Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología del Mar de las Estrellas Fugaces :.

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

c. -20000.

- Evidencias en cuevas marinas sugieren los merfolk, locathah y sahuagin existen en Seros y han luchado desde esta época.

c. -17000.

- Elfos emigrant al Mar Interior desde Eiellur, Syopiir y Thearnytar a lo largo de los siguiente siete milenios.

-11743.

- Creación de Coryselmal, la Ciudad de Coral, capital de Aryselmalyr en Seros.

-11400.

- El inicio de las Guerras de la Corona hace que haya un aumento de elfos que entran en el Mar Interior. Esto causa los primeros conflictos con los merfolk y los sahuagin.

-11200.

- Tras otra gran migración de elfos después de la caída de Thearnytar, los elfos marinos se expanden militarmente más allá de la Selmal Basin y establecen los reinos de Coranthys, Tor Meraliir, Hullita Ref. y Ryeniir.

-11003.

- Creación del Imperio de Aryselmalyr. Coryselmal se convierte en la capital de todos los reinos elfos del Mar Interior. Inicio del Calendario Aryselmalyr.

-9872.

- Torres de vigía son construidas a los largos de las Montañas Diente de Tiburón con la ayuda de Vodos el Gran Constructor.

-9845.

- Se inicia la construcción de la Muralla Perdición de Tiburones [-8938] por los clérigos de Sashelas de las Profundidades, Trishina y Eadro.

-9839.

- Inicio de la Primera Guerra de Seros. El Imperio de Aryselmalyr se alía con los merfolk contra los sahuagin.

-9833.

- Final de la Primera Guerra de Seros. Esta guerra supone la destrucción del reino mayor reino sahuagin del Foso de Sekolah. Se mantienen las escaramuzas durante siglos con el fin de detener la construcción de la Muralla Perdición de Tiburones.

-9000.

- El final de las Guerras de la Corona trae la última gran migración elfa hacía el Mar Interior.

-8938.

- La Muralla Perdición de Tiburones [-9845, -8000] es completada.

-8830.

- Los cinco Túneles de Iratis son completados en Seros a final de año.

-8298.

- Inicio de la Segunda Guerra de Seros. Los elfos usan locathah para combatir los locathah hechizados de sus enemigos.

-8282.

- Fin de la Segunda Guerra de Seros. Los kuo-toa son llevados al borde a la extinción cuando las cavernas donde habitan se desploman matando a casi toda su población.

-8000.

- Todos los asentamientos de sahuagin al este de la Muralla Perdición de Tiburones [-8938, 654] son destruidos.

c.-7700.

- La creación de los Estados Marid. Diversos marid huyen del Imperio de Caliim y se lanzan a la guerra contra los elfos. En menos de un año se alían con diversas razas acuáticas y se asientan en la Planicie Hmur lejos de cualquier represalia elfa.

c. -7687.

- Ajhuu, un marid mayor, crea un reino propio aprovechando la ausencia de Calim. A su vuelta, ambos se enfrentan en los Choques de Vaho, tal como son conocidas las luchas entre ambos.

c. -7684.

- La Ruptura. Los Choques del Vaho llegan a su fin. Ajhuu y sus seguidores son destruidos. La costa entre la boca del río de Hielo y del Alimir cambia para siempre. Se empieza a formar la Ciénaga de la Araña.

-7130.

- Aparición de los Dukars. La orden monástica y de magos guerreros de los Dukars es fundada en el pequeño pueblo de Nantar en la Planicie Hmur Inferior. La orden esta compuesta solo por Guardíanes del Saber. [-6946]

-6946.

- La Alianza Mervae. Los Dukars [-7130] se convierten en una fuerza de pacificación a lo largo de Seros con su alianza con Aryselmalyr.

-6681.

- Las cuatro ciudades academia de los Dukars [-6946] son completadas.

- 6676.

- La Edad de Oro de Aryselmalyr empieza. Con el fin de las guerras fronterizas con los koalinth y con la paz con los Estados Marid se da inicio a cinco mil años de paz generalizada en Seros.

-6100.

- Fin de los Estados Marid. Los Estados Marid desaparecen de forma misteriosa o caen bajo los ataques de krakens. Con su desaparición el poder de Aryselmalyr s hegemónico sobre Seros, pero los Dukar moderan su gobierno.

