Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología global :.

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

557.

- Muwadeen, un mercenario negocia la paz con las 3 facciones de Var: los janas, nawabs y hajwas. Al final las tres facciones le ofrecen el puesto de Supremo Potentado de Var con el asesoramiento de consejeros de cada una de las facciones.

- Un ejército de grandes trasgos destruyen el ducado enano de Humanar. Los ejércitos de Phalorm consiguen derrotarlos pero el rey Ruardh Lightshiver muere en combate.

- Nejizar, el líder de las nagas de Najara, envía yuan-ti a infiltrarse entre los grandes trasgos para incitarlos contra el reino de Phalorn. Con la derrota de los grandes trasgos y la muerte de los yuan-ti, los seres serpentinos de Najara se ven obligados a retirarse a las Colinas Serpentes.

560. Año de la verdad desconocida.

- El Palacio Imposible de los Domos Plateados [-246, 761] reaparece brevemente en Shou Lung.

561. Año de los tres soles ponientes.

- El Gremio de Naturalistas [658] es creado en Myth Drannor.

562.

Anhaern Rhyllgallohyr, Capitana de las Hermanas de Synnoria, muere mientras investigaba el Páramo de los Caídos. Resucitado a la vida por algún tipo de magia corrupta, es vista una dekhana después galopando por el Valle Myrloch con una montura fantasmal. Los Ffolks la llaman la Shee o “la jinete Banshee”.

568.

- El ejército de Phalorm defiende al reino de Yarlith [191, 611] de los ataques orcos.

572. Año de la oscuridad retorcida.

- Los mineros de Selgol perforan hasta la región de la Infraoscuridad conocida como las tierras de fuego. Desde entonces, las minas sufren periódicos ataques de tritones de fuego y salamandras.

- Se crean los Guardianes de la Marca para proteger Luiren.

- Shyressa, actual Maestra de la Runa de la Runa Retorcida, es convertida en vampiro.

- Zaor Flor de Luna [652] nace en Semberholme.

573.

- Nace Ildibane Nasadra, el actual archimago de Ched Nasad.

574.

- Los problemas con los orcos provocan que Pirphal, Maestro de Armas de Myth Drannor, encargue a Demron, un mago, la creación de una serie de espadas mágicas, conocidas después como la Perdición de Demron. La primera de ellas es Dragathil.

- La Villa Plateada se convierte en Argluna y es uno de los pocos puntos comerciales del Norte. Bynan “Dos-Hachas” se convierte en su primer alcalde.

575.

- Keczulla, un pueblo minero, es fundado por los Keczull durante el momento álgido de la fiebre del oro.

- Thennaris Torllban descubre el secreto de la Pirámide de la Colina Magar, un relato de los clanes de los elfos y de sus migraciones en el momento de partir de los grandes bosques.

576.

- Annath renuncia a ser Magíster, convirtiéndose en un vagabundo inmune a toda magia que aún hoy sigue vagando por Faerun. Alvaerele Tasundrym se convierte en la nueva Magíster.

- Las tribus uthgardt [153, 627] del Pony Rojo y el Águila dorada descienden a la Infraoscuridad después de descubrir un pasaje debajo de la Piedra Antigua.

577. Año de los montículos de alabastro.

- Neyizar envía a yuan-ti a infiltrarse entre las tribus de grandes trasgos en el Bosque Extenso para frenar el poder de Fhalornia.

579.

- El rey enano de Phalorm muere a manos de asesinos duergar.

580.

- Ecamane Truesilver se convierte en el primer humano de aprender de los Pergaminos de Nether [-654, 1334]. Ecamane deja la Torre Canción del Viento [569, 684] con el pelo blanco, debido a la magia y sabiduría que ganó.

581.

- Tras morir en un accidente, el hijo de Bynan (que se llama igual que su padre) ocupa el puesto de su padre como alcalde en Argluna.

583. Año del vino.

- Mercaderes calishitas y lapalaiyanos crean el asentamiento de Tashalar y Tashluta.

585.

- Una armada de Dambrath intenta remontar el lago Halruei para conquistar la ciudad de Halagard. Es totalmente destruida.

587.

- La hija menor de Bynan, Tara, abandona Argluna para viajar por el Norte.

588.

- Ecamane Truesilver junto con sus aprendices abandona Myth Drannor para viajar por la Frontera Salvaje para redimir las acciones de los arcanistas netherinos.

590.

- Magos elfos y humanos de Ascalcorno, Eaerlann, Evereska, Argluna y Myth Drannor alzan un mythal en la ciudad de Glaurachyndaar, que pasa a ser Myth Glaurach [864].

- El dragón negro Mrinabnahor ataca una patrulla de elfos de Myth Drannor, matando al Maestro de Armas Pirphal al que le roba su espada Dragathil.

591.

- Bynan se retira, Cassius Durind, un popular granjero se convierte en alcalde de Argluna.

- La Abadía de la Arboleda del Roble, un templo dedicado a Silvanus, se crea cerca de la Roca [1, 700].

592.

- Alvaerele renuncia al puesto de Magíster convirtiéndose en Elegida de Mystra. Se la conocerá con el apodo de la Elegida silenciosa. En la actualidad sigue trabajando para Mystra. Le sucede Ozgor Hyelvel.

- Fuerzas trolls atacan Phalorm, los enanos del ducado de Hunnabar se establecen en el ducado de Dardath.

595. Año del aquelarre.

- Se funda las Durzhanes una secta secreta de las Wychlarán (Brujas de Rashemen) que pretende apoderarse de Rashemen. Tras largas luchas son expulsadas.

c.600.

- La mejora de los barcos, el viaje naval se convierte en algo mucho más común.

- Colonos de Impiltur empiezan a asentar en el Bosque de Rawlins liberando a numerosos demonios.

600.

- Reinhar III y sus dos hijos mueren atacados por gigantes mientras cazan en las Montañas Gnollwatch, su nieto es coronado como Reinhar IV.

- Cuatro ciudades de Minsorrar son misteriosamente abandonadas tras ser bloqueadas por la nieve. En verdad el dragón blanco Icehauptannarthanyx devoró a todos sus habitantes.

601.

- El Magíster Ozgor muere durante el asedio a una fortaleza. Le sucede Velgorn Kataclath.

602. Año del Mar Brillante.

- La ciudad ixzan de Malydren es fundada en las profundidades del Lago Resplandeciente debajo Calimshan y Tezhyr.

604.

- Los ejércitos de Phalorm destruyen una horda orca que asediaba Secomber. El rey elfo Ellatharion lanza su ejército en persecución de los orcos en el Bosque Alto pero nadie regresa.

- El Alcalde Durind de Argluna es encontrado muerto en circunstancias extrañas. Torus un rico mercader de ovejas compra la alcaldía.

605. Año de las múltiples serpientes.

- Los habitantes de Zhindol descubren un gran número de yuan-ti infiltrados entre ellos, incluyendo a su propio rey y la familia real Este descubrimiento desencadena una feroz persecución contra todo aquél que se sospecha que tenga sangre de réptil.

- Una docena de muertes misteriosas se suceden en Argluna incluyendo la muerte de Bynan, su esposa y sus cuatro hijos.

606. Año del lich amable.

- Tara “Dos-Espadas” Oakfeller vuelve a Argluna y descubre a su familia muerta. Descubre que todo era un plan de Torus para eliminar a cualquier candidato y tras matarlo se convierte en la nueva alcalde.

- La población local, con la ayuda del Señor de Nimbral, expulsa a los yuan-ti de la casa Sauringar de Sanrach Basin.

607.

- Velgorn, harto de las luchas contra los magos que ambicionan su puesto de Magíster, pide a Mystra dejar de ser el Magíster a cambio es convertido en una carreta que irradia magia salvaje. El nuevo magíster es Velomar Dauntcastle.

610. Año del Fuego Mágico.

- Los enanos conquistan las tierras del Vasto, destruyendo a los orcos de Grimmerfang y fundando Roldilar, el Reino de las Espadas Brillantes.

611.

- Se inician las obras de la ciudad enana de Sarbren.

