Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología global :.

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

-74.

- Marsember es fundada y Puerta del Oeste pierda su status del puerto más al norte del Mar Interior. El Rey Lemere I muere de una enfermedad traída desde Maesember. La corona pasa a su único hijo Lemere II, que contrae matrimonio con Lady Lharida de Tethyr, la hija mayor de Rhynnel Ithal, la cabeza del Clan Ithal.

- 73.

- Ascensión de Mori, primer emperador de los Kozakura en Shou Lung.

- 69.

- La Tercera Llegada de los Shalarin. Los shalarin llegan y se establecen en dos nuevos reinos: Es'daan y Es'purr.

- Creación del Calendario del Tiempo Canción en Seros.

- Una tribu iluskana de la isla de Ruathym [-3000, 1356] viajan por medio de un portal hasta las Colinas del Concilio en el Sheir. Allí se unen a los arkaiuns. La unión de estos dos pueblos dará lugar al reino de Dambrath con el tiempo.

-68.

- Las Guerras Fantasma de los Hin empiezan cuando Chand un cazador de los fortecor se convierte en el Vigilante de de la tribu Fortecor. Los Piesligeros y los Fortecor se unen contra los Fantagaz y empiezan a exterminarlos.

- La Doncella del Alba, el nuevo barco de la armada real, es hundido en el puerto de Puerta del Oeste por ogros acuáticos. Durante su hundimiento mueren gran parte de la corte del rey Lemere II, incluyéndole a él. La corona pasa al hijo de cuatro años de Lemere II, Ryndarth. El Niño Rey sobrevive los primeros años de reinado gracias a la regencia de su madre, La Reina Regente Lharida Ithal-Soleilon.

-65.

- Chand mata a Desva en batalla. Casi todos los fantagaz son asesinados en la batalla o expulsados del Bosque Luir.

-64. Año de la Escarcha Reluciente.

- El rey Nishan II asciende al trono de Tethyr y contrae matrimonio con Arhymeria yr Una el Shoon.

- El Bosque Rystall caen ante los gigantes y los orcos. Los supervivientes emigran a Cormanzhyr o permanecen en Yrlaancel.

-55.

- La Reina Regente Lharida muere de un veneno durante una cena con representantes de la corte de Tethyr. Ryndarth I se convierte en rey embarcándose en la búsqueda de los asesinos de su madre. Las relaciones diplomáticas con Tethyr se rompen durante su reinado, pese a que las comerciales se mantienen.

-54. Año de los Tomos.

- Piratas de Tethyr intentan tomar control de Hellbrester, pero son rechazados.

- Los piratas roban cinco naves de los astilleros de Karlag y se establecen en las islas enfrente de la Costa de Tethyr. El tráfico marítimo se irá volviendo impracticable de forma progresiva.

-52. Año de las esporas asfixiantes.

- La plaga floral: (Plaga): Keltar, Puerto Calim, Almraiven; brotes y semillas de una nueva planta floral explota en nubes de esporas que provocan vómitos y sarpullidos primero, luego fiebre y después la muerte, se propaga por el comercio de unas raras flores escalatas; 2% (7%).

-51.

- Fundacion de As'arem. Los reinos shalarin de Es'rath, Es'daan y Espurr se unen bajo un Eadar(emperador).

-50.

- Iluskanos de Ruathym se asientan en la desembocadura del río Delimbyr y fundan la ciudad de Tavaray.

45.

- Los Dioses-Reyes de Mulhorand intentan hacerse con el control de Rashemen enviando un ejército. Los bersekers consiguen derrotar al ejército en batalla con la ayuda de los espíritus de la naturaleza conjurados por las brujas.

-44. Año de la Ira de los Gigantes.

- El rey Nizhan Izhal II lanza una ofensiva contra los piratas, en la batalla se da por muerto a Alarico el Negro. El comercio experimenta un auge debido a la desaparición de los piratas.

- 37. Año de los Patriotas.

- Creación de la ciudad de Alaghôn en la orilla del mar de las estrellas caídas, se convierte en un gran centro del comercio.

- El Clan Karlag de Tezhyr hace la paz con los elfos tras cincuenta años de luchas.

-33. Año de las Arenas Frenadas.

- Final del Final. En poco menos de 300 años todos los restos de Netheril son destruidos.

- Una de las peores plagas de la historia de Toril asola Asram. Talona, enfrascada en una lucha contra el dios Kipyoutto, envía la plaga para conseguir adoradores y poderle vencer.

-29 .

- Mantoestela es fundada empezando una rivalidad comercial con Puerta del Oeste que dura siglos. A pesar de los esfuerzos de los gobernadores por aplastar el comercio de sus rivales, la competición entre ambos hace a ambos más ricos al incrementar el comercio a través de la Costa del Dragón.

-27.

- El Rey Ryndarth I muere cuando su corazón se detiene mientras duerme. Su hijo mayor, Ryndarth II es coronado como rey. Sin embargo a finales de año un ejército mulan liderado por el Gran Señor Ashtukzu de Unther depone a Ryndarth II y revela que éste era un doppelganger que había asesinado a Ryndarth I y II y asumido su identidad.

- Como rey Ashtukzu I ignora las órdenes de Gilgeam de convertir Puerta el Oeste en una provincia de Unther y mantiene la independencia de la ciudad. Durante su reinado se refuerzan los lazos comerciales con los puertos del Mar Interior.

-25. Año de las Bibliotecas Perdidas.

- El clan Rioflecha intenta establecerse al este de las fronteras de Tethyr, aunque sus aspiraciones son rotas por los ogros.

-23.

