Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología Antiguos Imperios:.

 

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

-4360.

- Los Artífices Imaskari abren dos portales a otro mundo y secuestran de forma mágica miles de humanos para servirles como esclavos. Para prevenir contacto con las deidades de los secuestrados erigen una barrera mágica. Con el tiempo, la población esclava de los imaskari se convertirá en los actuales mulan.

-2489.

- La llegada de los Reyes Dioses. Las deidades de los esclavos de los Imaskar consiguen superar la barrera mágica que los retenía enviando poderosos avatares, conocidos como manifestaciones, liderados por el Ptah. A su llegada dividen su poder, creando formas menores de sus avatares conocidos como encarnaciones. Estas encarnaciones acuden en la ayuda de los esclavos, convirtiendo en clérigos a los más hábiles y en sirvientes divinos a los más fieles.

-2488.

- Horus mata al Lord Artífice Yuvaraj, Emperador de Imaskar. La lucha entre ambos provoca la destrucción de Inupras, hecho que marca la caída del Imperio Imaskar, y transforma la zona en el Desierto de raurin.

- Los esclavos del imperio de Imaskar huyen hacia el oeste. Eventualmente se establecen a la orilla del mar de Alamber.

- 2135.

- El dios Re funda la ciudad de Skuld y la llama la“Ciudad de las Sombras”. Este es el año 1 del calendario de Mulhorand.

-2087.

- El dios Enlil encuentra perlas en la costa oeste de Alamber y funda la ciudad de Unthalass [108] “Ciudad de las Gemas” que se convierte en la capital de la nueva nación de Unther.

- 2087 a -1071.

- Timata y Bahamut se lanzan, junto con los dragones que le siguen a un conflicto que dura hasta la Batalla de los Dioses en la que tanto Bahamut como Tiamat quedan tan mermados que pierden su poder divino.

-1967.

- Unther y Mulhorand chocan en el Río de las Espadas. Comienza la primera guerra entre los dos pueblos. Mercenarios de las tribus rashemíes, romviranas, sossrum y nar son usadas por ambos bandos.

-1961.

- Los dioses acuerdan que el Río de las Espadas será la eterna frontera entre Mulhorand y Unther. Habrá choques ocasionales, pero nunca una gran guerra entre los dos grandes poderes del Sur de nuevo.

-1922

- Mulhorand empieza a luchar contra las tribus durpari destruyendo a muchas o reduciéndolas a la esclavitud.

c. -1500.

- Expansión de Unther y Mulhorand: Mulhorand conquista Murghom, las Llanuras de Polvo Púrpura y el Desierto de Raurin.

- Unther promueve colonias en el Estrecho de Magos y en el Shaar.

-1482.

- Mulhorand conquista el reino de Semphar.

c. -1400 .

-Unther empieza su expansión a lo largo del Alamber.

-1250.

- Unzher y Yuireshanyaar se enzarzan en luchas por el control de la costa Sur del actual Aglarond, siendo los yuir expulsados del bosque. La expansión de Unther cerca de la Gran brecha [-6000, 316] provoca la lucha entre ambos reinos.

c. -1200.

- Pholzubbalt [1000] es construida por una cabala secreta de nigromantes mulhorandinos debajo del actual Zhesk.

-1124.

- Mulhorand funda Semkhrun en Semphar.

-1087.

- El mago Zhayd lidera una rebelión con otros magos contra Mulhorand, apoderándose de diversas provincias.

-1081.

- Thayd y sus conspiradores son derrotados. Thayd es ejecutado pero profetiza que Unther y Mulhorand nunca serán grandes de nuevo.

-1076.

- La puerta de los orcos se abre.

-1075.

- Primera batalla de la Guerra de la Puerta de los Orcos. Los orcos invaden muchos pueblos del norte, matando a miles.

- Mulhorand emplea numerosos mercenarios de Nar y Romathor en sus luchas contra los orcos.

-1071.

- Batalla de los dioses. Gruumsh, la deidad de los orcos, mata a Re. Los dioses unthericos Inanna, Girru, Marduk, Nanna-Sin, Nergal y Utu son muertos por deidades orcas.

- Durante la Batalla de los Dioses Tiamat ataca a Gilgeam mientras éste lucha contra Ilneval. Marduk interviene matando a Tiamat pero a costa de morir él también.

