Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología global :.

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

944. Año de la armadura animada.

- Los Ffolk de las Lunshaes conceden las islas meridionales a los colonos iluskanos.

- El Alto Rey Tanner Cymrych dirige una expedición contra el Valle Myrloch para luchar contra una invasión de gigantes. Emboscado, el rey muere aunque los Ffolk consiguen vencer a los gigantes. Sin embargo, la Espada de Cymrych Hugh desaparece.

945.

- Tyndal se casa con la única hija del Duque Calandor, Eleesa.

946.

- Taline es muerta por Caldauvur, un hombredragón, en un accidente. Azuth le ofrece el puesto de Magíster a Caldauvur, aunque consumido por el pesar Caldauvur no empieza a actuar como Magíster hasta el verano.

947.

- El reino de Calandor es arrasado por las luchas entre los dragones Teskulladar, un dragón plateado, y Cortulorrulagalargath, uno blanco. La caída de uno de ellos provoca la muerte del Duque Calandor. Su hijo adoptivo, Tyndal, se convierte en el nuevo Duque que reubica el reino en la zona de la antigua Baronia de Sleeping Falls. En el lugar del antiguo castillo Morlin, se construye el Castillo Daggerford.

949.

- Un grupo de magos atacan a Caldauvur, de ellos solo dos sobreviven, pero consiguen matar al Magíster. Uno de los supervivientes queda reducido a un cuerpo sin mente, mientras que el otro, Ildanthchance Orlaer se convierte en Magíster.

950.

- Las células del Culto del Dragón [916, 962] en activo son cercanas a las 100, el Culto esta en la cumbre de su poder.

951.

- Phandalin, un importante centro agrícola, es tomado por los orcos de Uruth Ukrypt.

952. Año de Círculos reales.

- Ahghairon [1007] se convierte en asesor de los Señores de la Guerra de Aguas Profundas. Oficialmente se concluye la segunda cacería de trolls. En ella Aertoh de Argluna [933, 972], Ahghairon y Caraddoon de Tyr liderando al Norte contra los trolls. Durante cerca de 100 años los trolls permanecerán inactivos cerca de Aguas Profundas.

- Se funda la ciudad de Fhsant. [1360]

- Ildanthchance es muerto en una trampa preparada por un Mago Rojo de Thay, Barzlus Anagathiir, que se convierte en el nuevo Magíster. Éste muere en una multitudinaria batalla de conjuros con otros Magos Rojos, causando que una gran parte de la zona se convierta en un area de magia salvaje. La actitud de los thayinos lanzando conjuros contra Azuth provoca que éste le de el título de Magíster a Bilnur Faerglamer.

953. Año del cuervo guía.

- Tkhazzar [929, 1018] de Khessenta ataca las ciudades del estrecho de los Magos. La liga de Samazhar se divide en ciudades que o son conquistadas o se rinden.

955.

- El Asunto de las Puertas Orcas. Los magos de la Alianza [797, 976] reúnen un ejército entre los reinos del norte para hacer frente a una nueva horda orca. Sin embargo los Magos Rojos [934, 976], por medio de portales, convencen a la Horda de atacar en otra zona. Este hecho supone un duro golpe para el prestigio y la influencia de la Alianza.

- Naneethram y el Sagrado Trono de Calaveras son destruidos por los orcos conjurados por el Asunto de las Puertas Orcas.

957.

- Illusk [842, 1023] consigue rechazar un ataque de los bárbaros uthgard [797, 1368].

962.

El Culto del Dragón [962, 972] crea una célula en la ciudad de Hlondeth, alcanza su máxima influencia en el sur.

963.

- Empieza a construirse el Castillo de Aguas Profundas en alrededor del Fuerte Nimoar.

964.

- Belshareen, una dama de los Ffolk, se casa con Ridinlah, un señor de los Llewyr. El elfo crea una arpa mágica para su nueva mujer que con el tiempo será conocida como el Arpa Perdida de Belshareen.

968.

- Jholnareer se convierte en Alto Mago de Milvarune y Rey Mago de Milvarn, a pesar de que solo gobierna como uno de los Oligarcas de Thesk.

971.

- Enfrentamientos entre el Culto del Dragón [962, 972] y la Iglesia de Tiamat en Surkh, siendo los primeros derrotados. Este hecho supone el freno a la expansión del Culto del Dragón en el sur.

- La sacerdotisa de Loviatar Rakharla Lommerekh, flagela hasta la muerte a una rival, Klarla de Duergar, con el Azote de Loviatar que hasta entonces se había dado por perdido.

972 al 995.

- El Culto del Dragón reorganiza sus fuerzas y empieza la expansión sobre el Norte. El único lugar donde es incapaz de instalar una célula es la ciudad de Argluna [952, 982].

972.

- Tuelhalva Drakewing se opone al creciente poder de Bane dentro del Culto del Dragon [971, 1001]; su facción y la de Algashon entran en conflicto.

- Los derros lanzan una Guerra de Unidad sobre Glackstrugh, atrapando al rey Barthorn V en una fortaleza en la frontera, pese a que los refuerzos consiguen llegar a tambien, el rey muere. Tamgardt Stellshadow VII se convierte en el rey de Glackstrugh y lanza una cruzada contra los derros capturando y aniquilando un gran numero [1063].

973.

- Una horda de Crinti ataca Halruei a través el Paso de Nath. Los enfrentamientos entre los dos países duran 4 años.

974.

- El Castillo de Aguas Profundas es terminado. Lauroun [1026] es la primera Señora de la Guerra de la ciudad.

- Más Sagrada Tentadora Lauraera Dlarayna de Arrabar captura a la Maestra Superior del Látigo Jalrathae y pone fin a su cruzada particular matándola y arrebatándole el Azote de Loviatar.

