Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología global :.

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

-399.

- Jesthren [-431, -322] asesina a Orlathaun y reclama la Corona de Narfell, convirtiéndose en el nuevo Netyarca [-970].

-395.

- La Laranla (Reina) Fildaere de Arhondo conocida como la Llama Nocturna, es muerta en una incursión orca. Le sucede Imdalace, su bisnieta.

-394.

- La isla de Wa es descubierta por Shou Lung y T'u Lung.

-393.

- Un mago desconocido, que se cree que era netherino o de otro plano, llamado el Gran Hlundadim une a las tribus goblins de las Llanuras Ventosas y funda el reino de Hlundadim [-87].

-392. Año de las linternas.

- Los Gigantes de Gris [-547, -270] son visto en el Complejo Imperial en Shou Lung.

-391. Año de los espantapájaros escuálidos.

- La casa del emperador Chin en Shou Lung muere debido a la Plaga de Márfil. Solo sobrevive la hermana del emperador y su nieto. Mientras el nieto crece, la hermana del emperador se hace pasar por él. Cuando el nieto alcanza la edad para gobernar, la hermana del emperador deja su puesto y desaparece.

-387. Año de las Murallas Despedazas.

- Espolón de Zases es saqueada tras un ataque sorpresa de los bárbaros de Tethyr. Dos de los hijos del pasha son muertos, dando inicio a diez años de represalias por parte de Calimshan. La Primera Edad de Tehtyr empieza. Zazessovertan cae ante los clanes unidos de Tethyr y poco después Espolón de Zases es saqueada y quemada.

-379. Año de los ídolos danzantes.

- Tribus de grandes trasgos se unen bajo un sólo líder y fundan su propia nación en las ruinas de Holorarar, un antiguo reino de Shanatar.

-378.

- Soldados calishitas empiezan a construir la Muralla de Khalid a lo largo de la Península de Tethyr.

-375. Año del Crepúsculo aferrado.

- La Plaga del Imperio golpea el sur de la costa brillante este año, devastando Calimshan y la colonias del Lago del Vaho. La influencia de Calimshan comienza a desmoronarse con la pérdida de algunas de las colonias del Lago del Vaho. La plaga golpea duramente Puerto Calim, matando a cerca de un tercio de la población, incluyendo a miembros de la familia reinante.

- La dinastía Axash se extingue debido a la plaga, y los supervivientes no pueden evitar el ascenso a Syl-Pasha de Akkab el Evyrtaan, primo del ahora fallecido Khalid el Axash. La primera orden del nuevo syl-pasha es hacer arder Puerto Calim para minimizar la amenaza de la plaga. El fuego, por primera vez en centurias, se niega a arder y de esta manera, el nuevo syl-pasha es forzado a abandonar la ciudad durante los próximos cinco años.

- Una plaga traída por mercaderes calishitas causa la muerte de cerca del 30% de la población Lapalaiya.

- La ciudad de Myth Dyraalis es fundada en el bosque Mir como un sitio de refugio para elfos y gnomos.

-374. Año de la destrucción.

- Con la ciudad totalmente abandonada a causa de la plaga tramada desde Jhaamdath, sacerdotes de Talona intentan conquistar Puerto Calim y saquear las riquezas para construir un templo para su diosa del veneno. Muchos de los que continuaban en Puerto Calim eran granujas, esclavos fugados y nigromantes. Después de un tiempo, la capital comienza a ser la ciudad de los pícaros.

- La Muralla de Khalid es abandonada.

-373. Año de las piedras susurrantes.

- Se funda Lhisper por refugiados de Lapaliiya [-569, -304].

- La Basílica de la Noche, impresionante sede del poder de Shar en Puerto Calim, queda como uno de los pocos lugares de la ciudad que no son totalmente controlados por Talona. Escaramuzas alrededor del templo en el barrio Joadhruz (ahora el Sabban Bakkal) aumentan hasta hacerse más y más violentos. En Eleint de este año, la basílica finalmente cae bajo las fuerzas de Talona. Las riquezas y reliquias del templo son movidas a un nuevo lugar dentro de un antiguo templo bajo la ciudad, que pronto será llamado El templo de la vieja noche.

-372.

- Ascalcorno [-4500, -333] fundada por elfos de Eaerlann

-371.

- Iolanum [-4500, -333] se convierte en lich y establece una residencia en Northdark.

c.-370.

- La destrucción del Mar Estrecho por los conjuros de los phaerimm [-427, -354] provoca que se empieza la fortaleza de la ciudadela Adbar al estar el flanco occidental de Delzoun desguarnecido.

-370. Año de la armadura alquilada.

- La Plaga del Imperio finaliza a principios de este año. Al finalizar el Martillo, el Syl-Pasha Akkab el Evyrtaan regresa a Puerto Calim e inicia un baño de sangre que destruye a todos los que continuaban en la ciudad por traidores o propagadores de la plaga. Mucha gente, incluido el clérigo de Talona que gobernaba la ciudad, sobreviven escapando a la ciudad subterránea.

-367.

- Nace Heldakar [-322], semiinfernal hijo de Orcus [-431, 338] y de una madre de la familia Darakh que es sacrifica al nacer el niño. El sacrificio de la madre se convierte en una tradición.

-365 .

- Los conjuros de drenar vida de los phaerimm destruyen el Lago Basin.

-361. Año de las serpientes mágicas.

- Un grupo de ofidios se encuentran con la ha-naga Terpenzi que se proclama rey de Najara y empieza a unificar bajo su mando las tribus de ofidios.

-354. Año de las Muchas Fauces.

- Illusk [-452, -350] es refundada por Melathlar, un Arcanista, que reconstruye la ciudad con magia, perdiendo a vida en el proceso.

-La primera lucha registrada entre sharns [329] y los phaerimm [-370, -351] tiene lugar en el Anauroch.

