Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología global :.

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

c. -5270.

- Mir se expande al este aliado con Coramshan.

-5250.

- Las ciudades gemelas de Tuoxent y Hollinth son fundadas siendo las séptima y octava Ciudades de la Espada de Jhaamdath.

-5200.

-Un monumento dedicado a Karlyn de la Casa Kuldever es completado después de décadas de trabajo. Más tarde será conocido como el Enano Gimiente.

-5125.

- El reino enano de Oghrann [-3770] se establece debajo de las Llanuras de Tun.

-5112 al -4835.

- Las Guerras de la Tela de Fuego. Llurth Dreier sufre las luchas entre la fe de Lolth y Ghaunadaur.

c. -5100.

- El Primer Reino de Mir controla todas las tierras al sur del Río Wurlur a los bordes de Coramshan.

-5032.

- Las fuerzas de Mir y Jhamdath chocan cerca del puerto pesquero de Ankhport. Mir sufre una derrota aplastante. Durante 25 años Jhaamdath se expande hasta Saradush.

-5007.

- Mir y Coramshan se unen bajo Ukhar IV para frenar la expansión de Jhaamdath.

-5006.

- Coramshan contraataca con eficacia logrando expulsar Jhaamdath hasta Saelmur.

-5005.

- Tregua entre Coramshan y Jhaamdath, abandonando ambos reinos sus pretensiones sobre el Lago de Vaho. Mirabir Ukhar IV une sus tierras con Mir y forma la nación de Calimshan, que reclama las tierras del sur de Wurlur (en la actualidad, río Ith) y al oeste de las montañas Iltkazar.

c. -5000.

- La colonia de Ankhapur es fundada por colonos de Jhaamdath.

- Las luchas entre los enanos y los firbolgs de las islas Lunshaes provocan que Grond Peaksmasher sea aprisionado bajo la Isla Oman, debajo del Pico de Hielo. Sin su liderazgo, los firbolg degeneran en brutos sin apenas civilizar.

-5000.

- Los supervivientes de la Casa Dlardrageth, un grupo de elfos dorados semiinfernale,s huyen de Arcorar y se asientan en Siluvanede.

- Las Doce Noches de Fuego. Uvaeren es destruida por la caída de una estrella que mata de forma instantánea al Coronal y a las casas nobles del reino.

- El Bosque Rystall se convierte en un bosque y reino separado después de las Doce Noches de Fuego que destruyen los bosques, montañas y colinas que lo unían a Arcorar.

- Tribus raumvirianas son lideradas por el líder Shemen [-4963] se asientan en la Tierra de Lagos, la actual Rashemne.

-4974 .

- El reino costero enano de Haunghdannar [-3389] es fundado a lo largo de la Costa de la Espada..

-4973.

- La casa Sshamath funda la ciudad que lleva su mismo nombre.

-4970.

- El Coronal Mhaenal muere al ser convocados en su habitación unos monstruos. Con su muerte llega a su fin el sexto Rysar del Bosque Rystall. Las investigaciones sobre la muerte del Coronal se prolongarán durante noventa años.

-4963.

- La muerte de Shemen [-5000] hace que las Tierras de los Lagos sean rebautizadas como Rashemen, la “tierra de Shemen” en la lengua de sus seguidores.

c. -4900.

- La Plaga de los Guerreros se extiende por Puerto Calim y Almraiven. La plaga se extiende por medio del contacto con la sangre, la mayor parte de las victimas están entre las fuerzas militares.

-4900.

- El Quint Rysar de Jhyrennstar empieza bajo el guerrero Coronal Khilseith.

-4880.

- Tres nobles son identificados como los asesinos el Coronal Mhaenal del Bosque Rystall. El conjurador de los monstruos es muerto mientras que los otros dos implicados son exiliados de Arcorar y del Bsque Rystall. La séptimo Rysar del Bosque Rystall empieza con el nuevo Coronal Injros.

-4850.

- Inixrien se convierte en la novena Ciudad de la Espada en Jhaamdath.

-4819.

La ciudad enana de Gharraghar [-3611] es fundada cerca de la actual Mirabar [626].

-4800.

