladores caen o huyen ante los sacerdotes de Drakhon y sus soldados humanos aliados. Puerto Calim es la primera ciudad liberada de la dominación de los contempladores, y Calimsham es libre de las leyes de los contempladores durante tres años, gracias a las leyes de “Drakhon Pashas”. Los contempladores se retiran a sus fortalezas debajo de las montañas Alimir, o a lo largo del lago del Vaho.

-1400.

- Los ataques contra los Colinas Caltazar por parte de los contempladores del Lago del Vaho llegan a su fin.

-1399.

- Los contempladores en las regiones limítrofes con Calimshan son destruidos. Todas las regiones vuelven a estar bajo el control del pasha.

-1320.

- Esclavos construyen la carretera que une Espolón de Zases y Memnon.

-1280.

- En la peninsula Alimir estalla la guerra entre la armada de Calimshan y el resto de los contempladores. Qyraptir el Ojo de Sangre ahora gobierna a toda la armada y no solamente a una legión.

-1280 al -1018.

- Calimshan inflinge sonoras derrotas a los contempladores del Lago del Vapor y empieza su expansión sobre la zona.

-1202.

- Aliyn Enar el Samesaj, el futuro gran visir de Puerto Calim, nace el último día de Alturiak.

-1161.

- Ali el Samesaj salva a la hija del sultan Drakhon de sus secuestradores y lleva la noticia a Syl-Pasha Adjam Drakhon, el padre de la chica. Como recompensa, se instala en la corte del sultán como mago no oficial de la corte.

-1156.

- “Villafuegos” (Fuego): ciudad al sudoeste, muelles; 40% de la construcción de muelles de Puerto Calim, 30 % de villas de pasha al oeste de la ciudad; Tareq Sabban, Axhiim Sabban, Khamal’s Khanduq, The Khamarkha Ashada, the Ytreis Garrison y una docena de villas.

-1153.

- Ali el Samesaj salva al sultán de ser asesinado por miembros de su corte, a causa de la batalla mágica, destruye gran parte de Hapij Sabban. Eleva su título al de Visir del sultán y Druzir de los siete sabios Drudach como recompensa por su lealtad.

c.-1150.

- Después de “Villafuegos”, la dinastía Drakhon toma el control de las áreas tranquilas y expande el barrio del Pasha mientras reconstruyen barrios y reestructuran las áreas para mejorar sus alianzas políticas y sus motivaciones propias. Las masivas piedras del puerto y las defensas que agradaban en la sala de la Armada durante centurias fueron reemplazadas en las áreas portuarias destruidas. La comisión de Syl-Pasha Kamal el Drakhon para construir el Qysanallojal (Marina Imperial) y esto permitió a Calimshan empezar a controlar las tierras costeras y las aguas del Mar Brillante. Originalmente construyen rápidos movimientos de tropa contra las armadas enemigas, el Qysanallojal rápidamente expande la influencia política y el comercio de Calimshan.

-1130.

- La batalla de la puerta de Samesaj. La guarnición oriental de Akkabbel (Ahora: Paso Ithal [1370]) entra en la escena de la gran victoria por Calimshan, como las fuerzas sitiadas de Akkabbel triunfan consiguiendo refuerzos desde Calimpot a través de una puerta mágica. Rompen el asedio e inflingen grandes perdidas a los contempladores. La puerta permanece intacta después de la batalla, pero su lanzador (el visir Ali el Samesaj) sabe que esta es la llave de la luz de la luna llena y otra magia. La gran victoria sobre las fuerzas de los contempladores lleva a Samesaj a tomar el titulo de Gran Visir y mano derecha de Syl-Pasha Ruj el Drakhon.

- La carretera que une Espolón de Zases con Akkabel (en la actualidad el Paso Ithal) es concluida.

-1095.

- El Gran Visir Samesaj crea su tumba en los campos al este de Puerto Calim: el Khamamart, la tumba de fuego. Una vez el mármol está encendido y las llamas suben desde la tierra, Samesaj entra y nunca se le verá de nuevo.

-1080.

- Final de la guerra entre Calimshan y las naciones de contempladores de la península Alimir con la victoria de Mintar. El trono de Puerto Calim ahora gobierna desde la costa de la espada hasta Mintar. El aumento del comercio y la influencia lleva a Puerto Calim a casi doblar su tamaño (casi al tamaño del moderno Aguas Profundas).

- La armada de Calimshan lentamente erradica toda la influencia de los contempladores (los gobernantes y las ciudades controladas por los contempladores). En las tierras de Arnaden (alrededor del lago del Vaho) durante las próximas doce décadas.

c- 1050.

- Con grandes avances tecnológicos en construcción naval, la Armada Imperial de Calimshan atraviesa el Mar Reluciente y el lago del Vaho. Son infrecuentes, pero hay tentativas de comenzar un comercio con Chult y el Tashalar.

-990.

- Plagas intermitentes durante el próximo siglo hace estragos ente la población de Schamedar y Puerto Calim. La primera plaga, que ataca estos años, mata casi a la mitad de los esclavos de Puerto Calim y las fuerzas de syl-pasha y su familia permanecen encerrados en su palacio casi dos años hasta que la amenaza remite. Los jefes del ejército y los hechiceros de las doce ciudades de las espadas de Jhaamdath son sospechosos de crear las plagas, pero no está probado.

- La Tercera Edad de Calimshan acaba. La cuarta Edad empieza con un niño de ochos años como pasha y el concilio regente en manos de los militares.

c. –870.

- Después de algunas décadas de incremento de viajes y colonizaciones, Calimshan abre un completo y regular comercio con Chult y el Tashalar.

-790 a -530.

- Los ataques drows sobre Calimshan frenan su expansión sobre Amn, Tethyr y Erklazar.

-790.

- La Guerra de la Noche comienza entre los drow y muchos poderes de la superficie en las tierras meridionales de Faerun. El primer enemigo militar de los drow es Calimshan.

-741.

- Tulan el Akada yi Puerto Calim crea las araneas, una raza de arañas licántropas con la habilidad de disfrazarse como las gigantes arañas drow. El control mágico de Tulan hace de la aranea el soldado más efectivo en la guerra contra los drow.

-736.

- Las 40 mejores y fieles aranenas de Tulan el Akada continúan en Puerto Calim y crean su residencia ocultas a los largo y a lo ancho del subsuelo de la ciudad y entre cavernas en las regiones superiores de la Infraoscuridad (antiguos puestos de búsqueda de Shanatar). Ellos comienzan a fortificar las defensas de Puerto Calim contra los drow y crean un hogar para ellas en las áreas oscuras donde pocos sadimmin iban a pasar).

-733.

- Tulan el Akada libera a 100 araneas dentro del bosque de Mir para propagarlas y luchar contra los drow que han trasladado allí su residencia.

c.-700.

- Durante los tres siguientes siglos, un gran número de esclavos escapan de Calimshan y Tezhyr gracias a la ayuda de psiarcas y sirvientes de Auppenser.

-697. Año del gigante furioso.

- Los drow irrumpen bajo las ciudades de Puerto Calim, Manshaka y Almraiven, estableciendo avanzadillas en las ciudades así como en las áreas salvajes periféricas que conservan durante algunas décadas.

-691. Año de la piedra de fuego.

- El ataque de los drows en Puerto Calim destruye el palacio de Caleph, con toda la familia dentro, trayendo el fin de la dinastía Vihad. El qayadin (general) de los sadimmin toma el control como Syl-Pasha Akim el Ehjoliq.

- Calimshan comienza la colonización del lago del Vaho más allá de la península Alimir. Los planes originales era colonizar la zona como conquistadores, pero muchos habían sido poblados por refugiados fugados de Calimshan durante la irregular pero aterradora Guerra de la Noche [-790, 620].

-676. Año de la tempestad frenética.

- Las plagas del Templo (Plagas): Puerto Calim, Almraiven, ciudades de Tashalar; mucosidad en pulmones y fiebre, se extienden por contacto (los sacerdotes la extienden sin darse cuenta, de ahí el nombre) 7% (5%).

-664. Año de las mareas cambiantes.

- La esclavización de Keltar. Los cercanos drow destruyen esta ciudad en el transcurso de una batalla de 37 horas, dada su superioridad mágica y un globo de oscuridad que usaron para rodear la ciudad. La armada de Puerto Calim llega después de la conquista drow a la ciudad cuando ya habían trasladado a más del 50% de la población superviviente a la Infraoscuridad como esclavos. Mientras los Calishitas liberan la ciudad y fuerzan a los drow a regresar a la Infraoscuridad, alrededor de 3000 Keltams nunca volverán a ser vistos.

-650 CV.

- Debido a los ataques de los drows sobre Calimshan los enanos y humanos alrededor de las Montañas Omlarandin y los Picos Kuldin se independizan del control calishita.

-649. Año de la caída del cobre.

- El ejército rodea Puerto Calim mientras un grupo de magos y sacerdotes la incendian con llamas mágicas. Las luces y el fuego conducen a los drow, que habían reclamado más del 25% de la ciudad, a luchar contra el ejército o a internarse en los subterráneos de la ciudad. De nuevo, el syl-pasha es forzado a destruir la capital para salvar su imperio. Grandes partes de la ciudad son intencionadamente destruidas para enterrar los templos drow y las villas parcialmente subterráneas, pero algunas quedan relativamente intactas de la destrucción. Algunos magos que quemaron la ciudad ayudan a reconstruirla y cierran todas las áreas entre Puerto Calim y la Infraoscuridad con piedra y nuevas construcciones. A pesar de su diligencia, los drow reabren algunos pasajes durante una década y restablecen su control en el Bajo Puerto Calim.

-620. Año de las almas nobles.

- Después de 60 años de negociaciones, el syl-pasha de Calimshan consigue un acuerdo comercial confidencial con la Matrona de Guallidurth, la clausurada ciudad drow, a cambio de la retirada de sus fuerzas de los subterráneos de Puerto Calim y otras ciudades Calishitas. La retirada dura otros 90 años, y no todas las fuerzas responden a la Matrona de Guallidurth, y una rebelión de casas dentro de la ciudad añade más combustible a las guerras de la noche.

-599. Año de los mensajeros rápidos.

- La plaga de la araña (Plaga): todas las ciudades. Los huevos de araña se incuban sobre la gente y causan un gran dolor. Las víctimas son consumidas por la incubación de los huevos de araña; 32% (41%).

-569.

- Un barco comercial calishita llega a Sheirtalar dando inicio a una era de comercio y prosperidad a lo largo del Mar Brillante.

-530. Año de los recursos exiguos.

- Las Guerras de la Noche finalizan [-620], y los drow nunca conseguirán de nuevo más que un remoto punto de apoyo en las tierras de la superficie. En total, más de 75000 humanos y otros seres fueron capturados y esclavizados por los drows. Más de 150000 murieron luchando contra los elfos oscuros, aunque cerca de los mismos drow y duergar murieron también durante la guerra.

-446. Año de los momentos atesorados.

- El dominio Calimshan sobre el Lago del Vaho y el Mar Brillante llega a su fin con la total destrucción de la armada calishita en el puerto de Puerto Calim. El fuego resultante destruye cerca del 70% de la ciudad una vez que el viento transportó las chispas e hizo arder las bóvedas de madera de muchos edificios.

c. -400.

- Calimshan empieza a colonizar las tierras cerca de Deepwash.

-387. Año de las Murallas Despedazas.

- Espolón de Zases es saqueada tras un ataque sorpresa de los bárbaros de Tethyr. Dos de los hijos del pasha son muertos, dando inicio a diez años de represalias por parte de Calimshan. La Primera Edad de Tehtyr empieza. Zazessovertan cae ante los clanes unidos de Tethyr y poco después Espolón de Zases es saqueada y quemada.

-379. Año de los ídolos danzantes.

- Tribus de grandes trasgos se unen bajo un sólo líder y fundan su propia nación en las ruinas de Holorarar, un antiguo reino de Shanatar.

-378.

- Soldados calishitas empiezan a construir la Muralla de Khalid a lo largo de la Península de Tethyr.

-375. Año del Crepúsculo aferrado.

- La Plaga del Imperio golpea el sur de la costa brillante este año, devastando Calimshan y las colonias del Lago del Vaho. La influencia de Calimshan comienza a desmoronarse con la pérdida de algunas de las colonias del Lago del Vaho. La plaga golpea duramente Puerto Calim, matando a cerca de un tercio de la población, incluyendo a miembros de la familia reinante.

- La dinastía Axash se extingue debido a la plaga, y los supervivientes no pueden evitar el ascenso a Syl-Pasha de Akkab el Evyrtaan, primo del ahora fallecido Khalid el Axash. La primera orden del nuevo syl-pasha es hacer arder Puerto Calim para minimizar la amenaza de la plaga. El fuego, por primera vez en centurias, se niega a arder y de esta manera, el nuevo syl-pasha es forzado a abandonar la ciudad durante los próximos cinco años.

- Una plaga traída por mercaderes calishitas causa la muerte de cerca del 30% de la población Lapalaiya.

-374. Año de la destrucción.

- Con la ciudad totalmente abandonada a causa de la plaga tramada desde Jhaamdath, sacerdotes de Talona intentan conquistar Puerto Calim y saquear las riquezas para construir un templo para su diosa del veneno. Muchos de los que continuaban en Puerto Calim eran granujas, esclavos fugados y nigromantes. Después de un tiempo, la capital comienza a ser la ciudad de los pícaros.

- La Muralla de Khalid es abandonada.

-373. Año de las piedras susurrantes.

- La Basílica de la Noche, impresionante sede del poder de Shar en Puerto Calim, queda como uno de los pocos lugares de la ciudad que no son totalmente controlados por Talona. Escaramuzas alrededor del templo en el barrio Joadhruz (ahora el Sabban Bakkal) aumentan hasta hacerse más y más violentos. En Eleint de este año, la basílica finalmente cae bajo las fuerzas de Talona. Las riquezas y reliquias del templo son movidas a un nuevo lugar dentro de un antiguo templo bajo la ciudad, que pronto será llamado El templo de la vieja noche.

-370. Año de la armadura alquilada.

- La Plaga del Imperio finaliza a principios de este año. Al finalizar el Martillo, el Syl-Pasha Akkab el Evyrtaan regresa a Puerto Calim e inicia un baño de sangre que destruye a todos los que continuaban en la ciudad por traidores o propagadores de la plaga. Mucha gente, incluido el clérigo de Talona que gobernaba la ciudad, sobreviven escapando a la ciudad subterránea.

-339 CV. Año de la telaraña rota.

- La caída de Netheril es notada en Puerto Calim con la rotura temporal de la magia que causa el colapso en algunos minaretes y palacios que sólo estaban sostenidos con magia. Dos barrios enteros caen sobre las calles disueltos en pocos momentos cuando la magia deja de existir para Toril, y más de 7000 personas mueren en la destrucción.

-315. Año de la Venganza.

- Espolón de Zases es vuelve a ser conquistada y pasa a ser una ciudad tethyriana.

-293. Año de las Vitelas Iluminadas.

- Karlag lidera a los clanes y conquista Myratma, que es rebautizada como Artrimmar, en recuerdo del hijo de Karlag que murió en la batalla. Sin embargo sus intentos de coronarse como rey de Tethyr fallan.

-288. Año de los Ocho Rayos.

- El Syl-Pasha Orun yn el Evyrtaan accede a la independencia de las tierras y gentes de Tethyr.

-284.

- Rivenaurlgoth el Piadoso Oscuro, una gran sierpe, es muerta por adoradores de Anachtyr.

-276.

- Un sangriento golpe de estado reemplaza la dinastía gobernante en Jhaamdath y se instaura una nueva dinastía imperialista. La iglesia de Auppenser, uno de los principales focos de disidentes, esto son ejecutados y algunos son liberados después de ser su mente alterada como personas completamente leales al emperador Dharien.

- Jhaamdath empieza a construir una armada. La madera es extraída del bosque de Nikerymath (Bosque Chondal) lo que lleva a un enfrenamiento con los elfos. En menos de veinte años, solo la ciudad elfa de Rucien Xan sobrevive y nueve de cada diez elfos sobreviven.

-273.

