Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología de Kara-Tur :.

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

-2487.

- A pesar de la caída de Inupras, las provincias más orientales, Khati y Katakoro, del Imperio Imaskar sobreviven. Portando el Sudario de Dhona, uno de los siete Falsos Imaskarcana, el Artífice Kujawa reclama el Trono del Dragón de Thakos y declara Emperador de Anok-Imaskar. Este hecho suele marcar el inicio de la primera edad de Shou-Lung.

c. -2300 .

- El Imperio de Anok-Imaskar se extiende desde el Mar Celestial al Norte hasta el Mar Segara añl Sur. El Emperador Kujawa convierte Tempat Larang en la segunda capital del Imperio para gobernar las tierras al sur.

-2113.

- Una erupción del Monte Bakos sepulta Tempat Larang en lava y ceniza. En las décadas siguientes el Imperio de Anok-Imaskar irá abandonando sus provincias más al sur.

-1943.

- El Emperador Kujawa muere luchando contra el dragón celestial T'ien Lung. Anok-Imaskar se disuelve en pequeños estados, entre ellos Ra-Khati, Chu'Ta, Mai Yuan y Kao Shan.

-1887.

- Chan Cheng unifica los estados guerreros a lo largo del rio Ch'ng Tung desde la ciudad imperial de Ten Mor Shou dando inicio a la segunda era de Shou Lung. Cang Cheng es bendecido por el Celeste a ser el primero de los Nueve Inmortales.

-1377.

- Usando poderosos artefactos imaskari de las ruinas de Thakos el artífice Tan Chin asesina a la Emperatriz Esmeralda Kwan Ying y asume el trono de Shou Lung.

-1370.

- Primeros registros sobre el culto del Leopardo Negro [-930]. Se dice que sus seguidores y el Leopardo Negro son eternos y que actuaron como consejeros de los Nueve Viajeros [-1250] cuando éstos gobernaron Kara-Tur. Su principal templo se encuentra en Durkon.

-1365.

- Usando el Espejo de Jade el emperador Tan Chin y su amigo Kar Wuan engañan Pao Hu Jen el Guardián a que vuele a las tierras de los bárbaros y lo transforman en la Gran Muralla del Dragón de Shou Lung.

-1289

- El inmortal Chih Shih dirige una revuelta contra Tan Chin y lo expulsa finalizando la Segunda Edad de Shou Lung. Tan Chin huye al desierto de Raurin para buscar artefactos imaskar.

-1250.

- Nung Fu, un simple campesino, se convierte en el Primer Emperador de Shou Lung. Es investido con los Emblemas de la Autoridad Imperial por los legendarios Nueve Viajeros [-1370]. Inicio de la Tercera Edad de Shou Lung.

-1029.

- Muerte de Nung Fu. Su bisnieto se convierte en el primer emperador Chin de la dinastía Li en Shou Lung.

-930.

- El Culto del Leopardo Negro [-1370, -883] alcanza el cenit de su poder en T'u Lung.

-868.

- Unificación de las provincias occidentales de Shou Lung bajo el Emblema de Autoridad Imperial, el símbolo del poder del Emperador.

-855.

- La revuelta de los Señores del Mar en la Provincia de Karatin es aplastada por el emperador de Shou Lung.

-842.

- El Séptimo emperador Chin de la dinastía Li de Shou Lung declara la Recogida de Aguas, un intento de controlar toda la tierra bañada por los principales ríos de Shou Lung.

-839.

- La tribu de la Lechuza Grís se somete a la autoridad del emperador de Shou Lung.

-837.

- Agente del emperador Chin de Shou Lung descubren el Palacio Imposible del Domo Plateado [-649].

-836.

- Las fuerzas de Shou Lung se enfrentan a las tribus del sur en la denominada Batalla de la Oscuridad infinita en la que el campo de batalla es cubierto por una oscuridad mágica y que numerosas bestias fueron traídas para la lucha.

-830.

- Las fuerzas de Shou Lung destruyen el principal templo del culto del Leopardo Negro [-930, -224]. Todos sus clérigos son muertos aunque se cree que el alto clérigo consiguió huir.

-815.

- Shou Lung establece las “dieciocho guarniciones de T'u” en T'u Lung.

-810.

- Las Enseñanzas del Camino de la Iluminación aparecen en Shou Lung.

-670.

- El último emperador Chin de la dinastía en Shou Lung muere sin herederos. En contra de la tradición designa como heredero a su consejero wu juen, un ferviente seguidor del Camino de la Iluminación.

-669.

- El primer emperador Chi de la dinastía Ho proclama la Organización del Pensamiento en la que busca convertir el Camino de la Iluminación la única fe de Shou Lung.

