Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología de los Valles :.

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

-2600.

- Los drows inician la construcción de la Torre Retorcida [-2549] en la zona del actual Valle de la Sombra.

-2549.

- A pesar de los numerosos ataques e intentos de destruirla, los drows completan la Torre Retorcida [-2600, -1950].

-1400 .

- Inicio del onceavo Rystar del Bosque Rystall. El Coronal Faahresc lleva a sus soldados a numerosos ataques contra los drows en la Infraoscuridad y contra la Torre Retorcida.

-1354.

- Los ejércitos de Cormanzhyr y del Bosque Rystall expulsan a los drow de las tierras de Rystall, de las ruinas de Uvaere y de la Vieja Calavera. Sin embargo, la Torre Retorcida [-1950, -750] continua como un bastión drow en la superficie.

c.-750.

- Los ataques drows sobre el Bosque Rystall y Cormanzhyr empiezan. En principio son solo pequeños grupos que buscan magia, esclavos o provocar destrucción. La Torre Retorcida [-1354, -470] expande su influencia a lo largo de la siguiente década.

-460.

- Las Guerras de la Sombra, entre los drows de la Torre Retorcida [-750, -331] contra los elfos de Cormaznhyr y el Bosque Rystall empiezan.

-331. Año de la sombra huidiza.

- Los ejércitos elfos del Coronal Tannivh de Cormanzhyr y el Coronal Connak del Bosque Rystall consiguen tomar la Torre Retorcida [-470, 479]. La Espada del Soldado [500] es robada por los drows. La Torre Retorcida se convierte en un bastión de la fe de Eilistrey y en menos de un siglo en uno de sus principales templos.

-220.

- Los futuros habitantes de los Valles cruzan el Estrecho del Dragón.

1. Año del amanecer.

- Se erige la Roca [591] que firma un pacto entre Cormanthor y los Valles.

112. El Año del Colmillo.

- Fecha del mapa más antiguo que se conoce de Cormyr y los Valles.

261. El año de las Estrellas Lejanas.

- El Mythal de Myth Drannor es finalizado y se permite la entrada a los no elfos por medio de un edicto del Coronal Eltargrim. Este hecho, conocido como la Apertura [462].

339.

- Los elfos y los humanos derrotan a un grupo de orcos. Los humanos, bajo el mando del guerrero Velar, se asientan en la zona dando lugar al Valle de Velar.

462. Año del yelmo vacío.

- Myth Drannor limita la inmigración no elfa hacía la ciudad por la presión de las casas nobles que ven con miedo la llegada masiva de no elfos.

479.

- Teshar cae ante los ataques de los drows de la Torre Retorcida [-331, 500].

500.

- Josidiah Starym organiza una campaña para encontrar la Warblade [-331]. Tras derrotar a la guarnición de la Torre Retorcida [479, 713], cosa que supone un freno al poder drow en a zona, se interna en la Infraoscuridad.

591.

- La Abadía de la Arboleda del Roble, un templo dedicado a Silvanus, se crea cerca de la Roca [1, 700].

619.

- Una horda de orcos menaza Semberholme [-8000] y los Valles septentrionales, pero son destruidos por los esfuerzos de los elfos y los ejércitos de los Valles.

654.

- Muchos enclaves druidicos, tanto humanos como elfos, se establecen a lo largo de Cormanthyr y Faerun.

661.

- Eltagrim pasa a Arvandor, dejando solo Ar'Cor'Kerym, su espada, y nombrando a Aravae Irithyl como sucesora; ésta declara 5 años de lamento.

711 CV . Año de los elfos desesperados.

- Empieza la Guerra de las Lágrimas. El Mythal de Myth Drannor es finalizado y se permite la entrada a los no elfos. En medio de un clima de convivencia se empieza a crear una sociedad para mantener el bien. Al frente de ella se coloca a Lady Steel, la maga Dathlue Mistwinter.

712 CV . Año de las Lanzas Perdidas

4 a 5 de Ches: Amanecer en la Colina Erolith.

- Un grupo de elfos de los bosques, con la ayuda de gente de los Valles y el ejército de Myth Drannor aíslan y rodean una parte del Ejército de la Oscuridad que mantiene el terreno gracias a su gran número, sin embargo la llegada de Elminster y del Elegido sin Nombre permite que el ejército de Myth Drannor obtenga una victoria importante a pesar de las fuertes bajas que sufre.

17 Marpenot: El Choque de los Duelistas.

- Marca el inicio de la Tregua de la Araña en la cual los drows de la casa Dhuurniv y los elfos pactan a pesar de que en la batalla los elfos sufren fuertes bajas que les obligan a una retirada estratégica gracias a la ayuda drow.