- Orcos surgen de las Montañas Nether y arrasan Illusk [306, 812] y Yarlith [568]. La Torre del Arcano [95, 806] sobrevive al igual que Neverwinter, ésta gracias a Palarandusk.

- Murallas de piedra reemplazan una parte de las empalizadas de Argluna.

- Amlaruil Flor de Luna [623] nace en Siempre Unidos [342, 615].

612. Año de la sonrisa del bufón.

- El Magíster Velomar muere y le sucede Irithra Dawntanthra.

- Los ejércitos de Phalorm destruyen la horda de las Montañas Nether, pero su rey, Lathlaeril muere en la batalla.

614 . Año del cetro quebrado.

- Hlóndezh consigue independizarse de Khóndazh.

- Nessmara una lamia noble habilidosa en el Arte que mora en las ruinas de Illimar recupera los fragmentos del Maguscepter, el bastón de Myntharan, que se adueña de ella provocando que busque la conquista de Puerta del Oeste.

- Dos hordas orcas atacan Phalorm. El rey enano Oscilar muere luchando contra la segunda horda. La capital es saqueada al igual que Dolblunde [232, 698]. Los remanentes del ejército que luchaba contra la horda de las Montañas Nether se refugian en el reino de Torre de Uth.

- El primero de los ataques de la tribu Colmillos de Granito sobre Argluna tiene lugar a mediados de Khes.

615.

- Lyonarth [480, 616] es hechizada por Nessmara por medio del Maguscepter. Gracias a ellos, Nessmara se convierte en la nueva reina de Puerta del Oeste.

- Las peticiones de ayuda de Torre de Uth son atendidas por el lich Iniarv que inunda el reino, ahogando las tropas de Torre de Uth, las de Phalorm y los orcos dando lugar a los Campos de los Muertos.

616.

- Un mago que se identifica simplemente como el Handweaver es recibido en audiencia por los reyes de Puerta del Oeste. Pese a las numerosas protecciones, el Handweaver rompe los conjuros que tiene Nessmara y provoca que la lamia y la androesfinge luchen entre ellas, matándose. La muerte de la lamia aboca a Puerta del Oeste al caos dado que el Handweaver parece poco interesado en tomar el poder, y numerosas personas creen ver en él un avatar de Azuth. Tras meses de inestabilidad en el comercio los mercaderes preguntan al Handweaver sobre el trono. Tras declinar su oferta, sugiere a uno de sus aprendices. Al final del año, Farnath Ilistar es coronado como rey de Puerta del Oeste. Su mentor, Handweaver, desaparece de la ciudad sin dejar rastro.

- La ciudad enana de Sarbren es acabada.

- Delimbryan, el reino humano de Phalorm reclama todos los territorios del antiguo reino. El nuevo reino es conocido como el Reino del Hombre.

617.

- Una misteriosa enfermedad acaba con gran parte de los arkanios, incluyendo a su rey Reinhar IV.

619.

- Tara muere de fiebre. El pueblo de Argluna escoge como alcalde al mago Dona “Oso Sabio” Ethen como alcalde.

- Una horda de orcos menaza Semberholme [-8000] y los Valles septentrionales, pero son destruidos por los esfuerzos de los elfos y los ejércitos de los Valles.

620.

- Un tercer terremoto azota las ruinas de Tzindylspar [-267], matando a la mayoría de los monstruos que hay en ella.

621 . Año de las diecinueve espadas.

- El Jefe Umggok de la tribu Colmillo de Granito establece un campamento permanente a los pies de una colina en el Bosque de la Luna.

- Ffolk de las islas Lunshaes colonizan las tierras del Este Lejano y subyugan a las tribus indígenas Mar.

- La Princesa Bridget de Callidyrr y su escolta desaparecen camino de Norland donde debía casar con el Príncipe Scothgar de Rogarsheim. Ambos reinos se culpan de la desaparición de la princesa.

622.

- “Oso Sabio” se retira como alcalde de Argluna para retornar a sus estudios y fundar una biblioteca pública. Su sugerencia de escoger como sucesor a un elfo hace que el siguiente alcalde sea Paulorin Felinaun, más tarde conocido como el Alcalde Elfo.

623.

- Siendo una niña, Amlaruil Flor de Luna [611, 1368] contempla los barcos de Spellljamming en las costas de Siempre Unidos.

625. Año de los torrentes.

- Escalant se rebela contra Unzher uniéndose a la Liga de Samazhar.

626. Año del águila y del halcón.

- El Príncipe Ereskas de Amn funda Mirabar en el antiguo asentamiento del reino de Gharraghaur [-3611].

- Nobles de la casa Orbil intentan hacerse con el trono de Impiltur tras la muerte del rey Bellodar I. Son detenidos y enviados al exilio por el Rey Bellodar II.

627 . Año de los cristales de sangre.

- Ecmane Truesilver y sus aprendices llegan a Argluna [574, 637] proclamando que cinco diosas (Eldath, Mielikki, Lurue, Mystra y Sehanine) los han enviado aquí.

628.

- Artus Natek es escogido como sucesor de Paulorin que decide viajar hasta Siempre Unidos. Ecmane y su aprendiz ayudan a rechazar un ataque de la tribu Colmillo de Granito. Este es el primer ataque orco que acaba sin bajas de Argluna.

629. Año del hogar vacío.

- Luthax, un miembro de los Magos de Guerra, intenta asesinar al Rey Draxius de Cormyr. Amedabasr, la Maga Real, se sacrifica y su puesto pasa a su aprendiz Thanderahast.

- La Biblioteca de la Dama Plateada, nombrada así en honor a Mielikki, es establecida en Argluna. Ecmane dona su colección de tomos raros de Myth Drannor a la biblioteca.

630.

- Fluvelnistra [1370]es funda por druidas slyth en la Infraoscuridad debajo del Sheir.

631.

- Un dragón negro, Chardabsearavitriol se asienta en Torre de Uth y se hace con el control de gran parte de los Campos de los Muertos.

- La tribu orca Colmillo de Granito atacan la ciudad de Argluna por 2 lados, consiguiendo cruzar el puente de la ciudad pero son repelidos por la milicia y los magos. Debido a los continuos problemas con los orcos, Artus Natek pasa el liderazgo a Señor de la guerra Kieth.

- Una enfermedad arrasa Shou Lung, con el fin de lidiar con los problemas que provoca, los señores locales reciben más poder del habitual.

632. Año de los cielos ardientes.

- La Invierno de la Reina de Hielo desciende sobre Myth Ondath [555, 633]. Liderados por el lich Vandrak el Bruñido, el ejército de Iyraclea la Reina de Hielo lanza diversas tormentas mágicas sobre la ciudad, mostrando su poder y convirtiéndola en la sacerdotisa más poderosa de Auril. La diosa la concede nuevos y poderosos poderes y el Gran Glaciar empieza a extenderse cuando ella se instala en él.

633.

- Tothur, Sagrado Lanzador de Relámpagos, el autodenominado Profeta de la Tormenta aparece en la Gran Bazar del Maestro de las Gárgolas en el Shaar occidental portando la Cadena Cantante, un objeto consagrado a Talos. Tothur empezará una lucha contra la ortodoxia talosiana que lo considera un hereje loco.

- El mago Demron muere tras completar Keryvian, la sexta y última Espada de la Perdición para los capitanes de Myth Drannor.

- Myth Ondath [632] ve su mythal destruido por el uso del Cristal Guardián del Portal por la Reina de Hielo.

634.

- Tras escuchar informes sobre el creciente asentamiento de la tribu Colmillo de Granito el Señor de la Guerra Kieth lanza un ataque sobre éste, consiguiendo frenar los ataques sobre la ciudad de Argluna durante cuatro años.

- El clan Jaezred [-221, 734] es derrocado por su progenie de semidrows/semidragones. Haerinvureem, un dragón de las sombras más conocido como Shimmergloom [1356] escapa.

636.

- Ammathtar es destruida por un contemplador, aunque todo el mundo lo atribuye a un mal procedente del Bosque Luir Meridional.

637.

- La ciudad de Argluna es protegida por murallas de piedra. Ecamane Truesilver se convierte en el primer Alto Mago que gobierna la ciudad. Este hecho marca el año 0 del Calendario de Argluna.