-649. Año de la caída del cobre.

- En Shou Lung el Palacio Imposible del Domo Plateado [-837, -246] desaparece.

-620. Año de las almas nobles.

- El primer emperador Chin de la dinastía Ho muere junto con su hijo. Le sucede su nieto que proclama el Tiempo de Compartir Comidas declaran que las milicias de los templos son prohibidas y declarando la libertad de culto.

-547.

- Primera noticia de los Gigantes Grises [-392], grandes humanoides cubiertos con capas grises y envueltos en niebla, en Shou Lung. Poco después, la provincia donde son vistos sufre un terremoto.

-420.

- El último miembro de la dinastía Ho de Shou Lung es depuesto por los ejércitos de la Provincia de Karatin. El señor de la guerra de Karatin asciedne como el primer emperador Chin de la dinastía Hai.

-417.

- La línea Kasada desaparece siendo escogido su sucesor en la familia Goshukara que es coronada en la isla nación de Wa.

- Inicio del calendario de Wa.

-394.

- La isla de Wa es descubierta por Shou Lung y T'u Lung.

-392. Año de las linternas.

- Los Gigantes de Gris [-547, -270] son visto en el Complejo Imperial en Shou Lung.

-391. Año de los espantapájaros escuálidos.

- La casa del emperador Chin en Shou Lung muere debido a la Plaga de Márfil. Solo sobrevive la hermana del emperador y su nieto. Mientras el nieto crece, la hermana del emperador se hace pasar por él. Cuando el nieto alcanza la edad para gobernar, la hermana del emperador deja su puesto y desaparece.

-280 .

- Las actividades de los piratas en el Mar Celestial en Shou Lung provoca que el sexto emperador Chin de la dinastia Hai exiga de los señores de la guerra de Wa un juramento de lealtad. Al no realizar, el emperador empieza a preparar su flota.

-275.

- Los múltiples ataques de Shou-Lung sobre Wa tiene como resultado de la conquista de la mayor parte de las zonas costeras. El emperador empieza a moverse hacia el interior.

-274 al -225.

- Ciclo de años negros. T'u Lung se ve azotada por el caos y las luchas entre los diferentes señores feudales. Primeras menciones a los clanes Wai y Yang ambos de gran importancia en la historia futura de T'u Lung.

-274.

- El sexto emperador Chin de Shou Lung muere en Wa. Se pierden los Emblemas de la autoridad Imperial y con este hecho se da inicio al Ciclo Negro de Años.

-273.

- El general Ysohibei de Wa acepta una tregua con el gobernador de Wa del Shou Lung. Con el paso del tiempo las tensiones entre los señores de la guerra se disparan y el gobernador de Shou Lung acaba convirtiéndose en uno más de ellos que en servidor del emperador de Shou Lung.

-270. Año del lobo de invierno.

- Los Gigantes de Gris [-392] son vistos en diversas zonas de Shou Lung.

- 246.

- En Shou Lung el Palacio Imposible del Domo Plateado [-649, 560] reaparece durante dos semanas y después desaparece.

-240 .

- Llega a su fin el despótico y brutal gobierno del Demonio de Bronce de Tros en Shou Lung. La bestia es muerta por Siete Héroes y Siete Nohombres. Wo Mai [-265, -225] es uno de los héroes.

-225. Año del bastón dorado.

- El Ciclo Negro de los Años termina en Shou Lung con la proclamación de Wo Mai [-240] un noble que decía descender de Nung Fu. Bajo su guía el orden se restablece y se recuperan los Emblemas del Poder Imperial. Wo Mai se convierte en el primer emperador Chin de la dinastía Kao.

-224. Año de las lenguas ahorcadas.

- Las derrotas de las tribus del sur permiten a Shou Lung restablecer su control sobre esa zona. El Culto del Leopardo Negro [-830, 253] un culto dedicado a ayudar a los campesinos es desplazado por las fuerzas imperiales.

-223.

- Hui-Po un consejero wu jen del emperador de Wa intenta crear un portal por el que pueda huir el emperador en caso de necesidad. Sin razón aparente es teleportado a un plano conocido como Qui donde encuentra una seda de colores con las que crea cuatro pañuelos de transporte a Qui. Mientras completaban el conjuro él y sus aprendices mueren. Los Pañuelos de transporte a Qui se guardan en Wa durante años pues nadie sabe cual era su función. Finalmente se pierden y se dispersan por Kara-Tur.

- 178.

- El segundo emperador Chin de la dinastía Kao de Shou Lung declara La Dispersión del Conocimiento, o como también es conocido la Apertura de Wa. El objetivo es pacificar Wa y educar a su población en la cultura de Shou Lung.