-5800.

- Jhaamdath es fundada cerca del Bosque Chondal tras la unión de diversas tribus de bárbaros bajo la Dinastía Dath y su mayor guerrero psiónico Jhaam. Jhaamdath se expande hasta chocar contra Coramshan en el Lago del Vaho que se convierte en una zona de lucha de los dos imperios durante siglos.

-3309.

- Las escuelas de Numosi y Jhimari de los Dukars son destruidas por los Krakens en el Foso de Lopok (antiguo Foso de Sekolah) [-9833, -788].

-3002.

- La creación del Mythal de Nantar. Con su creación Myth Nantar pasa a ser conocida como la Ciudad de los Destinos y se convierte en una ciudad de investigación mágica y de conocimiento. Desde las academias de los Dukar se enseña magia, incluso magia de los elfos de la superficie. Los Dukars entrenados en Myth Nantar [-1533] por primera vez en la historia tienen que hacer un juramento de lealtad al Coronal de Coryselmal y al Imperio de Aryselmalyr.

c. -3000.

- Se inician las relaciones comerciales entre los elfos de Cormanthyr y los elfos marinos de Myth Nantar.

c. -2300 .

- Diversos barcos navegan por las costas de Alamaber debido a la huida de los refugiados de Raurin. Debido a la poca adecuación para largas travesías son presa fácil para los sahaguines.

- 2135.

- El dios Re funda la ciudad de Skuld y la llama la“Ciudad de las Sombras”. Este es el año 1 del calendario de Mulhorand.

-2087.

- El dios Enlil encuentra perlas en la costa oeste de Alamber y funda la ciudad de Unthalass [108] “Ciudad de las Gemas” que se convierte en la capital de la nueva nación de Unther.

c. -1720.

- Netheril empieza a explorar el Mar Interior, estableciendo 3 colonias bajo el mar: Cuulmath, Werapan y Quelauuvis. Estas colonias reciben el nombre de Netheril Profundo. Los netherinos mantienen a raya a los elfos de Aryselmalyr o esclavizan a cualquier criatura de Seros que se acerque.

-1694.

- La dinastía Merynth se hace con el poder en Aryselmalyr bajo la dirección del guerrero Essyl Merynth, nieto del moribundo Coronal Tañar Eshalniith.

-1660.

- Los magos de Aryselmalyr destruyen las ciudades del Netheril Profundo por la esclavización que llevan a cabo sobre los serosianos. La explosión resultante crea las bahías de Saerloon y Selgaunt.

-1588.

- Los intentos de alzar un mythal en Coryselmal fallan. El Coronal Essyl empieza a enloquecer influenciado por Dagon.

-1539 .

- Inicio de la tercera guerra de Seros. El Coronal Essyl lanza sus fuerzas contra los koalinth (grandes trasgos acuáticos) y los merrow (ogros acuáticos) provocando la unión de ambos [-1502].

-1537.

- El reino merrow de P'karnis caen ante los elfos acuáticos de Aryselmalyr.

-1535.

- El imperio ixitxachitl cae. Los merlfok de Thalorlin se rebelan contra la violencia de la guerra que lleva a cabo Aryselmalyr. El Coronal Essyl apoya al enloquecido, por Dagon de nuevo, Kyron el Loco para que se haga con el poder entre los merfolk de Thalorlin.

-1533.

- Tharlorlyn se establece como el Primer Reino Independiente de Hmur. Los merflok reclaman Myth Nantar [-3002, -1523].

-1531.

- Cerca del treinta por ciento de la población merfolk de Seros es muerta en la campaña para poner fin a la revuelta llevada a cabo por Aryselmalyr.

- 1530 .

- Agentes del Coronal Essyl se internan en la Zanja Lopok y vuelven con tres krakens infernales al servicio de Dagon y con el Ojo Esmeralda [-1524] que es entregado por el Coronal al Rey Kyron de los merfolk.

- 1527.

- Las Primera Guerra de los Dukars. Dentro de la Tercera Guerra de Seros, la quinta Orden Dukar de Nantari (los que juraron fidelidad a Aryselmalyr) lucha contra el resto.

-1525.