- El emperador Dharien de Jhaamdath ordena que las udoxias que están en templos sean controladas por los militares. La oposición de miles de ciudadanos frena sus acciones.

-264.

- La ciudad de Gharrent, liderada por los miembros de la iglesia de Auppenser, se intentan independizar de Jhaamdath. Los sublevados son arrestados y ejecutados. La udoxias de la ciudad es cogida por los militares y ocultada.

-255. Año de las olas violentas.

- Jhaandath cae ante la Alta Magia elfa cuando esta conjura una enorme ola que destruye el reino. La costa adquiere la fisonomía del actual Estrecho de Vilhon. Los supervivientes se asientan en las tierras de las actuales Cormyr, Sembia, los Valles y el Vasto.

.-250.

- Diversos emigrantes de Jhaamdath se asientan a lo largo del Mar Interior en lo que será Thesk, Impiltur y el Vasto.

- Calimshan, bajo el Syl-Pasha Faud yn Orun el Evyrtaan, reclama algunas pequeñas áreas de ciudades a lo largo de las Arnaden, tierras del lago del Vaho, ahora que el control de Jhaamdath sobre estas tierras ha caído junto con sus ciudades principales.

-247.

- Tyr, liderando a un grupo de arcontes surge en el Estrecho de Vilhon con el fin de pacificar los restos del imperio de Yheimdazh. Esta campaña se conoce como la Procesión. Tyr destruye a Valigan el Tercer Nacido.

-230. Año de la pérdida.

- Calimshan reconquista Ithmong y Myratma. Trabajadores capaces (más de una tercera parte de la población) de ambas ciudades son esclavizados y llevados a Puerto Calim para trabajar en el nuevo palacio del Pasha. Los 1480 guerreros entre los 5500 esclavos fueron sentenciados a la nueva Arena Djen, donde muchos de ellos lucharon hasta la muerte contra monstruos y los unos con los otros para la diversión de las masas.

-227. Año del guardabosques perdido.

- Puerto Calim incrementa su población y área más que nunca, el número de ciudadanos alcanza los 75000. Durante las próximas ocho centurias, Puerto Calim continúa siendo el más grande y más frecuentado puerto sobre las costas de Faerun.

-221. Año de la Sombra Reptante.

- La Matanza de Ithmong. Los restantes clanes de Tethyr se alían con un clan elfo y cargan sobre Ithmong siendo brutalmente diezmados, en mitad de la lucha, muere Clovis Izhal II, nieto de Mong Izhal, pero su hijo, Darrom, lidera a las tropas restantes para tomar la ciudad y expulsar a los calishitas.

-212. Año de los Grandes Tronos.

- Batalla de la Marcha Púrpura. Darrom toma Myratma y fuerza a segunda rendición calishita de Tethyr. Poco después es coronado como rey por los clanes.

-207.

- Se finaliza la construcción de Izhalyr, el primer palacio real de Tethyr. A final de año la capital de Tethyr es trasladada al nuevo emplazamiento.

-206.

- El Príncipe de la Corona, Darrom Izhal II, muere debido a unas fiebres. Su tío, Corin Izhal, hereda el líderado del Clan Izhal.

-200. Año de la Piedra Creciente.

- El Syl-Pasha Kalil el Evyrtaan muere a causa de miles de mordiscos de serpiente, una trampa mágica preparada por algunos de sus más cercanos consejeros. El visir Asraf el Majizar gobierna hasta le principio de la Quinta Era de Calimshan, y Puerto Calim llega a ser una ciudad mucho más organizada y con un comercio estructurado y gremios cualificados.

-189. Año de las Serpientes Bañadas.

- Shyllisyr Izhal, esposa de Corin Izhal, muere mordida por una serpiente venenosa. Los elfos reclaman la vida de su criado por su error. Este hecho genera numerosas distensiones con los elfos.

-188. Año de los Mártires Equivocados.

- A pesar de un buen corazón y un sentido de los negocios que casi dobla el prometedor comercio de Calimshan (y así el tamaño y la población creciente de la ciudad), el Syl. Pasha Malik yn Asraf el Majizar muere bajo los cuchillos de los asesinos en la Gran Khanduq en el tercer día de este año.

- Las Guerras del Trono. Estos conflictos se alargan durante dos años de guerra que alcanzan las guerras comerciales entre los campamentos militares contra las ciudades. Cuarenta Calephs diferentes reclaman el trono de Puerto Calim (y simbólicamente Calimshan) pero el año termina y ninguno de ellos consigue el poder más de 62 días.

- El Fuego del Trono. Dos terceras partes del sur y todo el este de Puerto Calim; 43% de población y 61% de la ciudad (actualmente siete diferentes tipos de fuego entre Alturiak y Eleint provocado por rivales luchando por el trono).

-187. Año del gremio de Entierros.

- Otros 28 pretendientes reclaman el trono del Caleph en Puerto Calim. Durante el solsticio de invierno, toda la unidad entre las ciudades de Calimshan es destrozada. Todas las áreas del antiguo imperio resisten individualmente, muchos reclaman ser el verdadero corazón del imperio y esperan conseguir más tierras y control para ellos mismos.

Las guerras del trono terminan con la subida al poder del antiguo mago visir Tasyn el Tarshaj yi Manshaka. La dinastía Tarshaj –cuatro hermanos y sus familias, el mayor de los cuales era Tasy-. Simultáneamente conquista las ciudades de Manshaka, Memnon, Puerto Calim y Almraiven, hasta aquí la unificación de las tierras del Pasha desde aquí hasta cerca de dos años. La primera tarea del Syl-Psaha Tasyn es reconstruir la capital y reconquistar el resto de Calimshan.

-183.

- El rey Darrom entrega al criado a los elfos con el fin de aplacar sus iras, sin embargo su medida crea malestar dentro de los clanes. Amin Tarseth I confabula en su contra y lo mata junto con 14 guardias reales. Varytha Izhal, la hija semielfa del jefe del clan Izhal, desaparece sin dejar rastro, ni los exploradores ni la magia son capaces de encontrarla.

-182. Año de los gigantes dormidos.

- Calimshan, en los intentos de reconquistar los territorios cercanos al lago de Vaho y el Sheir, descubre que la antigua amenaza de los contempladores emerge de nuevo. Los contempladores y sus cultistas controlan la mayoría del territorio al oeste de Ankhapur y llevan sus fuerzas al oeste (o atravesando las montañas Alimir) como represalia por la invasión calishita.

-180.

- El asesinato de Darrom es descubierto por los hijos de Amin Tarseth I que lo matan para recuperar el honor de la familia.

-173. Año de los Héroes Fuertes.

- Varytha Izhal regresa tras estar diez años desaparecida y anuncia la llegada de una gran horda trasga. Tras unir a los elfos y a los humanos, ésta es frenada a las puertas de Ithmong.

-172.

- El Primer Embajador de Tethyr, Florian Perry, consigue los llamados Acuerdos de Perry entre Calimshan y Tehtyr en los que se ceden las carreteras comerciales al norde de Calimshan a Tethyr y la reducción de las tropas calishitas en el Bosque de Mir. Por sus servicios, recibido tierras en la región controlada del Ríoflecha, convirtiéndose en el Primer Conde de Tethyr.

-170. El Año de los Muchos Ojos.

- Empiezan las Guerras del Ojo Tirano.

- El Rey Silam de Tezhyr da el puesto de Visir de la Corte para Zahyra Hijodebardo-Izhal, la mujer de su primo.

- Calimshan se alía con Tethyr e Iltkazar para luchar contra el renacido poder de los contempladores del Arnaden, que han contraatacado las agresiones calishitas y ahora avanzan hacia el este de Tethyr. Comienzas las guerras del Ojo Tirano. Almraiven cae ante los contempladores durante los primeros tres meses de la guerra, y le siguen Soldophor y Greengrass. Tras una larga lucha, los contempladores controlan el pantano de la araña y el sur del bosque de Myr hasta el final de Kythorn. Esto impide muchas transferencias de tropas entre el oeste de Calimsham que caen directamente bajo los baluartes controlados por los contempladores.

-167. Año del parentesco imprevisto.

- El asalto a las colinas de Qatarn. Durante los primeros cinco días de Uktar, el rey Silvam de Tethyr y Qayadin Revaod el Simaal llevan a la Cuarta Armada a la victoria sobre nueve contempladores con un ejército que superaba tres veces a sus propias fuerzas. Los contempladores ocuparon Volothamp y Schamedar al finalizar el año, aunque su afianzamiento dentro del este de Calimshan sobrepasa su alcance, y los contempladores pierden el control de Ankahpur, uno de sus principales baluartes.

-166. Año de los Siete Amores Perdidos.

- Las guerras del Ojo Tirano terminan, a pesar de las alianzas, continúan entre los poderes humanos la persecución de contempladores renegados durante los próximos años a lo largo de sus tierras.

-161. Año del Mago Esmeralda.

- La alianza entre Calimsham, Tethyr, e Iltkazar se disuelve en este año.

-150. El Año de la Recompensa.

- El Syl-Pasha Kamus yn Tasyn el Tarshaj de Puerto Calim concede a Tethyr la región conocida como Anakarm, las tierras al oeste del Bosque de Mir y al norte del Río Memnon. Mientras muchos en Tethyr creen que es una recompensa por su ayuda en las guerras del Ojo Tirano, es un movimiento político contra los nobles calishitas que acumulan poder contra el Tarshaj.

-110. Año de las miradas sombrías.

- Akkabar el Shoon nace en Myratma, hijo de un sabbalad calishita y de su favorita Jhasina, los tres regresan a Memnon.

-99. Año del Tiburón de Plata.

- Muere la Visir de la Corte Zahyra Hijodebardo-Izhal y le sucede Rhynda.

-94. Año de los murciélagos.

- A los 16 años, Akkabar el Shoon llega a Tethyr y se convierte en pupilo de la princesa Vizera Rinda por su reputación como un prodigio en el Arte.

-91. Año de las Antiguas Coronas.

- La ciudad de Ithmong es asediada por trasgos que son finalmente derrotadas por las fuerzas del clan Ríoflecha.

-88. Año de las Alabanzas Hostiles.

- Alaric, uno de los jóvenes nobles del Clan Fyrson es acusado de actividades blasfemas. Tras marchar al exilio, jura venganza.

- Akkabar el Shoon abandona la tutela de la princesa Rinda de Tethyr y comienza a moverse a través de la sociedad y los negocios calishitas, vendiendo sus habilidades mágicas al mejor postor. Durante cuatro años, Akkabar es un casi permanente miembro entre la sociedad de Puerto Calim y su inteligencia política solo es comparable a su magia.

-86. Año de los Campos Fecundos.

- Operando desde las ruinas de Velen y desde la parte noroccidental de la península, un gran enclave de piratas dominan la costa de Tehtyr. Numerosos rumores los vinculan a Alaric Fyrson.

-83. Año de la Fruta Amarga.

- Parte de la costa de alrededor del palacio de Izhalyr en Tezhyr es barrida por olas y tormentas.

-78. Año reluciente.

- Akkabar el Shoon contrae matrimonio con Munaa yr Shummari el Tarshaj, la quinta hija del Syl-Pasha Kadar on Midsummer. Como regalo de bodas, Akkabar recibe el titulo de Syl-Visir (y gobernador) de Memnon.

-77. Año de las piedras llameantes.

- A mediados de invierno, la muerte de casi todos los miembros del Tarshaj lleva al Syl-Pasha Akkabar el Shoon al trono de Caleph, como había planeado.

-75. Año del escudo de cuero.

La princesa regente y Vizera Rinda conciertan el matrimonio entre la hija del Syl-Pasha Akkabar Shoon y su propio hijo, el futuro rey Nishan II para asegurar la estabilidad de ambos reinos a pesar de la objeción de los nobles de ambos reinos.

-64. Año de la Escarcha Reluciente.

- El rey Nishan II asciende al trono de Tethyr y contrae matrimonio con Arhymeria yr Una el Shoon.

-54. Año de los Tomos.

- Piratas de Tethyr intentan tomar control de Hellbrester, pero son rechazados.

- Los piratas roban cinco naves de los astilleros de Karlag y se establecen en las islas enfrente de la Costa de Tethyr. El tráfico marítimo se irá volviendo impracticable de forma progresiva.

-52. Año de las esporas asfixiantes.

- La plaga floral: (Plaga): Keltar, Puerto Calim, Almraiven; brotes y semillas de una nueva planta floral explota en nubes de esporas que provocan vómitos y sarpullidos primero, luego fiebre y después la muerte, se propaga por el comercio de unas raras flores escalatas; 2% (7%).

-44. Año de la Ira de los Gigantes.

- El rey Nizhan Izhal II lanza una ofensiva contra los piratas, en la batalla se da por muerto a Alarico el Negro. El comercio experimenta un auge debido a la desaparición de los piratas.

- 37. Año de los Patriotas.

- El Clan Karlag de Tezhyr hace la paz con los elfos tras cincuenta años de luchas.

-25. Año de las Bibliotecas Perdidas.

- El clan Rioflecha intenta establecerse al este de las fronteras de Tethyr, aunque sus aspiraciones son rotas por los ogros.

-23.

- El clan Ríoflecha junto con el clan Izhal y Hijobardo limpian de ogros las tierras ente los ríos hasta el Bosque de Tethyr.

-16. Año de los lápices envenenados.

- La plaga de los escolares (Plaga): todas las ciudades al sur de Faerûn, hasta el lejano norte de la Puerta de Baldur; letargo y profundo sueño hasta alcanzar el coma y la muerte, algunos desconocidos organismos envenenaron a la inmensa mayoría a través de la tinta y las plumas que usaban los escribas, escolares y los hombres de negocios; 20% (11%).

-9. Año de los Traidores Caídos.

- El clan Fyrson de Tezhyr es condenado al exilio y unen sus riquezas a las del pirata Alarico el Negro.

-6. Año de los Látigos Escarlatas.

- La Caída de Izhalyr. Izhalyr cae bajo el asedio del clan Fyrson y los piratas. En las luchas, mueren gran cantidad de nobles, incluyendo al Príncipe Tarsax Izhal, que murió en duelo singular contra Alarico el Negro, al que mató. Pese a que los piratas sufrieron un durisimo golpe, perdieron dos terceras partes de sus barcos, el palacio quedó convertido en un esqueleto ennegrecido, de 400 personas sobrevivieron 25 y de la casa real solo cuatro miembros. El hecho de que los supervivientes sean escondidos por la Reina desata el caos en el país. El Syl-Pasha Shoon se congratula secretamente y organiza un golpe de estado, aunque intenta vincular los asesinatos con el creciente poder mercantil de los caídos Rundeen [502].

-5. Año de las Disputas.

- Las noticias de la Caída de Izhalyr llegan a Calimshna que envían a Amahl Shoon, el hermano menor de la Reina, que se corona rey de Tethyr a finales de año debido a al falta de un heredero. El rey fija la nueva corte en el Fuerte Karlag, que vuelve a conocerse como Espolón de Zases.

-3. Año de las Ruinas.

- El Rey Amahl muere envenenado en un banquete. Su sobrino, Amahl, pasa a ser rey. Se da inicio a severos castigos contra las tierras de los Izhal en base a acusaciones de traición y disidencia.

-2. Año de las Corrientes Horribles.

- Después de 18 años de guerra, Ithmong es destruida y el Clan Ithal casi borrado por las fuerzas reales. El rey Amahl II de Tethyr presta fidelidad al Syl-Pasha Soon sobre la hierba verde de su victoria, y este es el verdadero comienzo de el imperio Shoon bajo el gobierno de Akkabar sobre Calimsham y Tethyr

-1. Año de las Reliquias Destruidas.

- La población esclavizada de Ithmong mueve piedra a piedra su ciudad hacía el Sur. Llevará diez años construirla y 150 que la ciudad recupere su máxima expansión. Tethyr, vuelve a estar sometida a Calimshan.

- Akkabar el joven, el primogénito del Syl-Pasha y el hermano mayor de Amahl I y Arhymeria, muere en una reyerta de taberna en Memnon , que después s revelada como un asesinato para vengar los clanes Tethyrianos. Como padre del rey Amahl II de Tethyr y heredero proclamado del Syl-Pasha Shoon, su muerte trae mucho dolor a Tethyr.

