Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología global :.

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

242.

- Nelorth muere en lucha contra Weldrarn Orblin, que pasa a ser el nuevo Magíster, aunque en apenas unos meses es reemplazado por Tsabrin Aulmeroevler.

244.

- Tsabrin es muerto en duelo mágico por Brymmyn Thorl que se convierte en nuevo Magíster.

- Evereska es descubierta por los no elfos aunque el secreto es guardado durante siglos por los humanos que habitan las colinas Capagrís.

- El kraken Slarkrethel descubre las ruinas de la antigua ciudad elfa de Acarle y empieza a formar la sociedad del Kraken.

245.

- La ciudad de Vaelen [-241, 1043] es saqueada por una horda de hombre ratas. Miles de refugiados corren hasta Durpar huyendo de los monstruos.

- Iryklathagra [236, 322] se lanza al ataque del Imperio Shoon atacando zonas periféricas con el fin de conseguir el tesoro que le robo Shoon IV.

- El rey Iltharl de Cormyr abdica en favor de su hermana Gantharla, la Primer Reina de Cormyr, para irse a vivir con los elfos de Cormanthor.

246.

- Brymmyn muere asesinado por Corthas Muhleer. Éste ostenta pocos días el título de Magíster pues es muerto por Galeerie Mulurkrath.

249.

- Galeerie muere y le sucede Talana Brakuularn como Magíster.

- .La cabala de magos conocidos como la Llama Negra en Unther desaparece después de ser presa de sus rivales. Dejan detrás de ellos numerosos conjuros que con el tiempo formaran parte del arsenal de los Magos Rojos de Thay [922].

250.

- Muere el Gran Rey Cymrych Hugh. Sin un heredero, el reino de las Lunshaes se rompe.

251.

- Shou Lung es expulsado de Wa por Nitta el Shougn Oculto. Tras la expulsión de Shou Lung la zona se divide en diferentes reinos que solo se unen para rechazar las invasiones de Shou Lung.

253.

- Guenhwyvar es transformada en una figurita de poder por Anders Veltgarden, un mago humano asentado en Myth Drannor. La figurita es regalada al joven Josidia Starym.

- El doceavo emperador Chin de la dinastía Kao de Shou Lung declara El Liberamiento de las Cadenas, concediendo a Wa la independencia.

- En T'u Lung tiene lugar la Noche de los Demonios Gritones en que diversos miembros de la burocracia imperial, notorios por su corrupción e incompetencia, desaparecen a manos de espíritus. Se sospecha del Culto del Leopardo Negro [-224, 803]

256.

- Talana organiza la primera Feria de Magos, siendo asesinada en el transcurso de ella. Tras una noche en la que diversos aspirantes se matan entre sí, quedando en última instancia como Magíster Elrl Rauthantannar.

- Los Fflok de las Lunshaes ceden parte de las islas a invasores iluskanos.

257.

- Entra en erupción el monte Ugruth [1359] un volcán cerca de Hlóndezh. Debido a esto la familia Gestin pierde el poder. La familia Extaminos intenta aprovechar la situación para ganar el control de la ciudad pero es la familia Illistine quien se hace con el poder.

- Una flota de piratas desciende sobre Puerta del Oeste matando al Croamarkh y a gran parte de la nobleza. Empieza el reinado de los Reyes Piratas en Puerta del Oeste un periodo de caos en el que al menos 77 piratas ostentan el título de monarca.

258.

- El Escudo dentado de Shyk Korort es creado por magos Shoon.

260.

- Khóndazh establece los asentamientos de Timindar y Orbech cerca de bosque de los sátiros. Con motivo de una fiebre de oro y plata en las Montañas Alhônda se funda Lachom que es rápidamente tomada por el ejército de Khóndazh.

261. El año de las Estrellas Lejanas.

- El Mythal de Myth Drannor es finalizado y se permite la entrada a los no elfos por medio de un edicto del Coronal Eltargrim. Este hecho, conocido como la Apertura [462].

262.

- Formación de la Eldret Veluuthra. Cinco casas nobles elfas de Myth Drannor (Bharaclaiev, Hyshaant, Rhae-vaern, Tellynnan y Starym) declaran que no pueden permanecer en una ciudad junto con los humanos y se retiran de ella empezando a catalogar los crímenes de la humanidad contra las tierras que habitan [757].

264. Año del gato desaparecido .

- Nace Munaa yr Oma el Shoon (Qysara Shoon V).

266. Año del nombre no pronunciado.

- Diversos humanos son muertos en Myth Drannor por un sirviente de la casa noble elfa Symbaern.

267.

- Los elfos del bosque Khondal atacan y destruyen los asentamientos de Timindar y Orbech. Khóndazh responde con un ejército de mercenarios que se interna en el bosque, una alianza de elfos y gigantes de los bosques acaba con el ejército en menos de un día. Esta perdida obliga a Khóndazh a buscar madera en otros bosques.

268. Año de las tormentas crueles.

- El desierto Anauroch se expande provocando la caída del reino trasgo de Hlundadim [200, 1104]. Su misterioso gobernante, conocido como el Gran Hlundadim, desaparece y los trasgos se dividen en tribus enfrentadas entre sí.

270.

- Las tropas de Hlóndezh al mando de Laviar avanza a hacia Turmish. Las casa comerciales de Alaghôn se unen bajo el mando de Alesam Mischwin responde con su ejercito. La confrontación no da un ganador y se crea un estancamiento hasta que Khóndazh debe desistir.

273.

-Tres clanes enanos de Ammarindar y de Ciudadela Felbarr [-329, 1104] emigran a Myth Drannor.

276.

- Consumido por la tristeza, el desencanto y la enfermedad, Elrl Rauthantannar decide convertirse en la Greentree Haven, un arboleda encantada, dejando el puesto de Magíster vacante hasta que Azuth se lo ofrece a Ergrith Klavulgrun famoso por dedicarse desde ese momento al asesinato de reyes o gobernantes que le valieron el título de Asesino de Reyes y una lucha constante contra docenas de magos pagados por los gobernantes temerosos de sus acciones.