-1069.

- El panteón orco es derrotado. Los orcos se dirigen hacia el sur.

-1050.

- Lucha de poder entre Osiris y Set para suceder a Re. Set asesina a Osiris.

-1048.

- Osiris es resucitado por Isis. Horus-Re lucha contra Set, derrotándolo, y se convierte en jefe del panteón de Mulhorand. El culto a Set es abolido. La torre de Set en Skuld es destruida. Final del Primer Imperio de Mulhorand.

-734.

- Enlil decide abandonar el reino. Gilgeam, hijo de Enlil, es nombrado Rey de Unther. El Primer Imperi Untherico llega a su fin. Este es el año uno del calendario de Unther.

-623.

- Ulthas[-633], Nentiarca de Narfell, intenta invadir por mar Unther y Mulhorand. Las dos naciones del sur vencen la armada de Narfell gracias a la mala planificación y al ataque de Raumathar. Con el fin de evitar el declive del poder del imperio numerosos demonios son conjurados y marchan de forma abierta con los ejércitos de Narfell.

-425. Año de las Voces Ancestrales.

- Paladines al servicio de Osiris destruyen la ciudad de Sekras [1183].

-148 .

- La batalla final de los dioses reyes. Una alianza de los seres convocados por Raumathar y Narfell es vencida y regresan a sus planos.

-45.

- Los Dioses-Reyes de Mulhorand intentan hacerse con el control de Rashemen enviando un ejército. Los bersekers consiguen derrotar al ejército en batalla con la ayuda de los espíritus de la naturaleza conjurados por las brujas.

-27 .

- El Rey Ryndarth I muere cuando su corazón se detiene mientras duerme. Su hijo mayor, Ryndarth II es coronado como rey. Sin embargo a finales de año un ejército mulan liderado por el Gran Señor Ashtukzu de Unther depone a Ryndarth II y revela que éste era un doppelganger que había asesinado a Ryndarth I y II y asumido su identidad.

- Como rey Ashtukzu I ignora las órdenes de Gilgeam de convertir Puerta el Oeste en una provincia de Unther y mantiene la independencia de la ciudad. Durante su reinado se refuerzan los lazos comerciales con los puertos del Mar Interior.

-8.

- El Gran Señor Thuun, nieto del Rey Ashtukzu I, llega desde Unther a Puerta del Oeste y se reúne con su tío. Diez días después de su llegada Ashtukzu I muere y Thuun asciende como nuevo rey. Su reinado esta marcado por las luchas de la población para sustraerse de los intentos del rey de imponer la autoridad de Gilgeam en la ciudad.

108.

- Primera gran crecida del río Alamber que casi destruye Unthalas [-2087, 731].

154.

- Altumbel es “fundada” por el imperio untherico aunque solo es habitada por piratas y por eremitas.

202.

- Guerra de las Garras. La nación de Eltabranar, instigada por el demonio Eltab [106, 922], invade Mulhorand y Unther. Durante dos años saquean las ciudades y pueblos de ambos reinos.

204. Año de la avaricia .

- Fin de la Guerra de las Garras. Eltabranar es derrotada por las fuerzas de Mulhorand y una encarnación de Anhur, portando la espada Hadryllis, derrota a Eltab y lo aprisiona debajo del Monte Thay en la actual Thay.

205.

- Mulhorand y Unther persiguen a los bárbaros vencidos hasta sus asentamientos y los exterminan. Un chamán moribundo profetiza que sus imperios pronto se derrumbarán.

249.

- .La cabala de magos conocidos como la Llama Negra en Unther desaparece después de ser presa de sus rivales. Dejan detrás de ellos numerosos conjuros que con el tiempo formaran parte del arsenal de los Magos Rojos de Thay [922].

317.

- Primer Guerra de la Moneda entre Mulhorand y Durpar.

482. Año de la parra estropeada.

- Delzhuntel y Laozhkund se rebelan contra Unzher dando lugar a la Liga de Samazhar.

504. Año del corazón eclipsado.

- Unzher inicia una campaña para recuperar el control del estrecho de los Magos.

- Teth y Nethra se independizan este año.

