Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología Estrecho de Vilhon :.

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

-23100.

- Establecimiento del primer enclave de elfos dorados y plateados: Syopiir en la zona del actual Bosque Chondal y Bosque Ankh.

-17500.

- Syopiir, Thearnytaar y Eiellur discuten sobre la unión de los elfos del Bosque de los Sátiros (Bosque Chondal en la actualidad).

-17100.

- La Guerra de las Tres Hojas empieza. Ilyhtiir incita a Syopiir, Thearnytaar y Eiellur a un conflicto a tres bandas entre ellos para evitar su unión con los elfos del Bosque de los Sátiros en un solo estado.

-6500.

- Un gran número de inmigrantes elfos se asientan en el gran bosque conocido como el Bosque Chondal y nombran a su casa como Nikerymath. La ciudad elfa encima de los árboles, Rucien Xan, es fundada.

-5800.

- Jhaamdath es fundada cerca del Bosque Chondal tras la unión de diversas tribus de bárbaros bajo la Dinastía Dath y su mayor guerrero psiónico Jhaam. Jhaamdath se expande hasta chocar contra Coramshan en el Lago del Vaho que se convierte en una zona de lucha de los dos imperios durante siglos.

-276.

- Jhaamdath empieza a construir una armada. La madera es extraída del bosque de Nikerymath (Bosque Chondal) lo que lleva a un enfrenamiento con los elfos. En menos de veinte años, solo la ciudad elfa de Rucien Xan sobrevive y nueve de cada diez elfos sobreviven.

-137. Año de los atardeceres sangrientos.

- Una compañía de paladines el Estrecho de Vilhon destruyen al Rey de la Noche. Su comandante, el Guerrero del Alba Gen Soleilon, es coronado rey de Puerta del Oeste. Con él se da inicio a la dinastía Soleilon. El Rey Radiante gobierna muchos años, reconstruyendo Puerta del Oeste y construyendo unas murallas de piedra y un sistema de alcantarillado. Sin embargo las catacumbas de Puerta del Oeste siguen siendo el hogar de al menos doce vampiros creados por el Rey de la Noche. Durante casi un año luchan entre ellos para proclamar un nuevo rey. A partir de ese día, el Argraal de Orlak y los Colmillos del Rey de la Noche son ostentados por el “descendiente” preeminente del original Rey de la Noche. Todo aquél que mata al Rey de la Noche pasa a controlar los objetos. En el caso de que el Rey de la Noche no sea muerto por un vampiro rival, los restantes vampiros luchan entre si hasta que un solo candidato gobierna.

- 37. Año de los Patriotas.

- Creación de la ciudad de Alaghôn en la orilla del mar de las estrellas caídas, se convierte en un gran centro del comercio.

20. Año de la de la Furia Caída.

- La ciudad de Iljak es la primera gran ciudad comercial absorbiendo las aldeas de los alrededores. Su fundación marca el fin de la gran diáspora de los supervivientes de Jhaamdath.

37. Año del veneno oscuro.

- Se funda Hlondeth en el Estrecho de Vilhon.

50. Año del viento mordaz.

- Otras ciudades del estrecho de Vilhon crecen a lo largo de las rutas comerciales, ciudades como Mússum, Samra, Arrabar, Daroush, Torl y Asple.

75. Año del Abrazo de la Muerte.

- Una gran plaga asola el Estrecho de Vilhon acabando con la mitad de la población en unos 10 años.

125.

- La ciudad de Ormazh es fundada en las llanuras Resplandecientes con la ayuda de Alaghôn.

132.

- La ciudad de Mimph es fundada al este de Arrabar.

- Dempster Turmish es declarado alcalde de Alaghon.

135. Año del valle del mediano.

- Fuerzas militares de Arrabar saquean Nimph.

137.

- La armada de Iljak ataca las fuerzas de Mússum por conflictos comerciales. La ciudad de Samra saquea la ciudad de Iljak y pone fin a la guerra; las fuerzas de Mússum y Samra destruyen su ejército y esclavizan a los supervivientes.

139.

- Comienza la deforestacion del bosque Khondal y la ciudad de Shamfh se convierte en un almacén de madera [143].

143.