5. Año de la Esmeralda Apretada.

- El syl-pasha establece portales entre distintos lugares de Puerto Calim y su nueva capital imperial que se levanta como Shoonach.

12.

- Nace Aleph el Shoon (Shoon I).

15. Año de la Gloria Brillante.

- El rey Amahl II de Tethyr muere y le sucede su único hijo, el rey Amahl III. El syl-pasha traslada su corte y gran parte del poder de Calimsham a Shoonach. Puerto Calim permanece como el puerto principal para su imperio porque no está demasiado lejos de su capital, el Syl-Pasah Akkabar Shoon establece una dinastía títere estrictamente controlada en el Trono de Caleph.

20. Año de la de la Furia Caída.

- La ciudad de Iljak es la primera gran ciudad comercial absorbiendo las aldeas de los alrededores. Su fundación marca el fin de la gran diáspora de los supervivientes de Jhaamdath.

27. Año de las Espadas Ensombrecidas.

- El syl-pasha muere bajo circunstancias misteriosas mientras encantaba objetos mágicos en sus habitaciones bajo el Monte imperial de Shoonach.

- El Rey Amahl III sucede a su tataraabuelo Como gobernador de Calimsham y Tethyr. Después establece otro régimen títere en el trono de Tethyr. Amahl III se corona a sí mismo Qysar (emperador) Amahl Shoon III del imperio Shoon.

- Bajo distinto Syl-Pasha, Puerto Calim sufre una gran pérdida de status y dinero, y muchos visires y pashas se trasladan a Shoonach, donde puede lograr favores del qysar. Mientras, pequeños cambios en los barrios portuarios y los comerciantes de caravanas, el resto de Puerto Calim estaba escasamente poblado por la partida de gran parte de la sociedad Calishita a Shoonach.

29. Año de los barrancos excavados.

- Mercaderes tahslutanos fundan Narubel con el fin de obtener riquezas de las junglas de Khult.

32. Año de las flechas errantes.

- Un accidente de caza provoca la muerte de los tres hijos más viejos de Amahl III. El qysar hace que todo el mundo que participó en la caza sea muerto como retribución.

34. Año del poder robado.

- Nace Aleph yn Aleph el Shoon (Shoon II).

37. Año del veneno oscuro.

- Las Olas Vengadoras. Cinco olas golpean Calimshan, dañando cada una de las ciudades portuarias de la nación.

39. Año de la llama gloriosa.

- La plaga del callejón (Plaga): Puerto Calim (ciudad completa), Almraiven y Manshaka (puerto); sífilis e incapacidad de la sangre para coagular; se propaga por el aire y por la presencia de cadáveres pudriéndose en las calles de la Alta Puerto Calim; 17 % (21%).

44.

- Lanzamiento de la Lanza Imperial. Amahl Shoon III lanza una lanza desde el Monte Imperial de Shoonach y declara que el sitio donde aterriza será el punto desde donde el Imperio Shoon se extenderá.

-Los seguidores de Anachtyr (Tyr en Calimshan) forjan tres Escudos de los Demonios.

50. Año del viento mordaz.

- El qysar Shoon III muere y es sucedido por el Qysar Shoon I

61. Año del mago marcado.

- El Qysar Shoon I decreta el establecimiento del consorcio de magos en todas las ciudades de su reino, para que su asistencia sea obligatoria para todos los magos. Los que se resisten son asesinados, y pronto Shoon I conoce la cercanía de cada mago entre sus dominios, lo que le permite controlar mejor sus fuerzas.

66.

- Mith Barak, en verdad un dragón plateado llamado Mithbarazak, se convierte en el nuevo rey de Iltkazar.

75. Año del Abrazo de la Muerte.

- El qysar Shoon I muere y es sucedido por su tercer hijo, Qysar Shoon II.

- La fiebre de niebla (plaga): Todas las ciudades Shoon (Tethyr y Calimshan), esp. Puerto Calim, Memnon, y Myratma; espesas nieblas nocturnas transportan agudas fiebres y delirios cuando son respiradas; aquellos que mueren a causa de la fiebre exhalan su último suspiro como una niebla idéntica; 11% (Imperio Shoon) (31%).

100.

- La ciudad de Athkatla es fundada.

107.

- El qysar Shoon II muere y es sucedido por su primer sobrinonieto Qysar Shoon III. Hazamir el Aktorral, el syl-pasha de Calimsham, es hecho riqysar (emperador regente). El riqysar Aktorral mueve la corte de regreso a Puerto Calim y los alrededores confiando más que en vivir en Shoonach.

110. Año del látigo.

- Nace Amahl Shoon IV, el hermano más joven de Shoon III.

112. El Año del Colmillo.

- Nace Amahl de los Nueve Remolinos (Amahl Shoon V).

123. Año del hacha helada.

- Con la muerte de Aktorral este año, todo el control gubernamental de Calimsham y del imperio se traslada a Shoonach hasta la caída del imperio. Puerto Calim se convierte simplemente en el puerto más grande, y esto hace que los barrios del norte cada vez estén más desiertos. Durante el siglo siguiente, las calles alrededor de los barrios portuarios se elevan más que nunca para defenderse contra los intrusos que se instalan en las residencias vacías de la ciudad alta.

- La Baja Puerto Calim crece en extensión y población, el abandono hace que un gran número de edificios se derrumbe. Además, la población de monstruos en la Baja Puerto Calim crece como resultado de la poca guarnición en la ciudad antigua (como Alta Puerto Calim llegará a ser conocida dentro de 300 años).

128.

- Hilather [-2488, 132], tras siglos atrapado en stasis, empieza a explorar Faerun. Poco después empieza a trabajar para al Corte Imperial Shoon de Calimshan, se instala cerca de la futura Beregost y empieza a trabajar en un método para asegurar un control sobre los demonios de forma más segura.

130. Año de los gemelos enanos.

- Amahl Shoon IV mata a su hermano, Shoon III, en un banquete privado convirtiéndose en el qysar.

131.

- Se crea la compañía de mercenarios llamada Silver Swordpoint en Athkatla.

132.

- Hilather [128, 150] sale de su torre portando trece Escudos de los Demonios [1266]. Tras entregarlos, desaparece tras ser pagado. De sus estudios solo queda registro en el Libro de Trabajo de Hilather que en la actualidad se encuentra en la librería del Rey Haedrak III de Tethyr.

138. Año de las chispas volantes.

- Amahl Shoon IV acusa a los clérigos de Ilmater de los incendios en cinco ciudades imperiales.

140. Año del ejecutador.

- Amahl Shoon IV enloquece ejecutando a más de 200 personajes de la administración en el curso de los dos siguientes años.

142. Año de la naga rondadora.

- Amahl de los Nueve Remolinos vuelve a casa tras quince años para enfrentarse y matar a su hermano enloquecido. Es coronado como Qysar Amahl Shoon V.

145.

- El dragón azul Iryklathagra [150] nace en el Anauroch.

150.

- El dragón azul Iryklathagra [145, 236] saquea la torre abandonada de Hilather[132, 168].

154.

- La ciudad de Crimmor es fundada.

173. Año del Sharn gritón.

- Después de que la hija de Amahl Shoon V sea salvada por un clérigo de Ilmater el qysar lanza una maldición sobre cualquiera que dañe a un sirviente de Ilmater.

180. Año de los pilares de la enseñanza.

- Nace Amahl Shoon VI.

183. Año de los muertos murmuradores.

- Nace Shoon IV, hermano de Amahl Shoon VI.

200. Año de las llamas saltarinas.

- El fuego pícaro (fuego): Todo el norte y oeste de Puerto Calim (escudos cortafuegos para los puertos desde el fuego por la oposición de las facciones de ladrones para lograr el control de la ciudad alta); 60 % población de la Alta Puerto Calim; Templo de Bane, Talona y Mystra, numerosas villas.

204. Año de la avaricia.

- Tras la muerte de Amahl Shoon V, su nieto Amahl Shoon VI, se convierte en qysar del Imperio.

- El esclavo Harakhti se libera en Almraiven y empieza a construir su ejército.

205.

- Qysar Amahl Shoon VI mata a Harakhti en combate personal poniendo fin a la rebelión. Dos días después de su retorno es encontrado muerto por una picada de escorpión. Shoon IV se convierte en el primer qysar nigromante.

212.

- El puerto de Murann es creado.

223. Año de los Sueños Oscuros.

- Encuentro Comercial es creado como punto de reunión de las caravanas de Amn y Tethyr.

- Ilhundyl, el Mago Loco, es exiliado de la ciudad de Volothamp por sus experimentos y su incapacidad para controlar las criaturas que convoca del Abismo

229. Año de la llama negra.

- La plaga de la ceniza (plaga): Keltar, Volothamp, Manshaka; el tono de piel gris ceniza, ceguera, ataques (la mayoría de las muertes por pérdida de sangre o siendo asesinados para reducir la propagación, una táctica que fracasó); 9% (0.2% de los nativos de Puerto Calim-todos los viajeros que contrajeron la plaga fuera de la ciudad).

230. Año de las Dríadas Gimientes.

- El reino de Tahtar empieza a expandirse en Tezhyr chocando con el imperio Shoon.

231. Año del Dragón de la Niebla.

- El Desfile de la Muerte. Tras meses de rebeliones, el Emperador Shoon IV lanza una horda de zombis y esqueletos de los esclavos y trabajadores oriundos de Ithmong. Pese a que solo sufren daños los rebeldes, la acción dejó una profunda huella en toda la población.

- Ilhundyl conquista el último de los asentamientos de Meiritin [227, 284] y se declara gobernador de los Emiratos Calishar.

236.

- Iryklathagra [150, 245] pacta con el Qysar Shoon IV [132, 322] la destrucción de Rhimnasarl el Resplandeciente, un dragón plateado que se oponía a los Shoon. El Qysar sin embargo traiciona el pacto con Iryklathagra y se queda con el tesoro del dragón.

238.

- Un aprendiz errante, Elminster [238, 241], y su tutora, Myrjala Ojos Negros, destruyen a Ilhundyl el Mago Loco.

240. Año de los Elegidos.

- Elminster Aumar vuelve a Athalantar y mata a todos los magos y a Belaur restaurando el reino. Poco después es declarado Elegido de Mystra y deja el reino en manos de Helm Stoneblade que es declarado nuevo rey de Athalantar.

- Cansado de la molestia que supone Tashtar, Shoon IV firma un tratado de paz con ellos.

241. Año del Desatino del Hipogrifo.

- Numerosos cómplices de Ilhundyl son muertos a lo largo del Imperio Shoon.

245.

- Iryklathagra [236, 322] se lanza al ataque del Imperio Shoon atacando zonas periféricas con el fin de conseguir el tesoro que le robo Shoon IV.

258.

- El Escudo dentado de Shyk Korort es creado por magos Shoon.

264. Año del gato desaparecido.

- Nace Munaa yr Oma el Shoon (Qysara Shoon V).

276.

- El Qysar Shoon IV crea Ghazir el Filo del Desierto, una poderosa espada.

281. Año del flagelo gimiente.

- Qysar Shoon IV falla en convertirse en lich y la qysara Shoon V se convierte en el primer gobernante mujer no regente del imperio.

285. Año del orgullo desperdiciado.

- El Imperio Shoon se hace con el control de Lapaliiya [34, 656] aunque durante el reinado de la Qysara Shoon V se mantiene independiente.

- Una revuelta fallida en Untisczer provoca que el Imperio Shoon lance sus ejércitos sobre la zona. En un ejercicio de poder destruyen la ciudad de Untisczer y empiezan a instalar guarniciones en las ciudades de Tashluta.

- El archimago Anzhilar [1056] escapa a la destrucción de Untisczer a manos de los Shoon y se refugia en Tashan donde se convierte en lich.

288.

- Nace Kahlar yn Jahar el Tavarn (Shoon VI), hijo de Qysara Shoon V.

290.

- Nace Kodos yn Nadim el Jhotos (Shoon VII), nieto de Shoon VI.

294.

- Fuerzas del Imperio Shoon conquista y reclaman todas las tierras entre Mar Resplandeciente y el Landrise.

300.

- Qysara Shoon V muere de fiebre y su hijo se convierte en Qysar Shoon VI.

309. Año de la Cascada.

- Muere Qysar Shoon VI al ser traicionado por su guardia imperial. Su nieto Shoon VII se convierte en qysar.

- La Reina Consorte Karazir Tiirakar de Tezhyr lidera un ejército para conquistar la zona este de Tezhyr.

319. Año del fuego inolvidable.

- El gran fuego (Fuego): Todas las ciudades y pueblos calishitas; el fuego es consecuencia del qsar Shoon VII, por incendiar todas las cloacas para llegar al origen de los elementos criminales; 43% población (87% entre criminales y moradores del subsuelo), 57% de Puerto Calim (un 45% de media en todas las ciudades); las Cinco Fuentes de los Bakkals (Puerto Calim), la torre original del Gremio Arcano de Narminargent (Almraiven).

320. Año del plumaje brillante.

- La muerte infernal (plaga): Memnon, Teshburl, Keltar, Puerto Calim, Myratma, y Shoonach (en Tethyr); leve fiebre y manía, notable realce de color en el pelo, ojos y piel (se asumía como “color saludable” y las victimas gozaban de buena salud hasta que de repente llegaba el colapso y la muerte); los cuerpos ardían después de la muerte; 9% (4%).

- La plaga del fuego (Fuego): Barros Evyrtaan y Cajaan; 6% población de la Alta Puerto Calim, ambos barrios fueron destruidos y abandonados debido a la combustión de los cadáveres durante la plaga del verano.

321. Año sueño bendito.

- Lord Ashar Tornamn, el sobrino del Rey Karaj Tiiraklar II de Tethyr conquista la zona este de las Colinas Tejarn y el norte del Río Amtel.

322.

- Se inician las Batallas del Colmillo Afilado entre el Qysar Shoon VII [347] y Iryklathagra [245, 358]. En esta batalla cuatro villas en Tethyr son destruidas. Shoon VII la reclamó como una victoria suya.

330 -331.

- Uno de los inviernos más fríos de la historia de Calimshan provoca que diversas tribus de gigantes ataquen las zonas cercanas a Athkatla. El Qysar Shoon VII envía a un grupo de soldados, su jefe armado con Ghazir. La espada resulta estar maldita y los gigantes muertos bajo su filo retienen su espíritu en Amn.

347.

- El mago Thealnak de Memnon crea el Códice Thealnakkar y se lo regala al Qysar Shoon VII [322, 358]. A cambio recibe el señoriso sobre Hakkamate del Lago de Amin (en la actualidad el Lago Weng en Amn).

356. Año de los reyes errantes.

- La Marcha de Ashar. Lord Ashar Tornamn avanza su ejército al norte, desobedeciendo las órdenes del emperador shoonita y del rey de Tethyr. Reclama la Costa de la Espada desde el Páramo Alto hasta Shoonach como parte del Imperio. El rey Azoun de Cormyr al ver las rutas comerciales cortadas encarga la creación de un arma con a que enfrentarse a Lord Ashar Tornamn. La espada corta Ilbratha, “Señora de las Batallas, es forjada.

358.

- El Emperador Shoon VII [322, 366] lucha contra un dragón azul, Iryklathagra [322, 366] en las llanuras de Valashar [356, 375]. El dragón huye pero no sin haber robado el Bastón de Shoon al emperador.

- El azote de los leprosos (plaga): Todas las ciudades del Imperio Shoon; ausencia total de dolor, después avanza hacia la pérdida de los sentidos, conduciendo a muchos a la locura; 19% (33%). Muchos soldados afectados por el azote de los leprosos son enviados en ataques suicidas contra campamentos elfos en Tethyr y Amn, ya que su ausencia de dolor les permite continuar luchando y destruyendo a los elfos insurgentes hasta la muerte.

366.

- La última batalla entre Shoon VII [358, 367] y Iryklathagra [358, 367] tiene lugar en el cielo de Shoonach. En la batalla mueren setenta-i-cinco mil esclavos y ambos fueron seriamente dañados. El qysar perdió su pierna derecha y su brazo izquierda fue casi arrancado, el dragón casi perdió sus alas. Finalmente magos y guerreros del Qysar rechazaron al dragón mientras éste reclamaba como suya la victoria.

