Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

 

Robert Anthony Salvatore

Nacido en 1959, su afición por la fantasía y la literatura en general no aparece hasta que cae en sus manos un ejemplar de El Señor de los Anillos durante su época de instituto. Esta afición se convirtió en su pasión y poco tardó en cambiar sus orientaciones profesionales dejando su especialidad de ciencias informáticas en el instituto por la de periodismo. En 1981 se licenció en Ciencias de la Comunicación, y poco después se embarcaría en sacar la licenciatura de Artes en Inglés (el equivalente a filología inglesa).

Sin embargo no es hasta 1982 cuando se toma en serio su profesión de escritor, creando ese año lo que más tarde se convertiría en Echoes of the Fourth Magic. Aunque su primera novela, La Piedra de Cristal, no fue publicada hasta pasados unos años, en 1988. Finalmente su vínculo con la literatura se afianza a la par que lo hace su relación con TSR, cuando pasa a ser escritor a tiempo completo en 1990.

Actualmente vive en Massachussets, la ciudad que le vio nacer y donde ha residido toda su vida. Allí vive con su esposa, Diane, y sus tres hijos (Bryan, Geno y Caitlin), en compañía, además, de su perro (Puddle) y su gato (Guenhwyvar). Entre sus aficiones se encuentra el softball, el jockey y la música (sobretodo Mozart), al igual que el reunirse con sus amigos los domingos para jugar a lo que sea, desde juegos de videoconsola a juegos de rol.

Web: http://www.rasalvatore.com/

Trabajos:

Indudablemente, R.A. Salvatore es uno de los autores más conocidos de Reinos Olvidados. Y con sus 24 novelas y 9 relatos cortos es uno de los más prolíficos. Sus colaboraciones con la ambientación comienzan prácticamente con los inicios de la misma y se han mantenido como una constante a lo largo de los años, siendo raro el año que no haya una nueva novela de su autoría. Se podría decir incluso que su evolución ha ido ligada a la de TSR/Wizards of the Coast, siendo una de sus obras la primera que esta compañía publicó en tapa dura, abriendo camino a otros autores.

Quizás una de sus principales características y un hecho que lo ha marcado como escritor es la creación y desarrollo de Drizzt Do'Urden, el personaje más famoso de la ambientación y el buque insignia del autor. Unido en parte a este personaje están lugares como Menzoberrazan o la Columna del Mundo, habituales escenarios de sus historias; o razas como los drow, que le deben gran parte de su fama.

Además de sus novelas también se cuentan entre sus obras algunos suplementos de rol. Aunque se puede decir que han sido pequeños cameos más que una apuesta fuerte por esa vertiente de la ambientación.

Sin embargo, este prolífico autor no sólo ha colaborado en el desarrollo de los Reinos Olvidados, ya que ha participado en otras ambientaciones compartidas tan conocidas como la Guerra de las Galaxias, además de haber desarrollado otros mundos y sagas como la reconocida Demon Wars, Crimson Shadow o the Chronicles of Ynis Aielle.

Como muestra de su reconocido prestigio, a parte de sus numerosos best-sellers, en 1997 los manuscritos y cartas de este autor fueron cedidos al Instituto Fitchburg de Massachussets, donde estudió, para la creación de una Colección Salvatore como parte de su biblioteca.

Proyectos actuales:

En estos momentos se encuentra ultimando The Orc King, el primer volumen de una nueva trilogía titulada Transitions, que se espera salga a la venta en octubre de este año.

Proyectos futuros:

A finales del año 2007 se espera que salga el primer volumen de la nueva trilogía de Drizzt Do'Urden, aunque es de esperar que a lo largo del mismo año aparezca en varios libros de relatos cortos ambientados en Faerun. Uno de esos recopilatorios, estará centrado en los relatos que escribió.

Bibliografía R. A. Salvatore

[Volver a Autores]