Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología global :.

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

715. Año de las Mandíbulas Hambrientas.

- Hordas de monstruos asolan Faerun.

- Las tribus uthgard [705, 753], a petición de la Alianza [705, 797] empiezan a cazar a jefes orcos previniendo la creación de hordas.

- La llegada de refugiados elfos hace que los elfos alarguen la guerra civil en Hmurrath con el fin de intentar recuperar Aryselmalyr

717. El Año de la Furia del Druida.

- Las fuerzas de Turmish al mando del cónclave de magos llamado Zagala del viento [724] atacan a los druidas de Silvanus. Su ejército es destruido por gigantes y elementales de agua aliados del Enclave Esmeralda [1150]. Esta derrota concede mucho poder al Enclave que aprovecha para realizar demandas económicas sobre el bosque de Khondal y el Bosque del Invierno que aun duran.

- El fin de los Dukars. Tras mantenerse alejados de la guerra, los dukars empiezan a irse replegando. A final de año han desaparecido completamente y sus escuelas son cerradas por medio de poderosas barreras mágicas o simplemente se desvanecen.

- El joven Rhyster, ciego de nacimiento, ve el alba por primera vez el primer día de Khes. A final de año, él y sus seguidores han construido un templo a Lathander en Argluna.

719 . Año del Señor perdido.

- Lurskas se convierte en el nuevo Rey Mago de Milvarn.

- Aglanthol de Argluna [712, 762] muere a manos de un tanar'ri convocado por un mago que buscaba abrir un portal a la ruinas de Myth Drannor. Su sucesor es Ederan Nharimlur, conocido como el Alto Mago Ojos de Gato.

720. Año de la rosa del amanecer.

- Numerosos clérigos del Seldarine, Deneir, Eldath, Lliira, Mystra, Mielikki, Misil y Oghma además de numeras personas más, entre ellas Elminster [331, 851] y Khelben [712, 875] refundan los Arpistas [712, 916].

- Myth Lharast es destruida por una horda de licantropos, “relámpagos desde la luna” destruyen Myth Lharast.

- La ausencia de los Dukars hace que los sahuagin lancen diversos ataques contra Myth Nantar [-220, 800]. Sin embargo, la presencia del mythal hace que muchos dejen la ciudad rápido.

- La comunidad elfa de Elventree es fundada en las orillas del Mar de Luna como un lugar de comercio con los no elfos por la Corte Élfica.

722. Año de la caza final.

- El Gran druida de Lezh levanta un castillo en las ruinas de Pardo-Zharos, adoptando el titulo de Nentiarca.

724 .

- Dos de los magos sobrevivientes de la Zagala atacan de nuevo la isla de Ilighôn [374, 1358]. Los conjuros de los druidas acabaron con ellos y los sobrevivientes cuentan que la magia no funcionó en la isla.

726 .

- Impiltur es arrasado por la Horda Escamada, un ejército de demonios, procedente del Bosque de Rawlins y del Bosque de Lethyr. El Rey Forvar II muere, poniendo fin a la dinastía Durslarven del Antiguo Impiltur.

727.

- La fundación de Keryvyr. Los elfos marinos fundan un reino en las Llanuras Malditas.

728.

- El Alto Mago Ederan de Argluna se casa con Elenaril, una de las pocas supervivientes de la caída Myth Drannor.

729. Año del Cuerno Retorcido.

- Numerosas tribus uthgard destruyen la horda orca del Cuerno Retorcido.

- La Cruzada de la Tríada. Un ejército consagrado a Tyr, Torm e Ilmater ataca a la Horda Escamada bajo la dirección del paladín Sarshel Elethlim.

731. El año de las visiones.

- La segunda gran crecida del río Alamber devasta Únthalass [108, 1358].

- Gilgeam reclama la fortaleza del dragón Vulpomyscan y la convierte en la Ciudadela de la Ceniza Negra [1359].

- El Anillo de los Ojos, un grupo de contempladores y de cultistas destruyen la casa gobernante de Cortryn y conquistan sus territorios. Los elfos de Shilmista luchan contra el Anillo hasta su derrota en el 757 CV.

- El último ejército de demonios, dirigidos por el balor Ndulu [786], es derrotado en la Ciudadela de los Conjuradores, poniendo fin a la Guerras de los Infernales y a la Cruzada de la Tríada. Soneillon, una súcubo, escapa gravemente herida y empieza a tramar su venganza sobre Impiltur.

- El Rey Strohm III de Tezhyr rechaza un ejército del Bajo Tathtar y el ducado de Elestam pasa a ser parte oficial de Tezhyr.

732 . Año del padre orgulloso.

- Sarshel es coronado como rey de Impiltur empezando la dinastía Elethlim.

733. Año de los tristes estribillos.

- El fuego del puerto (Fuego): Todos los puertos de Puerto Calim y Almraiven; 9% de la población y 32 % de la ciudad (Almraiven), 3% de la población y 18% de la ciudad (Puerto Calim); todos los astilleros, muelles, y los almacenes orientados al puerto (barcos voladores de falsos colores entraron en el puerto, ganan el amarradero entre otras naves para llevarlas a tierra, y mágicamente explotan en llamas. Este es el mayor poder de Rundeen para usurpar la supremacía del comercio calishita en el sur de la Costa de la Espada).

734.

