Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología del Norte Antiguo:.

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

-23600. Elfos lunares de Shantel Othreier fundan Ardeep

-22900. Illefarn es fundado y los elfos de bosque se unen a los lunares en Ardeep.

-10600. Shantel Othreier es conquistada por el Imperio Vyshaan finalizando la Tercera Guerra de la Corona. Diversos movimientos de resistencia se alzan en Miyeritar y Shantel Othreier.

-10500. Una tormenta mágica, conocida como el Desastre Negro, es lanzada por los altos magos Vyshaan. La campaña de asesinatos de altos magos de Miyeritar hace que la tormenta destruya Miyeritar por completo al no haber nadie capaz de detenerla. Las Guerras de la Corona se detienen durante un tiempo.

-9900. Illefarn es anexionada por los Vyshaan. Los elfos dorados empiezan una persecución de clérigos y magos poderosos con el fin de evitar cualquier amenaza a su poder.

-9000. La Quinta Guerra de la Corona termina con la derrota del Imperio Vyshaan. Las tierras de Aryvandaar son abandonadas durante una era. Illefarn se une a Ardeep.

-8.600. Evereska fundada.

-8500. Aelinthadaar, capital de Illefarn, es fundado en el futuro emplazamiento de Aguas Profundas.

-4974. Haunghdannar es fundada.

-4819. La ciudad enana de Gharraghar es fundada cerca de la actual Mirabar.

-4420. Besilmer, un pálido reflejo de Shanatar, es fundado.

-3611. Gharraghaur cae.

-3389. Haunghdannar cae.

-3100. Humanos se asientan en Ruathym.

-3000. Illusk es fundada por humanos procedentes de Ruathym.

-2103. Illusk cae ante la horda de la Espina del Mundo a pesar de la ayuda de arcanistas netherinos, entre ellos el Chronomancer que sale gravemente herido.

-2100. Supervivientes de Illusk se establecen en el Valle del Viento Helado. Sus descendientes serán conocidos como los Reghedmen.

-1288. El clan Melairkyn descubre mithril debajo del Monte Aguas Profundas. Con el permiso de los elfos de Aelinthaldaar empiezan a excavar debajo de él.

-1100. El último Coronal de Illefarn, Syglaeth Audark, dirige una Retirada a Siempre Unidos. Los restos del imperio se dividen en el reino de Ardeep, Iliyanvruen (en el Bosque de Neverwinter) y Rilithar. La capital de Illefarn, Aelinthaldaar es destruida por Alta Magia elfa.

-425. Refugiados de Netheril refundan Illusk y establecen una magocracia, la Gran Cabala.

-395. La Reina de Ardeep, Laranla Fildaere conocida como la Llama Nocturna, es muerta en una incursión orca. Le sucede Imdalace, su bisnieta.

-354. El arcanistas Melathar levanta la Torre del Arcano en Illusk para proteger la ciudad de los phaerimm.

-335. El arcanista Maerin de Illusk pide a los enanos que construyan la ciudad subterránea de Gauntlgrym.

-321. Los enanos de Delzoun completan la construcción de Gauntlgrym. Numerosos refugiados netherinos, junto con gran cantidad de enanos se asientan en él.

-206. El último Coronal de Illefarn es muerto por incursores drow de la ciudad de Jhachalkyn.

-111. Las Marchas Orcas. Diferentes hordas orcas atacan el Norte y atacan Illusk y Gauntlgrym. Los reinos elfos de Eaerlann, Iliyanbruen y Rilithar consiguen detener a la horda.

-108. Humanos desplazados por las Marchas Orcas reconstruyen Illusk que permanece gobernada por la Gran Cabala.

-54. Una tribu perdida de los illuskanos llega a través del portal del Consejo de las Colinas. De ello saldrán los futuros Arkaiun.

-50 .Colonos de Ruathen fundan la ciudad de Tavaray a la boca del Rio Delimiyr.