- El clan Ríoflecha junto con el clan Izhal y Hijobardo limpian de ogros las tierras ente los ríos hasta el Bosque de Tethyr.

-16 . Año de los lápices envenenados.

- La plaga de los escolares (Plaga): todas las ciudades al sur de Faerûn, hasta el lejano norte de la Puerta de Baldur; letargo y profundo sueño hasta alcanzar el coma y la muerte, algunos desconocidos organismos envenenaron a la inmensa mayoría a través de la tinta y las plumas que usaban los escribas, escolares y los hombres de negocios; 20% (11%).

-15.

- Los líderes de Illusk [-108, -10] empiezan a expandir los dominios de la ciudad.

-10.

- Los elfos, liderados por el Señor Halueth Never, consiguen derrotar las tropas de Illusk [-15, -4].

-9. Año de los Traidores Caídos.

- El clan Fyrson de Tezhyr es condenado al exilio y unen sus riquezas a las del pirata Alarico el Negro.

- El Círculo de las Llamas, una cabala de magos elfos de Cormanzhyr es creada.

-8.

- Los liches Thakloamur and Mingaudorr destruyen Hellbrester.

- El Gran Señor Thuun, nieto del Rey Ashtukzu I, llega desde Unther a Puerta del Oeste y se reúne con su tío. Diez días después de su llegada Ashtukzu I muere y Thuun asciende como nuevo rey. Su reinado esta marcado por las luchas de la población para sustraerse de los intentos del rey de imponer la autoridad de Gilgeam en la ciudad.

-6. Año de los Látigos Escarlatas.

- La Caída de Izhalyr. Izhalyr cae bajo el asedio del clan Fyrson y los piratas. En las luchas, mueren gran cantidad de nobles, incluyendo al Príncipe Tarsax Izhal, que murió en duelo singular contra Alarico el Negro, al que mató. Pese a que los piratas sufrieron un durisimo golpe, perdieron dos terceras partes de sus barcos, el palacio quedó convertido en un esqueleto ennegrecido, de 400 personas sobrevivieron 25 y de la casa real solo cuatro miembros. El hecho de que los supervivientes sean escondidos por la Reina desata el caos en el país. El Syl-Pasha Shoon se congratula secretamente y organiza un golpe de estado, aunque intenta vincular los asesinatos con el creciente poder mercantil de los caídos Rundeen [502].

- 5. Año de las Disputas.

- Las noticias de la Caída de Izhalyr llegan a Calimshna que envían a Amahl Shoon, el hermano menor de la Reina, que se corona rey de Tethyr a finales de año debido a al falta de un heredero. El rey fija la nueva corte en el Fuerte Karlag, que vuelve a conocerse como Espolón de Zases.

-4 .

- Los elfos de Iliyanbruen y los humanos de Illusk [-10, 95] firman la paz y fijan el Río Mirar como el límite entre ambos reinos.

-3. Año de las Ruinas.

- El Rey Amahl muere envenenado en un banquete. Su sobrino, Amahl, pasa a ser rey. Se da inicio a severos castigos contra las tierras de los Izhal en base a acusaciones de traición y disidencia.

-2. Año de las Corrientes Horribles.

- Después de 18 años de guerra, Ithmong es destruida y el Clan Ithal casi borrado por las fuerzas reales. El rey Amahl II de Tethyr presta fidelidad al Syl-Pasha Soon sobre la hierba verde de su victoria, y este es el verdadero comienzo de el imperio Shoon bajo el gobierno de Akkabar sobre Calimsham y Tethyr

-1. Año de las Reliquias Destruidas.

- La población esclavizada de Ithmong mueve piedra a piedra su ciudad hacía el Sur. Llevará diez años construirla y 150 que la ciudad recupere su máxima expansión. Tethyr, vuelve a estar sometida a Calimshan.

- Akkabar el joven, el primogénito del Syl-Pasha y el hermano mayor de Amahl I y Arhymeria, muere en una reyerta de taberna en Memnon , que después s revelada como un asesinato para vengar los clanes Tethyrianos. Como padre del rey Amahl II de Tethyr y heredero proclamado del Syl-Pasha Shoon, su muerte trae mucho dolor a Tethyr.

1. Año del amanecer.

- Se erige la Roca [591] que firma un pacto entre Cormanthor y los Valles.

- Los enanos de Ammarindar completan Ciudadela Yaunoroth.

3.

- La fundación de Aleaxtis. Los sahuagin se proclaman victoriosos tras un siglo de guerra contra los merrow del Alamber reclamando más de medio mar de Alamaber como suyo

4.

- Ashtukzu II, el hijo de Ashtukzu I, asedia Puerta del Oeste con un contingente de mercanrios de Alagón. El pueblo se rebela contra Thuun que muere.

- Laranla (Reina) Imdalace de Arhondo desaparece y el gobierno pasa a Embrae Aloevan.

5. Año de la Esmeralda Apretada.

- El syl-pasha establece portales entre distintos lugares de Puerto Calim y su nueva capital imperial que se levanta como Shoonach.

6. Año de las estrellas de fuego.

- Huyendo de la plaga y la tiranía en Impiltur, el granjero Ondeth Obarskyr se asientan en las tierras al oeste de Marsember. En honor a su esposa llama la zona Ciudad de Suzara.

10. Año de los Sueños.

- La región de Netheril pasa a ser conocida como el Gran Desierto de Anauroch.

- El avatar de Sseth desaparece de Ss'inzhi'ssari, el reino de Serpente [-189, 34] provocando que las tribus yuan-ti entren en una disputa por saber quién sucede a su emperador.

- Ss'inzhi'ssari, capital del reino de Serpentes, queda en ruinas.

