Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología de Lapalaiya y Tashalar :.

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

-2809.

- Las tribus Eshowe, Tabaxi, y Thinguth aceptan el mensaje de los couatls y los siguen en un gran peregrinaje hasta las Junglas de Khult donde se asientan en los Picos de la Llama lugar donde los recibe un avatar de Ubtao.

- Las junglas centrales de Sanrach y Thindol son ocupadas por la tribu Thinguth.

-Los Lapal [-1732], una tribu humana, se rebelan contra sus amos serpentinos aprovechando la gran migración humana hacia Khult impulsada por los couatl.

-1732.

- Los Lapal [-2809, -690] tras siglos de enfrentamientos contra los yuan-ti huyen y se asientan en las orillas del Mar Brillante y la futura Halruaa.

- Tras la huida de las tribus Lapa, los yuan-ti traen numerosos hombres lagarto para que les sirvan. Muchos de ellos huyen.

-900 al -200

- Tribus bárbaras de Lapal acosan los extremos más orientales de Calimshan.

c. –870.

- Después de algunas décadas de incremento de viajes y colonizaciones, Calimshan abre un completo y regular comercio con Chult y el Tashalar.

-690.

- Amenazados por los ataques yuan-ti las diferentes tribus de Lapal [-1732, -569] se unen en el reino de Lapalaiya con capital en Sheirtalar [-569].

-569.

- Un barco comercial calishita llega a Sheirtalar dando inicio a una era de comercio y prosperidad a lo largo del Mar Brillante.

-553. Año del Vino Abundante.

- Mercaderes calishitas y campesinos lapal fundan Tashalar.

-446. Año de los momentos atesorados.

- El dominio Calimshan sobre el Lago del Vaho y el Mar Brillante llega a su fin con la total destrucción de la armada calishita en el puerto de Puerto Calim. El fuego resultante destruye cerca del 70% de la ciudad una vez que el viento transporta las chispas y hace arder las bóvedas de madera de muchos edificios.

-375. Año del Crepúsculo aferrado.

- La Plaga del Imperio golpea el sur de la Costa Brillante este año, devastando Calimshan y las colonias del Lago del Vaho. La influencia de Calimshan comienza a desmoronarse con la pérdida de algunas de las colonias del Lago del Vaho. La plaga golpea duramente Puerto Calim, matando a cerca de un tercio de la población, incluyendo a miembros de la familia reinante.

- Una plaga traída por mercaderes calishitas causa la muerte de cerca del 30% de la población Lapalaiya.

-373. Año de las piedras susurrantes.

- Se funda Lhisper por refugiados de Lapaliiya [-569, -304].

-304.

- Merrsholk, el avatar de Sseth, funda el Imperio de las Serpentes [-189] aprovechando la débil resistencia de Lapalaiya [-373, 34] en las ruinas de Mhairshaulk [-24000].

-189. Año de las Serpientes Bañadas.

- Los ejércitos yuan-ti y de hombres lagartos del reino de Serpentes [-304, 10] conquistan Tashalar. Toda Lapalaiya esta bajo control Yuan-ti excepto Ormpur.

10. Año de los Sueños.

- El avatar de Sseth desaparece de Ss’inzhi’ssari, el reino de Serpente [-189, 34] provocando que las tribus yuan-ti entren en una disputa por saber quién sucede a su emperador.

- Ss’inzhi’ssari, capital del reino de Serpentes, queda en ruinas.

16. Año del Trueno Lejano.

- Procalit es fundada a los pies de las Montañas Delfín.

20. Año de la de la Furia Caída.

- La casa yuan-ti Se’Sehen es obliga a retirarse de Tashalar.

29. Año de los barrancos excavados.

- Mercaderes tahslutanos fundan Narubel con el fin de obtener riquezas de las junglas de Khult.

34. Año del poder robado.

- Los oligarcas de Tashluta proclaman la Confederación de Tashluta aprovechando la debilidad el reino de Serpentes [10]. Tras diez años de luchas, consiguen expulsar la tribu yuna-ti Se’Sehen de la ciudad de Narubel además de toda la zona de Lapaliiya [-304, 285].

c.100

- Fundación Puerto Ilya en Lapalaiya.

285. Año del orgullo desperdiciado.

- El Imperio Shoon se hace con el control de Lapaliiya [34, 656] aunque durante el reinado de la Qysara Shoon V se mantiene independiente.

- Una revuelta fallida en Untisczer provoca que el Imperio Shoon lance sus ejércitos sobre la zona. En un ejercicio de poder destruyen la ciudad de Untisczer y empiezan a instalar guarniciones en las ciudades de Tashluta. El archimago Anzhilar [1056] escapa a la destrucción de Untisczer a manos de los Shoon y se refugia en Tashan donde se convierte en lich.

293. Año de los sabuesos.

- Azuth ofrece el puesto de Magíster a Nasana Melnuthquel, conocida como la Princesa Terrible. La heredera de Procalith abandona la ciudad y se dedica a vagar por Faerun hasta que encuentra a Ilitmur Aglaud, un superviviente de Netheril, del que se enamora. La muerte de Aglaud provoca que Nasana se lance a una sangrienta caza de magos por el Norte.

- Las tropas de la casa yuan-ti Sseradess son derrotadas por tropas Shoon.

- La tribu yuan-ti de los Soringar se hace con el poder en Narubel.

294.