- Sulasspryn es fundado alrededor de la fortaleza del aventurero semielfo retirado Sulass Drowsbane.

975.

- Telflamm conquista Nyth y Culmaster y se establece como una nación independiente bajo un Gran Príncipe.

976. Año de los conjuros mortíferos.

- La invasión Mulhorandiana de Thay es vencida en el rio Thazarim

- La Alianza [955, 1063], tras descubrir quienes son los culpables del Asunto de las Puertas Orcas, empiezan a actuar en contra de los Magos Rojos [955, 1081].

977.

- El Magister Bilnur muere de viejo siendo sucedido por Malune Nalonkrivar.

982. Año de la guadaña.

- El Señor de la Guerra Rayuth de Argluna [972, 990] muere de viejo y es sucedido por su hijo Tulven.

983.

- Malune muere a manos de un dragón negro, Constulgrael, que se convierte en el nuevo Magíster después de hablar con Azuth. Sus visitas, y las luchas de conjuros que provocarán en las ciudades de Thay, dejarán una marca imborrable en el saber thayino.

986.

- Constulgrael es emboscado y muerto por Meldryn Jalensifer, que se convierte en Magíster. A partir de ese momento se dedicará a esconderse y solo hablará a través de ilusiones o autómatas.

987. Año del enano llameante.

- Un grupo de mineros enanos es emboscado por drows en la Infraoscuridad. En mitad de la lucha una fisura se abre empezando a vomitar lava. Tras sufrir fuertes bajas ambos grupos empiezan un largo viaje a través de la Infraoscuridad hasta aparecer en Maztica.

988. Año del avatar entrometido.

- El gobierno deT'u Lung negocia con diversas ciudades que se habían rebelado en contra de las tasas que sufrían. Esta acción es interpretada como un signo de debilidad y muchos nobles empiezan a actuar contra la corte imperial.

989.

Orjalun nace en la Noche de Estival y es marcado como mago desde su nacimiento, con el símbolo de Mystra, como marca de nacimiento, claramente visible en su frente.

990.

- Debido a los abusos en el poder, el Señor de la Guerra Tulven de Argluna [982, 1050] pierde su poder y su posición. El Alto Mago Threskaal proclama que el título de Señor de la Guerra solo será concedido en momentos de necesidad militar.

992. El año de los ojos Centelleantes.

- Los Arpistas [916, 1021] fundan los Heraldos [1116] con el fin de combatir contra todos aquellos que se apropian de blasones o emblemas con el fin de ocupar títulos.

- Un señor de la guerra llamado Saros arrebata el control de Turmish a los comerciantes convirtiendo a la nación en una poderosa fuerza naval del estrecho.

993. Año de la montaña asesina.

- El Principado del Jabalí gruñidor es destruido por las luchas entre Taskor el Terrible de Irieabor y el Mago del Peñasco. Los elementales convocados inundan la zona, creando la Marisma de Chelimber.

- Numerosas tribus de lagartos migran de las colinas Serpentinas hacía la recién creada Marisma de Chelimber.

998.

- La Señora de la Guerra Lauroun crea una fuerza naval para proteger la ciudad de Aguas profundas.

- El Magister Meldryn Jalensifer es descubierto por Sarndaen Dalabar y promete cederle su puesto de forma pacífica si le da tres días de margen. En esos tres días Meldryun enseña a Sarndaen sus conjuros, investigaciones y después se deja matar. Sarndaen se dedicará a trazar un mapa de los diferentes portales que pueblan Faerun.

997.

- Orjalun aprende magia exclusivamente el Alto Mago Threskaal que siente una grandeza en su pupilo parecida a la de Ahghairon.

1000 al Presente.

Inicio de la Era Actual. Esta es una era de exploración y descubrimiento, donde nuevos continentes son descubiertos y el comercio se reestablece a lo largo del este. Es una época donde el Gran Glaciar retrocede, dejando de cubrir los reinos de Damara y Vaasa. Y es la época de la Guerra de los Dioses cuando el poder de los dioses recayó de forma firme en las manos de sus fieles.

c.1000.

- Pholzubbalt [-1200, 1238], el refugio de una cábala de nigromantes mulhorandinos en a Infraoscuridad queda abandonado.

1000.

- Riatavin es fundado como un puesto de comercio y ciudad templo con el apoyo de las familias Spulzeer, Krimmevol y Coprith.

1001.

- Thuelhalva Drakewing, un Ataviado de la Púrpura, encuentra con Gargozh [1018], un archidemonio exiliado, encerrado en Peleveran. Las palabras de Gargozh inspiran a Drakewing a empezar a planear una escisión de la célula sembiana del Culto del Dragón [972, 1018] y de su liderazgo banita [1018].

1002.

- Durpar negocia una paz con Ulgareth.

1003.

- Las Matanzas de Kaamar. Cinco grupos de caza de los merfolk, todos del Clan Kamaar, masacran una ciudad de ixitxachilt, quebrantando las Reglas de la Batalla. Esta acción innoble motiva su exilio, dando lugar a la ciudad de Thuridru.

1004.

- Stallac Benadi se convierte en banelich.

1005.

- La célula del Culto del Dragón en Mourktar, Unther, es fundada por un seguidor de Algashon.

1007.

- Ahghairon [952, 1032] construye su torre y establece guardas mágicas en la Torre de Halaster, que debido al crecimiento de Aguas Profundas había sido absorbida por la ciudad.

1009.

- La Concesión de Inmel. Numerosos problemas financieros y la presencia de monstruos fuerzan al rey Inmel IV de Amn a ceder las tierras del sur del Camino de Tethyr a cambio de la ayuda monetaria y militar de Tethyr.