- El Qysar Shoon IV crea Ghazir el Filo del Desierto, una poderosa espada.

- Los clanes enanos en Myth Drannor crean algunos de los objetos mágicos más poderosos de Myth Drannor. Algunos de esos objetos son el cinturón de beljurillos de batalla del Coronal, El Escudo de Briar o el Cuerno del Heraldo.

277 . Año de la llama quebrada.

- La ciudad de Aelor es creada al descubrir un yacimiento de oro que solo dura 5 años, al poco la ciudad es abandonada.

- El reino de Shavinar cae a manos de los trolls.

277.

- El reino de Shavinar [227] cae ante los ataques de los trolls.

278.

- El magíster Ergrith Klavulgrun muere en duelo mágico contra Adriyana Voudsarr.

- Debido a la escasez de comida las tropas mercenarias de Khóndazh son vendidas para que actúen como patrullas milicianas en ciudades más fértiles.

281. Año del flagelo gimiente.

- Qysar Shoon IV falla en convertirse en lich y la qysara Shoon V se convierte en el primer gobernante mujer no regente del imperio.

284.

- Un gran numero de medianos emigran de Meritrin [231, 491] y Tezhyr hacia Myth Drannor por medio de portales.

285 . Año del orgullo desperdiciado.

- La ciudad-estado de Nimpezh es fundada y resiste todos los intentos de Khóndazh por conquistarla. Se convierte en una poderosa y decadente ciudad gracias al floreciente comercio de esclavos. Arrabar también es poderosa gracias al poder político de la familia Illistine, convirtiéndose en la “Resplandeciente Arrabar” centro de conocimiento y prestigio.

- El Imperio Shoon se hace con el control de Lapaliiya [34, 656] aunque durante el reinado de la Qysara Shoon V se mantiene independiente.

- Un revuelta fallida en Untisczer provoca que el Imperio Shoon lance sus ejércitos sobre la zona. En un ejercicio de poder destruyen la ciudad de Untisczer y empiezan a instalar guarniciones en las ciudades de Tashluta.

- El archimago Anzhila [1056]r escapa a la destrucción de Untisczer a manos de los Shoon y se refugia en Tashan donde se convierte en lich.

286.

- Los medianos de Myth Drannor empiezan a abrir tabernas abiertas a todas las razas. Este hecho provoca que las tabernas exclusivas de elfos empiecen a rebajar sus exigencias.

288.

- Nace Kahlar yn Jahar el Tavarn (Shoon VI), hijo de Qysara Shoon V.

289.

- El rey Torst de Cormyr y su hermano el Príncipe Gordoun mueren en el asedio de Marsember. El hermano menor, Keldroun, abandona la ciudad a los hombres lagartos y es coronado rey.

- El Alto Rey Gwylloch mueve su corte al Castillo de las Calaveras (nombrado así por la costumbre dle rey de colgar las calaveras de sus enemigos). Desde allí lanza diversos ataques contra los iluskanos, obligando a los prisioneros a luchar en una arena de circo, conocido como el Circo Bizarro, donde eran muertos.

290.

- Nace Kodos yn Nadim el Jhotos (Shoon VII), nieto de Shoon VI.

- Arkhethus el Devorador de Magos es muertos por los ataques de elfos y humanos. Este hecho marca la primera cacería de dragones en la que intervienen no elfos.

- Este año registra el mayor número de nacimientos en Myth Drannor, aunque la mitad de ellos no son de elfos puros. Sin embargo, para el Coronal Eltargrim, es un signo de la buena salud del reino.

292.

- Tras un duelo en el que la mitad del bosque cerca de Neverwinter Adriyana Voudsarr renuncia al puesto de Magíster y decide convertirse en el objeto mágico conocido como Adriyana's garter con el que poder restaurar el bosque.

- Aloevan, laranla (reina) de Arhondo, se convierte en Elegida de Mystra y de Sehannine Lunarco.

- Diversos gnomos acuden a Myth Drannor.

293. Año de los sabuesos.

- Azuth ofrece el puesto de Magíster a Nasana Melnuthquel, conocida como la Princesa Terrible. La heredera de Procalith abandonó la ciudad y se dedicó a vagar por Faerun hasta que encontró a Ilitmur Aglaud, un superviviente de Netheril, del que se enamoró. La muerte de Aglaud provocó que Nasana se lance a una sangrienta caza de magos por el Norte.

- Las tropas de la casa yuan-ti Sseradess son derrotadas por tropas Shoon.

- La tribu yuan-ti de los Soringar se hace con el poder en Narubel.

- El Alto Tahtar es destruido por una horda de orcos liderada por el caudillo Thaugarl. Solo el Bahjo Tathtar resiste el ataque de los orcos.

294.

- Fuerzas del Imperio Shoon conquista y reclaman todas las tierras entre Mar Resplandeciente y el Landrise.

295.

- El príncipe Ketheryl, hijo del Alto Rey Gwylloch, captura al Rey Durnhal y la Reina Morgan de Corwell y los condena a muerte por traición.

297.

- Fuerzas del Imperio Shoon conquistan las tierras entre el Sur Resplandeciente y las Landrise

298.

- Nasana muere asesinada por Sabral Faryre, que se proclama Rey de Procalith aunque apenas ostenta el cargo de Magíster durante 6 días hasta que es muerto en su trono. Su asesino no es proclamado Magíster. En su lugar Azuth ofrece el título a Malkith Undree.

299. Año del nudo vaasiano.

- El Alto Rey Gwylloch, el Príncipe Ketheryll y todos los residentes del Castillo de las Calaveras enloquecen y se matan entre sí en frenéticas luchas. Se sospecha que el mago Flamsterd estuvo involucrado en la caída del Alto Rey.

300.

