Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología del Shaar y la Gran Brecha :.

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

-15000.

- El primer gran reino de los enanos en Faerun se crea en Bhaerynden en la zona del actual Shaar.

-11000.

- Thark Shanat y sus ocho hijos dirigen un contigente de enanos de Bhaerynden, que después serán conocidos como los enanos escudos, a fundar un nuevo rieno. Los enanos establecen sus primeras fortalezas del Profundo Shanatar en el sur de la Infraoscuridad (En la actualidad: Montañas Alimir, lago del Vaho).

c.-10000.

- Los enanos emigran de la Gran Brecha y se asientan en los reinos subterráneos de la Costa de la Espada.

-9000.

- Los drows de Telantiwar derrotan a los enanos de Bhaerynden (en la actualidad la Gran Brecha [-8800]) tomando su ciudad. Los enanos emigran en su mayoría. Una parte hacía la zona de Chult, conviertiéndose en los futuros enanos salvajes. Un grupo de enanos emigran a la zona de Novularond, convirtiéndose en los futuros enanos árticos.

c-8800.

- Las Grandes Cavernas de Bhaerynden se colapsan, creando la Gran Brecha [-9000, -7600].

c.-7600.

- La ciudad drow de Telantiwar se colapsa debido a las intrigas internas. La mayor parte de los drows reclaman pequeñas cavernas al norter, sur, este y oeste de la recién formada Gran Brecha creanse ciudades como Llurth Dreier.

- Los enanos vuelven a su hogar ancestral, ahora conocida como la Gran Brecha [-8800, -6000] y crean el Reino Profundo. Los enanos de este reino serán conocidos como los Enanos Dorados.

-6000.

- Humanos empiezan a vagar por el Shaar comerciando con los enanos dorados de la Gran Brecha [-7600, -1250].

-5112 al -4835.

- Las Guerras de la Tela de Fuego. Llurth Dreier sufre las luchas entre la fe de Lolth y Ghaunadaur.

c. -1500.

- Unther promueve colonias en el Estrecho de Magos y en el Shaar.

-1064.

- Se crea un portal entre el Reino de Ashanath y el Consejo de las Colinas.

-946.

- Los ejércitos del Netyarca destruyen Shandaular, la capital de Ashanath. Todos los reinos Nar están bajo el control del Netyarca. Los supervivientes, huyen a través de un portal a las Colinas del Consejo mientras su rey, Arkaius cierra el portal. En honor a su sacrificio, las tribus son conocidas como Arkaiun en la zona del actual Shaar.

- El Portal entre Ashanath y el Colinas del Consejo es cerrado.

-373. Año de las piedras susurrantes.

- Se funda Lhisper por refugiados de Lapaliiya [-569, -304].

-304 a -189.

- Esclavistas Yuan-ti lanzan diversas expediciones para capturar esclavos en la zona del Shaar.

-69.

- Una tribu iluskana de la isla de Ruathym [-3000, 1356] viajan por medio de un portal hasta las Colinas del Concilio en el Shaar. Allí se unen a los arkaiuns. La unión de estos dos pueblos dará lugar al reino de Dambrath con el tiempo.

106. Año del Espiral de Adamantita.

- Cruzados de Myrkul procedentes del Castillo Al’hanar atacan y consiguen destruir al Dragón Eterno, el dracolich que guardaba la prisión del demonio Eltab [-75, 2002]. A cambio de 99 años de servicio a la iglesia de Myrkul, los cultistas aceptan liberarlo. Con su ayuda consiguen conquistar la ciudad de Shandaurlar, que pasa a ser conocida como Eltabrannar, y crean un reino que ocupa gran parte del Shaar occidental.

189. Año del defensor encapuchado.

- Esclavistas Yuan-ti atacan regularmente el Shaar en busca de esclavos.

202.

- Guerra de las Garras. La nación de Eltabranar, instigada por el demonio Eltab [106, 922], invade Mulhorand y Unther. Durante dos años saquean las ciudades y pueblos de ambos reinos.

204. Año de la avaricia.

- Fin de la Guerra de las Garras. Eltabranar es derrotada por las fuerzas de Mulhorand y una encarnación de Anhur, portando la espada Hadryllis, derrota a Eltab y lo aprisiona debajo del Monte Thay en la actual Thay.

205.

- Mulhorand y Unther persiguen a los bárbaros vencidos hasta sus asentamientos y los exterminan. Un chamán moribundo profetiza que sus imperios pronto se derrumbarán.

211.

-Tribus Arkaiun huyen de las Colinas del Consejo hacía el este, hasta llegar a la Bahia de los Delfines Danzantes.