- Suzara toma el primer barco hacía Impiltur con su hijo más joven al estar insatisfecha con su marido Ondeth y su nueva casa.

12.

- Nace Aleph el Shoon (Shoon I).

- Creación del Protectorado Tritón de Vuuvax en Seros.

14.

- Beluir es fundado en Luiren.

15. Año de la Gloria Brillante.

- El rey Amahl II de Tethyr muere y le sucede su único hijo, el rey Amahl III. El syl-pasha traslada su corte y gran parte del poder de Calimsham a Shoonach. Puerto Calim permanece como el puerto principal para su imperio porque no está demasiado lejos de su capital, el Syl-Pasah Akkabar Shoon establece una dinastía títere estrictamente controlada en el Trono de Caleph.

16. Año del Trueno Lejano.

- Procalit es fundada a los pies de las Montañas Delfín.

- Elfos atacan la finca Bleth en las afueras de Suzail matando a todos sus ocupantes. Baerauble Etharr aconseja a Ondeth no aventurarse en el Bosque de los Lobos.

20. Año de la de la Furia Caída.

- La ciudad de Iljak es la primera gran ciudad comercial absorbiendo las aldeas de los alrededores. Su fundación marca el fin de la gran diáspora de los supervivientes de Jhaamdath.

- La casa yuan-ti Se'Sehen es obliga a retirarse de Tashalar.

- El calendario humano de Harptos adopta la celebración elfa del Cinnaelos'Cor (El Día de la Paz de Corellon) como la Cumbre del Escudo, celebrándola cada cuatro años.

25. Año de las muchas runas.

- La iglesia de Deneir es fundada.

26. Año de las Espadas Ensombrecidas.

- La muerte de Ondeth Obarskyr significa la fundación del reino humano de Cormyr con permiso de los elfos del bosque del Reino del Bosque. El hijo de Ondeth, Faerlthann, es coronado como primer rey.

- Año 0 del Cómputo de Cormyr.

27. Año de las Espadas Ensombrecidas.

- El syl-pasha muere bajo circunstancias misteriosas mientras encantaba objetos mágicos en sus habitaciones bajo el Monte imperial de Shoonach.

- El Rey Amahl III sucede a su tataraabuelo Como gobernador de Calimsham y Tethyr. Después establece otro régimen títere en el trono de Tethyr. Amahl III se corona a sí mismo Qysar (emperador) Amahl Shoon III del imperio Shoon.

- Bajo distinto Syl-Pasha, Puerto Calim sufre una gran pérdida de status y dinero, y muchos visires y pashas se trasladan a Shoonach, donde puede lograr favores del qysar. Mientras, pequeños cambios en los barrios portuarios y los comerciantes de caravanas, el resto de Puerto Calim estaba escasamente poblado por la partida de gran parte de la sociedad Calishita a Shoonach.

29. Año de los barrancos excavados.

- Mercaderes tahslutanos fundan Narubel con el fin de obtener riquezas de las junglas de Khult.

32. Año de las flechas errantes.

- Un accidente de caza provoca la muerte de los tres hijos más viejos de Amahl III. El qysar hace que todo el mundo que participó en la caza sea muerto como retribución.

34 . Año del poder robado.

- Nace Aleph yn Aleph el Shoon (Shoon II).

- Los drows matan al Rey Melairn IV, conquistando gran parte de los dominios del clan Melairkyn.

- Verrakezh Talember descubre la Estrella de la sombra un misterioso artefacto que lo convierte en el Rey Sombrío [89]. Por medio de un ejército de tejedores de sombras se lanza a la conquista de los reinos netherinos y talfirianos del Valle del río Khionzhar al Imperio de Ebenfar.

- Los oligarcas de Tashluta proclaman la Confederación de Tashluta aprovechando la debilidad el reino de Serpentes [10]. Tras diez años de luchas, consiguen expulsar la tribu yuna-ti Se'Sehen de la ciudad de Narubel además de toda la zona de Lapaliiya [-304, 285]

37. Año del veneno oscuro.

- El Rey Ashtukzu II es muerto por asesinos. Acabada la línea real, la guerra civil estalla en la ciudad entre el hermano ilegitimo de Ashtukzu II y su hijo adoptivo. Ambos son muertos pocas horas antes de la llegada del Gran Señor Hurnmul, un enviado de Unther. Los nobles de puerta del Oeste temerosos de que sea un nuevo intento de Gilgeam de hacerse con el control de la ciudad le acusan del asesinato de Ashtukzu II. Se desata la lucha entre las milicias privadas y las fuerzas del Gran Señor Hurnmul durante una semana hasta que éste es expulsado de la ciudad. El último senescal del rey, Kergaard Twinblade es nombrado rey por la nobleza.

- Las Olas Vengadoras. Cinco olas golpean Calimshan, dañando cada una de las ciudades portuarias de la nación.

- Se funda Hlondeth en el Estrecho de Vilhon.

39. Año de la llama gloriosa.

- La plaga del callejón (Plaga): Puerto Calim (ciudad completa), Almraiven y Manshaka (puerto); sífilis e incapacidad de la sangre para coagular; se propaga por el aire y por la presencia de cadáveres pudriéndose en las calles de la Alta Puerto Calim; 17 % (21%).

44.

- Lanzamiento de la Lanza Imperial. Amahl Shoon III lanza una lanza desde el Monte Imperial de Shoonach y declara que el sitio donde aterriza será el punto desde donde el Imperio Shoon se extenderá.

-Los seguidores de Anachtyr (Tyr en Calimshan) forjan tres Escudos de los Demonios.

47.

- Chetel es fundada en Luiren.

48.

- Thultim, último rey de Estagund muere sin herederos. Estagund se desintegra en pequeños estados producto de la guerra civil que estalla.