- Merrows y Koalinth se alían en la llamada Horda de la Marea Sangrienta solo para ser derrotados por el enloquecido Rey Kyron de Thalorlyn. La República de Tivaaan se crea por los merfolk para unir a la Planicie Hmur contra el gobernador de Aryselmalyr tras saberse que el Coronal Essyl y el Rey Kyron se han aliado con los krakens.

-1524.

- El Rey Kyron es depuesto junto con sus seguidores a pesar de los poderosos aliados kraken y del poderoso Ojo Esmeralda [-1530, -1509].

-1523.

- Fin de la primera Guerra de los Dukar con la destrucción de la Orden Nantari en Myth Nantar [-1533, -1501].

-1522.

- La Cuarta Arcana de Humbar, una magocracia morkoth aislacionista, se alía con Tivaan después de varios ataques por parte de las fuerzas del Coronal.

-1509.

- La Primera Llegada de los Shalarin. Dagon pone en marcha su plan para dominar Seros. La Puerta de la Marea Salvaje se abre y los shalarin llegan a Seros desde el lejano mar de Corynactis (en Maztica). Atacados por el Ojo Esmeralda [-1524, -1506] y por Kyron y Essyl cerca del 75% de ellos son muertos. Los Dukar, Tivaan y Humbar les ayudan.

-1506.

- El Rey Kyron muere a manos de los Dukars que se hacen con el Ojo Esmeralda [-1509, -1399] para custodiarlo.

-1502.

- Fin de la Tercera Guerra de Seros. El Coronal Loco Essyl Merynth es muerto por su hermano, el Gran Dukar Jholar de la Orden Jhimari. Jholar abdica como Coronal y nombra a su hermana menor, Vaeqiis

-1501.

- Los Dukar vuelven a ser un grupo independiente que ya no responde a Ariselmalyr. La Orden Nantari es disuelta pero la escuela de Myth Nantar [-1523, -1399] es reconstruida para ser un sitio donde las cuatro ordenes convergen para vigilar la magia de Aryselmalyr.

-1492.

- Los shalarin supervivientes se asientan en Es'krin. Las alianzas con los Dukar y con Humbar les permiten mantenerse protegidos hasta recuperarse de la debacle sufrida.

c. -1400.

-Unther empieza su expansión a lo largo del Alamber.

-1399.

- Inicio de la Cuarta Guerra de Seros. Una horda de koalinth y merrow atacan la Planicie Hmur. Una desesperada sirena roba el Ojo Esmeralda [-1506, -1396]] de Myth Nantar [-1501, -339] para salvar a su pueblo, pero su poder la corrompe y lidera la horda de merrow y lokainth.

- 1396.

- Fin de la Cuarta Guerra de Seros. El Segundo Reino de Kyron es destruido y la población de koalinth queda mermada durante décadas. El Ojo Esmeralda [-1399, -108] es recapturado. La sirena que lo robo se la da por muerta y los merfolk se asientan en el Reino de Thalvan, bajo la dirección del Rey Darmox, y con la bendición del Coronal Vaeqiis.

-1219.

- El Coronal Vaeqiis muere y le sucede su hijo Merath.

-1094.

- El Coronal Merath muere luchando contra los sahuagin, su hijo Lynsal le sucede.

-900.

- Auge de Narfell y Raumathar.

-819.

- El Coronal Lynsal de Aryselmalyr es asesinado por un Dukar. Su paranoica hija, Vaeqiis (pronto conocida como Vaeqiis II la Oscura), empieza a imponer sanciones a todos los magos y a os Dukars.

-800.

- Creación de la Orden Púrpura de Pamas. Un pequeño grupo de Dukars forman la Orden Pamasi para llevar a cabo una guerra contra Aryselmalyr.

-789.

- La Segunda Llegada de los Shalarin. La Puerta de la Marea Salvaje se abre de nuevo y más shalarin entran en Seros. Muchos se asientan en Es'krin, pero otros optan por asentarse en zonas diferentes.

-788.

- Vaequiis II inicia la Quinta Guerra Seros contra el reino shalarin de Es'krin. Su ataque provoca que diversos estados de Seros se alíen contra ella.

-780.

- El Gambito Kraken. La Coronal Vaeqiis II se alía con dos Kraken para derrotar a la Cuarta Arcana de Humbar, la magocracia morkoth. Los pocos supervivientes de este ataque huyen.

-777.