1010.

- Aguas Profundas acaba sus labores de fortificación, convirtiéndose en la Ciudad Libre de Aguas Profundas. Lauroun se convierte en el Señor de la Guerra más importante y gobierna la ciudad.

1018. Año del furor del dragón.

- Tkhazzar [953, 1373], el dragón pasando como rey de Chessenta, desaparece mientras lucha contra los sahuaguines del Mar de Alamber. Sus seguidores creen que asciende a la divinidad pues su cuerpo no es encontrado.

- Drakewing libera a Gargozh [1001, 1374], y con su ayuda toma Peleveran, rompiendo relaciones con el Culto del Dragón [1001, 1222]. Un mes después Algashon incita un Vuelo de Dragones y destruye la nación de Peleveran, muriendo tanto él como Drakewing.

- Un gran Vuelo de Dragones ataca el Alcázar Zhentil. El viejo alcázar es destruido, pero la ciudad es salvada por sus magos y los clérigos de Bane; los conjuradores más notables son elevados al Concilio como recompensa por sus servicios, cubriendo las bajas dejadas por los dragones. Diversos rumores apuntan al Culto del Dragón como responsable del ataque por razones desconocidas.

- La Runa Retorcida es el poder predominante en la zona suroeste de Faerun.

- Un grupo de enanos liderados por Tordath Ironfist se instalan en la Torre de la Estrella Sombría, el fantasma del Baron Erthaer posee a Tordath e intenta de nuevo poblar la zona. Sin embargo, Imvaernahro, un dragón rojo, consumido por el Vuelo de Dragones arrasa el lugar.

- Turmish asegura las rutas marítimas en el Estrecho de Vilhon a pesar del Vuelo de Dragones. Las Llanuras Brillantes sin embargo fueron arrasadas por dragones, los mercenarios acabaron con cuatro de ellos, incluyendo al gran gusano Andraxis.

- El puerto de Puerta del Oeste es incendiado por un dragón rojo, Thungarbarath Flamegout, matando a la familia real y parte de la población. El dragón es finalmente muerto gracias al iderazgo de Sarvyn Eorn, un mercenario que estaba en la ciudad buscando trabajo. Coronado como Rey por aclamación Sarvyn destaca por su sabiduría y sus relaciones con el Rey del Bosque. Varios años después de su coronación, Sarvyn se casa con la Dama Ardite Huntsilver de Cormyr, una prima segunda del rey Arangor y nieta del Príncipe Tanalar, el segundo hijo de Galaghard III. En los inicios de su reino Sarvyn levanta el Edicto de la Prohibición de los Templos. En los años siguientes numerosos templos son construidos en la ciudad y las catacumbas de los tiempos de la dinastía Campion son abandonadas. Con el paso del tiempo las siete colinas se pasan a conocer como las Capillas de los Siete Dioses Perdidos, pese a que muchas de las fes son veneradas en la actualidad en Puerta del Oeste. (curiosamente el termino los Siete Dioses Perdidos tiene sus orígenes en el pasado, y se refiere a los siete semipoderes que se arrodillaron ante Bane hace largo tiempo: Maram de la Larga Lanza, Haask la Voz de Hargut, Tyranthraxus el Incendiario, Borem del Lago de Barro Ardiente, Camnod el Que No Se Ve, y dos cuyos nombres se han perdido)

- El dragón verde Claugiyliamatar [1303] y el dragón negro Shammagar saquean los tesoros del reino de Uruth Ukrypt.

- Iryklathagra ataca a los defensores de Mintar. La destrucción que causa sobre la ciudad permite a un grupo de magos tomar el poder dentro de la ciudad convirtiéndose en los Señores Magos de Mintar.

- Kizilpazar mata a Moruhazel que había enloquecido por el Vuelo de Dragones.

- Sapphiraktar el Azul se une a los masivos vuelos de dragón que hace estragos en los Reinos. El emerge desde su hábitat natural, el desierto de Calim y destruye gran parte de Puerto Calim y Keltar en Kythom y Flamerule.

- El gran dragón azul Alasklerbanbastos [1322] se alía con la célula del Culto del Dragón en Mourktar [823] y se transforma en dracolich.

- Arabel, Dheluk, Vespero y otros asentamientos de Cormyr sufren ataques de dragones. Suzail es atacada por 3 dragones, uno de ellos Thauglorimorgorus [-205]. El Mago Real Thanderahast es herido gravemente mientras lucha contra él. El dragón es finalmente muerto cuando es muerto por el Príncipe Azoun II y el aprendiz del Mago Real Jorunhast.

1019. Año del Desacuerdo Seguro .

- La plaga de los dragones (Plaga): Puerto Calim, Keltar; dolores, irritaciones de la piel, pérdida de cabello, locura, 5% (16% debido a la pérdida de prestigio por la mala apariencia, la locura, etc).

- Guerra de asesinos en el Sur. Diversos sátrapas mueren victimas de las luchas entre asesinos.

1020 .

- Tras la muerte sin herederos de Wariton Minlow la familia Extaminos toma el control de Hlondezh y empieza a gobernar de forma abierta.

- Thay desarrolla gran parte de su magia de fuego única.

1021.

- Los Arpistas destruyen a los Señores de los Huesos, un grupo de clérigos de Myrkul. Numerosos liches son enviados contra los Arpistas [992, 1022]. A pesar de que los liches son destruidos, los Arpistas pasan a actuar de forma más discreta.

- El Capitán Pirata Asavir de las Nelanther captura los bienes de doce barcos de Amn que se dirigían hacia Calimshan.

1022.

