Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología de las islas Lunshaes :.

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

c. -17600.

- Las fuerzas mágicas de l Ruptura fracturan el supercontinente de Merrouroboros, desgajando una placa continental hacia el este y dando lugar las islas Lunshaes. Durante estos años, las islas Lunshaes no son más que pequeñas islas, básicamente picos volcánicos.

- La mayor parte de los habitantes acuáticos de Claarteeros (Ma Negro) mueren durante la Ruptura. Durante siglos, la zona esta sacudida por constantes terremotos, maremotos y erupciones volcánicas, limitando el tráfico comercial.

c.-15000

- Las fatas toman interés en el gran archipiélago en las orillas occidentales de Faerun. Por medio de misteriosas encrucijadas, miles de ellos se asientan en las islas Lunsahes.

c.11000.

- El poderoso guardián conocido como el Leviatán llega a las costas de las Lunshaes para proteger sus mares. Es el primer guardián de la Madre Tierra.

- Durante los siguientes siglos los mares se calman, los terremotos disminuyen y los volcanes cesan su actividad. Se cree que los LeShay o sus dioses son los responsables.

c.-10500.

- Por esta época las islas Lunshaes adoptan la fisonomía que muestran en la actualidad, es decir, una serie de islas junto al archipiélago Korinn.

- Los LeShay establecen el reino de Sarifal, siendo su capital la ciudad de Karador. La ciudad esta situada en el centro de las aguas del Myrloch, un gran lago en un valle en la isla central de las Lunshaes.

c.-10000.

- El anciano unicornio Kamerynn llega a las Lunshaes para defender sus tierras. Es el segundo guardián de la Madre Tierra.

c.-9800.

- Los LeShay reciben a los refugiados de Llewyrr permitiéndoles asentarse en las islas Lunshaes donde fundan el reino elfo de Synnoria en honor de la reina que los guió.

c.-9000.

- Buscando un contrapeso para el benevolente Leviatán y el sabio Kamerynn, la Madre Tierra convoca a la Manada, un grupo de lobos salvajes y sedientos de sangre, pues el Equilibrio exige que la pueda sea contrarrestada con la muerte.

c.-8000.

- Enanos refugiados de las Guerras de los Acechadores de la Mente empiezan a explorar los túneles situados por debajo del Mar de Espadas. Los enanos más tarde crean el Hogar Enano debajo de las islas Lunshaes.

c.-7000.

- Los enanos se establecen Alto Hogar en las montañas Cambro al este del Valle Myrloch.

c.-6000.

- Grond Peaksmasher lidera una tribu de gigantes hacia las Islas Lunshaes buscando asentarse en la isla Norland y en lasMontañas Jotunhammer. Los enanos los llaman “Fir-Bolg” o “altos hombres con lanzas”.

c.-5000.

- Las luchas entre los enanos y los firbolgs de las islas Lunshaes provocan que Grond Peaksmasher sea aprisionado bajo la Isla Oman, debajo del Pico de Hielo. Sin su liderazgo, los firbolg degeneran en brutos sin apenas civilizar.

-4600.

- La fortaleza de Sonmorndin es construida como una base naval para los Marineros de las Olas Montañosas, los enanos marineros de Haunghdannar, en la isla de Arauwurbarak (en la actualidad Ruathym).

c.-4000.

- Los artificieros imaskar se convierten en visitantes frecuentes de la Corte Real de Sarifal. Se cree que los LeShay establecieron una alianza con el imperio imaskar durante este tiempo.

c.-3100.

- Navegantes humanos del este, conocidos en la actualidad como los iluskanos o norteños, se asientan en la isla de Ruathym.

c. -3000 .

- Humanos de Ruathym [-3100, -69] fundan el enclave de Illusk [-2103] en la boca del río Mirar.

c.-2000.

- Malar libera “la Bestia” en las islas Lunshaes. Los Llewyrr se unen con los enanos y los hijos de la Madre Tierra para rechazar a la bestia. Desde lo más profundo del plano de las fatas, la Bestia invoca a los fomorianos. Sin embargo, son rechazados y recluidos siendo vigilados por protectores del Equilibrio.

