Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología del Mar de Luna :.

640. Año de la Bestia Colmilluda.

- Primeros campamentos de minería y comercio en lo que se conocerá como Alcázar Zhentil.

669.

- Abarat el Alabastro [671] deja su puesto dentro de las Seis Torres de Tyryl en Myth Drannor y anuncia su intención de crear una torre en la zona de la actual Thar, conocida por los elfos como al Marca de las Bestias, para unir a los diferentes reinos elfos y ser un lugar de comercio.

671.

- El mago elfo Abarat [669] solicita la ayuda a diversos magos al ser atacada su torre por un ejército de monstruos. Diversos magos llegan para encontrar todo desierto, sin signos de Abarat ni del ejército de monstruos.

673.

- Se funda la ciudad Hillsafar, aunque con el tiempo se conocerá como Hillsfar.

679. Año del fajín escarlata.

- Hillsafar es casi destruido por el ataque de engendros de las profundidades procedentes del actual Thar. Una pequeña guarnición de soldados de Myth Drannor se asienta en la ciudad para protegerla.

714. Año del Dragón de Fuego.

- La caída de Myth Drannor permite una ruta directa, pero peligrosa, entre Sembia y el puesto de comercio del río Tesh.

747.

- Se construye el Fuerte Flostren. Resiste varios ataques orcos.

748.

- Fuerte Flostren es comprado por un consorcio de mercaderes de Sembia, que más tarde serán conocidos como los Doce Señores.

750.

- Se construye la primera muralla del Fuerte Flostren. Elephstron pasa a ser Señor del Alcázar.

751.

- Zhentar llega a Fuerte Flostren y se convierte en Señor.

752. Año de la Alta Traición.

- La Limpieza del Concilio. Los que se oponen a Zhentar son asesinados y remplazados por gente de su confianza. Brest, clérigo guerrero de Bane, es guiado por visiones de su dios para aceptar un asiento en el Concilio.

753. Año de la disputa.

- La Capilla Oscura, el templo de Bane, es fundado por el alto clérigo Brest, como fue profetizado. El Señor Zhentar y el Señor Elephstron se matan mutuamente. El Concilio nombra Señor del Alcázar a Jhoaz, hijo de Elephstron.

754.

- El Alcázar Zhentil empieza un programa de expansión, erigiendo nuevas murallas y el primer puente sobre el Tesh.

755.

- Se finaliza la construcción de las nuevas murallas del Alcázar Zhentil.

796. Año de las Nieblas Grises.

- Guías de caravanas zhent informan que los terrores nocturnos del Valle de la Daga han hecho la ruta demasiado peligrosa. Buscando una nueva ruta hacia el sur, los zhents son los únicos habitantes de la superficie que firman la paz con los drows del valle de Ashaba.

800.

- La ciudad de Thentia del Mar de Luna es fundada.

844.

- Stallac Benadi, se convierte en uno de los clérigos más poderoso de Bane. El mismo dios le envía una visión para que cree un imperio de maldad y odio en las profundidades. Dicho imperio, volvería un día a la superficie de Faerun.

882. Año de la Maldición.

- La Plaga Nocturna se abate sobre el Alcázar Zhentil. La mayoría de Aquellos que Caminan de Noche, los magos que apoyaron a Zhentar, con el tiempo son forzados a retirarse a las profundidades del Alcázar.

902. Año de las Lagrimas de la Reina.

- El Alcázar Zhentil se lanza a la conquista de Phlan, ganando varias batallas. Solo el poder de los Valles logra mantener a Phlan libre.

906. Año del Arado.

- Phlan y Melvaunt, enormemente debilitados por las luchas, firman con el Alcázar Zhentil la triple Alianza.

- Los drows son expulsados de la Torre del Espiral [713, 1374] y del Valle de la Sombra a pesar de la tenaz resistencia planteada por Azmer el mariscal de la Torre. Agentes cormytas se establecen en el valle de Ashaba y lo denominan el Valle de las Sombras; el comercio zhent es restringido. Se funda el Valle de las Sombras; su primer señor es el mago del agua Ashaba.

934. Año de la brujería cruel.

- Mulmaster [1306] es fundado en el Mar de Luna como un punto comercial.

952. Año de Círculos reales.

- Se funda la ciudad de Fhsant. [1360]

1004.

- Stallac Benadi se convierte en banelich.

1018. Año del furor del dragón.

- Un gran Vuelo de Dragones ataca el Alcázar Zhentil. El viejo alcázar es destruido, pero la ciudad es salvada por sus magos y los clérigos de Bane; los conjuradores más notables son elevados al Concilio como recompensa por sus servicios, cubriendo las bajas dejadas por los dragones. Diversos rumores apuntan al Culto del Dragón como responsable del ataque por razones desconocidas.

1110. Año de los campos ensangrentados.

- La ciudad del Mar de Luna de Hulburg [940, 1306] es saqueada cuando es atacada de forma inesperada por gigantes.

1164.

- La expansión de los humanos en las zonas de bosques del Mar de Luna antaño ocupadas por elfos sigue con la fundación de la comunidad agrícola de Vunlar.