- Elminster contacta con una banda de aventureros liderados por Hallador Puadeldraco y los convence para convertirse en Arpistas [1021, 1065]. Este hecho marca la refundación de los Arpistas..

1023.

- Un intento de invasión hecho desde Estagund por parte del Rey Selarin sobre Dambrath es derrotado cerca de Hethar. Selkarin muere y le sucede su hermano Hedgita.

- El Gran Príncipe Galnorn de Illusk [957, 1064] fracasa en conquistar Mirabar [812, 1276].

1024.

- Uruth Ukrypt lanza una horda con el fin de destruir a Aguas Profundas. La Horda es seriamente mermada por los ataques de Lhammaruntosz, la Garra de la Costa.

- La célula del Culto del Dragón en Unther se colapsa cesando las actividades del Culto en la zona.

- A pesar de algunas protestas por romper la tradición, pero nunca por cuestionar su habilidad, Orjalun es nombrado Guardián de la Bóveda de los Sabios e Argluna.

1026.

- Jeradeem Seltarir compra el trono de Estagund al Rey Hedgita. Su hijo mayor Numambi es puesto como Rajah.

- Lauroun [1026] muere en una serie de batallas contra el clan orco del Colmillo Negro. Ahghairon crea la hacha mágica Filoazur. El clan orco es derrotado en Stump Bog. Raurlor, líder del ejército de la ciudad, se convierte en el Señor de la Guerra y mermar el poder del reino orco de Uruth Ukrypt.

- El dragón azul Kizilpazar recluta una tribu de hobgoblins mercenarios para que protejan su guarida y a su descendencia.

- La Escuela de Ulcaster es fundada entorno a los antiguos restos de la Torre de Hilather [168, 1106].

1027.

- Rajah Numambi Seltair establece a los Maquar como un cuerpo militar de elite y un grupo para movilizar la economía. También cambia el nombre de la capital, que pasa a llamarse Chavyondat.

1028.

- Un cambio en la rotación de Toril causa un leve pero permanente cambio en el clima aumentado la temperatura global. Este aumento hace que el Gran Glaciar se funda y retroceda dejando las tierras de Vaasa, Damara y Narfell libres de hielo.

1030. Año de los señores de la guerra.

- Los Zulkirs [1074] se establecen como señores de Thay.

- Bajo la dirección de Raulor, el ejército de Aguas Profundas aumenta de forma espectacular.

- Encar [1038] se convierte en el Señor de la Guerra del Valle de la Batalla.

1030 – 1071.

- Continuos disturbios en Thay mientras los Zulkirs asientan su poder.

1032.

- Ahghairon vuelve a Argluna para visitar al Alto Mago y la Bóveda de los Sabios. Por medio de antiguos conocimiento de la época de Myth Drannor Ahghairon crea los Cascos y las Túnicas de los futuros Señores de Aguas Profundas. Junto a él vuelven a Aguas Profundas Allussus Korolx y Milireddar Wardh, dos sabios y camaradas de confianza de Ahghairon que serán dos futuros Señores.

- Raurlor anuncia sus planes de crear un Imperio; Ahghairon [1007, 1071] se opone, causa su muerte y toma el puesto de Señor de la Guerra, declarándose Señor de Aguas Profundas.

1033. Año de los sueños alterados.

- Los semielfos de Yuir se levantan en armas para luchar contra la expansión de Velprin.

1043.

- Bowgentle nace en el último día del año, en el momento exacto de su nacimiento, 21 estrellas fugaces caen del cielo.

1035.

- Filina asesina a Cathyr mientras duerme y se convierte en Reina de Dambrath.

- La ciudad de Aguas Profundas experimenta un crecimiento bajo el gobierno de Ahghairon y los Señores.

1036.

- Yathrae, tras vivir toda su vida escondiendo el Azote de Loviatar, entrega el Azote y revela su verdadera identidad al Látigo Vigilante de Loviatar Mulondrae de Ravvan.

1037.

- Criaturas de otros planos escapan de Bajamontaña siendo rechazadas por Ahghairon y Kerris, un Señor Enmascarado portador de Azuredge.

1038. Año de la gran primavera.

- El Gran Glaciar se retira de las tierras de Damara, Veis y el Narfel superior. Un gran numero de gente de Impiltur y Zhesk emigran hacía esas nuevas tierras.

- Encar [1030, 1044] inicia la unificación de los valles tomando el título del Rey Enmascarado a causa de una horrible maldición que desfigura su rostro.

- Arabel se rebela del reino de Cormyr liderados por la familia Goldfeather [1050]. El Príncipe Azoun II lanza diversas campañas contra los ejércitos de mercenarios de la ciudad.

1040.

- Cathakay, hijo de Filina, soborna al amante de su madre para que la asesine y toma el poder en Dambrath.

- El Valle de las Sombras jura lealtad a Encar.

1042.

- Lonjaeces es fundado por Shardra Harpell una esclava calishita convertida en maga.

1043.

- La segunda Guerra de la Moneda . Guerra entre Mulhorand y Durpar. Los hombres ratas de Vaelen atacan a ambos bandos indiscriminadamente.

- Bowgentle empieza a aprender magia con Quintas Uhlawn el Gentil, un encantador y Arpista. El Alto Mago Threskaal muere después de ser el mago que más ha gobernado en la historia de Argluna. Orjalun es nombrado su sucesor.

1044 . El Año de los Élitros Cantarines.

- El Monte Ugruth se estremece con una erupción menor que afecta a la ciudad de Hlondezh. Khóndazh solo es ahora un puñado de ciudades-estado aliadas, todo intento de volver a unir a otras ciudades sirven de poco.

- Muere Encar el Rey Enmascarado [1038]. Los Valles vuelven a ser gobernados de forma local.

