Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología de los Orcos :.

 

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

- 24400.

- La ciudad elfa de Occidian es saqueada por una horda de orcos liderada por el infernal Haeshkarr. Los orcos son derrotados al asaltar la ciudad de Sharlarion, aunque a costa de grandes perdidas para los elfos.

-10700.

- Batalla del Teatro de los Dioses. Una horda de orcos cae sobre las tropas de Aryvandaar y Shantel Othreier mientras están luchando, tras una lucha que causa la muerte a setenta mil elfos, Vyshaan conquista Shantel Othreier.

-8210.

- Los clanes de elfos no dorados abandonan el reino de Ildohar a consecuencia de los continuos ataques de orcos y ogros.

-6400.

- Los elfos y los enanos de Sarphil forjan una tenue alianza en los campos de batalla del Vasto para luchar contra una horda orca a la que vencen.

-3655.

- Hordas de orcos surgen de la Columna del Mundo y se desplazan hacía Netheril hasta que son derrotados por los elfos de Illefarn, Eaerlann, los bárbaros Rhengarth y los netherinos.

-3611.

- La ciudad enana de Gharraghaur [-4819] cae bajo el ataque de los orcos. Es la primera ciudad importante en caer bajo un ataque de los orcos.

-3605.

- Una nueva horda de orcos surge de las montañas Nether pero es vuelta a rechazar por los elfos y Netheril.

-3145.

- Iolanum [-3315, -3014] lidera a Netheril contra los orcos; 10.000 orcos mueren, permitiendo a Netheril una expansión sin problemas tanto al sur como al este.

-2103.

- El Chronomancer [-2207, -2095] ayuda a Illusk [-3000, -2095] frente a una invasión orca liderada por gigantes y ogros. A pesar de sus esfuerzos, Illusk cae. El Chronomancer resulta gravemente herido.

-1076.

- La puerta de los orcos se abre.

-1075.

- Primera batalla de la Guerra de la Puerta de los Orcos. Los orcos invaden muchos pueblos del norte, matando a miles.

-1071.

- Batalla de los dioses. Gruumsh, la deidad de los orcos, mata a Re. Los dioses unthericos Inanna, Girru, Marduk, Nanna-Sin, Nergal y Utu son muertos por deidades orcas.

-1069.

- El panteón orco es derrotado. Los orcos se dirigen hacia el sur.

c.-700 .

- Fundación de Vastar [331], el reino orco.

-297 .

- Unos ladrones consiguen robar la mayor parte del tesoro del Rey Glaurauth, incluyendo la Corona y el Cetro de Saldrinar de Puerta del Oeste. Los magos del rey persiguen a los ladrones hasta las tierras de la actual Procampur, donde se pierde el rastro de los objetos al perecer la mayor parte de ellos a manos de una horda orca.

-205. Año de la buena caza.

- Hordas orcas atacan el Bosque Rystall a lo largo del año, siendo especialmente cruentas en invierno.

-111. Año de la Terrible Cólera.

- Las Marchas Orcas . Diferentes hordas orcas atacan el Norte y atacan Illusk [-350, -108] y Gauntlgrym [-321, 141]. Los reinos elfos de Eaerlann, Iliyanbruen y Rilithar consiguen detener a la horda.

-64. Año de la Escarcha Reluciente.

- El Bosque Rystall caen ante los gigantes y los orcos. Los supervivientes emigran a Cormanzhyr o permanecen en Yrlaancel.

111. Año de los Guardias Caídos.

- El Norte es atacado por una horda de orcos, Illusk [96, 806] y Gauntlgrym son destruidos.

- Cae Anauria frente a una horda de orcos procedente de Hlundadim [-87, 198] liderada por el shaman Andegril el Sabio

152.

- Los orcos de la tribu de la Mano Cortada conquistan Illusk [141, 205] y la rebautizan como Argrock.

175.

- Los orcos de la Mano Cortada saquean Puerto Llast.

177.