638.

- El rumor de la posible existencia de un templo dedicado a Grúmbar se expande por las ciudades de Halruei.

640. El Año de la Bestia Colmilluda.

- El culto de Yinoghu alcanza su punto álgido dentro de los gnolls del Sheir.

- Tribus gnoll saquean Lhesper. Los supervivientes fundan Shaarmid.

- Las ciudades de Ormazh y Lheshayl son atacadas por tigres dientes de sable, solo la actuación de tres compañías mercenarias hace segura la zona.

- Primeros campamentos de minería y comercio en lo que se conocerá como Alcázar Zhentil

641.

- Irithra muere en una lucha contra un mago y un dragón blanco. Le sucede Dathchaunt Sandrach.

642.

- Nytholops se convierte en el Rey Mago de Milvarn.

643. Año de la Arpía anidada.

- El mago Nezram abandona su torre sobre las costas de Azulduth.

645.

- Incursiones de bárbaros provocan que el jefe de un puesto de control recaiga en manos de un nativo T'u Lung. Con el paso de los siglos, cada vez más nativos T'u Lung irán obteniendo esta responsabilidad.

647.

- Reinhar VI se convierte en rey de Dambrath.

649. Año de la corona sangrienta.

- Los ataques orcos y drow ponen fin al reino enano de Sarbren en la batalla de los Fuegos Profundos. Una parte de los enanose retiran a Myth Drannor mientras que otros huyen a las Montañas Espolón de la Tierra. Los humanos permanecen en el Vasto para luchar contra los orcos.

651.

- La Cuarta Llegada de los Shalarin.

652. Año de la víbora.

- Zaor Flor de Luna [572, 1321] se convierte en el oficial más joven de las Akh'Velahrn de Myth Drannor.

653.

- Inicio de la Novena Guerra de Seros. El reino de los merfolk de Hmurrath se enfrenta a los merrow de Khuur y Nmalk.

654.

- La Batalla de las Llanuras Malditas. Tras su derrota, el 80% de los merrow huyen o son empujados al sur hacía las Llanuras Malditas, situadas detrás de la muralla Perdición de Tiburones [-8000, 656].

- Muchos enclaves druidicos, tanto humanos como elfos, se establecen a lo largo de Cormanthyr y Faerun.

655.

- Los reinos merrow de Khuur y Nmalk son destruidos en Seros.

656.

- Fin de la Novena Guerra de Seros. Debido a la invasión merrow del territorio de los sahuagin, éstos lanzan ataques a lo largo de la Muralla Perdición de Tiburones. Este hecho alarga la guerra un año más.

- Los ataques gnolls causan la unificación de las ciudades de Lapalaiya [285, 671] en la Liga de Lapal. Sheirtalar [-569, 1147] es nombrada como capital.

- El Círculo de las Llamas completa los Pergaminos Ardentym. Solo algunas personas reciben copias, incompletas, de él. Sólo el Círculo y la Srinshee [390, 664] tienen una copia completa.

657. Año de las nueve estrellas.

- El Magíster Dathchaunt muere durante un experimento que realizaba, aunque en la actualidad sigue sirviendo a Mystra aunque bajo una forma diferente. Le sucede Jhesiyra Kestellharp

- Una horda de horrores antediluvianos es liberada sobre los Cinco Reinos del Este Lejano. El Gran Califa Arash bint Sanjar de Zakhara envía tropas para poner fin a la horda.

658. Año del juego peligroso.

- Un portal es establecido de forma secreta entre el Salón de los Naturalistas [561, 680] en Myth Drannor con las salas del Monte Melairnbode [211] (Bajomontaña).

- Rathdaenm, un mago de Cormyr de cierta fama, llega a Myrth Drannor [662] donde se instala.

659.

- 30 magos de Myth Drannor y 20 del resto de los Reinos se instalan en Argluna, para hacer de ella una hermana de Myth Drannor y un centro de aprendizaje, mundano y mágico.

- Tulrun, nacido como Tallrunner Tigris de la tribu Tigre Rojo, es enviado por Ecamane Truesilver al Incanistaeum en Myth Drannor para estudiar magia bajo la tutela de los Siete Magos.

660 . Año del cuerno matutino.

- Las Leyes de Batalla son creadas por los merfolk, shalarin y Duskar con el fin de evitar episodios de violencia genocida de nuevo en las aguas de Seros.

661.

- Eltagrim pasa a Arvandor, dejando solo Ar'Cor'Kerym, su espada, y nombrando a Aravae Irithyl como sucesora; ésta declara 5 años de lamento.

- Los ogros liderados por un ogro-mago conocido como El Mago Cornudo lanzan una campaña saqueando los pueblos de Imnescar y Encuentro Comercial hasta que son rechazados cerca de su objetivo: Esmeltaran.

- Jabateskyr, “el Jabalí Gruñidor”, crea el primer puente que cruza las Aguas Sinuosas para atacar los orcos del Colmillo Ensangrentado.

662. Año del lamento del Pueblo.

- Rathdaern muere dejando el Tomo de Rathdaern a su alocado aprendiz Narsel que huye e Myth Drannor con él por miedo a que se lo roben.

663. Año de la torva canción.

- Pyran el Adusto y Peridar Snowbrows dejan Incanistaeum, reduciendo los Siete Magos de Myth Drannor a solo cinco miembros.

664.

- Aravae Irithyl es encontrada muerta junto a todos sus guardias personales. La Shrinshee y los Altos Magos insisten en mantener el lamento de 5 años para evitar una guerra civil entre las familias.

665. Año de las lágrimas de ceniza.

- Debido a presiones familiares, Taeral Olortynaal deja el Incanistaeum en Myth Drannor.

666.

El final de los Días de Lamento en Myth Drannor exige que el asunto de sucesión sea resuelto, una Ceremonia de Petición es organizada. Después de que la Torre del Gobernante y 40 elfos mueran, la Shrinshee desaparece junto a la espada de Eltargrim.

667.

- El Consejo de los Doce reina sobre Myth Drannor. Por primer vez en la historia, la ciudad no esta gobernada por el Coronal.

- Jhesiyra desaparece durante uno de sus experimentos sin que nadie sepa nada de su destino. Un nuevo Magíster, Nerren Plentiyuel, es elegido.

668.

- Magos empiezan a desaparecer misteriosamente en Myth Drannor (la verdad es que son secuestrados por Halaster [309, 680])

669.

- Nerren es muerto por 5 magos, el puesto de Magíster pasa a manos de Filverel Donnathlascen.

- Abarat el Alabastro [671] deja su puesto dentro de las Seis Torres de Tyryl en Myth Drannor y anuncia su intención de crear una torre en la zona de la actual Thar, conocida por los elfos como al Marca de las Bestias, para unir a los diferentes reinos elfos y ser un lugar de comercio.

670.

- El Spell-Major Paeris Haladar descubre que el tesoro de la Camara de las Edades esta vacia.

- Invasiones drow intentan controlar el templo de Moander en Cormanzhyr, en poco menos de un año son desalojados.

- Una invasión de bárbaros consigue superar las defensas de Shou Lung. Por primera vez, las fuerzas del emperador son formadas por extranjeros más que por nativos. La invasión acaba de forma abrupta por causas desconocidas.

671.

- Iryklathagra roba a un shaman gnoll el Escudo Dentado de Shyk Korort.

- Las luchas internas entre los gnolls reducen de forma significativa los ataques sobre la Liga de Lapal [656, 1142].

- Los viajeros se convierten en habituales entre Ascalcorno y Argluna, expandiendo el comercio y abriendo el comercio con los enanos del Norte.

- El mago elfo Abarat [669] solicita la ayuda a diversos magos al ser atacada su torre por un ejército de monstruos. Diversos magos llegan para encontrar todo desierto, sin signos de Abarat ni del ejército de monstruos.

672.

- Un gran numero de enanos del caído Reino de las Espadas Brillantes llegan a Myth Drannor, aunque al final se asientan en el Mar de Luna reabriendo sus minas.

673.

- Se funda la ciudad Hillsafar, aunque con el tiempo se conocerá como Hillsfar.