367. Año de los ojos tímidos.

- Shoon VII [366, 370] finge incapacidad, poniendo a la qysara Shaani como gobernante. Siete meses más tarde, es envenenado y muerto por Shaani.

370. Año de las dagas durmientes.

- Shoon VII [367, 438] se convierte de forma secreta en lich.

- La Flota Gran Colonia de Calimshan parte con destino a las Lunshaes con el fin de colonizarlas. Sin embargo, tormentas hunden la mitad de la flota y dispersan a la otra mitad. Solo algunos supervivientes consiguen llegar a Lopango.

371.

- La Qysara Shaani consigue una tregua con Iryklathagra al entregarle diversos objetos mágicos.

398. Año del Fantasma alerta.

- Nace Amahl yn Shaan yn Shoon yi Ankhapur (Amahl Shoon VII).

427. Año de la seta violeta.

- Qysara Shaani muere. Amahl Shoon VII coge la Flota Arnaden y elimina el poder de los contempladores en el Lago de Vaho. Después se hace con el poder en Shoonach y se proclama qysar. El nuevo qysar se lanza a eliminar a los magos en las denominadas Purgas de magos que suponen el exilio o muerte de cerca de 60000 magos a lo largo del imperio.

436. Año del grito de acero.

- Pueblos a lo largo del Río Shaar y el Lago Lhespen se rebelan contra la autoridad de los Shoon.

437. Año del acebo plateado.

- Amahl VII manda a Qayadin Sallah al Lago Lhespen para someter a nuevo a los pueblos en rebeldía. El general consigue su misión pero a costa de quemar siete pueblos enteros.Las campañas de Qayadin reciben el nombre de las Siete Campañas Ardientes que permiten a los Shoon recuperar el control sobre los territorios que se habían rebelado contra ellos.

449. Año del Hielo Asesino.

- El rey Silvyr, el legítimo heredero, y un elfo, levanta un ejército y toma la ciudad de Ithmong. Tras tomar la corona, restaura la monarquía en Tethyr.

450. Año del Puño Hendiente.

- El Rey Silvyr ataque Soonach, tras diez días de lucha se firma una tregua. En el Festejo de la Luna, el Emperador Amahl VII y el Rey se enfrentan en duelo singular, tras una traición el Emperador mata al Rey y casi aniquila al ejército de Tethyr que se salva por la intervención del Príncipe Strohm que consigue vengar a su padre, ganándose el apelativo de Mano Izquierda de la Venganza. Pese a la muerte del emperador, las luchas siguen hasta que las tropas de Strohm consiguen prender fuego al Palacio Real dando pie a los Grandes Incendios de Shoonach. Tras este hecho, se inicia la dinastía Strohm en Tethyr que gobierna durante 382 de forma ininterrumpida.

- La muerte de Qysar Amhal deja numerosas personas combatiendo por el control de las estructuras del poder disuelto. Más de 75 pashas, visires, sabbalads y sultanes se asesinan mutuamente en guerras masivas en las calles de las mayores ciudades calishitas para ver quién puede reclamar el poder del caído trono qysar. Puerto Calim cae bajo el gobierno del Syl-Pasha (el antiguo pasha de los carpinteros de barcos y prácticos del puerto) Fahd el Daosiin.

- Las ciudades de Tashluta se rebelan contra el poder Shoon y recuperan su independencia.

c. 450.

- Diversos magos y oficiales del Imperio Shoon huyen al Mar Interior, dispersándose por sus costas. Muchos de los barcos en los que viajan son hundidos por la gente buscando venganza contra ellos.

451.

- El Imperio Shoon es finalmente expulsado del Shaar y de la península khultana.

452. Año de las Cabezas Rodantes.

- Myntharan el Mago, uno de los muchos cortesano que huye de la caída del Imperio Shoon, llega a Puerta del Oeste. En menos de un año se convierte en el nuevo rey de la ciudad tras deponer a Mulsantir Illistine II. Tras reunir un ejército sin parangón se lanza a la conquista de los territorios de la Costa del Dragón.

457. Año de la bandera desplegada.

- El syl-pasha y sus hijos son destruidos desde abajo por varios agentes que provocaron explosiones mágicas para destruir completamente el barrio del pasha y muchos de los colindante drudachs de esclavos. La destrucción colindante prendió fuego y duró hasta la Feria de la Luna.

- El fuego bandera (Fuego): 65% del oeste de Puerto Calim; el barrio del pasha, el syl-pasha; la dinastía Daosiin, alrededor de 5000 esclavos.

460.

- El Emirato Occidental de Amin se convierte en el reino de Amn bajo el Rey Esmel Torlath, un ex-general del Imperio Shoon y nativo de la zona.

479.

- El Princípe Imnel Torlath y su ejército eliminan los pasos de los Dientecillos tomados por ogros reabriendo el comercio entre Murann y Crimmor. La principal batalla tiene lugar en el sitio llamado Herida de Imnel, que con el tiempo se convertirá en la ciudad de Imnescar. Las luchas se conocen en la actualidad como Las Guerras Ogras.

480.

- Los intentos del Rey Myntharan de conquista la Costa del Dragón se ven frenados en la Batalla de la Esfinge de Invierno cuando sus fuerza son derrotados y él muerto por el ejército formado por una androesfinge llamado Lyonarth que se convierte en la nueva gobernante de Puerta del Oeste.

491.

- Cortryn es fundado por tethyrianos y calishitas con el fin de restaurar la gloria del Imperio Shoon. Cortryn absorbe a Valashar [376] y Meiritin [284, 514] a la vez que extiende su influencia hacía las Montañas Troll. Esphurta es fundada como la ciudad más importante del reino.

502.

- Los Rundeen [-6] consiguen un monopolio de toda mercancía que salga o entre de los puertos de Calimshan y la península khultana.

512.

- Esmeltaran es completada y establecida como la nueva capital del reino de Amn durante el Segundo año de reinado de King Inmel, el nieto de Esmel.

514.

- Bellabar Huntinghorn liderada a los medianos de Mieritin [491, 523] hacía las tierras al este de Amn para escapar de las persecuciones del Duque Cortryn.

523.

- Meiritin [514] es abandonada debido a los abusos del Duque de Cortryn.

527. Año de los destrozos.

- Los esclavos comienzan el año con importantes disturbios en todas las ciudades de Calimsham y las tierras de Amaden.

533. Año de las Esposas Rotas.

- Los guerreros esclavos Mamelucos [90] derrocan el gobierno de Puerto Calim y de las principales ciudades y fundan un país libre sin esclavitud. Como Puerto Calim fue largo tiempo un puerto de esclavos, el gobierno mameluco abandonó la ciudad, llevando el trono de Caleph a Manshaka, su nueva capital. También abandonaron el título de syl-pasha a favor del antiguo Murabir (líder militar), no usado desde los días de la independencia de Mir.

575.

- Keczulla, un pueblo minero, es fundado por los Keczull durante el momento álgido de la fiebre del oro.

583. Año del vino.

- Mercaderes calishitas y lapalaiyanos crean el asentamiento de Tashalar y Tashluta.

602. Año del Mar Brillante.

- La ciudad ixzan de Malydren es fundada en las profundidades del Lago Resplandeciente debajo Calimshan y Tezhyr.

614. Año del cetro quebrado.

- Nessmara una lamia noble habilidosa en el Arte que mora en las ruinas de Illimar recupera los fragmentos del Maguscepter, el bastón de Myntharan, que se adueña de ella provocando que busque la conquista de Puerta del Oeste.

615.

- Lyonarth [480, 616] es hechizada por Nessmara por medio del Maguscepter. Gracias a ellos, Nessmara se convierte en la nueva reina de Puerta del Oeste.

626. Año del águila y del halcón.

- El Príncipe Ereskas de Amn funda Mirabar en el antiguo asentamiento del reino de Gharraghaur [-3611].

661.

- Los ogros liderados por un ogro-mago conocido como El Mago Cornudo lanzan una campaña saqueando los pueblos de Imnescar y Encuentro Comercial hasta que son rechazados cerca de su objetivo: Esmeltaran.

671.

- Iryklathagra roba a un shaman gnoll el Escudo Dentado de Shyk Korort.

681. Año de los Señores Zombis.

- Solsticio de verano ardiendo (fuego): Puerto Calim (barrios del este y alrededores), Manshaka (central), y Schamedar (totalmente) empezaron a arden por la despreocupación al vigilar los fuegos encendidos en la noche del solsticio de verano; 13% población total (9% de Puerto Calim), 17% de las áreas civilizadas son totalmente destruidas (100% de Schamedar, 25% de Manshaka, 7% de los edificios de Puerto Calim (aunque todos sin valor).

687.

- El rey druida Strohm II de Tezhyr funda Musgolito.

692.

- La Compra de Tejam: Debido a problemas financieros, Tethyr vende el territorio entre Sulduskoon y las Colinas Tejan al rey Brinnaq de Amn

701.

- La plaga de la luna (Plaga): Puerto Calim; licantropía (hombres lobo, hombres jabalí y hombres tigre son los más comunes) brote (debido a la entrada en la ciudad de tres hombres tigre y dos hombres lobo); 2% de la población calishita (12% de la Alta Puerto Calim, 5% del puerto de Puerto Calim).Muchos licántropos abandonan Puerto Calim después de la luna llena hacia Tarsakh y Mirtul para extender la licantropía hasta Tashalar y el Shaar. Hasta el presente día, no se conoce qué arrastró a tantos licántropos juntos a Puerto Calim durante esos dos meses de verano, aunque algunos continúan en Puerto Calim Muzad.

731. El año de las visiones.

- El Anillo de los Ojos, un grupo de contempladores y de cultistas destruyen la casa gobernante de Cortryn y conquistan sus territorios. Los elfos de Shilmista luchan contra el Anillo hasta su derrota en el 757 CV.

- El Rey Strohm III de Tezhyr rechaza un ejército del Bajo Tathtar y el ducado de Elestam pasa a ser parte oficial de Tezhyr.

733. Año de los tristes estribillos.

- El fuego del puerto (Fuego): Todos los puertos de Puerto Calim y Almraiven; 9% de la población y 32 % de la ciudad (Almraiven), 3% de la población y 18% de la ciudad (Puerto Calim); todos los astilleros, muelles, y los almacenes orientados al puerto (barcos voladores de falsos colores entraron en el puerto, ganan el amarradero entre otras naves para llevarlas a tierra, y mágicamente explotan en llamas. Este es el mayor poder de Rundeen para usurpar la supremacía del comercio calishita en el sur de la Costa de la Espada).

742.

- El Rey Strohm III libra cerca de 30 batallas contra los drows del bosque Mir.

747.

- El Rey Strohm III se alía con los elfos de Shilmista para lucha al Anillo de los Ojos de Cortryn.

755. Año del enigma.

- La Muerte Carmesí (Plaga): Ankhapur, Saelmur, Suldolphor, Mintar, Almraiven; azote mágico/ plaga que eficazmente desangra a las victimas hasta la muerte y los transforma en muertos carmesíes; que inmediatamente intentan reemplazar toda la sangre perdida; 41% de la gente del área total (sobre un 16% de cada poblado).

- Se inicia la construcción del Castillo Spulzeer. Keczulla se convierte en un pueblo fantasma tras agotarse las minas.

760.

- Una maga de Chessenta, Tashara de las Siete Calaveras, mata a los cinco contempladores del Anillo de los Ojo. Después se aventura en las Tunlands donde es muerta por Azuth.

- Amn conquista las tierras de Cortryn, casi alcanzando la extensión actual.

771. Año del Caballero Acechante.

- El fuego de las Caravanas (fuego): Todo el este de Puerto Calim; 13% de la población y 22% de la ciudad (facciones de comerciantes dejan que las caravanas rivales y almacenes ardan en mitad de la sequía del verano y el fuego se propaga); el Erehnir Khanduq, La mansión del primer comerciante, muchos barrios de Thytos y Larau.

- El Rey Strohm IV gana la batalla de Brinniq Dell en el tezhyr central al liderar una gloriosa carga contra las fuerzas trasgas.

795.

- El Castillo Spulzeer es completado.

808. Año de la luna creciente.

- El fuego Fanático (Fuego) Mitad de los barrios del Bakkal; 9% de la población y 5% de la ciudad; templos de Shar, Zares, e Ibrandul son destruidos por sacerdotes Lathandrianos fanáticos: “dando el regalo del amanecer e iluminando a los que son confundidos por la fe de los dioses oscuros”.

836.

- El archimago Kartak Spellseer es condenado por el asesinato de 14 personas cerca de las Colinas Tejam. Consigue escapar su castigo y huye a Iltkazar Range.

841.

- El Rey Samyte de Tezhyr y su hijo son asesinados por Uthaedeol el Bañado en Sangre, un clérigo de Bhaal. Su muerte hace que el trono pase a manos de la Reina Alisande y que se de inicio a la Dinastía Bormul.

856.

- Kartak Spellseer se convierte en lich.

864. Año de la rama rota.

- Rysellan el Oscuro funda la Runa Retorcida [907]. Una de las primeras guaridas de la Runa se encontraba en las profundidades, debajo de Puerto Calim en lo que una vez fue un antiguo templo drow.

889.

- La tribu de Tezhyr del Gran Alce ataca el Fuerte Nimoar y lo incendia a pesar de ser rechazados por sus defensores. Antes de la llegada del invierno, el Fuerte esta ya reconstruido.

907. Año de la espera.

- La alta ciudad de Puerto Calim es recuperada y repoblada por mamelucos que se habían quedado fuera del poder del círculo de Manshaka. Secretamente incitados por la Runa Retorcida, intentan conseguir recuperar la mayor parte de la ciudad en ruinas. El principal agente de Rysellan en este esfuerzo es el visir Bollus el Kahdan,un semielfo mago guerrero.

911. Año del renacimiento de las ruinas.

- El Incendio Profundo (fuego): A mediados de verano, Bollus se autoproclama Syl-Pasha de Puerto Calim, y rápidamente todas las zonas peligrosas de la superficie de Puerto Calim son limpiadas de posibles peligros. No obstante, Bollus encuentra algunas áreas difíciles de restaurar por la interferencia de poderes subterráneos. El y sus fuerzas llenan las antiguas alcantarillas y las avenidas bajo las múltiples capas de ruinas y escombros con aceite y le prenden fuego. Como estaba planeado, los otros agentes de la Runa usaron el fuego para destruir prácticamente todas las ruinas de la superficie y a los imprudentes que se acercaron demasiado. Los gases y el calor resultante pronto mataron a todos en el área del puerto, pero después de cincuenta días de fuego y humo, Puerto Calim comienza a refrescarse y los poderes de la Baja Puerto Calim ven reforzada su posición. Además cuentan con una enorme cantidad de piedra sobre la que construir los accesos a la ciudad superior y a los niveles inferiores gracias al fuego. Curiosamente, un número de edificios como la Casa de los Murabirs sobreviven a la destrucción sin que haya explicaciones de cómo ni por qué.

920. Año de las grandes riquezas.

- La Diosa Waukeen aparece en la Cumbre del escudo y establece las Paz de los Mercaderes en Encuentro Comercial.

1000.

- Riatavin es fundado como un puesto de comercio y ciudad templo con el apoyo de las familias Spulzeer, Krimmevol y Coprith.

1009.

- La Concesión de Inmel. Numerosos problemas financieros y la presencia de monstruos fuerzan al rey Inmel IV de Amn a ceder las tierras del sur del Camino de Tethyr a cambio de la ayuda monetaria y militar de Tethyr.

1018. Año del furor del dragón.

- La Runa Retorcida es el poder predominante en la zona suroeste de Faerun.

- Iryklathagra ataca a los defensores de Mintar. La destrucción que causa sobre la ciudad permite a un grupo de magos tomar el poder dentro de la ciudad convirtiéndose en los Señores Magos de Mintar.

- Sapphiraktar el Azul se une a los masivos vuelos de dragón que hace estragos en los Reinos. El emerge desde su hábitat natural, el desierto de Calim y destruye gran parte de Puerto Calim y Keltar en Kythom y Flamerule.

