Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología global :.

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

-1506.

- El Rey Kyron muere a manos de los Dukars que se hacen con el Ojo Esmeralda [-1509, -1399] para custodiarlo.

-1502.

- Fin de la Tercera Guerra de Seros. El Coronal Loco Essyl Merynth es muerto por su hermano, el Gran Dukar Jholar de la Orden Jhimari. Jholar abdica como Coronal y nombra a su hermana menor, Vaeqiis

-1504 al -1069.

- Las provincias occidentales de Jhaamdath son controladas por Unther.

-1501.

- Los Dukar vuelven a ser un grupo independiente que ya no responde a Ariselmalyr. La Orden Nantari es disuelta pero la escuela de Myth Nantar [-1523, -1399] es reconstruida para ser un sitio donde las cuatro ordenes convergen para vigilar la magia de Aryselmalyr.

c. -1500.

- Expansión de Unther y Mulhorand: Mulhorand conquista Murghom, las Llanuras de Polvo Púrpura y el Desierto de Raurin.

- Unther promueve colonias en el Estrecho de Magos y en el Shaar.

-1492.

- Los shalarin supervivientes se asientan en Es'krin. Las alianzas con los Dukar y con Humbar les permiten mantenerse protegidos hasta recuperarse de la debacle sufrida.

-1482.

- Mulhorand conquista el reino de Semphar.

-1471.

- Se construye el enclave de Thultanthar, la moderna ciudad de Umbra [1372].

-1428.

- Puerto Calim cae con la muerte del Syl-Pasha Violir Cajaan IX, y los contempladores dominan la arruinada ciudad de Puerto Calim y su imperio vassal. Qyraaptirel Ojo de Sangre, un mago contemplador de aterrador poder, reclama el Trono del Pasha. Los contempladores ahora gobiernan a lo largo de todo Calimsham y el lago del Vaho.

- El comercio entre Tzindylspar [-1715, -1427] y Calimshan se colapsa.

-1427.

- Tzindylspar [-1428, -65] es invadida por Ynamalik Nadim y un pequeño ejército de monstruos. En apenas 10 días es tomada.

-1405.

- Fundación de Heldapan como centro comercial.

-1403.

- La venganza Cajaan (fuego): Sabbans exteriores de Puerto Calim; 5% de población, 20% de ciudad; Se produce por el propósito de dejar fuera a los contempladores durante el sitio de la ciudad, parcialmente tiene éxito.

-1402.

- Qyraaptir el Ojo de sangre y sus fuerzas de contempladores caen o huyen ante los sacerdotes de Drakhon y sus soldados humanos aliados. Puerto Calim es la primera ciudad liberada de la dominación de los contempladores, y Calimsham es libre de las leyes de los contempladores durante tres años, gracias a las leyes de “Drakhon Pashas”. Los contempladores se retiran a sus fortalezas debajo de las montañas Alimir, o a lo largo del lago del Vaho.

c. -1400.

-Unther empieza su expansión a lo largo del Alamber.

-1400.

- Los ataques contra los Colinas Caltazar por parte de los contempladores del Lago del Vaho llegan a su fin.

- Inicio del onceavo Rystar del Bosque Rystall. El Coronal Faahresc lleva a sus soldados a numerosos ataques contra los drows en la Infraoscuridad y contra la Torre Retorcida.

-1399.

- Inicio de la Cuarta Guerra de Seros. Una horda de koalinth y merrow atacan la Planicie Hmur. Una desesperada sirena roba el Ojo Esmeralda [-1506, -1396]] de Myth Nantar [-1501, -339] para salvar a su pueblo, pero su poder la corrompe y lidera la horda de merrow y lokainth.

- Los contempladores en las regiones limítrofes con Calimshan son destruidos. Todas las regiones vuelven a estar bajo el control del pasha.

- 1396.

- Fin de la Cuarta Guerra de Seros. El Segundo Reino de Kyron es destruido y la población de koalinth queda mermada durante décadas. El Ojo Esmeralda [-1399, -108] es recapturado. La sirena que lo robo se la da por muerta y los merfolk se asientan en el Reino de Thalvan, bajo la dirección del Rey Darmox, y con la bendición del Coronal Vaeqiis.

-1382.

- Netheril empieza a enseñar magia a la tribu de Angardt. Éste hecho da lugar a la división de las tribus conocida como la Cisma Barbara.

-1377.

- Usando poderosos artefactos imaskari de las ruinas de Thakos el artífice Tan Chin asesina a la Emperatriz Esmeralda Kwan Ying y asume el trono de Shou Lung.

-1375.

- Las tribus Angardt se apartan completamente de la magia temiendo el poder de la tribu Angardt

-1370.

- Primeros registros sobre el culto del Leopardo Negro [-930]. Se dice que sus seguidores y el Leopardo Negro son eternos y que actuaron como consejeros de los Nueve Viajeros [-1250] cuando éstos gobernaron Kara-Tur. Su principal templo se encuentra en Durkon.

-1365.

- Usando el Espejo de Jade el emperador Tan Chin y su amigo Kar Wuan engañan Pao Hu Jen el Guardián a que vuele a las tierras de los bárbaros y lo transforman en la Gran Muralla del Dragón de Shou Lung.

- 1362.