- Un grupo de magos funda la Alianza [705] con el fin de promover la paz entre los reinos humanos y prevenir los ataques orcos. Los principales miembros son Ilyykur [457, 1063], Agannazar [457, 1081], Presper [457, 1101] y Grimwald [457, 1101] conocidos como los Cuatro Fundadores.

674. Año del nómada.

- Josidiah Strarym vuelve a Myth Drannor con la Artblade [689], en lugar de la esperada Warblade [1374], pese a todo recibe un recibimiento de héroe. Además toma su asiento como jefe de los Akh'Faer y como miembro del Consejo de los Doce, aunque no dirige la casa Starym.

675.

- La casa elfa Ulondarrr de Myth Drannor empieza a aceptar semielfos entre sus miembros, provocando que diversas casas nobles de elfos se pongan en su contra.

676.

- Taeral Olortynaal vuelve al Incastaeum y a los Siete Magos, a pesar de que siguen siendo cinco,. En un incidente Taeral, junto con dos estudiantes, muere durante una batalla de conjuros. Los culpables, elfos, nunca son condenados, pero un mago humano, Arlesn de Arabel, es condenado a ser exiliado de Myth Drannor.

677. Año del silencio retumbante.

- Gilgem envía una armada al Estrecho de Magos para recuperar su control. Terribles tormentas fuerzan a la flota a volver.

- Hym Kraavem, de los Siete Magas, descubre la verdad sobre la muerte de Taeral Olortynaal, pero es muerto “en una pelea de taberna” para silenciarlo.

678.

- El Señor Consejero Kharis Maerdrym desaparecen cerca de las costas de Delthundle. Se sospecha de agentes de Unther..

679. Año del fajín escarlata.

- Unther es forzado a reconocer la independencia de la Liga de Samazhar. Unther nunca se recobrará de esta larga, costosa y sangrienta campaña. Es el final del segundo imperio Untherico.

- Final del Segundo Imperio de Unther.

- Hillsafar es casi destruido por el ataque de engendros de las profundidades procedentes del actual Thar. Una pequeña guarnición de soldados de Myth Drannor se asienta en la ciudad para protegerla.

680. El año de la Larga Marcha.

- Humanos y enanos emigran de Myth Drannor para ayudar a la ciudad de Hillsfar.

- Tras décadas de investigaciones, el Gremio de Naturalistas [561] se aclaran las desapariciones de magos. El Culpable es Halaster [668, 1369], que los ha raptado en Bajamontaña; la expedición que es enviada no vuelve nunca.

- Las fuerzas khondazhanas empiezan a regresar de las batallas en Unther en las que habían participado como mercenarios. Khóndazh pone su mirada en las tierras de Sembia.

681. Año de los Señores Zombis.

- Solsticio de verano ardiendo (fuego): Puerto Calim (barrios del este y alrededores), Manshaka (central), y Schamedar (totalmente) empezaron a arden por la despreocupación al vigilar los fuegos encendidos en la noche del solsticio de verano; 13% población total (9% de Puerto Calim), 17% de las áreas civilizadas son totalmente destruidas (100% de Schamedar, 25% de Manshaka, 7% de los edificios de Puerto Calim (aunque todos sin valor).

- La torre de Nezram es destruida por el dragón verde Chatuulandroth. Los niños de Nezram son dispersados o muertos.

- Achveult Tattercloak, un estudiante de los Siete Magos de Myth Drannor, y su consorte, Tlanchass, parten de Myth Drannor. Poco antes de partir, Tlanchass revela su verdadera forma, la de un dragón dorado.

682. Año del aullido.

- Mentor Wintercloak y el Enmascarado terminan con los Siete Magos de Myth Drannor al partir de la ciudad junto con sus últimos cuatro alumnos, todos gnomos. El Incanistaeum queda en manos de Sakaarla de los Siete Anillo.

683. Año del troll mancillado .

- Nezras, sobrino de Nezram llega a Myth Drannor para estudiar en las Seis Torres de Tyryl.

684.

- El clan de enanos Tarynstone en Myth Drannor ignora las prohibiciones y empieza a excavar túneles provocando que diversas criptas elfas sean sepultadas. El clan, junto a diversos enanos, es exiliado de la ciudad.

- Los Oscuros Adivinadores de la Torre Canción del Viento [580, 694] en Myth Drannor descubren el Libro de lo Negro, el libro en el Aughathra el Loco escribió la Cronología Negra. Del texto escriben Las Hoja de una Noche [1373] un tomo que revela secretos de Shar. Ambos libros son robados por fieles de la diosa y se pierde su rastro durante siglos.

685.

- Oficiales de Myth Drannor se separan de los líderes de Myth Drannor para unirse al Shyael Ildacer para seguir un nuevo curso “como seguidores del sueño de la Srinshee” el llamado Srinnala Eterno [704].

686. Año del Inconfeso.

- Nezras se casa con la maga elfa Raejiisa Sicafei.

687.

- El rey druida Strohm II de Tezhyr funda Musgolito.

689.

- El archimago Paeris Haladar, desplazado del puesto de Spell-Major, intenta asesinar a Josidiah Starym, que durante este año sufre 4 ataques contra su persona. En el Duelo de Honor que se entabla entre los dos, Paeris Haladar casi es destruido por la Artblade al empuñarla, ya que la espada no lo considera digno. Con el exilio de Paeris, Josidiah vuelve al puesto de Spell-Major con honores.

- La Matrona de la Casa Nasadra es depuesta por su hija, Aunrae Nasandra, que se convierte en la Matrona de la Casa más importante de la ciudad de Ched Nasad [-3843, 1233].

690.

- Sakaala de los Siete Anillos pone fin a Incanistaeum , la escuela de magia dirigida por los “Siete Magos de Myth Drannor”

691.

- Lord Erthaer Javilarhhsson, hijo del rey Javilarhh “el Negro” Snowsword, pide a su nieto, el rey Davyd Snowsword, que le nombre Barón del Valle de la Estrella Sombría (Starshadow Vale) situado debajo de los Montes de las Estrellas. Este accede a cambio de que él o sus descendientes lo pueblen durante 12 inviernos.

692.

- La Compra de Tejam: Debido a problemas financieros, Tethyr vende el territorio entre Sulduskoon y las Colinas Tejan al rey Brinnaq de Amn

- Turlun, un antiguo aprendiz de Mentor Wintercloak, viaja a Ysgard, y permanece durante cerca de un siglo, tras encontrar un Fragmento de Selune en las ruinas de la Abadía de la Luna [-3326].

694. Año del Oráculo Escarlata.

- Las primeras adivinaciones y presagios del horror que se avecina sobre Myth Drannor son recogidos por el adivinador Darcassan, que lo cuenta a los Antiguos de la Torre Canción del Viento, que mantiene el secreto para evitar el pánico. Los magos de la torre y el Círculo de Llamas empiezan a esconder y enviar lejos de la ciudad tomos y objetos mágicos.

- Filverel Donnathlascen es muerta en un duelo contra Larongar Veverell que se convierte en el nuevo Magíster.

- El Alto Mago Truesilver de Argluna, y otros 21 magos lanzan diversas protecciones y encantamientos a las murallas de la ciudad.

697.

- Los seguidores de Shar se rebelan tras ver como Lalondra, la Madre Oscura, les roba su poder. En los tumultos que siguen, el Rey Davyd del Reino del Hombre muere y este se fragmenta provocando que un gran número de refugiados y colonos se instalen en el Valle de la Estrella Sombría.

698.

- La ciudad gnoma de Dolblunde [614, 1253] es abandonada tras un violento asalto de seguidores de Urdlen.

699. Año de las serpientes de Rey furiosas.

- Larongar muere en una trampa preparada por un mago Contemplador, Quaervaxthanus, que se convierte en el nuevo Magíster.

- Alertados por el uso de uno de sus portales, un grupo de sarrukhs regresan a Faerun.

700. Año del cuervo asesinado.

- El Bosque del Valle de la Luna queda completamente desforestado a pesar que ninguno de sus habitantes cortó un árbol vivo.

701.