- Los fomorianos, una raza de fatas gigantes, esclavizan a los firbolg. Tras siglos de apareamientos forzados, los firbolg empiezan a mostrar algunas de las deformaciones comúnmente asociadas a los fomorianos.

c.-1000.

- Durante el siguiente siglo los iluskanos de Ruathym colonizan las Rocas de la Gaviota, Gundarlun, Mintarn, las Rocas Púrpuras, el Diente, Tuern, Umukek, las Rocas de la Ola, y los Huesos de la ballena. Sin embargo, evitan las Lunshaes, creyéndolas malditas.

c.-500.

- La mayor parte de las fatas, incluyendo a los LeShay y a los fomorianos, abandonan Faerun para volver a su plano. La ciudad de Karador, capital del reino LeShay de Sarifal, se hunde en el Lago Myrloch.

-334.

- Un grupo de arcanistas netherinos fundan la ciudad de Hellbrester en las islas Nelanther.

-105.

- Una tribu iluskana conocida como los Rus llega a la zona de la actual Rashemen donde rápidamente fomentan una rebelión contra el señor demoniaco Eltab [-148, -75].

-54. Año de los Tomos .

- Los piratas roban cinco naves de los astilleros de Karlag y se establecen en las islas enfrente de la Costa de Tethyr. El tráfico marítimo se irá volviendo impracticable de forma progresiva.

- Piratas de Tethyr intentan tomar control de Hellbrester, pero son rechazados.

-44. Año de la Ira de los Gigantes .

- El rey Nizhan Izhal II lanza una ofensiva contra los piratas, en la batalla se da por muerto a Alarico el Negro. El comercio experimenta un auge debido a la desaparición de los piratas.

-9. Año de los Traidores Caídos .

- El clan Fyrson de Tezhyr es condenado al exilio y unen sus riquezas a las del pirata Alarico el Negro.

95.

- Uthgar lanza un asalto a la ciudad de Illusk [-108, 96] provocando la muerte de gran parte de los miembros de la Gran Cabala [-354, 661], a pesar de las enormes bajas que sufren los bárbaros.

127.

- El Fuerte Grath, después conocido como Puerto Llast, es fundado por el explorador Grath Erlkar.

140. Año del ejecutador.

- Huyendo de las persecuciones del Rey Sombrío [90, 323] de Ebenfar, las tribus del antiguo Talfir, situado a lo largo del Mar de Espadas, se instalan en la isla Gwynneth.

144.

- Los humanos de la isla de Gwynneth entran en conflicto con los elfos de Llewyr. El caudillo Taylor, consorte de Gwynneth “la Primera Madre” muere en combate contra los elfos.

149.

- Deric de los Ffolk unen la isla de Gwynneth bajo el reino de Corwell.

151. Año del Kraken.

- Nace Slarkrethel, futuro líder de la sociedad del Kraken y serafín de Umberlee.

154.

- El Rey Kaminas de Synnoria y el Rey Deric de Corwell firman la paz entre los dos pueblos en la capital elfa de Chysalis.

177.

- Tras años de guerra civil, Callidyrr Hugh, hijo de la nobleza de Ebenfar, une los reinos de Corwell.

201.

- Bhaal toma el control de la Bestia, cuyo nombre es Kazgoroth, y la lanza contra los Ffolk de las Lunshaes. Cymrych Hugu derrota a la bestia Kazgoroth y es coronado Alto Rey de las islas Lunshaes.

- La Reina Allysynn muere de las heridas sufridas durante las luchas contra Kazgoroth. Cyrmrych construye un gran palacio para albergar el cuerpo de su mujer. Los druidas envían el palacio, conocido como Caer Allisynn, al fondo del mar.

- Año 1 del Cómputo de las Lunshaes.

244.

- El kraken Slarkrethel descubre las ruinas de la antigua ciudad elfa de Acarle y empieza a formar la sociedad del Kraken.

250.

- Muere el Gran Rey Cymrych Hugh. Sin un heredero, el reino de las Lunshaes se rompe.

256.

- Los Fflok de las Lunshaes ceden parte de las islas a invasores iluskanos.

289.