- Descendientes de los cazadores instalados en el Mar de Lugalpgotak se expanden al Norte descubriendo el Glaciar de Ulutiu, cerca del río Uppuk. Grabados en el glaciar hay misteriosos signos que revelan que Ulutiu es el autor de la creación del Gran Glaciar. Impresionados algunos de los cazadores se declaran discípulos de Ulutiu. Este grupo emigra más al norte y se establecen en un asentamiento propio convirtiéndose en los predecesores de las tribus Nakulutiun. Los restantes cazadores retornan a sus casas en Alpuk, llamándose posteriormente Iulutiuns.

-1354.

- Los ejércitos de Cormanzhyr y del Bosque Rystall expulsan a los drow de las tierras de Rystall, de las ruinas de Uvaere y de la Vieja Calavera. Sin embargo, la Torre Retorcida [-1950, -750] continua como un bastión drow en la superficie.

-1350.

- Fin de las Guerras de los Osos Profundos entre Glackstrugh y los quaggoths.

- 1338.

- El Cuarto Rysar de Cormanzhyr comienza bajo el Coronal Miirphys Irithyl.

-1320.

- Esclavos construyen la carretera que une Espolón de Zases y Memnon.

-1293.

- El Coronal Miirphys ayuda a crear la Corte Creciente, el templo de Sehanine Lunarco en Cormanzhyr.

-1289.

- El inmortal Chih Shih dirige una revuelta contra Tan Chin y lo expulsa finalizando la Segunda Edad de Shou Lung. Tan Chin huye al desierto de Raurin para buscar artefactos imaskar.

-1288.

- El clan Melairkyn descubre mithril debajo del Monte Aguas Profundas. Con el permiso de los elfos de Aelinthaldaar empiezan a excavar debajo de él [-750].

-1280.

- En la peninsula Alimir estalla la guerra entre la armada de Calimshan y el resto de los contempladores. Qyraptir el Ojo de Sangre ahora gobierna a toda la armada y no solamente a una legión.

-1280 al -1018.

- Calimshan inflinge sonoras derrotas a los contempladores del Lago del Vapor y empieza su expansión sobre la zona.

-1250.

- Unzher y Yuireshanyaar se enzarzan en luchas por el control de la costa Sur del actual Aglarond, siendo los yuir expulsados del bosque. La expansión de Unther cerca de la Gran brecha [-6000, 316] provoca la lucha entre ambos reinos.

- Nung Fu, un simple campesino, se convierte en el Primer Emperador de Shou Lung. Es investido con los Emblemas de la Autoridad Imperial por los legendarios Nueve Viajeros [-1370]. Inicio de la Tercera Edad de Shou Lung.

-1234.

- Vaelen (conocido actualmente como Viejo Vaelen) es fundado.

-1219.

- El Coronal Vaeqiis muere y le sucede su hijo Merath.

-1205.

- Empieza la Era del Descubrimiento. Se descubren las chardalyns , gemas capaces de almacenar conjuros.

-1202.

- Aliyn Enar el Samesaj, el futuro gran visir de Puerto Calim, nace el último día de Alturiak.

c. -1200.

- Pholzubbalt [1000] es construida por una cabala secreta de nigromantes mulhorandinos debajo del actual Zhesk.

-1200.

- Numerosas patrullas y asentamientos elfos son destruidos por un trío de nycaloths que según se dice fueron conjurados por un archimago netherino que buscaba los Pergaminos de Nether. Tras meses de persecución Altos Magos elfos aprisionan a los nycaloths que pasan a ser conocidos como KhoviAnilessa (el Trío Nefario).

-1186.

- Atraídos por la abundancia de presas, una facción de los Iulutiun se desplaza hacía Angalpuk, convirtiéndose en los primeros nómadas de los Angulutiuns.

-1183.

- Vaelantar (actualmente Vaelan [-241]) es fundado

-1161.

- Ali el Samesaj salva a la hija del sultan Drakhon de sus secuestradores y lleva la noticia a Syl-Pasha Adjam Drakhon, el padre de la chica. Como recompensa, se instala en la corte del sultán como mago no oficial de la corte.

-1156.

- “Villafuegos” (Fuego): ciudad al sudoeste, muelles; 40% de la construcción de muelles de Puerto Calim, 30 % de villas de pasha al oeste de la ciudad; Tareq Sabban, Axhiim Sabban, Khamal's Khanduq, The Khamarkha Ashada, the Ytreis Garrison y una docena de villas.

-1153.

- Ali el Samesaj salva al sultán de ser asesinado por miembros de su corte, a causa de la batalla mágica, destruye gran parte de Hapij Sabban. Eleva su título al de Visir del sultán y Druzir de los siete sabios Drudach como recompensa por su lealtad.

c.-1150.

- Después de “Villafuegos”, la dinastía Drakhon toma el control de las áreas tranquilas y expande el barrio del Pasha mientras reconstruyen barrios y reestructuran las áreas para mejorar sus alianzas políticas y sus motivaciones propias. Las masivas piedras del puerto y las defensas que agradaban en la sala de la Armada durante centurias fueron reemplazadas en las áreas portuarias destruidas. La comisión de Syl-Pasha Kamal el Drakhon para construir el Qysanallojal (Marina Imperial) y esto permitió a Calimshan empezar a controlar las tierras costeras y las aguas del Mar Brillante. Originalmente construyen rápidos movimientos de tropa contra las armadas enemigas, el Qysanallojal rápidamente expande la influencia política y el comercio de Calimshan.