- Dos de las concubinas de las trece del Emperador Chin de la dinastía La dan a luz a dos niños en apenas horas de diferencia. Numerosas facciones empiezan a alinearse con un niño u otro.

1046.

- Mulhorand ataca la ciudad de Vaelen para erradicar los hombres ratas que viven allí. La ciudad es destruida, pero los hombres rata sobreviven bajo tierra.

- Un destacamento de Ilusk ataca los Lagos de Hielo con el fin de librarse de los kobolds, pero son forzados a retirarse.

1048.

- Saed, un antiguo miembro del Concilio de Turelve en Durpar, es transformado en vampiro y huye a la ciudad en ruinas de Vaelen [1046, 1'49] donde toma el control.

- El Azote de Loviatar es robado y desde entonces desaparece a pesar de los intentos continuos de la iglesia de Loviatar por recuperarlo.

1049.

- Saed, el señor vampiro de Vaelen [1048, 1369] recibe el homenaje de todos los monstruos jefes de Veldorn.

1051.

- El shaman Teco recorre las Arenas de Itzcala en Maztica durante años hasta encontrar una caverna en las alturas de la Cadena Axapoztlan donde el dios Zaltec le ordena llevar a los Nahuat hacía el sur para asentarse en esas tierras [1099].

1052. Año de los reinos congelados.

- El Alto Rey Bayle Carrathal de las Lunshaes intenta anexionar la isla las Lágrimas de Jannath pero Puerta de Baldur acude en la ayuda de la isla y hunde su flota.

1054.

- El Alto Mago Orjalun de Argluna ve la habilidad de Bowgentle en la magia y le enseña durante un breve periodo de tiempo.

1056. Año del muerto risueño.

- El lich Anthilar [285] de Unticzer aparece en Tashluta y desenmascara a una cabala de abominaciones yuan-ti que gobiernan la ciudad a escondidas. En el tumulto que sigue Anthilar es aprisionado en el “ataúd del lich” que lo atrapa y es enviada a las Espirales de la Calavera en Tulmon.

1058. Año de la hija de la araña.

- Indrila Demaz es nombrada reina de Velprin. Influenciada por su gran Consejo, empieza a preparar un ejército para atacar el bosqe de Yuir.

- Bowgentle abandona Argluna para embarcarse en una gran carrera solo comparable a la de Elminster.

1059. Año de la Columna quebrada.

- Indrila consigue derrotar al ejército de los yuir, pese a este revés, los yuir, agrupados entorno a Bríndor [1065] se dedican a reorganizar una nueva fuerza.

1069. Año del espectáculo fantástico .

- El último emperador de la dinastía La de Shou Lung enferma y rechaza nombrar un heredero al trono previendo que de hacerlo podría ser asesinado. Mientras, los señores orientales de T'u Lung empiezan a formar un ejército.

1062. Año de las lanzas quebradas.

- El séptimo y último emperador Chin de la dinastía La muere sin reconocer a un heredero. El ejército y al administración imperial reconocen a uno de sus hijos, mientras que los cortesanos y los señores orientales favorecen al otro. La guerra se desata y la capital es incendiada.

1063.

- Los derros son liberados por Tamgardt Stellshadow VII y dados todos los privilegios de los ciudadanos de Glackstrugh. Los derros forman el Concilio de Sabios [972].

- Ilyykur [673], uno de los fundadores de la Alianza [976, 1081], muere luchando contra el archlich Ruelve, un miembro de la Alianza que había enloquecido.

1064. Año del Extranjero.

- La población de Aguas Profundas alcanza los 50.000 habitantes.

- Se funda el pueblo de Voonlar.

- El mago Melaeth Ashstaff mata a un doppelganger que se hacía pasar por el Gran Príncipe Galnorn, el gobernante de Ilusk [1023, 1244]. En su lugar asciende al poder Corigan Aveldon.

1065. Año del bosque vigía.

- La Batalla del brazo de Íngdal. Los elfos yuir derrotan al ejército humano, unificando los territortios de Velprin, dando así lugar a Aglarond. Bríndo [1059, 1128]r es su primer rey.

- Los Arpistas del Norte encuentran a guarida del dracolich Alglaudix al que destruyen. Con el tesoro que tenía los Arpistas [1022, 1116] invierten en diversas propiedades a lo largo de la Costa de la Espada.

- La Batalla del Trigo Carmesí. Las fuerzas de los dos herederos de la dinastía La chocan. Una de las facciones se impone siendo uno de los herederos el primer Emperador Chin de la Kuo dinastía. El otro huye a la zona de la actual T'u Lung.

1066.

- El Magister Sarndaen muere al entrar en un portal y ser al instante aplastado por una avalancha. Azuth ofreció el puesto de Magister a Immue Dathril.

- El otro heredero de la dinastía La se convierte en el primer emperadro de la Dinastía Lui de la nación de T'u Lung. La creación de T'u Lung da inicio a siglos de luchas entre Shou Lung y T'u Lung.

1067. Año del minotauro paladín.

- Con tal de repeler la invasión de Shou Lung, el emperador de T'u Lung declara que todas las sociedades secretas que ayuden a repeler al ejército enemigo recibirán una amnistía. El Culto del Leopardo Negro [803, 1357] es una de las sociedades presentes.

1071 . Año del rugido del dragón.

- La aventurera de renombre Raresssa Shiard vuelve a Aguas Profundas junto con el dragón de cobre Galadaeros haciendo que Ahghairon [1032, 1246] cree diversas guardas mágicas para proteger la ciudad de los dragones.

1074.

- Los Zulkirs [1030] aplastan los últimos reductos a su gobierno en Thay.