1221.

- Vunlar, sitiado por el Rey Arpista, firma un tratado de comercio y mutua defensa con el Alcázar Zhentil.

1226.

- El secreto de los guantes explosivos es entregado por el Magíster Isilger a un mago de Alcázar de Zhentil.

1229.

- Nace Manshoon, futuro fundador de los Zhentarim.

1245. Año del Dolor.

- Se funda un templo de Loviatar mientras que el Alcázar Zhentil extiende sus brazos a las religiones opresoras del sur.

1258.

- Los Señores del Alcázar de Zhentil, Harlshoon y Calkontor, son asesinados por Theilon y Ulsan que toman su lugar como Señores.

1259.

- Tras un choque con los Arpistas en el que pierde la mano, Manshoon empieza a dedicarse al estudio de la magia. En la lucha, su hermano, Asmuth queda ciego. Poco después Manshoon al enterarse de la muerte de su padre, Harlshooon, mata a su hermano para asegurar su puesto.

- Las fuerzas Zhentilares obtienen la victoria en la Batalla de las Máscaras, muriendo en la lucha el Señor Theilon, con lo que Ulsan se convierte en el único Señor del Alcázar.

1260. Año del filo roto.

- Manshoon y Chess retornan al Alcázar Zhentil empezando preparar el cambio de poder dentro del Alcázar. Cuentan con el apoyo de Fozul Chembryl un amigo de infancia de Manshoon, perteneciente a la iglesia de Bane descontento con el rumbo y con su posición dentro de la iglesia.

1261. Año de los sueños brillantes.

- Chess pacta con Manshoon y con la ayuda de Fzoul consiguen derrocar a Ulsan, tomando Chess y Manshoon el título de Señores del Alcázar y apoyando la ascensión de Fzoul dentro de la jerarquía de la iglesia de Bane. A su vez, se empieza a dar apoyo a la creación de una escisión dentro de la iglesia de Bane dentro del Alcázar. Para asegurar su posición y poder llevar a cabo sus ambiciones respecto a Faerun, Manshoon crea la organización conocida como los Zhentarim. Uno de los primeros a unirse es Fzoul.

1261. Año de los sueños brillantes.

- Chess pacta con Manshoon y con la ayuda de Fzoul consiguen derrocar a Ulsan, tomando Chess y Manshoon el título de Señores del Alcázar y apoyando la ascensión de Fzoul dentro de la jerarquía de la iglesia de Bane. A su vez, se empieza a dar apoyo a la creación de una escisión dentro de la iglesia de Bane dentro del Alcázar. Para asegurar su posición y poder llevar a cabo sus ambiciones respecto a Faerun, Manshoon crea la organización conocida como los Zhentarim. Uno de los primeros a unirse es Fzoul.

1263. Año del Tressym.

- La influencia de los Zhentarim hace que una gran cantidad de clerigos de Bane se pasen a ellos, provocando que se abra una disputa entre la parte más conservadora y la nueva facción que pasa a estar bajo la influencia de Fzoul [1368]. El paso final es cuando Fzoul renombra la Capilla Oscura como el Altar Oscuro en claro desafío a la autoridad del Alto Imperceptor de Bane que gobierna sobre El Altar del Señor Oscuro.

1265.

- Manshoon y el contemplador Xantriph se alían, haciéndose pasar el contemplador por la Voz de Bane en el Templo en el Cielo. La Voz de Bane pasa a ser una herramienta de Manshon para controlar y proteger el Alcázar Zhentil.

1275. Año de la espada.

- El Alcázar de Zhentil concede la independencia a Yulash. A pesar de que oficialmente es una ciudad libre, Yulash sigue bajo influencia zhentilar.

1276.

- Guiados por los Zhents, diversas ciudades del Mar de Luna deciden participar en la reconstrucción de la Ciudadela del Cuervo [-18000, 1355]. Los Zhentilar se hacen con el control casi exclusivo de la fortaleza que pasa a ser, en esencia, un dominio del Alcázar.

1303.

- Los Zhent acuartelados en la Ciudadela del Cuervo bloquean a los ogros de Thar, forzándolos a volver al este. A pesar de los esfuerzos de Zhentileses de ejercer su control sobre la ciudad Phlan 400, 1340] éstos se pierden cuando esta es saqueada por la horda de orcos de Thar. Melvaunt ignora el Tratado Triple y rechaza enviar a tropas para la defensa de Phlan cosa que provoca que los Zhentarim envíen ayuda y consejos a los orcos que la asedian.

1306. Año del Trueno.

- La Guerra del Mar de Luna. Hulburg [1110, 1347] y Sulasspryn son derrotadas por Mulmaster [934, 1371]. Más tarde, Mulmaster es derrotada por una alianza entre Sembia, Phlan, Lejínas, Melvaunt y el Alcázar de Zhentil.

1307.

- La ciudad del Mar de Luna Sulasspryn de forma súbita se colapsa hundiéndose por completo. La ciudad entera y cerca de 7.500 habitantes mueren en menos de diez minutos. Sulasspryn es rápidamente abandonada para siempre.