80.

- El quinto emperador Chin de la Dinastía Kao junto con un ejército formado en su mayoría por soldados de T'u Lung rechaza una invasión de bárbaros.

134.

- El marinero Shoy Wan Ko Hei descubre Kozakura y es presentado ante el emperador Koshu en la capital Fukama.

251.

- Shou Lung es expulsado de Wa por Nitta el Shougn Oculto. Tras la expulsión de Shou Lung la zona se divide en diferentes reinos que solo se unen para rechazar las invasiones de Shou Lung.

253.

- El doceavo emperador Chin de la dinastía Kao de Shou Lung declara El Liberamiento de las Cadenas, concediendo a Wa la independencia.

- En T'u Lung tiene lugar la Noche de los Demonios Gritones en que diversos miembros de la burocracia imperial, notorios por su corrupción e incompetencia, desaparecen a manos de espíritus. Se sospecha del Culto del Leopardo Negro [-224, 803]

309. Año de la Cascada.

- La ciudad portuaria de Cham Fau es fundada en Shou Lung.

511.

- El sexto emperador Chi de la dinastía Kao declara el Descubrimiento de Pergaminos, incitando a la ciencia y al estudio. De esta forma surgen numerosas escuelas y centros de saber.

631.

- Una enfermedad arrasa Shou Lung. Con el fin de lidiar con los problemas que provoca, los señores locales reciben más poder del habitual.

645.

- Incursiones de bárbaros provocan que el jefe de un puesto de control recaiga en manos de un nativo T'u Lung. Con el paso de los siglos, cada vez más nativos T'u Lung irán obteniendo esta responsabilidad.

657. Año de las nueve estrellas.

- Una horda de horrores antediluvianos es liberada sobre los Cinco Reinos del Este Lejano. El Gran Califa Arash bint Sanjar de Zakhara envía tropas para poner fin a la horda.

800.

- El último gobernador de la dinastía Kao muere en un incendio en Shou Lung. Su sucesor funda la nueva dinastía de La que pasa a la historia como una de las épocas de mayor corrupción y descontrol.

803.

- Numerosas sociedades secretas empiezan a controlar fortalezas y puestos del ejército de Shou Lung ante la sensación de que el poder imperial es insuficiente. Una de las más activas es el Culto del Leopardo Negro [253, 1067].

917. Año del camino serpentenate.

- Windyn Balindre, mercader de Impiltur, marca el camino hacía Kara-Tur, que más tarde será conocido como El Camino Dorado [937].

920. Año de las grandes riquezas.

- Balindre vuelve de Kara-Tur cargado de riquezas. Funda la compañía real de Shou-Lung.

925. Año del sendero encantado.

- La Compañía real funda una serie de puestos avanzados en la ruta hacía Kara-Tur, con el tiempo se convertirá en el camino Dorado.

926. Año del siervo sin miedo.

- Windyn Balindre desplaza su compañía a Teflamm y reclama el título de Príncipe mercader.

988. Año del avatar entrometido.

- El gobierno deT'u Lung negocia con diversas ciudades que se habían rebelado en contra de las tasas que sufrían. Esta acción es interpretada como un signo de debilidad y muchos nobles empiezan a actuar contra la corte imperial.

1044 . El Año de los Élitros Cantarines.

- Dos de las concubinas de las trece del Emperador Chin de la dinastía La dan a luz a dos niños en apenas horas de diferencia. Numerosas facciones empiezan a alinearse con un niño u otro.

1060. Año del espectáculo fantástico.

- El último emperador de la dinastía La de Shou Lung enferma y rechaza nombrar un heredero al trono previendo que de hacerlo podría ser asesinado. Mientras, los señores orientales de T'u Lung empiezan a formar un ejército.

1062. Año de las lanzas quebradas.

- El séptimo y último emperador Chin de la dinastía La muere sin reconocer a un heredero. El ejército y al administración imperial reconocen a uno de sus hijos, mientras que los cortesanos y los señores orientales favorecen al otro. La guerra se desata y la capital es incendiada.

1065. Año del bosque vigía.

- La Batalla del Trigo Carmesí. Las fuerzas de los dos herederos de la dinastía La chocan. Una de las facciones se impone siendo uno de los herederos el primer Emperador Chin de la Kuo dinastía. El otro huye a la zona de la actual T'u Lung.

1066.

- El otro heredero de la dinastía La se convierte en el primer emperadro de la Dinastía Lui de la nación de T'u Lung. La creación de T'u Lung da inicio a siglos de luchas entre Shou Lung y T'u Lung.