-15. Los líderes de Illusk empiezan a expandir los dominios de la ciudad.

-10. Los elfos consiguen derrotar las tropas de Illusk liderados pro el Señor Halueth Never.

-4. Los elfos de Iliyanbruen y los humanos de Illusk hacen la paz y fijan el Río Mirar como el límite entre ambos reinos.

4. Laranla de Ardeep desaparece y el gobierno pasa a Embrae Aloevan.

64. La Tierra Twilit es colonizada por norteños.

75. Rilithar es abandonado por la constante presión orca y la creciente presencia humana.

87. Eigersstor (Neverwinter) es fundada.

95. Uthgar Gardolfsson saquea Illusk. La Gran Cabala se retira a la Torre del Arcano. Al final los illuskanos consigue expulsar a Uthgar.

96. El guerrero Stefan Blackspear se hace con el control de Illusk, para evitar el retorno de la Gran Cabala, prohíbe la entrada o contacto con la Torre de lo Arcano y exilia a todos los magos.

127. El Fuerte Grath, después conocido como Puerto Llast, es fundado por el exporador Grath Erlkar.

133. Artor Morlin, el Barón de la Sangre un forajido huyendo de Calimshan, funda la baronía de Sleeping Falls.

141. Gauntlgrym es recolonizada con la ayuda del Alto Señor Narandos de Illusk.

146. Elembar es fundado por colonos de Tavaray. Un exiliado de Tavaray, Uth Myrmoran, construye la Torre Uth y fundada un reino con su mismo nombre.

149. Enanos de Ammarindar liderados por Iirikos Stoneshoulder construyen un puente de piedra a lo largo del Río Brillante.

152. Los orcos de la tribu de la Mano Cortada conquistan Illusk y la rebautizan como Argrock.

153. Illithids y sus esclavos licantropos toman la ciudad de Gauntlgrym.

175. Los orcos de la Mano Cortada saquean Puerto Llast.

177. Los elfos de Iliyanbruen destruyen a los orcos de la Mano Cortada y Argrock. El esfuerzo que supone hace que en menos de tres años Iliyanbruen deje de existir y sus supervivientes se retiren a Siempre Unidos.

183. Uthgraol Aumar, el Rey Ciervo, funda Athalantar.

191. El reino de Yarlith es formado entre los reinos de Eigersstor y Torre Uth para evitar querellas dinásticas entre ambos reinos.

c.200. Colonos de Elembar, Athalantar, Torre Uth y Yarlith establecen una serie de puestos avanzados, conocidos como Mlembryn en la zona del Río Desarin.

205. Colonos de Torre Uth, Yarlith y Mlembryn se asientan en Illusk. Taman Steeldrake se convierte en el nuevo Gran Príncipe de Illusk.

216. El Norte se ve inmerso en las luchas entre las diferentes tribus orcas que se lanzan a una lucha entre ellas. El Rey Ciervo muere y sus cinco hijos luchan por el trono de Athalantar.

218. El Príncipe Belaur se proclama rey de Athalantar con la ayuda de un grupo de magos a los que nombra propietarios y señores de diferentes zonas del reino.

224. Belaur elimina a todos sus hermanos y gobierna apoyado por Undarl sobre Athalantar. El último descendiente de los Aumar, Elminster, se esconde para sobrevivir.

229. Dorgon lucha contra los Magelords of Athanthar derrotándolos.

232. Numerosos gnomos construyen la ciudad subterránea de Dolblunde bajo al guía de Olbrent Handstone.

240. Año de los Elegidos. Elminster Aumar vuelve a Athalantar y mata a todos los magos y a Belaur restaurando el reino.

292. Aloevan se convierte en Elegida de Mystra y de Sehannine Moonbow.

302. Tavaray es abandona conforme las marismas engullen sus tierras.

306. Las fuerzas de Illusk y Eigersstor repelen una horda orca.

308. Aloevan de Ardeep enloquece al no ser capaz de soportar la carga del fuego argénteo de Mystra. Ruardh Lightshiver se convierte en nuevo gobernador de Ardeep.