1076. Año del saludo desafiante.

- Aguas Profundas es atacada por la tribu tezhyriana del Oso Negro del Dessarin. En el asalto muere la princesa de la tribu junto con sus guardaespaldas aunque se cobran un alto número de soldados de Aguas Profundas.

1081.

- Agannazar [673], uno de los fundadores de la Alianza [1063, 1101], es muerto por los Magos Rojos [976, 1101] en su asalto a al Escuela de Magia en Neverwinter. A final de año los dos grupos están enfrentados en una guerra de magos.

1082.

- La fortaleza de Emmech [1365] es construída en la boca del río Umber en Thay al borde de Aglarond.

1084.

- El Supremo Potentado de Var es asesinado por un dragón azul llamado Anwir Dupretiskava, que hereda el trono haciéndose pasar por su primo lejano.

1085. Año de la llanura vacía.

- Se construye la Muralla Centinela [1369] en Aglarond.

1086. Año de los fuegos del vidente.

- Thay captura Nezhyet y Nezhentir que son anexionadas al zharkh de Lapendrar.

1090. Año de la Masacre.

- Seguidores de Malar llevan a cabo la Gran Caza.

- La Batalla de los Huesos. Una horda de 200.000 trasgos y orcos se alza del Páramo Ato e intenta una invasión del Norte. La Batalla de los Huesos marca el lugar donde tuvo lugar la batalla.

1091.

- Aurgloroasa, un dragon de sombras, hunde el barco el Dragón Atractivo en el puerto de Puerta del Oeste. Una balada, la Balada de la Tormenta Sombría, recuerda este suceso

1092. Año del místico sin rumbo.

- El duelo de Akham (Fuego): Partes de los barrios de Osiir, Golnar, Darhej y Jul; menos del 1% de la población, a pesar de que más de 15 edificios y 23 bazares de carros y cosas variadas fueron destruidos por el fuego por Akham el Qaandan y Haneq el fustaf, dos magos duelistas que buscaban el rango en el Arcano Caleph; el Auret.

1094.

- La Reina de Dambrath Cathakay muere en lucha con un dragón dorado. La nieta de la reina, Melinith toma el poder.

1095. Año de la danza del alba.

- Las principales ciudades del Este se unen bajo la guía del capitán de guerra Imfhras para derrotar una horda de grandes trasgos guiada por Soneillon.

- Los Dedos Esqueléticos siembran el caos a lo largo de Tethyr y Amn desde sus escondites en los Dientecillos.

1097.

- Imphras el Grande es coronado como nuevo rey de Impiltur y establece la dinastía Heltharn.

1098.

- Thay emprende la primera invasión de Mulhorand. Thay es derrotado cerca de Sultim y se retira.

1099.

- Nuevas rutas comerciales son forjadas por mercaderes del Sur Radiante. Primer contacto moderno con Zakhara.

- Los esclavos de la ciudad de Suruptik, mayoritariamente quaggoths y grimlocks se rebelan en la conocida como Guerra de las Cadenas Rotas y destruyen la ciudad por completo.

- Los Nahuat son guiados por el nieto del shaman Teco, llamado Cattl, hacia el Valle de Nexal donde se unen a la ciudad de Tezat [1051, 1121].

1100.

- Los elfos de Aguas Fuertes se marchan a Siempre Unidos debido a la presión de la presencia humana.

1101.

- Diveros tejeconjuros huyendo de contempladores se establecen en las cavernas de Barakuir hogar ancestral de los duergar.

- Presper [673] y Grimwald [673], los fundadores de la Alianza [1081] que siguen vivos, dejan Faerun por medio de portales, atrayendo a todos los Magos Rojos [1081, 1110] que pueden y combatiéndolos por medio de trampas y emboscadas. Mientras, la Alianza se convierte en una organización secreta. Los Magos Rojos proclaman su destrucción

- La ciudad de Treshla, al norte de Saelmur y el Lago del Vaho, es destruida por un grupo de contempladores.

1102.

- Los Contempladores son expulsados de Vaelantar y Azur por las fuerzas combinadas de Var/Durpar/Estagund.

1103.

- Las fuerzas combinadas de Var/Durpar/Estagund derrotan a los demonios de Ormpé y los dispersan.

1104.

- Nace Szass Tam [1157], futuro Zulkir de Thay..

- La Magister mmue es atacada en Bajamontaña por unos seres, presumiblemente phaerimm, y durante días agoniza, hasta que un drow, Neinfaen Sauntarae pone fin a su agonía y se convierte en Magister. Neinfaen, un renegado que durante años se dedicó a explorar vastas áreas de la Infraoscuridad. Se desconoce su destino.

- La ciudadela Felbarr [273, 1367] es atacada por una horda orca liderada por Oboldo que vence a los guerreros de Argluna [1050, 1230] en la batalla de las Muchas Flechas. Tras su victoria la ciudadela de Felbarr pasa a ser conocida como la Ciudadela de Muchas Flechas.

- El famoso explorador Vanrak Lunastro vuelve a Aguas Profundas después de una desastrosa expedición a la jungla negra en Khult.

- Tethyamar [-145, 1364] cae bajo el ataque de una legión de orcos, barghest y demonios convocados por un círculo de adeptos orcos liderados por un archimago que se hace llamar el Gran Hlundadim [268]. Los enanos supervivientes se refugian en los Picos de la Tormenta.

1105.

- La ciudad de Beluir, en Luiren, es destruida, y Chethel y Krenadir sufren daños considerables, de una tormenta procedente del mar.

1106.

- La Escuela de Ulcaster es atacada por magos calishitas con el fin de preservar el saber de Hilather. Ulcaster [1026] desaparece durante el ataque.