1312. Año del grifo.

- Las ambiciones de los Zhentarim les llevan al asalto de Fortaleza Oscura en un asalto en el que según se dice muere el mismo Manshoon al enfrentarse contra la reina lich que gobierna el lugar. Con el control de la fortaleza los Zhentarim pueden expandir aún más su influencia.

- Semmemon descubre el llamado Pasaje de Varalla, un pasaje que conecta Sshamath con el Mundo Superior.

1316. Año del Gulagoar.

-Los Zhentilar toman el control del Valle de Teshen.

1317. Año de la Sierpe Errante.

- La Primera Alta Espada de Mulmaster, Amdrauth Telsnaer [1324], toma el poder en Mulmaster [1306, 1348] empezando un despiadado, pero eficaz gobierno.

1334. Año de la Marca Resplandeciente.

- El Señor Manshoon es nombrado Primer Señor del Concilio de Señores del Alcázar de Zhentil al morir el actual Primer Señor, Iorltar que le designa como sucesor en circunstancias poco claras. Varios Señores del Alcázar de Zhentil que se oponían a Manshoon mueren durante un concilio en el que numerosos contempladores a su servicio fuerzan a acatar la voluntad de Manshoon. El Señor Chess se presenta con el título de Señor Guardián del consejo y asume los deberes de portavoz del Concilio ostentados previamente por el Primer Señor.

- El Valle de la Daga cae bajo control de los Zhentarim. Randal Morn, el heredero legítimo se ve obligado a exiliarse y a emprender una guerra constante contra los ocupantes.

1337.

- Los señores confirman a Manshoon en su posición de Alto Señor del Alcázar Zhentil. Todas las fuerzas militares del Alcázar Zhentil se ponen bajo su dirección.

- Los nobles de Yulash aceptan eliminar el puesto del Señor y en su lugar gobernar como un Concilio.

1339. Año del lamento de la luna.

- Aumyr es asesinado. Los Zhentarim ayudan a Jyordhan [1345] a alcanzar el poder en el Valle de las Sombras. El Valle de las Sombras y el Alcázar Zhentil firman un tratado de amistad y comercio.

1340. Año del León.

- Tyranthraxus, el Espíritu Poseedor, reclama el Estaque Radiante. Tras tomar el control del cuerpo de un dragón de bronce toma el control de Phlan [1303, 1375] gobernando desde el Castillo Valjevo hasta que es derrotado por aventureros.

1345. Año de la silla de montar.

- Jyordhan [1339] del el Valle de las Sombras es muerto por Khelben Arunsun [1311, 1348] al intentar emboscar al mago mientras abandonaba el Valle. Con su muerto y careciendo su sucesor de los Pendientes de Ashaba (en manos de Khelben) para legitimar su posición, el Valle se encuentra sin un líder. Se inicia el Tiempo sin Señores.

1346. Año del Pájaro de Sangre.

- La rápida expansión del Alcázar hace que la mayoría de los Valles empiecen a prepararse más para la defensa. Con este propósito surgen los Caballeros de Myth Drannor.

1347 CV. Año del filo brillante.

- Hulburg [1306] es derrotado por el Zhentilar y los orcos aliados con el Alcázar Zhentil.

1348. Año de la Espuela.

- Khelben [1345, 1357] entrega el Pendiente de Ashaba a los Caballeros de Myth Drannor. Doust Madersul es elegido Señor del Valle de la Sombra.

- El Alta Espada Selfaril Uoumdolphin se hace con el poder en Mulmaster al eliminar a la última Alta Espada que podía rivalizar con él.

1350. Año del lucero del Alba.

- Elminster [1222, 1357] se retira al Valle de la Sombra.

- Los Caballeros de Myth Drannor atacan la Torre Llameante, una avanzadilla de los Zhentarim, y el Templo en el Cielo, muriendo el contemplador Xantrip. Este ataque, pese a que Xantrip es reemplazado por Xulla, merma el prestigio del Templo. Esto provoca que Manshoon se alíe con Manxam, un Contemplador más joven que Xantrip, pero más sabio.

- El dios Bane intenta aumentar su poder por medio de trasladar a una serie de ciudades del Mar de Luna a las regiones infernales. Los Héroes de Phlan, que derrotaron a Tyranthraxus una década atrás, consiguen detenerle aunque a costa de perder el Martillo de Tyr [1372] ante Bane.

1352. Año del Dragón.

- Bárbaros de The Ride destruyen una gran caravana Zhentarim en ruta a Glister.

1353. Año de la Arcada.

- Malyk, gobernador del Valle de la Daga, es asesinado por Randal Morn [1369] el heredero legítimo, quien conduce al sur Valle de la Daga a una rebelión contra el sucesor de Malyk.

1354. Año del arco.

- La marina de Zhentilar destruye la flota de Mulmaster [1357], asegurando así su preponderancia en la navegación por el Mar de Luna.

1355. Año del Arpa.

- Los Zhentarim eliminan la oposición dentro de la Ciudadela del Cuervo [1276, 1357] y se hacen con el control. Aprovechando un ataque de los orcos, los pocos no partidarios de los Zhentarim que quedan son derrotados por el ataque de los orcos y las puertas de la Ciudadela permanecen cerradas mientras son masacrados por los orcos. Los pocos supervivientes forman el grupo llamado los Guerreros del Norte que se oponen a los Zhentarim.