-1130.

- La batalla de la puerta de Samesaj. La guarnición oriental de Akkabbel (Ahora: Paso Ithal [1370]) entra en la escena de la gran victoria por Calimshan, como las fuerzas sitiadas de Akkabbel triunfan consiguiendo refuerzos desde Calimpot a través de una puerta mágica. Rompen el asedio e inflingen grandes perdidas a los contempladores. La puerta permanece intacta después de la batalla, pero su lanzador (el visir Ali el Samesaj) sabe que esta es la llave de la luz de la luna llena y otra magia. La gran victoria sobre las fuerzas de los contempladores lleva a Samesaj a tomar el titulo de Gran Visir y mano derecha de Syl-Pasha Ruj el Drakhon.

- La carretera que une Espolón de Zases con Akkabel (en la actualidad el Paso Ithal) es concluida.

-1124.

- Mulhorand funda Semkhrun en Semphar.

-1114.

- Spelljamming es descubierto en Netheril.

c. -1100.

- El último Coronal de Illefarn, Syglaeth Audark, dirige una Retirada [343] a Siempre Unidos [-9800, 177]. Los restos del imperio se dividen en el reino de Ardeep, Iliyanvruen (en el Bosque de Neverwinter) y Rilithar. La capital de Illefarn, Aelinthaldaar es destruida por Alta Magia elfa.

-1100.

- La última gran sierpe del Bosque de la Sierpe es muerta por los elfos. El bosque pasa a ser conocido como el Bosque Tranquilo.

- Aelinthaldaar, la cpaital de Illefarn es destruida por Alta Magia elfa por orden del Coronal.

-1095.

- El Gran Visir Samesaj crea su tumba en los campos al este de Puerto Calim: el Khamamart, la tumba de fuego. Una vez el mármol está encendido y las llamas suben desde la tierra, Samesaj entra y nunca se le verá de nuevo.

-1094.

- El Coronal Merath muere luchando contra los sahuagin, su hijo Lynsal le sucede.

-1088.

- Empieza a realizarse intercambios anuales entre los barcos de las tribus humanas del Nordeste en el lugar donde se asentará Aguas Profundas.

-1087.

- El mago Zhayd lidera una rebelión con otros magos contra Mulhorand, apoderándose de diversas provincias.

-1081.

- Thayd y sus conspiradores son derrotados. Thayd es ejecutado pero profetiza que Unther y Mulhorand nunca serán grandes de nuevo.

-1080.

- Final de la guerra entre Calimshan y las naciones de contempladores de la península Alimir con la victoria de Mintar. El trono de Puerto Calim ahora gobierna desde la costa de la espada hasta Mintar. El aumento del comercio y la influencia lleva a Puerto Calim a casi doblar su tamaño (casi al tamaño del moderno Aguas Profundas).

- La armada de Calimshan lentamente erradica toda la influencia de los contempladores (los gobernantes y las ciudades controladas por los contempladores). En las tierras de Arnaden (alrededor del lago del Vaho) durante las próximas doce décadas.

-1076.

- La puerta de los orcos se abre.

-1075.

- Primera batalla de la Guerra de la Puerta de los Orcos. Los orcos invaden muchos pueblos del norte, matando a miles.

- Mulhorand emplea numerosos mercenarios de Nar y Romathor en sus luchas contra los orcos.

-1071.

- Batalla de los dioses. Gruumsh, la deidad de los orcos, mata a Re. Los dioses unthericos Inanna, Girru, Marduk, Nanna-Sin, Nergal y Utu son muertos por deidades orcas.

- Durante la Batalla de los Dioses Tiamat ataca a Gilgeam mientras éste lucha contra Ilneval. Marduk interviene matando a Tiamat pero a costa de morir él también.

-1070.

- Nace Oberon el arcanista netherino impulsor del spelljaming en Netheril.

-1069.

- El panteón orco es derrotado. Los orcos se dirigen hacia el sur.

-1064.

- Se crea un portal entre el Reino de Ashanath y el Consejo de las Colinas.

- Netheril contacta con los ilicidos.

c- 1050.

- Con grandes avances tecnológicos en construcción naval, la Armada Imperial de Calimshan atraviesa el Mar Reluciente y el lago del Vaho. Son infrecuentes, pero hay tentativas de comenzar un comercio con Chult y el Tashalar.

-1050.

- Lucha de poder entre Osiris y Set para suceder a Re. Set asesina a Osiris.

-1048.

- Osiris es resucitado por Isis. Horus-Re lucha contra Set, derrotándolo, y se convierte en jefe del panteón de Mulhorand. El culto a Set es abolido. La torre de Set en Skuld es destruida. Final del Primer Imperio de Mulhorand.

-1029.

- Muerte de Nung Fu. Su bisnieto se convierte en el primer emperador Chin de la dinastía Li en Shou Lung.

-1020.

- Tras décadas de luchas contra los humanos Nar, los elfos de Lethyr [-2460] se ven obligados a abandonar sus asentamientos en el bosque de Riildath y buscar zonas más defendibles.

-1015.

- El Señor de la Guerra Tharos [-987] guía a su pueblo al Riildath y se encuentra con las ruinas de Narathmault [-9750]. Su pueblo y él descubren grandes secretos de saber demoniaco y pronto empiezan a adorar a los poderes del Abismo.

-1014.

- Netheril desecha el spelljamming al considerarlo demasiado caro y complicado.