- Los leñadores que fundarían Khóndazh son detenidos por lo elfos salvajes del bosque. Anthony Illistine, con gran influencia en Khóndazh, intenta seguir con la tala de arboles, para ello forma una alianza con la ciudades libres cercanas [139].

144. Año del miedo y la llama.

- La alianza de ciudades de Khondazh ataca el bosque y destruye la ciudad elfica de Ariel-than. Éstos, informan del ataque a su capital Rucien-Xan. Illistine se hace con el control de toda la zona y en menos de seis meses se convierte en el alcalde de Khóndazh. Las ciudades estado de Arrabar, Mússum, Samra, y Shamfh son unidas bajo un mismo líder.

145.

- La armada de Démpster Túrmish llega a la ciudad de Hlóndezh y empieza a asediar sus murallas pero sin el control de las aguas poco puede hacer. El gobernador de Hlóndezh, llamado Gestin, sabiendo esto hace un pacto con los piratas ofreciéndoles un puerto seguro. Los piratas unidos a su flota luchan contra la armada enemiga y, tras una dura batalla, ganan. El ejercito sigue asediando hasta que al final se dan por vencidos al no ocupar el puerto. Mientras esto ocurre, la poderosa familia Extaminos intenta conseguir acaparar el poder económico de la ciudad, aunque la victoria de Gestin arruina sus planes.

146.

- El ejército de Dempster vuelve asediar la ciudad de Hlóndezh. Pero es derrotado de nuevo por sus altas murallas y la magia de un evocador llamado Riliton Mandleweave.

150.

- Turmish ataca de nuevo a Hlóndezh pero la muerte de Dempster Turmish hace que su esposa Florentine coja el mando. Esta para el ataque y busca una solución pacifica.

154.

- Florentine es asesinada y las casas mercantes luchan por el poder pero ninguna consigue el control. Los 100 años siguientes se conocen como los de las Aguas Tranquilas, pues las ciudades comerciales de Turmish prosperan y se sigue talando el bosque Khondal. En las profundidades del Bosque de Guzhlago, el enclave druídico del Círculo de los Cedros es establecido por druidas de Silvanus.

227. Año del Estandarte Alzado.

- Los enanos de Alaoreaum [1150] se enfrentan contra el dragón rojo Tormenta Cruzada, venciendo y apropiándose de su tesoro. Los humanos descubren la presencia de enanos en las montañas.

257.

- Entra en erupción el monte Ugruth [1359] un volcán cerca de Hlóndezh. Debido a esto la familia Gestin pierde el poder. La familia Extaminos intenta aprovechar la situación para ganar el control de la ciudad pero es la familia Illistine quien se hace con el poder.

260.

- Khóndazh crea los asentamientos de Timindar y Orbech cerca de bosque de los sátiros. Con motivo de una fiebre de oro y plata en las Montañas Alhônda se funda Lachom que es rápidamente tomada por el ejército de Khóndazh.

267.

- Los elfos del bosque Khondal atacan y destruyen los asentamientos de Timindar y Orbech. Khóndazh responde con un ejército de mercenarios que se interna en el bosque. Una alianza de elfos y gigantes de los bosques acaba con el ejército en menos de un día. Esta perdida obliga a Khóndazh a buscar madera en otros bosques.

270.

- Las tropas de Hlóndezh al mando de Laviar avanza a hacia Turmish. Las casa comerciales de Alaghôn, unidas bajo el mando de Alesam Mischwin, responden con su ejercito. La confrontación no da un ganador claro y la lucha se estanca hasta que Khóndazh debe desistir.

277. Año de la llama quebrada.

- La ciudad de Aelor es creada al descubrir un yacimiento de oro que solo dura 5 años. Al poco tiempo la ciudad es abandonada.

278.

- Debido a la escasez de comida las tropas mercenarias de Khóndazh son vendidas para que actúen como patrullas milicianas en ciudades más fértiles.

285. Año del orgullo desperdiciado.

- La ciudad-estado de Nimpezh es fundada y resiste todos los intentos de Khóndazh por conquistarla. Se convierte en una poderosa y decadente ciudad gracias al floreciente comercio de esclavos. Arrabar también es poderosa gracias al poder político de la familia Illistine, convirtiéndose en la “Resplandeciente Arrabar” centro de conocimiento y prestigio.