- Numerosas casas de Siluvanede caen bajo la influencia de los Dlardrageth [-5000, -4500]. Bajo sus directrices empiezan a mezclarse con demonios con el fin de crear fey'ris y de aumentar su poder.

c. -4770.

- La Plaga del Terror misteriosamente solo afecta a Puerto Calim. La enfermedad lleva a la locura a través de imaginarios enemigos espectrales y otros temores. Como resultado de la plaga, toda la orilla y algunas partes interiores de la ciudad se queman dado que los trabajadores del muelle imaginan grandes monstruos marinos atacando la ciudad.

En menos de diez días la plaga del ocaso reclama la vida de toda Puerto Calim, incluidos la mitad de los miembros de la familia gobernante Marekh. La nave del capitán Daud yn Khadil Marekh sobrevive a la plaga y mantiene la dinastía durante otros doce años. Aunque la pérdida de la capital debilita su poder en el trono Bakkal. Puerto Calim se mantiene vacía durante cerca de un siglo y siempre estará asustada por la plaga.

c. -4700.

- Eaerlann es construido sobre las ruinas de Aryvandaar bajo el patrocinio de nobles de Sharrven para evitar que Siluvanede crezca en poder.

-4620.

- Inixrien es fundada como la décima Ciudad de la Espada en Jhaamdath.

c. -4600.

- La fortaleza de Sonnmorndin es construída como la base de los marineros de Haunghdannar, en la isla de Arauwurbarak (en la actualidad Ruathym [-3100]).

-4600.

- La fortaleza de Sonmorndin es construida como una base naval para los Marineros de las Olas Montañosas, los enanos marineros de Haunghdannar, en la isla de Arauwurbarak (en la actualidad Ruathym).

-4550.

- Se funda la ciudad de Teuveamanthaar como capital de Eaerlann.

-4500.

- Altos magos de Arcorar siguen la pista de los Dlardrageth. Con la ayuda de fuerzas de Eaerlann matan a diversos Dlardrageth. Las casas de Siluvanede bajo la influencia de los Dlardrageth se lanzan a la guerra. Este hecho da inicio a la Guerra de las Siete Ciudadelas. Sarya Dlardrageth y sus hijos son capturados, pero los fey'ri mantienen la lucha. Esta lucha también suele ser conocida como la Sexta Guerra de la Corona.

-4470.

- Corrant es fundada como la Onceava Ciudad de la Espada de Jhaamdath.

-4440.

- Siluvanede abre diversos depósitos de armas de la época de Aryvandaar para equipar a sus soldados. El uso de armamento Vyshaan hace que Sharrven entre en guerra.

-4420.

-Besilmer, un pálido reflejo de Shanatar, es fundado [-4160] en la superficie.

-4400.

- La Masacre de la Corte Oscura. Los drow y duergar lanzan un ataque y destruyen a Corte Elfica y Sarphil. La primera es completamente destruida y la segunda es ocupada por los drows y los duergar. El ataque, además de la vida de numerosos nobles, cuesta la vida de los Coronales del Bosque Rystall y de Jhyrennsar.

- El arquero Shevarash jura ante Corellon que nunca más reirá mientras quede algun drow. Poco después se convierte en la mano del Seldarine contra las acciones de los drow.

- Inicio del octavo Rysar del Bosque Rystall y el sexto Rysar de Jhyrennstar con la ascensión de la maga Enajharas y el profeta de Labelas Oacenth respectivamente. Ambos lanzan una llamada a las armas para luchar contra los drows.

-4370.

- Una plaga diezma las ciudades de Imaskar.

-4360.

- Los Artífices Imaskari abren dos portales a otro mundo y secuestran de forma mágica miles de humanos para servirles como esclavos. Para prevenir contacto con las deidades de los secuestrados erigen una barrera mágica. Con el tiempo, la población esclava de los imaskari se convertirá en los actuales mulan.

-4300.

- La Guerra de las Siete Ciudadelas acaba y Earlann anexiona Siluvanede. Tras descubrir la traición de los fey'ri varios Altos Magos elfos ponen la ciudad de Myth Adofhaer en stasis mágico. Los fey'ri capturados son aprisionados en Nar Krymhoarth (La Mazmorra sin Nombre).