- El reinado del Rey Demonio Iyachtu Xvim [710, 1368] en Puerta del Oeste [710, 1248] llega a un abrupto final con la aparición del Handweaver. Durante toda una noche el rey y el tiefling luchan el uno contra el otro destruyendo una gran parte de la ciudad. El Handweaver nunca reaparece de entre las ruinas, pero poco son los que creen que haya muerto. El Rey Xvim reaparece con horribles heridas y proclama su victoria. Sin embargo las proclamas de Xvim al trono se demuestran vacías cuando él y sus tropas más leales son incapaces de hacer frente a un ejército de mercenarios, que se presenta bajo las murallas durante al noche del conflicto entre Xvim y el mago. Liderados pro Farnath Ilistar II, un tataranieto del Rey Farnath Ilistar I. Farnath II es proclamado rey por al aclamación del pueblo y restituye la Dinastía Ilistar.

- Raulbaera, la Dama Reina, reclama las tierras de la actual Amphail y establece el Fuerte Rowan.

- La ciudad de Argluna se expande, ampliando su extensión el doble y alcanzando casi el tamaño actual.

- Avisados por Vhaeraun, los chaulssinyr [634, 792] se retiran al Plano de las Sombras. Días más tarde invasores drow de Menzoberranzan encuentran la ciudad abandonada y son obligados a retirarse “victoriosamente” debido a los continuos ataques de criaturas sombrías. Los chaulssinyr fundan la ciudad e Chaul'mur'ssin en el plano de la sombra.

735 CV.

- Fundación del reino de Eadraal por los merfolk. Selana la Pacificadora funda la ciudad de Voalidru como una forma de representar el ideal de paz entre todas las razas y los merfolk.

742.

- El Rey Strohm III libra cerca de 30 batallas contra los drows del bosque Mir.

745. Año del menhir orgulloso.

- Gigantes de fuego de Tuern saquean las costas de Gundbarg. Esta es la primera de muchas expediciones, que siguen hasta hoy, de los gigantes.

747.

- Se construye el Fuerte Flostren a la boca del río Tesh. Resiste varios ataques orcos.

- El Rey Strohm III se alía con los elfos de Shilmista para lucha al Anillo de los Ojos de Cortryn.

- El Alto Mago Ederan de Argluna y la Alta Dama Elenaril con bendecidos con su segundo y tercer hijo, un niño (Ederan el Joven) y una niña (Lynnasha) que comparte el bello y los ojos de gato de sus padres.

748.

- Fuerte Flostren es comprado por un consorcio de mercaderes de Sembia, que más tarde serán conocidos como los Doce Señores.

750.

- Se construye la primera muralla del Fuerte Flostren. Elephstron pasa a ser Señor del Alcázar.

- Fin de la Décima Guerra de Seros. Hmurrath es finalmente destruido. Eadraal [735] se convierte en la mayor nación junto con Keryvyr.

751.

- Zhentar llega a Fuerte Flostren y se convierte en Señor.

752. Año de la Alta Traición.

- La Limpieza del Concilio. Los que se oponen a Zhentar son asesinados y remplazados por gente de su confianza. Brest, clérigo guerrero de Bane, es guiado por visiones de su dios para aceptar un asiento en el Concilio.

- El Libro de Trabajo de Aubayreer es robado por ladrones de la librería real de Milvarune.

753. Año de la disputa.

- La Capilla Oscura, el templo de Bane, es fundado por el alto clérigo Brest, como fue profetizado. El Señor Zhentar y el Señor Elephstron se matan mutuamente. El Concilio nombra Señor del Alcázar a Jhoaz, hijo de Elephstron.

- Hordas de trasgos toman Mirabar [626, 812], las tribus uthgard [715, 775] se enzarzan en una lucha que termina con su expulsión de la zona gracias a la ayuda prestada por la Alianza.

754.

- El Alcázar Zhentil empieza un programa de expansión, erigiendo nuevas murallas y el primer puente sobre el Tesh.

755. Año del enigma.

- La Muerte Carmesí (Plaga): Ankhapur, Saelmur, Suldolphor, Mintar, Almraiven; azote mágico/ plaga que eficazmente desangra a las victimas hasta la muerte y los transforma en muertos carmesíes; que inmediatamente intentan reemplazar toda la sangre perdida; 41% de la gente del área total (sobre un 16% de cada poblado).

- Se finaliza la construcción de las nuevas murallas del Alcázar Zhentil.

- Se inicia la construcción del Castillo Spulzeer. Keczulla se convierte en un pueblo fantasma tras agotarse las minas.

756. Año de la estaca inclinada.

- Los humanos empiezan a colonizar las costas septentrionales de Aglarond.

- Fundación de Velprintalar.

760.

- Una maga de Chessenta, Tashara de las Siete Calaveras, mata a los cinco contempladores del Anillo de los Ojo. Después se aventura en las Tunlands donde es muerta por Azuth.

- Amn conquista las tierras de Cortryn, casi alcanzando la extensión actual.

761. Año de la sonrisa.

- El Palacio Imposible [560] reaparece brevemente en Shou Lung.

762.

- Turnock muere a manos de Cauldyn Darthus Salanger. Éste ostenta el título de Magíster durante un mes antes de morir. Le sucedió Veldrin Daerivyn.

- Elue Shundar y Dornal Silverhand tienen 7 niñas. En verdad Elue fue poseída por la diosa Mystra para poder engendrar servidores mortales para ella. Las niñas que nacen son las Siete Hermanas [1357], todas ellas Elegidas de Mystra. Las Siete Hermanas son: Anastra Sylune Silverhand [841], Endue Alustriel Silverhand [815], Ambara Paloma Silverhand [1374], Ethena Astorma Silverhand (más conocida como Tormenta) [1235], Anamanué Laeral Silverhand [806], Alassra Shentrantra Silverhand (más conocida como La Simbul) [1295] y Ereasseae Quilué.

765.

- Empieza la construcción del Alto Palacio de Argluna.

766.