- El Alto Rey Gwylloch mueve su corte al Castillo de las Calaveras (nombrado así por la costumbre dle rey de colgar las calaveras de sus enemigos). Desde allí lanza diversos ataques contra los iluskanos, obligando a los prisioneros a luchar en una arena de circo, conocido como el Circo Bizarro, donde eran muertos.

295.

- El príncipe Ketheryl, hijo del Alto Rey Gwylloch, captura al Rey Durnhal y la Reina Morgan de Corwell y los condena a muerte por traición.

299. Año del nudo vaasiano.

- El Alto Rey Gwylloch, el Príncipe Ketheryll y todos los residentes del Castillo de las Calaveras enloquecen y se matan entre sí en frenéticas luchas. Se sospecha que el mago Flamsterd estuvo involucrado en la caída del Alto Rey.

310.

- La comunidad de medianos de Marrduin en la isla de Orlumbor es diezmada por un ser llamado Gorathil procedente de los planos inferiores

370.

- La Flota Gran Colonia de Calimshan parte con destino a las Lunshaes con el fin de colonizarlas. Sin embargo, tormentas hunden la mitad de la flota y dispersan a la otra mitad. Solo algunos supervivientes consiguen llegar a Lopango.

467.

- Una gran migración de tezhyrianos hacia los Lunshaes tiene lugar. Los tezhyrianos traen sus dioses además de grandes innovaciones en arquitectura e ingeniería que permiten la construcción de poderosas fortificaciones. Las incursiones norteñas remiten durante los próximos siglos.

562.

Anhaern Rhyllgallohyr, Capitana de las Hermanas de Synnoria, muere mientras investigaba el Páramo de los Caídos. Resucitado a la vida por algún tipo de magia corrupta, es vista una dekhana después galopando por el Valle Myrloch con una montura fantasmal. Los Ffolks la llaman la Shee o “la jinete Banshee”.

621 . Año de las diecinueve espadas .

- La Princesa Bridget de Callidyrr y su escolta desaparecen camino de Norland donde debía casar con el Príncipe Scothgar de Rogarsheim. Ambos reinos se culpan de la desaparición de la princesa.

- Ffolk de las islas Lunshaes colonizan las tierras del Este Lejano y subyugan a las tribus indígenas Mar.

745. Año del menhir orgulloso.

- Gigantes de fuego de Tuern saquean las costas de Gundbarg. Esta es la primera de muchas expediciones, que siguen hasta hoy, de los gigantes.

852. Año de la sonrisa falsa.

- Una gran flota ilusja procedente de la Costa de la Espada invade las islas Lunshaes. El Alto Rey Dolan Cymrych se ahoga cuando su flota es destruida. La Corona del Alto Rey se pierde con él, dañando el prestigio de la monarquía. A pesar de este golpe, su hijo, Conn, asume el trono.

887.

- Numerosos ataques de piratas sobre Aguas Profundas. Ninguno tiene éxito.

944. Año de la armadura animada.

- Los Ffolk de las Lunshaes conceden las islas meridionales a los colonos iluskanos.

- El Alto Rey Tanner Cymrych dirige una expedición contra el Valle Myrloch para luchar contra una invasión de gigantes. Emboscado, el rey muere aunque los Ffolk consiguen vencer a los gigantes. Sin embargo, la Espada de Cymrych Hugh desaparece.

964.

- Belshareen, una dama de los Ffolk, se casa con Ridinlah, un señor de los Llewyr. El elfo crea una arpa mágica para su nueva mujer que con el tiempo será conocida como el Arpa Perdida de Belshareen.

1052. Año de los reinos congelados.

- El Alto Rey Bayle Carrathal de las Lunshaes intenta anexionar la isla las Lágrimas de Jannath pero Puerta de Baldur acude en la ayuda de la isla y hunde su flota.

1107. Año de los Skulk.

- El erudito e historiador Bhaernom Khreyt de Puerta de Baldur y poseedor del Tomo del Unicornio, pierde el libro cuando el barco que lo llevaba a las islas Lunshaes se hunde.

1126.

- La familia real de Ruathym consigue el Tomo del Unicornio y lo guarda en las Cámaras Verdes de la isla.

1128.

- El dragón rojo Gotha es engañado por Talos y es apresado en el hielo. La influencia de Talos corrompe al dragón, transformándolo en dracolich. Gotha permanece durante siglos atrapado esperando a que Talos lo libere.