1067. Año del minotauro paladín.

- Con tal de repeler la invasión de Shou Lung, el emperador de T'u Lung declara que todas las sociedades secretas que ayuden a repeler al ejército enemigo recibirán una amnistía. El Culto del Leopardo Negro [803, 1357] es una de las sociedades presentes.

1106 .

- Con el fin de reforzar las relaciones con los nobles el Emperador de T'u Lung casa a su hija con el hijo de uno de los principales nobles del imperio.

1108. Año del Cofre Abierto.

- Muere Shin Gisen, el primer emperador de T'u Lung. Su sucesor es su hijo Shin Rokan, mucho menos capaz que su padre a pesar de derrotar a los invasores Shou Lung.

1116.

- Shin Rokan, emperador de T'u Lung, intenta llevar a cabo una reforma del ejército de su reino, quitándole el poder a los barones. Uno de ellos, se rebela, lo mata y se proclama como nuevo emperador. Numerosas familias nobles se separan del reino de T'u Lung dando inicio al periodo de los tres reinos de T'u Lung.

1134. Año de las guardas silvanas.

- Shin Lun muere tras diecisiete años como emperador de Shou Lung. Su hijo se convierte en el segundo Emperador Chin.

1140. Año del Caballero.

- El segundo emperador Chin de Shou Lung muere. Su hijo le sucede como el tercer emperador Chin.

1153.

- Shou Lung invade T'u Lung. El ataque sobre la ciudad de Balanzia desencadena una vieja maldición que hace enloquecer a todos sus habitantes.

1158.

- Wai Long muere y es sucedido por su hijo Wai Long Shu como cuarto emperador de la dinastía Lui de T'u Lung.

1169.

- Jo He Ting, un ceramista de Chedoru, crea una serie de platos mágicos que proporcionan una gran claridad de pensamiento a todo aquél que come en ellos.

1173.

- El Emperador Wai Long Sun muere envenenado y es sucedido por su primo Wai Chu Doang que lleva cabo una política militarista para luchar contra Shou Lung y rechazar las ambiciones de los barones ganándose el apodo de “la Ley del Puño”.

- 1180 .

- El tercer emperador Chin de Shou Lung muere y es sucedido por su mujer que actúa como emperatriz, el cuarto emperador en las crónicas oficiales, hasta que su hija alcance la mayoría de edad.

1182.

- El cuarto emperador de Shou Lung abdca y se retira a un monasterio dejado a su hijo como quinto emperador de Shou Lung.

1206.

- El quinto emperador Chin de Shou Lung gana fama al vencer a los piratas del mar celestial.

1219 .

- .El Emperador de T'u Lung y su sucesor mueren en batalla contra las fuerzas de Shou Lung. Su nieto, Wai Juku A'ti, se convierte en el sexto emperador de T'u Lung.

1228.

- Muchas islas del Archipiélago Korinn son dominadas por un caudillo norteño lamado Viledel “el Rey del Mar”.

1250.

- El quinto emperador Chin de Shou Lung muere durante un accidente de caza. Su nieto se concierte en el sexto emperador Chin.

1261. Año de los sueños brillantes.

- El sexto emperador Chin de Shou Lung muere cuando su alma es robada por un espíritu malvado. Se sospecha de los wu jen, pero en verdad el plan es ejecutado por una familia del reino de T'u Lung. S sucesor, muere poco después en un accidente, siendo nombrado emperador el débil Wai Lo Yan, que se convierte en el séptimo emperador Chin. Su debilidad provoca una gran cantidad de intrigas palaciegas.

1293.

- El sexto emperador Chin de Shou Lung muere. Su hijo se convierte en el séptimo emperador Chin de Shou Lung.

1305.

- Wai Lo Yan, uno de los emperadores más capaces y longevos de la dinastía Lui en T'u Lung, muere siendo sucedido por su hija Wai Yeh Ying. Los nobles del reino se oponen a que se convierta en Emperatriz y la obligan a convertirse en Regente hasta que el nieto de Wai Lo Yan, Wai Gada Sinzu, alcance la mayoría de edad. El reinado de La Hija de Wai Lo Yan, tal como pasa a ser conocida Wai Yeh Ying, es conocido como la Regencia.

1308.

- Wai Gada Sinzu alcanza la mayoría de edad y se convierte en el Octavo Emperador de la Dinastía Lui en T'u Lung.

1335 .

- El ascenso de Yamin Khahan [1358] al poder dentro de los tuigan empieza.

1337.

