Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

 

Elaine Cunningham

Elaine nació en New York y en la actualidad reside en un pueblo de la costa de Nueva Inglaterra. Fue una antigua profesora de historia y de música, además de cantante. En la actualidad trabaja como escritora teniendo trabajos que abarcan fantasía histórica, fantasía oscura e incluso el ciclo artúrico.

Reconoce que suele leer cualquier tipo de libro, no teniendo una preferencia. También reconoce su preferencia por libros de historia.

Web: http://www.elainecunningham.com/index.html

Trabajos

Elaine es una de las autoras más veteranas de Faerun. Su primera novela, la Venganza elfa, data del 1991 y desde entonces ha estado escribiendo historias de los Reinos Olvidados.

Su gran trabajo en los elfos en los libros de los Arpistas ha hecho que muchos consideren que es uno de los autores que mejor ha sabido retratar a los elfos, tanto caracterizándolos como dándoles sus elementos propios.

Esta gran participación en los relatos ambientados en Faerun no se ha traducido en elementos para el rol. Pocos son los artículos “roleros” que ha publicado. La mayor parte de sus apariciones en revistas como Dragon han sido centradas en relatos. Sin embargo, cuenta con un artículo sobre Nueva Olamn o diversas descripciones de personajes.

Uno de los aspectos más destacados de la obra de Elaine es el tratamiento que da a las razas que salen reflejadas en sus obras. No sólo es la coherencia con las razas del mundo, si no que también es la introducción de elementos y aspectos, a poco nivel si se quiere, que ayudan a darle más profundidad.

Cómo ella misma ha reconocido el trabajo de documentación en Reinos se asemeja a intentar escribir una ficción histórica, por la cantidad de información y detalles sobre el mundo. El hecho de que fuese profesora de historia ayuda a esta visión del mundo. Quizá este trabajo donde más se aprecia esto sea en la obra Siempre Unidos. En esta novela traza una línea cronológica de la isla, detallando personajes y situaciones todas unidas por un gran tema: la lucha y

La introducción del Elven'quisst, el licor élfico, es una muestra, al igual que todo el diálogo que desarrollan Arilyn y Elaith Craulnober, sobre su trabajo en las culturas y razas. No es el único lugar donde se puede apreciar este trabajo. La parte inicial de la Hija de la Casa Baenre muestra diversos aspectos de los drows y en una novela como Counselors and Kings desarrolla toda una serie de convenciones sociales y elementos formales de una sociedad como la halrueiana.

Uno de los elementos que más influencia ha tenido sobre su obra como escritura es el folkclore tradicional Elementos como los espíritus en Rashemen o la Corte Unselie en Counselors and Kings.

Su faceta de profesora de historia ha hecho que también sienta interés por los sistemas ideológicos y culturales. El pensamiento de las personas constituye otro elemento que sirve muchas veces como punto de partida de sus obras.

Este es quizá uno de los grandes elementos que sirven de unión en la obra de Siempre Unidos. La novela parte de dos grandes rupturas a los esquemas ideológicos (la ruptura del Seldarine) y la ruptura de un mundo (del que huyen los elfos dorados y plateados). La novela avanzan retratando a unos colectivos (los elfos como grupo y se podría decir que Lolth como otro gran elemento) forjando una identidad nueva (Lolth) o viéndose atenazados por su nueva identidad que les encasilla en una situación que no entienden ni comprenden (los elfos, especialmente los dorados).

Hay tres personajes de Elaine que han tenido un gran impacto entre los fans: Danilo, Arilyn y Elaith. También se podría incluir dentro de este grupo a Liriel. Como ha reconocido en diversas entrevistas Elaine sus personajes en raras ocasiones tienen algo que ver con ella. Danilo esta inspirado en la Pimpinela Escarlata y Elaith era un personaje que fue creado por Ed Greenwood.

Todos estos personajes destacan por la personalidad que tienen. Amlaruil, en Siempre Unidos, y Khelben, representan el deber y el sacrificio. Ambos son dos personajes muy marcados por “las conflictivas problemáticas del deber y la conciencia”. En ambos personajes se puede apreciar de forma muy clara. Una de ellas es hacia el final de la novela de Siempre Unidos, con la elección que hace Amlaruil o en el caso de Khelben con su relación con Danilo.

Por otro lado, tanto Arilyn como Elaith representan la necesidad de encajar dentro del mundo. Arilyn, como se puede ver en la Venganza Elfa, sienta la necesidad de encajar dentro de un mundo que le resulta “hostil”. Añora conocer sobre su madre y por eso el vínculo con su hoja lunar es importante. En Sombras de Plata, estas necesidades de Arilyn se acentúan cuando puede sentirse como una elfa plenamente reconocida.

Liriel representa el personaje que rompe con una sociedad que no llena al individuo. Liriel huye de un mundo, Menzoberranzan, donde a pesar de ser lo que se podría decir una “Princesa” se siente vacía dónde todos la usan (Gromph y Tiriel).

Elaine ha reconocido que estos son algunos de los temas más recurrentes en su obra junto con la importancia de la familia, el poder de la amistad o la necesidad de definir quién es uno y encontrar un lugar en el que encajar.

Otro de los elementos que suele tener peso dentro de sus novelas es la música. El hecho de tener una carrera en música se deja notar en sus obras. Danilo, quizá el ejemplo más evidente, es bardo, pero no es la única referencia. La música, unida a la magia, tiene un papel importante en Counselors and Kings, al igual que en toda la serie de Los Arpistas (con especial mención al libro de la Canción elfica).

De estos personajes Elaith es uno de los personajes sobre el que más ha escrito Elaine. Sale en la serie de los Arpistas, en diversos relatos cortos y en la novela que escribió junto con Ed, Aguas Profundas. La Ciudad del esplendor. Otro personaje que ha tenido una cobertura extensa ha sido Liriel, que ha aparecido en diverso relatos cortos además de la trilogía.

Proyectos actuales

A la espera de la salida a las calles de Realms of War, donde aparece una historia de Elaine centrada en Elaith Craulnober títulada Redemption, su próximo trabajo en los Reinos es Reclamation, el sexto volumen de los Arpistas, con el que dice que va ser su último trabajo con Arilyn y Danilo.

Bibliografía Elaine Cunningham

 

[Volver a Autores]