1148. Año del mar furioso.

- Los primeros agentes terrestres de la Sociedad del Kraken empiezan a actuar en las zonas costeras del Norte.

1228.

- Muchas islas del Archipiélago Korinn son dominadas por un caudillo norteño lamado Viledel “el Rey del Mar”.

1291. Año del halcón encapuchado.

- La Torre de Flamsterd explota destruyendo media isla. Se desconoce el destino de Flamsterd y sus aprendices.
1326.

- Nace el Príncipe Tristan, hijo del Rey Bryon Kendrick de Corwell.

1329. Año del yelmo perdido.

- La colonia minera calishita de Berranzo es fundada en Gundarlun por un consorcio de mercaderes dirigido por el mago Hochmiraz

1330.

- Brianna Moonsinger, la Gran Druida de las Lunshaes, muere mientras intenta prevenir el retorno de Kazgoroth. Su hermana, Genna, se convierte en la nueva Gran Druida.

- La Reina.Addee de Corwell muere de una enfermedad. El Rey Bryon Kendrick pasa los siguientes diez años de duelo.

1335.

- El Rey Dagdar de Moray dirige un asalto contra la villa de Trondhelm y es muerto. Su hijo Dynnegall le sucede.

1336.

- Elminster visita las islas Lunashaes.

1341. Año de la Puerta.

- Tras la muerte de Sgurd Helmudson “el Sabio”, Rolf Olafsson es nombrado rey de Gnarhelm, uniendo los reinos de Olafstaad, Gnarhelm y Sunderstaad.

1345. Año de la silla de montar.

- Bhaal corrompe uno de los Pozos Lunares de la Madre Tierra en las islas Lunshaes. Kazgoroth la Bestia intenta corromper a la Madre Tierra y destruir las islas Lunshaes.

- El rey Pwylloch de Snowdown es asesinado.

1346. Año del Pájaro de Sangre.

- El rey Dynnegall de Moray y el rey Bryon Kendrick de Corwell son asesinados.

- El príncipe Tristan y sus aliados derrotan al Alto Rey Varrathal que se había convertido en una marioneta de Bhaal. Tristan Kendrick se convierte en el Alto Rey de las Lunshaes.

- El avatar de Bhaal, el Saqueador, es expulsado de las islas Lunshaes.

- Chauntea, viendo la disminución del poder de la Madre Tierra ayuda a Robyn Moonsinger a convertirse en la Gran Druida.

- El Alto Rey Tristan Kendrick y la Reina Robin se casan. Dos años después cuentan con dos herederas: Alicia y Deirdre.

1347 CV. Año del filo brillante.

- Tratado de Oman. Las tribus iluskanas de las Lunshaes firman un tratado de paz con el Alto Rey Kendrick de los Ffolk.

1348. Año de la Espuela.

- El Rey Rolf Olafsson muere de forma natural dejando el reino de Gnarhelm a su hijo Svenyird.

1353. Año de la Arcada.

- Lord Dagus de Olafstadd ataca las islas Nelanther junto a sesenta guerreros. A pesar de los éxitos son emboscados y sufren fuertes bajas. Lord Dagus pierde un brazo debido a las heridas que sufre.

1356. Año del Gusano.

- Ruathym [-69, 1357] ataca y hunde una carabela de Luskan después de que alguien robe el Tome del Unicornio de la Biblioteca Verde. Luskan responde destruyendo gran parte de la flota de Ruathym y ocupando la isla. Tras meses de luchas, los defensores de Ruathym consiguen expulsar a los Grandes Capitanes de Luskan.

1357. Año del Príncipe.

- Las fuerzas de Luskan atacan Ruathym [1356, 1358] saqueando gran parte de la isla y hundiendo los barcos de la flota de Ruathym. Luskan Instala diversas fuerzas en la isla y someten a la población local y los barcos. Aumark Lithyl, un Caballero de Myth Drannor, dirige la lucha contra los invasores de Luskan.

- La Chasreena (Princesa) Alabhansree Alanasker desaparece de Ormpur junto con una gran cantidad de espadas mágicas, mientras viaja con su amante, el pirata Cairak Redbeard, a las Lunshaes.