625. Año de los torrentes.

- Escalant se rebela contra Unzher uniéndose a la Liga de Samazhar.

643. Año de la Arpía anidada.

- El mago Nezram abandona su torre sobre las costas de Azulduth.

677. Año del silencio retumbante.

- Gilgem envía una armada al Estrecho de Magos para recuperar su control. Terribles tormentas fuerzan a la flota a volver.

679. Año del fajín escarlata.

- Unther es forzado a reconocer la independencia de la Liga de Samazhar. Unther nunca se recobrará de esta larga, costosa y sangrienta campaña. Es el final del segundo imperio Untherico.

- Final del Segundo Imperio de Unther.

681. Año de los Señores Zombis.

- La torre de Nezram es destruida por el dragón verde Chatuulandroth. Los niños de Nezram son dispersados o muertos.

683. Año del troll mancillado.

- Nezras, sobrino de Nezram llega a Myth Drannor para estudiar en las Seis Torres de Tyryl.

686. Año del Inconfeso.

- Nezras se casa con la maga elfa Raejiisa Sicafei.

707. Año de los portentos peligrosos.

- Nezras se desplaza a Mulhorand donde investiga los restos de la torre de su tío abuelo. En unas cartas enviadas a su esposa narra sus encuentros con diversos seres serpentinos de gran poder. Estas cartas en la actualidad se consideran una de las pocas fuentes de información sobre los sarrukh.

731. El año de las visiones.

- La segunda gran crecida del río Alamber devasta Únthalass [108, 1358].

- Gilgeam reclama la fortaleza del dragón Vulpomyscan y la convierte en la Ciudadela de la Ceniza Negra [1359].

823.

- Mourktar [1018] se independiza de Unther.

922. Año del pez regador.

- Batalla de Thazalhar. Los Magos Rojos [249, 934] aseguran su independencia de Mulhorand. Liderados por Ythazz Buvaar se rebelan contra Mulhorand. El conjurador Jorgmaedon convoca a Eltab [202, 1367] para luchar contra Mulhorand. Delhumide, la capital de Mulhorand, es destruida por los Magos Rojos. Final del segundo imperio mulhorandiano.

929. Año de los ojos brillantes.

- Numerosas ciudades de Khessenta forman una alianza bajo el mando de Tchazzar [902, 953] y se rebelan contra Unzher.

934. Año de la brujería cruel.

- Los Magos Rojos llegan a Escalant y solicitan tributo.

953. Año del cuervo guía.

- Tkhazzar [929, 1018] de Khessenta ataca las ciudades del estrecho de los Magos. La liga de Samazhar se divide en ciudades que o son conquistadas o se rinden.

976. Año de los conjuros mortíferos.

- La invasión Mulhorandiana de Thay es vencida en el rio Thazarim

c.1000.

- Pholzubbalt [-1200, 1238], el refugio de una cábala de nigromantes mulhorandinos en a Infraoscuridad queda abandonado.

1005.

- La célula del Culto del Dragón en Mourktar, Unther, es fundada por un seguidor de Algashon.

1018. Año del furor del dragón.

- Tkhazzar [953, 1373], el dragón pasando como rey de Chessenta, desaparece mientras lucha contra los sahuaguines del Mar de Alamber. Sus seguidores creen que asciende a la divinidad pues su cuerpo no es encontrado.

- El gran dragón azul Alasklerbanbastos [1322] se alía con la célula del Culto del Dragón en Mourktar [823] y se transforma en dracolich.

1024.

- La célula del Culto del Dragón en Unther se colapsa cesando las actividades del Culto en la zona.

1043.

- La segunda Guerra de la Moneda. Guerra entre Mulhorand y Durpar. Los hombres ratas de Vaelen atacan a ambos bandos indiscriminadamente.

1046.

- Mulhorand ataca la ciudad de Vaelen para erradicar los hombres ratas que viven allí. La ciudad es destruida, pero los hombres rata sobreviven bajo tierra.

1098.

- Thay emprende la primera invasión de Mulhorand. Thay es derrotado cerca de Sultim y se retira.

1117. Año de la duodécima ley.

- Mordulkin desafia al rey de Cimbar comenzando la disolución de Chesssenta en reñidas ciudades-estado. Las ciudades del estrecho de Magos recuperan su independencia.

