Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología de Yheimdazh :.

 

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

-5800.

- Yheimdazh es fundada cerca del Bosque Chondal tras la unión de diversas tribus de bárbaros bajo la Dinastía Dath y su mayor guerrero psiónico Jhaam. Yheimdazh se expande hasta chocar contra Coramshan en el Lago del Vaho que se convierte en una zona de lucha de los dos imperios durante siglos.

-5750.

- Yheimdazh funda Naarkolyth, la Primera Ciudad de la Espada.

-5730.

- A través del gran místico psiónico Laszik Silvermind la deidad Auppenser revela el plan para el crecimiento y expansión de Yheimdazh. El primer precepto de Auppenser es la abolición de la esclavitud que es aplicado rápidamente.

-5725.

- Laszik crea las udoxias, poderosos artefactos psiónicos que permiten a cualquiera acceder a sus poderes. La primera de las udoxias es creada en Naarkolyth.

-5710.

- La psiónica se expande en Naarkolyth. Laszik funda Udoclian, una universidad centrada en la psiónica, el llamado Arte Invisible.

-5700.

- Yheimdazh abandona la oligarquia para convertirse en un gobierno psiónico.

-5690.

- Un envejecido Laszik desaparece. Se cree que ha sido reclamado por Auppenser para servir a su deidad.

-5600.

- Porrenath es fundada en Yheimdazh, convirtiéndose en la segunda Ciudad de la espada.

-5500.

- Jhouram la Ciudad Puerta se convierte en la tercera Ciudad de la Espada. La primera armada de Yheimdazh es creada.

-5425

- Gharrent y Golmuth son fundadas en Yheimdazh, siendo la cuarta y quinta Ciudad de la Espada respectivamente.

-5330.

- La guerra entre Coramshan y Shanatar es usada por Yheimdazh para fundar Lirremar (en la actualidad Hlondeth), la sexta Ciudad de la Espada.

-5250.

- Las ciudades gemelas de Tuoxent y Hollinth son fundadas siendo las séptima y octava Ciudades de la Espada de Yheimdazh.

-5032.

- Las fuerzas de Mir y Yheimdazh chocan cerca del puerto pesquero de Ankhport. Mir sufre una derrota aplastante. Durante 25 años Yheimdazh se expande hasta Saradush.

-5007.

- Mir y Coramshan se unen bajo Ukhar IV para frenar la expansión de Yheimdazh.

-5006.

- Coramshan contraataca con eficacia logrando expulsar Yheimdazh hasta Saelmur.

-5005.

- Tregua entre Coramshan y Yheimdazh, abandonando ambos reinos sus pretensiones sobre el Lago de Vaho. Mirabir Ukhar IV une sus tierras con Mir y forma la nación de Calimshan, que reclama las tierras del sur de Wurlur (en la actualidad, río Ith) y al oeste de las montañas Iltkazar.

c. -5000.

- La colonia de Ankhapur es fundada por colonos de Yheimdazh.

-4620.

- Inixrien es fundada como la décima Ciudad de la Espada en Yheimdazh.

-4470.

- Corrant es fundada como la Onceava Ciudad de la Espada de Yheimdazh.

-4230.

- Mirrindith es fundada como la Doceava Ciudad de la Espada de Yheimdazh.

-1504 al -1069.

- Las provincias occidentales de Yheimdazh son controladas por Unther.

-374. Año de la destrucción.

- Con la ciudad totalmente abandonada a causa de la plaga tramada desde Yheimdazh, sacerdotes de Talona intentan conquistar Puerto Calim y saquear las riquezas para construir un templo para su diosa del veneno. Muchos de los que continuaban en Puerto Calim eran granujas, esclavos fugados y nigromantes. Después de un tiempo, la capital comienza a ser la ciudad de los pícaros.

-276.

- Un sangriento golpe de estado reemplaza la dinastía gobernante en Yheimdazh y se instaura una nueva dinastía imperialista. La iglesia de Auppenser, uno de los principales focos de disidentes, esto son ejecutados y algunos son liberados después de ser su mente alterada como personas completamente leales al emperador Dharien.

- Yheimdazh empieza a construir una armada. La madera es extraída del bosque de Nikerymath (Bosque Chondal) lo que lleva a un enfrenamiento con los elfos. En menos de veinte años, solo la ciudad elfa de Rucien Xan sobrevive y nueve de cada diez elfos sobreviven.

-273.

- El emperador Dharien de Yheimdazh ordena que las udoxias que están en templos sean controladas por los militares. La oposición de miles de ciudadanos frena sus acciones.

-264.

- La ciudad de Gharrent, liderada por los miembros de la iglesia de Auppenser, se intentan independizar de Yheimdazh. Los sublevados son arrestados y ejecutados. La udoxias de la ciudad es cogida por los militares y ocultada.

-255. Año de las olas violentas.

- Jhaandath cae ante la Alta Magia elfa cuando esta conjura una enorme ola que destruye el reino. La costa adquiere la fisonomía del actual Estrecho de Vilhon. Los supervivientes se asientan en las tierras de las actuales Cormyr, Sembia, los Valles y el Vasto.

c.-250.

- Diversos emigrantes de Yheimdazh se asientan a lo largo del Mar Interior en lo que será Thesk, Impiltur y el Vasto.

- Calimshan, bajo el Syl-Pasha Faud yn Orun el Evyrtaan, reclama algunas pequeñas áreas de ciudades a lo largo de las Arnaden, tierras del lago del Vaho, ahora que el control de Yheimdazh sobre estas tierras ha caído junto con sus ciudades principales.

-247.

- Tyr, liderando a un grupo de arcontes surge en el Estrecho de Vilhon con el fin de pacificar los restos del imperio de Yheimdazh. Esta campaña se conoce como la Procesión. Tyr destruye a Valigan el Tercer Nacido.

 

 

[Volver]