300. Año del sol tardío.

- La escuela de bardos llamada la Academia Vilhonia comienza a instaurar la costumbre de los puntos en la frente para separar el grado de conocimiento de la gente.

- Khóndazh intenta tomar Túrmish dos veces mas sin éxito. Alexander Illistine propone una batalla fingida cada Cumbre del Escudo entre ambas fuerzas para evitar más luchas. El ganador conseguía ciertos beneficios comerciales.

320. Año del plumaje brillante.

- La ciudad de Nleeth es fundada por Turmish y Amah por Khóndazh como cuarteles donde entrenar a las tropas para las luchas fingidas de la Cumbre del Escudo entre ambas ciudades.

326.

- Las ciudades de Ormazh y Lheshayl se enfrentan en el Campo de las Lágrimas por una disputa de las tierras de pastoreo. Al final, son expulsados por la tribu de lenauros llamada Diezpatas.

352.

- Un grave incendio causa graves daños a la ciudad de Alaghón aunque éstos no son arreglados hasta muchos después. Mientras, la piratería florece en sus costas.

374.

- La isla de Ilighôn se convierte en el hogar de la Casa de Silvanus, un cónclave de druidas, en el transcurso de una ceremonia en la noche de Estival.

c.380.

- Mercaderes de Khóndazh ayudan a establecer Chondathan y Chancelgaunt.

400. Año del escudo azul.

- Las ciudades de Khondazhana y Chauncelgaunt (Serlun y Sélgont actualmente) piden ayuda para lucha contra los trasgos que asolan su región. Khóndazh viendo una oportunidad de expandir su territorio manda la mitad de su ejercito, tras una larga lucha logran expulsar a los trasgos pero las tropas se quedan en la ciudades por si hay nuevos ataques.

429. Año del Ojo del Gato.

- El último de los Reyes Pirata es destronado por Mulsantir Illlistine un mercenario emparentado con la familia real de Khóndazh. Patrocinado por los mercaderes de la ciudad de Chauncelgaunt (más tarde Selgaunt) que buscan mejorar su posición en las rutas comerciales del sur al este concede, ya siendo rey, ventajas sustanciosas a los mercaderes de Chauncelgaunt. Como rey, Mulsantir hace que Puerta del Oeste recupere su papel preponderante en el tráfico comercial.

472.

- En la noche conocida como La Víspera de la Plaga Pavorosa, una horrible plaga afecta a la ciudad de Mussum acabando con casi toda la población. El resto huye hacia Iljak. La ciudad permanece vacía desde entonces y muy pocos se acercan a estas ruinas malditas.

512.

- Túrmish se enfrenta a la horda de orcos del Clan Candlekairn de las Montañas Orsron. Los orcos arrasan las ciudades de Shaus, Marikor, y Escudo Intimidante antes de ser detenidos.

517.

- La erupción del Monte Andrus golpea duramente al clan orco Candlekairn, ya que destruye su aldea y a su líder. Los supervivientes abandonan el gran tesoro de su líder enterrado bajo las cenizas.

522.

- Los druidas del Guzhlago envían a una delegación a la capital de Túrmish para que reduzcan la tala de árboles. Arton Githsberry organiza una reunión entre los gobernantes para acallar a los druidas pero sin llegar a realizar cambios.

527. Año de los destrozos.

- La ciudad de Hlóndezh es atacada por los kobolds de la Legión de la Ropa Andrajosa tomando el control del barrio gubernamental. La actuación del Señor Shevron Extaminos y sus numerosas serpientes consigue vencer a los kobolds, aunque en realidad éstos estaban bajo control de los drows.

614. Año del cetro quebrado.

- Hlóndezh consigue independizarse de Khóndazh.

640. El Año de la Bestia Colmilluda.

- Las ciudades de Ormazh y Lheshayl son atacadas por tigres dientes de sable. Solo la actuación de tres compañías mercenarias hace segura la zona.

680. El año de la Larga Marcha.

- El año de la Larga Marcha. Las fuerzas khondazhanas empiezan a regresar de las batallas en Unther en las que habían participado como mercenarios. Khóndazh pone su mirada en las tierras de Sembia.