- La escuela de bardos llamada la Academia Vilhonia comienza a instaurar la costumbre de los puntos en la frente para separar el conocimiento de la gente.

- Khóndazh intenta tomar Túrmish dos veces mas pero sin éxito. Alexander Illistine propone una batalla fingida cada Cumbre del Escudo entre ambas fuerzas para evitar mas luchas, el ganador conseguía ciertos beneficios comerciales.

- La teocracia de Minsorran, la Tierra de la Balanza, consagra sus tierras.

- Qysara Shoon V muere de fiebre y su hijo se convierte en Qysar Shoon VI.

302.

- El Magíster Malkith muere al explotarle un cetro, le sucede Oldo Tappard.

- Tavaray es abandona conforme las marismas engullen sus tierras.

305.

- Orcos de las Montañas del Amanecer desciendo sobre el Lago de la Bruma pero son rechazados.

306. Año de la horda colmilluda.

- Una horda de orcos ataca Rashemen desde las montañas del Amanecer pero es rechazada.

- Las fuerzas de Illusk [205, 611] y Eigersstor repelen una horda orca. El reino de Mlembryn cae bajo el ataque de los orcos.

307.

- Los Siete, los aprendices de Halaster [168, 309], abandonan la torre construida por él y se adentran en Bajamontaña. La Torre de Halaster es abandonada, aunque los colonos la rehuyen.

- Tras siglos de debate, los elfos aceptan a los no elfos dentro del ejército de Myth Drannor.

308.

- Myth Drannor se impone a Hlondath en las Guerras de la Corona.

- Aloevan de Arhondo enloquece al no ser capaz de soportar la carga del fuego argénteo de Mystra. Ruardh Lightshiver se convierte en nuevo gobernador de Arhondo.

309. Año de la Cascada.

- Muere Qysar Shoon VI al ser traicionado por su guardia imperial. Su nieto Shoon VII se convierte en qysar.

- Tras siglos de exterminar grandes grupos de duergar y drows, Halaster (307, 668] gobierna Bajomontaña.

- La ciudad portuaria de Cham Fau es fundada en Shou Lung.

- La Reina Consorte Karazir Tiirakar de Tezhyr lidera un ejército para conquistar la zona este de Tezhyr.

310.

- La comunidad de medianos de Marrduin en la isla de Orlumbor es diezmada por un ser llamado Gorathil procedente de los planos inferiores

314.

- La ciudad de Shantil (en la actualidad Cathyr) es fundada

316.

- Se funda la ciudad de Kholtar para el comercio entre los enanos y los humanos en la Gran Brecha [-1250, 1369].

- Oldo Tappard muere de enfermedad, le sucede como Magíster Iolaenden Stonehallow.

317.

- Primer Guerra de la Moneda entre Mulhorand y Durpar.

319. Año del fuego inolvidable.

- Iolaenden muere a manos de Loaradden Derviir que toma su puesto como Magíster.

- Inicio de la Octava Guerra de Seros caracterizada por las luchas entre los shalarin de As'arem y los merfolk de Hmurrath contra los ixitxachitl del Arrecife Paolan..

- El gran fuego (Fuego): Todas las ciudades y pueblos calishitas; el fuego es consecuencia del qsar Shoon VII, por incendiar todas las cloacas para llegar al origen de los elementos criminales; 43% población (87% entre criminales y moradores del subsuelo), 57% de Puerto Calim (un 45% de media en todas las ciudades); las Cinco Fuentes de los Bakkals (Puerto Calim), la torre original del Gremio Arcano de Narminargent (Almraiven).

320. Año del plumaje brillante .

- La muerte infernal (plaga): Memnon, Teshburl, Keltar, Puerto Calim, Myratma, y Shoonach (en Tethyr); leve fiebre y manía, notable realce de color en el pelo, ojos y piel (se asumía como “color saludable” y las victimas gozaban de buena salud hasta que de repente llegaba el colapso y la muerte); los cuerpos ardían después de la muerte; 9% (4%).

- La plaga del fuego (Fuego): Barros Evyrtaan y Cajaan; 6% población de la Alta Puerto Calim, ambos barrios fueron destruidos y abandonados debido a la combustión de los cadáveres durante la plaga del verano.

- La ciudad de Nleeth fue fundada por Turmish y Amah por Khóndazh como centro de entrenamiento para las luchas.

321. Año sueño bendito.

- Loaradden muere durante el ataque a la torre de Onsilur Maerdrathon al ver como Mystra le niega el uso de la magia. Onsilur se convierte en el nuevo Magíster.

- Lord Ashar Tornamn, el sobrino del Rey Karaj Tiiraklar II de Tethyr conquista la zona este de las Colinas Tejarn y el norte del Río Amtel.

- Final de la Octava Guera de Seros. El reino ixitxachitl del Arrecife Paolan se hunde.

322.

- Se inician las Batallas del Colmillo Afilado entre el Qysar Shoon VII [347] y Iryklathagra [245, 358]. En esta batalla cuatro villas en Tethyr son destruidas. Shoon VII la reclamó como una victoria suya.

323. Año de la sombra mal urdida.

- El Rey Sombrío [140, 1364] es aprisionado y el reino de Ebenfar se colapsa.

324.

- Los Arpistas del crepúsculo [386] son fundados en la Corte Elfica por Dathlue Mistwinter. Entre sus miembros se encuentra Elminster [241, 331].

326.

- Onsilur es atrapado en una kiira por el mago Ansel Burwyth (“maestro de las gemas”) y enloquece perdiendo su rango de Magíster. La kiira nunca ha sido encontrada. Gelthin Hornreach asciende a Magíster al aceptar la oferta de Azuth. Pasa la mayor parte del tiempo escondiéndose y evitando los enfrentamientos (por lo que recibe el título del “Magíster perdido”) al final muere a manos de Hortil Droone que lo encontró de causalidad.