50. Año del viento mordaz.

- El qysar Shoon III muere y es sucedido por el Qysar Shoon I

- Otras ciudades del estrecho crecen a lo largo de las rutas comerciales, ciudades como Hlóndezh, Mússum, Samra, Arrabar, Daroush, Torl y Asple.

52.

- Primeras granjas permanentes en Aguas Profundas.

61. Año del mago marcado.

- El Qysar Shoon I decreta el establecimiento del consorcio de magos en todas las ciudades de su reino, para que su asistencia sea obligatoria para todos los magos. Los que se resisten son asesinados, y pronto Shoon I conoce la cercanía de cada mago entre sus dominios, lo que le permite controlar mejor sus fuerzas.

64.

- La Tierra Twilit, entre las actuales Neverwinter y Aguas Profundas, es colonizada por norteños.

66.

- Mith Barak, en verdad un dragón plateado llamado Mithbarazak, se convierte en el nuevo rey de Iltkazar.

68.

- Saval Ammath [346] nace en la casa elfa Ammath. Numerosos portentos indican que será el archimago de la casa.

75. Año del Abrazo de la Muerte.

- Una gran plaga que se expande por el Norte.

- Una gran plaga asola el Estrecho de Vilhon acabando con la mitad de la población en unos 10 años.

- La mitad de la población de Puerta del Oeste muere victima de una plaga, entre las victimas el Rey Kergaard que muere sin herederos. Hygaarth Croam, un clérigo de Ilmater, es pieza clave en organizar los clérigos de la ciudad para combatir la epidemia. Tras liberar la ciudad de la plaga, el pueblo exige que sea nombrado como nuevo rey. Hygaard asume el título de rey y funda la dinastía Croam.

- Rilithar es abandonado por la constante presión orca y la creciente presencia humana.

- El qysar Shoon I muere y es sucedido por su tercer hijo, Qysar Shoon II.

- La fiebre de niebla (plaga): Todas las ciudades Shoon (Tethyr y Calimshan), esp. Puerto Calim, Memnon, y Myratma; espesas nieblas nocturnas transportan agudas fiebres y delirios cuando son respiradas; aquellos que mueren a causa de la fiebre exhalan su último suspiro como una niebla idéntica; 11% (Imperio Shoon) (31%).

- Alaundo llega a Candelero. Alaundo extiende el Cómputo de los años además de nombrar los años. Muchos son los que creen que Alaundo ve el futuro en sus sueños e incluso que es el avatar de un dios.

- El dios Moander lanza sus fuerzas contra la ciudad elfa de Tsornyl, consumiendo gran parte de la zona y corrompiéndola. Altos Magos elfos llevan a cabo un ritual para aprisionar al dios en Tsornyl, debilitando el poder de Moander en Faerun.

- El reino elfo de Rilithar es abandonado debido a la presión de los humanos y los trolls. Diversos elfos llegan al Bosque Gris donde crean el reino de Vedrymell donde se alían con el fugitivo Príncipe de las Corona Baranth de Impiltur que a cambio reconoce su dominio sobre el bosque.

77.

- Una erupción volcánica crea el Cráter Esmeralda en los Picos de la Llama haciendo que sea considerado un lugar sagrado por los enanos salvajes. El dragón esmeralda Esmerandanna reclama el Cráter como su guarida y empieza a ser conocida como la Reina Resplandeciente.

- Con la ayuda de los elfos, el Príncipe de la Corona Baranth de Impiltur vence al impostor Morlonr y se proclama rey de Impiltur.

80.

- El quinto emperador Chin de la Dinastía Kao junto con un ejército formado en su mayoría por soldados de T'u Lung rechaza una invasión de bárbaros.

87.

- Eigersstor (Neverwinter) es fundada.

89. Año del oráculo fiel.

- Terpenzi, rey de Najara prevé su propia muerte a manos del Rey Sombrío [34, 90] y lanza a sus sirvientes a una búsqueda de artefactos netherinos con los que escapar a su destino.

90.

- Najara el Reino de las Serpientes caen frente al Rey Sombrío de Ebenfar [89, 1340] cuando derrota los ejércitos de Terpenzi, destruye la ciudad de SS'thar'tiss'ssun y la sella con poderosa magia. Después, Terpenzi junta a los supervivientes y lanza un nuevo ataque pero es muerto por el Rey Sombrío.

92. Año del Tatuaje Desaparecido.

- Ss'kowlyn'rei es abandonada tras la derrota de Najara contra el Rey Sombrío.

95.

- Uthgar lanza un asalto a la ciudad de Illusk [-108, 96] provocando la muerte de gran parte de los miembros de la Gran Cabala [-354, 661], a pesar de las enormes bajas que sufren los bárbaros.

- Muere Hygaarth I, rey de Puerta del Oeste tras reinar durante dos décadas.

96.

- El guerrero Stefan Blackspear se hace con el control de Illusk [95, 111], para evitar el retorno de la Gran Cabala, prohíbe la entrada o contacto con la Torre de lo Arcano y exilia a todos los magos.

c.100.

- Los seguidores de Uthgar [95, 123] se unen a otras tribus, entre ellas algunas de refugiados de Netheril.

100.

- La ciudad de Athkatla es fundada.

101. Año de la luna sonriente.

- Nace Josidiah Starym, uno de los grandes héroes de los elfos.

106. Año del Espiral de Adamantita.

- Cruzados de Myrkul procedentes del Castillo Al'hanar atacan y consiguen destruir al Dragón Eterno, el dracolich que guardaba la prisión del demonio Eltab [-75, 2002]. A cambio de 99 años de servicio a la iglesia de Myrkul, los cultistas aceptan liberarlo. Con su ayuda consiguen conquistar la ciudad de Shandaurlar, que pasa a ser conocida como Eltabrannar, y crean un reino que ocupa gran parte del Sheir occidental.