342. Athalantar es destruida por orcos provenientes del Páramo Alto. Una alianza entre los elfos de Ardeep y los enanos de Dardath consigue detenerlos.

403. La Baronía de Sleeping Falls se colapsa. Rumores de monstruos, no muertos y horribles seres se extienden haciendo del castillo Morlin un sitio rehuido.

511. Elembar cae ante una horda orca

514. Bellabar Huntinghorn liderada a los medianos de Mieritin hacía las tierras al este de Amn para escapar de las persecuciones del Duque Cortryn.

516. Medianos del Valle Delimbyr y humanos de Delimbyran se establecen en las ruinas de Hastarl, antigua capital de Athalantar, y fundan Secomber.

523. Los elfos de Ardeep, los enanos de Dardath y numerosos asentamientos humanos, gnomos y medianos se unen en el reino de Phalorm, también conocido como el Reino de las Tres Coronas.

528. El ejército de Phalorm derrotan a la horda de orcos pero pierden a su rey Javilarth “Espada Negra” Snowsword en batalla.

557. Un ejército de hobgoblins destruyen el ducado enano de Humanar. Los ejércitos de Phalorm consiguen derrotarlos pero el rey Ruardh Lightshiver muere en combate.

568. El ejército de Phalorm defiende al reino de Yarlith de los ataques orcos.

579. El rey enano de Phalorm muere a manos de asesinos duergar.

592. Fuerzas trolls atacan Phalorm, los enanos del ducado de Hunnabar se establecen en el ducado de Dardath.

604. Los ejércitos de Phalorm destruyen una horda orca que asediaba Secomber. El rey elfo Ellatharion lanza su ejército en persecución de los orcos en el Bosque Alto pero nadie regresa.

611. Orcos surgen de las Montañas Nether y arrasan Illusk y Yarlith. La Torre del Arcano sobrevive al igual que Neverwinter, ésta gracias a Palarandusk.

612. Los ejércitos de Phalorm destruyen la horda de las Montañas Nether, pero su rey, Lathlaeril muere en la batalla.

614. Dos hordas orcas atacan Phalorm. El rey enano Oscilar muere luchando contra la segunda horda. La capital es saqueada. Los remanentes del ejército que luchaba contra la horda de las Montañas Nether se refugia en el reino de Torre de Uth.

615. Las peticiones de ayuda de Torre de Uth son atendidas por el lich Iniarv que inunda el reino, ahogando las tropas de Torre de Uth, las de Phalorm y los orcos dando lugar a los Campos de los Muertos.

616. Delimbryan, el reino humano de Phalorm reclama todos los territorios del antiguo reino. El nuevo reino es conocido como el Reino del Hombre.

626. El Príncipe Ereskas de Amn funda Mirabar en el antiguo asentamiento del reino de Gharraghaur.

631. Un dragón negro, Chardabsearavitriol se asienta en Torre de Uth y se hace con el control de gran parte de los Campos de los Muertos.

673. Un grupo de magos funda la Alianza con el fin de promover la paz entre los reinos humanos y prevenir los ataques orcos.

691. Lord Erthaer Javilarhhsson, hijo del rey Javilarhh “el Negro” Snowsword, pide a su nieto, el rey Davyd Snowsword, que le nombre Barón del Valle de la Estrella Sombría (Starshadow Vale) situado debajo de los Montes de las Estrellas. Este accede a cambio de que él o sus descendientes lo pueblen durante 12 inviernos.

697. Los seguidores de Shar se rebelan tras ver como Lalondra, la Madre Oscura, les roba su poder. En los tumultos que siguen, el Rey Davyd del Reino del Hombre muere y este se fragmenta.