- Se funda el reino de Thaeravel, la Tierra de las Torres de Alabastro, con capital en Rasilith (en la actualidad Anauroch).

-4230.

- Mirrindith es fundada como la Doceava Ciudad de la Espada de Jhaamdath.

-4200.

- La Coronal Enajharas del Bosque Rystall aisla su reino de cualquier contacto con Arcorar al creer, manipulada por sus nobles, que desde Jhyrennstar se intriga contra ella.

c. -4160.

- Aparición del reino enano de Ammarindar en las Montañas Picogris.

-4160.

- Cae el reino enano de Besilmer [-4420] a causa de los ataques de humanoides y gigantes.

-4070.

- Shevarash muere pero es convertido en dios. El arquero sigue siendo un cazador y busca venganza contra los drows pero ahora persigue a Vhaeraun y Lolth. Sin embargo, deja de considerar a Eilistrey y sus fieles su objetivo.

c. -4000.

- Los duergar se rebelan contra los azotamentes y se establecen en la Infraoscuridad Norte.

- Los artificieros imaskar se convierten en visitantes frecuentes de la Corte Real de Sarifal. Se cree que los LeShay establecieron una alianza con el imperio imaskar durante este tiempo.

-4000.

- El Coronal Oacenth de Jhyrennstar cae enfermo, llevando a la forja de las tres espadas elfas y los Juicios de Gobierno. El Coronal Kahvoern Irithyl se convierte en el gobernante de semberholme, Jhyrennstar y al Corte Elfica que pasan a ser conocidas como Cormanthyr.

-3983.

- La ciudad de Cormanthyr, conocida en la actualidad como Myth Drannor, es fundada con la creación de la Torre de Gobierno.

-3920.

- Inicio del Periodo Tardío de la civilización Imaskar.

-3917.

- La drow Menzoberra la Sin Clan funda la ciudad de Menzoberranzan [-3864].

c.-3900.

- Creación del reino enano de Delzoun, conocido como el Reino Norteño, en la zona de la actual Marca Argéntea.

-3891.

- Bajo las órdenes del Lord Artífice Omanond, los artífices imaskari crean los Imaskarcana, siete objetos que recogen el inmenso saber mágico del imperio.

-3869.

- Nether el Viejo [-3827], un carismático clérigo, se alza con el poder dentro de la villa de Gers, al norte de Faerun.

-3864.

- Una lucha entre las casas Nasadra y S'sril en Menzoberranzan llevan a esta última al exilio (y posteriormente a fundar Ched Nasad [-3843]. La casa Baenre asciende como la primera casa de la ciudad [-3917, 1297].

-3859.

- Empieza La Primera Edad de Netheril. La alianza entre Fenwick, Gers, Gilan, Gustaf, Morn, Nauseef y Janick en las Siete Villas. Este hecho marca el año 0 del Año Netherino.

-3856.

- Nether empiza a exigir más y más tributos de las tierras bajo las Siete Villas a las que renombra como Netheril, que significa Tierra de Nether.

-3848.

- Nacimiento de Alandril Nether, también conocido como Nether el Joven [-3772].

-3847.

- Se construye la Abadia de la Luna [-3326] consagrada a Selune.

-3845.

- Los elfos de Eaerlanni empiezan a observar a Netheril.

c-3843.

- La ciudad drow de Ched Nasad [-3864, 689] es fundada dando pie a las luchas entre los drows y los enanos de Ammarindar.

-3839.

- Los elfos de Earlanni empiezan a comercializar con algunas zonas de Netheril

-3830.

- Los elfos de Earlanni empiezan a enseñar magia a los netherinos. El primer arcanista de Netheril es Therion of Gers.

-3827.

- Nether el Viejo [-3869] es muerto por Nether el Joven [-3848,-3772] que toma el poder. Los netherinos instauran un gobierno basado ligeramente en la democracia.

-3778.

- Grandes trasgos se asientan en la confluencia del Wurlur (en la actualidad Cañón del Ídolo Caído)

-3772.

- Muerte de Nether el Joven [-3827].

-3770.