- Fuerzas del Imperio Shoon conquista y reclaman todas las tierras entre Mar Resplandeciente y el Levantada.

321. Año sueño bendito.

- Loaradden muere durante el ataque a la torre de Onsilur Maerdrathon en Sheirtalar al ver como Mystra le niega el uso de la magia. Onsilur se convierte en el nuevo Magíster y para los habitantes de Sheirtarlar pasa a ser conocido como el Magister Gobernante.

326.

- Onsilur es atrapado en una kiira por el mago Ansel Burwyth (“maestro de las gemas”) y enloquece perdiendo su rango de Magíster. La kiira nunca ha sido encontrada. Gelthin Hornreach asciende a Magíster al aceptar la oferta de Azuth. Pasa la mayor parte del tiempo escondiéndose y evitando los enfrentamientos (por lo que recibe el título del “Magíster perdido”) al final muere a manos de Hortil Droone que lo encontró de causalidad.

336. Año del chucho batido.

- Labrand, un mago de Halruaa, se hace con la Corona de la Montaña y crea un pasadizo subterráneo entre la punta del cabo Talath hasta el golfo Zhin en Zhindol.

436. Año del grito de acero.

- Pueblos a lo largo del Río Shaar y el Lago Lhespen se rebelan contra la autoridad de los Shoon.

437. Año del acebo plateado.

- Amahl VII manda a Qayadin Sallah al Lago Lhespen para someter a nuevo a los pueblos en rebeldía. El general consigue su misión pero a costa de quemar siete pueblos enteros.Las campañas de Qayadin reciben el nombre de las Siete Campañas Ardientes que permiten a los Shoon recuperar el control sobre los territorios que se habían rebelado contra ellos.

450. Año del Puño Hendiente.

- Las ciudades de Tashluta se rebelan contra el poder Shoon y recuperan su independencia.

- Los Thindolienses alcanzan gran poder por primera vez en siglos. Sin embargo, detrás de este poder están las maquinaciones de los yuan-ti.

502.

- Los Rundeen [-6] consiguen un monopolio de toda mercancía que salga o entre de los puertos de Calimshan y la península khultana.

640. El Año de la Bestia Colmilluda.

- El culto de Yinoghu alcanza su punto álgido dentro de los gnolls del Sheir.

- Tribus gnoll saquean Lhesper. Los supervivientes fundan Shaarmid.

656.

- Los ataques gnolls causan la unificación de las ciudades de Lapalaiya [285, 671] en la Liga de Lapal. Sheirtalar [-569, 1147] es nombrada como capital.

671.

- Iryklathagra roba a un shaman gnoll el Escudo Dentado de Shyk Korort.

- Las luchas internas entre los gnolls reducen de forma significativa los ataques sobre la Liga de Lapal [656, 1142].

1056. Año del muerto risueño.

- El lich Anthilar [285] de Unticzer aparece en Tashluta y desenmascara a una cabala de abominaciones yuan-ti que gobiernan la ciudad a escondidas. En el tumulto que sigue Anthilar es aprisionado en el “ataúd del lich” que lo atrapa y es enviada a las Espirales de la Calavera en Tulmon.

1142.

- La Furia de los Magos. Los yuan-ti puracasta de la Cábala despiertan de una larga somnolencia e intentan hacerse con el control en la ciudad de Sammaresh. Sus intrigas fracasan pero provocan que diversos archimagos tashlutanos y lapalaiyanos se lancen a conquistar las Ciudades de la brisa marina. Ninguno se alza con el trono pero allanó al camino hacía la unificación de Lapalaiya [671, 1147].

- La ciudad de Procalit es destruída por una tormenta mágica creada durante la Furia de los Magos.

- Una de las consecuencias de la Furia de Magos es que el respeto por los clérigos crece en Lapalaiya provocando la aparición de numerosos cultos.

1147.

- Las casas gobernantes de Sheirtalar [656] y Charcalozana se unen e instauran el rey supremo de Lapalaiya [1142, 1260].

c.1210

- Se escribe la Vida de Rebrum, la autobiografía de un mercader de Sheirtalar.

1260. Año del filo roto.

- Lapaliiya [1147, 1371] intenta invadir Halruei pero es rechazada.

1306. Año del Trueno.

- La espada de sangre. La khansrina (princesa) Merildarraine, hija adoptiva del Sumo Siukh (rey) Askulder, conocido como la Mano de Tiamat, lo asesina. Después ordena quemar el templo de Tiamat y se proclama reina. Su acción desencadenará una guerra sagrada y le costará el trono y reducirá a Ormpur a ser una comunidad menor.

1357. Año del Príncipe.

- La Chasreena (Princesa) Alabhansree Alanasker desaparece de Ormpur junto con una gran cantidad de espadas mágicas, mientras viaja con su amante, el pirata Cairak Redbeard, a las Lunshaes.

- Shaliim [1371[, el Príncipe Real de Lapaliya, y su banda de aventureros, conocida como las Hojas Salvajes. escapan de ser capturados por un grupo de dragones negros en sus viajes a través de una red de portales. Éstos dragones, conocidos como las Sierpes Negra, gobernaba un reino de humanos y enanos. Las Hojas Salvajes fueron capturadas a su llegada pero consiguieron escapar y matar a diversos dragones.

1371. Año del Arpa sin cuerdas.

- Shalaim [1357] se convierte en rey de Lapalaiya [1260] después de la muerte de su padre.

 

 

[Volver]