- Los elfos de Iliyanbruen destruyen a los orcos de la Mano Cortada y Argrock. El esfuerzo que supone hace que en menos de tres años Iliyanbruen deje de existir y sus supervivientes se retiren a Siempre Unidos [-1100, 342].

216.

- El Norte se ve inmerso en las luchas entre las diferentes tribus orcas que se lanzan a una lucha entre ellas. El Rey Ciervo muere y sus cinco hijos luchan por el trono de Athalantar.

293. Año de los sabuesos.

- El Alto Tahtar es destruido por una horda de orcos liderada por el caudillo Thaugarl. Solo el Bahjo Tathtar resiste el ataque de los orcos.

305 .

- Orcos de las Montañas del Amanecer desciendo sobre el Lago de la Bruma pero son rechazados.

306. Año de la horda colmilluda.

- Una horda de orcos ataca Rashemen desde las montañas del Amanecer pero es rechazada.

- Las fuerzas de Illusk [205, 611] y Eigersstor repelen una horda orca. El reino de Mlembryn cae bajo el ataque de los orcos.

329. Año del Pergamino Cerrado.

- Orcos saquean la ciudadela Sundbarr.

331 CV.

- Los orcos de Vastar [-700, 512] lanzan un ataque sorpresa sobre el Cormanthyr occidental a finales de año y ocupan las tierras cercanas a la Corte Elfica. Los orcos pasan el resto del año consolidando su posición.

339.

- Los elfos y los humanos derrotan a un grupo de orcos. Los humanos, bajo el mando del guerrero Velar, se asientan en la zona dando lugar al Valle de Velar.

342.

- Athalantar es destruida por orcos provenientes del Páramo Alto. Una alianza entre los elfos de Arhondo y los enanos de Dardath consigue detenerlos.

c.400 .

- Chondath ocupa sus asentamientos al norte y los protege contra los orcos.

511.

- Elembar cae ante una horda orca, pero la capital Delymbiyran se salva de la devastación al igual que las tierras circundantes.

512.

- Túrmish se enfrenta a la horda de orcos del Clan Candlekairn de las Montañas Orsron. Los orcos arrasan las ciudades de Shaus, Marikor, y Escudo Intimidante antes de ser detenidos.

- El caudillo orco Ulbror lidera la horda de Vastar [331] hacia Impiltur a través de diversos senderos en las montañas Earthspur. El rey Sharaun de Impiltur va a la batalla junto a sus tres hijos y una pequeña fuerza pero son derrotados. Su hijo adoptivo, el Duque Harandil Durlarven, organiza otro ejército y luchas contra los orcos en la Batalla de los Juncos Sangrientos. Tras su victoria es coronado rey de Impiltur y da inicio a la Dinastía Durlarven.

511. Año de las pruebas arcanas.

- Elembar cae ante una horda orca.

517.

- La erupción del Monte Andrus azota al clan orco Candlekairn que destruye su aldea y a su líder, estos dejan el gran tesoro de su líder enterrado bajo las cenizas.

528.

- El ejército de Phalorm derrotan a la horda de orcos pero pierden a su rey Javilarth “Espada Negra” Snowsword en batalla.

568.

- El ejército de Phalorm defiende al reino de Yarlith [191, 611] de los ataques orcos.

574 .

- Los problemas con los orcos provocan que Pirphal, Maestro de Armas de Myth Drannor, encargue a Demron, un mago, la creación de una serie de espadas mágicas, conocidas después como la Perdición de Demron. La primera de ellas es Dragathil.

604.

- Los ejércitos de Phalorm destruyen una horda orca que asediaba Secomber. El rey elfo Ellatharion lanza su ejército en persecución de los orcos en el Bosque Alto pero nadie regresa.

610. Año del Fuego Mágico.

- Los enanos conquistan las tierras del Vasto, destruyendo a los orcos de Grimmerfang y fundando Roldilar, el Reino de las Espadas Brillantes.

611.