- El reino enano de Oghrann [-5125] cae. Rodeado de numerosos enemigos (hombres lagartos, tribus nómadas humanas, wemics, osgos, trolls y razas trasgoides) cae antes que muchos de los reinos enanos norteños.

-3727.

- Los exploradores de Netheril empiezan a buscar establecer contactos con los enanos.

-3717.

- Los enanos grises fundan la ciudad de Glacklstugh. Gracklstugh s la primera ciudad de duergar en el Norte y se expande de forma continuada en la Alta y Medi Infraoscuridad.

-3655.

- Hordas de orcos surgen de la Columna del Mundo y se desplazan hacía Netheril hasta que son derrotados por los elfos de Illefarn, Eaerlann, los bárbaros Rhengarth y los netherinos.

-3654.

- Un sarrukh lich de enorme poder, Arthindol, se disfraza como un archimago humano y ayuda a los netherinos enseñándoles magia. Debido a su capacidad para ver sucesos alrededor de todo el mundo los netherinos los llaman el Vidente de la Tierra [-2375].

-3649.

- Los netherinos empiezan a esclavizar los gnomos que viven en las colinas cercanas.

-3611.

- La ciudad enana de Gharraghaur [-4819] cae bajo el ataque de los orcos. Es la primera ciudad importante en caer bajo un ataque de los orcos.

-3605.

- Una nueva horda de orcos surge de las montañas Nether pero es vuelta a rechazar por los elfos y Netheril.

-3552.

- Los netherinos fundan Runlatha.

-3533.

- Inicio de la Edad de Netheril. Se descubren los Pergaminos de Nether [-30000, -3095] en las ruinas de Aryvandaar. Los netherinos abandonan las enseñanzas de los elfos Eaerlanni para consagrarse al mayor poder de los Pergaminos.

-3552.

- Netheril funda el puerto de Runlatha, situado en el Mar Estrecho.

-3520.

- Los elfos empiezan a ayudar a los esclavos gnomos a escapar de sus captores netherinos.

c . -3500.

- Por razones desconocidas la población de coault de la península de Khult empieza a declinar.

-3495.

- Nace Congenio Ioun uno de los mayores magos de toda la historia de Netheril y creador de las piedras Ioun.

-3462.

- Creación de las Piedras de Congenio

-3458.

- Contacto entre Netheril y el reino enano de Delzoun

-3419.

- Netheril crea una ruta que contacta con la ciudad de Ascore a través de las rutas más seguras de la Infraoscuridad.

c. -3400.

- Grandes trasgos y un gran número de enanos esclavizados crean una enorme estatua de Nomog-Geaya, la deidad patrona de los grandes trasgos. A lo largo de los siglos la estatua se convierte en el lugar de reunión de al menos 3 tribus de grandes trasgos que poco a poco crecen en fuerza a pesar de los esfuerzos de los enanos de Shanatar.

-3400.

- Inicio del noveno Rysar del Bosque Rystall.

-3392.

- El Rey Horgar Steelshadow II de Glackstugh proclama su soberanía sobre todas las ciudades en el Norte Oscuro tomando los primeros pasos para formar el Reino Profundo.

- Thaeravel, Tierra de las Torres de Alabastro, es arrasada por arcanistas netherinos que roban numerosos conjuros a los hechiceros de Thaeravel.

-3389.

- Haunghdannar [-4974] cae. Se cree que el mar hizo enloquecer a los enanos pues el reino fue perdiendo fuerza conforme los numerosos barcos que zarpaban no regresaban. Al final fueron destruidos por osgos, trolls, ogros y orcos.

-3373.

- El rey Azkuldar de Ammarindar inicia relaciones comerciales con Netheril.

-3326.

- La Abadia de la Luna [-3847] es destruida por el fuego. Se cree que el fuego es provocado por seguidores de Shar o de Kozah (Talos).

- 3315 CV.

- Inicio de la Era del Mythallar en Netheril. Nace Iolanum [-3145] uno de los mayores magos de Netheril. Su importancia hace que se considere su nacimiento como el inicio de una nueva era en Netheril.

-3309.

- Las escuelas de Numosi y Jhimari de los Dukars son destruidas por los Krakens en el Foso de Lopok (antiguo Foso de Sekolah) [-9833, -788].