-351. Año de los caminos oscuros.

- Los efectos de los conjuros de los phaerimm empiezan a intranquilizar a los archimagos de Netheril; algunos emigran hacia el Norte, entre ellos Illusk [-425, -350] donde se establece la Gran Cabala [95].

- Malestar en muchas de las ciudades del Bajo Netheril.

c. -350.

- La migración a Illusk [-354, -111] alcanza su punto culminante.

-350.

- Tres phaerimm [-351, -100] hechiceros se hacen con el control de la ciudad Ootul ocupada por contempladores.

-349. Año de los Audaces Fugitivos.

- Un mago de Netheril, Saldrinar de los Siete Conjuros, considerado el creador de la Gema de lentitud de Saldrinar, usa una secuencia prefijada de conjuro (con lo que el lanzamiento de uno lanzaba el otro) para destruir Kironraathiisar, el dragón de topacio gobernador de Puerta del Oeste [-286], y se proclama el primer rey humano de la ciudad. La muerte de de Kisoraaathiisar marca el inicio de migraciones de dragones negros a través del Lago de los Dragones. La progenie de Thauglorimorgorus la Oscura Muerte busca sus propios reinos fuera de las tierras del Rey del País del Bosque.

- 348. Año de la locura lunar.

- El archimago Xolund el Hacedor dota de conciencia al mythallar de la ciudad netherina de Sakkors [-339].

-345.

- Arthindol [-2375] aparece por última vez, antes de desaparecer avisa de que Mystryl esta a punto de enfrentarse a un reto que puede cambiar para siempre la percepción de la magia.

-343.

- Los enanos árticos de Dareth [-2320, -329] son atacados por el reino de Hoarfaern, reino de dragones blancos y sus sirvientes, y son obligados a huir a cavernas más profundas.

-339. Año de las Telarañas Hundidas.

- Ioulanum [-371, 329] desaparece.

- Karsus [-408, -298] lanza su conjuro Avatar de Karsus y las ciudades flotantes se derrumban. Mystryl se sacrifica para salvar la magia y reaparece como Mystra.

- Las ciudades de Asram, Anauria y Hlondath sobreviven, dando lugar a los llamados Reinos Perdidos de Netheril y al periodo llamado como el Fin del fin periodo en que todo rastro de Netheril irá poco a poco desapareciendo.

- El arcanistas Raumark lidera unos barcos voladores hasta el sur hasta la actual Halruei.

- Los enclaves de Selunarra (Opus) y Thultanthar (Umbra) [-1471, 1372] escapan de la destrucción al transportar sus enclaves a las Puertas de la Luna y el Plano de la Sombra.

- El archimago Aumvor es teleportado por diversas contingencias a su guarida secreta en el Bosque Alto donde lleva a cabo su transformación en lich.

- El Enclave Sargauth [-750, 1148], en la actualidad Bajomontaña, es destruido en parte y los arcanistas son transformados en un poderoso no muerto conocido como las Calaveras de Puerto Calavera.

- Los enclaves de Sakkors [-348, 1374] y Nhalloth caen sobre el mar de Seros y son destruidos.

- Larloch escapa la destrucción de su enclave, Jiksidur (que cae en las fronteras septentrionales de Narfell). Poco después descubre la ciudad de Orbedal, el enclave de su máximo rival Rhaugilath “el Eterno”, y construye la que será conocida en la actualidad como Cripta del Hechicero [1351]. También descubre los restos de Raugilath al que convierte en uno de sus primeros sirvientes lich.

- Muerte de la Dama Polaris, una de las más destacadas arcanistas de Netheril.

-338.

- Los enanos de Ascore ayudan a muchos refugiados de Runlatha llevandolos a través del pasaje conocido como Lowroad.

- Nace Yannos “el Asesino” [-310], semiinfernal hijo de Orcus [-367, -310].

-335.

- Maerin de Illusk [-350, -108], encarga a numerosos artesanos enanos la creación de la ciudad subterránea de Gauntlgrym.

-334.

- Un grupo de arcanistas netherinos fundan la ciudad de Hellbrester en las islas Nelanther.

- Los enanos construyen Besendar Blockhouse [-104] en el sitio que en la actualidad es Everlund.

-333.

- Los enanos de la Ciudadela Sundbarr dan cobijo temporal a refugiados netherinos. Los elfos de Ascalcorno [-372, 515] permiten a otros refugiados netherinos asentarse en la ciudad.

-331. Año de la sombra huidiza.

- Los ejércitos elfos del Coronal Tannivh de Cormanzhyr y el Coronal Connak del Bosque Rystall consiguen tomar la Torre Retorcida [-470, 479]. La Espada del Soldado [500] es robada por los drows. La Torre Retorcida se convierte en un bastión de la fe de Eilistrey y en menos de un siglo en uno de sus principales templos.

-330. Año de las búsquedas vacías.

- La Bey de Runlatha muere luchando contra el nalfeshnee Zokothoth. Los refugiados de Runlatha se dividen en grupos bárbaros. Serán los precusores de los uthgardt [95].

-329. Año del fuego hielo.

- Enanos del clan Escudo Roto de la Ciudadela de Sundbarr huyen de sus minas al ver acercarse un grupo de enanos renegados de la ciudadela Felbarr [-1900, 273] creyendo que están afligidos por una plaga. Empiezan una larga travesía hasta el reino de Dareth [-343, -327].

-327. Año de las tumbas abiertas.

- Los enanos escudos del clan Escudo Roto llegan a Dareth [-318] y se lo encuentran asediado por las fuerzas Hoarfaern. Consiguen rescatarlos y fundan un nuevo asentamiento al que nombran como Monte Sundabar.

-325. Año de la Corona odiada.

- El enclave del Valle de Hart es fundado por netherinos.

-323. Año de la perdición invisible.