698. La ciudad gnoma de Dolblunde es abandonada tras un violento asalto de seguidores de Urdlen.

702. Los orcos lanzan ataques contra el reino de Delimibiyran, una escisión del Reino del Hombre causando una gran destrucción. Desconocido para la mayoría de la gente es que los orcos consideran esa zona, el Valle de la Estella Sombría, un sitio sagrado. El Baron Erthaer Javilarhhsson regresa como fantasma.

705. Los magos de la Alianza empiezan a manipular de forma sutil a las tribus uthgard. A finales de año, las tribus permanecen unidas contra las hordas goblins.

714. Durante las batallas de Myth Drannor, un portal explota destruyendo una parte importante de la ciudad de Delimbiyr.

715. Las tribus uthgard empiezan a cazar a jefes orcos previniendo la creación de hordas.

729. Numerosas tribus uthgard destruyen la horda orca del Cuerno Retorcido.

734. Raulbaera, la Dama Reina, reclma las tierras de la actual Amphail y establece el Fuerte Rowan.

753. Hordas de goblins toman Mirabar, las tribus uthgard se enzarzan en una lucha que termina con su expulsión de la zona gracias a la ayuda prestada por la Alianza.

775. Las tribus uthgard vencen un ejército de ogros, orcos y goblins procedente de Evermoors.

797-802. Sin la guía de la Alianza las tribus uthgard se dispersan entre si.

806. El Reino de Stornanter es establecido por Laeral la Reina- Bruja como gobernante. Laeral levanta barreras en la Torre de la Hermandad Arcana después de encontrar los liches supervivientes de la Gran Cabala de Illusk.

812. Ilusk es reconstruida junto con sus defensas. El comercio de las minas de Mirabar trae prosperidad a Illusk y a Stornanter.

842. El Duque Daragos Wolfstar de Stornanter se convierte en Señor de Illusk.

882. Año de la Maldición. Refugiados elfos de Eaerlann refundan Ardeep.

Se construye Fuerte Nimoar en la bahia de Aguas Profundas. Nimoar the Reaver vence a la tribu de La Mano de Sangre, y construye el Fuerte Nimbar en Aguas Profundas.

La Compañía de la Estrella Amarilla se instala en la Torre de la Estrella Sombría siendo su líder poseído por el fantasma de Earthaer. Sin embargo sus intentos de instalarse en el lugar son interrumpidos por los demonios del Castillo Puerta del Infierno.

922. El dragón negro Chardansearavitriol se convierte en dracolich.

927. La ira del dios orco Yurtrus causa las Plagas de Sangre. Un chaman orco, Wund, une las tribus orcas bajo el liderazgo de Uruth, dando lugar el reino orco de Uruth Ukrypt.

928. El Señor de Calandor se hace coronar rey de Delimbiyran con el fin de resucitar el Reino del Hombre.

931. Tyndal, el hijo de un mercader pobre, mata a un grupo de hombres lagartos mientras viaja en una caravana proveniente de Puerta de Baldur.

934. Los orcos de Uruth Ukrypt exterminan los asentamientos gnomos en las Montañas de la Espada.

936. Los orcos de Uruth Ukrypt son liderados por Wund en un ataque sobre el Fuerte Nimoar saqueando una parte del Valle del Desarin. Sin embargo, son derrotados por las fuerzas de Nimoar.

940. El rey Rauragh del reino orco de Uruth Ukrypt lanza un ataque por la Infraoscuridad con el fin de sorprender Aguas Profundas. Sin embargo, Palarandusk, el dragón solar los detiene.

942. Numerosos incursores drows saquean la Costa de la Espada capturando un gran numero de humanos como esclavos. El pequeño reino de Harpshield y el de Talmost son devastados.