-3234.

- El puesto avanzado imaskari conocido como Metos es fundado en el Bosque Meth.

-3200 al -1900.

- Segunda Edad de Calimshan.

-3150.

- Se establece el Tribunal de la Bruma para acelerar la liberación de los gnomos esclavizados por Netheril.

-3149.

- Songfarla [-555] es fundada por una enorme cantidad de gnomos refugiados de Netheril en las Montañas del Amanecer separando la sTierras de la Horda de Faerun.

-3145.

- Iolanum [-3315, -3014] lidera a Netheril contra los orcos; 10.000 orcos mueren, permitiendo a Netheril una expansión sin problemas tanto al sur como al este.

c.-3100.

- Navegantes humanos del este, conocidos en la actualidad como los iluskanos o norteños, se asientan en la isla de Ruathym [-4600].

-3095.

- Una parte de los Pergaminos de Nether [-3533, -2436] son robados por parte de Cormanthyr y escondidos en la torre Canción de Viento [569]. Un gnomo, llamado, Rilmohx Sha'Quessir lee uno de los Pergaminos de Nether consiguiendo un profundo conocimiento de la magia de Ilusión. Éste conocimiento se expandirá entre los gnomos.

-3014.

- Iolanum [-3145, -3011] crea el primer Mythalar de Netheril.

-3011.

- Iolanum [-3014, -2954] crea el primer objeto mágico vinculado al Mythalar.

-3002 .

- La creación del Mythal de Nantar. Con su creación Myth Nantar pasa a ser conocida como la Ciudad de los Destinos y se convierte en una ciudad de investigación mágica y de conocimiento. Desde las academias de los Dukar se enseña magia, incluso magia de los elfos de la superficie. Los Dukars entrenados en Myth Nantar [-1533] por primera vez en la historia tienen que hacer un juramento de lealtad al Coronal de Coryselmal y al Imperio de Aryselmalyr.

-3000 al 1000.

Inicio de la Era de la Humanidad. Conforme los imperios de los elfos y los enanos empiezan a declinar. Durante este periodo se crean los poderosos imperios de Calimshan, Mulhorand y Unther además de los ahora desaparecidos Netheril, Jhaamdath, Narfell y Raumathar.

c. -3000 .

- Una guerra civil entre las sacerdotisas de Lolth en Sshamath provoca que los magos de las diferentes casas se hagan con el poder.

- Sloopdilmonpolop, la Ciudad de las Piscinas, es fundada por kuo-toas en la Infraoscuridad.

- Los couatls, buscando mantener la zona occidental de la península de Khult libre de yuan-ti, empiezan a extender las enseñanzas de Ubtao a las tribus humanas indígenas.

- Se inician las relaciones comerciales entre los elfos de Cormanthyr y los elfos marinos de Myth Nantar.

- Humanos de Ruathym [-3100, -69] fundan el enclave de Illusk [-2103] en la boca del río Mirar.

-2954.

- En el Plano de la Sombra, Sphur Upra ]534] es fundada como una comunidad de crepusculares cuando cinco familías se unen para defenderse mutuamente.

- Iolanum [-3011, -371] crea la primer ciudadela volante de Netheril, llamada Xinlenal. Netheril se divide en el Alto y el Bajo Netheril.

-2919.

- El Reino de la Estrella de Hierro es fundado por enanos escudo en el Norte.

-2900.

- Inicio del segundo Rysar de Cormanthyr con la merte del Coronal Kahvoerm y la ascensión de Sakrattars Irithyl, su bisnieto más jóven.

-2877.

- El faezrezz sobre el que estaba asentado Sshamath desaparece, sembrando el caos en la ciudad.

-2872.

- La ciudad de Sshamath se quedan sin magia, los magos se lanzan a la búsqueda de objetos mágicos de la superficie que copian y que les permitirán en ultima instancia conseguir el poder dentro de la ciudad.

-2809.

- Las tribus Eshowe, Tabaxi, y Thinguth aceptan el mensaje de los couatls y los siguen en un gran peregrinaje hasta las Junglas de Khult donde se asientan en los Picos de la Llama lugar donde los recibe un avatar de Ubtao.