1152.

- Durpar intenta reabrir su comercio con Mulhorand enviando un ejército a Veldorn. El ejército fracasa.

1154. Año del sol bajo tierra.

- Asedio de Cimbar por los Señores de Akanax y Soorenar. El rey es incapaz de conseguir ayuda de sus aliados y es forzado a firmar un pacto imponiendo duros límites sobre su poder. Akanax rehusa la firma, reconociendo a este señor como el rey verdadero.

1161.

- El clan Kurunak se vuelven hacia los Señores de Luthcheq bajo circunstancias sospechosas.

1183.

- Paladines al servicio de Osiris destruyen la ciudad de Sekras [-425] y limpian el río de las Espadas de hombre-cocodrilos y adoradores de Sebek. Los hombres-cocodrilos son trasladados al delta del río Adder.

1248.

- Rehorusteb es nombrado faraón de Mulhorand.

1280. Año de la mantícora.

- Invasión de Mulhorand por parte de los Zulkirs. Murghon y la zona septentrional del país son devastados.

1301.

- Primer resurgimiento registrado del culto de Tiamat en Unther.

1311.

- Rezim es nombrado visir de Mulhorand. Comienza a perseguir la iglesia de Anhur. Mercenarios de Chessenta ocupan el lugar de los fieles de Anhur como guardianes de la ciudad.

1317. Año de la Sierpe Errante.

- Inicio de la Gran Plaga del Mar Interior. Chessenta es diezmada, Unther sufre y Mulhorand no es afectada.

1320. Año del frío expectante.

- Akonhorus II es nombrado faraón de Mulhorand.

- Resurge el culto a Set en Mulhorand, renacido como el culto de Seti [1350].

1322.

- Alasklerbanbastos `1018, 1365] surge de su guarida y siembra el terror en Unther.

1324. Año del grimorio.

- Luthcheq invade Mordulkin que ha sufrido fuertes pérdidas en los años de la plaga. Luthcheq pierde la guerra; las perdidas son achacadas a los magos-espías en el servicio de Mordulkin. Luthcheq comienza la persecución de magos.

1346. Año del Pájaro de Sangre.

- Los seguidores de Tiamat convocan a un aspecto de la diosa, la Dama Oscura, en Unther. Mientras su iglesia se convierte en una de las principales oposiciones a Gilgeam, Tiamat empieza a ayudar a Sammaster en sus planes, de los que espera sacar ventaja

1350. Año del lucero del Alba.

- El culto de Set se hace con el control de Sampranasz, aunque este permanece oculto, Seti [1320] forma El Colmillo de Set.

1357. Año del Príncipe.

- El faraón de Mulhorand es asesinado por el culto de Set. Horustep III, el niño-rey, asciende al trono.

- Amotinamientos en Messemprar.

1358. Año de las Sombras.

- El avatar de Sseth aparece brevemente en el Mar Lapal antes de combatir al avatar de Ubtao en las Junglas de Khult. Los Sarrukh de Okozh ofrecen su ayuda a los siervos divinos de Set para atar en un sueño eterno a Sseth. A cambio Set les dará conjuros para luchar contra los khaasta. Set acepta y para sellar el pacto hace que Sebek, su aliado ocasional, envíe a un grupo de hombres-cocodrilo a servir bajo los sarrukh.

- La aparición de los avatares de Sekolah, Anhur y otros poderes menores en Seros provocan un enorme caos. Umberlee ataca las Islas Piratas destruyendo a más de dos tercios de la flota pirata. Poco después adopta al kraken Slarkrethel como su serafín.

- Gilgeam mata a Tiamat, pero la esencia de la diosa se divide en tres dragones de la zona, el más poderoso de ellos, Tchazzar, devora a los otros tres, reuniendo de nuevo a Tiamat que mata a Gilgeam, siendo Unthalas [731] prácticamente destruida durante la batalla. Bahamut vuelve a Faerun en forma de avatar y viendo las acciones de Tiamat se empieza a preparar para una nueva lucha contra ella. La ciudad de Unthalas es prácticamente destruida en la lucha.

- Assuran (Hoar) mata a Ramman, poniendo fin al panteón de Unther.Sin embargo, en su último suspiro, Ramman pasa sus poderes a Anhur.