- Aguas Profundas negocia una tregua entre Ruathym y Luskan pero esta se vuelve en su contra cuando éstas junto Tuern y Whalebone forjan una alianza para saquear la Costa de la Espada.

1358. Año de las Sombras.

- La Alianza de Señores obliga a Luskan a sacar sus fuerzas de Ruathym [1357, 1371] a través de la presión diplomática y militar. Luskan y los reinos-isla cercanos se unen en la Confederación de los Capitanes.

- Umberlee ataca las Islas Piratas destruyendo a más de dos tercios de la flota pirata. Poco después adopta al kraken Slarkrethel como su serafín.

1359. Año de la serpiente.

- Gauntather, el Druida Oscuro, y clérigos de Bane empiezan a extender el miedo y la lucha contra los druidas locales. Intentando secuestrar al Alto Rey Tristan se infiltran en el palacio de Caer Callidyr pero son detenidos por el archimago Flamsterd y los Arpistas.

1360. Año de la Torreta.

- Talos envía tormentas, heladas, tormentas sobre las Lunshaes durante los próximos cinco años.

- Akbet Khrul, el autoproclamado Gran Visir de las Islas Piratas, lanza sus fuerzas contra el Capitán General Cordell, un grupo de mercenarios contratado por los mercaderes de Amn. Las tácticas y el favor de Yelmo hacen que las fuerzas de Cordell ganen la batalla. Este hecho disminuye la intensidad de la piratería en el Canal de Asavir.

1361. Año de las doncellas.

- Las maquinaciones de la Sociedad del Kraken provoca que Ruathym entre en guerra contra los elfos acuáticos de las regiones cercanas. Aguas Porfundas y la Alianza de Señores amenazan a Luskan con una nueva guerra cuando ésta invade Ruathym. Los planes de la Sociedad del Kraken son desbaratados por Liriel Baenre y su compañero Fyodor.

1365. Año de la Espada.

- El dios Talos suplanta a la Madre Tierra en las islas Lunshaes. El legendario Ityak-Ortheel, el Devorador de elfos [1371], es derrotado por Alicia Kendrik que se convierte en Reina de las Lunshaes.

- Robyn Kendrick siente el retorno de la Madre Tierra a las Lunshaes. Éste vuelve al sentir las maquinaciones de Talos, que alista a su causa a numerosos piratas, sahuagin del reino de Kressilacc y al dracolich Gotha.

- El Alto Rey de las Lunshaes Kendrick zarpa hacia Amn para negociar un cargamento para alimentar a la hambrienta población de la isla. A mitad de camino su barco es hundido y él es capturado por los orcos marinos. Éstos, entregan a la Alta Reina su mano izquierda como prueba de su captura.

- Mientras el Alto Rey de las Lunshaes esta fuera, Angus Blackstone, Earl de Fairheight, consumido por la codicia, traiciona a la corona a cambio de favores de Talos. Poco después, su traición es revelada y Angus muere. Su hijo, Hanrold le sucede como Earl de Fairheigh.

- El legendario Ityak-Ortheel, el Devorador de elfos [1371] es liberado por Malar para sembrar el caos en el Valle de Myrloch. El Devorador destruye el reino por completo antes de ser expulsado al Abismo. El héroe mediano Pawldo pierde la vida en la lucha contra el Devorador.

- Thurgol, el caudillo de los firbolg, marcha con su tribu hacia las tierras al este de la Cala Codsrun donde saquean el enclave enano de Cambro y recuperan la legendaria Hacha Empuñadura de Plata. Los trolls se unen a los firbolg y el ejército marcha al norte hacia el Estrecho de Oman.

- Parell Hyath, el Exaltado Inquisidor de Yelmo, llega a las Lunshaes. Después de fracasar en regenerar la mano del Alto Rey, le propone a Tristan que lleve a cabo una misión sagrada en el Valle de Myrloch.

- La Princesa Alicia Kendrick, corrompida por Talos, ayuda a los firbolg a retirar el avatar de Grond Peaksmasher de su aprisionamiento. La Princesa muere poco después a manos de su hermana Alicia.