- Las junglas centrales de Sanrach y Thindol son ocupadas por la tribu Thinguth.

-Los Lapal [-1732], una tribu humana, se rebelan contra sus amos serpentinos aprovechando la gran migración humana hacia Khult impulsada por los couatl.

c. -2770.

- Los fey'ri que sobreviven a la caída de Siluvanede empiezan a lanzar hordas de monstruos en el Bosque Alto. Las criaturas destruyen Sharrven.

- El rey Connar IV de Ammarindar vence a numerosas de las criaturas que destruyen Sharrven, incluso al dragón rojo Rithaerosurffel, la Perdición de Sharrven.

-2758.

- Inicio de la Era de Plata en Netheril. Netheril descubre las minas de Dekanter. El gobierno de Netheril pasa a estar en manos del Consejo de los Altos Magos, que reúne a los principales Arcanistas del Alto y el Bajo Netheril.

-2650.

- La ciudad portuaria de Bhaluin es fundada por los Imaskar.

-2642.

- Se establece el reino de Dareth [-2320] de los enanos articos en las montañas al norte de Rashemen bajo el líderazgo del Rey orlocebar Snowbeard.

-2637.

- Un avatar de Ubtao funda la ciudad de Mezro [-137] en Khult.

c. –2600.

- Final de las guerras de Shanatar. Los enanos de Alto Shanatar caen en las orillas norteñas del río Sulduskoon ante las fuerzas de Calimshan. Los enanos sellan la última entrada conocida al Profundo Shanatar [-8100, -1800].

- La autoridad de Glackstrugh alcanza su punto culminante en el Reino Profundo.

-2600.

- Los drows inician la construcción de la Torre Retorcida [-2549] en la zona del actual Valle de la Sombra.

-2550.

- Ulutiu se exilia al Plano Astral. El collar de Ulutiu empieza a congelar el mar, dando lugar al Gran Glaciar.

-2549.

- A pesar de los numerosos ataques e intentos de destruirla, los drows completan la Torre Retorcida [-2600, -1950].

-2489.

- La llegada de los Reyes Dioses. Las deidades de los esclavos de los Imaskar consiguen superar la barrera mágica que los retenía envíando poderosos avatares, conocidos como manifestaciones, liderados por el Ptah. A su llegada dividen su poder, creando formas menores de sus avatares conocidos como encarnaciones. Estas encarnaciones acuden en la ayuda de los esclavos, convirtiendo en clérigos a los más hbailes y en sirvientes divinos a los más fieles.

-2488.

- Horus mata al Lord Artífice Yuvaraj, Emperador de Imaskar. La lucha entre ambos provoca la destrucción de Inupras, hecho que marca la caída del Imperio Imaskar, y transforma la zona en el Desierto de raurin.

- Lord Hilather [128] uno de los últimos artífices Imaskar escapa la caída de Imaskar por medio de entrar en statis temporal en una fortaleza en las profundidades de las actuales Montañas Cinturón Gigante.

- Lord Ilphemon y un pequeño grupo de familiares huyen a la Infraoscuridad esperando escapar a la destrucción del Imperio Imaskar y a los furiosos mulan. Los descendients de Ilphemon gobernarán Imaskar Profundo [-2481] durante siglos.

- Sin la guía de Imaskar, los estados vasallos de Durpar y Gundavar (en la actualidad Estagund y Var la Dorada) caen en el barbarismo.

- Los esclavos del imperio de Imaskar huyen hacia el oeste. Eventualmente se establecen a la orilla del mar de Alamber.

-2487.

- A pesar de la caída de Inupras, las provincias más orientales, Khati y Katakoro, del Imperio Imaskar sobreviven. Portando el Sudario de Dhona, uno de los siete Falsos Imaskarcana, el Artífice Kujawa reclama el Trono del Dragón de Thakos y declara Emperador de Anok-Imaskar. Este hecho suele marcar el inicio de la primera edad de Shou-Lung.

- Refugiados imaskar huyen a al Infraoscuridad portan con ellos la Tercera Imaskarcana.

-2482.

- Los magos de la casa netherina Orogoth construyen una villa en las cercanías del Páramo Alto donde llevan a cabo diversas investigaciones para lograr el poder de los dragones.