- La plaga de la luna (Plaga): Puerto Calim; licantropía (hombres lobo, hombres jabalí y hombres tigre son los más comunes) brote (debido a la entrada en la ciudad de tres hombres tigre y dos hombres lobo); 2% de la población calishita (12% de la Alta Puerto Calim, 5% del puerto de Puerto Calim).Muchos licántropos abandonan Puerto Calim después de la luna llena hacia Tarsakh y Mirtul para extender la licantropía hasta Tashalar y el Shaar. Hasta el presente día, no se conoce qué arrastró a tantos licántropos juntos a Puerto Calim durante esos dos meses de verano, aunque algunos continúan en Puerto Calim Muzad.

702.

- Los orcos lanzan ataques contra el reino de Delimibiyran, una escisión del Reino del Hombre causando una gran destrucción. Desconocido para la mayoría de la gente es que los orcos consideran esa zona, el Valle de la Estrella Sombría, un sitio sagrado. El Baron Erthaer Javilarhhsson regresa como fantasma.

704.

- El Clan Ildancer de Myth Drannor pierde la mayor parte de sus propiedades y prerrogativas debido a maquinaciones del Consejo dirigente y otras facciones. La Srinnala Eterna [685] mueve su base de operaciones hacía alguna torre abandonada al norte de la ciudad.

705.

- Quaervaxthanus muere en una trampa preparada por Almer Galathurnd que se convierte en el nuevo Magíster.

- Los magos de la Alianza [673, 715] empiezan a manipular de forma sutil a las tribus uthgard [576, 715]. A finales de año, las tribus permanecen unidas contra las hordas trasgas.

707. Año de los portentos peligrosos.

- Nezras se desplaza a Mulhorand donde investiga los restos de la torre de su tío abuelo. En unas cartas enviadas a su esposa narra sus encuentros con diversos seres serpentinos de gran poder. Estas cartas en la actualidad se consideran una de las pocas fuentes de información sobre los sarrukh.

- El último aprendiz del Alto Mago de Argluna falla en un conjuro de encontrar familiar y mezcla su forma con la de un gato. Ederan Nharimlur tiene una pelusa dorada cubriéndole y ojos verdes de gato.

708.

- Numerosos Altos Magos elfos y magos miembros de los Akh'Faer atacan el mayor templo de Moander, lugar que había sido centro de actividad de nuevas prácticas.

- 3 nycaloths escapan de su prisión situada encima de Myth Drannor, ya que su liberación dependia de “un dragón rojo que nunca albergará malicia o orgullo en su corazón [volará] sobre el trono del Coronal”, debido a los vuelos de Garnet [358, 712], el dragón-montura de Saeval Ammath [358], la prisión se debilita.

709.

- El Trío Nefario migra hacía el norte del Mar del Dragón y empieza a consolidar su liderazgo sobre numerosas tribus orcas, gnoll y grandes trasgos.

- La noche de los catorce Magíster. Zunrouns un mago calishita mata a Almer con la ayuda de diversos clones suyos, abrumado por el coste de mantener el control de los clones queda inconsciente, sus clones al matar a Almer y convertirse en Magíster enloquecen a causa del poder que reciben y empiezan a matarse los unos a otros. En una sucesión Illinge, un aprendiz de Zunrouns, le mata y se hace con el título de Magíster segundos antes de morir por un hechizo lanzado por un mago local, Belmer, que muere a los pocos segundos de convertirse en Magíster a manos de su aprendiz, Turnock Draeth se van haciendo con el título de Magíster. Hasta que un un acontecimiento de Belmer que se convierte en Magíster.

- Los yuan-ti emplean diversos portales a través de los que capturan diversos medianos en Luiren para usarlos como conejillos de indias.

- Inicio de la Décima Guerra de Seros. La guerra civil en Hmurrath lanza a las diferentes razas de Seros unas en contra de otras.

710. Año Junco Blanco.

- Ataques drow sobre Cormanthyr, 3 familias nobles caen bajo esos ataques, aunque gran parte de sus miembros viven como esclavos drow.

- Empieza a reunirse el Ejército de la Oscuridad. A final de año empieza a avanzar.

- Un portal al Abismo se abre sobre el palacio de Puerta del Oeste [616, 734] y una horda de tiefling perseuguidos por una pequeña compañía de tanar'ri. Gran parte del palacio real es destruido y el Rey Thartryn Ilistar I es muerto durante la refriega. Pese a que los tanar'ri son enviados de vuelta al Abismo y el portal cerrado, sin embargo el grueso del ejército tiefling sobrevive a la batalla con más fuerzas que las de la ciudad. En apenas una noche, el líder de los tiefling, Iyachtu Xvim [734], se alza con el trono mandando a los escasos supervivientes de la casa Ilistar al exilio. Una vez el trono es suyo, el Rey Demonio impone un reinado draconiano sobre la ciudad, en consonancia con su pretensión de ser el Hijo de Bane.

711 CV . Año de los elfos desesperados.

- Empieza la Guerra de las Lágrima. El Mythal de Myth Drannor es finalizado y se permite la entrada a los no elfos. En medio de un clima de convivencia se empieza a crear una sociedad para mantener el bien. Al frente de ella se coloca a Lady Steel, la maga Dathlue Mistwinter.

Las Masacres del Norte.

Del Festejo de la Luna a 2 de Noctal: La Trampa de Pkyal.

- El Ejército de la oscuridad rodeó y quemó una serie de puestos avanzados para finalmente caer sobre el pueblo de Pkyval. En tres días, los seiscientos elfos murieron.

Del 9 al 12 de Noctal: El Escondite de Kerymiir.

- El humo de Pkyal alerta a los elfos de Kerymiir que se esconden en cavernas. Sin embargo, el Ejército de la Oscuridad los localiza y los elimina a todos.

712 CV . Año de las Lanzas Perdidas

Del 1 al 4 de Mazho: La Pira de Yshaalnoth.

- El pueblo de cazadores de Yshaalnoth es quemado hasta los cimientos por el Ejército de la Oscuridad. Su destrucción es el primer signo claro de la invasión.

Fin de las Masacres del Norte.

Inicio del Flagelo de los Sátiros.

Del 7 al 8 de Mazho: La Caída de los Faunos.

- Los faunos son masacrados, tras ser rodeados por las tropas del Ejército, el líder de los faunos, Sulla, muere.

12 de Mazho: La Pira de Garnet.

- Tras descubrir que es una de las causas del escape de los nycaloths, Garnet [708], el dragón rojo, se lanza a un ataque suicida sobre el Ejército de la Oscuridad. A medio camino se le une el dragón plateado Sylvallitham, su mentor. Ambos lanzan un ataque devastador sobre el Ejército, dividiéndolo en dos cuerpos y poco a poco diezmándolo a la vez que retrasando su avance. Este hecho fue aprovechado por magos, aventureros y grupos de elfos para diezmar más los rangos del ejército enemigo. Si los dragones hubiesen coordinado sus ataques con el Ejército de Myth Drannor seguramente la guerra hubiese acabado aquí.

Del 25 al 29 de Mazho: La Caída del Crepúsculo.

- Para muchos, la última de las Guerras del Cetro debido a la participación de Laummas, el Rey-Lich de Hlondath, que se alió con el Ejército de la Oscuridad para conseguir magia élfica. En el asalto sobre el asalto a los Arpistas del Crepúsculo [449, 720], perdió la vida a manos Lady Dathlue Mistwinter, la líder de los Arpistas, que sin embargo murió a manos del segundo al mando de Laummas, Nezras. Tras la perdida de su líder, apenas quedaban en pie 90 Arpistas que se lanzaron a una carga suicida que costó al vida de 500 soldados del Ejército. Rodeados y siendo poco a poco diezmados, fueron salvados por la intervención de una misteriosa figura que les dejó el mensaje de “buscar a los Elegidos de las Siete Estrellas” ya que ellos les guiarían. Numerosos clérigos de Mystra insisten en que esa figura fue un avatar de la propia diosa.

Del 28 al 30 de Mazho: Oloriil.

- Mientras una parte de las tropas luchaban contra los Arpistas, el resto cargó sobre la ciudad de Oloriil, que poco pudo hacer frente a la horda que le atacó.