-1004.

- Oberon, principal valedor del spelljamming en Netheril muere. Con su muerte el Spelljamming desaparece de forma oficial de Netheril al ser considerado demasiado caro y complicado.

c.-1000.

- Durante el siguiente siglo los iluskanos de Ruathym colonizan las Rocas de la Gaviota, Gundarlun, Mintarn, las Rocas Púrpuras, el Diente, Tuern, Umukek, las Rocas de la Ola, y los Huesos de la ballena. Sin embargo, evitan las Lunshaes, creyéndolas malditas.

-990.

- Plagas intermitentes durante el próximo siglo hace estragos ente la población de Schamedar y Puerto Calim. La primera plaga, que ataca estos años, mata casi a la mitad de los esclavos de Puerto Calim y las fuerzas de syl-pasha y su familia permanecen encerrados en su palacio casi dos años hasta que la amenaza remite. Los jefes del ejército y los hechiceros de las doce ciudades de las espadas de Jhaamdath son sospechosos de crear las plagas, pero no está probado.

- La Tercera Edad de Calimshan acaba. La cuarta Edad empieza con un niño de ochos años como pasha y el concilio regente en manos de los militares.

-987.

-Thargaun [-987], hijo de Tharos [-1015], asume el liderazgo de su tribu a la muerte de su padre fundando el reino de Tharos con él como primer gobernante, o Netyarca. Se da inicio a la dinastia Crell [-633] en Narfell.

-970.

- El Netyarca construye su capital en Pardo-Zharos y crea la Corona de Narfell [-399]. Poco después empieza a conquistar los reinos vecinos.

- 963.

- Tras un invierno particularmente duro, varias tribus Iulutiun se unen para atacar a sus vecinos Angulutiun en Angalpuk, codiciando las anchas pasturas para los caribúes. Esta incursión desencadena las Guerras Keryjek, nombre que viene dado por la montaña donde tuvieron lugar la mayor parte de los enfrentamientos, que duran cincuenta años

- Nace Derevan [-912], el primer hijo del Netyarca Thargaun [-987], de Narfell.

-946.

- Los ejércitos del Netyarca destruyen Shandaular, la capital de Ashanath. Todos los reinos Nar están bajo el control del Netyarca. Los supervivientes, huyen a través de un portal a las Colinas del Consejo mientras su rey, Arkaius cierra el portal. En honor a su sacrificio, las tribus son conocidas como Arkaiun en la zona del actual Shaar.

- El Portal entre Ashanath y el Colinas del Consejo es cerrado.

-930.

- El Culto del Leopardo Negro [-1370, -883] alcanza el cenit de su poder en T'u Lung.

-913.

- Final de las Guerras Keryjek. Para reforzar la comunicación entre los Iulutiun y los Angulutiun sus líderes instituyen el koatulit, un festival de juegos y banquetes en que los agasajos son intercambiados por ambas partes. Los Koatulit se convierten en un evento anual, haciendo que los enfrentamientos entre Iulutiuns y Angulutiuns sean muy escasos.

-912.

- Derevan [-963, -891] asciende como nuevo Netyarca de Narfell.

-901.

- Representantes Iulutiun de Gronne intentan establecer relaciones cordiales con Innugaakalikurit en Novularond por medio de una invitación a participar en el koatulit. Pese a que los Innugaakalikurit rechazan la invitación este hecho marca el inicio de una relación amistosa entre ambos grupos.

-900 a –600.

- Yuireshanyaar empieza a construir Sildeyuir anticipándose a la catástrofe que se intuye

-900.

- Los romviranos establecen el reino de Romazhar, con capital en el Torreón del Invierno.

- Auge de Narfell y Raumathar.

-897.

- El rey Olaurin, el mayor héroe de Ammarindar, es muerto por el dragón de las profundidades Erthungaron.

-891.

- Nace Belevan “el no vivo” [-843], hijo del Netyarca Derevan [-912] de Narfell.

c. –870.

- Después de algunas décadas de incremento de viajes y colonizaciones, Calimshan abre un completo y regular comercio con Chult y el Tashalar.

-868.

- Unificación de las provincias occidentales de Shou Lung bajo el Emblema de Autoridad Imperial, el símbolo del poder del Emperador.

-862.

- Fundación de Klionna (actualmente conocido como Chavyondat).

-855.

- La revuelta de los Señores del Mar en la Provincia de Karatin es aplastada por el emperador de Shou Lung.

-843.

- Belevan “el no vivo” [-891, -633] se convierte en Netyarca de Narfell.

-842.

- El Séptimo emperador Chin de la dinastía Li de Shou Lung declara la Recogida de Aguas, un intento de controlar toda la tierra bañada por los principales ríos de Shou Lung.

-839.

- La tribu de la Lechuza Grís se somete a la autoridad del emperador de Shou Lung.

-837.

- Agente del emperador Chin de Shou Lung descubren el Palacio Imposible del Domo Plateado [-649].

-836.

- Las fuerzas de Shou Lung se enfrentan a las tribus del sur en la denominada Batalla de la Oscuridad infinita en la que el campo de batalla es cubierto por una oscuridad mágica y que numerosas bestias fueron traídas para la lucha.

-830.

- Las fuerzas de Shou Lung destruyen el principal templo del culto del Leopardo Negro [-930, -224]. Todos sus clérigos son muertos aunque se cree que el alto clérigo consiguió huir.