- Ao rompe la barrera Imaskar pudiendo los dioses de Mulhorand volver a sus esencias divinas.

- Mulhorand lanza una invasión sobre las Alaor [1369]. La mitad de los barcos son hundidos por tormentas o ataques de Sahuagin. Anhur lucha y vence a Sekolah en el Mar Alamaber.

1359. Año de la serpiente.

- El Alto Clérigo de Gilgeam huye junto a una tropa de elite a la Ciudadela de la Ceniza Negra [731, 1372].

1369 CV. Año del Guantelete.

- La isla conocida como el Barco de los Dioses explota. Un enorme tsunami inunda las Alaor [1358, 1370] y Bezantur [-135, 1370] causando una gran destrucción. Mulhorand ocupa brevemente las Alaor.

1370. Año de la Jarra.

- Thay reconquistas las islas Alaor [1369] reconstruyendo sus muelles y asentamientos con la ayuda de magia épica.

1371. Año del Arpa sin cuerdas.

- Mulhorand lanza un ataque contra Unther, ocupando gran parte de su territorio. Se da inicio al Tercer Imperio de Mulhorand.

- Los Magos Rojos [1370, 1374] empiezan a enviar dinero y magia a Unther para oponerse a Mulhorand.

1372. Año de la Magia salvaje.

Festejo de la Luna

- Erupciones en la Montaña Humeante sepultan la Ciudadela de la Ceniza Negra bajo lava.

1373 CV. Año de los Dragones Solitarios.

Khes 3

- Buscando combatir la creciente influencia de Bane dentro de Unther y al faraón de Mulhorand el Alto Clérigo Zimrilim usa el Bastón de Alabastro para convertir a Gilgeam, el Dios Rey, en un no muerto.

Noctal 1

- El gran dragón rojo Tchazzar [1018] reaparece en Chessenta para cumplir la voluntad de Tiamat y destruye las flotas de Cimbar y Soorenar. Después se embarca en una expedición para eliminar y matar a todos los dragones en Chessenta.

Noctal 6

- La destrucción del mythal del Vuelo de Dragones provoca que Bahamut reaparezca en Celestia e invada el reino de Tiamat conocido como la Dragonera.

Noctal 28

- Tchazzar aparece sobre Cimbar y conquista la ciudad, instalándose en el Palacio del Sceptenar.

 

- Alasklerbanbastos, la Gran Sierpe de Hueso, previendo que las acciones de Sammaster eran las de un hombre que se lo jugaba todo a una carta, esperó. Tras la caída de Sammaster aprovechó para alzase con el poder en la célula de Unther y lograr una alianza con la iglesia de Tiamat, gracias a montar ataques de dragones sobre el ejército de Mulhorand, pero costándole el apoyo del resto de células del Culto del Dragón.

1374 CV. Año de los Relámpagos.

- El templo banita en Mourktar envía a sus fuerzas a ayudar a la ciudad de Mesemprar que esta siendo asediada por las tropas de Mulhorand. Gracias a la gran cantidad de objetos mágicos que llevan, producto de la ayuda thayina, consiguen entrar en la ciudad y reforzar sus defensas.

- Los habitantes de Shussel reaparecen convertidos en aasimares, tras ser llevados al plano de Zigguraxes por Nanna-Sin (un aspecto de Selune según parece), y entrenados como una fuerza de élite, la Legión de Nanna-Sin. Su reaparición abre un nuevo frente de lucha contra Mulhorand.

1375. Año de la Ascensión Élfica.

Mirtul 1

- Wai Yong el jóven emperador de la dinastía Lui de T'u Lung llega a Mulhorand bajo una identidad falsa por razones desconocidas.

1379 . Año de la Fortaleza Perdida

- Después de años de pequeñas escaramuzas las tropas de Mulhorand capturan la ciudad de Messemprar. Threskel se consolida bajo el gobierno de Alanklerbanbastos con la iglesia de Bane y los Magos Rojos como apoyo. Mientras, Tchazzar, Sceptenar de Cimbar se hace con el control de Chessenta. Las luchas entre los diferentes siguen dándose pero a pequeña escala excepto por ocasionales ataques de dragones.

 

 

Autores: Raelana y Larloch

 

 

[Volver]