- Algunos de los constructores del Alto Palacio de Argluna se revelan como espías de la Hermandad de la Mano Negra, un grupo de magos adoradores de Bane exiliados de Ascalcorno. A pesar de que la mayoría de ellos son capturados y ejecutados la mayoría de las reliquias que robaron se dan por perdidas. El Palacio se termina al final del año.

771 . Año del Caballero Acechante.

- El fuego de las Caravanas (fuego): Todo el este de Puerto Calim; 13% de la población y 22% de la ciudad (facciones de comerciantes dejan que las caravanas rivales y almacenes ardan en mitad de la sequía del verano y el fuego se propaga); el Erehnir Khanduq, La mansión del primer comerciante, muchos barrios de Thytos y Larau.

- Fundación de Naramyr. Fundada cerca de Cormyr, un nuevo reino de los elfos marinos se alza aliado con Keryvyr.

- El Rey Strohm IV gana la batalla de Brinniq Dell en el tezhyr central al liderar una gloriosa carga contra las fuerzas trasgas.

- Ederan el joven, hijo del Alto Mago de Argluna, un explorador consagrado a Mielikki, desaparece en el Lurwoods.

773. Año del auromvorax.

- Velprintalar y otras ciudades de la costa septentrional de la actual Aglarond se unen en el reino de Velprin.

- Rhyester muere de muerte natural y su cuerpo es depositado en las criptas debajo del Templo del Alba de Lathander en Argluna. En menos de un año el templo es renombrado como Maitines de Rhyester.

775.

- Las tribus uthgard [753, 797] vencen un ejército de ogros, orcos y trasgos procedente de Evermoors. La tribu del Alce queda severamente diezmada, provocando que los pocos supervivientes de la tribu acaben convertidos en meros bandidos.

779.

- Parte de la población escapa de Ascalcorno debido a los abusos de sus archimagos.

784.

- El Alto Mago Ederan de Argluna [753, 797]muere de viejo. Su hija, Amaara Nharimlur se convierte en la Alta Dama Maga y es la primera gobernante mujer de Silverymoon.

786.

- Los tres Príncipes Paladines derrotan un nuevo ejército dirigido por Ndulu en la Ciudadela de los Conjuradores. Dos de ellos mueren, pero el más joven, Nord, se convierte en heredero al trono.

788 .

- Nord se convierte en el nuevo Rey de Impiltur y empieza una campaña para expulsar a los demonios y a sus adoradores de Impiltur. Esta campaña dura cerca de dos décadas.

792. Año de la espina carmesí.

- La iglesia de Vhaeraun rebela que los rangos de los Chaulssinyr están fuertemente infiltrados por malaugrym. Los seguidores de Vhaeraun asumen el poder y fundan la Casa Jaezred [734, 1136] un grupo de asesinos de élite.

795.

- El Castillo Spulzeer es completado.

796. Año de las Nieblas Grises.

- Guías de caravanas zhent informan que los terrores nocturnos del Valle de la Daga han hecho la ruta demasiado peligrosa. Buscando una nueva ruta hacia el sur, los zhents son los únicos habitantes de la superficie que firman la paz con los drows del valle de Ashaba.

- El Bajo Tathtar y su capital Dajaan caen cuando una plaga devasta sus tierras.

797-802.

- Sin la guía de la Alianza [715, 955] las tribus uthgard [775, 957] se dispersan entre si.

797.

- El MagisterVeldrin muere tras un experimento en el que intentaba enlazar su mente con la de 3 archimagos. El experimento destrozó su mente. Murió al poco después despedazado por lobos. Le sucede uno de los tres archimagos con los que intentó enlazar su mente, Kurtal de Sreve.

799.

- Las escasas posesiones de Imaskar Profundo [-511, 1372] en el Plano del Aire caen bajo el ataque de chichimecs que llegan incluso a invadir la propia Imaskar Profundo siendo expulsados finalmente.

c. 800.

- La influencia drow en el Valle de la Sombra llega a su punto máximo.

800 a 850.

- Hacendados de Impiltur colonizan las costas orientales del estrecho del Este y penetran hacía el interior al sur del bosque de Lezhyr.

800.

- Nace Sammaster [817], fundador del Culto del Dragon.

- El mythal de Myth Nantar [720, 1358] se empieza a expandir. Todas las zonas dentro de él son impenetrables. Este hecho hace que cada vez menos gente se acerque a Myth Nantar. Se corre el rumor de que la ciudad esta maldita, al igual que los Durkars y que solo cuando realicen alguna penitencia se arreglará.

- La ciudad de Thentia del Mar de Luna es fundada.

- El último gobernador de la dinastía Kao muere en un incendio en Shou Lung. Su sucesor funda la nueva dinastía de La que pasa a la historia como una de las épocas de mayor corrupción y descontrol.

801.

- La Alta Dama Amaara de Argluna anuncia su casamiento con Tilimarin Forestheart, un semielfo capitán de la guardia. Tres días antes de la boda, Tilimarin es muerto por un dragón verde en el Bosque de Luna. Amaara mata al dragón con magia y retazos de la piel del dragón aún se pueden ver en un tapiz, llamado la Dama Gimient, que hay en el Salón del Trono en el que se puede ver a la Alta Dama Amaara llorando a su amor muerto.

802.

- Mineros excavando al sud de Herath dan con la ciudad drow de T'lindeth , todos ellos son masacrados por unos enfurecidos drows.

803.

- Reinhar IX rey de Dambrath ordena un ataque a las minas, decidido a llevar la batalla contra los drows a su propia casa. La expedición es un desastre completo.

- Numerosas sociedades secretas empiezan a controlar fortalezas y puestos del ejército de Shou Lung ante la sensación de que el poder imperial es insuficiente. Una de las más activa es el Culto del Leopardo Negro [253, 1067].