- Los dragones blancos de Hoarfaern atacan el Monte Sundabar con objetos mágicos de gran poder de origen desconocido. Los enanos supervivientes empiezan una guerra de guerrillas contra el reino de Hoarfaern.

-322.

- Muere Jesthren [-399] y Heldakar [-367] se convierte en el nuevo Netyarca.

-321.

- Los enanos de Delzoun completan la construcción de Gauntlgrym [-335, -111]. Numerosos refugiados netherinos, junto con gran cantidad de enanos se asientan en él.

-320.

- La casa Hss'tafin de yuan-ti es transportada mágicamente a las ruinas de Ss'thar'tiss'ssun.

-318. Año de los sueños enredados.

- Los ofidios de Najara convocan a los yuan-ti de la tribu Hss'tafi para aumentar su poder con el fin de sobrevivir al creciente poder de los estados netherinos. Los yuan-ti se convierten en la casta reinante de Najara.

-315. Año de la Venganza.

- Espolón de Zases es vuelve a ser conquistada y pasa a ser una ciudad tethyriana.

- Hu Ling Do de T'u Lung escribe su famoso Crónicas de Hsao. Sus escrituras tienen una gran influencia predicando el Camino.

-310.

- Nace Garthelaun “La Garra Sangrienta” [-270], semiinfernal hijo de Orcus [-338, 259].

- En agradecimiento a su ayuda a las Guerras de la Sombra el Coronal accede a dejar asentar en Cormanzhyr a los drows.

-307.

- El rey Saldrinar desaparece de forma repentina, dejando el trono de Puerta del Oeste a su único aprendiz, Mather, conocido posteriormente como el “Wyrmshroud”.

-306.

- Diversas sombras se recuperan su identidad y atacan a los netherinos no muertos a lo largo de todo Faerun.

-304.

- Merrsholk, el avatar de Sseth funda el Imperio de las Serpentes [-189] aprovechando la débil resistencia de Lapalaiya [-373, 34] en las ruinas de Mhairshaulk [-24000].

-304 a -189.

- Esclavistas Yuan-ti lanzan diversas expediciones para capturar esclavos.

-301.

- Mather muere defendiendo Puerta del Oeste del ataque de tres dragones negros. Glaurauth, un guerrero amigo íntimo de Mather y jefe de la guardia de la ciudad, sucede al rey. Conocido como el Grande, Glaurauth se convierte en el monarca de una ciudad que continua siendo el enclave humano más al norte de las tierras del Mar Interior.

-300. Año de la ira fría.

- Los humanos sossrim de las Montañas Armridge derrotan una invasión de gigantes de la escarcha por medio de la ayuda de elementales de viento convocados por los guerreros enviados por el Arkhan (Rey) Tallos de Raumathar. Los sossrim [-1648, 331] juran lealtad a Raumathar.

-299.

- Yannos “el Asesino” [-338] se convierte en el nuevo Netyarca de Narfell.

-298.

- El Culto de Karsus [-339] funda la ciudad de Karse [-286] en las profundidades del Bosque Alto.

-297.

- Unos ladrones consiguen robar la mayor parte del tesoro del Rey Glaurauth, incluyendo la Corona y el Cetro de Saldrinar de Puerta del Oeste. Los magos del rey persiguen a los ladrones hasta las tierras de la actual Procampur, donde se pierde el rastro de los objetos al perecer la mayor parte de ellos a manos de una horda orca.

-294.

- El Coronal Luszoch se alza con el poder en Aryselmalyr y empieza a amenazar a sus aliados. Todo el mundo se empieza a preparar para una nueva guerra.

-293. Año de las Vitelas Iluminadas.

- Karlag lidera a los clanes y conquista Myratma, que fue rebautizada como Artrimmar, en recuerdo del hijo de Karlag que murió en la batalla. Sin embargo sus intentos de coronarse como rey de Tethyr fallan.

-291.

- El Rey Glaurauth muere de un ataque al corazón. Al haber muerto todos sus descendientes antes de llegar a los diez años, el monarca dejan el trono al capitán de la guardia de la ciudad, Thorndaer de Yelmo Dorado.

-289. Año de los refugios destrozados.

- La tribu de los zhinguzh son esclavizados por los clanes yuan-ti de los Soringar y Sseradess.

-288. Año de los Ocho Rayos.

- El Syl-Pasha Orun yn el Evyrtaan accede a la independencia de las tierras y gentes de Tethyr.

-286. Año de los Horribles Despertares.

- Disputas internas en al ciudad de Karse [-298, 883] provoca su destrucción. Poco después Wulfgreth de Netheril [-408] ocupa las ruinas.

- La academia de magia de Xothol [-550] es cerrada.

- Puerta del Oeste [-349, 480] cae bajo el ataque de una banda de mercenarios de elite que en una noche matan al Rey Thorndaer y a toda su familia. Como rey se encumbra Orlak, el Rey de la Noche solo celebra corte durante la noche y siempre mantiene su cara escondida tras una máscara. Empiezan a correr rumores, acertados, de que en verdad es un vampiro.

-284 .

- Rivenaurlgoth el Piadoso Oscuro, una gran sierpe, es muerta por adoradores de Anachtyr.

- 281.

- El Coronal Luszich Vesahliir de Aryselmalyr muere envenenado. Su hijo Esahl se convierte en el nuevo Coronal, abandonado la política de su padre.

-280.

- Raumathar funda Almorel [1369].

- Las actividades de los piratas en el Mar Celestial en Shou Lung provoca que el sexto emperador Chin de la dinastia Hai exiga de los señores de la guerra de Wa un juramento de lealtad. Al no realizar, el emperador empieza a preparar su flota.

-276.