- Las ciudades de Ormazh y Lheshayl se enfrentaron en el Campo de las Lágrimas por una disputa de las tierras de pastoreo. Al final fueron expulsados de allí por la tribu Diezpatas de Leonauros.

328.

- La creación de una nueva ruta comercial parte el Bosque de Luir en dos: el Bosque Luir y el Bosque Luir Meridional.

329. Año del Pergamino Cerrado.

- Orcos saquean la ciudadela Sundbarr.

- El Anauroch se expande hacía Hlondath, provocando enormes hambrunas y la migración de la población en masa.

- Ioulaum [-339] es aparentemente asesinado por una cábala de Illithliches. Como venganza su aprendiz, Tabra, asesina a los azotamentes de la ciudad de Ellyn'taal.

- El Anauroch deja de expandirse cuando los sharns [-354] derrotan de forma definitiva a los phaerimm [-100, 464]

330 -331.

- Uno de los inviernos más fríos de la historia de Calimshan provoca que diversas tribus de gigantes ataquen las zonas cercanas a Athkatla. El Qysar Shoon VII envía a un grupo de soldados, su jefe armado con Ghazir. La espada resulta estar maldita y los gigantes muertos bajo su filo retienen su espíritu en Amn.

330.

- Arun Maedrym [386] es el primer semielfo nacido dentro de una casa noble de Myth Drannor. Para sorpresa de todos, es aceptado por el patriarca y se le permite tener nombre y posición dentro de la familia.

331 CV.

- Los orcos de Vastar [-700, 512] lanzan un ataque sorpresa sobre el Cormanthyr occidental a finales de año y ocupan las tierras cercanas a la Corte Elfica. Los orcos pasan el resto del año consolidando su posición.

- Los clanes ssosrim del Gran Glaciar son unidos bajo el mando de Ylaethar “el Oso” que se proclama Ornath (rey) del nuevo reino de Sossal (-300, 991).

- Elminster [324, 720] abandona Cormanthyr a instancia de Mystra.

335.

- Las Masacres del Bosque Oscuro. Cuatro batallones del ejército de Myth Drannor son masacrados, aunque en ellos apenas había 100 elfos. Nadie sabe las razones de las numerosas negligencias cometidas por los generales.

336. Año del chucho batido.

- Labrand, un mago de Halruaa, se hace con la Corona de la Montaña y crea un pasadizo subterráneo entre la punta del cabo Talazh hasta el golfo Zhin en Zhindol.

339.

- Los elfos y los humanos derrotan a un grupo de orcos. Los humanos, bajo el mando del guerrero Velar, se asientan en la zona dando lugar al Valle de Velar.

342.

- Athalantar es destruida por orcos provenientes del Páramo Alto. Una alianza entre los elfos de Arhondo y los enanos de Dardath consigue detenerlos.

345.

- Hortil muere en una emboscada preparada por Phambra Chalyphar que se convierte en la nueva Magíster aunque solo mantendrá el cargo durante 6 meses ocupando su sitio Arghorst Talandor. A Hortil, al morir, Mystra le convierte en la Corona de la llama Eterna.

347.

- El mago Thealnak de Memnon crea el Códice Thealnakkar y se lo regala al Qysar Shoon VII [322, 358]. A cambio recibe el señoriso sobre Hakkamate del Lago de Amin (en la actualidad el Lago Weng en Amn).

348. Año de la daga.

- Saeval Ammath [346, 358] encuentra un huevo de dragón rojo. De él saldrá Garnetallisar [358].

350.

- Se crea Northkeep.

351. Año del ciervo bailador.

- Yrlaancel crece con la llegada de refugiados de Ondathel, la ciudad de la paz de Eldath.

352.

- En la ciudad de Alaghôn hay un incendio causa graves daños que no son arreglados hasta muchos después, mientras la piratería florece en sus costas.

356. Año de los reyes errantes.

- La Marcha de Ashar. Lord Ashar Tornamn avanza su ejército al norte, desobedeciendo las órdenes del emperador shoonita y del rey de Tethyr. Reclama la Costa de la Espada desde el Páramo Alto hasta Shoonach como parte del Imperio. El rey Azoun de Cormyr al ver las rutas comerciales cortadas encarga la creación de un arma con a que enfrentarse a Lord Ashar Tornamn. La espada corta Ilbratha, “Señora de las Batallas, es forjada.

358.

- El Emperador Shoon VII [322, 366] lucha contra un dragón azul, Iryklathagra [322, 366] en las llanuras de Valashar [356, 375]. El dragón huye pero no sin haber robado el Bastón de Shoon al emperador.

- El azote de los leprosos (plaga): Todas las ciudades del Imperio Shoon; ausencia total de dolor, después avanza hacia la pérdida de los sentidos, conduciendo a muchos a la locura; 19% (33%). Muchos soldados afectados por el azote de los leprosos son enviados en ataques suicidas contra campamentos elfos en Tethyr y Amn, ya que su ausencia de dolor les permite continuar luchando y destruyendo a los elfos insurgentes hasta la muerte.

- Demron completa las tres primeras Espadas de la Perdición de Demron que son presentadas a sus portadores.

- Garnetallisar [348, 708] es presentado ante el pueblo de Myth Drannor cuando emprende diversos vuelos junto a Saeval [348, 708]. Considerado digno por parte del Coronal, se le permite volar dentro de la ciudad, aunque para ello algunas guardas del mythal son alteradas.

366.

- La última batalla entre Shoon VII [358, 367] y Iryklathagra [358, 367] tiene lugar en el cielo de Shoonach. En la batalla mueren setenta-i-cinco mil esclavos y ambos fueron seriamente dañados. El qysar perdió su pierna derecha y su brazo izquierda fue casi arrancado, el dragón casi perdió sus alas. Finalmente magos y guerreros del Qysar rechazaron al dragón mientras éste reclamaba como suya la victoria.

367. Año de los ojos tímidos.

- Shoon VII [366, 370] finge incapacidad, poniendo a la qysara Shaani como gobernante. Siete meses más tarde, es envenenado y muerto por Shaani.