107.

- El qysar Shoon II muere y es sucedido por su primer sobrinonieto Qysar Shoon III. Hazamir el Aktorral, el syl-pasha de Calimsham, es hecho riqysar (emperador regente). El riqysar Aktorral mueve la corte de regreso a Puerto Calim y los alrededores confiando más que en vivir en Shoonach.

108.

- Primera gran crecida del río Alamber que casi destruye Unthalas [-2087, 731].

110 . Año del látigo.

- Nace Amahl Shoon IV, el hermano más joven de Shoon III.

111. Año de los Guardias Caídos.

- El Norte es atacado por una horda de orcos, Illusk [96, 806] y Gauntlgrym son destruidos.

- Cae Anauria frente a una horda de orcos procedente de Hlundadim [-87, 198] liderada por el shaman Andegril el Sabio

112. El Año del Colmillo.

- Fecha del mapa más antiguo que se conoce de Cormyr y los Valles.

- Nace Amahl de los Nueve Remolinos (Amahl Shoon V).

114.

- Una serie de ciudades independientes drows deciden unirse creando la ciudad de Undrek'Thoz, la Ciudad Segmentada, unidos por medio de portales.

116.

- Shoun es fundada en Luiren.

123. Año del hacha helada.

- Con la muerte de Aktorral este año, todo el control gubernamental de Calimsham y del imperio se traslada a Shoonach hasta la caída del imperio. Puerto Calim se convierte simplemente en el puerto más grande, y esto hace que los barrios del norte cada vez estén más desiertos. Durante el siglo siguiente, las calles alrededor de los barrios portuarios se elevan más que nunca para defenderse contra los intrusos que se instalan en las residencias vacías de la ciudad alta.

- La Baja Puerto Calim crece en extensión y población, el abandono hace que un gran número de edificios se derrumbe. Además, la población de monstruos en la Baja Puerto Calim crece como resultado de la poca guarnición en la ciudad antigua (como Alta Puerto Calim llegará a ser conocida dentro de 300 años).

- Uthgar muere por las heridas sufridas durante su lucha contra Gurt, Señor de los Gigantes Pálidos. Sus seguidores, que se autodenominan Uthgard [100, 153], forman tribus basadas en los espíritus animales que derrotó Uthgard en vida.

125.

- La ciudad de Ormazh se creo en las llanuras Resplandecientes con la ayuda de Alaghôn.

127.

- Durpar, Veldorn y Var establecen relaciones comerciales con Mulhorand.

- El Fuerte Grath, después conocido como Puerto Llast, es fundado por el explorador Grath Erlkar.

128.

- Hilather [-2488, 132], tras siglos atrapado en stasis, empieza a explorar Faerun. Poco después empieza a trabajar para al Corte Imperial Shoon de Calimshan, se instala cerca de la futura Beregost y empieza a trabajar en un método para asegurar un control sobre los demonios de forma más segura.

130. Año de los gemelos enanos.

- Amahl Shoon IV mata a su hermano, Shoon III, en un banquete privado convirtiéndose en el qysar.

131.

- Se crea la compañía de mercenarios llamada Silver Swordpoint en Athkatla.

132.

- Hilather [128, 150] sale de su torre portando trece Escudos de los Demonios [1266]. Tras entregarlos, desaparece tras ser pagado. De sus estudios solo queda registro en el Libro de Trabajo de Hilather que en la actualidad se encuentra en la librería del Rey Haedrak III de Tethyr.

- La ciudad de Mimph es fundada al este de Arrabar.

- Dempster Turmish es declarado alcalde de Alaghon.

- Los magos del Círculo de la Llama en Cormanzhyr empiezan a trabajar en los Pergaminos Ardentym [656].

133.

- Artor Morlin, el Barón de la Sangre un forajido huyendo de Calimshan, funda la baronía de Sleeping Falls [403].

134.

- El marinero Shoy Wan Ko Hei descubre Kozakura y es presentado ante el emperador Koshu en la capital Fukama.

135. Año del valle del mediano.

- Fuerzas militares de Arrabar saquean Nimph.

136 .

- Shornthal Imynster se convierte en Magíster.

137.

- La armada de Iljak ataca las fuerzas de Mússum por conflictos comerciales. La ciudad de Samra saquea la ciudad de Iljak y pone fin a la guerra, las fuerzas de Mússum y Samra destruyen su ejército y esclavizan a los supervivientes.

- El Rey Dalious Croam tras dos años como rey decide embarcarse en una expedición marítima. Como sustituto, dado que no tiene herederos, selecciona a un miembro de la nobleza al que nombra como Croamarkh, “Voz de Croam”, para que gobierne la ciudad en su ausencia. El monarca nunca vuelve a Puerta del Oeste, pero la nobleza mantiene la ficción de su ausencia durante largo tiempo mientras diversos miembros de ella van ocupando el puesto de Croamarkh.

138. Año de las chispas volantes.

- Amahl Shoon IV acusa a los clérigos de Ilmater de los incendios en cinco ciudades imperiales.

139.

- Comienza la deforestacion del bosque Khondal y la ciudad de Shamfh se convierte en un almacén de madera [143].

140. Año del ejecutador.

- Amahl Shoon IV enloquece ejecutando a más de 200 personajes de la administración en el curso de los dos siguientes años.

- Huyendo de las persecuciones del Rey Sombrío [90, 323] de Ebenfar, las tribus del antiguo Talfir, situado a lo largo del Mar de Espadas, se instalan en la isla Gwynneth.