12 a 14 de Noctal: La Batalla del Derrumbe del Templo.

- Los elfos atraen al Ejército de la Oscuridad hacía un portal-telaraña drow, allí, son emboscados y obligados a destruirlo para su propia supervivencia. Sin embargo al final el templo es colapsado encima de él.

14 al 15 de Noctal: La Batalla por la Roca Naga.

- Un contingente de elfo son forzados por el Ejército de la Oscuridad a presentar batalla en la Roca de los Arpistas donde son masacrados.

713 CV. Año del Dragón de Fuego.

25 Mazho: Rastro de Sangre nieve.

- Los horribles relatos que llevaban los refugiados hacen que grupos de soldados de los Valles y un grupo de magos de Cormyr se asienten en las La Roca y rechacen cualquier intento del Ejército de la Oscuridad de desplazarse hacía esa zona.

30 Alturiak: La Sangre de la Roca.

- El Ejército de la Oscuridad lanza un ataque sobre la Roca, siendo rechazados por los esfuerzos de las tropas de los Valles, los magos de Cormyr y los refuerzos elfos.

715. Año de las Mandíbulas Hambrientas.

- Hordas de monstruos asolan Faerun.

796. Año de las Nieblas Grises.

- Guías de caravanas zhent informan que los terrores nocturnos del Valle de la Daga han hecho la ruta demasiado peligrosa. Buscando una nueva ruta hacia el sur, los zhents son los únicos habitantes de la superficie que firman la paz con los drows del valle de Ashaba.

c. 800.

- La influencia drow en el Valle de la Sombra llega a su punto máximo.

834.

-Se construye el castillo Gralugar (conocido como Severlugar después) en las afueras del Valle de la Sombra.

864. Año de la rama rota.

- Los drows destruyen el castillo Granlugar.

884. Año de las flechas cantantes.

- Batalla de las flechas cantantes . Los elfos destruyen una fuerza mercenaria lideras por los asentamientos del Estrecho del Dragón, que más tarde serán conocidos como Sembia.

896. Año de la Mano Vacía. al 900.

- La pobreza y el hambre se extienden por Faerun.

902. Año de las Lagrimas de la Reina.

- El Alcázar Zhentil se lanza a la conquista de Phlan, ganando varias batallas. Solo el poder de los Valles logra mantener a Phlan libre.

906. Año del Arado.

- Los drows son expulsados de la Torre del Espiral [713, 1374] y del Valle de la Sombra a pesar de la tenaz resistencia planteada por Azmer el mariscal de la Torre. Agentes cormytas se establecen en el valle de Ashaba y lo denominan el Valle de las Sombras; el comercio zhent es restringido. Se funda el Valle de las Sombras; su primer señor es el mago del agua Ashaba.

913.

- Fundación de Sembia bajo el estandarte del Cuervo. Chondathan y Chancelgaunt se convierten en Saerloon y Selgaunt.

940.

- Ashaba, el primer señor del Valle de las Sombras, se fusiona con las aguas del río.

1030. Año de los señores de la guerra.

- Encar [1038] se convierte en el Señor de la Guerra del Valle de la Batalla.

1038. Año de la gran primavera.

- Encar [1030, 1044] inicia la unificación de los valles tomando el título del Rey Enmascarado a causa de una horrible maldición que desfigura su rostro.

1040.

- El Valle de las Sombras jura lealtad a Encar.

1044. El Año de los Élitros Cantarines.

- Muere Encar el Rey Enmascarado [1038]. Los Valles vuelven a ser gobernados de forma local.

1161.

- Nace Berit Bonarco, de los futuros Caballeros de Myth Drannor.

1232.

- Los gobernantes del Valle de Archen acusan al “Señor del Crepúsculo” del Valle de Sessren de usar hechicería maligna. Los dos valles luchan con grandes bajas en ambos lados, especialmente debido al uso de poderosa magia por parte del Señor del Crepúsculo. El Valle de Sessren es finalmente derrotado y arrasado dejando de existir.

1253. Año de la Señal de la muerte.

- Año de plaga en Cormyr, Sembia y el Vasto.

1261. Año de los sueños brillantes.

- Las Damas de la Espada, una banda de mujeres aventureras, es fundada por un grupo de nobles aburridas de Puerta del Oeste. Cuatro años más tarde, la compañía recupera la Llave de la Fe, un libro de plegarias sagradas para la fe de Oghma del Fuerte Fantasma del Valle de la Batalla.