- La ciudad de Phlan [400] es fundada en el Mar de Luna.

370. Año de las dagas durmientes.

- Shoon VII [367, 438] se convierte de forma secreta en lich.

- La Flota Gran Colonia de Calimshan parte con destino a las Lunshaes con el fin de colonizarlas. Sin embargo, tormentas hunden la mitad de la flota y dispersan a la otra mitad. Solo algunos supervivientes consiguen llegar a Lopango.

371.

- La Qysara Shaani consigue una tregua con Iryklathagra al entregarle diversos objetos mágicos.

374.

- La isla de Ilighôn se convierte en el hogar de la Casa de Silvanus, un conclave de druidas, durante una ceremonia en la noche de Estival.

375.

- Seguidores humanos de Varae se lanzan a la búsqueda de la ciudad de Ss'tha'tiss'ssun. En su búsqueda descubren un artefacto creado por la casa Orogozh que los transforma en ofídios.

379. Año de las Siete Estrellas.

- Magos de Myth Drannor forman una alianza y fundan la Incanistaeum una escuela de magia abierta a todas las razas. Este grupo pronto es conocido como los Siete Magos de Myth Drannor.

c.380.

- Mercaderes de Chondath ayudan a establecer Chondathan y Chancelgaunt.

383.

- Ammathluir es fundada en Luiren.

- Se difunden relatos de la existencia de una serpiente marítima en el puerto de la ciudad de Puerta del Oeste. El quelzarn, como es llamado el monstruo, se convierte en una leyenda y en el tema preferido de los bardos.

384. Año de los dragones soñadores.

- El Vado de Silverymoon es construido como un puente de madera a través del río Rauvin .

385. Año de la mirada de la dama.

- Hazuth es fundada en Dambrath.

386.

- Arun Maerrym [330, 414], llamado el Semielfo entre los nobles de Myth Drannor, se une a los Arpistas del Crepúsculo [324, 449].

390. Año de la medialuna.

- Myth Lharast es establecido como una ciudad templo en contraste con la teocracia de Minsorran. La ciudad solo esta consagrada a Selune.

- Seguidores de Selune empiezan a adorar a la diosa en las faldas del Monte Aguas Profundas.

- La Srinshee [656], la Alta Maga de Cormanthyr y Myth Drannor inicia una década de lamento por la muerte de su amado en un accidente de caza, aunque se sospecha de una mano encubierta.

398. Año del Fantasma alerta.

- Nace Amahl yn Shaan yn Shoon yi Ankhapur (Amahl Shoon VII).

- El ataque de los dragones nocturnos. Cinco dragones negros y dos verdes asaltan myth Drannor. Los defensores de Myth Drannor consiguen rechazarlos, pero a costa de fuertes perdidas. La Espada de la Perdición Morvian cae en manos de Lady Ahskahala Durothil.

c. 400 al 1000.

- Era Dorada de Payit. Las capitales gemelas de Tulom-Itzi y Ulastos en Maztica refulgen como símbolos de saber para el Verdadero Mundo.

c.400.

- Chondath ocupa sus asentamientos al norte y los protege contra los orcos.

- Un enorme meteorito cae sobre el Valle Ixtzul. De él surge H'Calos el Gusano [600] de las Estrellas que empieza a alimentarse

400. Año del escudo azul.

- Los khessentanos fundan Escalant en el estrecho de los Magos.

- Northkeep es atacada por hordas de seres malignos surgidos del Thar. En un ritual llevado a cabo por cerca de 40.000 clérigos, magos y shamanes humanoides, la ciudad la ciudad es tragada por el mar. La ciudad de Phlan [367, 1303] también es arrasada por la horda.

- Las ciudades de Khondazhana y Chauncelgaunt (Serlun y Sélgont actualmente) piden ayuda para lucha contra los tragos que asolan su región. Khóndazh viendo una oportunidad de expandir su territorio manda la mitad de su ejercito, tras una larga lucha logran expulsar a los trasgos pero las tropas se quedan en la ciudades por si hay nuevos ataques.

403.

- La Baronía de Sleeping Falls [133, 947] se colapsa. Rumores de monstruos, no muertos y horribles seres se extienden haciendo del castillo Morlin [931] un sitio rehuido.

404.

- Arghorst Talandor muere asesinado por uno de sus aprendices, Anaslas Raldimmar, que se convierte en el nuevo Magíster.

407.

- Anaslas Raldimmar muere a manos de Eleedra Nathchant que se convierte en la nueva Magister.

409. Año de los ojos altos.

- Eleedra Nathchant muere a manos de Eldrus Wand que se convierte en el nuevo Magíster.

- Las Batallas del Ojo empiezan en las tierras de Arnaden.

414 .

- Nace Khelben hijo de Arun Maerdrym [386] y de Arielimnda, una Arpista del Crepúsculo. Dado que es un humano, su padre, un semielfo, no le dio nombre, dado que al ser humano no podía llevar el nombre de los Maerdrym.

418. Año del vuelo del águila.

- Los primeros aarakocra llegan a Faerun después de siglos de migraciones desde Maztica.

423.

- Numerosas tribus Arkaiun se enzarzan en constantes guerras por derechos de territorio en las llamadas Wandering Wars.

426.

- Ongil crea una gema que almacena conjuros. La bautiza con su propio nombre.

- Khelben [414] entra a estudiar en los Siete Magos de Myth Drannor para estudiar bajo Mentor Wintercloack.

- Nace la dragona de las sombras Aurgloroasa, hija de Shhuusshuru.

427. Año de la seta violeta.

- Qysara Shaani muere. Amahl Shoon VII coge la Flota Arnaden y elimina el poder de los contempladores en el Lago de Vaho. Después se hace con el poder en Shoonach y se proclama qysar. El nuevo qysar se lanza a eliminar a los magos en las denominadas Purgas de magos que suponen el exilio o muerte de cerca de 60000 magos a lo largo del imperio.