1019. Año del Desacuerdo Seguro.

- La plaga de los dragones (Plaga): Puerto Calim, Keltar; dolores, irritaciones de la piel, pérdida de cabello, locura, 5% (16% debido a la pérdida de prestigio por la mala apariencia, la locura, etc).

- Guerra de asesinos en el Sur. Diversos sátrapas mueren victimas de las luchas entre asesinos.

1021.

- Los Arpistas destruyen a los Señores de los Huesos, un grupo de clérigos de Myrkul. Numerosos liches son enviados contra los Arpistas [992, 1022]. A pesar de que los liches son destruidos, los Arpistas pasan a actuar de forma más discreta.

- El Capitán Pirata Asavir de las Nelanther captura los bienes de doce barcos de Amn que se dirigían hacia Calimshan.

1026.

- La Escuela de Ulcaster es fundada entorno a los antiguos restos de la Torre de Hilather [168, 1106].

1042.

- Lonjaeces es fundado por Shardra Harpell una esclava calishita convertida en maga.

1092. Año del místico sin rumbo.

- El duelo de Akham (Fuego): Partes de los barrios de Osiir, Golnar, Darhej y Jul; menos del 1% de la población, a pesar de que más de 15 edificios y 23 bazares de carros y cosas variadas fueron destruidos por el fuego por Akham el Qaandan y Haneq el fustaf, dos magos duelistas que buscaban el rango en el Arcano Caleph; el Auret.

1095. Año de la danza del alba.

- Los Dedos Esqueléticos siembran el caos a lo largo de Tethyr y Amn desde sus escondites en los Dientecillos.

1101.

- Diveros tejeconjuros huyendo de contempladores se establecen en las cavernas de Barakuir hogar ancestral de los duergar.

1106.

- La Escuela de Ulcaster es atacada por magos calishitas con el fin de preservar el saber de Hilather. Ulcaster [1026] desaparece durante el ataque.

1107. Año de los Skulk.

- El erudito e historiador Bhaernom Khreyt de Puerta de Baldur y poseedor del Tomo del Unicornio, pierde el libro cuando el barco que lo llevaba a las islas Lunshaes se hunde.

1126.

- La familia real de Ruathym consigue el Tomo del Unicornio y lo guarda en las Cámaras Verdes de la isla.

1141.

- El Monóculo de Bagthalos es creado por Bagthalos Deszhummer, Alto Clérigo de Helm, en Espolón de Zasses.

1142.

- El Monóculo de Bagthalos es robado por los Dedos Esqueléticos.

1145. Año de la Llama Sonriente.

- El nuevo rey Coram III junta los nombres previos de la Casa Izhal-Strohm-Bormul en el de la Casa de Tethyr.

1150.

- Ibun Rensha de Calimshan reclama, por medio de un ejército de mercenarios, gran parte del Valle Delimbyr.

1162.

- Los Dedos Esqueléticos son muertos hasta el último ladrón cuando son atacados en su escondite por el dragón azul Iryklathagra al que habían intentado robar.

1168. Año del Orco malicioso.

- El fuego de la Arena (Fuego): El barrio de los juegos; 3% de la población (sobre 5600 esclavos e incontables gladiadores mueren como resultado de los intentos de un mago por escapar y que provoca que la audiencia de la arena sea tragada por las llamas) y el 1% de la ciudad; Arena Efreetum, cuartos de los esclavos y gladiadores cercanos.

1182.

- Rysellan el Oscuro consigue ganarse la confianza de la vizir de la Corte de Thetyr: Wyvorlaa. La influencia de la Runa en Thetyr es predominante.

- Las rutas comerciales enlazan Amn y Tethyr con la Costa de la Espada.

1187. Año del Disfraz Arcano.

- Saban el Djenispool entra con su ejército en Puerto Calim y mata a numerosos pashas antes de adoptar el título de Syl-Pasha.

1188.

- Rysellan el Oscuro es muerto por rivales de la Runa Retorcida. Con él mueren dos de sus aprendices, uno de ellos, Kartak Spellseer.

- Los tratos de Wyvorlaa, la Visir del Rey Alemander II, con Rysellan son descubiertos y ella ejecutada. Ella es la última Visir de la Corte.

1189. Año del lince.

- Nace Priamon Frostrune Rakesk, futuro miembro de la Runa Retorcida y uno de sus dirigentes.

1203.

- Tras trece años de guerras de cofradías y de comercio los gobernantes regionales de Calimshan rompen con el Shyl-Pasha y gobiernan ciudades-estado independientes.

1219.

- La Escuela de las Maravillas [1266], una academia de magia, es construida cerca de Hillsfort Ishla por los magos Myrdon y Salasker

1235. Año de la Horda Negra.

- Una poderosa horda de orcos ataca Amn, Tethyr y Calimshan. Numerosas figuras relevantes mueren bajo el ataque orco, entre ellas el Syl-Pasha que es sucedido por su hijo Kamar yn Saban el Djenispool. Este hecho marca el fin de la Octava Era de Calimshan y el inicio de la Novena.

1238.

- Priamon Frostrune es exiliado de Aguas Profundas.

- Se desata una guerra entre las diferentes familias amnianas por el control de las especias de Zakhara. Esta guerra preconiza la guerra que llevarán a cabo las familias Ophal y Ulvax.

1241.

- La muerte de una noble de Tethyr actúa como revulsivo y la mayoría de los orcos son masacrados, siendo convertidos en poco menos que un recuerdo en numerosas tierras, aunque en el Norte siguen teniendo una presencia aunque muy débil.

- Los ejércitos de Amn traen nuevos esclavos orcos a Purskul. Muchos de los orcos al cabo de treinta años ganan su libertad, convirtiéndose junto a sus hijos semiorcos en ciudadanos de Amn.

1242. Año de la Rosa Amarilla.

- Las ruinas de Keczulla son limpiadas de trolls y otros monstruos y se convierte en un puesto de parada para las caravanas.

1254.

- Crece el poder de las Cofradías de ladrones de Aguas Profundas. Asesinatos en Tehtyr, Amn, Puerta de Baldur.

1255.

- Los Ladrones de las Sombras empiezan a actuar en Aguas Profundas.

- Priamon Frostrune se trasforma en lich.

- Clérigos de Baal lanzan la Cruzada del Asesinato que sumerge la parte oriental de Amn en un sangriento conflicto y se extiende a través de las rutas comerciales hasta las murallas de Puerta del Oeste donde es derrotada por los mercenarios reclutados por la ciudad. Raevarl y los druidas de su Circulo mueren todos durante la contiendan, perdiendo las Hojas Verdes de nuevo.

- La destrucción de la ciudad real de Torlathan en Amn hace que la ruta comercial entre Amn y Puerta del Oeste se vea interrumpida durante años pese a los diferentes intentos por recuperarla.

- El aventurero Daeros Dragasta se retira después de conseguir una fortuna en gemas de la cueva de un contemplador. Decide instalarse junto al dragón de bronce Halatathlaer donde construye el Castillo Dragasta [557, 1290] donde numerosos enanos acuden a instalarse.

1264.

- La tumba del rey Strohm IV t de Rey Samythe el Mártir de Tezhyr son desecradas y diversos objetos mágicos, entre ellos el Escudo de Silvam, desaparecen.

1266.

- La Escuela de la Maravilla [1219] es destruida al liberarse los demonios que había dentro de los Escudos de Demonio [132] que habían sido recuperados de los Campos de los Muertos. La escuela es destruida y solo algunos estudiantes sobreviven.

1271.

-El Protectorado de las Ahlors es saqueado por Iryklathagra [1162, 1362] mientras exploraba una cueva. Entre las zonas saqueadas destaca la ciudad de Otanyn donde se hace con Kayas el Flagelo de Krakens [-106] una poderosa arma.

1274.

- El Asesinato de los Parientes. Las Princesas de Tethyr son asesinadas en Aguas Profundas, al conocer la noticia, el rey Jedrak muere de un ataque. En su lugar, es coronado Errilam. Estos sucesos generaron una ola de rumores en contra de los Arpistas en el Sur. Los Caballeros del Escudo vieron en ello una oportunidad para desprestigiarlos acusándolos del asesinato.

1276.

- La muerte del último monarca de Amn pone fin a la ruta comercial entre Amn y Puerta del Oeste durante varias décadas.

- El rey Dhanar de la dinastía Parhek en Amn es asesinado y las familias de mercaderes se disputan el control del reino presentando cada una de ellas un candidato.

1277. Año del contemplador.

- El rey Errilam muere mientras participaba en una cacería con los elfos. Se extienden rumores de que ha sido asesinado por ellos (en verdad el asesinato es obra de la Elret Veluuthra [1275]. Se inician tensiones entre los elfos y la monarquía de Tethyr.

1288. Año del cuerno rugiente.

- Shaerglynda, la única superviviente del rey Jedrak de Tezhyry la única hija de la Princesa Vajra hermana del rey Errilam, muere asesinada por un ladrón en una posada de Gondalim.

1290.

- El Castillo Dragasta [1255, 1305] cae bajo las maquinaciones del mago calishta Ithtaerus Casalia. Las ruinas del castillo se convierten en un el hogar de trasgos, orcos, trolls, amgos malvados e incluso infernales.

1291. Año del halcón encapuchado.

- Teldh yn Yusuf el Djenispool se convierte en Syl-Pasha a la muerte de su tío.

1295. Año de la Serpiente de Orm.

- El rey Jaszur es muerto mientras negociaba un tratado comercial con Aguas Profundas, las insignias reales de Tethyr son robadas de su cadáver y no son encontradas pese a que al día siguiente los ladrones son capturados. Le sucede el rey Olosar, su hermano gemelo.

1299. Año de la garra.

- Los Ladrones Sombríos se asientan en Athkatla tras ser expulsados de Aguas Profundas.

1305.

- Diversas tribus de grandes trasgos se unen para tomar el castillo Dragasta [1290, 1315]. Desde él, empiezan a asaltar el Camino del Comercio.

1311.

- Zelphar [1302] muere asesinado por magia, aunque en la actualidad se sigue sin conocer el causante del ataque (en verdad fue muerto por un lich de la Runa Retorcida [907, 1330] como un favor a los Ladrones Sombríos). Lhestyn nombra a Piergeiron, un paladin, Señor y su sucesor como Señor Público de la ciudad de Aguas Profundas.

1315.

- Ejércitos de Aguas Profundas y Puerta de Baldur limpian el castillo Dragasta [1305, 1354] y establecen un templo de Tempus, el Fuerte de los Leones de Batalla.

1329. Año del yelmo perdido.

- La colonia minera calishita de Berranzo es fundada en Gundarlun por un consorcio de mercaderes dirigido por el mago Hochmiraz

1330.

- Jhaniloth Puiral, una lich de la Runa Retorcida [1311, 1333] es muerto por el Rey-paladin Rythan de Tethyr.

1331. Año del salto del delfín.

- Numerosos magos de alto rango de todos los Gremios Arcanos de Puerto Calim, Almraiven, Volothamp, Memnon, y Keltar misteriosamente abandonan sus hogares y posicion para partir en una misteriosa misión hacia las Montañas de la Marcha. Más de treinta de ellos abandonan sus trabajos y responsabilidades por esta desconocida llamada.

1332. Año de la espada y las estrellas.

- Se informa de los movimientos de numerosas tribus de trasgos y grandes trasgos al oeste de las Montañas de la Marcha, también informan de que numerosos magos van a la cabeza de estas tribus. Estos magos resultan ser los mismos que estaban desaparecidos durante la misteriosa llamada que tuvo lugar en el 1331 CV.

1333. Año del halcón llamativo.

- Mulsparkh es fundada a lo largo de la orilla norte del río Memnon, en el gran ducado de Teshyllal, cerca de finales de año por mercenarios calishitias y monstruos bajo la instigación secreta de la Runa Retorcida [1330, 1369].

- La Gran Guerra del Comercio de Amn. Amn queda encerrada entre conflictos civiles. Thayze Selemchant funda el Consejo de los Seis y pone fin a la guerra.

1334. Año de la Marca Resplandeciente.

- El Rey Alemander de Tethyr se casa con la Dama Rhinda, en lugar de Rythan. La Dama Rhinda empieza a adquirir el hábito de viajar por las diferentes posesiones familiares, en uno de estos viajes entregará al hijo de ambos a personas apropiadas para que lo protejan hasta que pueda reclamar el trono, pues el deseo de su padre, es que gobierne él en lugar de su hijo mayor: Alemander V.

- La armada de Mulsparkh destruye al Principe de la Corona de Tethyr Rythan, hermano del rey Alemander IV, y su armada en la batalla de La Noche en Llamas. Las manipulaciones de la Runa Retorcida (que buscaba venganza por la muerte de Jhaniloth Puiral) provocan que Rytham muera. La armada de Calimshan destruye Mulsparkh después de eso. La Espada de Luz de Estrellas, una espada tethyriana del estado y un poderoso objeto mágico, es secretamente llevado por Yuzar Nur yn Yusuf el Tiagar, un militar con grandes ambiciones y habilidades.

1338. Año del Peregrino.

- Rashid yn Kamal el Djenispool se convierte en Syl.Pasha.

1345. Año de la silla de montar.

- La Plaga de las Costa infecta Murann, Athkatla, Purskul y Crimmor matando un 20% de la población. La plaga se expande por medio de las caravanas, contagiando a gente en Beregost y Espolón de Zases.

1346. Año del Pájaro de Sangre.

- Rumores de 80000 elfos oscuros viviendo en el bosque de Mir crean el pánico en Puerto Calim, con muchos atravesando el Muzad con pensamientos de exterminar a todos los que encontraran. Otros más prácticos ordenan a los comerciantes de esclavos llegar a un acuerdo con conocidos agentes drow, forrándose los bolsillos con monedas de la Infraoscuridad. Muchos se rieron con el infundado rumor y el pánico que causó en las empresas calishitas y tethyrianas.

1347 CV. Año del filo brillante.

12 – 22 Eleint.

Los Diez Días Negros. Los Diez Días Negros se abren con el incendio del castillo Tezhyr que en siete horas es consumido, muriendo en él toda la familia real además de gran parte de los oficiales. Además murió el mayor ejército de Tethyr, al mando del General Nashram Sharboneth. Se cree que el General se alió con el Príncipe Alemander para destronar a su padre y que ambos en un momento dado se traicionaron. Los campesinos, hartos del tiranismo al que se veían sometido se alzan en una sangrienta revuelta. Ocho familias nobles son muertas al completo, cuatro de los principales castillos de Tethyr son destruidos y seis templos. Más de 600 personas vinculadas a la realeza, murieron. La rabia y la furia de los campesinos hacen pensar en la intervención de diversos poderes divinos, sin embargo al finalizar este periodo, Tethyr se ve abocado al caos absoluto. Se inicia en Tethyr el periodo conocido como el Interregno.

1348. Año de la Espuela.

- Lord Chardath Spulzeer despierta a su antecesor, el lich Kartak Spellseer.

1349. Año de la Brida.

- Los Arpistas [1321, 1360] matan a tres líderes de los Rundeen y a menos a cincuenta agentes menores.

1351. Año de la corona.

- La Compañía de los Ochos acaba con el despótico Duque Nivedann Illehhune de Tezhyr.

1352. Año del Dragón.

- Pasha Balik comienza su reinado en Espolón de Zases con la ayuda oculta de los Caballeros del Escudo.

1353. Año de la Arcada.

- Los dirigentes de Ithmong, Ernest Pasto de Horca y su hijo son frenados por la Compañía de los Ocho en sus intentos de convertirse en reyes de Tethyr.

1354. Año del arco.

- Los Magos Encapuchados de Amn descubren el Trono Calavera de Sierpe.

- Los demonios se hacen con el control del Castillo Dragasta [1315, 1356]

1356. Año del Gusano.

Tarsakh

Las fuerzas de Amn se desplazan a los Campos Verdes para guardarse contra las fuerzas del Castillo Dragasta [1354, 1363].

Mirtul

Los ejércitos de Amn luchan contra los baatezu y los persiguen hacía el norte. Todo el comercio al norte de Amn o al este de Iriaebor se detiene.