-829.

- Nace la Dama Polaris, una famosa arcanista netherina.

-819 .

- El Coronal Lynsal de Aryselmalyr es asesinado por un Dukar. Su paranoica hija, Vaeqiis (pronto conocida como Vaeqiis II la Oscura), empieza a imponer sanciones a todos los magos y a os Dukars.

-815.

- Shou Lung establece las “dieciocho guarniciones de T'u” en T'u Lung.

-810.

- Las Enseñanzas del Camino de la Iluminación aparecen en Shou Lung.

-800 .

- Creación de la Orden Púrpura de Pamas. Un pequeño grupo de Dukars forman la Orden Pamasi para llevar a cabo una guerra contra Aryselmalyr.

- Inicio del Doceavo Rysar del Bosque Rystall. Synnorha Durothil se convierte en nua baelnorn para guardar la Biblioteca de los Durothil.

-790 a -530.

- Los ataques drows sobre Calimshan frenan su expansión sobre Amn, Tethyr y Erklazar.

-791.

- El Quinto Rysar de Cormanzhyr empieza bajo el mandato de Tannivh Irithyl.

-790 .

- La Guerra de la Noche comienza entre los drow y muchos poderes de la superficie en las tierras meridionales de Faerun. El primer enemigo militar de los drow es Calimshan.

-789 .

- La Segunda Llegada de los Shalarin. La Puerta de la Marea Salvaje se abre de nuevo y más shalarin entran en Seros. Muchos se asientan en Es'krin, pero otros optan por asentarse en zonas diferentes.

-788.

- Vaequiis II inicia la Quinta Guerra Seros contra el reino shalarin de Es'krin. Su ataque provoca que diversos estados de Seros se alíen contra ella.

-780.

- El Gambito Kraken. La Coronal Vaeqiis II se alía con dos Kraken para derrotar a la Cuarta Arcana de Humbar, la magocracia morkoth. Los pocos supervivientes de este ataque huyen.

-777.

- Fin de la Quinta Guerra de Seros. Con la muerte de Vaeqiis y de sus aliados kraken la guerra termina. El héroe tritón Kayas, un Dukar, mata a uno de los kraken convirtiéndose en la espada conocida como Kayas el Flagelo de Krakens [-107]. Aryselmalyr es gobernado por un nuevo Coronal, Praxis Orlson, que retorno a la política pacifista durante seis siglos.

-760.

- La fundación de Es'rath. Los shalarin supervivientes fundan el reino de Es'rath. Sus pactos con los Dukars hacen que Aryselmalyr no actúe en su contra.

c.750.

- Un grupo de arcanistas netherinos se asientan en la Bóveda Melair [-1288, -677] en lo que actualmente se conoce como el Tercer Nivel de Bajomontaña. El nombre del enclave se pierde en el tiempo, a pesar de que es comúnmente referido como Enclave Sargauth [-339].

- Los ataques drows sobre el Bosque Rystall y Cormanzhyr empiezan. En principio son solo pequeños grupos que buscan magia, esclavos o provocar destrucción. La Torre Retorcida [-1354, -470] expande su influencia a lo largo de la siguiente década.

-750.

- Un verano inusualmente cálido hace que las aguas de los mares Nakalpgotak y Lugalpgotak se alcen hasta engullir diversas poblaciones costeras.

-741.

- Tulan el Akada yi Puerto Calim crea las araneas, una raza de arañas licántropas con la habilidad de disfrazarse como las gigantes arañas drow. El control mágico de Tulan hace de la aranea el soldado más efectivo en la guerra contra los drow.

-736.

- Las 40 mejores y fieles aranenas de Tulan el Akada continúan en Puerto Calim y crean su residencia ocultas a los largo y a lo ancho del subsuelo de la ciudad y entre cavernas en las regiones superiores de la Infraoscuridad (antiguos puestos de búsqueda de Shanatar). Ellos comienzan a fortificar las defensas de Puerto Calim contra los drow y crean un hogar para ellas en las áreas oscuras donde pocos sadimmin iban a pasar).

-734.

- Enlil decide abandonar el reino. Gilgeam, hijo de Enlil, es nombrado Rey de Unther. El Primer Imperi Untherico llega a su fin. Este es el año uno del calendario de Unther.

-733.

- Tulan el Akada libera a 100 araneas dentro del bosque de Mir para propagarlas y luchar contra los drow que han trasladado allí su residencia.

- 722.

- Elfos de Yrlaphon sufren ataques de los drows durante el invierno y de hordas orcas en verano. Las hordas orcas provocan la caída de la ciudad.

c.-700.

- Fundación de Vastar [331], el reino orco.

- Durante los tres siguientes siglos, un gran número de esclavos escaan de Calimshan y Tezhyr gracias a la ayuda de psiarcas y sirvientes de Auppenser.

-699. Año del entrechocar de espadas lunares.

- Los elfos de las estrellas abandonan Yuireshanyaar hacia Sildeyuir, aunque una parte importante se queda en el bosque de Yuir.

-697. Año del gigante furioso .

- Los drow irrumpen bajo las ciudades de Puerto Calim, Manshaka y Almraiven, estableciendo avanzadillas en las ciudades así como en las áreas salvajes periféricas que conservan durante algunas décadas.

- 696.

- Empieza la Era Sombría. Nace Karsus [-694], el mayor arcanista de la historia de Netheril.