- Un sangriento golpe de estado reemplaza la dinastía gobernante en Jhaamdath y se instaura una nueva dinastía imperialista. La iglesia de Auppenser, uno de los principales focos de disidentes, esto son ejecutados y algunos son liberados después de ser su mente alterada como personas completamente leales al emperador Dharien.

- Jhaamdath empieza a construir una armada. La madera es extraída del bosque de Nikerymath (Bosque Chondal) lo que lleva a un enfrenamiento con los elfos. En menos de veinte años, solo la ciudad elfa de Rucien Xan sobrevive y nueve de cada diez elfos sobreviven.

-275.

- Los múltiples ataques de Shou-Lung sobre Wa tiene como resultado de la conquista de la mayor parte de las zonas costeras. El emperador empieza a moverse hacia el interior.

-274 al -225.

- Ciclo de años negros. T'u Lung se ve azotada por el caos y las luchas entre los diferentes señores feudales. Primeras menciones a los clanes Wai y Yang ambos de gran importancia en la historia futura de T'u Lung.

-274.

- El sexto emperador Chin de Shou Lung muere en Wa. Se pierden los Emblemas de la autoridad Imperial y con este hecho se da inicio al Ciclo Negro de Años.

-273.

- El general Ysohibei de Wa acepta una tregua con el gobernador de Wa del Shou Lung. Con el paso del tiempo las tensiones entre los señores de la guerra se disparan y el gobernador de Shou Lung acaba convirtiéndose en uno más de ellos que en servidor del emperador de Shou Lung.

- El emperador Dharien de Jhaamdath ordena que las udoxias que están en templos sean controladas por los militares. La oposición de miles de ciudadanos frena sus acciones.

-272.

- La Ciudadela Adbar es concluida.

-270. Año del lobo de invierno.

- Los Gigantes de Gris [-392] son vistos en diversas zonas de Shou Lung.

-270.

- Garthelaun “La Garra Sangrienta” [-310] se convierte en el nuevo Netyarca.

-269.

- Valigan el Tercer Nacido, una deidad menor de la anarquía se alza en el Estrecho de Vilhon.

-267.

- Un terremoto aísla Tzindylspar [-665, 620] de la superficie.

-264.

- La ciudad de Gharrent, liderada por los miembros de la iglesia de Auppenser, se intentan independizar de Jhaamdath. Los sublevados son arrestados y ejecutados. La udoxias de la ciudad es cogida por los militares y ocultada.

-259.

- Nace Ilithkar [-235], semiinfernal hijo de Orcus [-310].

-256.

- Un mercader durpari, llamado Satama, empieza a predicar la Adama [-112] un sistema de creencias que en la actualidad es predominante en el Sur Radiante.

-255. Año de las olas violentas.

- Jhaandath cae ante la Alta Magia elfa cuando esta conjura una enorme ola que destruye el reino. La costa adquiere la fisonomía del actual Estrecho de Vilhon. Los supervivientes se asientan en las tierras de las actuales Cormyr, Sembia, los Valles y el Vasto.

- La Caída de Aryselmalyr. El Coronal Esahl y más de cuarenta mil elfos mueren cuando el Monolito Esahlbane se desploma sobre Coryselmal. Se da inicio a la Quinta Guerra de Seros cuando todos los reinos aspiran a reemplazar a Aryselmalir. A la vez se da inicio a las Purgas Elfas.

- Los Salones escamosos de Varae son abandonados.

-252.

- Satama es nombrado Maharajá del Reino de Durpar.

c.-250 .

- Diversos emigrantes de Jhaamdath se asientan a lo largo del Mar Interior en lo que será Thesk, Impiltur y el Vasto.

- Calimshan, bajo el Syl-Pasha Faud yn Orun el Evyrtaan, reclama algunas pequeñas áreas de ciudades a lo largo de las Arnaden, tierras del lago del Vaho, ahora que el control de Jhaamdath sobre estas tierras ha caído junto con sus ciudades principales.

-247.

- Tyr, liderando a un grupo de arcontes surge en el Estrecho de Vilhon con el fin de pacificar los restos del imperio de Yheimdazh. Esta campaña se conoce como la Procesión. Tyr destruye a Valigan el Tercer Nacido.

- 246.

- En Shou Lung el Palacio Imposible del Domo Plateado [-649, 560] reaparece durante dos semanas y después desaparece.

-245.

- Nace Rheligaun “el Cornudo” [-181] semiinfernal hijo de Fraz'Urb-luu.

-243.

- Ilmater une fuerzas con Tyr para proseguir la Procesión con éxito.

-241.

- La tribu de Veldorn, la más poderosa de la zona entre el Agua Dorada, las montañas Curna y el Río Lengualeón, se declara un reino. Vaelan [-1183, 245] pasa a ser su capital.

-240.

- Fin de las Purgas Elfas. Tras quince años las represalias contra los elfos en Seros llegan a su fin.

- Llega a su fin el despótico y brutal gobierno del Demonio de Bronce de Tros en Shou Lung. La bestia es muerta por Siete Héroes y Siete Nohombres. Wo Mai [-265, -225] es uno de los héroes.

-238.

- Inicio de la Segunda Guerra de los Dukars. Tras luchas incesantes por todos los reinos por reclamar la zona del antiguo Aryselmalyr, las ordenes de Jhimari y Numos intentan establcer un reino Dukar establecido en Myth Nantar: Natarum [-339, -220].

-236.

- Las tribus de Gundavar son unificadas bajo el Rajah B'heshti I formandose el Reino de Gundavar.

-235.

- Ilikhar [-259, -181] se convierte en el nuevo Netyarca.

-231 .

- Tres clanes elfos huyen de Seros para salvar sus vidas y se instalan en ell Lago Sember con los elfos de Cormanthyr.

-230. Año de la pérdida .