717. El Año de la Furia del Druida.

- Las fuerzas de Turmish, al mando del cónclave de magos llamado Zagala del viento [724], atacan a los druidas de Silvanus. Su ejército es destruido por gigantes y elementales de agua aliados del Enclave Esmeralda [1150]. Esta derrota concede mucho poder al Enclave que aprovecha para realizar demandas económicas sobre el bosque de Khondal y el Bosque del Invierno que aun duran.

724.

- Dos de los magos sobrevivientes de la Zagala atacan de nuevo la isla de Ilighôn [374, 1358]. Los conjuros de los druidas acabaron con ellos y los sobrevivientes cuentan que la magia no funcionó en la isla.

900. Año de la espada sedienta.

- Comienza la guerra civil en Khóndazh. Las ciudades de Hlat y Ret consiguen demasiado poder y el ejército de Khóndazh es enviado contra ellas. Estas dos ciudades se alían frente a la amenaza y comienza una larga y cruenta lucha.

901.

- Ret se vuelve contra Hlat, el Archimago Whinonas Ferentier dirigente de Hlat desata una poderosa magia perdida de Netheril. Los magos de los otros contendientes en respuesta lanzan también su propia magia de Netheril al campo de batalla.

902. Año de las Lagrimas de la Reina.

- La guerra civil continúa en Khóndazh y es bautizada como la Guerra Corrupta. Cansados del largo conflicto, Hlat desata una poderosa magia prohibida de Netheril que arrasa a todos los soldados. Los supervivientes son infectados con terribles enfermedades, aunque las ciudades gobernantes apenas lo sufren mientras que las aldeas y pueblos cercanos son arrasados por la plaga. Las colonias en Sembia de Khondazhano y Chauncelgaunt aprovechan esta guerra y se independizan. El resto de ciudades menos Iljak declaran su independencia de Khóndazh.

962.

- El Culto del Dragón [962, 972] crea una célula en la ciudad de Hlóndezh, alcanzando su máxima influencia en el sur.

971.

- Enfrentamientos entre el Culto del Dragón [962, 972] y la Iglesia de Tiamat en Surkh, siendo los primeros derrotados. Este hecho supone el freno a la expansión del Culto del Dragón en el sur.

992. El año de los ojos Centelleantes.

- Un señor de la guerra llamado Saros arrebata el control de Turmish a los comerciantes convirtiendo a la nación en una poderosa fuerza naval del estrecho.

1018. Año del furor del dragón.

- Turmish asegura las rutas marítimas en el Estrecho de Vilhon a pesar del Vuelo de Dragones. Sin embargo, las Llanuras Brillantes son arrasadas por dragones. Los mercenarios acaban con cuatro de ellos, incluyendo a la gran sierpe Andraxis.

1020.

- Tras la muerte sin herederos de Wariton Minlow la familia Extaminos toma el control de Hlondezh y empieza a gobernar de forma abierta.

1044. El Año de los Élitros Cantarines.

- El Monte Ugruth se estremece con una erupción menor que afecta a la ciudad de Hlondezh. Khóndazh, en estos momentos, no es más que un puñado de ciudades-estado aliadas. Todo intento de volver a unirlas sirve de poco.

c. 1150.

- Khóndazh recupera la ciudad de Hlat. Sus compañías mercenarias centran su atención en los conflictos extranjeros y participan en la batalla interna de Khessenta. Este hecho hace que ganen mucha fama y renombre. Así, por ejemplo, Sespekh, fundada como una baronía de Khóndazh, se hace famosa por sus buenas compañías de caballería.

- Turmish dobla su población en menos de un siglo y pacta con el Enclave Esmeralda a cambio de protección frente a las enfermedades.

1150.

- El mohrg Borran Klosk [1370] marcha con un ejército de no muertos contra Alaghon. Los druidas del Enclave Esmeralda [717, 1370] y los enanos de Alaoreu [227, 1220] se enfrentan a él y derrotan su ejército pero él es aprisionada por clérigos de Eldat debajo de Alaghon.

1220.

- En Turmish, el señor de la guerra Sjorn Sendreth comienza una campaña militar contra los enanos de Alaóreo [1150, 1241].