294.

- Fuerzas del Imperio Shoon conquista y reclaman todas las tierras entre Mar Resplandeciente y el Landrise.

316.

- Se funda la ciudad de Kholtar para el comercio entre los enanos y los humanos en la Gran Brecha [-1250, 1369].

436. Año del grito de acero.

- Pueblos a lo largo del Río Shaar y el Lago Lhespen se rebelan contra la autoridad de los Shoon.

437. Año del acebo plateado.

- Amahl VII manda a Qayadin Sallah al Lago Lhespen para someter a nuevo a los pueblos en rebeldía. El general consigue su misión pero a costa de quemar siete pueblos enteros.Las campañas de Qayadin reciben el nombre de las Siete Campañas Ardientes que permiten a los Shoon recuperar el control sobre los territorios que se habían rebelado contra ellos.

451.

- El Imperio Shoon es finalmente expulsado del Shaar y de la península khultana.

630.

- Fluvelnistra [1370] es funda por druidas slyth en la Infraoscuridad debajo del Shaar.

633.

- Tothur, Sagrado Lanzador de Relámpagos, el autodenominado Profeta de la Tormenta aparece en la Gran Bazar del Maestro de las Gárgolas en el Shaar occidental portando la Cadena Cantante, un objeto consagrado a Talos. Tothur empezará una lucha contra la ortodoxia talosiana que lo considera un hereje loco.

640. El Año de la Bestia Colmilluda.

- El culto de Yinoghu alcanza su punto álgido dentro de los gnolls del Shaar.

- Tribus gnoll saquean Lhesper. Los supervivientes fundan Shaarmid.

56.

- Los ataques gnolls causan la unificación de las ciudades de Lapalaiya [285, 671] en la Liga de Lapal. Sheirtalar [-569, 1147] es nombrada como capital.

671.

- Iryklathagra roba a un shaman gnoll el Escudo Dentado de Shyk Korort.

- Las luchas internas entre los gnolls reducen de forma significativa los ataques sobre la Liga de Lapal [656, 1142].

888.

- La Pugna de Tormentas. Los principales clérigos de Talos y Tothur mueren luchando entre si. La fe de Talos queda gravemente dañada y tardará cerca de trescientos años en recuperarse de este golpe.

1306.

Moradin concede a los enanos dorados la Bendición del Trueno.

1018. Año del furor del dragón.

- Drakewing libera a Gargozh [1001, 1374], y con su ayuda toma Peleveran, rompiendo relaciones con el Culto del Dragón [1001, 1222]. Un mes después Algashon incita un Vuelo de Dragones y destruye la nación de Peleveran, muriendo tanto él como Drakewing.

1369. Año del Guantalete.

- La Cruzada Dorada y de la Penumbra. Los enanos dorados de la Gran Brecha [316] y los grises de Dunspeirin se lanzan a recuperar Shanatar [-1800] en la llamada Reclamación de Shanatar.

1370. Año de la Jarra.

- La ciudad de la Infraoscuridad de Fluvenlstra [630] es destruida por una horda de derros.

1372. Año de la Magia salvaje.

- La ciudad de la Infraoscuridad de Fluvenlstra [630] es destruida por una horda de derros.

1374 CV. Año de los Relámpagos.

Noctal 30

- Tras cinco años del inicio de la Reclamación de Shanatar tanto por los enanos dorados como los grises esta se estanca debido a las luchas entre los dos grupos de enanos.

1383. Año del Guerrero Revindicado.

- Moradin reúne a las deidades del Hogar Enano en una cruzada contra las deidades de Mazoadusto. Grom gulthyn y Hela de la Espada Brillante mueren en batalla pero Moradin mata a Laduguer y Clangeddin a Duerra de las Profundidades. Mazoadusto se dispersa en el plano astral mientras resuenan los cánticos de victoria de los dioses del Hogar Enano.

- La Cruzada Dorada y la Cruzada de la Penumbra llega a un súbito final cuando en la caverna Barakuir se encuentran unas runas que detallan la caída del clan Duergar. Este suceso provoca que los azotamentes de Oryndoll lancen un ejército de esclavos contra los enanos, sufriendo las mayores bajas los duergar. Al final, a pesar de las enormes bajas, los enanos destruyen el ejército de los azotamentes y el comandante de la Cruzada Dorada, en un acto inesperado, ofrece a los duergar un lugar dentro de su ejército. Después, el ejército unido marcha a las cavernas de Shanatar para buscar una fortaleza para repeler el ataque de los azotamentes.

 

 

[Volver]