- Calimshan reconquista Ithmong y Myratma. Trabajadores capaces (más de una tercera parte de la población) de ambas ciudades son esclavizados y llevados a Puerto Calim para trabajar en el nuevo palacio del Pasha. Los 1480 guerreros entre los 5500 esclavos fueron sentenciados a la nueva Arena Djen, donde muchos de ellos lucharon hasta la muerte contra monstruos y los unos con los otros para la diversión de las masas.

-229.

- Se establece una alianza entre Gundavar, Durpar y Veldorn.

-227. Año del guardabosques perdido.

- Puerto Calim incrementa su población y área más que nunca, el número de ciudadanos alcanza los 75000. Durante las próximas ocho centurias, Puerto Calim continúa siendo el más grande y más frecuentado puerto sobre las costas de Faerun.

-225. Año del bastón dorado.

- El Ciclo Negro de los Años termina en Shou Lung con la proclamación de Wo Mai [-240] un noble que decía descender de Nung Fu. Bajo su guía el orden se restablece y se recuperan los Emblemas del Poder Imperial. Wo Mai se convierte en el primer emperador Chin de la dinastía Kao.

-224. Año de las lenguas ahorcadas.

- Las derrotas de las tribus del sur permiten a Shou Lung restablecer su control sobre esa zona. El Culto del Leopardo Negro [-830, 253] un culto dedicado a ayudar a los campesinos es desplazado por las fuerzas imperiales.

-223.

- El Sexto Rysar de Cormanzhor empieza con el guerrero más grande del reino, Eltargrim, iniciándose en los estudios de la magia (y Alta Magia).

- Hui-Po un consejero wu jen del emperador de Wa intenta crear un portal por el que pueda huir el emperador en caso de necesidad. Sin razón aparente es teleportado a un plano conocido como Qui donde encuentra una seda de colores con las que crea cuatro pañuelos de transporte a Qui. Mientras completaban el conjuro él y sus aprendices mueren. Los Pañuelos de transporte a Qui se guardan en Wa durante años pues nadie sabe cual era su función. Finalmente se pierden y se dispersan por Kara-Tur.

-221. Año de la Sombra Reptante.

- La Matanza de Ithmong. Los restantes clanes de Tethyr se alían con un clan elfo y cargan sobre Ithmong siendo brutalmente diezmados, en mitad de la lucha, muere Clovis Izhal II, nieto de Mong Izhal, pero su hijo, Darrom, lidera a las tropas restantes para tomar la ciudad y expulsar a los calishitas.

- Dragones de las sombras del clan Jaezred conquistan la ciudad drow de Chaulssin y esclavizan a su población. Con el paso de los siglos la población drow es diezmada, convertida en grotescos seres de sombras o reemplazados por la progenie de los dragones. De forma progresiva, además, la ciudadd se interna en la Plano de las sombras [634]

-220.

- Fin de la Segunda Guerra de los Dukars. La ciudad estado de Nantarum [-238, 720] es tomada por los merfolk del Rey Kinstan al encontrarse con la ciudad desierta. El único superviviente es el Dukar Yupal Narliss, con su mente destruida. El resto de Dukars se han convertido en estatuas de coral por razones desconocidas.

- Los futuros habitantes de los Valles cruzan el Estrecho del Dragón.

-215.

- Fin de la Sexta Guerra de Seros. Los nuevos poderes en Seros son el reino shalarin de As'rarem, la teocracia morkoth de los Profundos y el reino Hmurrath de los merfolk.

-212. Año de los Grandes Tronos.

- Rugidos provenientes de las profundidades de la Fisura Olyniak atraen la atención de nakulutiuns curiosos que de forma accidental despiertan a un monstruo, descrito como una mezcla entre dragón blanco y tirichik. El monstruo devora a doces de nakulutiuns antes de volver a la fisura. El nombre, que es llamado Ufloq, no ha vuelto a ser visto.

- Batalla de la Marcha Púrpura. Darrom toma Myratma y fuerza a segunda rendición calishita de Tethyr. Poco después es coronado como rey por los clanes.

-207.

Se finaliza la construcción de Izhalyr, el primer palacio real de Tethyr. A final de año la capital de Tethyr es trasladada al nuevo emplazamiento.

-206.

- El Príncipe de la Corona, Darrom Izhal II, muere debido a unas fiebres. Su tío, Corin Izhal, hereda el líderado del Clan Izhal.

- El último Coronal de Illefarn es muerto por incursores drow de la ciudad de Jhachalkyn.

-205. Año de la buena caza.

- Hordas orcas atacan el Bosque Rystall a lo largo del año, siendo especialmente cruentas en invierno.

- El Señor de los Cetros Iliphar Nelnueve de la casa Amaratharr vence al dragón Thauglorimorgorus [-400, 1018] en un combate y se le concede el gobierno sobre el reino elfo de Cormanzhyr.

c-200.

- Se mantienen migraciones desde mar y hacía los Valles y Sembia.

- Candelero es fundado, el calendario de Harptos empieza.

-200 . Año de la Piedra Creciente.

- El Syl-Pasha Kalil el Evyrtaan muere a causa de miles de mordiscos de serpiente, una trampa mágica preparada por algunos de sus más cercanos consejeros. El visir Asraf el Majizar gobierna hasta le principio de la Quinta Era de Calimshan, y Puerto Calim llega a ser una ciudad mucho más organizada y con un comercio estructurado y gremios cualificados.

-189. Año de las Serpientes Bañadas.

- Shyllisyr Izhal, esposa de Corin Izhal, muere mordida por una serpiente venenosa. Los elfos reclaman la vida de su criado por su error. Este hecho genera numerosas distensiones con los elfos.

- Los ejércitos yuan-ti y de hombres lagartos del reino de Serpentes [-304, 10] conquistan Tashalar.

-188. Año de los Mártires Equivocados.