428.

- Maharajá Waileen V de Durpar muere. Para garantizar la paz hasta que un nuevo sucesor sea nombrado, un Alto Consejo formado por los once mercaderes más ricos ocupa el poder.

429 . Año del Ojo del Gato.

- El último de los Reyes Pirata es destronado por Mulsantir Illlistine un mercenario emparentado con la familia real de Chondath. Patrocinado por los mercaderes de la ciudad de Chauncelgaunt (más tarde Selgaunt) que buscan mejorar su posición en las rutas comerciales del sur al este concede, ya siendo rey, ventajas sustanciosas a los mercaderes de Chauncelgaunt. Como rey, Mulsantir hace que Puerta del Oeste recupere su papel preponderante en el tráfico comercial.

- El rey Duar marcha contra los orcos del Bosque del Rey. Mientras su padrastro, Melineth Turcassan, vende la ciudad de Suzail al pirate Magrath el Minotauro por quinientos sacos de oro.

430. Año de la roca flotante.

- Las Batallas del Ojo llegan a su fin.

432. Año de la Princesa del Mar.

- El rey Duar toma Dheolur y derrota a Magrath el Minotauro.

434.

- Hargun Anvilbreaker lidera una banda de seguidores de Laduguer a fundar Drik Hargunen, un templo dedicado a su dios.

435.

- Numerosos pueblos entre el rio Lhespen y el Shaar se rebelan contra los Shoon.

436. Año del grito de acero.

- Pueblos a lo largo del Río Shaar y el Lago Lhespen se rebelan contra la autoridad de los Shoon.

437. Año del acebo plateado.

- Amahl VII manda a Qayadin Sallah al Lago Lhespen para someter a nuevo a los pueblos en rebeldía. El general consigue su misión pero a costa de quemar siete pueblos enteros. Las campañas de Qayadin reciben el nombre de las Siete Campañas Ardientes que permiten a los Shoon recuperar el control sobre los territorios que se habían rebelado contra ellos.

447.

- El Alto Consejo de Durpar toma el poder como órgano legitimo de gobierno en Durpar

- Ogros saquean y atacan la sección norte del Bosque de Luir.

- La Posada de la Luna Plateada es construida al final del Vado Argluna [384, 459].

449 . Año del Hielo Asesino.

- Khelben [426, 464] abandona los Siete Magos de Myth Drannor y adopta el único nombre que le hace sentir orgulloso: Hijo de Arun (Arun's son).

- El rey Silvyr, el legítimo heredero, y un elfo, levanta un ejército y toma la ciudad de Ithmong. Tras tomar la corona, restaura la monarquía en Tethyr.

450. Año del Puño Hendiente.

- El Rey Silvyr ataque Soonach, tras diez días de lucha se firma una tregua. En el Festejo de la Luna, el Emperador Amahl VII y el Rey se enfrentan en duelo singular, tras una traición el Emperador mata al Rey y casi aniquila al ejército de Tethyr que se salva por la intervención del Príncipe Strohm que consigue vengar a su padre, ganándose el apelativo de Mano Izquierda de la Venganza. Pese a la muerte del emperador, las luchas siguen hasta que las tropas de Strohm consiguen prender fuego al Palacio Real dando pie a los Grandes Incendios de Shoonach. Tras este hecho, se inicia la dinastía Strohm en Tethyr que gobierna durante 382 de forma ininterrumpida.

- La muerte de Qysar Amhal deja numerosas personas combatiendo por el control de las estructuras del poder disuelto. Más de 75 pashas, visires, sabbalads y sultanes se asesinan mutuamente en guerras masivas en las calles de las mayores ciudades calishitas para ver quién puede reclamar el poder del caído trono qysar. Puerto Calim cae bajo el gobierno del Syl-Pasha (el antiguo pasha de los carpinteros de barcos y prácticos del puerto) Fahd el Daosiin.

- Los ogros son derrotados por los hin en la Batalla de las Tres Muñones.

- Las ciudades de Tashluta se rebelan contra el poder Shoon y recuperan su independencia.

- Los Thindolienses alcanzan gran poder por primera vez en siglos. Sin embargo, detrás de este poder están las maquinaciones de los yuan-ti.

c. 450.

- Diversos magos y oficiales del Imperio Shoon huyen al Mar Interior, dispersándose por sus costas. Muchos de los barcos en los que viajan son hundidos por la gente buscando venganza contra ellos.

451.

- El Imperio Shoon es finalmente expulsado del Shaar y de la península khultana.

452 . Año de las Cabezas Rodantes.

- Myntharan el Mago, uno de los muchos cortesano que huye de la caída del Imperio Shoon, llega a Puerta del Oeste. En menos de un año se convierte en el nuevo rey de la ciudad tras deponer a Mulsantir Illistine II. Tras reunir un ejército sin parangón se lanza a la conquista de los territorios de la Costa del Dragón.

- Yakinica [142], la naga, muere y se desencadena una lucha por el trono de Najara.

457. Año de la bandera desplegada.

- El syl-pasha y sus hijos son destruidos desde abajo por varios agentes que provocaron explosiones mágicas para destruir completamente el barrio del pasha y muchos de los colindante drudachs de esclavos. La destrucción colindante prendió fuego y duró hasta la Feria de la Luna.

- El fuego bandera (Fuego): 65% del oeste de Puerto Calim; el barrio del pasha, el syl-pasha; la dinastía Daosiin, alrededor de 5000 esclavos.

- Los magos Agannazar, Grimwald, Presper e Ilyykur fundan la Escuela de Hechicería en Neverwinter y empiezan a tomar aprendices de todo Faerun [673].

459. Año de la daga ensangrentada.

- El Vado de Silverymoon se convierte en al Villa Plateada.

460.

- Cazadores de tesoros entran en Angalpuk, portando una rara enfermedad que provoca un gran numero de muertes entre los angulutiuns y los caribúes. No es tras miles de muertos que los portadores de la enfermedad son exiliados al Valle Ibelgrak.