Fin del Flagelo de los Sátiros

Inicio de Los Primeros Asedios

Del 11 al 21 de Alturiak: La Caída de las Torres.

- El Ejército de la Oscuridad conforme avanzaba sobre el mythal fue atacando las diferentes torres de magos y escuelas que había fuera de él, sin embargo, estas escaramuzas, pese a que acabaron con un gran número de magos, tuvieron un coste enorme para el Ejército de la Oscuridad. Además durante esta batalla se registraron los primeros enfrentamientos entre el ejército elfo contra el Ejército de la Oscuridad.

Del 17 al 24 de Alturiak: Las Escaramuzas del Norte Sombrío.

- El Ejército de la Oscuridad disperso sus líneas con el fin de rodear al mythal, mientras los elfos conjuraron y mantuvieron durante ocho días tormentas de hielo cayendo sobre las tropas enemigas. A pesar de esta ventaja, los elfos fueron incapaces de consolidar su puesto y fueron derrotados.

Del 22 de Alturiak al 10 de Eleint: La Acometida a la Urdimbre .

- Pese a no ser una batalla en si misma, es un hecho con suficiente trascendencia en la guerra y en la posterioridad. El avance simultáneo de un gran número de cuerpos del Ejército sobre el mythal tuvo el efecto de generar una enorme reacción de magia salvaje. En ella, diversos edificios explotaron, además, ciertas prohibiciones del mythal se vieron anuladas, permitiendo a ogros, orcos y demás seres atacar la capital. Además, dieciséis dragones dorados y plateados que habían llegado para ayudar la ciudad se convirtieron en ocho dragones electrum, pero quedando en estado comatoso y vulnerables al ataque de los enemigos.

Del 26 de Alturiak al 1 de Ches: El Despertar de la Guerra

- Durante este periodo los elfos empiezan a ir poco a poco concentrando sus fuerzas mientras que la población no combatiente de Myth Drannor y sus alrededores son empezados a evacuar. Mientras el Ejército de la Oscuridad y diferentes grupos se enzarzan en pequeñas escaramuzas. La zona oriental, lugar de concentración de los yugoloths, provoca que en esta zona la corrupción del mythal sea mayor.

El Alzamiento de las Estrellas de los Templos.

- El ataque de tres regimientos del Ejército sobre Myth Drannor propicia la primera batalla sería. En ella los elfos aguantan durante 19 horas la carga de sus enemigos, pero a la noche tienen que retroceder mientras que el Ejército de la Oscuridad empieza a avanzar y destruir Shesyrinnam, la guarda de los templos. Furioso ante la visión, Artox Frayhammer, clérigo de Moradin, lidera la carga de sus fieles recuperando los ánimos del ejército de Myth Drannor. Con la ayuda de los principales clérigos de Moradin, Garl, Labelas, Selune y Mielikki consiguen infligir duras bajas al Ejército de la Oscuridad.

Del 3 al 5 de Ches: El Asedio de Dlabraddath.

- Tras retirarse del fracaso en su intento de tomar Myth Drannor, el Ejército de la Oscuridad se ve acosa por múltiples flancos hasta que consiguen prender fuego a una parte de la ciudad, aprovechando que el mythal esta corrupto, para cubrir su retirada. Sin embargo un capitán del ejército elfo, Paeris Haladar, que lanzó una carga, conocida La Carga Negra del Capitán, que resultó en una masacre de sus soldados.

Fin de Los Primeros Asedios

Inicio de las Guerras del Bosque Corazón.

4 a 5 de Ches: Amanecer en la Colina Erolith.

- Un grupo de elfos de los bosques, con la ayuda de gente de los Valles y el ejército de Myth Drannor aíslan y rodean una parte del Ejército de la Oscuridad que mantiene el terreno gracias a su gran número, sin embargo la llegada de Elminster y del Elegido sin Nombre permite que el ejército de Myth Drannor obtenga una victoria importante a pesar de las fuertes bajas que sufre.

16 al 17 de Ches: La Batalla de los Tres Elegidos.

- Los diferentes regimientos del Ejército de la Oscuridad son empujados en diferentes direcciones para evitar que se unan. Tres Elegidos de Mystra se unen a la lucha, además de Elminster y el Elegido sin Nombre [464, 720] se une Symrustar.

27 Ches: La Batalla sobre la Arboleda de los Dragones.

- El Ejército de la Oscuridad lanza un ataque sobre los dragones de electrum matando a dos de ellos mientras duermen y a un tercero en lucha. Sin embargo, son rechazados sufriendo fuertes perdidas.

11 al 13 de Tarsakh: Las Puertas de Argenta.

- Gracias al apoyo de los dragones de electrum, la presencia de los Tres Elegidos y de Josidiah Starym el ejército de Myth Drannor empieza una campaña para aislar a los diferentes del Ejército de la Oscuridad. Mientras un cuerpo comandado por Cvor el Señor del Látigo, toma el control de la Puerta Argentea, enfadado ante esta situación el Elegido sin Nombre se lanza a un ataque sobre el Ejército matando a unos 600 mezzoloths, goblins y otras criaturas. Al final Cvor, por medio de un artefacto elfo consiguió herir de muerto al Elegido Sin Nombre, mientras las fuerzas de Argluna tuvieron que destruir los portales a Myth Drannor y Elminster se vio obligado a vagar por los planos cerrando los portales. El Elegido sin Nombre agonizó durante un año hasta que se recuperó totalmente.

- El Alto Mago Ecamane Truesilver muere destruyendo el portal que conectaba Argluna con Myth Drannor, pero nombra como sucesor a Aglanthol el Rojo, su bisnieto y principal aprendiz. A final de año el Alto Mago Aglanthol adopta el primer símbolo de gobierno, el Bastón de Argluna, creando él mismo y encantándolo con diversos poderes mágicos.

20 al 22 de Tarsakh: Las Batallas de la Zarza.

- Persiguiendo a civiles y militares de Cormanthor, batallones del Ejército de la Oscuridad atacan una arboleda druídica donde son derrotados por los treants y por el Gran Druida.

9 al 11 de Mirtul: El Asedio de Sar-Andathal.

- El ejército de Myth Drannor sigue presionando al Ejército de la Oscuridad aunque este consigue destruir la ciudad de Sar-Andathal.

6 al 10 de Kythorn: La Guerra de los Exiliados.

- La presencia del Ejército de la Oscuridad provoca que diversos magos exiliados y nigromantes presenten batalla al Ejército causándole fuertes bajas. Algunos de ellos, gracias a la intervención de Josidiah Starym, se unen al ejército de Myth Drannor.

8 al 9 de Kythorn: Matanza en la Canción Final de Otoño.

- Los phaerimm, atraídos por un nycaloth que falló al teleportarse en Alzamiento de las Estrellas de los Templos , se asientan en Myth Drannor. Algunos sharns les siguen.

Estival a 2 de Elesias: Los Colmillos del Bosque.

- Grupos de medianos inflingen numerosas bajas al Ejército de la Oscuridad gracias a sus tácticas.

12 al 19 de Eleasias: Duathamper.

- El Ejército de la Oscuridad reúne sus filas en la villa de Duathamper la cual toma a pesar de la feroz oposición de los elfos y grupos de aventureros.

1 al 14 de Kythorn: La Cruzada de la Corte Elfa.

- Numerosas tropas son enviadas para recuperar la Corte Elfica, debido a la permanencia de la magia drow, solo se dedican a patrullar y a usarlo como punto de reunión de los refugiados.

3 de Eleint al 9 de Marpenot: Las Escaramuzas de los altos sombríos.

- Numerosas escaramuzas se suceden entre ambos ejércitos sin un resultado claro.

Fin de las Guerras del Bosque Corazón.

Inicio de Las Campañas de los Frentes del Alba.

22 Eleint: Los Gritos del Mediodía.

17 Marpenot: El Choque de los Duelistas.

- Marca el inicio de la Tregua de la Araña en la cual los drows de la casa Dhuurniv y los elfos pactan a pesar de que en la batalla los elfos sufren fuertes bajas que les obligan a una retirada estratégica gracias a la ayuda drow.

6 al 9 de Uktar: La Primera Guerra del Ala Verde.

