Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología de Shanatar :.

-11000.

- Thark Shanat y sus ocho hijos dirigen un contingente de enanos de Bhaerynden, que después serán conocidos como los enanos escudos, a fundar un nuevo reino. Los enanos establecen sus primeras fortalezas del Profundo Shanatar en el sur de la Infraoscuridad (En la actualidad: Montañas Alimir, lago del Vaho).

-10800.

- Los seguidores de Shanat matan a cuatro dragones azules, con sus calaveras forman el Trono Calavera de Sierpe. Shanat renombra la caverna de los dragones como Salón del Hacha Brillante y funda el reino de Alatorin.

-10500.

- Los ocho hijos de Taark Shanat parten para fundar cada uno un reino propio. Cada uno de ellos toma como patrón un hijo diferente a Moradin.

-9000.

- Los subreinos de Shanatar luchan los unos contra los otros. Debido al uso de engendros de las profundidades estas guerras se conocen como las Guerras de los Engendros.

-8170.

- Inicio de la Primera Guerra de la Araña. Drows de Guallidurth atacan Alatorin aprovechando la guerra civil entre los enanos.

-8150.

- Fin de la Primera Guerra de la Araña. El reino de Alatorin es destruido por los drows y el Salón del Hacha Brillante es capturado.

-8145.

- Empieza la Segunda Guerra de la Araña. Los ocho reinos de Shanatar firman un armisticio y lanzan sus ejércitos unidos contra los drows en la Segunda Guerra de la Araña.

-8137.

- Fin de la Segunda Guerra de la Araña. Los enanos expulsan a los drows de Alatorin y juran sobre el Trono Calavera de Sierpe que nunca se atacarán entre si.

- La Segunda Edad de Shanatar. Ultoksamrin es coronado como el primer rey de un Shanatar unido.

c. -8100.

- El Profundo Shanatar tiene una gran expansión en el suroeste de Faerun. (En la actualidad: Amn, Tethyr, Erlkazar, Calimsham. Península de Alimir).

-8100.

- Empieza la Guerras de los Acechamentes. Los azotamentes de Oryndoll atacan el reino occidental de Shanatar en las llamadas. Los enanos expulsan a los azotamentes pero descubren que todo el clan Duergar de Barakuir ha sido esclavizado por los azotamentes. Con el tiempo los experimentos de los azotamentes transformarán a todo el clan en una nueva raza de enanos: los duergar.

c.-8000.

- Enanos refugiados de las Guerras de los Acechadores de la Mente empiezan a explorar los túneles situados por debajo del Mar de Espadas. Los enanos más tarde crean el Hogar Enano debajo de las islas Lunshaes.

-7950.

- Los enanos de Shanatar establecen acuerdos comerciales con los elfos de Tethir, Bosque de Darthiir y Bosque de la Sierpe.

-7690.

- Calim fija los límites de su reino con un acuerdo con los enanos y los elfos. Mientras, sigue luchando contra los dragones y gigantes de las Montañas de la Marcha.

-6150.

- Los drows invaden Alatorin dando inicio a la Tercera Guerra de la Araña. Durante las lucha los drows capturan el Trono Calavera de Sierpe [-10800, 1360].

-6120.

- Los enanos abandonan Alatorin a los drows poniendo fin a la Tercera Guerra de la Araña.

-6095.

- Los enanos de Shanatar envían exploradores a la superficie para forjar una alianza con los calishitas para luchar contra los restantes genios.

-6000.

- El Ataman de Imir y sus seguidores dao son obligados a abandonar las cavernas en las que habitaban debido a la presión de los enanos de Shanatar.

-5960.

- Inicio de la Tercera Edad de Shanatar. Con el fin de prevenir la expansión de los gigantes el rey Adiir Velm del Clan Marcha del Hacha funda el Shanatar Superior. Alto Shanatar se extiende desde las ruinas de Memnonnar al río Sulduskoon y el límite sur del bosque de Tethyr.

- 5400.

- La ruina de Ambril. Los enanos matan a humanos ladrones de tumbas en la ladera del monte Kellarak incluyendo al bakkal heredero al trono de Coramsham. Este incidente propicia un milenio de guerras con los humanos de Coramsham.

- 5360.