Uktar

La guerra contra el Castillo Dragasta finaliza pero tropas desertoras y monstruos retrasan el retorno del ejército.


- Artemis Entreri [1357] rapta a Regis y huye a Puerto Calim. Drizzt y sus Compañeros del Salón lo persiguen, rescatan a Regis y destruyen la Cofradía del Pasha Pook. Los Compañeros vuelven al Salón de Mithril mientras Regis se queda en Puerto Calim para dirigir la Cofradía del Pasha Pook.

- Los ogros-magos Sothillis y Cyrvisnea encuentran la guardia del Mago Cornudo y empiezan a reunir un ejército.

1357. Año del Príncipe.

Tarsakh

Shoon VII [450, 1358] reaparece cuando Shond Tarovin [1358] roba el Tomo del Unicornio de las Habitaciones Verdes de Ruathym. Shond forja un pacto con Shoon VII al que llevará siete almas a las que consumir a cambio de que le revele la ubicación de la Gema Parlante.

Eleint

Shairksah, un mago mercader, es expulsado de Amn por tratar de matar a otros mercaderes.

1358. Año de las Sombras.

- Tethyr se ve invadido por hordas de monstruos mutados, gran parte de sus territorios se ven sacudidos por invasiones y saqueos. El Caballero Rojo lidera un ejército de mercenarios que repele una horda de monstruos y es sistemáticamente aniquilada.

- La aparición de los avatares de Sekolah, Anhur y otros poderes menores en Seros provocan un enorme caos. Umberlee ataca las Islas Piratas destruyendo a más de dos tercios de la flota pirata. Poco después adopta al kraken Slarkrethel como su serafín.

- Los Ladrones de Sombra pierden completamente su puesto en el Consejo de la Sombra y dos terceras partes de sus miembros asesinos gracias a las maquinaciones de los dioses. En repuesta, ellos experimentan una dramática reorganización.

- Shoon VII [1357] cambia su cuerpo con Zallanora Silvertree al fallar la magia que usaba frente a la elfa. Con el cuerpo de la elfa, se une a los Magos Encapuchados con el fin de aprender más sobre los sucesos desde la caída del Imperio Shoon

1359. Año de la serpiente.

- Se empieza a construir una carretera que unirá Esmeltaran y Keczulla.

- Los gobernantes calishitas intentan controlar la política de los bajos fondos desencadenando las conocidas como las Guerras de los Acechadores Oscuros. El Syl-Pasha Rashid es asesinado por su consorte favorita, Punjor el Djenispoool es muerto camino de Puerto Calim y Ralan el Pesarkhal se convierte en el Syl-Pasha.

1360. Año de la Torreta.

- La Horda Yhamun Khahan [1359, 1363] es derrotada en Phsant [952, 1362] por una cruzada encabezada por Azoun IV de Cormyr [1336, 1369]. Numerosos de los mercenarios contratados en Tethyr son contratados para luchar contra la Horda Tuigana, aligerando la presión sobre la población en Tethyr. Zaranda Star participa en la lucha contra la Horda y conoce una gran cantidad de personajes que después serán claves en la historia de Tethyr como: Vajra Valmeyjar (la Loba de Manshaka), Ónice el Invencible, el centauro Tymoth Ojos Brillantes, el reservado Vander Halcónquieto, la Dama Kyrin Halcón de Invierno y el Señor Zelphar Thann de Aguas Profundas.

- El Trono Calavera de Sierpe, el trono de Shanatar, es descubierto por piratas en la Bahía de los cráneos en el refugio de la Isla del Garfio.

- Akbet Khrul, el autoproclamado Gran Visir de las Islas Piratas, lanza sus fuerzas contra el Capitán General Cordell, un grupo de mercenarios contratado por los mercaderes de Amn. Las tácticas y el favor de Yelmo hacen que las fuerzas de Cordell ganen la batalla. Este hecho disminuye la intensidad de la piratería en el Canal de Asavir.

1361. Año de las doncellas.

- Maztica es descubierta por Cordell [1364] y la Legión Dorada y conquistada en el nombre de Amn. La colonia de Nueva Amn es establecida en lugar de la ciudad nativa de Helmsport

- La noticia del descubrimiento de Maztica llega a Tethyr y numerosos poderosos empiezan a gastar su fortuna en flotas que son sistemáticamente hundidas por la de Amn o la de Siempre Unidos. Solo a final de año se consiguen algunos éxitos, sin embargo, numerosos poderosos de Tethyr se arruinan.

1362. Año del yelmo.

- El Cisma del Consejo de Amn provoca la muerte del Meisarca, Thayze Selemchant, Namarca y el Pommarca del Consejo de los Seis [1333, 1366], siendo rápidamente reemplazados. La muerte del Meisarca, aliado del Syl-Pasha Ralan de Calimshan, detiene la invasión de éste sobre Tezhyr.

- Los Caballeros del Guantelete Negro [1370] se hacen con el poder en la ciudad-estado de Mintar en el Lago del Vaho.

- Iryklathagra [1333, 1369] ocupa el cuartel central de la cofradía de ladrones los Dedos Esqueléticos en los Dientecillos y la convierte en una guarida inexpugnable.

1363. Año del Draco.

- La Batalla del Vado de la Daga. Demonios que entran en Toril por medio de los portales dentro del castillo Dragasta reúnen una horda de grandes trasgos, ogros, osgos, orcos, kobolds e incluso un dragón negro. Estas “Hordas de Dragasta” descubren la Posada del Camino y son finalmente derrotadas por una fuerza de enanos, elfos del Bosque Brumoso, paladines de Ilmater, mercenarios, milicianos locales y tropas de la ciudad de Aguas Profundas.

- Segunda Guerra del Castillo Dragasta. La Posada del Camino, cerca del Páramo Alto, es destruida por las hordas del castillo Dragasta [1356]

1364. Año de la oleada.

-Un agente de los Caballeros del Escudo mata al Pasha Balik en su cama.

- El primer barco no amniano llega a Puerto Yelmo. Gran parte de las tropas estacionadas en la ciudad han sido muertas por ataques de elfos salvajes y por exploraciones fallidas. El Puño Llameante se instala en Puerto Llama, un pequeño asentamiento al norte de Kultaka.

- Las acciones de los mercenarios de Bunlap sobre el Bosque Oriental, ocasionan una queja implícita de la Reina Amlaruil al Consejo Ciudadano de Espolón de Zases.

1365. Año de la Espada.

- El Gobernador de Nueva Amn Cordell [1364, 1366] rechaza que doce barcos procedentes de Aguas Profundas comercien con Puerto Yelmo. Los barcos se dirigen hacía la Isla de Maztapan y al cabo de poco tiempo se funda la colonia de Nueva Aguas Profundas. Esta colonia entre en contactos comerciales con los Kultakans a pesar del desagrado del gobernador de Nueva Amn.

- Aguijoneadores de Maztica son teleportados debajo de Amn para vengar el saqueo que a sufrido su continente. Rápidamente ocupan las cavernas de la Xothaerin tras expulsar a sus anteriores habitantes y la empiezan a modelar según sus gustos.

1366. Año del bastón.

- Tras dos años, los mercenarios del Puño Llameante [1364] reciben refuerzos del Fuerte Llama. La colonia crece hasta los trescientos miembros.

- Nueva Aguas Profundas es alertada por el gobernador de Nueva Amn Cordell [1365, 1370] de no comerciar con armas con los Kultakans porque el Concilio de los Seis [1362, 1374] quiere reducir el comercio con las colonias de Aguas Profundas. Cordell envía un regimiento de la Legión Dorada al norte de Nueva Aguas Profundas para presionar.

- Patrocinado por el Consejo de los Seis y el Señor Pulth Tanislove de Keczulla, el Camino de la Gema entre Keczulla y Esmeltaran es completado.

- Tras recibir un condado por la Orden del Cáliz de Plata, Zaranda se embarca en un viaje comercial por el oriente de Faerun, a su vuelta, es arrestada por el Baron Faneuil Hardisty en Espolón de Zases, pero consigue huir.

1367. Año del escudo.

- Zaranda se une a los Servicios Protectores de la Estrella, sin embargo cuando negociaban sus servicios la ciudad de Ithmong, Zaranda es capturada y encarcelada en Espolón de Zases. Poco después tienen lugar los conocidos Días de Terror en Espolón de Zases donde las maquinaciones de un ser infernal traído por la Runa Retorcida cuesta la vida al Consejo Local.

Mirtul 2

- Zaranda logra, con la ayuda de Vander Halcónprieto y un orog paladin, derrotar al ser infernal.

Mirtul 3

- Día de la Coronación. La ciudad de Espolón de Zases proclama a Zaranda como reina.

Flamarul

- Zaranda se embarca hacía Velen.

- Zaranda se une a los Servicios Protectores de la Estrella, sin embargo cuando negociaban sus servicios la ciudad de Ithmong, Zaranda es capturada y encarcelada en Zazesspur. Poco después tienen lugar los conocidos Días de Terror en Zazesspur donde las maquinaciones de un ser infernal traído por la Runa Retorcida cuesta la vida al Consejo Local.

Mirtul 2

- Zaranda logra, con la ayuda de Vander Halcónprieto y un orog paladin, derrotar al ser infernal.

Mirtul 3

- Día de la Coronación. La ciudad de Zazesspur proclama a Zaranda como reina.

Flamarul

- Zaranda se embarca hacía Velen.


- Mith Barak, es atacado en el Plano Astral por un sirviente de Tiamat y permanece atrapado en él.

- Shond Tharovin usa la Gema Viva para conquistar Schamedar. Yoond Shalshymmyr se sacrifica para crear un conjuro de maldición que convierte a Tharovin en una masa amorfa.

1368. Año de la Bandera.

c. Verdor a Estival

- Zaranda rechaza los ataques osgos y trasgos de los picos Kuldin y el bosque de Tezhyr. El Vado del Valle del Sur es liberado de la ambiciones de un semiogro. Mientras el líder de Saradush, Oon Santele, un partidario de Zaranda, es secuestrado por mercaderes que ambicionan evitar el surgimiento de una monarquía. Tras los sucesos de Saradush, Zaranda es aceptada en la Orden del Cáliz de Plata.

Eleasias

- Los intentos de llegar hasta Myratma de Zaranda son frenados por los intentos de asesinato de señores menores, los drows del Bosque de Mir y muertos vivientes de las Ruinas de Shoonach. Tras alcanzarlo se encuentran con un pretendiente al trono de Tethyr: Yusuf Jhannivvar. Da inicio al Primer Asedio de Myratma.

La Buena Cosecha

- Seguidores de Tyr se unen a la empresa de Zaranda al considerarla una cruzada del dios del orden y la justicia. Se empiezan a concentrar en la Fortaleza Fiel cerca de Zazesspur. Las Manos de Tyr, se convertirían en un elemento clave en las Guerras de Reclamación.

- El Príncipe de la Corona Jedrak es presentado por Khelben en Aguas Profundas donde tanto Khelben como Piergeiron, ante a nobleza de la ciudad, lo reconocen como el autentico hijo de la Casa de Tethyr. Durante las siguiente cuatro dekhanas, recibe una gran cantidad de ayuda de las diferentes familias nobles que contribuyen con oro y soldados a su causa. Además se le unen Vajra Valmeyjar, Timoth Ojos Brillantes y Ónice el Invencible.

Eleint

- Nobles y oficiales con título se unen al ejército de Zaranda. Uno de ellos lanza un ataque descoordinado que rompió al ejérciot de Zaranda. Ésta y varios líderes caen prisioneros por el Príncipe Jhannivvar. Los supervivientes se reagrupan en Saharkhan.

Marpenot

- La caballería del Ejército de Reclamación sale de Aguas Profundas en dirección a Zazesspur. El Principe Jerak recibe el apoyo de las iglesias de Helm, Ilmater, Tyr, Torm y Tempus.

Uktar

- El Ejército de Reclamación sale de Aguas Profundas. En la tercera dekhana llegaba ante Zazesspur que se la encontró dividida y en lucha. El Consejo de la Ciudad, que había traicionado a Zaranda poco antes del asedio de Myratma, se defendía, pertrechado en la Ciudad Superior, de los ataques de los mercenarios y los plebeyos de la Ciudad Inferior. La llegada del Príncipe Jerak puso fin al conflicto. Tras desembarcar en la ciudad, ratifica la elección de Zaranda Star. Tras esto, la flota fue enviada a cortar las provisiones a Myratma, mientras el ejército se movilizó en tres cuerpos divididos para llegar hasta Myratma.

Festejo de la Luna

- Se da inicio al Segundo Asedio de Myratma.

Marpenot a Noctal

- Los nobles capturados con Zaranda son lentamente sacrificados. Con el ejército del Príncipe Jerak a las puertas, Zaranda es trasladada a otra zona más segura para los intereses de Yusuf.

Noctal

- Retenida en las ruinas de Shoonach por Safana Aldhanek, Zaranda es torturada por ésta. Mientras Jerak manda a Vajra, Ónice, Perendra y Ondul Jarduth a liberar a los esclavos de Myratma para causar una distracción que les permitiría debilitar las defensas de la ciudad. El objetivo se cumplió y la ciudad sufrió fuertes daños en sus murallas y envenenar los suministros de agua de la ciudad.

- Mientras Jerak junto a Timoth Ojos Brillantes fue en busca de Zaranda, a la que encontró luchando en un palacio de Shoonach tras escaparse de sus captores. Tras huir de los muertos vivientes, ambos lograron volver a la ciudad de Myratma sanos y salvos.


- Sarevok, progenie de Bhaal, maquina con el Trono de Hierro para empezar una guerra entre Amn y Puerta de Baldur por medio de “envenenar” las minas de hierro del pueblo de Naskhel en Amn. En el conflicto, Scar del Puño Llameante y el Duque Eltan de Puerta de Baldur mueren y deben de ser resucitados.

- Buscando venganza contra su gente, Joneleth “el Exiliado” organiza una lucha entre los elfos de Suldanessellar y los drows de Ust Natha. Joneleth libera al avatar de Bhaal, el Saqueador, en Suldanessellar mientras intenta robar los poderes del Árbol de la Vida buscando la inmortalidad. Abdel Adrain y sus compañeros se enfrentan a él. Mientras la ciudad sufre bajo la lucha, la reina de Suldanessellar, Ellesime, y los supervivientes elfos se refugian en Myth Rhynn.

- La ciudad de Saradush es ocupada brevemente por fuerzas calishitas antes de ser ocupada por fuerzas mercenarias por los gigantes de fuego comandado por Yaga Shura. El comandante del ejército de los gigantes es derrotado por Abdel Adrian pero Saradush es destruida.

- A inicios de año se firma un tratado que abre los puertos de Puerto Yelmo y Nueva Aguas Profundas a todas las naciones de Faerun.

- Los barcos de Aguas Profundas que van camino de Maztica siguen hundiéndose a mitad del camino. Se sospecha de sabotaje amniano. La Alianza de Señores empieza una investigación para dilucidar si es cierto.

- El Culto de la Gema Viva es expulsado de Schamedar por los Siete Sátrapas.

1369. Año del Guantalete.

Khes

- Fuertes tormentas se abaten sobre Myratma como preludio del Asedio de la Tormenta. - Tras ser derrotado por el Rey Jedrak, el Pretendiente Yusuf muere. Tethyr vuelvea a estar unido.

Kyzhorn

- Jedrak Rhindaun III se casa con la Reina y Monarca Zaranda Rhindaun bajo la bendición de la diosa Siamorfhé

Flamarul

- El trabajo preliminar en al restauración de Faerntarn es completado.

- Tiene lugar la coronación de la Reina-Monarca Zaranda y el Rey Haedrak III de Tezhyr.

- El volcán Barco de los Dioses entra en erupción, los clérigos de Geb fallan en predecir la erupción pero mitigan el daño en Mulhorand al verter la lava al fondo marino. Ésta produce una enorme ola que choca contra las Alaor y Bezantur. En tres días, los sahuaguin atacan Bezantur, robando diversos objetos mágicos.

Eleasias

- El rey y la reina de Tezhyr empiezan a planificar la reorganización del reino, especialmente en lo que se refiere a la ascensión como nobles a muchos plebeyos y aliados de confianza. Durante este mes los clérigas de Siamorphe llevan a cabo inspecciones de todos ellos para ver si merecen el título nobiliario.