- Tres barcos de spelljaming aparecen en la lucha y gracias a sus acciones consiguen infligir fuertes bajas al Ejército de la Oscuridad.

15 al 17 de Uktar: El Asalto de la Araña.

El Festejo de la Luna: la Segunda Guerra del Ala Verde.

- Los magos elfos lanzan una oleada de conjuros que diezma de forma salvaje al Ejército de la Oscuridad. Al menos se cree que cada elfo mató quince enemigos como mínimo.

12 a 14 de Noctal: La Batalla del Derrumbe del Templo.

- Los elfos atraen al Ejército de la Oscuridad hacía un portal-telaraña drow, allí, son emboscados y obligados a destruirlo para su propia supervivencia. Sin embargo al final el templo es colapsado encima suyo.

14 al 15 de Noctal: La Batalla por la Roca Naga.

- Un contingente de elfo son forzados por el Ejército de la Oscuridad a presentar batalla en la Roca de los Arpistas donde son masacrados.

23 al 24 de Noctal: La Guerra de los Cuatro Frentes.

713 CV. Año del Dragón de Fuego .

25 de Mazho: La Tercera Batalla del Ala Verde.

- El barco principal de los tres barcos de spelljaming cae frente a los ataques del Ejército de la Oscuridad.

Hibernal a 1 de Alturiak: Los Choques de las Estrellas Oscuras.

- Las tropas de los mezzoloths son aisladas e incomunicadas entre si por los aliados drows y elfos que al ver el triunfo al alcance de la mano se enfrentan entre si. Pese a todo, la Corte Elfica es liberada del Ejército de la Oscuridad.

Fin de Las Campañas de los Frentes del Alba.

Inicio de La Gran Cruzada de los Amigos.

21 Mazho: La Carnicería de Claro de los Sátiros.

- El ejército de Myth Drannor evitó que el Ejército de la Oscuridad se uniera de nuevo y marchará sobre el norte, empujándolo hacía atrás.

25 Mazho: Rastro de Sangre nieve.

- Los horribles relatos que llevaban los refugiados hacen que grupos de soldados de los Valles y un grupo de magos de Cormyr se asienten en las La Roca y rechacen cualquier intento del Ejército de la Oscuridad de desplazarse hacía esa zona.

Hibernal: Espadas congelantes.

- Las fuerzas del Ejército son dividas por los ataques de los ejércitos de Myth Drannor.

5 a 6 de Alturiak: La Guerra de las Garras del Invierno.

- El Ejército de la Oscuridad consigue reunir un gran número de efectivos y marchar sobre Myth Drannor, los esfuerzos de los elfos son escasos.

30 Alturiak: La Sangre de la Roca.

- El Ejército de la Oscuridad lanza un ataque sobre la Roca, siendo rechazados por los esfuerzos de las tropas de los Valles, los magos de Cormyr y los refuerzos elfos.

15 al 18 de Ches: La Caída de Dysrisa.

28 de Ches: El Amanecer Cruel.

- Hordas de monstruos son combatidas por el ejército de Myth Drannor, incluyendo al dragón negro venerable Khaasxarax cuando dos magos consiguieron ahogarlo por medio del uso de elementales de agua.

16 Tarsakh: La Caza de las Tribus.

El Verdor: El Claro Shadusk.

- Los tropas del ejército de Myth Drannor consiguen frenar al Ejército de la Oscuridad de que llegue hasta Semberholme por medio de la famosa Línea de la Luz en a cual elfos y no elfos resisten el ataque de un contingente siete veces mayor al suyo. Además la ayuda de Symrustar, Elegida de Mystra, declinó la batalla hacía el Ejército de Myth Drannor a pesar de que en el último momento Symrustar muriera, aunque con ella murió Malimshaer, uno de los nycaloths del Trío Nefario.

Fin de la Gran Cruzada de los Amigos.

Inicio de La Marcha Mezzoloth.

1 Eleasias: El Pillaje de Vuatiilmaar.

- El comandante Arkerym Eldar Echorn desata las luchas por su puesto dentro de los comandantes elfos, por eso, a la Campaña de las Marchas Mezzoloth también se la conoce como la Sexta Guerra de la Corona. Además esta campaña esta marcada por los continuos pillajes de objetos mágicos élficos por el Ejército de la Oscuridad.

8 Eleasias: La Batalla de las Tres Flechas.

- Penaal Akkar Tarsis, un elfo explorador, lidera a sus tropas en una carga que consigue frenar y hacer retroceder al Ejército de la Oscuridad, sin embargo, su muerte, por tres flechazos en el cuello (de ahí el nombre de la batalla) supone un importante golpe psicológico para los ejércitos de Myth Drannor a pesar de la victoria.

9 Eleint: Faern'keryth'Iolramhaor (La batalla Mágica en la Tumba de Iolrath)

- El intento del Ejército de la Oscuridad de saquear la tumba de un Alto Mago, Iolrath, fue detenida por los esfuerzos de los defensores de Myth Drannor además de asegurar y reforzar las defensas de la Bóveda de Uvaeren.

19 Eleint: La Tormenta Súbita.

- Rymallos, camuflado como mezzoloth, ve como sus tropas capturan un gran numero de objetos mágicos elfos y amenazan con abrir la Válvula de Uvaeren. Ante la amenaza, Ualair el Silencioso se ve obligado a intervenir y ayudarle consiguiendo entre ambos frenar los intentos de los mezzoloths y de Aulmpiter. Se desconoce el destino de ambos.

9 al 12 de Marpenot: Las Guerras de las Tumbas de Trohiilaern.

- Para intentar evitar el saqueo de una nueva tumba el ejército de Myth Drannor se vio obligado a lanzar un ataque sobre la Tumba de Trohiilaern, que le costó una gran cantidad de bajas y que no pudo evitar el saqueo de los objetos mágicos de la tumba por parte del Ejército de la Oscuridad.

Fin de la Marcha Mezzoloth.

Inicio de Los Conflictos del Bosque Oscuro.

Del Festejo de la Luna a 1 de Noctal: Arboleda de Faoraar.

Del 30 de Noctal al 1 de Mazho: El Conflicto de los Bosques de los Cantos Fúnebres.

- Una parte del Ejército de la Oscuridad se interna en los Bosques del Canto Fúnebre donde habitan un gran número de banshees, a la mañana siguiente, cerca de 600 de sus efectivos aparecen muertos.

29 de Mazho a Hibernal: La Trinchera Perdida.

- Una de las mayores victorias de los elfos. En ella consiguieron liderar un gran numero de nycaloths y demás criaturas del Ejército hacía un punto estratégico donde fueron masacrados, muriendo cerca de veinte mil, sin apenas bajas por parte de los ejércitos de Myth Drannor.

Fin de los Conflictos del Bosque Oscuro.

714 CV. Año de la Perdición.

Inicio de La Cruzada de la Tercera Corte.

5 Mazho: Las Torres Llameantes

- Un grupo de mezzoloths lanzan diversas expediciones costando la vida de algunos exploradores elfos, rápidamente son encontrados y emboscados. Los mezzoloths piden un Duelo de Honor contra el Clan Nargold siendo derrotados pese a su superioridad en magia y táctica.

11 al 13 de Mazho: El Reducto de la Araña.

- Los farfulleros, gárgolas y gigantes fomorianos son rechazados por los elfos. Al final de la campaña, la última araña gigante que quedaba en la Corte Elfica es muerta.

1 al 2 de Alturiak: Faloncourt.

- Dos grandes cuerpos del Ejército de la Oscuridad entran en la Corte Elfica, las tropas que se les oponen, bisoñas y poco entrenadas, caen con gran facilidad, perdiendo cerca de la mitad de sus efectivos, hasta que los elfos reaccionan con furia y derrotan a los mezzoloths, provocando una huida de los ogros y orcos que son presa fácil para los grupos de elfos escondidos en el bosque.