- Yûlash entra en guerra civil; las tropas del Alcázar y las Capas Rojas de Mulmaster se enzarzan en una prolongada lucha por la ciudad. La expansión de los Zhentarim hace que Cormyr envíe tropas, mientras que Sembia aporte mercenarios y dinero a Lejinas.

- Stallac Benadi recibe una visión de Bane en que le dice que el momento en que Faerun se arrodillará ante él se acerca.

1356. Año del Gusano.

- Un nuevo Vuelo de Dragones tiene lugar, aunque el Culto del Dragón dice ser el responsable, nadie sabe las verdaderas causas. El Vuelo de Dragones afecta los Valles, Cormyr y las ciudades del Mar de Luna.

- El vuelo de dragones es rechazado en Ola de Tesh por los Zhentilar, forzando a los dragones a continuar al sur; para asegurar el control del área, Manxam el Contemplador cambia su base a Ola de Tesh.

- Cormyr se hace con el poder en Tilverton [1372] instalando una Dama Regente en ella. El Reino del Bosque lo hace, a pesar de debilitar a los Valles, con el fin de evitar que el Alcázar de Zhentil extienda su influencia en los Valles.

- La insurrección de Lashan del Valle de la Cicatriz provoca que Cormyr y Sembia tengan que firmar la paz con el Alcázar. El intento de conquistar los Valles por Lashan resulta ser un fracaso.

- Selfaril [1348, 1366] de Mulmaster [1354, 1366] y la Tarkhionesa de Thay,Dmitra Flass, también conocida como la Primera Princesa de Thay, intercambian regalos

- Los Caballeros de Myth Drannor intentan derrocar el gobierno de Voonlar, pero son repelidos por las fuerzas aliadas de esa ciudad y del Alcázar Zhentil.

1357. Año del Príncipe.

- Maalthiir [1354, 1374] derroca al Concilio de Lejínas [1355, 1370] y asume el control de la ciudad.

- Shandril Shessair es perseguida por los Valles y Cormyr por los Zhentarim y el Culto del Dragón [1340, 1361]. Ayudada por los Caballeros de Myth Drannor, Elminster [1350, 1358] y las Siete Hermanas [762, 1369], y Mirt de Aguas Profundas, consigue escapar de sus perseguidores El Culto del Dragón pierde en su persecución a 2 Ataviados de la Púrpura y 3 dracoliches (Shargrailar, Rauglothglor y Aghazstamm). Finalmente Shandril se inmola en una explosión de Fuego Mágico al ser de nuevo perseguida.

- El Alto Inquisidor Ginali intenta recuperar el control sobre el Altar Oscuro. Al ser incapaz de convencer a Fzoul, Ginali sigues las intrucciones del Alto Imperceptor y funda un nuevo templo de adoración a Bane con el nombre de Capilla Oscura, el nombre que según el Alto Imperceptor le corresponde al templo del Alcázar.

- Alcázar Zhentil gana una batalla naval contra las fuerzas de las ciudades rebeldes de Melvaunt y de Mulmaster; las hostilidades entre el Alcázar Zhentil y éstos no dan señales de finalización.

- Posteriormente en ese año, estalla la guerra civil en Yûlash. La facción rebelde toma la ciudad, para ser repelida el mes siguiente; se envían partidas de la Ciudadela del Cuervo para consolidar las fortificaciones defensivas de Yûlash.

1358. Año de las Sombras.

- El avatar de Bane desciende al Alcázar Zhentil al ser expulsado junto al resto de los dioses por Ao por el robo de las Tablas del Destino. Su descenso es conocido entre los Zhents como la Llegada. Para permitir a Bane alcanzar su objetivo en el Templo de Lathlander, Fzoul y Sememmon lanzan un ataque de distracción contra la Torre Retorcida de Ashaba. La destrucción del avatar de Bane en batalla contra Mystra, Medianoche y Elminster en el templo de Lathlander provoca que éste tome a Fzoul como avatar hasta que su esencia pueda ser transferida a una forma de obsidiana. Poco después Bane es destruido en combate con Torm en la ciudad de Tantras.

- Cyric asciende a la divinidad; su templo en el Alcázar Zhentil, El Circulo de Oscuridad, es dirigido por Maskul Mirrormane.

1360. Año de la Torreta.

- Los Zhentarim envían orcos a Zhesk para defenderlo contra la Horda teigana.

1361. Año de las doncellas.

- Con la señal de una columna de fuego que desciende sobre el Altar Oscuro, y que lo destruye parcialmente, empieza la primera “Muerte de Bane” en la que los seguidores de Bane dentro del Alcázar son perseguidos por la inquisición de Cyric. Los seguidores de Cyric reconstruyen el Altar Negro, re-consagrándolo a su deidad, Cyric; para minimizar confusiones, la estructura conserva su nombre anterior. Xeno Mirrormane es elevado a alto clérigo.