- El Emirato Occidental de Amin se convierte en el reino de Amn bajo el Rey Esmel Torlath, un ex-general del Imperio Shoon y nativo de la zona.

- Demron recibe el encargo de crear una nueva Espada de la Perdición esta vez para Maestro de Conjuros que busca reemplazar la Espada del Arte perdida por Zaos Durothil contra el dragón rojo Edallisufanxar.

461.

- Ammathtar es fundada para facilitar el comercio entre los hin y los humanos arkaiun.

462. Año del yelmo vacío.

- Myth Drannor limita la inmigración no elfa hacía la ciudad por la presión de las casas nobles que ven con miedo la llegada masiva de no elfos.

- Demron completa la espada Faervian, la cuarta Espada de la Perdición.

464.

- Khelben [449, 720] se convierte en Elegido de Mystra tras salvar a un grupo de elfos en el Anauroch de los phaerimm [329, 1371], en una acción que casi le cuesta la vida, Mystra decide salvarlo de la muerte y convertirlo en el Elegido Desde entonces es conocido como el Elegido sin Nombre.

467.

- Un Gigante hombre-mono llamado Dermos el Orgulloso [469] aparece en la futura Dambrath afirmando ser una manifestación de Malar. Dermos empieza a reclutar fanáticos con los que asesinar todos los Arkaiuns que se opongan a él.

- Una gran migración de tezhyrianos hacia los Lunshaes tiene lugar. Los tezhyrianos traen sus dioses además de grandes innovaciones en arquitectura e ingeniería que permiten la construcción de poderosas fortificaciones. Las incursiones norteñas remiten durante los próximos siglos.

469.

- Dermos el Orgulloso [467] junto con los miembros de su culto son asesinados en la Emboscada de Blackrock Ridge.

472.

- En la noche conocida como La Víspera de la Plaga Pavorosa, una horrible plaga afecta a la ciudad de Mussum acabando con casi toda la población, el resto huye hacia Iljak. Actualmente la ciudad lleva vacía desde entonces y muy pocos se acercan a estas ruinas malditas.

- Un año de abundosas cosechas en Faerun, Los licores son tan fuertes que incluso, se dice entre los medianos, la diosa Arvoreen bajó a probarlos.

479.

- El Princípe Imnel Torlath y su ejército eliminan los pasos de los Dientecillos tomados por ogros reabriendo el comercio entre Murann y Crimmor. La principal batalla tiene lugar en el sitio llamado Herida de Imnel, que con el tiempo se convertirá en la ciudad de Imnescar. Las luchas se conocen en la actualidad como Las Guerras Ogras.

- Teshar cae ante los ataques de los drows de la Torre Retorcida [-331, 500].

480.

- Los intentos del Rey Myntharan de conquista la Costa del Dragón se ven frenados en la Batalla de la Esfinge de Invierno cuando sus fuerza son derrotados y él muerto por el ejército formado por una androesfinge llamado Lyonarth que se convierte en la nueva gobernante de Puerta del Oeste.

482. Año de la parra estropeada.

- Delzhuntel y Laozhkund se rebelan contra Unzher dando lugar a la Liga de Samazhar.

- Ulbaerag Mano de Sangre y su tribu someten a los colonos que residen cerca de Aguas Profundas. Se empieza a llevar a cabo un programa de construcción en la ciudad.

491.

- Cortryn es fundado por tethyrianos y calishitas con el fin de restaurar la gloria del Imperio Shoon. Cortryn absorbe a Valashar [376] y Meiritin [284, 514] a la vez que extiende su influencia hacía las Montañas Troll. Esphurta es fundada como la ciudad más importante del reino.

493.

- Los drows, forzados a retroceder hasta los niveles más bajos de Bajomontaña los abandonan.

500.

- La Ciudadela Amnur es completada y en uso a final de año.

- Josidiah Starym organiza una campaña para encontrar la Warblade [-331]. Tras derrotar a la guarnición de la Torre Retorcida [479, 713], cosa que supone un freno al poder drow en a zona, se interna en la Infraoscuridad.

502.

- Los Rundeen [-6] consiguen un monopolio de toda mercancía que salga o entre de los puertos de Calimshan y la península khultana.

503.

- Pescadores y pellejeros se asientan en la Villa Plateada, lugar de la futura Argluna.

- Siete medianos del ejército de Myth Drannor destruyen una fuerza de fieles de Moander, convirtiéndose en los héroes de la ciudad.

504. Año del corazón eclipsado.

- Unzher inicia una campaña para recuperar el control del estrecho de los Magos.

- Teth y Nethra se independizan este año.

511.

- Elembar cae ante una horda orca, pero la capital Delymbiyran se salva de la devastación al igual que las tierras circundantes.

- Nejizar se convierte en el nuevo rey de Najara al poner fin a la lucha contra Jacinica [452]

- El sexto emperador Chi de la dinastía Kao declara el Descubrimiento de Pergaminos, incitando a la ciencia y al estudio. De esta forma surgen numerosas escuelas y centros de saber.

512.

- Túrmish se enfrenta a la horda de orcos del Clan Candlekairn de las Montañas Orsron. Los orcos arrasan las ciudades de Shaus, Marikor, y Escudo Intimidante antes de ser detenidos.

- El caudillo orco Ulbror lidera la horda de Vastar [331] hacia Impiltur a través de diversos senderos en las montañas Earthspur. El rey Sharaun de Impiltur va a la batalla junto a sus tres hijos y una pequeña fuerza pero son derrotados. Su hijo adoptivo, el Duque Harandil Durlarven, organiza otro ejército y luchas contra los orcos en la Batalla de los Juncos Sangrientos. Tras su victoria es coronado rey de Impiltur y da inicio a la Dinastía Durlarven.