1273. A ño del Carro.

- Joadat [1297] considerado Señor del Valle de las Sombras.

1279.

- En respuesta a la destrucción que a llevado al Valle de la Batalla, a Valle de Tassel y al Valle de la Pluma el dragón verde Dretchroyaster de Cormanzhor es seriamente herido por un grupo de aventureros conocidos como las Espadas Cruzadas.

1280. Año de la mantícora.

- Se erige la posada de la Vieja Calavera en el Valle de la Sombra.

1297.

- Matanza de tyristas a mano de Joadat en la loma del Vigilante.

1300.

- Muerte de Joadat del Valle de las Sombras. Aumyr y Sylune [841, 1356] pasan a ser el señor y la dama del Valle de las Sombras.

1316. Año del Gulagoar.

-Los Zhentilar toman el control del Valle de Teshen.

1325. Año de las Grandes Cosechas.

- El vino y la cerveza de este año son legendarios.

1331 . Año del salto del delfín.

- Tormenta Silverhand se instala en el Valle de la Sombra.

1334. Año de la Marca Resplandeciente.

- El Valle de la Daga cae bajo control de los Zhentarim. Randal Morn, el heredero legítimo se ve obligado a exiliarse y a emprender una guerra constante contra los ocupantes.

1339. Año del lamento de la luna.

- Aumyr es asesinado. Los Zhentarim ayudan a Jyordhan [1345] a alcanzar el poder en el Valle de las Sombras. El Valle de las Sombras y el Alcázar Zhentil firman un tratado de amistad y comercio.

1344. Año de la caída de pluma.

- Los líderes elfos decretan que se retirarán de todas las zonas en que el dominio humano será predominante hacia Siempre Unidos [1321, 1368]. Con esto se inicia la llamada Retirada [342, 1355]. Los elfos de Cormanthor y los Arhondo son de los primeros en retirarse a Siempre Unidos.

1345. Año de la silla de montar.

- Jyordhan [1339] del el Valle de las Sombras es muerto por Khelben Arunsun [1311, 1348] al intentar emboscar al mago mientras abandonaba el Valle. Con su muerto y careciendo su sucesor de los Pendientes de Ashaba (en manos de Khelben) para legitimar su posición, el Valle se encuentra sin un líder. Se inicia el Tiempo sin Señores.

1346. Año del Pájaro de Sangre.

- La rápida expansión del Alcázar hace que la mayoría de los Valles empiecen a prepararse más para la defensa. Con este propósito surgen los Caballeros de Myth Drannor.

1348. Año de la Espuela.

- Azoun IV de Cormyr [1341, 1360] concede fueros a las Espadas de Vespero. A final de año son convertidos en caballeros por la Reina Filfaeril y toman el nombre Caballeros de Myth Drannor [1161, 1374].

- Khelben [1345, 1357] entrega el Pendiente de Ashaba a los Caballeros de Myth Drannor. Doust Madersul es elegido Señor del Valle de la Sombra.

1350. Año del lucero del Alba.

- Elminster [1222, 1357] se retira al Valle de la Sombra.

- Los Caballeros de Myth Drannor atacan la Torre Llameante, una avanzadilla de los Zhentarim, y el Templo en el Cielo, muriendo el contemplador Xantrip. Este ataque, pese a que Xantrip es reemplazado por Xulla, merma el prestigio del Templo. Esto provoca que Manshoon se alíe con Manxam, un Contemplador más joven que Xantrip, pero más sabio.

1353. Año de la Arcada.

- Malyk, gobernador del Valle de la Daga, es asesinado por Randal Morn [1369] el heredero legítimo, quien conduce al sur Valle de la Daga a una rebelión contra el sucesor de Malyk.

- Doust Madersul [1348] se retira a Arabel. Severo Amcathra [1355] se convierte en Señor del Valle de la Sombra.

1354. A ño del arco.

- Buena cosecha en los Reinos.

- Se establece la Casa de la Dama, un templo dedicado a Tymora, en el Valle de la Sombra.

1355 . Año del arpa.

- Punto álgido de la Retirada [1342] elfa de Cormanthor.

- Sher Manto de Serbal [1358] es enviada por Vangerdahast [1324, 1372] al Valle de la Sombra. A final de año, Sher y Severo se casan.

1356. Año del Gusano.

- Un nuevo Vuelo de Dragones tiene lugar, aunque el Culto del Dragón dice ser el responsable, nadie sabe las verdaderas causas. El Vuelo de Dragones afecta los Valles, Cormyr y las ciudades del Mar de Luna.

- Sylune muere combatiendo contra un dragón rojo que atacaba el Valle de la Sombra.