- A pesar de un buen corazón y un sentido de los negocios que casi dobla el prometedor comercio de Calimshan (y así el tamaño y la población creciente de la ciudad), el Syl. Pasha Malik yn Asraf el Majizar muere bajo los cuchillos de los asesinos en la Gran Khanduq en el tercer día de este año.

- Las Guerras del Trono. Estos conflictos se alargan durante dos años de guerra que alcanzan las guerras comerciales entre los campamentos militares contra las ciudades. Cuarenta Calephs diferentes reclaman el trono de Puerto Calim (y simbólicamente Calimshan) pero el año termina y ninguno de ellos consigue el poder más de 62 días.

- El Fuego del Trono. Dos terceras partes del sur y todo el este de Puerto Calim; 43% de población y 61% de la ciudad (actualmente siete diferentes tipos de fuego entre Alturiak y Eleint provocado por rivales luchando por el trono).

-187. Año del gremio de Entierros.

- Otros 28 pretendientes reclaman el trono del Caleph en Puerto Calim. Durante el solsticio de invierno, toda la unidad entre las ciudades de Calimshan es destrozada. Todas las áreas del antiguo imperio resisten individualmente, muchos reclaman ser el verdadero corazón del imperio y esperan conseguir más tierras y control para ellos mismos.

Las guerras del trono terminan con la subida al poder del antiguo mago visir Tasyn el Tarshaj yi Manshaka. La dinastía Tarshaj –cuatro hermanos y sus familias, el mayor de los cuales era Tasy-. Simultáneamente conquista las ciudades de Manshaka, Memnon, Puerto Calim y Almraiven, hasta aquí la unificación de las tierras del Pasha desde aquí hasta cerca de dos años. La primera tarea del Syl-Psaha Tasyn es reconstruir la capital y reconquistar el resto de Calimshan.

-183.

- El rey Darrom entrega al criado a los elfos con el fin de aplacar sus iras, sin embargo su medida crea malestar dentro de los clanes. Amin Tarseth I confabula en su contra y lo mata junto con 14 guardias reales. Varytha Izhal, la hija semielfa del jefe del clan Izhal, desaparece sin dejar rastro, ni los exploradores ni la magia son capaces de encontrarla.

-182. Año de los gigantes dormidos.

- Calimshan, en los intentos de reconquistar los territorios cercanos al lago de Vaho y el Sheir, descubre que la antigua amenaza de los contempladores emerge de nuevo. Los contempladores y sus cultistas controlan la mayoría del territorio al oeste de Ankhapur y llevan sus fuerzas al oeste (o atravesando las montañas Alimir) como represalia por la invasión calishita.

-181.

- Ilikhar [-235] es depuesto por su primo Rheligaun “el Cornudo” [-245, -150]. Rheligaun se convierte en Netyarca (siendo conocido más tarde como el Netyarca Oculto).

-180.

- El asesinato de Darrom es descubierto por los hijos de Amin Tarseth I que lo matan para recuperar el honor de la familia.

- 178.

- El segundo emperador Chin de la dinastía Kao de Shou Lung declara La Dispersión del Conocimiento, o como también es conocido la Apertura de Wa. El objetivo es pacificar Wa y educar a su población en la cultura de Shou Lung.

-173. Año de los Héroes Fuertes.

- Varytha Izhal regresa tras estar diez años desaparecida y anuncia la llegada de una gran horda trasga. Tras unir a los elfos y a los humanos, ésta es frenada a las puertas de Ithmong.

-172.

- El Primer Embajador de Tethyr, Florian Perry, consigue los llamados Acuerdos de Perry entre Calimshan y Tehtyr en los que se ceden las carreteras comerciales al norde de Calimshan a Tethyr y la reducción de las tropas calishitas en el Bosque de Mir. Por sus servicios, recibido tierras en la región controlada del Ríoflecha, convirtiéndose en el Primer Conde de Tethyr.

-170. El Año de los Muchos Ojos.

- Empiezan las Guerras del Ojo Tirano.

- El Rey Silam de Tezhyr da el puesto de Visir de la Corte para Zahyra Hijodebardo-Izhal, la mujer de su primo.

- Calimshan se alía con Tethyr e Iltkazar para luchar contra el renacido poder de los contempladores del Arnaden, que han contraatacado las agresiones calishitas y ahora avanzan hacia el este de Tethyr. Comienzas las guerras del Ojo Tirano. Almraiven cae ante los contempladores durante los primeros tres meses de la guerra, y le siguen Soldophor y Greengrass. Tras una larga lucha, los contempladores controlan el pantano de la araña y el sur del bosque de Myr hasta el final de Kythorn. Esto impide muchas transferencias de tropas entre el oeste de Calimsham que caen directamente bajo los baluartes controlados por los contempladores.

-167. Año del parentesco imprevisto.

- El asalto a las colinas de Qatarn. Durante los primeros cinco días de Uktar, el rey Silvam de Tethyr y Qayadin Revaod el Simaal llevan a la Cuarta Armada a la victoria sobre nueve contempladores con un ejército que superaba tres veces a sus propias fuerzas. Los contempladores ocuparon Volothamp y Schamedar al finalizar el año, aunque su afianzamiento dentro del este de Calimshan sobrepasa su alcance, y los contempladores pierden el control de Ankahpur, uno de sus principales baluartes.

-166. Año de los Siete Amores Perdidos.

- Las guerras del Ojo Tirano terminan, a pesar de las alianzas, continúan entre los poderes humanos la persecución de contempladores renegados durante los próximos años a lo largo de sus tierras.

-162.

- Tribus del este de Gundavar se rebelan contra el Rajah y fundan Estagund.

-161. Año del Mago Esmeralda.

- La alianza entre Calimsham, Tethyr, e Iltkazar se disuelve en este año.

-160. Año del gigante de piedra.

- La gran conflagración. Narfell y Raumathar son destruidos en la batalla final Los monstruos y poderes menores que habían sido convocados en la última batalla invaden el sur después del final de la batalla. Huyendo de esta guerra numerosos espíritus se asientan en el Lago de las Brumas.