- Fin de la Quinta Guerra de Seros. Con la muerte de Vaeqiis y de sus aliados kraken la guerra termina. El héroe tritón Kayas, un Dukar, mata a uno de los kraken convirtiéndose en la espada conocida como Kayas el Flagelo de Krakens [-107]. Aryselmalyr es gobernado por un nuevo Coronal, Praxis Orlson, que retorno a la política pacifista durante seis siglos.

-760.

- La fundación de Es'rath. Los shalarin supervivientes fundan el reino de Es'rath. Sus pactos con los Dukars hacen que Aryselmalyr no actúe en su contra.

c.-700.

- Fundación de Vastar [331], el reino orco.

-412.

- La dinastía Orlson llega a su fin y pasa la corona de Aryselmalyr a la casa Vesahliir de Naramyr [771].

- 348. Año de la locura lunar.

- El archimago Xolund el Hacedor dota de conciencia al mythallar de la ciudad netherina de Sakkors [-339]

-349. Año de los Audaces Fugitivos.

- Un mago de Netheril, Saldrinar de los Siete Conjuros, considerado el creador de la Gema de lentitud de Saldrinar, usa una secuencia prefijada de conjuro (con lo que el lanzamiento de uno lanzaba el otro) para destruir Kironraathiisar, el dragón de topacio gobernador de Puerta del Oeste [-286], y se proclama el primer rey humano de la ciudad. La muerte de de Kisoraaathiisar marca el inicio de migraciones de dragones negros a través del Lago de los Dragones. La progenie de Thauglorimorgorus la Oscura Muerte busca sus propios reinos fuera de las tierras del Rey del País del Bosque.

-339.

- La Caída de Netheril. Dos ciudadelas volantes, la de Nhalloth y Sakkors impactan en el Mar Interior. Además los efectos de la magia desatada hacen que un enorme torbellino se forme dentro de Myth Nantar.

-301.

- Mather muere defendiendo Puerta del Oeste del ataque de tres dragones negros. Glaurauth, un guerrero amigo íntimo de Mather y jefe de la guardia de la ciudad, sucede al rey. Conocido como el Grande, Glaurauth se convierte en el monarca de una ciudad que continua siendo el enclave humano más al norte de las tierras del Mar Interior.

-294.

- El Coronal Luszoch se alza con el poder en Aryselmalyr y empieza a amenazar a sus aliados. Todo el mundo se empieza a preparar para una nueva guerra.

- 281.

- El Coronal Luszich Vesahliir de Aryselmalyr muere envenenado. Su hijo Esahl se convierte en el nuevo Coronal, abandonado la política de su padre.

-255. Año de las olas violentas.

- Jhaandath cae ante la Alta Magia elfa cuando esta conjura una enorme ola que destruye el reino. La costa adquiere la fisonomía del actual Estrecho de Vilhon. Los supervivientes se asientan en las tierras de las actuales Cormyr, Sembia, los Valles y el Vasto.

- La Caída de Aryselmalyr. El Coronal Esahl y más de cuarenta mil elfos mueren cuando el Monolito Esahlbane se desploma sobre Coryselmal. Se da inicio a la Quinta Guerra de Seros cuando todos los reinos aspiran a reemplazar a Aryselmalir. A la vez se da inicio a las Purgas Elfas.

c.-250.

- Diversos emigrantes de Jhaamdath se asientan a lo largo del Mar Interior en lo que será Thesk, Impiltur y el Vasto.

-240.

- Fin de las Purgas Elfas. Tras quince años las represalias contra los elfos en Seros llegan a su fin.

-238.

- Inicio de la Segunda Guerra de los Dukars. Tras luchas incesantes por todos los reinos por reclamar la zona del antiguo Aryselmalyr, las ordenes de Jhimari y Numos intentan establcer un reino Dukar establecido en Myth Nantar: Natarum [-339, -220].

-231.

- Tres clanes elfos huyen de Seros para salvar sus vidas y se instalan en ell Lago Sember con los elfos de Cormanthyr.

-220.

- Fin de la Segunda Guerra de los Dukars. La ciudad estado de Nantarum [-238, 720] es tomada por los merfolk del Rey Kinstan al encontrarse con la ciudad desierta. El único superviviente es el Dukar Yupal Narliss, con su mente destruida. El resto de Dukars se han convertido en estatuas de coral por razones desconocidas.