- La facción menos conservadora de los seguidores de Bane, encabezada por Fzoul se consigue mantener al margen de esta persecución, debido a “especial relación” con Cyric como también por su enorme cantidad de contactos dentro de la Red Negra.

- Cuando los seguidores de Cyric se hacen con el poder dentro del Alcázar de Zhentil Manshoon empieza a preparar la recolocación de la Red Negra con la Ciudadela del Cuervo [1357, 1362] como nueva base de operaciones.

1362. Año del yelmo.

- El Consejo de Mercaderes de Phsant [1360, 1368] envía a 100 combatientes orcos dejados atrás por los Zhentarim contra Tammar. La ciudad es recuperada.

- Xeno Mirrormane proclama el Año Uno del Indiscutible Gobierno de Cyric.

1363. Año del Draco.

- Fuerzas Zhentarim hacen desaparecer al Bron de Irieabor y colocan en su lugar a una maga Zhentarim que se disfraza como Lord Cutter, el Bron puesto por los Zhentarim. Su duro gobierno hace que aventureros rescaten al antiguo Bron y la depongan.

1364. Año de la oleada.

- La célula sembiana del Culto del Dragón [1361, 1365] empieza a lanzar ataques contra los Zhentarim.

- Se reclama al Alto Imperceptor de Bane, que no apareció ante la Iglesia de Cyric en el Alcázar Zhentil cuando fue reclamado por sus inquisidores.

1366. Año del bastón.

- La dirección del Alcázar Zhentil recae en Chess, así que Manshoon se traslada temporalmente a la Ciudadela del Cuervo [1361] confirmando el traslado iniciado por la Red Negra tras ver que la política instaurada por Cyric en el Alcázar.

1368. Año de la Bandera.

- La Segunda Muerta de Bane. Las acciones de los inquisidores de Cyric [1361, 1369] en Yulash debilitan a las fuerzas de los Zhentarim en la ciudad. Incapaces de mantener el control de la ciudad, las fuerzas de los Zhentarim se ven obligadas a retirarse de la ciudad.

- Iyachtu Xvim [734, 1369], el hijo de Bane, intenta engañar a Lazhander para unir a Tymora y Beshaba de nuevo como Tyche. El kender Emilio Haversack es teleportado a Sigil. Se une a Joel, el Bardo Rebelde, y sus compañeros en detener los planes de Xvim.

- Walinda, clériga de Bane, intenta resucitar al dios muerte recuperando la Mano de Bane, un artefacto perdido. La intervención de Joel, el Bardo Rebelde, desbarata sus planes.

- La Alta Espada Selfaril [1366, 1369] de Mulmaster [1366, 1369] es muerto por su hermano gemelo Rassendyll, que asume su identidad. Poco después se casa con la Maga Roja [1365, 1369], conocida como la Primer Princesa de Thay, Dmitra Flass. Este matrimonio incrementa la presencia de Magos Rojos en la ciudad.

- Los Magos Rojos crean un enclave en Phsant [1362], Cimbar, Proskur y Tsurlagol. Los Zulkirs aumentan la producción de objetos mágicos para exportar.

- Cyric ordena la creación de la Cyrinshad un libro con el que esperaba convertir a todo aquel que lo leyera en un ferviente creyente suyo. Mientras se escribe la Cyrinshad, Fzoul junto con Oghma, Mask y Rina, la autora de la Cyrinshad, escribe La Verdadera Historia de Cyric. A su vez Cyric despliega sobre la ciudad diversos constructos creados por Gond con el fin de que eliminen a cualquier persona que diga una blasfemia contra Cyric. Por último, prepara un ataque de gigantes, dragones y demás seres para que en el último instante, salvar él a la ciudad y provocar que la gente le adore como su salvador.

Por desgracia los planes fallan y Fzoul lee la Verdadera Vida de Cyric en lugar de la Cyrinshad, explicando los planes del dios de lanzar un ataque contra la ciudad, justo en ese momento, Cyric sufre una revuelta en la Ciudad de la Perdición mientras esto ocurre con lo que queda paralizado ante la enorme perdida de poder que eso conlleva.

Cyric rompe la espada godsbane (que se reveló durante la revuelta de la Ciudad de la Condenación), lo cual libera a Kelemvor, el cual usa los restos de Godsbane para matar el avatar de Cyric y expulsarlo de la Ciudad de la Perdición. Cyric sobrevive, pero pierde sus poderes como dios de la muerte y su base en los Páramos Grises. Kelemvor pasa a ser el nuevo Dios de los Muertos y toma el manto del Juez de los Malditos y transforma el Castillo de Huesos en la Espira de Cristal.

Mientras la horda reclutada por Cyric se lanza al asedio del Alcázar. La sección al sur de Alcázar Zhentil sobrevive al asedio y al menos 1500 zhentileses y zhentarim defensores, principalmente oficiales de algún rango, se quitan las insignias y huyen con sus tropas.