141.

- Gauntlgrym [-111, 153] es recolonizada con la ayuda del Alto Señor Narandos de Illusk [95, 152].

142. Año de la naga rondadora.

- Amahl de los Nueve Remolinos vuelve a casa tras quince años para enfrentarse y matar a su hermano enloquecido. Es coronado como Qysar Amahl Shoon V.

- Clanes de Contempladores conquistan Assur, esclavizado a los humanos que residen en la ciudad.

- Yakinica [452], uno de los retoños de Terpenzi se convierte en el nuevo rey de Najara. Yakinica ordena convertir a Terpenzi en una naga ósea y esclavizarlo a la voluntad del portador de la Aguja de marga de Najara.

143.

- Las fuerzas de Durpar son incapaces de liberar Azur del control de los Contempladores [212].

- Los leñadores que fundarían Khóndazh son detenidos por lo elfos salvajes del bosque. Anthony Illistine, que tiene mucho poder en Khóndazh, quiere seguir con la tala de arboles, para ello forma una alianza con la ciudades libres cercanas. [139]

144. Año del miedo y la llama.

- La alianza de ciudades de Khondazh ataca el bosque y destruyen la ciudad elfica de Ariel-than, estos, informan del ataque a su capital Rucien-Xan. Illistine tiene poder para conseguir toda la zona y en menos de seis meses se convierte en el alcalde de Khóndazh. Las ciudades estado de Arrabar, Mússum, Samra, y Shamfh son unidas bajo un mismo líder.

- Los humanos de la isla de Gwynneth entran en conflicto con los elfos de Llewyr. El caudillo Taylor, consorte de Gwynneth “la Primera Madre” muere en combate contra los elfos.

145.

- La armada de Démpster Túrmish llego a la ciudad de Hlóndezh y empieza a asediar sus murallas pero sin el control de las aguas poco puede hacer. El gobernador de Hlóndezh llamado Gestin sabiendo esto hace un pacto con los piratas ofreciéndoles un puerto seguro. Los piratas unidos a su flota luchan contra la armada enemiga y tras una dura batalla ganan. El ejercito sigue asediando hasta que al final se dan por vencidos al no conseguir el puerto y vuelven. Mientras que la poderosa familia Extaminos intenta conseguir acaparar el poder económico de la ciudad, aunque la victoria de Gestin arruina sus planes.

- Lady Ahskahala Durothil nace en Semberholme.

- El dragón azul Iryklathagra [150] nace en el Anauroch.

146.

- El ejército de Dempster vuelve asediar la ciudad de Hlóndezh. Pero es derrotado de nuevo por sus altas murallas y la magia de un evocador llamado Riliton Mandleweave.

- Elembar es fundado por colonos de Tavaray. Un exiliado de Tavaray, Uth Myrmoran, construye la Torre Uth y fundada un reino con su mismo nombre.

- Nace la elfa Aravae Irithyl el primer niño de la casa Irithyl de Myth Drannor en siglos. Desde su nacimiento Aravae tiene una guardia personal de tres soldados para protegerla pues será la heredera del Coronal.

147.

- El Príncipe Contemplador Assurian conquista Vaelantar y Rompe. Veldorn pasa a ser la Tierra de los Monstruos.

- La iglesia de Azuth rompe con la iglesia de Mystra y establecen el principal templo de la fe cerca de Lhair.

148.

- Shornthal Imynster perece en batalla, se desconoce contra quién, dejando el puesto de Magíster vacante.

- Merrow de la Cienaga de Mortik ataca Chetel y destruye la mitad de la ciudad.

149.

- Enanos de Ammarindar liderados por Iirikos Stoneshoulder construyen un puente de piedra a lo largo del Río Brillante.

- Deric de los Ffolk unen la isla de Gwynneth bajo el reino de Corwell.

150.

- Turmish ataca de nuevo a Hlóndezh pero la muerte de Dempster Turmish hace que su esposa Florentine coja el mando. Esta para el ataque y busca una solución pacifica.

- El dragón azul Iryklathagra [145, 236] saquea la torre abandonada de Hilather[132, 168].

151. Año del Kraken.

- Flaerivus Grevauldyn, después de vencer a los seis magos más poderosos de la Costa de la Espada es ascendido a Magíster.

- Nace Slarkrethel, futuro líder de la sociedad del Kraken y serafín de Umberlee.

152.

- Los orcos de la tribu de la Mano Cortada conquistan Illusk [141, 205] y la rebautizan como Argrock.

153.

- Numerosos demonios aparecen en Ormpé y matan al Príncipe Contemplador tomando el control de la ciudad.

- Azotamentes de la Infraoscuridad y sus esclavos licántropos toman la ciudad de Gauntlgrym [141, 1357]. Algunos supervivientes consiguen escapar y son aceptados por los Uthgard [123, 576]

154.

- Flaerivus es muerto en lucha contra otros magos. Uno de esos magos, Malanthus Stormstaern sobrevive a la entrevista con Azuth y se convierte en el nuevo Magíster.

- Florentine es asesinada y las casas mercantes luchan por el poder pero ninguna consigue el control. Los 100 años siguientes se conocen como las aguas tranquilas donde las ciudades comerciales de Turmish prosperan y se sigue talando el bosque Khondal. En las profundidades del Bosque de Guzhlago, el enclave druídico del Círculo de los Cedros fue establecido por druidas de Silvanus.

- La villa de Elmwood es fundada como un punto de comercio fluvial en el río Lis.

- El Anillo del Invierno [1363] es usado al ser destruida una villa y la finca de un señor de Cormyr por una tormenta de hielo de enormes proporciones en pleno verano.