- Orcos surgen de las Montañas Nether y arrasan Illusk [306, 812] y Yarlith [568]. La Torre del Arcano [95, 806] sobrevive al igual que Neverwinter, ésta gracias a Palarandusk.

612. Año de la sonrisa del bufón.

- Los ejércitos de Phalorm destruyen la horda de las Montañas Nether, pero su rey, Lathlaeril muere en la batalla.

614 . Año del cetro quebrado.

- Dos hordas orcas atacan Phalorm. El rey enano Oscilar muere luchando contra la segunda horda. La capital es saqueada al igual que Dolblunde [232, 698]. Los remanentes del ejército que luchaba contra la horda de las Montañas Nether se refugian en el reino de Torre de Uth.

- El primero de los ataques de la tribu Colmillos de Granito sobre Argluna tiene lugar a mediados de Khes.

615 .

- Las peticiones de ayuda de Torre de Uth son atendidas por el lich Iniarv que inunda el reino, ahogando las tropas de Torre de Uth, las de Phalorm y los orcos dando lugar a los Campos de los Muertos.

619.

- Una horda de orcos menaza Semberholme [-8000] y los Valles septentrionales, pero son destruidos por los esfuerzos de los elfos y los ejércitos de los Valles.

621 . Año de las diecinueve espadas.

- El Jefe Umggok de la tribu Colmillo de Granito establece un campamento permanente a los pies de una colina en el Bosque de la Luna.

631.

- La tribu orca Colmillo de Granito atacan la ciudad de Argluna por 2 lados, consiguiendo cruzar el puente de la ciudad pero son repelidos por la milicia y los magos. Debido a los continuos problemas con los orcos, Artus Natek pasa el liderazgo a Señor de la guerra Kieth.

634 .

- Tras escuchar informes sobre el creciente asentamiento de la tribu Colmillo de Granito el Señor de la Guerra Kieth lanza un ataque sobre éste, consiguiendo frenar los ataques sobre la ciudad de Argluna durante cuatro años.

649. Año de la corona sangrienta.

- Los ataques orcos y drow ponen fin al reino enano de Sarbren en la batalla de los Fuegos Profundos. Una parte de los enanose retiran a Myth Drannor mientras que otros huyen a las Montañas Espolón de la Tierra. Los humanos permanecen en el Vasto para luchar contra los orcos.

673.

- Un grupo de magos funda la Alianza [705] con el fin de promover la paz entre los reinos humanos y prevenir los ataques orcos. Los principales miembros son Ilyykur [457, 1063], Agannazar [457, 1081], Presper [457, 1101] y Grimwald [457, 1101] conocidos como los Cuatro Fundadores.

702.

- Los orcos lanzan ataques contra el reino de Delimibiyran, una escisión del Reino del Hombre causando una gran destrucción. Desconocido para la mayoría de la gente es que los orcos consideran esa zona, el Valle de la Estrella Sombría, un sitio sagrado. El Baron Erthaer Javilarhhsson regresa como fantasma.

715. Año de las Mandíbulas Hambrientas.

- Las tribus uthgard [705, 753], a petición de la Alianza [705, 797] empiezan a cazar a jefes orcos previniendo la creación de hordas.

775.

- Las tribus uthgard [753, 797] vencen un ejército de ogros, orcos y trasgos procedente de Evermoors. La tribu del Alce queda severamente diezmada, provocando que los pocos supervivientes de la tribu acaben convertidos en meros bandidos.

864. Año de la rama rota.

- Orcos de la Horda Netherina toman Myth Glaurach [590, 1372].

927 .

- La ira del dios orco Yurtrus causa las Plagas de Sangre. Un chaman orco, Wund, une las tribus orcas bajo el liderazgo de Uruth, dando lugar el reino orco de Uruth Ukrypt.

934. Año de la brujería cruel.

- Los orcos de Uruth Ukrypt exterminan los asentamientos gnomos en las Montañas de la Espada.

936.