1369. Año del Guantalete.

- Iyachtu Xvim, hijo de Bane, se libera de su prisión bajo el Alcázar y sus acólitos lo elevan a la categoría de dios menor. Los intentos de los gigantes que asolaban la ciudad de cruzar el río Tesh congelado se ven frustrados cuando cae fuego del cielo. Los dragones deciden abandonar el asedio y se dirigen al Norte y al Este.

- Randal Morn consigue expulsar a las fuerzas Zhentarim del Valle de la Daga.

- Xvim primero posee a Fzoul [1368, 1370] en Ola de Tesh y le muestra el camino que ha de seguir su iglesia. Xvim ofrece a Fzoul numerosos conjuros y le encomienda la misión de transformarse en el Tirano del Mar de Luna bajo sus auspicios. El asedio termina más adelante en ese año, pero una plaga se extiende por el Alcázar. Fzoul regresa en secreto al Alcázar y toma las riendas de la iglesia xvimista. Manshoon y la Ciudadela del Cuervo ofrecen disculpas por abandonar al Alcázar durante el asedio, enviando 2000 efectivos para defender el Alcázar Zhentil como muestra de buena voluntad. Los xvimistas eliminan al Alto Inquisidor de Cyric Ginali y a sus seguidores, para impedir que éstos rehagan el templo del Altar Negro. Gracias a Fzoul, Orgauth es firmemente establecido como Señor de la ciudad por los zhentarim. Fzoul poco después forja una alianza con la Alta Espada Selfaril de Mulmaster [1368] a cambio de conocer el paradero de los dos Imperceptores de Bane en la ciudad. El Alto Imperceptor de Cyric muere a manos de Fzoul en persona. El de Bane, cabecilla de los ortodoxos banitas, es capturado y llevado al Alcázar. Khelben [1367, 1370] y Fzoul se reunen en secreto en Vunlar donde Khelben proporciona información a Fzoul sobre la verdadera identidad de Orgauth a cambio de limitar la expansión de la fe de Xvim durante 10.000 días.

- El Alcázar Zhentil solicita ayuda a la Ciudadela del Cuervo, pero tan sólo se encuentran con que les es enviada una diezmada guarnición que les es de poca ayuda. Señor Orgauth reúne a las tropas que permanecen en el interior de la ciudad y se hace con el control sin ningún problema.

- Un clon en stasis de Manshoon se despierta en las catacumbas de Puerta del Oeste al inicio de las Guerras Manshoon. Antes de su despertar, había sido convertido en vampiro por el Rey de la Noche. Como vampiro, Manshoon busca y asesina a su creador, convirtiéndose en el nuevo Rey de la Noche. A partir de entonces se dedica a reorganizar las Mascaras Nocturnas para que sirvan a sus fines.

1370. Año de la Jarra.

- Las Guerras Manshoon. Manshoon envía espías contra Fzoul [1369, 1374] y contra Selfaril. También se reúne en secreto con algunos baneliches para que ataquen a los sacerdotes de Xvim. Sememmon, por su parte, descubre y asesina posteriormente a varios agentes de Fzoul que se ocultaban en la Fortaleza Oscura y los alrededores. Fzoul consigue matar a Manshoon aunque de forma incomprensible, todos los clones del mago se despiertan a la vez y empiezan a matarse uno a otros.

- Una alianza secreta entre Lejínas [1357, 1374] y Sembia es descubierta.

1371. Año del Arpa sin cuerdas.

- Los Juicios de Cyric el Loco. Cyric [1369, 1373] es acusado de inocencia por motivo de locura por lo que falla en su divino deber de sembrar la discordia. Cyric escucha la Verdadera Historia de Cyric y recupera su cordura. Un tribunal divino encuentra a Cyric culpable pero le permite mantener su estatus divino.

1372. Año de la Magia salvaje.

Mazho 11

- El Rey Desanea, hijo de Tarn y Shal (los Héroes de Phlan) recupera el Martillo de Guerra de Tyr [1350]. Por su ayuda, el legendario paladín Miltiades es devuelto a la vida.

Mazho 15

- Bane retorna, usando a su hijo, Iyakhtu Xvim, como medio para evitar su muerte

1373 CV. Año de los Dragones Solitarios.

Khes 15

- Pavel analiza las notas dejadas por Sammaster y por medio de analizar el papel y sus características empieza a buscar posibles lugares donde encontrar pistas sobre las actividades de Sammaster. El primer lugar, es el Mar de Luna.

Tarsakh 12

- Dorn y su grupo llegan a Elmwood, que ha sido ocupada por los Zhentarim para “protegerla” de los ataques de los dragones. Tras luchar con la patrulla que les hace frente, son ayudados por los que se oponen a los Zhentarim dentro de la villa destruyendo el enclave Zhentarim de Elmwood y tres galeras de guerra.

Tarsakh 16

- Dorn y su grupo se internan en Northkeep con el fin de averiguar más sobre los planes de Sammaster.

Mirtul 19

- Los Magos de Thentia, que colaboran con el grupo de Dorn, son atacados por un dragón.

Mirtul 26

- Rilitar, un mago elfo de Thentia, y Taegan son atacados por un chasme.

Kythorn 2

- El chasme vuelve a atacar a uno de los magos de Thentia.