- Una hermandas secreta romviriana es creada para preservar el saber mágico de Raumathar.

- Dodkong, emerge de la Infraoscuridad con la Corona de Obadai, reúne los clanes de gigantes del antiguo Nedeheim y forja un nuevo reino.

-153.

- Proeskampalar, después rebautizada como Procampur en el año 523 CV, es fundada por enanos y rápidamente se convierte en un importante socio comercial de Puerta del Oeste.

- Eltab [-148] es convocado en Pardo-Orthass, la actual Ciudadela de los Conjuradores en Impiltur.

-152.

- Rashemen es saqueada por demonios y conjuros destructivos.

-150. El Año de la Recompensa.

- El Syl-Pasha Kamus yn Tasyn el Tarshaj de Puerto Calim concede a Tethyr la región conocida como Anakarm, las tierras al oeste del Bosque de Mir y al norte del Río Memnon. Mientras muchos en Tethyr creen que es una recompensa por su ayuda en las guerras del Ojo Tirano, es un movimiento político contra los nobles calishitas que acumulan poder contra el Tarshaj.

- Fin de la Gran Conflagración, Raumathar y Narfell caen. El Netyarca Rheligaun desaparece.

- Los supervivientes Raumathari son expulsados de las Tierras de la Horda por bárbaros.

-149.

- Preespectadores enanos escudo encuentran numerosas vetas de adamantita y hierro en las Montañas Teshan (en la actualidad Montañas Boca del Desierto).

-148.

- La batalla final de los dioses reyes. Una alianza de los seres convocados por Raumathar y Narfell es vencida y regresan a sus planos.

- Eltab [-153, -105], un señor demoniaco, se hace con el control de Rashemen.

-145. Año de las Profundidades Desconocidas.

- Roryn, sangre de Thordhard de la Casa de Hierro del reino caído de Oghrann funda el reino enano de Tezhyamar [1104] en las actuales Montañas Boca del Desierto.

-137 . Año de los atardeceres sangrientos.

- Una compañía de paladines el Estrecho de Vilhon destruyen al Rey de la Noche. Su comandante, el Guerrero del Alba Gen Soleilon, es coronado rey de Puerta del Oeste. Con él se da inicio a la dinastía Soleilon. El Rey Radiante gobierna muchos años, reconstruyendo Puerta del Oeste y construyendo unas murallas de piedra y un sistema de alcantarillado. Sin embargo las catacumbas de Puerta del Oeste siguen siendo el hogar de al menos doce vampiros creados por el Rey de la Noche. Durante casi un año luchan entre ellos para proclamar un nuevo rey. A partir de ese día, el Argraal de Orlak y los Colmillos del Rey de la Noche son ostentados por el “descendiente” preeminente del original Rey de la Noche. Todo aquél que mata al Rey de la Noche pasa a controlar los objetos. En el caso de que el Rey de la Noche no sea muerto por un vampiro rival, los restantes vampiros luchan entre si hasta que un solo candidato gobierna.

- La tribu Eshowe liberan el Gigante Sombrío, un misterioso y malvado monstruo, y lo lanzan contra la ciudad de Mezro [-2637, 863]. A pesar de que el Gigante es detenido, Mezro queda en ruinas. El gigante, en última instancia se vuelve contra los Eshue y los caza hasta el borde de la extinción. El Gigante pasa a ser conocido como Eshowdow, “Sombra de los Eshowe”.

-135. Año del viejo comienzo.

- Se refunda la ciudad raumathori de Kensten que pasa a ser conocida como Bezantur [1369].

- Impil Mirandor, un refugiado de Jhaamdath, establece un asentamiento conocido como Tor de Impil en la zona de la actual Lyrabar.

- La Plaga de los Temblores (Plaga): Memnon, Teshburl, Puerto Calim; baja temperatura, convulsiones; 19 % (3 1%).

-133. Año de los Gritos Silenciosos.

- Grandes olas golpean la Costa de la Espada, en la Noche de Mediados de Verano la ciudad de Velen es arrasada por una ola gigante. La mitad de la población muere, incluyendo a todo el clan Tarseth.

-125.

- Hetel Hastalhorn, un poderos archimago, funda la ciudad de Mhairhetel en las Junglas de Mhair

c. -120.

- La muerte de un gran número de humanos de las tribus Eshow y Tabaxi provoca el ascenso de la tribu de los trasgos Batiri.

-119.

- Rajah Marak III de Gundavar invade Estagund en un intento de reunir los dos reinos.

-118.

- El creciente asentamiento del Tor de Impil es renombrado como Lyrabar y se convierte en un punto comercial de los enanos.

- 112.

- Rajah B'heshti II toma control de Estagund, cambia el nombre de Gundavar por Var y declara la Adama [-256] religión oficial.

-111. Año de la Terrible Cólera.

- Las Marchas Orcas. Diferentes hordas orcas atacan el Norte y atacan Illusk [-350, -108] y Gauntlgrym [-321, 141]. Los reinos elfos de Eaerlann, Iliyanbruen y Rilithar consiguen detener a la horda.

-110. Año de las miradas sombrías.

- Akkabar el Shoon nace en Myratma, hijo de un sabbalad calishita y de su favorita Jhasina, los tres regresan a Memnon.

-108. Año de la varita.

- Se crea una orden de brujas romviranas en Rashemen dedicadas a conservar el conocimiento y las enseñanzas del imperio de Romathan.

- Illusk [-305, 95] es reconstruido, la Gran Cabala, retorna al poder.

- Inicio de la Séptima Guerra de Seros. Los morkoth de la Teocracia del Profundo atacan Es'rath y Hmurrath por dos frentes. Además, liberan el Ojo Esmeralda de Kyron [-1396, -104] usándolo con enorme efectividad.