806.

- El Reino de Stornanter es establecido por Laeral [762, 841] la Reina- Bruja como gobernante. Laeral levanta barreras en la Torre de la Hermandad Arcana después de encontrar los liches supervivientes de la Gran Cabala de Illusk [111, 1311].

808. Año de la luna creciente.

- El fuego Fanático (Fuego) Mitad de los barrios del Bakkal; 9% de la población y 5% de la ciudad; templos de Shar, Zares, e Ibrandul son destruidos por sacerdotes Lathandrianos fanáticos: “dando el regalo del amanecer e iluminando a los que son confundidos por la fe de los dioses oscuros”.

- Los drows de T'lindhet matan cerca de quinientos humanos en batalla.

812.

- Ilusk [611, 842]es reconstruida junto con sus defensas. El comercio de las minas de Mirabar [753, 1023] trae prosperidad a Illusk y a Stornanter.

- Se encuentra la Máscara de los Misterios, un objeto consagrado a Máscara en una tumba en las Islas Dragón.

815.

- Elue Dualen, en verdad Alustriel [762, 861] de las Siete Hermanas, una humana de pelo blanco con una habilidad mágica enorme, llega a Argluna y se hace amiga y confidente de la Alta Dama Amaara y su hermana Lynnasha “Lince” Nharimlur.

817.

- Mnethos, mago itinerante, toma a Sammaster [800, 818] como aprendiz.

- Más de quinientos drows son muertos por los elfos salvajes en el Bosque de Amtar.

818.

- Sammaster [817, 825] empieza a venerar a Mystra.

819.

- Los drows arrasan la ciudad de Herath, ciudad de Dambrath.

820.

- Wulgreth [883] conjura los primeros baatezu en Ascalcorno [694, 880].

821.

- Elue Dualen amplia la Biblioteca de la Dama Plateada junto a Lince. Es la primera escuela para magos de todo Argluna que no obliga a sus estudiantes a pagar a los profesores. Los estudiantes pagan por medio de su servicio defendiendo la ciudad mientras dure su estudio.

822.

- Prastuil, ciudad de Dambrath, cae ante los drows.

823.

- Estagund y Var luchan por los derechos de aguas en sus fronteras comunes.

- Mourktar [1018] se independiza de Unther.

825.

- Sammaster [818, 835], habiendo aprendido todo lo posible de Mnethos lo abandona.

- Los drows toman las ciudades de Luenath y Maarlith en Dambrath.

827.

- Omm Hlandrar, un mago halrueiano, se enzarza en un combate, que acaba en tablas, contra un Mago Rojo llamado Velsharoon.

830.

- Los drows asedian la ciudad de Shantil, atrapando al rey Reinhar IX con su ejército en la península al sud de la ciudad.

831.

- Las semi-elfas adoradoras de Loviatar traicionan a sus aliados provocando su derrota en la batalla de Crimar. Cathyr, Alta Sacerdotisa de Loviatar mata al rey Reinhar IX y se convierte en reina de Dambrath bajo el consentimiento de los drows.

834.

-Se construye el castillo Gralugar (conocido como Severlugar después) en las afueras del Valle de la Sombra.

835.

- Sammaster [825, 840] se convierte en uno de los archimagos más importantes de Faerún a una edad inaudita.

836.

- El archimago Kartak Spellseer es condenado por el asesinato de 14 personas cerca de as Colinas Tejam. Consigue escapar su castigo y huye a Iltkazar Range.

840. Año del sabio luchador.

- Los estudios de Sammaster [835, 851] en la metamagia dan lugar numerosos conjuros nuevos.

841.

- Laeral [806, 875] entra en conflicto con Sylune [762, 1300]. La diosa Mystra se aparece ante ambas y les revela su verdadera identidad y les ofrece el puesto de Elegidas. Ambas parten para vagar por los planos. La partida de Laeral provoca que el Reino de Stornanter caiga bajo las intrigas de sus nobles.

- El Rey Samyte e tezhyr y su hijo son asesinados por Uthaedeol el Bañado en Sangre, un clérigo de Bhaal. Su muerte hace que el trono pase a manos de la Reina Alisande y que se de inicio a la Dinastía Bormul.

842.

- El Duque Daragos Wolfstar de Stornanter se convierte en Señor de Illusk [812, 957].

843.

- La Alta Dama Amaara, Elue, Elenaril, Lince, y otros tres magos lanzando un conjuro a la vez crean el mágico puente de la Luna de Argluna, que reemplaza al antiguo puente de piedra.

844.

- Stallac Benadi, se convierte en uno de los clérigos más poderoso de Bane. El mismo dios le envía una visión para que cree un imperio de maldad y odio en las profundidades. Dicho imperio, volvería un día a la superficie de Faerun.

848.

- Muere la Dama Sin Corazón Endreira, la primera portadora del Azote de Loviatar, una reliquia de su fe.

850.

- Rey Beldred de Impiltur llevaba a cabo una campaña sobre el Bosque de Rawlins con el fin de eliminar a los demonios que quedan.

851.

- Mystra se aparece a Sammaster [841, 850] y le ofrece ser uno de sus Elegidos. Elminster [720, 1179] enseña a Sammaster como controlar y usar sus nuevos poderes de Elegido.

- Los elfos marinos fundan Selu'Maraar. Es un reino recluido que apenas mantiene contacto con ninguna otra zona de Seros excepto Keryvyr.