-215.

- Fin de la Sexta Guerra de Seros. Los nuevos poderes en Seros son el reino shalarin de As'rarem, la teocracia morkoth de los Profundos y el reino Hmurrath de los merfolk.

c-200.

- Se mantienen migraciones desde mar y hacía los Valles y Sembia.

-160. Año del gigante de piedra.

- La gran conflagración. Narfell y Raumathar son destruidos en la batalla final Los monstruos y poderes menores que habían sido convocados en la última batalla invaden el sur después del final de la batalla. Huyendo de esta guerra numerosos espíritus se asientan en el Lago de las Brumas.

-135. Año del viejo comienzo.

- Se refunda la ciudad raumathori de Kensten que pasa a ser conocida como Bezantur [1369].

-108. Año de la varita.

- Inicio de la Séptima Guerra de Seros. Los morkoth de la Teocracia del Profundo atacan Es'rath y Hmurrath por dos frentes. Además, liberan el Ojo Esmeralda de Kyron [-1396, -104] usándolo con enorme efectividad.

-106.

- Fin de la Séptima Guerra de Seros. Los tritones reaparecen y derrotan a los morkoth dejando la situación tablas en Seros.

- Lorthar muere luchando contra un grupo de morkoth, que se hacen con el Flagelo de Krakens[-107, 1271] aunque poco después es reclamado por los tritones.

-104.

- El Ojo Esmeralda de Kyron [-108] es encerrado dentro de las paredes de coral negro de Vynagyr.

-100 al 250.

- Los humanos colonizan el estrecho de los Magos.

-91. Año de las Antiguas Coronas.

- Creación del Protectorado Tritón de las Ahlors en Seros.

-74.

- Marsember es fundada y Puerta del Oeste pierda su status del puerto más al norte del Mar Interior. El Rey Lemere I muere de una enfermedad traída desde Maesember. La corona pasa a su único hijo Lemere II, que contrae matrimonio con Lady Lharida de Tethyr, la hija mayor de Rhynnel Ithal, la cabeza del Clan Ithal.

- 69.

- La Tercera Llegada de los Shalarin. Los shalarin llegan y se establecen en dos nuevos reinos: Es'daan y Es'purr.

- Creación del Calendario del Tiempo Canción en Seros.

-51.

- Fundacion de As'arem. Los reinos shalarin de Es'rath, Es'daan y Espurr se unen bajo un Eadar(emperador).

- 37. Año de los Patriotas.

- Creación de la ciudad de Alaghôn en la orilla del mar de las estrellas caídas, se convierte en un gran centro del comercio.

-29.

- Mantoestela es fundada empezando una rivalidad comercial con Puerta del Oeste que dura siglos. A pesar de los esfuerzos de los gobernadores por aplastar el comercio de sus rivales, la competición entre ambos hace a ambos más ricos al incrementar el comercio a través de la Costa del Dragón.

3.

- La fundación de Aleaxtis. Los sahuagin se proclaman victoriosos tras un siglo de guerra contra los merrow del Alamber reclamando más de medio mar de Alamaber como suyo

12.

- Creación del Protectorado Tritón de Vuuvax en Seros.

75. Año del Abrazo de la Muerte.

- Una gran plaga asola el Estrecho de Vilhon acabando con la mitad de la población en unos 10 años.

- La mitad de la población de Puerta del Oeste muere victima de una plaga, entre las victimas el Rey Kergaard que muere sin herederos. Hygaarth Croam, un clérigo de Ilmater, es pieza clave en organizar los clérigos de la ciudad para combatir la epidemia. Tras liberar la ciudad de la plaga, el pueblo exige que sea nombrado como nuevo rey. Hygaard asume el título de rey y funda la dinastía Croam.

165.

- Fundación del Protectorado Tritón de Pumana.

257.

- Entra en erupción el monte Ugruth [1359] un volcán cerca de Hlóndezh. Debido a esto la familia Gestin pierde el poder. La familia Extaminos intenta aprovechar la situación para ganar el control de la ciudad pero es la familia Illistine quien se hace con el poder.

- Una flota de piratas desciende sobre Puerta del Oeste matando al Croamarkh y a gran parte de la nobleza. Empieza el reinado de los Reyes Piratas en Puerta del Oeste un periodo de caos en el que al menos 77 piratas ostentan el título de monarca.