-694 .

- Karsus [-696, -674] lanza a la edad de dos años su primer conjuro de forma instintiva.

-691. Año de la piedra de fuego.

- El ataque de los drows en Puerto Calim destruye el palacio de Caleph, con toda la familia dentro, trayendo el fin de la dinastía Vihad. El qayadin (general) de los sadimmin toma el control como Syl-Pasha Akim el Ehjoliq.

- Calimshan comienza la colonización del lago del Vaho más allá de la península Alimir. Los planes originales era colonizar la zona como conquistadores, pero muchos habían sido poblados por refugiados fugados de Calimshan durante la irregular pero aterradora Guerra de la Noche [-790, 620].

-690.

- La ciudad de Blindelita [1338] es fundada por svirfneblin huyendo de la expansión phaerimm.

- Amenazados por los ataques yuan-ti las diferentes tribus de Lapal [-1732, -569] se unen en el reino de Lapalaiya con capital en Sheirtalar [-569].

-681.

- Arcanistas netherinos emigran el Demiplano de las pesadillas. Las energías de semiplano transforman a sus descendientes en las horribles criaturas conocidas como El Desfile Nocturno [1359].

-677.

- Los drows de la ciudad de Karsoluthiyl empiezan sus ataques contra los enanos de la Bóveda Melairn [-750, 211].

-676. Año de la tempestad frenética.

- Las plagas del Templo (Plagas): Puerto Calim, Almraiven, ciudades de Tashalar; mucosidad en pulmones y fiebre, se extienden por contacto (los sacerdotes la extienden sin darse cuenta, de ahí el nombre) 7% (5%).

-674.

- El archimago Karsus [-694, -648] crea la ciudadela flotante de Eileanar.

-670.

- El último emperador Chin de la dinastía i en Shou Lung muere sin herederos. En contra de la tradición designa como heredero a su consejero wu juen, un ferviente seguidor del Camino de la Iluminación.

-669.

- El primer emperador Chi de la dinastía Ho proclama la Organización del Pensamiento en la que busca convertir el Camino de la Iluminación la única fe de Shou Lung.

-666.

- Nacen Ulthas “Ala Oscura” [-663] y Ulthar “Cuerno Oscuro” [-663] hijos de Ayanna Orgolath y el demonio Graz'zt.

-665.

- Un terremoto causa que parte de las Montañas Nether se desplome, causando que la ciudad de Tzindylspar [-1427, -267] sea destruida. La ciudad de los Rubís se pierde en el mito.

-664. Año de las mareas cambiantes.

- La esclavización de Keltar. Los cercanos drow destruyen esta ciudad en el transcurso de una batalla de 37 horas, dada su superioridad mágica y un globo de oscuridad que usaron para rodear la ciudad. La armada de Puerto Calim llega después de la conquista drow a la ciudad cuando ya habían trasladado a más del 50% de la población superviviente a la Infraoscuridad como esclavos. Mientras los Calishitas liberan la ciudad y fuerzan a los drow a regresar a la Infraoscuridad, alrededor de 3000 Keltams nunca volverán a ser vistos.

- Los restos de los pergaminos de Nether [-1896, 580] que quedaban son robados en ruta a Eileanar.

-664 a -657.

- Netheril se lanza a la búsqueda de los Pergaminos de Nether robados sin éxito.

-650 CV.

- Debido a los ataques de los drows sobre Calimshan los enanos y humanos alrededor de las Montañas Omlarandin y los Picos Kuldin se independizan del control calishita.

-649. Año de la caída del cobre.

- El ejército rodea Puerto Calim mientras un grupo de magos y sacerdotes la incendian con llamas mágicas. Las luces y el fuego conducen a los drow, que habían reclamado más del 25% de la ciudad, a luchar contra el ejército o a internarse en los subterráneos de la ciudad. De nuevo, el syl-pasha es forzado a destruir la capital para salvar su imperio. Grandes partes de la ciudad son intencionadamente destruidas para enterrar los templos drow y las villas parcialmente subterráneas, pero algunas quedan relativamente intactas de la destrucción. Algunos magos que quemaron la ciudad ayudan a reconstruirla y cierran todas las áreas entre Puerto Calim y la Infraoscuridad con piedra y nuevas construcciones. A pesar de su diligencia, los drow reabren algunos pasajes durante una década y restablecen su control en el Bajo Puerto Calim.

- En Shou Lung el Palacio Imposible del Domo Plateado [-837, -246] desaparece.

-648.

- Shadow publica, con la ayuda de Karsus:”La palpable cohesión de corporeidad informe". El Demiplano de las sombras es descubierto.

-634.

- Los herederos de Ilphemon son derrocados por una cabala de nigromantes en Imaskar Profundo.

-633.

- Belevan “el no vivo” [-843], convertido en un lich, es depuesto por los Demonios Gemelos, Ulthas [-666, -623]] y Ulthar [-666, -623], poniendo fin a la dinastia Crell [-987] en Narfell.

- Ulthas se convierte en Netyarca, inaugurando la dinastía Orgolath en Narfell.

-628.

- Los enanos del clan Escudo de Acero abandonan el asentamiento de Andalbruin por el de Settlestone.

-626.

- Un grupo de magos de Netheril conocidos como la Orden de Selskar, construyen una escuella llamada La Torre de la Estrella en las ruinas de Andalbruin.