852. Año de la sonrisa falsa.

- Una gran flota ilusja procedente de la Costa de la Espada invade las islas Lunshaes. El Alto Rey Dolan Cymrych se ahoga cuando su flota es destruida. La Corona del Alto Rey se pierde con él, dañando el prestigio de la monarquía. A pesar de este golpe, su hijo, Conn, asume el trono.

855.

- Sammaster se encuentra con una caravana de esclavistas zhentilar. Los zhentilar, y muchos de los esclavos mueren en la lucha que sigue. Este suceso supone un duro golpe para Sammaster.

855 al 861.

- Sammaster [851, 875] lleva a cabo una extensa labor de estudio en los procesos de la vida, muerte, y no muerte, creando numerosos conjuros de nigromancia.

856.

- Kartak Spellseer se convierte en lich.

857.

- Elue se convierte en la Alta Dama Maga de Argluna [815, 876] por decreto de Amaara. Amaara acompaña Elenaril hasta Siempre Unidos [615, 1321] siendo una de las pocas humanas que recibe este privilegio.

861.

- Sammaster conoce y empieza una relación con Alustriel/Elue [815, 864].

862.

- Kathlathtra “Garras” Roultym de Sespech consiguió hacerse con el poder en la sangrienta lucha interna de la iglesia que azotaba la iglesia de Loviatar y toma el título de Sagrada Gran Templador de la Fe.

863. Año del Mar Maravilloso.

- La ciudad khultana de Mezro [-137, 1363] desaparece.

864. Año de la rama rota.

- Rysellan el Oscuro funda la Runa Retorcida [907]. Una de las primeras guaridas de la Runa se encontraba en las profundidades, debajo de Puerto Calim en lo que una vez fue un antiguo templo drow.

- Orcos de la Horda Netherina toman Myth Glaurach [590, 1372].

- Los drows destruyen el castillo Granlugar.

- La relación entre Sammaster y Alustriel [861, 875] termina, suponiendo un duro golpe psicológico para Sammaster.

865. Año del baile de la llama.

- Sammaster y Algashon, un mago/clerigo de Bane, se hacen amigos; Algashon empieza a manipular a Sammaster.

866 al 874.

- Sammaster y Algashon emprende continuos viajes. El clérigo durante este tiempo cultiva el odio y el resentimiento de Sammaster para volverlo hacia el mal.

870 al 880.

- Leñadores y aventureros de Velprin establecen contacto con los elfos del bosque de Yuir que habían rehuido el contacto con el exterior durante siglos.

875.

- Sammaster [855, 1150] ataca, inducido por Algashon, a Alustriel [864, 1235[; Khelben [720, 1150] y Laeral [841, 1311] acuden en su ayuda. En la batalla Sammaster muere y es resucitado por Algashon, perdiendo sus últimos vestigios de cordura.

876.

- La Alta Maga Elué Dualen deja su reinado en Argluna [857, 877] de forma abrupta acompañada por Lynnasha “Lince” Nharimlur. En Khes, el Señor de la Guerra Lashtor se hace con el gobierno de la ciudad y empieza su reinado de terror matando magos e incendiando la Biblioteca de la Dama Plateada.

877.

- Lashtor es depuesto por la maga Tanalanthara “La Loba” Mytersaal. Yril Mytersaal, su hermano, es nombrado Señor de la Guerra después de la ejecución de Lashtor, y Tanalanthara es nombrada Altas Maga de Argluna [876, 883]. Es conocida como La Dama Loba, o la Protectora.

880. Año de los doce dientes.

- Humanos influenciados por los fey'ri empiezan a conjurar los primeros demonios en Ascalcorno.

882. Año de la Maldición.

- Ascalcorno [880, 883] pasa a ser Castillo Puerta del Infierno. Ammarindar y Eaerlann caen.

- Se construye Fuerte Nimoar en la bahía de Aguas Profundas. Nimoar the Reaver vence a la tribu de La Mano de Sangre, y construye el Fuerte Nimbar en Aguas Profundas.

- La Plaga Nocturna se abate sobre el Alcázar Zhentil. La mayoría de Aquellos que Caminan de Noche, los magos que apoyaron a Zhentar, con el tiempo son forzados a retirarse a las profundidades del Alcázar.

- La Compañía de la Estrella Amarilla se instala en la Torre de la Estrella Sombría siendo su líder poseído por el fantasma de Earthaer. Sin embargo sus intentos de instalarse en el lugar son interrumpidos por los demonios del Castillo Puerta del Infierno.

- Kalgrauth Daycloak, líder de las Lanzas de Fuego Nocturno, mata al rey de Maurmurra, un reino del Estrecho de Vilhon, y se proclama Alto Señor del reino.

883.

- Wulgreth de Ascalcorno huye de Castillo Puerta del Infierno [882, 886] y se refugia en las ruinas de Karse [-286, 1374]. Intentando usar el poder de Karsus es asesinado por Jhingleshod, su sirviente, desencadenando una terrible ola de magia que convierte a Wulgreth [820] en lich y crea el Bosque Terrible.

- Tras un invierno de luto por la muerte de la Dama Loba, la población de la ciudad de Argluna [877, 897] escoge a Tanisell la Enmascarada, una humana de Ascalcorno [882, 1221], para convertirse en Alta Maga Tanisell (La Dama Enmascara de Argluna como es conocida en una popular balada).

- Magia emanando del Castillo Puerta del Infierno provoca que la Salón de la Bruma y el Abuelo Árbol [-2436, 1368] sean infestado por hormigas rojas de enorme tamaño.

884. Año de las flechas cantantes.

- Batalla de las flechas cantantes. Los elfos destruyen una fuerza mercenaria lideras por los asentamientos del Estrecho del Dragón, que más tarde serán conocidos como Sembia.

886.