319. Año del fuego inolvidable.

- Inicio de la Octava Guerra de Seros caracterizada por las luchas entre los shalarin de As'arem y los merfolk de Hmurrath contra los ixitxachitl del Arrecife Paolan.

321. Año sueño bendito.

- Final de la Octava Guera de Seros. El reino ixitxachitl del Arrecife Paolan se hunde.

c. 450.

- Diversos magos y oficiales del Imperio Shoon huyen al Mar Interior, dispersándose por sus costas. Muchos de los barcos en los que viajan son hundidos por la gente buscando venganza contra ellos.

c.600.

- La mejora de los barcos, el viaje naval se convierte en algo mucho más común.

651.

- La Cuarta Llegada de los Shalarin.

653.

- Inicio de la Novena Guerra de Seros. El reino de los merfolk de Hmurrath se enfrenta a los merrow de Khuur y Nmalk.

654.

- La Batalla de las Llanuras Malditas. Tras su derrota, el 80% de los merrow huyen o son empujados al sur hacía las Llanuras Malditas, situadas detrás de la muralla Perdición de Tiburones [-8000, 656].

655.

- Los reinos merrow de Khuur y Nmalk son destruidos en Seros.

656.

- Fin de la Novena Guerra de Seros. Debido a la invasión merrow del territorio de los sahuagin, éstos lanzan ataques a lo largo de la Muralla Perdición de Tiburones. Este hecho alarga la guerra un año más.

660 . Año del cuerno matutino.

- Las Leyes de Batalla son creadas por los merfolk, shalarin y Duskar con el fin de evitar episodios de violencia genocida de nuevo en las aguas de Seros.

709.

- Inicio de la Décima Guerra de Seros. La guerra civil en Hmurrath lanza a las diferentes razas de Seros unas en contra de otras.

c. 715.

- Refugiados de Myth Drannor se asientan en Seros, uniéndose a los elfos acuáticos y provocando el miedo en el resto de razas acuáticas de una posible restauración de Aryselmalyr.

715. Año de las Mandíbulas Hambrientas.

- La llegada de refugiados elfos hace que los elfos alarguen la guerra civil en Hmurrath con el fin de intentar recuperar Aryselmalyr

717. El Año de la Furia del Druida.

- El fin de los Dukars. Tras mantenerse alejados de la guerra, los dukars empiezan a irse replegando. A final de año han desaparecido completamente y sus escuelas son cerradas por medio de poderosas barreras mágicas o simplemente se desvanecen.

720. Año de la rosa del amanecer.

- La ausencia de los Dukars hace que los sahuagin lancen diversos ataques contra Myth Nantar [-220, 800]. Sin embargo, la presencia del mythal hace que muchos dejen la ciudad rápido.

727.

- La fundación de Keryvyr. Los elfos marinos fundan un reino en las Llanuras Malditas.

735.

- Fundación del reino de Eadraal por los merfolk. Selana la Pacificadora funda la ciudad de Voalidru como una forma de representar el ideal de paz entre todas las razas y los merfolk.

750.

- Fin de la Décima Guerra de Seros. Hmurrath es finalmente destruido. Eadraal [735] se convierte en la mayor nación junto con Keryvyr.

752. Año de la Alta Traición.

- El Libro de Trabajo de Aubayreer es robado por ladrones de la librería real de Milvarune.

771 . Año del Caballero Acechante.

- Fundación de Naramyr. Fundada cerca de Cormyr, un nuevo reino de los elfos marinos se alza aliado con Keryvyr.

800.

- El mythal de Myth Nantar [720, 1358] se empieza a expandir. Todas las zonas dentro de él son impenetrables. Este hecho hace que cada vez menos gente se acerque a Myth Nantar. Se corre el rumor de que la ciudad esta maldita, al igual que los Durkars y que solo cuando realicen alguna penitencia se arreglará.

851.

- Los elfos marinos fundan Selu'Maraar. Es un reino recluido que apenas mantiene contacto con ninguna otra zona de Seros excepto Keryvyr.

911 . Año del renacimiento de las ruinas.

- Fundación del Arcanum Morkoth de Olleth. El Primer Arcano Xynakt empieza su reinado de terror sobre los morkoth y establece las Nueve Torres.