Kythorn 15

- Taegan es capturado por Darvin, el mago del Culto del Dragón infiltrado en Thentia. Planea controlarlo mágicamente para que el resto de magos crean que es Taegan el traidor.

Flamarul 11

- Taegan es liberado de los conjuros que lo obligaban a actuar según los designios del mago del Culto. En la lucha que sigue, Phhourskyn, se revela como el verdadero traidor y como un dragón solar. El dragón, es muerto por Taegan con la ayuda de los magos de

El Festejo de la Luna

- Incapaces de romper las barreras que han puesto Sammaster en la fortaleza que guarda el origen del Vuelo de Dragones, los magos de Thentia se desplazan a la guarida de Brimstone con el fin de usarla como puente para localizar al dragón y por extensión, la fortaleza donde están el resto del grupo de Dorn.

Noctal 5

- Dorn, Jivex, Pavel y Will, además de los magos de Thentia y dragones metálicos, entre ellos Nexus, Havarlan y Tamarand, consiguen reunirse con sus amigos.

1374 CV. Año de los Relámpagos.

Mirtul 2

- Fzoul [1370, 1375], Tirano del Mar de Luna, se entera del secuestro de Sfena de forma casual durante un intercambio de información con un diablo de la sima convocado.

Mirtul 10

- Perestom un mago Zhentarim, y líder del grupo de aventureros conocido como los Señores del Draco Carmesí, revela a Scylua la presencia de los Dlardrageth en Myth Drannor.

Mirtul 24

- Sarya revela a Maalthir la presencia de un ejército elfo en Semberholme con el fin de lograr unirlo a su causa.

Kythorn 4

- La Casa Dlardrageth crea una alianza con Hillsfar y Sembia. Hillsfar [1370] comienza a reunir un ejército para mandarlo por el sur a través del Moonsea Ride hacia el Valle de la Bruma y el Valle de la Batalla. Sembia recluta un ejercito mercenario para enviarlo por el norte a través de la Rauthauvyr's Road a través de Featherdale y Tasseldale.

Kyzhorn 7

- Tropas de la Fortaleza Oscura atacan la caravana de Dabron. A pesar de que son rechazados, la caravana tiene que retirarse a Hluthvar.

Kyzhorn 9

- Se extienden los rumores de que los cuatro líderes del Trono de Hierro han sido asesinados por asesinos Zhentarim.

Kyzhron 10

- La caravana de Dabron abandona Hluthvar en dirección a Irieabor. Fzoul promulga una proclama en la que afirma que todo el comercio concerniente a los “instrumentos de la tiranía” pertenece en exclusiva a la iglesia de Bane. Esta proclama se ve como un intento de los Zhentarim de hacerse con el control del comercio de armas en las Tierras Centrales que antes tenía el Trono de Hierro.

Kythorn 12

- Hillsfar pacta una alianza con Zhentil Keep. La Red Negra acuerda invadir el Valle de la Daga y el Valle de la Sombra.

Kythorn 16

- El Valle de la Sombra anuncia a Seiverl que un ejército Zhentarim avanza sobre ellos y que no pueden ayudarle. Seiveril acude en su ayuda con el fin de conseguir que el resto de los Valles le apoye.

Kyzhorn 17

- La caravana de Dabron es atacada en el Puente de los Hombres Caídos por tropas zhentilar. Las tropas zhentilar son rechazadas pero a costa de fuertes perdidas para Dabron.

Kyzhorn 18

- Primeras escaramuzas entre el ejército de los Zhentarim y la Cruzada.

Kyzhorn 21

- Maalthir retira su apoyo a Sarya con el fin de desgastar a los elfos y a los Zhentarim. En la lucha que sigue, Sarya y Xalph son gravemente heridos por Maalthir y tiene que huir.

Kyzhorn 24

- La Cruzada derrota a las fuerzass de Scylua Negraesperanza, forzándola a retirarse hasta Yulash.

Kyzhorn 25

- En Arabel Dabron proclama que “En nombre de la Liga de Mercaderes y la Casa Sashenstar, declaro al Trono de Hierro quebrado”. También rechaza los intentos de los Zhentarim por hacerse con el control del comercio de armas diciendo “Aceptaré que el cetro y el puño son instrumentos de la tiranía, pero el agudo filo de una espada afilada es tanto un instrumento de libertad como la pesada bota del tirano”. Dada la situación en Cormanthor Dabron decide sacar partido y vende toda su mercancía sin esperar a llegar a su destino. Además empieza a recibir pujas de los ejércitos de Lejinas, Sembia, el Alcázar de Zhentil y la Cruzada de Seiveril por su mercancía.

- Scylua conforma el desastre a Fzoul que decide concentrar su atención sobre Yulash.

Kythorn 26

- Sarya lanza un ataque con fey’ri y una horda de seres infernales sobre Hillsfar como venganza por la traición de Maalthir. Xalph a su vez conduce un ejército contra el ejército de Hillsfar acampado en la Roca [700]. Poco después el ejército sembiano sufre el mismo destino.