- Altumbel es “fundada” por el imperio untherico aunque solo es habitada por piratas y por eremitas.

- La ciudad de Crimmor es fundada.

- El Rey Kaminas de Synnoria y el Rey Deric de Corwell firman la paz entre los dos pueblos en la capital elfa de Chysalis.

165.

- Fundación del Protectorado Tritón de Pumana.

167. Año del manantial profundo.

- Emigrantes de Lakhom y Nimpezh fundan la ciudad de los Lagartos.

168.

- Halaster [307], antes conocido como Hilather [150, 1026] construye una torre fortificada cerca de las primeras granjas que pueblan Aguas Profundas.

171.

- Tras un asedio de dos años, los elfos de Cormanzhyr consiguen destruir su principal templo, situado en la actual Yulash, y por medio de alta magia expulsan al dios de Faerun.

173. Año del Sharn gritón.

- Después de que la hija de Amahl Shoon V sea salvada por un clérigo de Ilmater el qysar lanza una maldición sobre cualquiera que dañe a un sirviente de Ilmater.

- Varios magos de Halruei seguidores de Leira se dirigen hacía la isla de Nimbral hartos del predominio de Azuth y Mystra en el Consejo de Ancianos de Halruei.

175.

- Los orcos de la Mano Cortada saquean Puerto Llast.

177.

- Malanthus muere al caerle encima un cometa. Le sucede como Magíster su amigo y aprendiz Dorgon “Stonecloak” Heamllolothrar.

- Los elfos de Iliyanbruen destruyen a los orcos de la Mano Cortada y Argrock. El esfuerzo que supone hace que en menos de tres años Iliyanbruen deje de existir y sus supervivientes se retiren a Siempre Unidos [-1100, 342].

- Tras años de guerra civil, Callidyrr Hugh, hijo de la nobleza de Ebenfar, une los reinos de Corwell.

180. Año de los pilares de la enseñanza.

- Nace Amahl Shoon VI.

183. Año de los muertos murmuradores.

- Nace Shoon IV, hermano de Amahl Shoon VI.

- Athalantar es fundada por Uthgrael Umar, el llamado Rey Ciervo.

189. Año del defensor encapuchado.

- Docenas de Jazhranez mueren durante la revuelta de Bregg el Fuerte en Rashemen, que había sido rechazado como Señor de Hierro.

- Esclavistas Yuan-ti atacan regularmente el Shaar en busca de esclavos.

191.

- El reino de Yarlith [568] es formado entre los reinos de Eigersstor y Torre Uth para evitar querellas dinásticas entre ambos reinos.

193.

- Muere el Rey Callidyrr Hugh Corwell.

194. Año del humo retorcido.

- La rebelión de Bregg en Rashemen termina. Las Jazhranes ha partir de este momento pasan a llevar máscara para proteger su identidad.

198. Año de los ojos almendrados.

- Los goblins del reino de Hlundadim [111, 200] invaden Cormyr saqueando el asentamiento de Arabel e internándose en el Bosque del Rey.

199.

- Las Guerras de la Corona contra el Cetro comienzan entre Hlondath y los elfos de Cormanzhyr. Hlondath instiga la guerra con el objetivo de hacerse con objetos mágicos de los elfos.

c. 200.

- Colonos de Elembar, Athalantar, Torre Uth y Yarlith establecen una serie de puestos avanzados, conocidos como Mlembryn en la zona del Río Desarin.

- Se crea la Arboleda druídica de Cedrarsproke en el bosque Guthmere

200. Año de las llamas saltarinas.

- El fuego pícaro (fuego): Todo el norte y oeste de Puerto Calim (escudos cortafuegos para los puertos desde el fuego por la oposición de las facciones de ladrones para lograr el control de la ciudad alta); 60 % población de la Alta Puerto Calim; Templo de Bane, Talona y Mystra, numerosas villas.

- Los ejércitos de Cormyr, dirigidos por el rey Moriann, derrotan a los trasgos de Hlundadim [198, 268] y los empujan hasta las Tierras Pétreas.

201. Año del estudiante.

- Bhaal toma el control de la Bestia, cuyo nombre es Kazgoroth, y la lanza contra los Ffolk de las Lunshaes. Cymrych Hugu derrota a la bestia Kazgoroth y es coronado Alto Rey de las islas Lunshaes.

- La Reina Allysynn muere de las heridas sufridas durante las luchas contra Kazgoroth. Cyrmrych construye un gran palacio para albergar el cuerpo de su mujer. Los druidas envían el palacio, conocido como Caer Allisynn, al fondo del mar.

- Año 1 del Cómputo de las Lunshaes.

202.

- Guerra de las Garras. La nación de Eltabranar, instigada por el demonio Eltab [106, 922], invade Mulhorand y Unther. Durante dos años saquean las ciudades y pueblos de ambos reinos.

204. Año de la avaricia.

- Tras la muerte de Amahl Shoon V, su nieto Amahl Shoon VI, se convierte en qysar del Imperio.

- El esclavo Harakhti se libera en Almraiven y empieza a construir su ejército.

- Fin de la Guerra de las Garras. Eltabranar es derrotada por las fuerzas de Mulhorand y una encarnación de Anhur, portando la espada Hadryllis, derrota a Eltab y lo aprisiona debajo del Monte Thay en la actual Thay.

205.

- Mulhorand y Unther persiguen a los bárbaros vencidos hasta sus asentamientos y los exterminan. Un chamán moribundo profetiza que sus imperios pronto se derrumbarán.

- Colonos de Torre Uth, Yarlith y Mlembryn se asientan en Illusk [152, 306]. Taman Steeldrake se convierte en el nuevo Gran Príncipe de Illusk.

