Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología de las Guerras de la Corona :.

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

-30000.

- La Guerra del Seldarine empieza. Araushnee es expulsada de Arvandor al Laberinto de los Demonios convirtiéndose en la reina-demonio Lolth.

- El solar Malkizid es lanzado a los Nueve Infiernos.

-27000.

- Con tal de menguar el poder de los dragones las fatas abren diversos portales para traer a los elfos a Aber-Toril. La mayoría de los elfos viven en pequeñas tribus venerando a las Fatas excepto un pequeño grupo, los Ilythiiri, que negocian con los dragones y crean un pequeño reino. Su capital, Atorrnash se convierte en el centro de la cultura elfa.

-25400.

- Huyendo de la destrucción de la isla-reino Tintageer en el mundo de Faerie un pequeño grupo de elfos dorados, guiados por Durothil, llegan a Faerun (La Única Tierra) mezclándose con los elfos verdes que habitan Faerun. Los descendientes de los elfos dorados serán conocidos como los elfos solares mientras que los descendientes de Sharlario Flor de Luna como los elfos lunares.

- 24400.

- La atención de Lolth es atraída hacia Aber-Toril cuando la elfa Kethryllia lucha contra sus seguidores en el abismo.

-23900 .

- Aparición de Aryvandaar en el Bosque Alto.

-23600.

- Elfos lunares de Shantel Othreier fundan Ardeep.

-23200.

- Los ilythiir se extienden por la zona del actual Shaar y Bosque de Amtar.

-23100.

- Establecimiento del primer enclave de elfos dorados y plateados: Syopiir en la zona del actual Bosque Chondal y Bosque Ankh.

-22900 .

- Illefarn es fundado y los elfos de bosque se unen a los lunares en Ardeep.

-22500.

- Se crea el asentamiento de elfos lunares de Orishaar.

-21400.

- Creación del enclave de elfos verdes de Thearnytaar.

-21000.

- Se crea el enclave de los elfos verdes de Eiellur.

c. -20000.

- Evidencias en cuevas marinas sugieren los merfolk, locathah y sahuagin existen en Seros y han luchado desde esta época.

-20000.

- Los reinos elfos de Thearnytaar, Eiellur, Syorpiir y Orishaar son establecidos en el bosque alrededor del Lago del Vaho. Orishaar y el reino Ilythiir de los elfos oscuros empiezan a luchar entre si.

-18800.

- Creación del primer enclave de Miyeritar por los elfos verdes y oscuros debido a diferencias políticas con los elfos dorados de Aryvandaar.

- Algunas casas Ilyhtiiri empiezan a adorar a Ghaunadaur.

c.-18000.

- Fecha en que se cree que fue creada la Ciudadela del Cuervo.

-18000.

Algunas casas Ilyhtiiri empiezan a adorar a Ghaunadaur.

c. -17800 .

- Keltomir s establece en el gran bosque que abarca Amn hasta el Mar Resplandeciente.

-17600.

- La Ruptua. Siempre Unidos [-9800] es creado con Alta mágia elfica. La magia provoca una ruptura en el continente y miles de elfos y ciudades mueren en el proceso. La isla se cree que es un nexo con Arvandor y recibe las bendiciones de los dioses del Seldarine. Angharradh le da bosques verdes que permite a la fauna extenderse por la isla y Corellon la protege de Lolth, Malar y los dioses contrarios al Seldarine. Además el dios les da una semilla única que crece convirtiéndose en el Árbol de la Vida [1371]. Con el paso del tiempo, los elfos que permancen en Toril, rehúsando entrar en Arvandor unen sus almas al árbol dándole mayor poder.

-17500.

- Syopiir, Thearnytaar y Eiellur discuten sobre la unión de los elfos del Bosque de los Sátiros (Bosque Chondal en la actualidad).

-17100.

- La Guerra de las Tres Hojas empieza. Ilyhtiir incita a Syopiir, Thearnytaar y Eiellur a un conflicto a tres bandas entre ellos para evitar su unión con los elfos del Bosque de los Sátiros en un solo estado.

c. -17,000 .