- Los orcos de Uruth Ukrypt son liderados por Wund en un ataque sobre el Fuerte Nimoar saqueando una parte del Valle del Desarin. Sin embargo, son derrotados por las fuerzas de Nimoar. Nimoar muere de viejo, siendo reemplazado por Gharl como Señor de la Guerra de la tribu.

940.

- El rey Rauragh del reino orco de Uruth Ukrypt lanza un ataque por la Infraoscuridad con el fin de sorprender Aguas Profundas. Sin embargo, Palarandusk, el dragón solar los detiene.

951.

- Phandalin, un importante centro agrícola, es tomado por los orcos de Uruth Ukrypt.

955.

- El Asunto de las Puertas Orcas. Los magos de la Alianza [797, 976] reúnen un ejército entre los reinos del norte para hacer frente a una nueva horda orca. Sin embargo los Magos Rojos [934, 976], por medio de portales, convencen a la Horda de atacar en otra zona. Este hecho supone un duro golpe para el prestigio y la influencia de la Alianza.

- Naneethram y el Sagrado Trono de Calaveras son destruidos por los orcos conjurados por el Asunto de las Puertas Orcas.

976. Año de los conjuros mortíferos.

- La Alianza [955, 1063], tras descubrir quienes son los culpables del Asunto de las Puertas Orcas, empiezan a actuar en contra de los Magos Rojos [955, 1081].

1018. Año del furor del dragón.

- El dragón verde Claugiyliamatar [1303] y el dragón negro Shammagar saquean los tesoros del reino de Uruth Ukrypt.

1024.

- Uruth Ukrypt lanza una horda con el fin de destruir a Aguas Profundas. La Horda es seriamente mermada por los ataques de Lhammaruntosz, la Garra de la Costa.

1026.

- Lauroun [1026] muere en una serie de batallas contra el clan orco del Colmillo Negro. Ahghairon crea la hacha mágica Filoazur. El clan orco es derrotado en Stump Bog. Raurlor, líder del ejército de la ciudad, se convierte en el Señor de la Guerra y mermar el poder del reino orco de Uruth Ukrypt.

1090. Año de la Masacre.

- La Batalla de los Huesos. Una horda de 200.000 trasgos y orcos se alza del Páramo Ato e intenta una invasión del Norte. La Batalla de los Huesos marca el lugar donde tuvo lugar la batalla.

1104.

- La ciudadela Felbarr [273, 1367] es atacada por una horda orca liderada por Oboldo que vence a los guerreros de Argluna [1050, 1230] en la batalla de las Muchas Flechas. Tras su victoria la ciudadela de Felbarr pasa a ser conocida como la Ciudadela de Muchas Flechas.

- Tethyamar [-145, 1364] cae bajo el ataque de una legión de orcos, barghest y demonios convocados por un círculo de adeptos orcos liderados por un archimago que se hace llamar el Gran Hlundadim [268]. Los enanos supervivientes se refugian en los Picos de la Tormenta.

1150.

- Aguas Profundas sufre una plaga que se extiende por la Costa de la Espada. Los ataques de trolls y orcos solo hacen que empeorar la situación.

1230.

- Los orcos abren brecha en Argluna pero son rechazados por los Arpistas y los elfos.

1235. Año de la Horda Negra.

- Una poderosa horda de orcos ataca Amn, Tethyr y Calimshan. Numerosas figuras relevantes mueren bajo el ataque orco, entre ellas el Syl-Pasha que es sucedido por su hijo Kamar yn Saban el Djenispool. Este hecho marca el fin de la Octava Era de Calimshan y el inicio de la Novena.

- Aguas Profundas es asediada durante nueve meses por la mayor horda de orcos de la historia. La ciudad se recupera cuando Ahghairon y sus generales introducen los grifos como monturas permitiendo a la ciudad conseguir ayuda y víveres en el exterior..