- Qysar Amahl Shoon VI mata a Harakhti en combate personal poniendo fin a la rebelión. Dos días después de su retorno es encontrado muerto por una picada de escorpión. Shoon IV se convierte en el primer qysar nigromante.

211.

-Tribus Arkaiun huyen de las Colinas del Consejo hacía el este, hasta llegar a la Bahia de los Delfines Danzantes.

- El clan enano Melairkyn, se ve obligado a retirarse a los niveles más profundos de Bajomontaña bajo la presión drow. Los drows ocupan los salones del clan Melair [-677, 658] y lo rebautizan Kyorlamshin.

212.

- Durpar lanza un intento de liberar las ciudades de la costa de Veldorn de los monstruos, pero fracasa en el intento.

- El puerto de Murann es creado.

216.

- Muerte de Uthgrael Aumar. Sus cinco hijos empiezan a disputarse el trono de Athalantar.

- El Norte se ve inmerso en las luchas entre las diferentes tribus orcas que se lanzan a una lucha entre ellas. El Rey Ciervo muere y sus cinco hijos luchan por el trono de Athalantar.

218. Año de las Luces Danzantes.

- Krenadir es fundada en Luiren.

- El Príncipe Belaur se proclama rey de Athalantar con la ayuda de un grupo de magos a los que nombra propietarios y señores de diferentes zonas del reino.

- Numerosos fuegos fatuos se ven en la zona oriental de Tethyr.

220. Año de las espadas violetas.

- El Coronal Eltagrim abre el bosque de Cormanzhyr a los no elfos, básicamente druidas, grandes magos o artesanos que puedan aumentar la gloria de Cormanzhyr.

223. Año de los Sueños Oscuros.

- Encuentro Comercial es creado como punto de reunión de las caravanas de Amn y Tethyr. Ilhundyl, el Mago Loco, es exiliado de la ciudad de Volothamp por sus experimentos y su incapacidad para controlar las criaturas que convoca del Abismo

224.

- Belaur elimina a todos sus hermanos y gobierna apoyado por Undarl sobre Athalantar. El último descendiente de los Aumar, Elminster, se esconde para sobrevivir.

- Numerosas guarniciones de Tethyr en las Colinas Tejarn son destruidas por Ilhundyl.

227 . Año del Estandarte Alzado.

- Los enanos de Alaoreaum [1150] se enfrentan contra el dragón rojo Tormenta Cruzada, venciendo y apropiándose de su tesoro. Los humanos descubren la presencia de enanos en las montañas.

- El reino mediano de Meiritin [231] es establecido al norte de las Colinas Tejarn.

- El reino humano de Tahtar se establece en la zona occidental del Estrecho de Vilhon.

- El aventurero Orluth Tshavur establece el reino de Shavinar [277] en la zona de la actual Puerta de Baldur con el fin de unir a los humanos contra los monstruos, los ataques de trolls y los forajidos de la Costa de la Espada.

229. Año de la llama negra.

- La plaga de la ceniza (plaga): Keltar, Volothamp, Manshaka; el tono de piel gris ceniza, ceguera, ataques (la mayoría de las muertes por pérdida de sangre o siendo asesinados para reducir la propagación, una táctica que fracasó); 9% (0.2% de los nativos de Puerto Calim-todos los viajeros que contrajeron la plaga fuera de la ciudad).

- El Magíster Dorgon lucha contra los Magelords of Athanthar derrotándolos.

230. Año de las Dríadas Gimientes.

- El reino de Tahtar empieza a expandirse en Tezhyr chocando con el imperio Shoon.

231. Año del Dragón de la Niebla.

- El Desfile de la Muerte. Tras meses de rebeliones, el Emperador Shoon IV lanza una horda de zombis y esqueletos de los esclavos y trabajadores oriundos de Ithmong. Pese a que solo sufren daños los rebeldes, la acción dejó una profunda huella en toda la población.

- Ilhundyl conquista el último de los asentamientos de Meiritin [227, 284]y se declara gobernador de los Emiratos Calishar.

232 .

- Numerosos gnomos construyen la ciudad subterránea de Dolblunde [614] bajo al guía de Olbrent Handstone.

236 .

- Iryklathagra [150, 245] pacta con el Qysar Shoon IV [132, 322] la destrucción de Rhimnasarl el Resplandeciente, un dragón plateado que se oponía a los Shoon. El Qysar sin embargo traiciona el pacto con Iryklathagra y se queda con el tesoro del dragón.

238.

- Un aprendiz errante, Elminster [238, 241], y su tutora, Myrjala Ojos Negros, destruyen a Ilhundyl el Mago Loco.

240. Año de los Elegidos.

- Elminster Aumar vuelve a Athalantar y mata a todos los magos y a Belaur restaurando el reino. Poco después es declarado Elegido de Mystra y deja el reino en manos de Helm Stoneblade que es declarado nuevo rey de Athalantar.

- Cansado de la molestia que supone Tashtar, Shoon IV firma un tratado de paz con ellos.

241. Año del Desatino del Hipogrifo.

- Dorgon muere en un duelo mágico con Sirdan Aulauguer de Shussel. Azuth ofrece el puesto de Magíster a Faerndel de Mourktar, que lo rechaza, y después a Nelorth “Firefist” de Sheirtalar.

- Numerosos cómplices de Ilhundyl son muertos a lo largo del Imperio Shoon.

- Elminster [240, 324] entra en la ciudad de Cormanzhyr sirviendo a la voluntad de Mystra como para devolver una kiira (gema de saber) a la casa Alastrarra.

 

 

[Volver]