- Elfos emigrant al Mar Interior desde Eiellur, Syopiir y Thearnytar a lo largo de los siguiente siete milenios.

-16800.

- Eiellur, Syopiir y Thearnytar permanecen como estados separados al final de la Guerra de las Tres Hojas. Sin embargo, los tres reinos mantienen pequeñas escaramuzas en la frontera durante siglos entre ellos y contra los Ilyhtiiri.

-15300.

- En Aryvandaar el poder es tomado por el clan Vyshaan guiados por el Coronal Ivoosar Vyshaan.

-14700.

Los Vyshaan, alegando conexiones familiares entre las casas gobernantes de Aryvandaar y Miyeritar, intentan anexionar Miyeritar. Éste se resiste.

-13900.

- Miyeritar alcanza su punto culminante en cuanto a desarrollo mágico y cultural.

-13200.

- Miyeritar empieza a ver como sus fronteras y rutas comerciales son atacadas de forma sistemática por Aryvandaar.

- 12500.

- Los elfos de Aryvandaar descubren la Sala de las Brumas debajo del Bosque Alto y convocan a un arakhor (un treant) para guardar el lugar. Con el tiempo, será conocido como el Abuelo Árbol [-2436]

-12000 a -9000. Las Guerras de la Corona.

-12000.

- Empieza la Primera Guerra de la Corona. Aryvandaar invade Miyeritar y presiona a Shantel Othreier a aceptar la ocupación o a sufrir un destino similar.

-11800.

- Aryvandaar ocupa Miyeritar. Un gran numero de Ilythiiri y elfos silvanos resisten gracias a las ayudas de Ilefarn.

-11800.

Aryvandaar ocupa Miyeritar. Un gran numero de Ilythiiri y elfos silvanos resisten gracias a las ayudas de Ilefarn.

-11700.

- Empieza Segunda Guerra de la Corona. Los Ilyhtiiri lanzan ataques contra Orishaar, un aliado de Aryvandaar.

-11600 CV.

- Los Ilythiiri saquean y queman Syopiir hasta los cimientos.

-11500 CV.

- Thearnytaar y Eiellur declaran la guerra a Ilythiir intentando frenar su expansión. Lolth envía al balor Wendonai para seducir a un clan Ilythiiri hacía su servicio.

-11450 CV.

- Thearnytaar y Eiellur invaden Ilythiir. La mitad de sus ejércitos son destruidos por la magia demoniaca de los Ilythiiri.

-11400.

- Eiellur es saqueada por los Ilythiiri y traidores elfos salvajes.

- El inicio de las Guerras de la Corona hace que haya un aumento de elfos que entran en el Mar Interior. Esto causa los primeros conflictos con los merfolk y los sahuagin.

-11300 CV.

- Miyeritar es conquistada por Aryvandaar, finalizando la Primera Guerra de la Corona.

-11200.

- Fin de la Segunda Guerra de la Corona. Thearnytaar, Eiellur, Syorpiir y Orishaar caen ante los Ilythiiri que usan monstruos dominados y no muertos. Keltomir e Ilythiir empiezan a enzarzarse en escaramuzas.

- Tras otra gran migración de elfos después de la caída de Thearnytar, los elfos marinos se expanden militarmente más allá de la Selmal Basin y establecen los reinos de Coranthys, Tor Meraliir, Hullita Ref. y Ryeniir.

-10900 CV a 10600 CV. Tercera Guerra de la Corona.

-10900.

- Comienza la Tercera Guerra de la Corona. Malkizid se convierte en el patrón de los Vyshaan. Aryvandaar, que pasa a conocerse como el Imperio Vyshaan invade Shantel Othreier.

-10750.

- Un clan de elfos dorados y dos de elfos lunares fundan el reino de Ilodhar, en la actual Lago Miir, huyendo de los Vyshaan.

-10700.