-2481.

- Ilphemon, un Artífice Imaskari, funda la ciudad de Imaskar Profundo [-2488] en al Infraoscuridad.

-2475.

- El Gran Glaciar se expande hacía el Sur, cubriendo las tierras que serán conocidas como Vaasa y Damara.

-2465.

- Los elfos de Lethyr [-9750, 2460] usan la Alta Magia para contener la expansion del Gran Glaciar y salvar su bosque y hogar.

-2460.

- Las tribus humanas Nar y ls grandes trasgos empujados por la expansión del Gran Glaciar entran en conflicto con los elfos de Lethyr [-2465, -1020].

-2439.

- Los Fuego de la Araña. Los drows causan graves daños al Bosque Rystall al liberar araás hechas de fuego arcano a lo largo del bosque quemando grandes porciones de él y separándolo aún más de Cormanzhor.

-2436.

- 7 Pergaminos de Nether [-3095, -1896] son robados por un ladrón desconocido. Tres de los Pergaminos son situados en la Sala de la Bruma debajo del Abuelo Árbol [-12500, 883], dos más son guardados en la tumba de Hsstak, en la zona occidental del Anauroch y el destino de los otros dos es desconocida.

c. –2400.

- Calimshan refuerza sus efectivos en Iltkazar en la vecindad de las montañas Omlarandin, al sur de Wurlur (Rio Ith)

-2387.

- Netheril libera a todos los gnomos que tiene esclavizados.

-2381 .

- El palacio del Bakkal Tavihr arde en llamas, terminando la viciosa y corrupta dinastía. El fuego se extiende y destruye la parte oeste de Puerto Calim.

- Tres barcos colonia de contempladores se estrellan en las Montañas Alimir. Los puestos fronterizos al este de Calimshan son ocupados por los contempladores, pero poco después son expulsados de nuevo a las montañas. La ciudad de Zolkir es fundada por contempladores.

-2375.

- Arthindol, el Vidente de la Tierra [-3654, -2368] incita a Netheril a empezar a explorar la Costa de la Espada Norte.

- El culto a los genios se convierte en predominante bajo los bakkals Erehnir.

-2368.

- Netheril se lanza al exterminio de los osos-lechuza para asegurar su expansión. El mago Noanar muere durante las luchas, su cuerpo nunca fue encontrado.

- El Vidente de la Tierra [-2375, -2095] establece el enclave de Quesseer [-2095], al norte de la Montañas de la Espada (Sword Mountain) como un sitio de intercambio.

-2320.

- El guerrero rashemí Soss lidera a diversos miembros de su clan a comerciar con los enanos del reino de Dareth [-2642, -343]. Se asientan en el valle de las Montañas Armridge y con el tiempo serán conocidos como los Sossrim [-1468].

c. -2300.

- Diversos barcos navegan por las costas de Alamaber debido a la huida de los refugiados de Raurin. Debido a la poca adecuación para largas travesías son presa fácil para los sahaguines.

- Los netherinos de la casa Orogoth crean una maldición que transforma a los humanos en ofidios. Todos los sirvientes contagiados son expulsados.

- El Imperio de Anok-Imaskar se extiende desde el Mar Celestial al Norte hasta el Mar Segara añl Sur. El Emperador Kujawa convierte Tempat Larang en la segunda capital del Imperio para gobernar las tierras al sur.

c. -2280.

- La reconstrucción de Ehrenir. Después de que las guerras gremiales y otros conflictos destruyan gran parte de Puerto Calim, muchas áreas son reconstruidas de manera artística y religiosa por la que son conocidos hoy en día. Los muros de al menos dos barrios, sabbans, al oeste de la moderna Puerto Calim contienen indicaciones de murales que agraciaron los muros cuando fueron construidos durante esta década.

-2274.

- Un clan de enanos de las Tierras Heridas rechaza participar en un ataque a un asentamiento pacífico en el Bosque Fronterizo. Convertidos en traidores, huyen al Gran Glaciar. El clan empieza un largo viaje hasta el Novularond, muriendo en el camino todos menos 4 que darán lugar a una nueva raza de enanos árticos llamados Innugaakalikurit.