Elient

- Se forman los Tribunales del Interregno en Musgolito en la Arboleda del Archidruida y duran hasta final de mes.

- Nuevos magistrados y sheriffs son establecidos a lo largo de Tethyr.

La Buena Cosecha

- La primera corte oficial de Zaranda es convocada, y empieza con la tradicional de la Cosecha de Corte, que debe de durar al menos una dekhana, empezando en la Buena Coseha.

- La Runa Retorcida a través de Priamon Frostrune y Ralayn the Occultacle secuestran a Halaster y le roban los secretos del uso de Portales. Mientras Halaster esta secuestrado Bajamontaña se descontrola.

- El secuestro de Halaster y el caos que desencadena se extiende a lo largo de la Costa de la Espada. La villa de Geniste es destruida, un dragón tortuga lanza ataques en Deepwash y el Destruye Barcos Juggernaut ataca piratas en la isla Skaug.

Marpenot

- Los ataques de ogros son cada vez más frecuentes en los Condados de Morninggold y Surkazar.

- De las familias exiliadas por orden del Tribunal del Interregno los Basilayers de Myratma y los Krymmevols de Ithmong son escortados hasta Encuentro Comercial en Amn.

- Diversas informaciones apuntan a un suicidio masivo en las Islas Whamites. Ningún barco enviado a investigar vuelve.

Uktar

- Un anuncio real proclama que la reina esta embarazada de su primer sucesor al trono de Tethyr.

- Se envía un aviso a los Condes de Surkazar y Mirkazar para que tomen medidas con los movimientos de tropas que hay cerca de Mintar en el Lago del Vapor. Pequeños grupos de tropas son movidos hacía Kzelter a defender la frontera.

Noctal

- Los restantes exiliados del Interregno dejan el reino a final de este mes.

- Un torbellino aparece de forma extraña, hundiendo una gran parte de la flota pirata.


- La Cruzada Dorada y de la Penumbra. Los enanos dorados de la Gran Brecha [316] y los grises de Dunspeirin se lanzan a recuperar Shanatar [-1800] en la llamada Reclamación de Shanatar.

- La Runa Retorcida [1335] por medio de Shyressa, una maga vampira, falla en hacerse con el control sobre el Fuerte Zerith en Erlkazar. Shyressa es derrotada por Lord Purdun, Liam y Ryder.

- Nueva Aguas Profundas es arrasada por los Kultakan. Los supervivientes se refugian en Trythosford [1365]. Aguas Profundas se ve incapaz de mandar refuerzos debido a los continuos ataques de los sahuaguin.

- Marune “El Enmascarado” reaparece para reclamar su posición dentro de los Ladrones de las Sombras. En la actualidad es el Maestro Encubierto de la zona del Desarin teniendo que reportar a la Sombra de Puerta de Baldur, pero el Consejo Sombrío le da plena autonomía.

1370. Año de la Jarra.

Mazho

- Más exiliados de Tethyr y familias amnianas reaparecen en Amn expulsadas de Tethyr por sus acciones durante el Interregno. La gran masa de las familias exiliadas se congrega en Esmeltaran, Keczulla y Eshpurta.

- El contingente de tropas en Kzelter no detecta actividad desde Mintar, de hecho son incapaces de localizar el ejército enemigos y sus comandantes piden al Conde Llistiin que retire el ejército.

Alturiak

- A pesar de las tormentas que se suceden a lo largo del mes, al menos una docena de barcos parten para Maztica cargados de mercenarios y sacerdotes de Helm para reforzar Puerto Yelmo, en Nueva Amn. La interferencia de los intereses de Aguas Profundas hace temer al Consejo de los Seis y las familias terratenientes por su posición y deciden eliminar los núcleos de la Ciudad del Esplendor antes de que vuelva a los nativos en su contra o, aún peor, los arme.

Ches

- De los 16 barcos que salen de Murann y Athkatla solo 11 llegan a Puerto Yelmo reduciendo las tropas de refuerzo a unas mil. En lugar de intentar acabar con la influencia de Aguas Profundas los mercenarios son enviados a reprimir las crecientes rebeliones en Qoral y Drakmul.

- La Rebelión empieza. Riatavin y Petrasenda piden desertan de Amn alegando quejas al trato social y económico que han recibido. Amn y el Consejo se encuentran en estado de shock, su red de espías no ha dado aviso. Rápidamente son enviados agentes a Riatavin para discutir la presencia de rehenes amnianos en la ciudad. También son despachados agentes a Darromar para prevenir cualquier acción de Tethyr.

Tarsakh

- Las negociaciones con Tethyr y con Riatavin se hunden. Riatavin y Petrasenda ven como la zona occidental de Amn se enriquece con el oro de Maztica y ellos pierden importancia e influencia dado que sus rutas no pasan por el este. Las dos comunidades eligen aliarse con Tethyr para ganar más rutas comerciales y conexiones sociales. A finales de la segunda dekhana los oficiales de Amn abandonan cualquier esperanza en las negociaciones.

- La reina Zaranda [1369] de Tethyr, ofendida por el trato que el Consejo de los Seis dio a Lady Haresdown, embajadora de Tethyr y Duquesa de la Marca Púrpura, así que acepta las ciudades rebeldes convirtiéndolas en ciudades de Tethyr. Enfurecidos por las acciones de Tethyr, el Consejo decreta el cese de todo comercio entre Amn y Tethyr.

- Los cyristas de las Torres Gemelas del Eterno Eclipse se reúnen con el ogro mago Sothillis y Cyrvisnea. Legadoscuro Akhmelere acepta poner bajo las órdenes del ogro mago un contingente de clérigos y guerreros para el ataque de Sothillis sobre Murann. A cambio el ogro mago ayudará en al lucha de Legadoscuro contra el Monte de Cráneos, cyristas heréticos. Secretamente Legadoscuro cree que podrá manipular a Sothillis y convertirlo en una extensión de su poder, en caso de fallar, simplemente abandonaría a sus aliados a su suerte.

- Tras el retorno de la Alta Embajadora, Tethyr moviliza tropas para reforzar Riatavin y Petrasenda protegiéndolas de cualquier acción de Amn. La Orden del Jabalí Azul son circunscritas a Petrasenda para respaldar a las tropas de Spellshire.

- El enfermizo Pasha Sufontis muere, dejando varios oportunistas y herederos luchando por el control de Calimshan.

Verdor

- La Corte Verde del Monarca es convocada, el tema de Amn y de las dos ciudades rebeldes es el principal tema de discusión. Todo Tethyr quiere que se unan, excepto Zazesspur y algunos conatos de malestar de las tierras centrales son las únicas muestras en contra. El Concilio Privado determina que el comercio de Riatavin pasará por Darromar a Myratmar y Zazesspur, en lugar de directamente al sur a Saradush y al Lago del Vapor. Sin embargo, todas las ciudades se beneficiarán y el dinero servirá para incrementar el ejército para cubrir la frontera con Amn.

Mirtul

- El Caballero Imperceptor Teldom Negraesperanza, el Oscuro Tirano de Mintar, lanza su ataque sobre Kzelter mientras el duque local está en la Corte y el ejército con la guardia baja. Teniendo sus tropas escondidas en las Colinas Qatarn, el Bosque de Mir y el Thornwood, la ciudad es fácilmente rodeada. Tras tres días de luchas, los Caballeros del Guantelete Negro toman la ciudad, cumpliendo el primer paso de Teldorn en sus planes de construir un imperio a Bane.

- Riatavin recibe las primeras caravanas de Erlkazar y parte al este. Pese a las protestas de algunos mercaderes, los gobernadores de la ciudad compran todos los contratos de barcos, caravanas y bienes que llegan a la ciudad. Con la escolta de los Condes Valashar, Hazamarch y Spellshire, desplaza las caravanas hacía Darromar y hacía Zazessopur por vía marítima, o hacía Saradush y hacía el Lago de Vapor. Tethyr consigue los primeros beneficios por defender las ciudades rebeldes pese a algunas quejas de las provincias centrales por el drenaje de recursos que les supone.

- Una dekhana después las familias de comerciantes de Amn piden al Consejo que vaya a la guerra contra Riatavin en base al peor crimen en Amn: Alteración del comercio.

Kythorn

- Las tropas que huyen de Kzelter fortifican el Paso de Ithal con el fin de prevenir más ataques. Durante la primera dekahan del mes tropas voluntarias llegan para reforzar las defensas del Paso. Inmediatamente son enviados mensajeros a la corte pidiendo ayuda.

El Consejo de los Seis y las familias Argrim y Lurraxol contratan mercenarios en Athkatla y Eshpurta para asediar Riatavin y reclamar sus rutas comerciales. A final de mes, cerca de diez mil mercenarios están movilizados fuera de la ciudad.

- Los Ladrones Sombríos intentan asesinar a los gobernantes de Riatavin y sus consejeros tethyrianos. Todos sus intentos fracasan. En Riatavin, se declara la ley marcial y a lo largo del mes más de la mitad de los agentes de los Ladrones son muertos, aunque nunca los Maestros de Cofradía o de más graduación.

- Numerosas criptas y tumbas de todo Puerto Calim son encontradas, profanadas y destruidas.

- Miembros del Nallojal cuentan que han visto un enorme “tiburón” junto a muchos de los buques que cruzan las aguas hacia el puerto de la ciudad.

- Los Altos Capitanes de Luzkan llegan a Puerto Calim para un largo mes de encuentros (por temas desconocidos) con el syl-pasha y sus ayudantes.

Flamarul

- Los mercenarios de Athkatla reciben ordenes de marchar hacía Eshpurta y unirse al general Craumerdaun que liderará el ataque sobre Riatavin. Durante su marcha se les van uniendo tropas de los diferentes fuertes a lo largo de Eshpurta y el Camino de la Gema. El ejército a final de mes se reúne en Eshpurta y marcha sobre Riatavin.

Nuevas tropas son enviadas a ayudar en el Paso Ithal. A final de mes son cerca de dos mil las tropas acantonadas en esa zona.

- En lugar de los gemelos esperados por todos, la Reina tiene trillizos por primera vez en quinientos años. Pese a los recelos que despierta en varios miembros del Concilio Privado, el Rey Haedrak III mantiene la Señora de la Guerra Real Vajra Valmeyjar en Darromar para que coordine los diferentes ejércitos activos en Tethyr. Además, son enviadas más tropas a Riatavin y Kzelteer en anticipación de futuros ataques.

- Marineros llegan a los puertos de Aguas Profundas y la Puerta de Baldur trayendo a Puerto Calim temibles noticias sobre terribles ataques sobre los puertos de estas ciudades por feroces criaturas mágicas, enormes monstruos, y poderes mágicos. Las especulaciones corren sin freno por el Distrito del Puerto.

Eleasias

- Las actividades en Kzelter por parte de los Caballeros del Guantelete Negro se limitan a fortificar la ciudad. Mientras, el Paso Ithal sigue reforzándose con tropas y con más defensas. Los Caballeros del Guantelete Negro alcanzan la cifra de siete mil soldados.

Eleasias 7

- El Fuerte Ishla cae bajo el ataque de los gigantes Skullgnasher y los trasgos Spearbiter de los Dientecillos. Ningún soldado de Amn sobrevive a la masacre.

Eleasias 8

- Gambiton es destruida y sus gentes huyen. El Arco del rey es destruido por los gigantes para evitar que la gente de Esmeltaran huya. Fuertes lluvias empiezan al igual que tormentas que se mantienen durnate cinco días. Dado que es son fuera de temporada los seguidores de Talos ven visiones de destrucción generalizada. La lluvia frena la marcha del ejército de Amn evitando que patrullen y que descubran el destino del Fuerte Ishla.

Eleasias 9

- Los Skullgnashers y los Spearbiters descienden sobre Esmeltaran, destruyendo rápidamente cualquier resistencia organizada en la ciudad, ocupando el castillo de Dahaundar y gran parte de la ciudad, incluyendo el puerto. Al anochecer las únicas fuerzas que quedan en la ciudad son las de los trasgos, gigantes, cyristas y los soldados traidores que se han unido a ellos, incluyendo el Capitan Amlos Xornnag, antiguo comandante del Fuerte Ishla. Tras la toma de la ciudad, Sothillis averigua que la Armería Nedeheim se encuentra en Murann.

Eleasias 11

- El ejército de Amn alcanza Hillsfort Keshla y más de la mitad de la guarnición se integra en el ejército. Los comandantes son reasignados y se empiezan a trazar planes de batalla con el objetivo de en tres días continuar hacía Riatavin.

Eleasias 12

- Jinetes del ejército llegan a Hillfort Torbold ordenando que un tercio de las tropas se dirijan al este para unirse al ejército que marcha hacía Riatavin. Poco después de que el explorador y las tropas partan, una escuadra de jinetes heridos traen noticias de Esmeltaran, alertando al Mayor Olehm del pelgro. Tras mandar a sus jinetes más rápidos a alertar al ejército se moviliza para la guerra.

Eleasias 14

- Las noticias de la caída de Esmeltaran llegan al General Craumerdaun a Hillsfort Keshla. En menos de un día la mitad del ejército es enviado hacía Esmeltaran a pesar de las pesímas condiciones en las que se encuentra la carreteras. Las tropas restantes aguardan en Keshla hasta el retorno del general y el resto del ejército.

Eleasias 16

- Los kobolds y el resto de las tribus trasgos se dirigen hacía Imnescar bajo el mando de Cyrvisnea. A la noche el pueblo yace en ruinas. Solo se mantiene la Estancia de Hydcont es casi lo único que sobrevive.

Eleasias 18

- El ejército llega a Hillsfort Torbold tras varios retrasos, con él marcha el tercio de la guarnición de Torbold. El Mayor Olehm recibe órdenes de permanecer en Torbold para aglutinar más fuerzas y atacar en caso de que falle el ataque sobre Esmeltaran.

Eleasias 19

- El resto de las fuerzas de los ogros marchan bajo Sothillis hacía Encuentro Comercial. Dado que no hay interés en capturar el pueblo casi todo es incendiado. Los edificios de piedra y la fortificada Kapparthall permiten sobrevivir al 40% de los ciudadanos. Lord Logan Coprith casi muere ayudando a los niños de un orfanato a huir. Tras recuperarse de sus heridas coge las fuerzas que puede y se prepara para resistir el asedio en Murann. En lugar de trabajar con el Consejo, se coordina con Hillsfort Torbold.

Eleasias 20

- Un jinete escapa de la masacre de Imnescar y llega a Hillsfort Torbold con información del objetivo de los ejércitos de Sothillis. Su objetivo principal es Murann. El Mayor Olehm manda informes a Hillsfort Keshla de que el cuerpo del ejército se desplace hacía Murann con el fin de evitar la perdida del segundo puerto del país. A pesar de las ordenes del Mayor Olehm, algunos oficiales ignoran las ordenes y se mantienen en Keshla durante unos días.

Eleasias 21

- El ejército de Amn entra en Esmeltaran creyéndose superior a las tropas sothillianas, sin embargo los consejos del traidor Capitan Xornnag y las armas saqueadas a la ciudad hacen que el ejército de Amn pierda la mitad de sus fuerzas. Tras este golpe, el General Craumerdaun establece un asedio a la ciudad. Un tercio de ésta, yace en ruinas.

Eleasias 22

- Todas las fuerzas restantes de Sothillis llegan a Murann. Sothillis en lugar de un ataque general se contenta con un asedio, sin bloquear el puerto de la ciudad.

Eleasias 23

- Las noticias de Imnescar y Esmeltaran se extienden los oficiales menores del ejército amenazan a los oficiales en Keshal con amotinarse si no se marcha a ayudar al Mayor Olehm. Tras ponerse en marcha en menos de treinta horas llegan a Torbold y de ahí se encaminan hacía Murann.

Eleasias 24

- Alarico el Negro y un número indeterminado de barcos piratas bloquean el puerto de Murann tras pasar los primeros días del asedio capturan a los barcos que huían.