- Batalla del Teatro de los Dioses. Una horda de orcos cae sobre las tropas de Aryvandaar y Shantel Othreier mientras están luchando, tras una lucha que causa la muerte a setenta mil elfos, Vyshaan conquista Shantel Othreier.

-10600.

- Fin de la Tercera Guerra de la Corona . Shantel Othreier es conquistada por el Imperio Vyshaan. Diversos movimientos de resistencia se alzan en Miyeritar y Shantel Othreier.

-10500.

- El Desastre Negro. Una tormenta mágica es lanzada por los altos magos Vyshaan. La campaña de asesinatos de altos magos de Miyeritar hace que la tormenta destruya Miyeritar por completo al no haber nadie capaz de detenerla. Las Guerras de la Corona se detienen durante un tiempo.

-10450.

- La Cuarta Guerra de la Corona empieza. Los Ilythiiri empiezan a adorar divinidades malignas como Lolth y Ghaunadaur de forma pública mientras buscan vengar la destrucción de Miyeritar.

-10400.

- Elfos oscuros del clan Sethomiir viajan a Riildath (en la actualidad el Bosque de Rawlins y de Lezhyr) y construyen una fortaleza bajo tierra, conocida como Narathmault [-10000], bajo la guía del balor Wendonai en la zona de la actual Pardo-Zharos.

-10300.

- Keltomir se retira del este, desplazando su frontera al Puente de las Tierras Altas.

-10270.

- Las Campañas de la Piedra y la Garra. Con la retirada de Keltomir, los Vyshaan y los Ilythiiri entran en conflicto directo.

-10110.

- Los Ilythiiri destruyen Shantel Othreier.

- Clérigos y magos elfos empiezan en Illefarn una plegaria de décadas pidiendo al Seldarine la salvación.

-10000.

- El Descenso. El Seldarine responde a la magia arcana y divina de los elfos y castiga a los Ilythiiri convirtiéndolos en drows y rechazandolas hacía las profundidades. Con este hecho se pone fin a la Cuarta Guerra de la Corona. El Seldarine convoca a todos los clanes y naciones elficas para limar sus diferencias y restaurar la paz.

- Los elfos de la fortaleza Narathmaul [-10400, -9750] son convertidos en drows, cortándose sus guardas contra los demonios que habían convocado. Los drows, guiados por Undrek del clan Sethomiir, huyen a las cavernas debajo de la meseta de Thay.

-9900.

- Illefern es anexionada por los Vyshaan. Los elfos dorados empiezan una persecución de clérigos y magos poderosos con el fin de evitar cualquier amenaza a su poder.

-9800.

- El Imperio Vyshaan ocupa los restantes reinos elfos y empieza la colonización de Siempre Unidos [-17699, -1100].

- El bosque de Yuir empieza a ser colonizado por elfos verdes.

- Un grupo de elfos se asienta en las islas Lunshaes. Su nueva tierra recibe el nombre de Synnoria en honor a la reina que los guió.

-9750.

- Elfos verdes y dorados se asientan en Riildath (el Bosque de Rawlins y Lezhyr en la actualidad) huyendo de las persecuciones de los Vyshaan fundando el reino de Lezhyr [-2465]. Los elfos descubren con horror los experimentos de los Ilyhtiiri en Narathmault [-10000, -1015] y deciden aislarlo de todos los no elfos para evitar males mayores.

-9600.

- Los primeros drows conocidos hacen aparición al atacar a sus antiguos enemigos del Imperio Vyshaan.

-9200.

- Empieza la Quinta Guerra de la Corona. El Imperio Vyshaan rechaza la proclamación de la Corte Elfica en la que insta a los elfos de Aryvandaar a rechazar los gobernantes Vyshaan. Malkizid se retira a los planos infernales abandonando a la casa Vyshaan.

-9000.

- Fin de la Quinta Guerra de la Corona. El Imperio Vyshaan es derrotado. Las tierras de Aryvandaar son abandonadas durante una era para que los dioses puedan restaurarlo.

- El final de las Guerras de la Corona trae la última gran migración elfa hacía el Mar Interior.

 

[Volver]