916.

- Los shalarin fundan de Es'roch y de As'rem se expande.

932.

- Kensten es renombrada como Bezantur.

936.

- Inicio de la Undécima Guerra de Seros. La unión de tres reinos elfos bajo el mando del mago Nyratiis y sus intenciones de reconstruir Aryselmalyr provocan las luchas en el Mar Interior [944].

939 . Año del mediano vengativo.

- Numerosos objetos mágicos son creados por el mago Nyratiis para ayudarle en su conquista del Mar Interior y la restauración de Aryselmalyr.

942.

- Fin de la Undécima Guerra de Seros. Parte del reino elfo de Keryvyr es destruido, pero el Coronal Nyratiis consigue huir. De los reinos subordinados y ducados de la época dorada de Aryselmalyr solo sobreviven Naramyr y Selu Maraar.

1003.

- Las Matanzas de Kaamar. Cinco grupos de caza de los merfolk, todos del Clan Kamaar, masacran una ciudad de ixitxachilt, quebrantando las Reglas de la Batalla. Esta acción innoble motiva su exilio, dando lugar a la ciudad de Thuridru.

1164.

- El pirate Immurk el Invencible [1180] saquea un barco mercantil de Procampur capturando la corona destinada al nuevo rey de Cormyr, Palaghard. Este hecho marca el punto álgido de la piratería en el Mar Interior. Las naciones del Mar Interior empiezan a construir sus flotas de guerra con el objetivo de proteger sus flotas mercantes. Puerta del Oeste, aún recuperándose del reinado de Alzurth, lanza un edicto en el cual define piratería como todo aquélla acción que ataque un barco amarrado en el puerto de la ciudad. Este hecho hace que la ciudad sufra pocos ataques piratas y que sea un refugio seguro para los piratas.

1209.

- La piratería en el Mar Interior sufre un brusco frenazo cuando las fuerzas de Urdogen el Rojo [1204] son derrotadas por las flotas conjuntas de Cormyr, Sembia, Impiltur y el Estrecho de Vilhon.

1229.

- Una emboscada sahugin cuesta la vida al Príncipe Aldem y la Princesa Consorte Kran de Eadraal.

1269. Año del foso.

- El bandido semiorco Tharogh construye el Fuerte Tharogh [1294] en lo que hoy se conoce como Nesme.

1271.

-El Protectorado de las Ahlors es saqueado por Iryklathagra [1162, 1362] mientras exploraba una cueva. Entre las zonas saqueadas destaca la ciudad de Otanyn donde se hace con Kayas el Flagelo de Krakens [-106] una poderosa arma.

c.1286.

- Methlas empieza a reconstruir la flota pirata del Mar Interior.

1317. Año de la Sierpe Errante.

- Inicio de la Gran Plaga del Mar Interior. Chessenta es diezmada, Unther sufre y Mulhorand no es afectada.

1320. Año del frío expectante.

- Nace el hijo del Príncipe de los merfolk Vhaemas, llamado Vhaemas el Bastardo, tanto por su madre como por su clan, los Kamaar.

1323. Año de las redes de sueño.

- Fin de la Gran Plaga del Mar Interior.

1329. Año del yelmo perdido.

- La Reina Wylla, la Princesa Diera y la Princesa Aeda de los merfolk son secuestrados por los morkoth y trasformados por el Gran Arcano Aodk en monstruos sin mente que atacan Voalidru. Sus muertes son vengadas con la muerte de Aodk y sus Arcontes.

1341. Año de la puerta.

- Los Altos Magos Taranath Reefglamor y Yrlimn Tidark anuncian la aceptación de alumnos para estudiar Alta Magia por primera vez en doscientos años.

1346. Año del Pájaro de Sangre.

- De los siete estudiantes escogidos por los Altos Magos Taranath Reefglamor y Yrlimn Tidark tres son destinados a un gran destino: los jóvenes Kertyh Adofaer, Talor Vurtalis y Jhanra Merlistar. Sus estudios de Alta Magia siguen por medio de 3 selu'kiira que durante años los instruyen mientras permanecen en un sueño mágico.

1358. Año de las Sombras.

- La aparición de los avatares de Sekolah, Anhur y otros poderes menores en Seros provocan un enorme caos. Umberlee ataca las Islas Piratas destruyendo a más de dos tercios de la flota pirata. Poco después adopta al kraken Slarkrethel como su serafín.