945. Tyndal se casa con la única hija del Duque Calandor, Eleesa.

947. El reino de Calandor es arrasado por las luchas entre los dragones Teskulladar, un dragón plateado, y Cortulorrulagalargath, uno blanco. La caída de uno de ellos provoca la muerte del Duque Calandor. Su hijo adoptivo, Tyndal, se convierte en el nuevo Duque que reubica el reino en la zona de la antigua Baronia de Sleeping Falls. En el lugar del antiguo castillo Morlin, se construye el Castillo Daggerford.

951. Phandalin, un importante centro agrícola, es tomado por los orcos de Uruth Ukrypt.

955. El Asunto de las Puertas Orcas. Los magos de la Alianza reúnen un ejército entre los reinos del norte para hacer frente a una nueva horda orca. Sin embargo los Magos Rojos, por medio de portales, convencen a la Horda de atacar en otra zona. Este hecho supone un duro golpe para el prestigio y la influencia de la Alianza.

957. Illusk consigue rechazar un ataque de los bárbaros uthgard.

976. La Alianza, tras descubrir que los culpables del Asunto de las Puertas Orcas, empiezan a actuar en contra de los Magos Rojos.

1018. El dragón verde Claugiyliamatar y el dragón negro Shammagar saquean los tesoros del reino de Uruth Ukrypt.

Un grupo de enanos liderados por Tordath Ironfist se instalan en la Torre de la Estrella Sombría, el fantasma del Baron Erthaer posee a Tordath e intenta de nuevo poblar la zona. Sin embargo, Imvaernahro, un dragón rojo, consumido por el Vuelo de Dragones arrasa el lugar.

1023. El Gran Príncipe Galnorn de Illusk fracasa en conquistar Mirabar.

1024. Uruth Ukrypt lanza una horda con el fin de destruir a Aguas Profundas. La Horda es seriamente mermada por los ataques de Lhammaruntosz, la Garra de la Costa.

1026. Lauron Señor de Aguas Profundas muere defendiendo la ciudad contra una horda orca. Su sucesor, Raurlor consigue derrotar a los orcos y mermar el poder del reino orco de Uruth Ukrypt.

1042. Longsaddle es fundado por Shardra Harpell una esclava calishita convertida en maga.

1046. Un destacamento de Ilusk ataca los Lagos de Hielo con el fin de librarse de los kobolds, pero son forzados a retirarse.

1063. Ilyykur, uno de los fundadores de la Alianza, muere luchando contra el archlich Ruelve, un miembro de la Alianza que había enloquecido.

1064. El mago Melaeth Ashstaff mata a un doppelganger que se hacía pasar por el Gran Príncipe Galnorn, el gobernante de Ilusk. En su lugar asciende al poder Corigan Aveldon.

1081. Agannazar, uno de los fundadores de la Alianza, es muerto por los Magos Rojos en su asalto a al Escuela de Magia en Neverwinter. A final de año los dos grupos están enfrentados en una guerra de magos.

1100. Los elfos de Loudwater se marchan a Siempre Unidos.

1101. Presper y Grimwald, los fundadores de la Alianza que siguen vivos, dejan Faerun por medio de portales, atrayendo a todos los Magos Rojos que pueden y combatiéndolos por medio de trampas y emboscadas. Mientras, la Alianza se convierte en una organización secreta. Los Magos Rojos proclaman su destrucción

1150. Ibun Rensha de Calimshan reclama, por medio de un ejército de mercenarios, gran parte del Valle Delimbyr.

1202. El dracolich Chardansearavitriol es convertido en polvo ante la presencia del dios Myrkul. Sus seguidores se desplazan hacía la Marisma de los Hombres Muertos para ver el sitio del milagro. La secta de la Muerte Carmesí se crea.

1222. Un grupo de cazadores liderados por Lord Ornigar Tchazzam se instalan en la Torre de la Estrella Sombría, poseído por el fantasma de Erthaer, Lord Ornigar se lanza a reconstruir la torre y a poblar de nuevo la zona. Sin embargo sus actividades atraen la atención de los orcos del clan del Cuerno Negro que arrasan el lugar.