-107.

- El Flagelo de Krakens [-777, -106] reaparece en manos del gigante Lorthar de las Mareas.

-106 .

- Fin de la Séptima Guerra de Seros. Los tritones reaparecen y derrotan a los morkoth dejando la situación tablas en Seros.

- Lorthar muere luchando contra un grupo de morkoth, que se hacen con el Flagelo de Krakens[-107, 1271] aunque poco después es reclamado por los tritones.

-105.

- Una tribu iluskana conocida como los Rus llega a la zona de la actual Rashemen donde rápidamente fomentan una rebelión contra el señor demoniaco Eltab [-148, -75].

-104.

- Los enanos de Dezloun abandonan Besentar Blockhouse [-334, 515].

- El Ojo Esmeralda de Kyron [-108] es encerrado dentro de las paredes de coral negro de Vynagyr.

-102.

- Desva, una clériga de Malar consigue el control de los medianos fantasagaces y los encamina hacía el mal y la oscuridad.

c. -100.

- En el río Stojanow, una pirámide es construida en la isla de los hechiceros. Por razones desconocidas poco después es abandonada.

-100 al 250.

- Los humanos colonizan el estrecho de los Magos.

-100. Año del unicornio negro.

- El reino subterráneo de Delzoun cae bajo el ataque de criaturas de la Infraoscuridad lideradas por phaerimms [-350, 329]. Las ciudadelas de la superficie resisten el ataque y siguen en manos enanas.

-99. Año del Tiburón de Plata.

- Muere la Visir de la Corte Zahyra Hijodebardo-Izhal y le sucede Rhynda.

-97.

- Nace Symrustar Auglamyr, la que será la primera Elegida de Mystra elfa.

-94. Año de los murciélagos.

- A los 16 años, Akkabar el Shoon llega a Tethyr y se convierte en pupilo de la princesa Vizera Rinda por su reputación como un prodigio en el Arte.

-91. Año de las Antiguas Coronas.

- El Rey Gen muere mientras duerme dejando el trono a su hijo Lemere, conocido como el Rey Mercader, es notable por la creciente actividad comercial con Tethyr y Calimshan.

- La ciudad de Ithmong es asediada por trasgos que son finalmente derrotadas por las fuerzas del clan Ríoflecha.

- Creación del Protectorado Tritón de las Ahlors en Seros.

-88. Año de las Alabanzas Hostiles.

- Alaric, uno de los jóvenes nobles del Clan Fyrson es acusado de actividades blasfemas. Tras marchar al exilio, jura venganza.

- Akkabar el Shoon abandona la tutela de la princesa Rinda de Tethyr y comienza a moverse a través de la sociedad y los negocios calishitas, vendiendo sus habilidades mágicas al mejor postor. Durante cuatro años, Akkabar es un casi permanente miembro entre la sociedad de Puerto Calim y su inteligencia política solo es comparable a su magia.

-87. Año de los sueños rotos.

- El Valle de Tarkhal, un aliado de Asram y Hlondath, caen ante los ataques de los trasgos del reino de Hlundadim [-393, 111]

-86. Año de los Campos Fecundos.

- Operando desde las ruinas de Velen y desde la parte noroccidental de la península, un gran enclave de piratas dominan la costa de Tehtyr. Numerosos rumores los vinculan a Alaric Fyrson.

-83. Año de la Fruta Amarga.

- Parte de la costa de alrededor del palacio de Izhalyr en Tezhyr es barrida por olas y tormentas.

- Bárbaros de Ulgarth empiezan a atacar las ciudades durparis. Estos ataques se alargaran durante un milenio.

-78. Año reluciente.

- Akkabar el Shoon contrae matrimonio con Munaa yr Shummari el Tarshaj, la quinta hija del Syl-Pasha Kadar on Midsummer. Como regalo de bodas, Akkabar recibe el titulo de Syl-Visir (y gobernador) de Memnon.

-77. Año de las piedras llameantes.

- A mediados de invierno, la muerte de casi todos los miembros del Tarshaj lleva al Syl-Pasha Akkabar el Shoon al trono de Caleph, como había planeado.

-75. Año del escudo de cuero.

- Se funda Teshar en las tierras entre el bosque Rystall y Cormanzhyr.

- Una alianza de los rashmíes, los Rus, y las brujas romvirianas acaba con el gobierno de Eltab [-105, 106]. El gran héroe Yvengi, que porta la espada Hadrylllis juega un papel importante, aunque son las brujas las que consiguen aprisionar a Etab en el Sheir y vincular a un dracolich, conocido como la Sierpe Eterna, como su guardián.

- Después de su papel derrotando a Eltab, las brujas romvirianas piden el pode rescoger al Señor del Hierro de Rashemen. Su petición es aceptada.

- El Rey Garyndor Izhal de Tezhyrmuere de forma repentina. Deja un heredero de cuatro años. Durante un mes, las intrigas se suceden, hasta que la Visir de la Corte Rhynda se convierte en la Regente durante cincuenta años.

- La princesa regente y Vizera Rinda conciertan el matrimonio entre la hija del Syl-Pasha Akkabar Shoon y su propio hijo, el futuro rey Nishan II para asegurar la estabilidad de ambos reinos a pesar de la objeción de los nobles de ambos reinos.

- El mago Baerauble Etharr, superviviente de Netheril, es rescatado de las manos de unos bárbaros por la elfa Alea Dahast. Baerauble se queda a vivir con los elfos en Cormanthyr.

- Descendientes de la dinastía Ho que viven en T'u Lung rechazan acoger a las tropas del emperador de Shou Lung. La reacción del emperador, asaltando el castillo y persiguiendo a los miembros de la dinastía Ho deja un desagradable recuerdo entre los nobles de T'u Lung.

 

 

[Volver]