- Numerosas barreras mágicas son creadas alrededor del Castillo Puerta del Infierno para evitar a los demonios de usar sus habilidades de teletransporte.

887.

- Las primeras traducciones, hechas por Sammaster [875, 902], de las antiguas profecías de Maglas,, son empezadas a distribuir. En ellas Sammaster afirma que Faerun será gobernada por dragones no muertos.

- Numerosos ataques de piratas sobre Aguas Profundas. Ninguno tiene éxito.

- Kurtal es muerto por Sharglar Dulrathran, el señor de las bestias, que apenas ostentó el título durante un año hasta que un experimento le dejó sin la capacidad de lanzar conjuros. Murió a manos de Kalgrauth Daycloaks.

888.

- La Pugna de Tormentas. Los principales clérigos de Talos y Tothur mueren luchando entre si. La fe de Talos queda gravemente dañada y tardará cerca de trescientos años en recuperarse de este golpe.

- El hechicero Climfa levanta en el Gran Valle la torre que en la actualidad lleva su nombre.

889.

- Las sangrientas persecuciones que lleva a cabo el Magister Kalgrauth con todo aquel que muestra talento para la magia hacen que Mystra provoque que cada vez que lance un hechizo sienta los efectos de una debilidad mental. En este estado es presa fácil para Jonsryn Daerathal que se convierte en el nuevo Magíster.

- La tribu de Tezhyr del Gran Alce ataca el Fuerte Nimoar y lo incendia a pesar de ser rechazados por sus defensores. Antes de la llegada del invierno, el Fuerte esta ya reconstruido.

890. Año del árbol en llamas.

- La torre de las Tres agujas es construida por Climfa [888, 1370], que muere poco después victima de sus demonios.

- Los demonios del Castillo Puerta del Infierno [886, 912] empiezan a crear túneles para escapar a las guardas de los Arpistas.

- La Plaga de la Botella Azul pone fin a la dinastía Ilistar con la muerte de Thartyn II y todos sus herederos conocidos. En el caos que sigue, el Sagrado Concilio de Puerta del Oeste es formado por los altos clérigos de la ciudad, que gobiernan como Príncipes Templarios de Puerta del Oeste.

- Aerosclughpalar, un dragón dorado que se convertirá en el protector del Bosque Alto, nace.

891 .

- Con la llegada de gente procedente de Ascalcorno la zona norte de la ciudad de Argluna es reconstruida alcanzado su actual extensión. La antigua zona del ejército se reubica en la orilla sur del Rauvin.

893 .

- Un ejército de jinetes Nar, liderados por Galush, ataca Impiltur siendo derrotado en la Batalla de las Doce picas por el Duque Lantigar Deepstar.

896 al 900.

- La pobreza y el hambre se extienden por Faerun.

897.

- Yril Mytersaal muere de viejo, y el puesto de Señor de la Guerra de Argluna [883, 900] es dado a su hijo Laruth por el Alto Mago Tanisell.

896 . Año de la Mano Vacía.

-Se extiende la pobreza y las hambrunas desde estas fechas hasta el 900 CV.

897.

- La Ciudadela Rashturl es construida para frenar la creciente actividad de monstruos en las montañas.

900 a 1050.

- Los colonos humanos y los elfos se mezclan dando lugar a una nación de semielfos en la futura Aglarond.

900 . Año de la espada sedienta.

- Comienza la guerra civil en Khóndazh, las ciudades de Hlat y Ret consiguen demasiado poder y el ejército de Khóndazh es enviado. Estas dos ciudades se alían frente a la amenaza y comienza una larga y cruenta lucha.

- En las vísperas del Festejo de la Luna, el Alto Favorecido Saqueador Gostaraj, alto clérigo de Garagos, lanza una horda de berserkers contra los Príncipes-Templairos durante una reunión del Sagrado Concilio de Puerta del Oeste. Nadie sobrevive la lucha y Gostaraj se convierte en el Rey Saqueador a la mañana siguiente.

- La Bóveda de los Sabios es construida en Argluna [897, 933].

- Liderando a su ejército, la Gloria de Cormyr, el Rey Galaghard ataca a los Reyes Brujos y sus ejércitos de no muertos en Wheloon, empujándolos hasta el Gran Páramo. Preocupados tras meses de batalla, las tropas de Cormyr consiguen una victoria decisiva con la ayuda del venerable señor elfo Othorion Keove.

901.

- Ret se vuelve contra Hlat, el Archimago Whinonas Ferentier dirigente de Hlat desata una poderosa magia perdida de Nezheril. Los magos de las otras partes en respuesta lanzan también su propia magia de Nezheril al campo de batalla.

902. Año de las Lagrimas de la Reina.

- Sammaster [887, 905] consigue crear su primer dracolich: Shargrailar. El ritual para su creación queda registrado en el Tomo del Dragón, un volumen, considerado sagrado, que es usado por las células del Culto del Dragón [905] para crear sus propios dracoliches.

- Jonsryn muere en combate contra Taline Telgara que se convierte en la nueva Magíster. Talien pasará a la historia como una de las mejores Magíster.

- El Alcázar Zhentil se lanza a la conquista de Phlan, ganando varias batallas. Solo el poder de los Valles logra mantener a Phlan libre.

- La guerra civil continúa en Khóndazh y es bautizada como la Guerra Corrupta. Cansados del largo conflicto Hlat desata una poderosa magia prohibida de Nezheril que arrasa a todos los soldados. Los supervivientes son infectados con terribles enfermedades, aunque las ciudades gobernantes apenas lo sufren las aldeas y pueblos cercanos son arrasados por la plaga. Las colonias en Sembia de Khondazhano y Chauncelgaunt aprovechan esta guerra y se independizan, el resto de ciudades menos Iljak declaran su independencia de Khóndazh.