1241.

- Los enanos de Alaoreum [1220] derrumban la montaña que hay sobre su ciudad, Colmferro [1297] para poner fin al conflicto con Turmish.

1242. Año de la Rosa Amarilla.

- Una de las bandas de Turmish que buscaban tesoros en el Monte Orsron encuentra el tesoro de Anaglazhos, un venerable dragón azul. Éste en vez de matarlos, los usa para llegar a la capital de Turmish disfrazado de su líder. Allí acaba con el señor de Turmish. El resto de señores son hechizados o acobardados y el dragón azul se convierte en el nuevo gobernante de Turmish iniciando un reinado de terror.

1247.

- La rebelión contra el dragón Anaglazhos comienza a fraguarse. Un paladín llamado Corwin Freas [1248] líder una banda de aventureros que acaba con el dragón. Freas se convierte en el nuevo líder.

1248.

- Corwin Freas [1247, 1254] renuncia a su puesto como monarca en Turmish y crea la Asamblea de las Estrellas.

1254.

- El paladín Corwin Freas [1247], antiguo Señor de Turmish, es asesinado. Se sospecha del Culto del Dragón [1225, 1279].

1297.

- La ciudad enana de Colmferro [1241] sale de su exilio debido a los problemas que tienen con los duergars.

1317. Año de la Sierpe Errante.

- La conocida como Plaga de Dragones arrasa el Estrecho de Magos debido a sus extraños efectos, después de seis años los clérigos de diferentes dioses acaban con ella.

1344. Año de la caída de pluma.

- Las noticias de la retirada de los elfos llegan hasta Khóndazh y Sespekh que intentan aprovechar para arrasar con los bosques. El Enclave Esmeralda, junto con los elfos que no habían partido, expulsan de nuevo a los intrusos.

1358. Año de las Sombras.

- Malar intenta acabar con los druidas del Bosque de Guzhlago [200] pero es desafiado por Nobanion y expulsado.

- Silvanus aparece en el Bosque del Invierno y en el corazón del Bosque Khondal, en Estival, bendice la isla de Ilighôn [724].

1359. Año de la serpiente.

- El Monte Ugruth muestra leves signos de actividad, pero no entra en erupción. Sin embargo, se abre un portal al plano de fuego.

1370. Año de la Jarra.

- Un títere de Malar liberar al temido morgh Borran Klosk [1150] de su largo cautiverio en el Templo de la Flor Temblorosa en Alaghon. Borran Klosk crea un ejército de ahogados para saquear Alaghon. El druida Haarn Brightcloak y el Enclave Esmeralda [1150] evitan que Borran active el Nido de Tarrakeht, un artefacto que hubiese arruinado el ecosistema de Turmish durante siglos.

1373 CV. Año de los Dragones Solitarios.

Mirtul 12

- Con la ayuda de los elfos acuáticos y un druida alaghi llamado Arbeenok, Vambran Martell recupera los Cetros Esmeralda de las profundidades de las ruinas de la capital de Jhaamdath: Naarkolyth.

Kyzhorn 23

- En Hlondeth se desata una plaga conocida como la Viruela que solo afecta a la población humana.

1386. Año del Lamento del halfling.

- Una parte del mundo hermano de Toril, Abeir, cambia de forma brusca su sitio con grandes zonas de Chondath y la Chessenta oriental. Genasis desplazados de la tierra de Abeir Shyr rápidamente crean un reino propio.

- El Mar de las Estrellas Fugaces es alterado cuando grandes secciones del paisaje se colapsan en la Infraoscuridad. Cuando el nivel del mar alza un nuevo equilibrio, la caída del nivel del agua alcanza los 50 pies. Las aguas del Estrecho de Vilhon también fueron drenadas, revelando numerosas ruinas hundidas del antiguo Yheimdazh.

1394. Año de las Muertes Sin Lamentar.

- Dirigidos por el cada vez más enloquecido humano –convertido en- eladrin Shadowmoon Crystalembers, la Gran Cabala del Enclave Esmeralda empieza a intentar, en ocasiones por medios violentas, a detener la corriente de peregrinos Heridos de conjuros que pasan a través de Turmish.

 

Autores: Kharma y Larloch

 

[Volver]