- El Señor de la Guerra Khallos Shieldsunder toma el control de Argluna [1232, 1361] mientras es asediada por los orcos de la Horda Negra. A su vez su puesto es usurpado por el mago Shallos Ethenfrost. Un ejército de Arpistas liderado por Alustriel [875, 1357] y Tormenta [762] consigue rechazar a los orcos mientras Alustriel derrota a Shallos. Poco después el pueblo de Argluna proclama a Alustriel como su nueva dirigente.

1241.

- La muerte de una noble de Tethyr actua como revulsivo y la mayoría de los orcos son masacrados, siendo convertidos en poco menos que un recuerdo en numerosas tierras, aunque en el Norte siguen teniendo una presencia aunque muy débil.

- Los ejércitos de Amn traen nuevos esclavos orcos a Purskul. Muchos de los orcos al cabo de treinta años ganan su libertad, convirtiéndose junto a sus hijos semiorcos en ciudadanos de Amn.

1244. Año de la fortaleza desafiante.

- La fortaleza de Illusk [1064, 1301] cae tras ser asediada durante nueve años por los orcos.

1269. Año del foso.

- El bandido semiorco Tharogh construye el Fuerte Tharogh [1294] en lo que hoy se conoce como Nesme.

1301.

- Mercaderes de Neverwinter y Aguas Profundas pagan un ejército de mercenarios para atacar a los orcos que saquearon Ilusk [1244, 1302].

1343.

- Argluna y Everlund son salvados de una horda orca por el noble sacrificio del grupo de mercenarios conocidos como los Hombres de la Luz de Luna. Su victoria sobre el Paso de Tornapetra se conoce como el Triunfo de la Luz de Luna y del grupo solo sobrevivió el bardo y Arpista Mintiper Moonsilver y cinco miembros más del grupo. Los orcos sufrieron cerca de 4000 bajas.

1355. Año del Arpa.

- Dwalimar Omen, un agente de Zalathorm [1263, 1357], es enviado a bordo del Señor de los Reinos , un skyship, junto con el astrolabio de Nimbral para recuperar objetos mágicos a los largo de los Reinos.

- Los Zhentarim eliminan la oposición dentro de la Ciudadela del Cuervo [1276, 1357] y se hacen con el control. Aprovechando un ataque de los orcos, los pocos no partidarios de los Zhentarim que quedan son derrotados por el ataque de los orcos y las puertas de la Ciudadela permanecen cerradas mientras son masacrados por los orcos. Los pocos supervivientes forman el grupo llamado los Guerreros del Norte que se oponen a los Zhentarim.

1367. Año del escudo.

- Con la ayuda de guerreros de Argluna [1361, 1370] los enanos recuperan la Ciudadela de las Muchas-Flechas de manos de los orcos. El Rey Emerus Warcrown es coronado y se recupera el antiguo nombre enano de la ciudad, Felbarr [1104].

1370. Año de la Jarra.

- La horda de orcos del Rey Oboldo Muchas-Flechas [1371] atacan el Salón de Mithril [1358] desde la Infraoscuridad.

1371. Año del Arpa sin cuerdas.

- El caudillo orco Oboldo [1370, 1372] y su horda reclaman las zonas montañosas al norte de los Páramos Eternos y el Bosque de Luna como el Reino Muchas-Flechas.

- Para frenar el ascenso del reino de Oboldo y evitar futuros males al Norte la Alta Dama Alustriel [1361, 1372] de Argluna reúne a los líderes de las diferentes de la región para formar la Liga de la Marca Plateada.

1374 CV. Año de los Relámpagos.

Mirtul 3

- Fuerzas orcas atacan una caravana de la familia Tanislove cerca de Encuentro comercial, la escolta, compuesta por mercenarios del Puño Ardiente, los rechaza en la Batalla de las Ruedas Rotas.

Mirtul 12

- Los orcos rompen la tregua en la zona de los Dientecillos, atacando las propiedades de la familia Gheeldieg, una casa controlada por los Tanislove por virtud de un matrimonio.

 

 

[Volver]