- Con el fin de reforzar las relaciones con los nobles el Emperador de T'u Lung casa a su hija con el hijo de uno de los principales nobles del imperio.

1107. Año de los Skulk.

- Amnwater, antaño una taberna, se convierte en una villa de granjeros cercanos y guías de caravanas.

- El erudito e historiador Bhaernom Khreyt de Puerta de Baldur y poseedor del Tomo del Unicornio, pierde el libro cuando el barco que lo llevaba a las islas Lunshaes se hunde.

1108. Año del Cofre Abierto.

- Muere Shin Gisen, el primer emperador de T'u Lung. Su sucesor es su hijo Shin Rokan, mucho menos capaz que su padre a pesar de derrotar a los invasores Shou Lung.

1110. Año de los campos ensangrentados.

- Ataque de los Magos Rojos [1101, 1157] Thay sobre Fhent, rechazado por Impiltur y las ciudades de Zhesk bajo la dirección de Imphras el Grande de Impiltur.

- La ciudad del Mar de Luna de Hulburg [940, 1306] es saqueada cuando es atacada de forma inesperada por gigantes.

1111.

- Roadaeron Lorndessar sucede a su tío abuelo como rey de Puerta del Oeste dando lugar a al Dinastia Lorndessar.

1116.

- Los Heraldos [992] se separan de los Arpistas [1182].

- La armada de Dambrath derrota una enorme flota pirata cerca de Timarl.

- Shin Rokan, emperador de T'u Lung, intenta llevar a cabo una reforma del ejército de su reino, quitándole el poder a los barones. Uno de ellos, se rebela, lo mata y se proclama como nuevo emperador. Numerosas familias nobles se separan del reino de T'u Lung dando inicio al periodo de los tres reinos de T'u Lung.

1117. Año de la duodécima ley.

- Mordulkin desafia al rey de Cimbar comenzando la disolución de Chesssenta en reñidas ciudades-estado. Las ciudades del estrecho de Magos recuperan su independencia.

- Alzurth, Mago Real de Puerta del Oeste, se hace con la corona del Rey Roadaeron tras aprisionarlo en su propia sala del trono. Como rey, Alzuth se convierte en un tirano que se apoya en los Caballeros de la Calavera Silenciosa, una compañía de doce guerreros acorazados, que recorren las calles de Puerta del Oeste por la noche buscando a los enemigos de Alzurth y gracias a su dominio de la magia.

1121. Año del ruego vergonzoso.

- Ipana asesina a su padre, el chamán Cattl, y lidera a sus guerreros contra Tezat, ciudad que arrasada. Numerosos esclavos son capturados y sacrificados al dios Zaltec. Ipana se convierte en la primera Reverenciada Consejera de los Nexala [1099].

1122.

- La Princesa Ilmara de Impiltur funda la fortaleza de Ilmguarda para prevenir los ataques de grandes trasgos.

-La Reina Sambral muere y poco Imphras I también muere. Su hijo, Imbrar, es el nuevo rey de Impiltur.

1123.

- Roadaeron escapa de su prisión mágica cuando un archimago yerra al lanzar un conjuro de Libertad en el Bosque Gulthmere. Antes de que Alzurth se de cuenta de su liberación Roadaeron huye. En Irieabor, Roadaeron se reúne con Blaevaer, su hijo pequeño y los otros miembros de la familia real que lograron sobrevivir a las purgas de Alzurth. Tras ser rastreados por asesinos de Alzuth, Roadaeron y Blaevaer huyen hacía el Paramo Alto.

1126.

- Azuth ofrece el puesto de Magíster a Olohmber Starnardyn.

- La familia real de Ruathym consigue el Tomo del Unicornio y lo guarda en las Cámaras Verdes de la isla.

1127.

- El Rey Imbrar lidera un ejército para acabar con la amenaza de grandes trasgos. Su ejército es derrotado y él corrompido por la súcubo Soneillon convertido en un caballero de la muerte. La hermana de Imbrar, Ilmara, se convierte en Reina de Impiltur.

1128. Año del peritón.

- Muerte de Bríndor [1065], sucediéndole su hijo Alzhon, que pasa a la historia como un gobernante longevo y bueno.

- El dragón rojo Gotha es engañado por Talos y es apresado en el hielo. La influencia de Talos corrompe al dragón, transformándolo en dracolich. Gotha permanece durante siglos atrapado esperando a que Talos lo libere.

1131.

- Un grupo magos de Vaasa usan su magia para construir un Castillo de hielo en la base del Monte Okk. Los magos planean investigar en el castillo un nuevo tipo de magia basada en el frío con la que conquistar su tierra.

1134. Año de las guardas silvanas.

- Shin Lun muere tras diecisiete años como emperador de Shou Lung. Su hijo se convierte en el segundo Emperador Chin.

1136. Año del retorno de los parientes sombríos.

- La Casa Jaezred [792, 1241] retorna a Chaulssin y establece la casa de los Maestros Ocultos. La Jaezred Chaulssin, como empiezan a llamarse a sí mismos, empieza a establecer de forma clandestina en diversas ciudades drow para subvertir el matriarcado de las sacerdotisas de Lolth.

1140. Año del Caballero.

- El segundo emperador Chin de Shou Lung muere. Su hijo le sucede como el tercer emperador Chin.

1141.

- El Monóculo de Bagthalos es creado por Bagthalos Deszhummer, Alto Clérigo de Helm, en Zazesspur.

1142.

- El Monóculo de Bagthalos es robado por los Dedos Esqueléticos.

- Numerosos piratas, incluido el conocido Velaroja se asientan en Aglarond. Su llegada provoca la creación de un gran numero de industria y que el comercio del Mar Interior cambie sus ejes básicos.