- Tcjazzar [929] alcanza la posición de Sceptenar en Cimbrar.

905. Año de la palabra corrupta.

- Sammaster [902, 916] acaba el Tomo del Dragón y se realizan diversas copias, extendiendo la filosofía del Culto del Dragón [902, 916] por Faerun.

906. Año del Arado.

- Phlan y Melvaunt, enormemente debilitados por las luchas, firman con el Alcázar Zhentil la triple Alianza.

- Los drows son expulsados de la Torre del Espiral [713, 1374] y del Valle de la Sombra a pesar de la tenaz resistencia planteada por Azmer el mariscal de la Torre. Agentes cormytas se establecen en el valle de Ashaba y lo denominan el Valle de las Sombras; el comercio zhent es restringido. Se funda el Valle de las Sombras; su primer señor es el mago del agua Ashaba.

907. Año de la espera.

- La alta ciudad de Puerto Calim es recuperada y repoblada por mamelucos que se habían quedado fuera del poder del círculo de Manshaka. Secretamente incitados por la Runa Retorcida, intentan conseguir recuperar la mayor parte de la ciudad en ruinas. El principal agente de Rysellan en este esfuerzo es el visir Bollus el Kahdan,un semielfo mago guerrero.

911 . Año del renacimiento de las ruinas.

- El Incendio Profundo (fuego): A mediados de verano, Bollus se autoproclama Syl-Pasha de Puerto Calim, y rápidamente todas las zonas peligrosas de la superficie de Puerto Calim son limpiadas de posibles peligros. No obstante, Bollus encuentra algunas áreas difíciles de restaurar por la interferencia de poderes subterráneos. El y sus fuerzas llenan las antiguas alcantarillas y las avenidas bajo las múltiples capas de ruinas y escombros con aceite y le prenden fuego. Como estaba planeado, los otros agentes de la Runa usaron el fuego para destruir prácticamente todas las ruinas de la superficie y a los imprudentes que se acercaron demasiado. Los gases y el calor resultante pronto mataron a todos en el área del puerto, pero después de cincuenta días de fuego y humo, Puerto Calim comienza a refrescarse y los poderes de la Baja Puerto Calim ven reforzada su posición. Además cuentan con una enorme cantidad de piedra sobre la que construir los accesos a la ciudad superior y a los niveles inferiores gracias al fuego. Curiosamente, un número de edificios como la Casa de los Murabirs sobreviven a la destrucción sin que haya explicaciones de cómo ni por qué.

- Fundación del Arcanum Morkoth de Olleth. El Primer Arcano Xynakt empieza su reinado de terror sobre los morkoth y establece las Nueve Torres.

Tanisell y varios magos más renuevan y ponen nuevas protecciones mágicas en las murallas rodeando la ciudad de Argluna.

912.

- Primeros túneles dirección las montañas Nether bajo el Castillo Puerta del Infierno [890, 1221].

913.

- Fundación de Sembia bajo el estandarte del Cuervo. Chondathan y Chancelgaunt se convierten en Saerloon y Selgaunt.

916.

- Sammaster [905, 1282] es emboscado por Arpistas [720, 992] y clérigos de Lathlander, que llaman a un avatar de su dios para la lucha; éste es herido, derramando una gota de su sangre, aunque mata a Sammaster.

- Los shalarin fundan de Es'roch y de As'rem se expande.

- Undreena sucede a Imra al frente de la iglesia de Loviatar

916-940.

- Algashon toma las riendas del Culto del Dragón [905 950], introduciendo muchas de las prácticas actuales de financiación en él.

917. Año del camino serpentenate.

- Windyn Balindre, mercader de Impiltur, marca el camino hacía Kara-Tur, que más tarde será conocido como El Camino Dorado [937].

920. Año de las grandes riquezas.

- Balindre vuelve de Kara-Tur cargado de riquezas. Funda la compañía real de Shou-Lung.

- Ahghairon nace. Varias señales de Mystra son vistas por todo el Norte.

- La Diosa Waukeen aparece en la Cumbre del escudo y establece las Paz de los Mercaderes en Encuentro Comercial.

- El Señor Enmascarado muere de fiebre en Argluna. Su sucesor es su más fiel ayudante, Nunivytt Threskaal, el Guardián de la Bóveda de los Sabios y el miembro más importante del Colegio de la Dama. El Alto Mago Threskaal marca una época dorada del aprendizaje mágico en Argluna.

922. Año del pez regador.

- Batalla de Thazalhar . Los Magos Rojos [249, 934] aseguran su independencia de Mulhorand. Liderados por Ythazz Buvaar se rebelan contra Mulhorand. El conjurador Jorgmaedon convoca a Eltab [202, 1367] para luchar contra Mulhorand. Delhumide, la capital de Mulhorand, es destruida por los Magos Rojos. Final del segundo imperio mulhorandiano.

- Crintis de Dambrath atacan Ammathluir, pero los Guardianes de la marca las hacen retroceder tras tres días de luchas.

- El dragón negro Chardansearavitriol se convierte en dracolich.

924.

- Una plaga provocada por Soneillon causa la muerte del rey Peverel y sus dos herederos varones. La única superviviente es la Princesa Aliia que es considerada demasiado joven para gobernar y se le busca un matrimonio.

925. Año del sendero encantado.

- La Compañía real funda una serie de puestos avanzados en la ruta hacía Kara-Tur, con el tiempo se convertirá en el camino Dorado.

926. Año del siervo sin miedo.

- Windyn Balindre desplaza su compañía a Teflamm y reclama el título de Príncipe mercader.