- Fuerzas del gobernador matan a cientos de personas en el Castillo Juzimura que había sido tomado por ronin y seguidores radicales de Khauntea. El shogunato de Wa anuncia que la fe de Khauntea es ilegal y su veneración una ofensa penada con la muerte.

1339. Año del lamento de la luna.

- El Octavo Emperador Chin de Shou Lung anuncia la Recogida de Perlas, un plan por el que pretende recuperar todos los artefactos y objetos mágicos que puedan haber en las antiguas ciudades de su imperio. Además, se reanudan los contactos con Wa y Kozakura. Temiendo que esta maniobra tenga como objetivo aislar a T'u Lung del resto del mundo, ésta limita las restricciones a los extranjeros además de abrir embajadas en Tabat, Kozakura y Wa.

1349. Año de la Brida.

- La familia Ko de Shou Lung recibe la misión de convertir las islas Akari en una colonia marítima desde donde expandir la flota del imperio.

1352. Año del Dragón.

- Después del nacimiento de dos hijas (que no pueden tomar el trono, excepto como Regentes) la esposa de Wai Gada Sinzu da a luz a dos gemelos, Wai Anku y Wai Soreti. Numerosas facciones, nobles y cultos de T'u Lung empiezan a tomar posiciones con respecto a cada uno de los niños.

1357. Año del Príncipe.

- Un puesto avanzado del Culto del Leopardo Negro [1067] es descubierto y destruido en las islas Akari. Se cree que es una escisión de la secta fundada por el alto clérigo que escapó por el río Fenghsintzu. Cuando las noticias llegan a Pendir Chao y H'sin-to, grandes marchas son celebradas por los seguidores del Culto del Leopardo Negro.

1358. Año de las Sombras.

- Yamin Khahan [1335, 1359] une a las tribus tuiganas.

1359. Año de la serpiente.

- Yamun Khahan [1358, 1360] conquista Semphar y Khazari y después se dirige hacia Shou Lung donde consigue romper la Muralla del Dragón. Después Thay es invadido por la Horda liderada por Yamun Khahan, pero la mediación del Zulkir Szass Tam provoca que esta se desvíe para atacar Rashemen. Su ataque consigue tomar la ciudadela Rashemar y dividir el ejército rashemí en dos fuerzas, una en el lago de las Lagrimas, y el contingente principal clavado por el ejército thayino en el lago Mulsantir.

- La invasión de la Horda sobre Rashemen provoca que un gran número de refugiados se establezcan junto a la Gran Calzada.

1360. Año de la Torreta.

- El lich Tan Chin, antiguo emperador de Shou Lung, crea un ejército de no muertos en la ciudad imaskar de Solon. Teniendo el control sobre poderosa magia imaskari el lich Tan Chin (que se hace pasar por el Raja Ambuchar Devayam) conquista Ra Khati y diversos asentamientos en la Llanura Katakoro.

1361. Año de las doncellas.

- Ta Chin y su ejército de no muertos avanzan sobre Shou Lung. Debilitados por la invasión de la Horda, los Shou oponen poca resistencia a pesar de ser derrotados en Shih Tuh y Yenching. A final de año Lo Tu y Khazari están bajo el poder de Ta Chin.

1362 . Año del yelmo.

- Portando el Cetro de Piedra de Shih, un grupo de aventureros mata a Tan Chin en las catacumbas debajo de Skarou.

1363. Año del Draco .

- Hubadau, hijo de Yamun Khahan [1360], se declara Khahan y funda la nación de Yaimmunahar.

1369. Año del Guantalete.

- El aumento del tráfico en el Camino Dorado [1368] hace que numerosas naciones del este funden puestos comerciales en Almorel [-280] y Kourmira [1367, 1374].

1370. Año de la Jarra.

- El Cisne de la Dama, un barco mercante, zarpa de Telflam con bienes procedentes de Shou Lung. A mitad del trayecto es asaltado por el pirata mediano Brin [1373]. Solo Fa Pan, un miembro del pueblo espíritu sobrevive el ataque.

1373 CV. Año de los Dragones Solitarios.

Mazho 8

- El viajero Shou Kuang Li llega a la ciudad portuaria de Spandeliyon preguntando por el hin tuerto Brin [1370]

Mazho 14

- Ayudado por el bardo Tychoben Arisaenn, Li Chien se enfrenta al hin Brin y sus matones además de dos Magos Rojos para recuperar la Seda Amarilla de Kuang, un artefacto de la lejano Shou Lung.

1375. Año de la Ascensión Élfica .

Mirtul 1

- Wai Yong el jóven emperador de la dinastía Lui de T'u Lung llega a Mulhorand bajo una identidad falsa por razones desconocidas.

 

[Volver]