-623 al -150.

- Los imperios de Narfell y Raumathar empiezan a guerrear entre sí. El punto culminante de esta lucha llegará en el año -160 cuando dará inicio la guerra que los destruirá a ambos y dejará seres conjurados libres por Faerun.

-623.

- Bajo el Maharajá Udandwi se funda el Reino de Durpar.

- Ulthas[-633], Nentiarca de Narfell, intenta invadir por mar Unther y Mulhorand. Las dos naciones del sur vencen la armada de Narfell gracias a la mala planificación y al ataque de Raumathar. Con el fin de evitar el declive del poder del imperio numerosos demonios son conjurados y marchan de forma abierta con los ejércitos de Narfell.

- Ulthar [-633, -618] se convierte en el nuevo Netyarca de Narfell..

-622.

- Narfell es invadido por el Arkahn (rey) de Raumathar Darthen III “Perdición de Infernales” [-610].

-620. Año de las almas nobles .

- Después de 60 años de negociaciones, el syl-pasha de Calimshan consigue un acuerdo comercial confidencial con la Matrona de Guallidurth, la clausurada ciudad drow, a cambio de la retirada de sus fuerzas de los subterráneos de Puerto Calim y otras ciudades Calishitas. La retirada dura otros 90 años, y no todas las fuerzas responden a la Matrona de Guallidurth, y una rebelión de casas dentro de la ciudad añade más combustible a las guerras de la noche.

- El primer emperador Chin de la dinastía Ho muere junto con su hijo. Le sucede su nieto que proclama el Tiempo de Compartir Comidas declaran que las milicias de los templos son prohibidas y declarando la libertad de culto.

-618.

- Nace Vargaun [-578], el primer hijo tiefling de Ulthar [-623, -578] Nentiarca de Narfell.

-612.

- Nace Eltargrim Irithyl, hijo del Coronal de Cormanzhor.

-610.

- El ejército de Darthen III de Raumathar [-622] es derrotado muriendo el Arkahn (rey) y su primogénito, Rhendar en Narfell.

-605.

- Los hijos de Darthen III, Rhendar II, Tharren y Sharat “el Condenado” son muertos por demonios enviados por Narfell. Este hecho provoca la caída de la dinastía Nhalass en Raumathar.

-599. Año de los mensajeros rápidos.

- La plaga de la araña (Plaga): todas las ciudades. Los huevos de araña se incuban sobre la gente y causan un gran dolor. Las víctimas son consumidas por la incubación de los huevos de araña; 32% (41%).

-598.

- Un grupo de Innugaakalikurit descubre una catapulta en un pico del Novularond. Tras desmontarla, se llevan las partes a su casa, al día siguiente, furiosos gigantes de hielo rastrean sus huellas hasta los Innugaakalikurit exigiendo el retorno de las partes de la catapulta. La negativa enana trae que los gigantes ataquen una villa, ante la posibilidad de una guerra los Ancianos de Gronne deciden mediar entre las dos partes, declarando a los enanos ladrones culpables y sometiéndolos a la esclavitud bajo los gigantes. En la actualidad, los descendientes de aquellos prisioneros siguen siendo esclavos.

-585.

- El Señor de la Guerra Harska Thaug, un troll, ataca con una horda de orcos la Torre de la Estrella. Los magos convocan al señor slaad Bazim-Gorag que destruye a la horda.

-584.

- Harska Haug vuelve a asediar de nuevo la Torre de la Estrella, destruyéndola.

-578.

- Vargaun [-618, -570] se convierte en el nuevo Netyarca a la muerte de Ulthar [-618].

-570.

- Nace Horthaun [-535], el tercer hijo tiefling de Vargaun [-570, -535] el Nentiarca de Narfell.

-569.

- Un barco comercial calishita llega a Sheirtalar dando inicio a una era de comercio y prosperidad a lo largo del Mar Brillante.

-555. Año de la magia fugitiva.

- Los gnomos de Songfarla [-3149, -496] son atacados por los ejércitos demoniacos de Narfell. Los gnomos consiguen rechazar el primer ataque pero se ocultan del resto de Faerun por medio de poderosísimas ilusiones.

-553. Año del Vino Abundante.

- Magos Netherinos descubren el Plano de las Sombras.

- Mercaderes calishitas y campesinos lapal fundan Tashalar.

-550.

- El rey Azkuldar III de Ammarindar crea la Xothol [-286] una escuela de magia secreta para protegerse del creciente antagonismo con Netheril.

-547.

- Primera noticia de los Gigantes Grises [-392], grandes humanoides cubiertos con capas grises y envueltos en niebla, en Shou Lung. Poco después, la provincia donde son visto sufre un terremoto.

-535.

- Horthaun [-570, -520] se convierte en el nuevo Netyarca a la muerte de Vargaun [-570].

-530. Año de los recursos exiguos.

- Las Guerras de la Noche finalizan [-620], y los drow nunca conseguirán de nuevo más que un remoto punto de apoyo en las tierras de la superficie. En total, más de 75000 humanos y otros seres fueron capturados y esclavizados por los drows. Más de 150000 murieron luchando contra los elfos oscuros, aunque cerca de los mismos drow y duergar murieron también durante la guerra.

-520.

- Nace Jelethar “Escama Negra” [-482] el primer hijo tiefling de Horthaun [-535, -511].

-511.