- La Princesa Aliia de Impiltur muere cuando se encamina hacía su prometido, Rhiigard de Cormyr al hundirse su nave. En verdad, la nave es hundida por Soneillon. Con su muerte la dinastía Elethlim desaparece y el reino se divide en diversos reinos independientes. Empiezan los llamados Años sin Rey.

927.

- Cansados de los excesos del Rey Saqueador y sus Príncipes-Templarios los mercaderes de Puerta del Oeste empiezan a reclutar un ejército para deponer a Gostaraj. Los dirigentes de diversas familia escogen como nuevo rey a Altarl Campion. Como primer acto, el Rey Altarl prohíbe toda actividad religiosa dentro de las murallas de la ciudad, siendo todos los templos existentes de la ciudad y sus terrenos requisados. El Edicto de Prohibición de Templos se extiende más allá de las murallas solo permitiendo templos a más de un día de viaje de Puerta del Oeste. En las nueve décadas que siguen, no menos de siete anillos de piedras son establecidas en siete colinas más allá del este de la ciudad. En una de las éstas, la Colina de los Colmillos, se establecen los seguidores de Moander. Las otras fes incluyen Garagos, Ghaunadaur, Jergal, Savras, Silvanos y varios más cuyos nombres han sido olvidados. Justo debajo de las siete colinas se establecen una gran cantidad de templos subterráneos e incluso algunos en las catacumbas de la misma ciudad, violando el Edicto.

- La ira del dios orco Yurtrus causa las Plagas de Sangre. Un chaman orco, Wund, une las tribus orcas bajo el liderazgo de Uruth, dando lugar el reino orco de Uruth Ukrypt.

- Un joven Ahghairon de Aguas Profundas llega a Argluna buscando aprender magia. Se le enseña magia por numerosos tutores, incluyendo al Alto Mago Threskaal.

928.

- El Señor de Calandor se hace coronar rey de Delimbiyran con el fin de resucitar el Reino del Hombre.

929. Año de los ojos brillantes.

- Numerosas ciudades de Khessenta forman una alianza bajo el mando de Tchazzar [902, 953] y se rebelan contra Unzher.

- Naneethrama Luin asesina a Undreena y se convierte en la nueva líder de la fe de Loviatar.

931.

- Tyndal, el hijo de un mercader pobre, mata a un grupo de hombres lagartos mientras viaja en una caravana proveniente de Puerta de Baldur cerca de lugar donde se alza el ruinoso Castillo Morlin [403, 947]

932.

- Primera cacería de trolls . Evermoor es limpiado de trolls por Nimoar y sus hombres.

- Kensten es renombrada como Bezantur.

- 933.

- Laruth Myternaal [1306] es muerto por asaltantes orcos y es sucedido como Señor de la Guerra de Argluna [900, 952] por su hijo Rayuth.

934. Año de la brujería cruel.

- Mulmaster [1306] es fundado en el Mar de Luna como un punto comercial.

- Primera invasión de los Magos Rojos sobre Rashemen. Los Magos Rojos [922, 955] intentan invadir Rashemen por el Barranco de Gauros pero son rechazados.

- Los Magos Rojos llegan a Escalant y solicitan tributo.

- Los orcos de Uruth Ukrypt exterminan los asentamientos gnomos en las Montañas de la Espada.

936.

- Los orcos de Uruth Ukrypt son liderados por Wund en un ataque sobre el Fuerte Nimoar saqueando una parte del Valle del Desarin. Sin embargo, son derrotados por las fuerzas de Nimoar. Nimoar muere de viejo, siendo reemplazado por Gharl como Señor de la Guerra de la tribu.

- Inicio de la Undécima Guerra de Seros. La unión de tres reinos elfos bajo el mando del mago Nyratiis y sus intenciones de reconstruir Aryselmalyr provocan las luchas en el Mar Interior [944].

937.

- Thesk es fundada con la Alianza de las Ciudades del Camino Dorado [917, 1360]. Milvarune, la capital de Milvarn, se convierte en la capital de Thesk. Milvarn es oficialmente disuelto, pero Lurskas mantiene su título de Alto Mago de Milvarune y Rey Mago de Milvarn hasta su muerte.

939 . Año del mediano vengativo.

- Numerosos objetos mágicos son creados por el mago Nyratiis para ayudarle en su conquista del Mar Interior y la restauración de Aryselmalyr.

940.

- Segunda cacería de trolls. Aguas Profundas crece en número debido al gran número de refugiados que llegan productos de las acciones de los trolls. En la cacería que tiene lugar, 6 Señores de la Guerra de Aguas Profundas mueren.

- El rey Rauragh del reino orco de Uruth Ukrypt lanza un ataque por la Infraoscuridad con el fin de sorprender Aguas Profundas. Sin embargo, Palarandusk, el dragón solar los detiene.

- Ashaba, el primer señor del Valle de las Sombras, se fusiona con las aguas del río.

- Se funda la ciudad de Hulburg [1110] en el Mar de Luna.

941.

- Apenas siendo un imberbe joven Ahghairon demuestra su poder al destruir un par de jóvenes dragones verdes que querían atacar la ciudad de Argluna. Poco después abandona la ciudad para investigar los Reinos.

942.

- Numerosos incursores drows saquean la Costa de la Espada capturando un gran número de humanos como esclavos. El pequeño reino de Harpshield y el de Talmost son devastados.

- Fin de la Undécima Guerra de Seros. Parte del reino elfo de Keryvyr es destruido, pero el Coronal Nyratiis consigue huir. De los reinos subordinados y ducados de la época dorada de Aryselmalyr solo sobreviven Naramyr y Selu Maraar.

 

 

[Volver]