Flamarul 3

- La Casa Dlardrageth derrota al ejército de Hillsfar en la Roca, forzándolo a retirarse a Hillsfar. El ejército de Sembia comienza a disolverse tras los repetidos ataques sufridos por las legiones de la Casa Dlardrageth.

Flamarul 27

- Scylua se reune con Fzoul y éste le anuncia que Bane le han enviado una visión en la que le ha dicho que Hillsfar caerá bajo su poder. Scylua empieza a organizar un nuevo ejército.

Eleiasis 6

- La guarnición de las Plumas Rojas de Hillsfar es expulsada de Yulash por los Zhentarim.

Eleasias 9

- Maalthiir abandona Hillsfar; destino desconocido.

Eleasias 10

- Los Zhentarim consiguen vencer a un ejército de Hillsfar que pretendía cortarles el paso hacía la ciudad.

Eleasias 17

- Hillsfar se rinde a Fzoul que les impone unas condiciones de paz leves. Los enviados de Hillsfar le informan que Maalthir ha desaparecido junto con algunos de sus colaboradores.

Eleasis 27

- Fzoul Chembryl se reúne en secreto con Jeez el Cojo de la Casa Jaelre y representantes del Clan Auzkovyn. Los tres grupos acuerdan trabajar juntos para destruir a Pueblo Gentil antes de que puedan realmente reestablecer la Ciudad de la Canción.

Eleasis 29

- Fzoul Chembryl ordena a Scyllua Negraesperanza tomar el control del Moonsea Ride estableciendo una serie de fortificaciones a lo largo del camino al sur de Hillsfar.

Eleint 3

- Escaramuzas entre los Zhentarim y Myth Drannor surgen a lo largo del Moonsea Ride. Drows enmascarados apoyan a la Red Negra con asesinatos selectivos. Esto marca el comienzo de la Cormanthor War, oponiendo al Ejército de Myth Drannor contra el Ejército de Negraesperanza y los Brigadas Enmascaradas (drows adoradores de Vhaeraun de la Casa Jaelre y del Clan Auzkovyn). En los meses siguientes, una serie de mortales ataques y contra ataques son realizados por ambos bandos.

Uktar 3

- Una clériga de Shar, Esvele Greycastle crea una alianza con Fzoul Chembryl, Tirano del Mar de Luna.

Fiesta de la Luna

- Esvele Greycastle crea una alianza entre los adoradores de Lolth de la Casa Dhuurniv y los Zhentarim.

Noctal 1

- Scyllua Negraesperanza vuelve al Alcázar de Zhentil para liderar una división adicional a la guerra. Para su sorpresa, Fzoul la ordena invadir Valle de la Sombra otra vez, pero esta vez con el apoyo de la Iglesia de Shar y lo drow de la Casa Dhuurniv.

Noctal 16

- En la madrugada, el ejercito Zhentarim liderado por Scyllua Negraesperanza invade el Valle de la Sombra con la ayuda de la Iglesia de Shar y la Casa Dhuurniv. El Ejército de Myht Drannor es incapaz de responder ya que brigadas Zhentarim del este lanzan simultáneamente ataques a varias fortificaciones élficas claves.

Noctal 18

- Lord Sevêro Amcathra [1358, 1375] públicamente acepta el Ejército de Negraesperanza como aliados y defensores del Valle de la Sombra.

Noctal 27

- Scyllua Negraesperanza comienza las preparaciones para marchar al sur con dos brigadas para atacar el Valle de la Bruma, dejando atrás la Brigada de las Sombras para ocupar el Valle de la Sombra.

1375. Año de la Ascensión Élfica.

Mazho 3

- Aventureros liberan a Lord Sevêro [1374] de la posesión de un sirviente de los umbrinos. Incitan a la rebelión a los habitantes del Valle de la Sombra estos expulsan a los Zhentarim, muriendo Scylua Negraesperanza. Sevêro abdica de su puesto de Señor del Valle en favor de Azalar Manohalcón y se une a los Caballeros de Myth Drannor. Azalar se convierte en el poseedor del Pendiente de Ashaba, y por ende legítimo Señor del Valle.

Mazho 17

- Fzoul Khembryl [1374] culpa de forma pública a Scylua Negraesperanza por los errores en la Guerra de Cormanthor t proclama que la “puta de los árboles” nunca sea resucitada.

Tarsakh 3

- Tropas del Alcázar de Zhentil ocupan Phlan [1340] en el Mar de Luna.

1376. Año de la Espada Torcida.

- Las Birgadas Enmascaradas de Cormanthor se ven desconcertadas por la muerte de Vhaeraun y a final de año las fuerzas de las casas drow Auzkovyn y Jaelre son expulsadas de la Corte Elfica. Sin el respaldo de sus aliados drows Fzoul Khembryl pacta con los elfos de Myth Drannor dejando los bosques en manos de los elfos y las tierras al norte de la línea entre Lejínas y Cataratas de la Daga en manos del Alcázar de Zhentil. Además, el Pueblo Gentil permite a la Red Negra el uso del Camino del Mar de Luna y la Carretera de Rauthavyr a condición de que no se aparten del camino, no dañen el bosque, maten elfos o se alejen más de treinta pasos del camino.

[Volver]