- La insurrección de Lashan del Valle de la Cicatriz provoca que Cormyr y Sembia tengan que firmar la paz con el Alcázar. El intento de conquistar los Valles por Lashan resulta ser un fracaso.

- Lyran el Pretendiente ataca el Valle de la Sombra.

- Los Caballeros de Myth Drannor entronizan al verdadero gobernante del Valle de las Sombras al poder presentar los Pendientes de Ashaba que Khelben les había dado. Con esta acción cualquier influencia de los Zhentarim en el Valle de las Sombras desaparece.

- Los Caballeros de Myth Drannor intentan derrocar el gobierno de Voonlar, pero son repelidos por las fuerzas aliadas de esa ciudad y del Alcázar Zhentil.

1357. Año del Príncipe.

- Shandril Shessair es perseguida por los Valles y Cormyr por los Zhentarim y el Culto del Dragón [1340, 1361]. Ayudada por los Caballeros de Myth Drannor, Elminster [1350, 1358] y las Siete Hermanas [762, 1369], y Mirt de Aguas Profundas, consigue escapar de sus perseguidores El Culto del Dragón pierde en su persecución a 2 Ataviados de la Púrpura y 3 dracoliches (Shargrailar, Rauglothglor y Aghazstamm). Finalmente Shandril se inmola en una explosión de Fuego Mágico al ser de nuevo perseguida.

1358. Año de las Sombras.

- El avatar de Bane desciende al Alcázar Zhentil al ser expulsado junto al resto de los dioses por Ao por el robo de las Tablas del Destino. Su descenso es conocido entre los Zhents como la Llegada. Para permitir a Bane alcanzar su objetivo en el Templo de Lathlander, Fzoul y Sememmon lanzan un ataque de distracción contra la Torre Retorcida de Ashaba. La destrucción del avatar de Bane en batalla contra Mystra, Medianoche y Elminster en el templo de Lathlander provoca que éste tome a Fzoul como avatar hasta que su esencia pueda ser transferida a una forma de obsidiana. Poco después Bane es destruido en combate con Torm en la ciudad de Tantras.

- Una fuerza de malaugrym [1182] se adentra en Faerun intentando aprovechar el caos de la Era de los Trastornos y eliminar a Elminster [1357, 1374]. Además buscan infiltrarse en la sociedad de Faerun para preparar su invasión. Sin embargo, la mayoría de ellos son muertos aunque varios escapan.

1360. Año de la Torreta.

- Voluntarios del Valle de la Sombra se unen a la Cruzada de Azoun IV de Cormyr contra la Horda.

1369. Año del Guantalete.

- Randal Morn consigue expulsar a las fuerzas Zhentarim del Valle de la Daga.

1370. Año de la Jarra.

- Sembia se lanza a conquistar el Valle de la Cicatriz. Sin embargo la Peste Trémula diezma su guarnición y el Valle entero. La “perdición” el Valle de la Cicatriz es el primer caso conocido en todo Faerun.

1372. Año de la Magia salvaje.

Marpenot 25

- Partidas de drows son enviadas al Valle de la Daga.

Marpenot 29

- Nueva patrullas drow son enviadas al Valle de la Daga.

Marpenot 30

- Randal Morn contacta con aventureros para averiguar las recientes actividades drows.

1373 CV. Año de los Dragones Solitarios.

Elesias 7

- Tharaxata el Flamefiend, un dragón rojo, prende fuego a todo el Valle de la Batalla, que consume grandes zonas boscosas.

1374. Año de las Tormentas de Relámpagos.

Mirtul 28

- A orillas del Lago Sember, Seiveril revive el Pacto de los Valles con el Valle de la Batalla, el Valle Profundo, el Valle de la Bruma y el Valle de la Sombra.

Kythorn 1

- La Cruzada marcha por el norte hacia el Valle de la Bruma y Valle de la Sombra.

Kythorn 4

- La Casa Dlardrageth crea una alianza con Hillsfar y Sembia. Hillsfar [1370] comienza a reunir un ejército para mandarlo por el sur a través del Moonsea Ride hacia el Valle de la Bruma y el Valle de la Batalla. Sembia recluta un ejercito mercenario para enviarlo por el norte a través de la Rauthauvyr's Road a través de Featherdale y Tasseldale.

Kythorn 12

- Hillsfar pacta una alianza con Zhentil Keep. La Red Negra acuerda invadir el Valle de la Daga y el Valle de la Sombra.

Kythorn 16

- Los mercenarios de Sembia cruzan el Puente Blackfeather y ocupan el Valle de la Batalla.

