Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

 

Ed Greenwood

 

Ed Greenwood nació en el 1959 en Toronto (Canadá). Tiene el graduado en Artes Aplicadas por la Ryverson Polytechnic University. Trabaja como bibliotecario, trabajo que compagina como escritor, editor, diseñador de juegos y columnista. Actualmente vive en una granja en Ontario, Canadá.

 

Algunos de sus autores preferidos son: Terry Pratchett, Jack Vance, Ursula K. LeGuin, George R.R. Martin, Elaine Cunningham, Roger Zelazny, Lord Dunsany, P. G. Wodehouse, J.R.R. Tolkien, Fritz Leiber y Clark Ashton Smith entre otros muchos.

A pesar de ello, considera no tener ningún autor que haya sido una gran influencia en su forma de escribir. Considera que la mejor influencia en sus novelas es la propia Vida, aplicando la filosofía de “probarlo todo una vez”.

Ed es miembro de los Escritores de Fantasía y Ciencia Ficción de America Inc. (SFWA, The Science Fiction and Fantasy Writers of America, Inc.) Ed también entró en el Salón de la Fama de la Academia de juegos de aventura, artes y diseño en el año 2003. Antes, en el 1992, había entrado en Salón de la Fama de Elección de los Jugadores.

También ha ganado numerosos premios como jugador (Best Player, 1984 GenCon® AD&D® Open tournament) y como diseñador, entre ellos, diversos premios ORIGINS (como el premio al mejor suplemento 1990 por el Forgotten Realms Adventure Book) y Gamer's Choice.

Web: -

Trabajos

Ed es el creador de Reinos Olvidados uno de los escenarios de campaña más detallados que hay. La producción de Ed en Faerun es abrumadora no solo ha intervenido, en mayor o menor grado, en todos los suplementos de Reinos si no que además ha escrito numerosas novelas retratando a varios de los personajes icónicos del mundo.

La creación de los Reinos Olvidados fue antes de la aparición del sistema de juego de D&D. En palabras del propio Ed los Reinos nacieron en el 1966, en el 1967 fueron convertidos en “escenario” (D&D apareció en el 1974). En el año 1986 CV, ante la aparición de un gran número de artículos sobre Reinos Olvidados en la revista Dragon el mundo fue comprado por TSR. Antes de esto, Ed ya había escrito diversos artículos para la revista como The Curst en el número 30.

Esta participación constante en la creación del mundo de Faerun le ha llevado a intervenir de forma casi continuada en la GenCon como artista invitado, y en muchas de ellas encarnando a Elminster a petición de TSR, y ser consultado por casi cualquier autor de una novela centrada en Reinos. Además de participar como asesor en la creación de la exitosa saga de juegos de ordenador Baldur's Gate y su secuela. También participa de forma activa en foros de internet donde contesta numerosas preguntas de los fans sobre Faerun.

Pero la producción de Ed no se limita solo a Faerun, sus aportaciones a nivel de rol han sido numerosas, especialmente a través de artículos en la revista Dragon donde ha escrito diversos artículos. También se pueden encontrar artículos suyos en revistas como Orbit , IBID, White Wall Review además de ser durante un tiempo columnista de la revista The Campaign Hack , la principal revista sobre juegos en Canadá.

Recientemente ha sacado un nuevo mundo de rol, Castlemourn, que se une a la lista de mundos creados por él. Pero no es el único mundo que ha creado, Mournist es otro de los mundos en los que ha participado en su desarrollo junto a Lynn Abbey.

No es el único mundo que visita de forma ocasional Ed. Sus libros sobre la Banda de los Cuatro (de los cuales 2, La Tierra sin Rey y el El Trono Vacío , han sido editados en España) han recreado un mundo que ha ido desarrollando en diversas novelas.

Las novelas de Ed destacan por dos factores: la información que traen y el tratamiento del poder. Son dos temas muy recurrentes que han aparecido en todas sus novelas y que en el caso del segundo tema suele mostrarse, generalmente, a través de los magos que usa Ed como contrapunto a los protagonistas o el verdadero antagonista de la novela. El mejor ejemplo son los magos malvados que aparecen en Elminster: la forja de un mago en contraposición con Undarl y Elminster.

Las novelas de Ed centradas en Faerun consiguen recrear el mundo de una forma única. Sus descripciones, los personajes, las localizaciones todos y cada uno de ellos nos acercan un poco más hacía lo que son los Reinos Olvidados. Sus descripciones suelen ser a través de personajes comunes o que son meros observadores de la trama central que a través de su visión reflejan el mundo por el que se mueven. Este recurso se puede apreciar en obras como Cormyr o en Elminster: la forja de un mago .

El segundo elemento es el retrato que hace Ed del poder. En sus obras el concepto de que un poder exige una capacidad para poderlo entender y saber aprovechar es una constante. Para Ed el poder, sin sabiduría, solo permite convertirse a uno en un vulgar matón que usa la magia, o cualquier otra herramienta para su propio provecho. Como se dice al inicio de Shadows of Doom “It is the doom of men that they never know quite enough wisdom until it is too late” (Es la perdición de los hombres el que nunca tengan suficiente sabiduría hasta que es demasiado tarde). Esta máxima tiene dos vertientes.

La primera es la vertiente del matón descerebrado que al tener cierto poder se lanza sin temor a cualquier empresa si con ella sale ganando, sin analizar la situación en que se verá involucrado. Es el concepto de la soberbia y la desmesura producto de las pasiones sin moderar, la hybris, del mundo clásico. La mayor parte de los magos de los Zhentarim de bajo rango que aparecen en las novelas de Ed representan este concepto.

La otra vertiente es la de alguien que sigue siendo dominado por la soberbia y el ansía de poder pero que es conciente de sus errores y de sus límites, siendo capaz de ir un poco más allá. Este sería el caso del Manshoon que aparece en las novelas de Ed o de Undarl.

La contraposición serían aquellos que saben ir más allá y que son capaces de ver las necesidades que tiene el mundo en el que se mueve y que saben que su poder comporta unas responsabilidades. Sería el caso de un Elminster, de un Dorgon en Elminster: la forja de un mago o de Eltargrim en Elminster en Myth Drannor .

La mejor representación de esta idea sería la trama de los magos que se quedan sin magia en la Tentación de Elminster y la última prueba que sufre Elminster de la mano de Mystra.

Otro elemento que lleva explorando durante años en sus novelas es el precio de la inmortalidad y lo que supone servir a los dioses. Quizá la figura que más ha servido para mostrar esta idea ha sido Elminster, pero es una constante como se puede ver en Fuego Mágico o en Elminster's Daughter.

Proyectos actuales

En la actualidad Ed se encuentra escribiendo el tercer volumen de la serie de The Knights of Myth Drannor Trilogy . Además, según sus propias palabras en estos momentos se encuentra con dos nuevos proyectos de alto secreto para otros editores, el doble de proyectos aún secretos para Wizards y las selecciones de historias cortas de costumbre para una docena de antologías de fantasía, terror, ciencia ficción y misterio.

En septiembre del 2008 esta previsto que salga el suplemento A Grand History of the Forgotten Realms que cuenta con su participación.

Además se ha confirmado que trabajará en el nuevo Escenario de Campaña de Reinos Olvidados para la cuarta edición de D&D.

 

[Volver a Autores]