1 Alturiak al 27 Ches: La Limpieza y la Noche de la Corona del Fuego Alto.

- Los trece Altos Magos que habían protegido Semberholme llevaron a cabo un ritual de alta magia con el fin de limpiar de las influencias malvadas al Corte Elfica y devolver el equilibrio a la zona. Además, tras esta acción, empezaron la creación de un mythal, tras ser engullidos por un fuego, en su lugar apareció el nuevo mythal con una enorme corona en su punto más alto alrededor de la cual se movían trece selu'kiira envueltas en fuego blanco y ambarino. Al final del día su efecto desapareció. Tras su desaparición, en Cormanthyr quedan menos de una docena de Altos Magos elfos.

La Marcha de Clausura.

- La Corte Elfica se asienta y para protegerla una parte importante de los efectivos en campaña son destinados a su protección, pese a las ofertas de ayuda de humanos y no elfos, la Corte Elfica rechaza la entrada de humanos en su territorio.

Fin de la Cruzada de la Tercera Corte

Inicio de las Guerras Enmarañadas

22 de Alturiak: La Cúspide de Wyern

29 a 30 de Alturiak: Barranco del Espino.

- Las Lunas Sombrías, establecen un defensa de Semberholme, mientras llevan a cabo continuas escaramuzas contra los grupos aislados del Ejército de la Oscuridad.

25 Ches: La Arboleda de los Árboles Colgantes.

- Aprovechando la cobertura de la arboleda, los elfos llevaron a cabo un ataque sobre una patrulla de orcos y mezzoloths que fue completamente aniquilada.

28 Ches: Los Asesinatos Silenciosos.

- Todo un grupo de escuadrones del Ejército de la Oscuridad fueron muertos sin que se conozca las razones ni las fuerzas que intervinieron en la batalla.

5 Tarsakh: La Cima del Veneno

10 Tarsakh: La Segunda Resistencia en Dysrisa.

- Frenando la expansión del Ejército de la Oscuridad cerca de doscientos elfos mueren conteniéndolos en Dysrisa, al final, el Ejército de la Oscuridad forzó su camino, pero a costa de un gran numero de perdidas.

17 Tarsakh: El Claro Ojo de Gato.

- Los faunos junto con las Lunas Sombrías derrotan a las fuerzas del Ejército de la Oscuridad, toman venganza de las masacres que sufrieron al inicio de la guerra.

Fin de las Guerras Enmarañadas

Inicio de Las Guerras Menguantes

11 al 13 de Kythorn: La Cumbra de Cochiir.

- Una batalla aérea en la que la Caballería Alada de Myth Drannor se volvió a reunir. Sin embargo, por medio del Bastón del Jinete del Viento, el Ejército de la Oscuridad pudo comandar un gran numero de un gran número de criaturas y dragones, entre ellos Naxorlytaaslxar el Terror Tenebroso, para atacar al ejército de Myth Drannor. No fue hasta que Lady Ahskahala Durothhil consiguió recuperar el Bastón que no se invirtió el sino de la batalla. Sin embargo, pese a esta victoria, la Caballería Alada fue casi destruida por completo y se vio obligada a retirarse.

16 a 17 de Kythorn: El Claro Púrpura.

Fin de las Guerras Menguantes

Inicio de La Caída Final de Myth Drannor.

20 al 22 de Kythorn: El Primer Vuelo.

21 Kythorn: La Caída de las Estrellas de los Templos.

- La desorganizada horda en la que se había convertido el Ejército de la Oscuridad lanzó un ataque en masa hacía el Sheshyrrinam, pero el derrumbe de los templos de Moradin y de Garl, provocado por los propios clérigos que preferían que fuesen destruidos antes que fueran corrompidos, ocasionó serías bajas sobre la horda y permitió a más elfos escapar.

21 al 22 de Kythorn: Las Guerras de las Puertas del Honor.

- También es conocida como la Ultima Resistencia del Srinnala, la elite de lanzadores de conjuros, que consiguieron mantener alejado al Ejército de la Oscuridad permitiendo la huida de más gente de la ciudad.

23 Kythorn: El Azote del Mythal.

23 Kythorn: la Huida de los Caídos.

- La batalla quedó marcada por el hecho de que el mythal perdió las habilidades de defensa básicas y de permitir volar a los elfos. Esto provocó severas perdidas a los elfos en el momento en que el mythal falló. Sin embargo esta batalla es importante por la muerte de Nezras el Traidor a manos de Juppar. La verdad es que Nezras consiguió cambiar de cuerpo con un mago humano y que ha sobrevivido hasta hoy en día como lich, aunque parece que la Era de los Trastornos le hizo recuperar su forma humana.

24 Kythorn: Puerta Yuir.

- La Puerta Yuir es destruida para evitar que los mezzoloths del Ejército de la Oscuridad ataquen a través suyo.

25 Kythorn: La Batalla de las Estrellas Brillantes.

- El Spell-Major Josidiah Starym junto con diecisiete magos frenaron al Ejército de la Oscuridad de intentar tomar el Speculum, mientras los magos en su interior trabajaban a marchas forzadas para salvaguardar o destruir los objetos mágicos.Al final del día, solo Josidiah seguía vivo, momento en el cual, un rayo de luz descendió sobre él, iluminando la Artblade y cargándola de energía, y la lanzó sobre el Speculum que se colapsó sobre la horda del Ejército de la Oscuridad. Por último, clavó profundamente la espada en la base de la torre, extendiendo un fuego mágico que arrasó a la horda y que consumió al propio Josidiah y a la Artblade.

26 Kythorn: La Huida de la Luna Sangrienta.

La Captura de Crownfrost.

- El intento por parte de Aulmpiter de establecer un puesto de control dentro de la ciudad provocó el intento de tomar la torre Crownfrost. Por medio del empleo de su ejército para ganarse acceso a ella, la fue consolidando mientras fuera las tropas elfas intentaban ganar acceso a ella. Sin embargo todos los intentos fueron inútiles y solo resultaron en la muerte de Arms-Major Kelvhan Olortynnal y Arms-Captain Hachaam Selorn.

30 Kythorn: El Respiro Plateado.

- Los Siete de Plata rescatan a diversos de los magos capturados en la Torre Crowfrost, y la cierran mágicamente, con ellos dentro, durante cinco días, cortando la conexión entre Aulmpite y su ejército.

1 al 3 de Flamarul: La Última Resistencia en la Estrella del Crepúsculo.

- Siete guerreros humanos y semielfos mantienen a raya al Ejército de la Oscuridad al ser mágicamente agrandados.

1 al 5 de Flamarul: La Caída de las Dos Puertas.

6 al 7 de Flamarul: Lydaalis.

8 Flamarul: El Combate de Edanyr.

9 al 10 de Flamarul: La Resistencia de las Seis Estrellas.

11 al 12 de Flamarul: El Sgundo Sangrado de Oacenth.

14 al 15 de Flamarul: Los Duelos de la Perdición.

- El Capitan Fflar reta a un combate singular a Aulmpiter, durante el combate, Fflar destruye la Piedra Manto de Vhyrridaan, provocando una enorme explosión que consume a él y a Aumlpiter. El Ejército de la Oscuridad se retira hacía la Torre Crownfrost. A partir de ahora, sin Aulmpiter, su única táctica será la aniquilación.

15 al 18 de Flamarul: La Destrucción de la Torre del Gobernante.

20 de Flamarul: La Última Huida.

- Los restos del ejército de Myth Drannor presentan la batalla final para conseguir que los pocos supervivientes que existen en la ciudad puedan huir. Myth Drannor, ha caído frente al Ejército de la Oscuridad. La caída de Myth Drannor permite una ruta directa, pero peligrosa, entre Sembia y el puesto de comercio del río Tesh.

c. 714.

- Un pequeño grupo de magos y supervivientes escapan a Ascalcorno y Argluna. Los Siete Plateados, un grupo de magos, abren un pasaje a Myth Drannor para ayudar en su defensa, consiguiendo solo `permitir escapar a 12 humanos y elfos de la ciudad. (Los Siete Plateados son inmortalizados en una canción Siete Plateados Cayendo, que se canta cuando se quiere conmemorar un sacrificio noble).

c. 715.

- Refugiados de Myth Drannor se asientan en Seros, uniéndose a los elfos acuáticos y provocando el miedo en el resto de razas acuáticas de una posible restauración de Aryselmalyr.

 

 

[Volver]