- Mulhorand lanza una invasión sobre las Alaor [1369]. La mitad de los barcos son hundidos por tormentas o ataques de Sahuagin. Anhur lucha y vence a Sekolah en el Mar Alamaber.

1359. Año de la serpiente.

- Los ixitxachitl conquistan de forma temporal las zonas occidentales de Hmur, pero son expulsados en menos de un año.

1361. Año de las doncellas.

- Teldar empieza a intentar convertirse en el líder de todos los piratas.

1363. Año del Draco.

- Un gran número de naufragios ocurren encima de la Planicie Hmur.

- Vurgrom, el Poderoso, reta a Teldar, y lo exilia en Thesk, después, toma el control de todos los piratas, proclamándose nuevo Rey Pirata del Mar Interior.

1367. Año del escudo.

- Diversos piratas desciende hacía la Planicie Hmur para robar los tesoros de un dragón tortuga. La mayoría mueren, pero algunos consiguen regresar vivos con objetos mágicos.

1369. Año del Guantalete.

- Inicio de la Doceava Guerra de Seros. Ataques de sahuagin dirigidos por Iakhovas a lo largo de la Costa de la Espada. Aguas Profundas, Puerta de Baldur, Puerto Calim y diversos puertos más son atacados. El mythal de Myth Nantar se agrieta pero resiste los intentos de romperlo.

- Fin de la Doceava Guerra de Seros. La Fiesta de Nantar reúne a la mayor parte de las razas de Seros en Myth Nantar [1358] para celebrar el fin de la guerra. La Orden de los Dukars revelan su existencia a todo Seros y multitud de habitantes de Seros se unen a ellos para mantener la paz en Myth Nantar.

- La isla conocida como el Barco de los Dioses explota. Un enorme tsunami inunda las Alaor [1358, 1370] y Bezantur [-135, 1370] causando una gran destrucción. Mulhorand ocupa brevemente las Alaor.

1370. Año de la Jarra.

- El comercio entre los habitantes submarinos del Mar de las Estrellas Caídas y los puertos del Mar Interior se incrementa considerablemente tras la Gran Guerra Submarina. Los mercaderes de Puerta del Oeste se dan cuenta de que la presencia de tribus koalinth en las aguas fuera de la ciudad supone una desventaja respecto a Mantoestela.

- Primeros contactos comerciales entre Cormyr y diversos reinos de Seros, entre ellos Myth Nantar. Los reinos de la superficie envían obras de arte y fruta a cambio de coral y objetos perdidos del fondo del mar.

- Primeros conflictos superficie-mundo marítimo cuando los Magos Rojos empiezan a buscar por Seros a los causantes del ataque sufrido en Bezantur [1369]. Todo aquél que no colabora es tratado como un enemigo por los thayinos.

- La caída de la Muralla Perdición de Tiburones [1369] hunde diversas secciones de la Zanja Pythan rebelando zonas iluminadas por luz solar. Los sahauguin, incapaces de soportar la luz, se desplazan de la zona pero evitan que cualquiera no sahauguin pueda investigar esta misteriosa luz.

- Thay reconquistas las islas Alaor [1369] reconstruyendo sus muelles y asentamientos con la ayuda de magia épica.

1371. Año del Arpa sin cuerdas.

- En el intervalo entre la Cuarta y la Quinta Llegada los shalarin de Corynactis abandonan la adoración de los antiguos dioses y empiezan a adorar a Dagon.

1373 CV. Año de los Dragones Solitarios.

Mirtul 12

- Con la ayuda de los elfos acuáticos y un druida alaghi llamado Arbeenok, Vambran Martell recupera los Cetros Esmeralda de las profundidades de las ruinas de la capital de Jhaamdath: Naarkolyth.

1386. Año del Lamento del halfling .

- El Mar de las Estrellas Fugaces es alterado cuando grandes secciones del paisaje se colapsan en la Infraoscuridad. Cuando el nivel del mar alza un nuevo equilibrio, la caída del nivel del agua alcanza los 50 pies. Las aguas del Estrecho de Vilhon también fueron drenadas, revelando numerosas ruinas hundidas del antiguo Yheimdazh.

 

[Volver]