Eleasias 25

- Un ejército de aventureros, mercenarios, campesinos armados se enfrenta a las fuerzas de Sothillis fuera de Murann. Pese a que ocasionan muchas bajas a las tropas de Sothillis son casi diezmados. El Consejo de Amn descubre que muchos clérigos y seguidores de Cyric apoyan a Sothillis.

Eleasias 26

- El ejército liderado por el Mayor Olehm llega a las ruinas de Encuentro Comercial donde acampan. Tras las numerosas escaramuzas en los días anteriores con las fuerzas de Sothillis deciden reagruparse para coordinar sus movimientos con las otras fuerzas con el fin de liberar tanto Esmeltaran y Murann.

Eleint

- A primeros de mes el Consejo de los Seis entra en pánico: el Tesarca Phaan Colwyvu esta atrapado en Murann. Preocupados de que puedan rebelar secretos con el fin de liberarse intentan llevar a cabo diversos intentos con el fin de liberarlo, uno por medio de magia y el otro por medio de los Ladrones Sombríos, pero ambos fallan. Las comunicación quedan cerradas y se pierde su rastro.

- Los elfos de Noromath y un contingente de soldados de Musgolito protegen la parte de Tethyr del Camino del Comercio mientras la horda toma Encuentro Comercial. Pese a que pequeñas bandas de trasgos fracasan en sus intentos de penetrar dentro del bosque, muchos de los trasgos, grandes trasgos y ogros del Weldath se unen a Sothillis.

- Tethyr se mantiene en espera, preparado para la guerra. Mientras rudimentarias fortificaciones son levantadas en Ithal Pass, sus fuerzas siguen siendo poco eficaces contra los clerigos de Kzelter. Fuerzas organizadas por Lord Jordy Gallum del Condado Greenshores, el Duque Blackthorn de Cape Velen y el Señor Kevanarial del Ducado de Noromath protegen los bordes septentrionales. Sin embargo bastantes monstruos siguen fluyendo del Weldath hacía Sothillis. Riatavin y Petrasenda siguen protegidas por ejércitos, pero estos están preparados para marchar hacía Amn para ayudar en la recuperación de Esmeltaran o para romper el asedio de Murann solo en caso de que el Consejo de los Seis lo pida y cuando lo ordene la Reina o la Señora de la Guerra.

Uktar 29

- La ciudad de Murann cae bajo las fuerzas de Sothillis cuando una sección de la muralla cae. Pese a que en un principio se cree que es debido a un túnel cavado por enanos que intentaban huir, posteriormente circula la idea de que un alto comandante, en secreto un cyrista, ha vendido la ciudad a Sothillis. Cuando las tropas entran en Murann el Tesarca Phann Colwyvu desaparece.


- Con el permiso de Cordell, Lord Drajosa, un noble calishita de bajo rango, recibe permiso para crear una plantación, llamada Drakmul, más arriba de Qoral.

- El Gobernador de Nueva Amn Cordell [1366, 1371] es atacado por un guerrero jaguar que porta garras forjadas de hierro como un clérigo de Malar en su propia habitación. Cordell sobrevive pero los intentos de capturar al guerrero jaguar son infructuosos.

- Nueva Amn crea el puesto avanzado de Fuerte Tussin.

- Marune “El Enmascarado” pone en práctica su plan para que los Ladrones de las Sombras vuelvan a Aguas Profundas.

1371. Año del Arpa sin cuerdas.

- H’Calos, el Gusano de la Estrella [600] es despertado tras siglos de larga hibernación debajo de la ciudad de Ixtzul en Maztica. Tras meses devastando la zona es muerto por los soldados de la Legión Dorada bajo el mando del Capitán Alanza Danosta.

- Tras la derrota de H’Calos, el Capitán Alanza DaNosta devuelve el mando de la Legión Dorada a Cordell [1370] y funda una colonia a lo largo de la costa occidental en la boca de la Bahía de Cori.

- Iryklathagra despierta para cobrar el tributo al shyl-pasha de Puerto Calim.

- Los cyristas del Monte de Cráneos, liderados por la Calavera Vigilante Tynnos Argrim y aliados con Amn intentan llevar a cabo diversos intentos de asesinato de los ogros magos con el fin de debilitar el Imperio Sothilliano y establecerse ellos como un poder en la zona de Amn. Además Tynnos no cree que las fuerza de Amn puedan retomar Murann, pero cree que una serie de asesinatos selectivos pueden debilitar a las tropas de Sothillis con el fin de que cuando la ciudad este debilitada tomarla ellos para establecer en ella una teocracia.

1373 CV. Año de los Dragones Solitarios.

- Iryklathagra ataca la torre occidental de las Torres Gemelas del Eclipse, sin embargo, Haarken Akhmelere, por medio de un artefacto de la era Shoon, consigue reconstruir ambas torres borrando cualquier evidencia de las afrentas perpetradas contra Cyric por Iryklathagra y el Sojourner. Poco después, Iryklathagra se lanza sobre Puerto Calim atacando la Plaza de la Divina Verdad. En su furia Iryklathagra rompe el legendario Ídolo de Bhaelros, provocando que un aspecto suyo aparezca y entable una lucha contra Iryklathagra. Satisfecha su Rabia, Iryklathagra vuelve a su guarida, pero el aspecto de Bhaelros sigue destruyendo con lo que el ejército del shyl-pasha tiene que hacerle frente durante tres días. Tras su destrucción, Bhaelros, enfadado, envía innumerables tormentas sobre Puerto Calim debilitando el poder del shyl-pasha en todo Calimshan.

Uktar 13

- Haarken Akhlemere, un clérigo de Cyric [1371, 1374] usa un antiguo artefacto calishita lllamada la Lámpara Dorada de Samesaj para reparar la torre occidental y reconstruir la torre oriental de las Torres Gemelas del Eclipse después de las destrucciones causadas por Iryklathagra y una misteriosa entidad conocida como el Sojourner.

1374 CV. Año de los Relámpagos.

Khes 4

- Tras años de provocación los Grandes Duques reclutan a Dabron Sashenstar para acabar con el Trono de Hierro. Le informan que un mercader conocido como Reiltar, del que se sospecha que ha intentado provocar una guerra entre Amn y Puerta de Baldur, esta pasando el invierno en una mansión en Daerlun.

Khes 12

- Agentes de Dabron secuestran a Reiltar y lo llevan a Puerta de Baldur.

Khes 15

- Los selunitas de la Abadía Hydcont lanzan un ataque a las Torres del Eclipse provocando solo daños leves.

Khes 19

- Un prior de la Abadía Hydcont muere asesinado, se sospecha de agentes de Cyric.

- Reiltar resulta ser una identidad falsa para Reichtar “El Hombre Rojo”. Clérigos de Waukeen arrancan a Reichtar la historia verdadera detrás de la fundación del Trono de Hierro.

Tarsakh 1

- Dabron, tras consultarlo con los Duques de Puerta de Baldur, se reúne con el aventurero Tuth, que se cree que es un agente de los Caballeros del Escudo.

Tarsakh 15

- Después de consultarlo con otros miembros del Concilio del Escudo Tuth acepta reunirse de nuevo con Dabron. Los Caballeros del Escudo se comprometen a eliminar a Sfena de los Reinos a cambios de lucrativas concesiones comerciales en Balduran, la colonia de Puerta de Baldur en Maztica.

Tarsakh 16

- Daelegoth concluye que el Trozo del Sol, una reliquia de Amaunator se halla en la Aguja humeante, una de las guaridas de Balagos. En una incursión en la que consiguen vencer las defensas y guardianes de Balagos consiguen recuperarla.

- Los Caballeros del Escudo informan a Gargauth del estado de Sfena. Viéndolo como una oportunidad para asestar un golpe a su archienemigo Gargauth manda que Sfena sea traída a su presencia y es confinada en las mazmorras de su dominio.

Tarsakh 17-23

- Tres caravanas de la casa Tanislove son atacadas por monstruos por las fuerzas de Sothillis. Se sospecha que la familia Tanislove ha dejado de pagar los sobornos a los oficiales de Amn y a las fuerzas de Sothillis como había sido costumbre en la zona.

Tarsakh 21

- Los restantes líderes del Trono de Hierro (Krakosh, Maready, Hogley, Seecher y Skitt) se reúnen en secreto y juran seguir con el plan inicial del Trono de Hierro y seguir actuando como un grupo comercial. Sin embargo, al estar fallando los conjuros de geas de Sfena la tensión es palpable.

Tarsakh 29

- Se extiende la noticia en las Ciudades de las Caravanas que la Liga de Mercaderes están preparando una caravana que llevará armas y armaduras de hierro de Puerta de Baldur a Lejinas. El tamaño y la naturaleza del cargamento hacen que todo el mundo sepa que es un intento deliberado de provocar al Trono de Hierro.

Tarsakh 30

- Agentes de la Liga de Mercaderes son asesinados de forma simultánea en Scornubel, Iriabor y Arabel por asesinos contratados por el Trono de Hierro.

Mirtul 2

- Fzoul [1370, 1375], Tirano del Mar de Luna, se entera del secuestro de Sfena de forma casual durante un intercambio de información con un diablo de la sima convocado.

Mirtul 3

- Fuerzas orcas atacan una caravana de la familia Tanislove cerca de Encuentro comercial, la escolta, compuesta por mercenarios del Puño Ardiente, los rechaza en la Batalla de las Ruedas Rotas.

Mirtul 11

- Dabron Sashenstar lidera la caravana de la Liga de Mercaderes que sale de Puerta de Baldur.

Mirtul 12

- Los orcos rompen la tregua en la zona de los Dientecillos, atacando las propiedades de la familia Gheeldieg, una casa controlada por los Tanislove por virtud de un matrimonio.

Mirtul 13

- Una compañía de aventureros liderada por el hijo bastardo semi-ogro de Sothillis atacan una prisión situada debajo de los Espirales Negros de la Dama, un templo de Loviatar. Uno de los ogros rescatados trae consigo rumores de que la Armería de Nedeheim, un tesoro de armas mágicas de los gigantes, se encuentra situada en la Infraoscuridad por debajo de Murann.

Mirtul 21-Flamarul 11

- El Ejército de las Tres Estrellas formada por cruzados de Cyric del templo del Abrazo Oscuro (aliados con el gobierno de Amn), la abadía de Hydcont y los Espirales Negros de la Dama ponen sitio a la torre occidental del Eclipse.

Kyzhorn 7

- Tropas de la Fortaleza Oscura atacan la caravana de Dabron. A pesar de que son rechazados, la caravana tiene que retirarse a Hluthvar.

Kyzhorn 9

- Se extienden los rumores de que los cuatro líderes del Trono de Hierro han sido asesinados por asesinos Zhentarim.

Kyzhron 10

- La caravana de Dabron abandona Hluthvar en dirección a Irieabor. Fzoul promulga una proclama en la que afirma que todo el comercio concerniente a los “instrumentos de la tiranía” pertenece en exclusiva a la iglesia de Bane. Esta proclama se ve como un intento de los Zhentarim de hacerse con el control del comercio de armas en las Tierras Centrales que antes tenía el Trono de Hierro.

Kyzhorn 17

- La caravana de Dabron es atacada en el Puente de los Hombres Caídos por tropas zhentilar. Las tropas zhentilar son rechazadas pero a costa de fuertes perdidas para Dabron.

Kyzhorn 23

- La caravana de Dabron finalmente alcanza Arabel.

Kyzhorn 24

- Agentes del Trono de Hierro atacan el almacén de la Liga de Mercaderes en Arabel pero son derrotados de forma contundente.

Kyzhorn 25

- En Arabel Dabron proclama que “En nombre de la Liga de Mercaderes y la Casa Sashenstar, declaro al Trono de Hierro quebrado”. También rechaza los intentos de los Zhentarim por hacerse con el control del comercio de armas diciendo “Aceptaré que el cetro y el puño son instrumentos de la tiranía, pero el agudo filo de una espada afilada es tanto un instrumento de libertad como la pesada bota del tirano”. Dada la situación en Cormanthor Dabron decide sacar partido y vende toda su mercancía sin esperar a llegar a su destino. Además empieza a recibir pujas de los ejércitos de Lejinas, Sembia, el Alcázar de Zhentil y la Cruzada de Seiveril por su mercancía.

Flamarul 12

- La torre occidental del Eclipse cae bajo la presión del Ejército de las Tres Estrellas y es reclamada por los cruzados del Abrazo Oscuro. Rumores de la armería de Nedeheim llegan a los oídos de los generales del Ejército. Sothillis envía compañías de aventureros a buscar la armería de Nedeheim.

Flamarul 13-19

- Rumores sobre la Armería de Nedeheim llegan a las tabernas de Amn y grupos de aventureros empiezan a prepararse para explorar las ruinas de Xothaerin.

Flamarul 20

- Sothillis anuncia que sobrepasará cualquier oferta a los aventureros que le traigan la Armería de Nedeheim.

Flamarul 29

- Se expande por Amn y Murann que Xothaerin es hogar de una colonia aguijoneadores, extraños híbridos entre hombres y escorpiones.

Apogeo del Verano

- Murann y todos los asentamientos a lo largo desde los Picos Nublados al Weldath son atacados por aguijoneadores que reclaman la devolución de todos los tesoros saqueados de Maztica. Se expanden rumores de que los líderes de los hombres escorpiones llevan armas gigantes.

Eleint 5

- El Concilio de los Seis [1366] y el Murkul de Murannheim anuncian una tregua (Tregua del Camino del Comercio) poniendo fin a las luchas entre Amn y el Imperio de Sothillis. Este hecho marca el inicio de las Guerras Stinger en las que los ejércitos de Amn, Sothillis, el Ejército de las Tres Estrellas y los Renegados del Eclipse se alían. Por supuesto esta alianza es endeble y numerosas luchas estallan entre ellos, reduciendo su efectividad.


- Tras cinco años del inicio de la Reclamación de Shanatar tanto por los enanos dorados como los grises esta se estanca debido a las luchas entre los dos grupos de enanos.

1376. Año de la Espada Torcida.

- La Alianza del Cinturón de la Espada toma y saquea Oaxatupa, dispersando a los aguijoneadores. En el año que sigue, los aguijoneadores lanzan diversos ataques a diversos objetivos a lo largo de Amn y de Murannheim. A pesar de que la Armería de Nedeheim nunca es recuperada, diversos aventureros informan que en Oaxatupa sigue abierto un portal a los Nueve Infiernos donde el dios Obox-Ob envía servidores demoniacos para ayudar a los aguijoneadores. El Concilio de los Seis decreta en Amn una pesada carga tributaria para hacer frente a los años de guerra.

1378. Año de la Caldera.

- Un cultista de Memnon en Calimshan intenta provocar una guerra santa en nombre del eefret. Después de cierto éxito al lograr reunir un ejército, el cultista, llamado Roshanak tiene un sueño tan alarmante que abandona su empresa y desaparece.

1379. Año de la Fortaleza Perdida

- Los esfuerzos colonizadores de Amn en Khult empiezan a compensar las inversiones en barcos, oro y hombres. Una tribu de salvajes humanoides es traslada de las junglas a Athkatla donde extienden una epidemia que mata a un miembro del Concilio de los Seis. Antes de que los salvajes puedan ser erradicados huyen al interior de Amn.

1383. Año del Guerrero Revindicado.

- Moradin reúne a las deidades del Hogar Enano en una cruzada contra las deidades de Mazoadusto. Grom gulthyn y Hela de la Espada Brillante mueren en batalla pero Moradin mata a Laduguer y Clangeddin a Duerra de las Profundidades. Mazoadusto se dispersa en el plano astral mientras resuenan los cánticos de victoria de los dioses del Hogar Enano.

- La Cruzada Dorada y la Cruzada de la Penumbra llega a un súbito final cuando en la caverna Barakuir se encuentran unas runas que detallan la caída del clan Duergar. Este suceso provoca que los azotamentes de Oryndoll lancen un ejército de esclavos contra los enanos, sufriendo las mayores bajas los duergar. Al final, a pesar de las enormes bajas, los enanos destruyen el ejército de los azotamentes y el comandante de la Cruzada Dorada, en un acto inesperado, ofrece a los duergar un lugar dentro de su ejército. Después, el ejército unido marcha a las cavernas de Shanatar para buscar una fortaleza para repeler el ataque de los azotamentes.

[Volver]