- La Reina Robyn se retira al Valle del Myrloch para entrar en comunión con la Madre Tierra. Tristan Kendrick abduca como rey de las Lunshaes. Su hija, Alicia Kendrick es coronada Alta Reina de las Lunshaes.

1366. Año del bastón.

- El mago Keane es coronado Alto Rey tras casarse con la Alta Reina Alicia Kendrick de las Islas Lunshaes.

- El Príncipe Olafsson es nombrado rey de Gnarhelm tras la muerte de su padre.

- Con la revitalización de muchos de los Pozos Lunares de las Lunshaes, fieles de la Madre Tierra empiezan a peregrinar en gran número a las arboledas druídicas.

1367. Año del escudo.

- Cerca de la costa de Myrloch, la Gran Druida Robyn Kendrick se encuentra con su antigua amigo Yazilliclik, el espíritu de la madera. Éste advierte a la Gran Druida “que Sarifal esta despertando” antes de desaparecer.

1368. Año de la Bandera.

- El kraken Slarkrethel destruye el barco de los Arpistas Desafío de la Dama cerca de las ruinas de Ascarle.

- Los druidas del Valle de Myrloch empiezan a desaparecer cuando se adentran en los Pozos Lunares. La Gran Druida Robyn Kendrick se salva gracias al dragón hada Newt.

1369. Año del guantelete

- Inicio de la Doceava Guerra de Seros. Ataques de sahuagin dirigidos por Iakhovas a lo largo de la Costa de la Espada. Aguas Profundas, Puerta de Baldur, Puerto Calim y diversos puertos más son atacados. El mythal de Myth Nantar se agrieta pero resiste los intentos de romperlo.

- La sociedad mercantil la Línea del Bozeman incendia un barco propio, la Saga Verde, en el Mar de las Espadas antes de que sea abordado por el pirata Alarico el Negro de las Nelanther.

- Los peregrinajes hacia los Pozos Lunares en las Lunshaes empiezan a disminuir cuando los peregrinos desaparecen de forma sistemática. Robyn y Tristan Kendrick, en contra de los consejos de la Alta Reina se internan en los Pozos Lunares para buscar a los druidas desaparecidos.

1370. Año de la Jarra.

- Bajo el liderazgo del barco Callydur Hugh la flota de las Lunshaes hunde la mayor parte de la flota pirata de las Nelanther.

- Numerosas especies de fatas emigran a través de los Pozos Lunares hacia la zona del Valle de Myrloch y el Bosque Winterglen en las Lunshaes.

1371. Año del Arpa sin cuerdas.

- Las islas Lunshaes se unen. El Rey Olafsoon y sus vasallos juran fidelidad a la Alta Reina Alicia Kendrik. Es la primera vez que los iluskanos y los Ffolk están unidos.

- La villa de Grimstad en las Lunhshaes es atacada. A final de año toda la zona del Winterglen es engullida por el bosque.

1372. Año de la Magia salvaje.

- Numerosas especies de semi-fatas son vistas por todas las islas Lunshaes. Numerosas luchas tiene lugar cuando las fatas expulsan a los Ffolk y los iluskanos de los asentamientos alrededor del Valle de Myrloch. La Alta Reina envía a diversos agentes, pero todos desaparecen.

1373 CV. Año de los Dragones Solitarios.

- Callidyrr es atacado por el dragón rojo Hoondarrrh y una parte importante de la ciudad es arrasada. El dragón solo es rechazado cuando la Gran Druida Robyn Kendrick acude en ayuda de la ciudad y aleja a la Furia Roja.

- El Alto Rey Keane muere por las heridas sufridas mientras defendía la ciudad del ataque de Hoondarrh. Los intentos de resucitarlo son en vano.

1374 CV. Año de los Relámpagos.

- Los firbolg de las Lunshaes son subyugados de nuevo por los fomorianos. Poco después se inician diversos ataques sobre los asentamientos de las islas Oman. A mitad de año, toda la isla esta bajo control de los fomorianos.

1375. Año de la Ascensión Élfica.

- La antigua ciudad LeShay de Karador emerge de las aguas del Myrloch. La reina Ordalf anuncia el renacimiento de Sarifal y se proclama Alta Reina de todas las tierras de Gwynneth.

 

 

[Volver]