- Esmeltaran es completada y establecida como la nueva capital del reino de Amn durante el Segundo año de reinado de King Inmel, el nieto de Esmel.

511. Año de las pruebas arcanas.

- Neyizar se convierte en nuevo rey de Najara gracias al apoyo de una docena de nagas espirituales.

- Elembar cae ante una horda orca.

514.

- Bellabar Huntinghorn liderada a los medianos de Mieritin [491, 523] hacía las tierras al este de Amn para escapar de las persecuciones del Duque Cortryn.

515.

Humanos de Ascalcorno [-333, 694] se asientan en Besander Blockhouse y la refundan como Everlund.

516.

- El Magíster Eldrus Wand muere de viejo, siendo sucedido por Thardon Ilvynner.

- Medianos del Valle Delimbyr y humanos de Delimbyran se establecen en las ruinas de Hastarl, antigua capital de Athalantar, y fundan Secomber.

517.

- La erupción del Monte Andrus azota al clan orco Candlekairn que destruye su aldea y a su líder, estos dejan el gran tesoro de su líder enterrado bajo las cenizas.

522.

- El Magíster Thardon Ilvynner muere a manos de Morglord Iltrune que ocupa su puesto.

- Los druidas del Guzhlago envían a una delegación a la capital de Túrmish para que reduzcan la tala de árboles. Arton Githsberry organiza una reunión entre los gobernantes para acallar a los druidas pero sin llegar a realizar cambios.

523.

- Elfos lunares del clan Starym vuelven a Myth Drannor y toman el control de la casa Starym en al ciudad aprovechado al ausencia de Josidiah Starym, Teniendo que pasar una prueba de lealtad, Illitran Starym forja un pacto con Moander para poderlo superar.

- Meiritin [514] es abandonada debido a los abusos del Duque de Cortryn.

- Los elfos de Ardeep, los enanos de Dardath y numerosos asentamientos humanos, gnomos y medianos se unen en el reino de Phalorm, también conocido como el Reino de las Tres Coronas.

- Nejizar se convierte en el nuevo rey de los seres serpentinos de las Colinas Serpentes gracias al apoyo de doce nagas espirituales.

527. Año de los destrozos.

- Los esclavos comienzan el año con importantes disturbios en todas las ciudades de Calimsham y las tierras de Amaden.

- Morglord Iltrune pide a Mystra abandonar el puesto de Magíster, convirtiéndose en un portal mágico.

- La ciudad de Hlóndezh fue atacada por los kobolds de la Legión de la Ropa Andrajosa tomando el control del barrio gubernamental. La actuación del Señor Shevron Extaminos y sus numerosas serpientes consiguió vencer a los kobolds que en realidad fueron mandados por los drows.

528.

- Tsjancy Yildree se convierte en el nuevo Magíster.

- El ejército de Phalorm derrotan a la horda de orcos pero pierden a su rey Javilarth “Espada Negra” Snowsword en batalla.

531.

- Tjancy Yildree muere a manos de Urboltar Highymhelver que se convierte en el nuevo Magíster.

- Un grupo de kuo-toas es guiado por Shar hacía una ciudad que ocupan dándole el nombre de LoobliShar.

533. Año de las Esposas Rotas.

- Los guerreros esclavos Mamelucos [90] derrocan el gobierno de Puerto Calim y de las principales ciudades y fundan un país libre sin esclavitud. Como Puerto Calim fue largo tiempo un puerto de esclavos, el gobierno mameluco abandonó la ciudad, llevando el trono de Caleph a Manshaka, su nueva capital. También abandonaron el título de syl-pasha a favor del antiguo Murabir (líder militar), no usado desde los días de la independencia de Mir.

534.

- La ciudad del Plano de Sombra Sphur Upra se expande hacía el Plano Material.

535.

- Milvar es fundado con el asentamiento de Milvarune por Aubayreer el Rey Mago.

536.

- Hlontar, el reino de Alokkair el Rey Mago, es fundado de los remanentes de Teshar y lo estados netherinos supervivientes.

537.

- Un enloquecido, a causa de contemplar un espejo mágico, Urboltar muere a manos de Tyvbolt Arsurath que se convierte en el nuevo Magíster.

539.

- Tellshyll el Anciano se convierte en el primer mago conocido de asentarse en la futura Argluna y construye una torre en los bosques al norte del pueblo.

543. Año de la lira.

- El señor Uzhlago de Dilpur funda Uzhlago.

544.

- El Magíster Tyvbolt muere a manos de Annath Sunfall que le sucede en el puesto.

545.

- Un caudillo llamado Reinhar une a varias tribus arkaiun en una sola nación, que será conocida como Dambrath.

546.

- Lurien es invadida por los bárbaros de Reithgar siendo esclavizada la mayor parte de la población hin.

- Gulkukuster empieza a crear varitas mágicas de gran poder. Actualmente una de ellas esta en manos de Malaergoth, un dragón de zafiro.

551.

- Dambrath conquista Estagund.

552.

- Dambrath conquista Var the Golden.

553.

- Dambrath invade Durpar, y saquea numerosas ciudades, después invade Halruei y ocupa varias ciudades.

554.

- Mycontil, el Rey Mago de Halruei, reúne un ejército y derrota a las tribus Arkaiun junto a su rey, Reinhar I, al que mata con un conjuro que lo consume a él y a su círculo de aprendices. El hijo de Reinhar I, Reinhar II, dirige la retirada hacía Dambrath.

- Estagund gana su independencia respecto a Dambrath y se reunifica bajo el Rey Boreal I.

- Var gana la independencia respecto a Dambrath y se inicia una pugna por el poder.

- Purskul es fundado como un granero de Amn y lugar de parada de caravanas.

555.

- Ecamane Truesilve nace en Suzail a inicios de año. A finales año, llega con sus padres a Myth Drannor.

- Los Altos Magos de Ondathel vuelven a la vida su ciudad convirtiéndola en Myth Ondaleth [632] tras crear un mythal.

 

 

[Volver]