- El Valle de la Sombra anuncia a Seiverl que un ejército Zhentarim avanza sobre ellos y que no pueden ayudarle. Seiveril acude en su ayuda con el fin de conseguir que el resto de los Valles le apoye.

Flamarul 3

- La Casa Dlardrageth derrota al ejército de Hillsfar en la Roca, forzándolo a retirarse a Hillsfar. El ejército de Sembia comienza a disolverse tras los repetidos ataques sufridos por las legiones de la Casa Dlardrageth.

Flamarul 21

- La Casa Dlardrageth destruye la Roca y se alía con los drow de la Casa Jaelre.

Eleasias 16

- La Batalla del Valle de las Voces Perdidas empieza. La Cruzada, los Valles y el ejército de Sembia se enfrentan al ejército de Sarya.

Eleint 12

- Storm Silverhand, Paloma Falconhand [762] y el resto de los Caballeros de Myht Drannor [1348] llegan a la Ciudad de la Canción para ayudar en su defensa. En unas horas son involucrados en una serie de batallas de ataque y huidas con los drows en los bosques del este.

Noctal 15

- Asesinos de Shar se infiltran en el pueblo del Valle de la Sombra y atacan la torre de Elminster. Tras una encarnizada batalla, Elminster desaparece y su torre es destruida a ruinas y arrojada a otro plano.

Noctal 16

- En la madrugada, el ejercito Zhentarim liderado por Scyllua Negraesperanza invade el Valle de la Sombra con la ayuda de la Iglesia de Shar y la Casa Dhuurniv. El Ejército de Myht Drannor es incapaz de responder ya que brigadas Zhentarim del este lanzan simultáneamente ataques a varias fortificaciones élficas claves.

Noctal 18

- Lord Sevêro Amcathra [1358, 1375] públicamente acepta el Ejército de Negraesperanza como aliados y defensores del Valle de la Sombra.

Noctal 27

- Scyllua Negraesperanza comienza las preparaciones para marchar al sur con dos brigadas para atacar el Valle de la Bruma, dejando atrás la Brigada de las Sombras para ocupar el Valle de la Sombra.

Noctal 29

- La activación de antiguas guardas alerta al Coronal Isvele Miritar que Ary'velahr'Keryn , la legendaria Espada de la Guerra [674], ha vuelto a los Reinos Superiores en la vecindad de la Torre Retorcida.

Noctal 30

- Storm Silverhand y Dove Falconhand lideran un contingente de elite de elfos hacia Shadowdale. Las Elegidas de Mystra son heridas gravemente a su llegada debido a la interacción del fuego plateado con la Urdimbre local y forzadas a teletransportarse fuera. Sus compañeros de armas son dejados atrás para enfrentarse a un destino incierto.

1375. Año de la Ascensión Élfica.

Mazho 3

- Aventureros liberan a Lord Sevêro [1374] de la posesión de un sirviente de los umbrinos. Incitan a la rebelión a los habitantes del Valle de la Sombra estos expulsan a los Zhentarim, muriendo Scylua Negraesperanza. Sevêro abdica de su puesto de Señor del Valle en favor de Azalar Manohalcón y se une a los Caballeros de Myth Drannor. Azalar se convierte en el poseedor del Pendiente de Ashaba, y por ende legítimo Señor del Valle.

Mazho 17

- Fzoul Khembryl [1374] culpa de forma pública a Scylua Negraesperanza por los errores en la Guerra de Cormanthor t proclama que la “puta de los árboles” nunca sea resucitada.

1376. Año de la Espada Torcida.

- Las Birgadas Enmascaradas de Cormanthor se ven desconcertadas por la muerte de Vhaeraun y a final de año las fuerzas de las casas drow Auzkovyn y Jaelre son expulsadas de la Corte Elfica. Sin el respaldo de sus aliados drows Fzoul Khembryl pacta con los elfos de Myth Drannor dejando los bosques en manos de los elfos y las tierras al norte de la línea entre Lejínas y Cataratas de la Daga en manos del Alcázar de Zhentil. Además, el Pueblo Gentil permite a la Red Negra el uso del Camino del Mar de Luna y la Carretera de Rauthavyr a condición de que no se aparten del camino, no dañen el bsoque, maten elfos o se alejen más de treinta pasos del camino.

1393 CV. Año del Anillo.

- Inversores sembianos empiezan a comprar tierras en los Valles del sur. Preocupado, Azoun V proclama objeciones formales ante el Concilio de los Valle en el Valle de Archen pero el emisario del rey es rechazado.

 

[Volver]