1235. Una de las mayores hordas de orcos de la historia aparece. Aguas Profundas es asediada al igual que Ilusk y Silverymoon. Calimshan amenazada.

1241. La muerte de una noble de Tethyr actúa como revulsivo y la mayoría de los orcos son masacrados, siendo convertidos en poco menos que un recuerdo en numerosas tierras, aunque en el Norte siguen teniendo una presencia aunque muy débil.

1244. Año de la fortaleza desafiante. Ilusk cae en manos orcas tras nueve años de sitio.

1253. La ciudad abandonada de Dolblunde es reclamada por el dracolich Daurgothoth.

1269. El bandido semiorco Tharogh construye el Fuerte Tharogh en lo que hoy se conoce como Nesme.

1276. Duergar de Glacksttugh construyen un puesto avanzado debajo de Ilusk con el fin de tantear las defensas de Mirabar.

1290. El guerrero Elfrin construye un pequeño fuerte en el Camino Alto y se proclama rey de todas las tierras a una jornada de su fuerte.

1294. Throgh, el hijo de Thaurog, es muerto por aventureros en Aguas Profundas. Wyverns dan muerte a esos aventureros para reclamar como suya el Fuerte Thaurog.

1301. Mercaderes de Neverwinter y Aguas Profundas pagan un ejército de mercenarios para atacar a los orcos que saquearon Ilusk.

1302. Ilusk es retomada y reconstruida por Neverwinter y rebautizada como Luskan. Los duergar bajo Ilusk huyen.

1303. El dragón verde Claugiyliamatar establece su guarida en la Caverna Profunda en las profundidades del Bosque Kryptgarden.

1305. El dragón Claugiyliamatar destruye el pequeño reino de Elfrin tras la muerte de su rey.

1307. Algraetha la Encantadora mata a los wyverns que vivían en Fuerte Thaurog y reconstruye el asentamiento que pasa a conocerse como Nesme.

1308. Lhesyn se convierte en el Señor Descubierto de Aguas Profundas; el Palacio de Aguas Profundas es completado.

1310. Una flota de las Nelanther toma Luskan y sus líderes se convierten en los Grandes Capitanes de la ciudad.

1311. Arklem Greeth llega a Luskan y evita las barreras interpuestas por Laeral. Con la ayuda de los Antiguos, poderosos liches que fueron miembros de la Gran Cabala de Illusk forma la Hermandad Arcana de Luskan.

1314. Piergeiron se convierte en el Señor Descubierto de Aguas Profundas.

1315. Empieza la Guerra del Regente Retornado. Nanathlor Greyswords, un nativo de Nimbral, se convierte en el Regente Verde e intentan deponer del poder a Pasuuk Rensha y liberar Loudwater.

1317. Año de la Sierpe Errante. Nanathlor se converte en el gobernante de Loudwater tras vencer a Pasuuk Rensha en la batalla de Tanglefork.

1325. La Alianza de Señores es creada.

1344. Los elfos de Ardeep se retiran hacía Siempre Unidos.

1357 . Año del Príncipe. Gauntlgrym es redescubierto. Luskan ataca Ryathym y se establece de forma permanente.

1358 . Año de las Sombras. La Alianza de Señores obliga a Luskan a sacar sus fuerzas de Ruathym a través de la presión diplomática y militar. Luskan y los reinos-isla cercanos se unen en la Confederación de los Capitanes. La secta de la Muerte Carmesí se colapsa con la muere de Myrkul.

1361. Año de las doncellas. Cuatro archimagos del Culto del Dragón atacan Silvermoon, 3 de ellos mueren, pero solo la llegada de Laeral y Khelben salvan a Alustriel del último.

1363. Año del Draco. Way Inn destruido por fuerzas de Dragonspear. Batalla de Daggerford .

1367. Año del escudo. Con la ayuda de guerreros de Silverymoon los enanos recuperan la Ciudadela Felbarr.

 

 

 

 

 

 

[Volver]