- Nace Morthass “el Hendido” [-475] el segundo hijo tiefling de Horthaum [-520, -482].

- Chaschara lidera una revuelta contra el gobierno de los nigromantes en Imaskar Profundo [-2481, 799].

c. -500.

- La Ciudadela Sundbarr es construida por los enanos de Dezloun.

- La mayor parte de las fatas, incluyendo a los LeShay y a los fomorianos, abandonan Faerun para volver a su plano. La ciudad de Karador, capital del reino LeShay de Sarifal, se hunde en el Lago Myrloch.

-496.

- Tras milenios de ir mermando su número, los gnomos de Songfarla [-555] empiezan a aumentar su número con la llegada de cuatro clanes de gnomos (Covarrkar, Fungusfoot, Glasszhorm y Longstepper).

-489.

- La Guerra de los Siete Sellos. Los netherinos lanzan la ciudadela volante de Meigg a través del portal Portal del Gato [1368] provocando una guerra en la que diversas entidades extraplanares lanzan sus ejércitos contra Netheril.

-482 .

- Jelethar “Escama Negra” [-520, -475] se convierte en Netyarca a la muerte de Horthaun [-511].

-475.

- Jelethar “Escama Negra” [-482] desaparece en una expedición a las Montañas del Alba. Morthass “el Hendido” [-511] se convierte en nuevo Netyarca de Narfell.

-460.

- Las Guerras de la Sombra, entre los drows de la Torre Retorcida [-750, -331] contra los elfos de Cormaznhyr y el Bosque Rystall empiezan.

-468.

- Nace Nardrad [-443], el hijo tieflign, y único heredero de Morthass “el Hendido” [-475, -443].

-461. Año de los Audaces Pioneros.

- El Anauroch empieza a crecer debido a los hechizos lanzados por los phaerimm [-33800, -427].

-450.

- Grandes migraciones de netherinos a la Frontera Salvaje, al empezar a notarse los efectos de los conjuros de los phaerimm.

- Ankar lidera una revuelta de esclavos que consigue asentarse en las Colinas Púrpuras.

-446. Año de los momentos atesorados.

- El dominio Calimshan sobre el Lago del Vaho y el Mar Brillante llega a su fin con la total destrucción de la armada calishita en el puerto de Puerto Calim. El fuego resultante destruye cerca del 70% de la ciudad una vez que el viento transportó las chispas e hizo arder las bóvedas de madera de muchos edificios.

-438 al -122.

- Guerra entre las tribus Tabaxi y Eshowe. Conforme la guerra llega a su fin, las tribus de Khult se unen a los Tabaxi.

-443.

- Muere Morthass “el Hendido” [-475] y asciende como Netyarca Nardrad [-468].

-431.

- Nace Jesthren [-399], el hijo semiinfernal de Larnaeril Darakh, la Bruja Infernal, que se sometió de forma voluntaria a Orcus [-367].

-429.

- El dragón blanco Wintercloak se cuela en la ciudad de Lachery donde es muerto luchando contra los arcanistas. Sin embargo, también muere Veridon el archimago del enclave.

-427.

- Los enclaves de Loada y Tith Tilendrothael caen bajo los conjuros de los phaerimm [-461, -370], los restantes enclaves empiezan a desarrollar guardas contra esa forma de ataque.

-425. Año de las Voces Ancestrales.

- Illusk [-2103], -354] es refundada por colonos netherinos. La Gran Cabala, el grupo de arcanista que gobierna la ciudad, nombra a Fynran el Señor del Fuego, Alto Arcanista y gobernador.

- Paladines al servicio de Osiris destruyen la ciudad de Sekras [1183].

-420.

-Nace Orlathaun [-399], hijo humano y único heredero de Nardrad, el Netyarca de Narfell.

- El último miembro de la dinastía Ho de Shou Lung es depuesto por los ejércitos de la Provincia de Karatin. El señor de la guerra de Karatin asciedne como el primer emperador Chin de la dinastía Hai.

-417.

- La línea Kasada desaparece siendo escogido su sucesor en la familia Goshukara que es coronada en la isla nación de Wa.

- Inicio del calendario de Wa.

-412.

- La dinastía Orlson llega a su fin y pasa la corona de Aryselmalyr a la casa Vesahliir de Naramyr [771].

-408.

- Karsus [-648, -339] descubre la Magia Pesada. En el proceso, Wulgreeth de Netheril [-286], un arcanista renegado, es muerto y transformado en lich.

c. -400 .

- Calimshan empieza a colonizar las tierras cerca de Deepwash.

- El Sabio Augathra la Loca viaja por el mundo profetizando muchos de los nombres del Computo de los años a través del estudio de otros trabajos como es del Vidente de la Tierra [-3654]. Durante estos días crea el Computo de los Años a partir del cual Alaundo [75] realizaría su trabajo. Sin embargo, por las noches, presa de horribles pesadillas, escribe otra serie diferente de nombres, la Cronología Negra. Estas pesadillas la enloquecen poco a poco.

-400. Año del cielo dorado.

- El gran numero de asentamientos de humanos fuerza a los elfos a firmar un pacto cediéndoles la Península del Dragón a cambio de una promesa de no dañar el bosque.

- El anciano dragón negro Thauglorimorgorus [-205] la Perdición Negra, Rey del Reino del Bosque, percibe la llegada de elfos a sus tierras.

 

 

[Volver]