- Los enanos de Shanatar se lanzan a la lucha contra los gigantes del reino de Nedeheim guiados por Karlyn de la Casa Kuldever.

-5350.

- La Caída del Valle de Karlyn. Los enanos aniquilan a la última gran tribu de gigantes del Sur. Este hecho quedó grabado en infinidad de canciones.

- Nedeheim, el reino de los gigantes, es destruido por los enanos del Alto Shanatar.

-5330.

- El Murabir (señor de la guerra-gobernante) Mir de Coramsham se apodera del sur del Alto Shanatar mientras los enanos luchan en las guerras de Gigantes en el norte.

-5200.

-Un monumento dedicado a Karlyn de la Casa Kuldever es completado después de décadas de trabajo. Más tarde será conocido como el Enano Gimiente.

-4420.

-Besilmer, un pálido reflejo de Shanatar, es fundado [-4160] en la superficie.

-4160.

- Cae el reino enano de Besilmer [-4420] a causa de los ataques de humanoides y gigantes.

c. -3400.

- Grandes trasgos y un gran número de enanos esclavizados crean una enorme estatua de Nomog-Geaya, la deidad patrona de los grandes trasgos. A lo largo de los siglos la estatua se convierte en el lugar de reunión de al menos 3 tribus de grandes trasgos que poco a poco crecen en fuerza a pesar de los esfuerzos de los enanos de Shanatar.

c. –2600.

- Final de las guerras de Shanatar. Los enanos de Alto Shanatar caen en las orillas norteñas del río Sulduskoon ante las fuerzas de Calimshan. Los enanos sellan la última entrada conocida al Profundo Shanatar [-8100, -1800].

-1850.

- Bajo el liderazgo de Duerra los duergar atacan a los drows de Undraeth, los azotamentes de Oryndoll y los restos de Shanatar Profundo.

c. -1800.

- En las conocidas como Guerras de Parentesco los duergar invaden las cavernas de Ultoksamrin y Holorarar en el Shanatar Profundo. Solo Iltkazar sobrevive a la invasión de los enanos grises. Duerra es ascendida como diosa por sus acciones.

-Duerra de las Profundidades es recompensada con la apoteosis. La ciudad de Dunspeirrin, rápidamente inicia su declive sin la guía de su reina.

-170. El Año de los Muchos Ojos.

- Empiezan las Guerras del Ojo Tirano.

- Calimshan se alía con Tethyr e Iltkazar para luchar contra el renacido poder de los contempladores del Arnaden, que han contraatacado las agresiones calishitas y ahora avanzan hacia el este de Tethyr. Comienzas las guerras del Ojo Tirano. Almraiven cae ante los contempladores durante los primeros tres meses de la guerra, y le siguen Soldophor y Greengrass. Tras una larga lucha, los contempladores controlan el pantano de la araña y el sur del bosque de Myr hasta el final de Kythorn. Esto impide muchas transferencias de tropas entre el oeste de Calimsham que caen directamente bajo los baluartes controlados por los contempladores.

-161. Año del Mago Esmeralda.

- La alianza entre Calimsham, Tethyr, e Iltkazar se disuelve en este año.

66.

- Mith Barak, en verdad un dragón plateado llamado Mithbarazak, se convierte en el nuevo rey de Iltkazar.

1101.

- Diveros tejeconjuros huyendo de contempladores se establecen en las cavernas de Barakuir hogar ancestral de los duergar.

1360. Año de la Torreta.

- El Cráneo del Wyrm, Trono de Shanatar, es descubierto por piratas en la Bahía de los cráneos en el refugio de la Isla del Garfio.

1367. Año del escudo.

- Mith Barak, es atacado en el Plano Astral por un sirviente de Tiamat y permanece atrapado en él.

1369. Año del Guantalete.

- La Cruzada Dorada y de la Penumbra. Los enanos dorados de la Gran Brecha [316] y los grises de Dunspeirin se lanzan a recuperar Shanatar [-1800] en la llamada Reclamación de Shanatar.

1374 CV. Año de los Relámpagos.

- Tras cinco años del inicio de la Reclamación de Shanatar tanto por los enanos dorados como los grises esta se estanca debido a las luchas entre los dos grupos de enanos.

 

[Volver]