- La Furia de Magos. Los yuan-ti puracasta de la Cábala despiertan de una larga somnolencia e intentan hacerse con el control en la ciudad de Sammaresh. Sus intrigas fracasan pero provocan que diversos archimagos tashlutanos y lapalaiyanos se lancen a conquistar las Ciudades de la brisa marina. Ninguno se alza con el trono pero allanó al camino hacía la unificación de Lapalaiya [671, 1147].

- Una de las consecuencias de la Furia de Magos es que el respeto por los clérigos crece en Lapalaiya provocando la aparición de numerosos cultos.

1144.

- Ootheraum Deirin, archimago halrueiano, mata al dragón Thoklastees sobre el Mar Resplandeciente en una batalla aérea.

1145. Año de la Llama Sonriente.

- El nuevo rey Coram III junta los nombres previos de la Casa Izhal-Strohm-Bormul en el de la Casa de Tethyr.

1146.

- Akhlaur [1372], un nigromante, abre un portal al Plano Elemental de Agua liberando a larakens en la futura Ciénaga de Akhlaur.

1147.

- Las casas gobernantes de Sheirtalar [656] y Charcalozana se unen e instauran el rey supremo de Lapalaiya [1142, 1260].

1148. Año del mar furioso .

- Un terremoto sacude la Cordillera Lugsaas abriendo una fisura cerca de la base del Monte Okk, engullendo el Castillo de hielo de los magos de Vaasa. Una avalancha posterior sepulta el castillo y a las magos. Se desconoce el destino de los magos aunque se dan por muertos.

- Los Tres Reinos de Shou Lung son reunificados bajo el mando de Wai Long Hwa como tercer emperador de la Dinastía Lui.

- Shradin Mulophor [1184] descubre las ruinas del antiguo enclave de Sargauth [-339]. Poco después pide permiso a Halaster para asentarse en la zona. Con el tiempo el antiguo enclave de Sargauth se convertirá en la ciudad conocida como Puerto Calavera [1166]. Shradin Mulophor toma el título de Señor de los Huesos y gobierna la zona con el permiso de Halaster.

- Los primeros agentes terrestres de la Sociedad del Kraken empiezan a actuar en las zonas costeras del Norte.

c. 1150.

- Khóndazh recupera la ciudad de Hlat. Sus compañías mercenarias ponen su vista sobre conflictos extranjeros y participan en la batalla interna de Khessenta, al poco sus compañías mercenarias son muy conocidas. Sespekh fundada como una baronía de Khóndazh produce unas buenas compañías de caballería. Turmish dobla su población en menos de un siglo y pacta con el Enclave Esmeralda a cambio de protección frente a las enfermedades.

1150.

- Se desata una plaga en Argluna que mata a la mitad de la población. La plaga es provocada por el envenenamiento del río Raurin por el Castillo Puerta del Infierno.

- Aguas Profundas sufre una plaga que se extiende por la Costa de la Espada. Los ataques de trolls y orcos solo hacen que empeorar la situación.

- Khelben Arunsun el Viejo [875, 1179] llega y se asienta en Aguas Profundas, construyendo la Torre Arunsun (conocida más tarde como Torre de Vara Negra).

- Ibun Rensha de Calimshan reclama, por medio de un ejército de mercenarios, gran parte del Valle Delimbyr.

- El mohrg Borran Klosk [1370] marcha con un ejército de no muertos contra Alaghon. Los druidas del Enclave Esmeralda [717, 1370] y los enanos de Alaoreu [227, 1220] se enfrentan a él y derrotan su ejército pero él es aprisionada por clérigos de Eldat debajo de Alaghon.

1152.

- Durpar intenta reabrir su comercio con Mulhorand enviando un ejército a Veldorn. El ejército fracasa.

1153.

- El Magister Olohmber muere al activar una trampa y enfrentarse malherido a Horgyl Tusselvarr que tras matarle, se convierte en el nuevo Magíster.

- Shou Lung invade T'u Lung. El ataque sobre la ciudad de Balanzia desencadena una vieja maldición que hace enloquecer a todos sus habitantes.

1154. Año del sol bajo tierra.

- Asedio de Cimbar por los Señores de Akanax y Soorenar. El rey es incapaz de conseguir ayuda de sus aliados y es forzado a firmar un pacto imponiendo duros límites sobre su poder. Akanax rehusa la firma, reconociendo a este señor como el rey verdadero.

- Un grupo de illithids crean la ciudad de Ch'Chilt [1250] como puesto avanzado para sus actividades en Sullport.

1157. Año del mago marchito.

- La Zulkir de la Nigromancia Nyressa Flass, también conocida como la “Vampira Zulkir” es muerta por una cábala de Magos Rojos [1110, 1194] liderada por Szass Tam [1104, 1159] que es nombrado su sucesor.

1158.

- Wai Long muere y es sucedido por su hijo Wai Long Shu como cuarto emperador de la dinastía Lui de T'u Lung.

1159. Año de las rocas hendidas.

- Szass Tam [1157, 1159] se convierte en lich y en Zulkir de la Nigromancia.

- Tras años viviendo en una simple casa en las Rockshaws, Roadaeron encuentra Zeladazar, la Espada Fantasma. Consumido por el deseo de legar algo a su hijo, el antiguo rey de Puerta del Oeste emprende una campaña para reclutar tropas. Los mercaderes oprimidos bajo el reinado de Alzurth secretamente también contribuyen. Blaevar sigue a su padre pese a sus deseos de vivir en tranquilidad.

- Un dragón tortuga que perseguía una banda de sarrukh destruye la ciudad de los Lagartos.

 

 

[Volver]