-2207.

- Empieza la Edad de Oro de Netheril. Nace Jeriah el Chronomancer [-2103], uno de los magos de Netheril. Su nacimiento marca el cambio de Edad para los netherinos.

- 2135.

- El dios Re funda la ciudad de Skuld y la llama la“Ciudad de las Sombras”. Este es el año 1 del calendario de Mulhorand.

-2113.

- Una erupción del Monte Bakos sepulta Tempat Larang en lava y ceniza. En las décadas siguientes el Imperio de Anok-Imaskar irá abandonando sus provincias más al sur.

-2103.

- El Chronomancer [-2207, -2095] ayuda a Illusk [-3000, -2095] frente a una invasión orca liderada por gigantes y ogros. A pesar de sus esfuerzos, Illusk cae. El Chronomancer resulta gravemente herido.

-2100 .

- Supervivientes de Illusk se establecen en el Valle del Viento Helado [1347]. Sus descendientes serán conocidos como los Reghedmen.

-2095.

- Muere el Chronomancer [-2103] a causa de las heridas que recibió intentando salvar a Illusk [-2103, -425].

- El enclave netherino de Quesser [-2368] es abandonado.

-2087.

- El dios Enlil encuentra perlas en la costa oeste de Alamber y funda la ciudad de Unthalass [108] “Ciudad de las Gemas” que se convierte en la capital de la nueva nación de Unther.

- 2087 a -1071.

- Timata y Bahamut se lanzan, junto con los dragones que le siguen a un conflicto que dura hasta la Batalla de los Dioses en la que tanto Bahamut como Tiamat quedan tan mermados que pierden su poder divino.

c.-2000.

- Malar libera “la Bestia” en las islas Lunshaes. Los Llewyrr se unen con los enanos y los hijos de la Madre Tierra para rechazar a la bestia. Desde lo más profundo del plano de las fatas, la Bestia invoca a los fomorianos. Sin embargo, son rechazados y recluidos siendo vigilados por protectores del Equilibrio.

- Los fomorianos, una raza de fatas gigantes, esclavizan a los firbolg. Tras siglos de apareamientos forzados, los firbolg empiezan a mostrar algunas de las deformaciones comúnmente asociadas a los fomorianos.

-1967.

- Unther y Mulhorand chocan en el Río de las Espadas. Comienza la primera guerra entre los dos pueblos. Mercenarios de las tribus rashemíes, romviranas, sossrum y nar son usadas por ambos bandos.

-1961.

- Los dioses acuerdan que el Rio de las Espadas será la eterna frontera entre Mulhorand y Unther. Habrá choques ocasionales, pero nunca una gran guerra entre los dos grandes poderes del Sur de nuevo.

- Se inicia la construcción de la fortaleza enana conocida como Ciudadela Felbarr [-1900].

-1943.

- El Emperador Kujawa muere luchando contra el dragón celestial T'ien Lung. Anok-Imaskar se disuelve en pequeños estados, entre ellos Ra-Khati, Chu'Ta, Mai Yuan y Kao Shan.

-1931 .

- La armada de Calimshan destruye el Ídolo de Nomog-Geaya, adorado por los hobgoblins. Desde entonces, esta área es conocida como La Garganta del Ídolo Caído.

-1922.

- Mulhorand empieza a luchar contra las tribus durpari destruyendo a muchas o reduciéndolas a la esclavitud.

c. –1900.

- Calimshan gobierna tan lejos al norte como las Montañas Copo de Nieve y su imperio estaba compuesto de cuatro reinos separados: Calimshan (las originarias tierras de Coramshan y el imperio de Calim), Mir, Tethyr e Iltkazar.

- La Ciudadela Felbarr es contruida.

-1900.

- Las Colinas Caltazar son objeto de ataques periódicos por parte de contempladores del Lago del Vaho frenando la expansión calishita.

-1896.

- 9 hombres asaltan la “Más Sacra y Mágica cambra de Iolanum el Semidivino” y roban parte de los Pergaminos de Nether [-2436, -664].

-1887.

- Chan Cheng unifica los estados guerreros a lo largo del rio Ch'ng Tung desde la ciudad imperial de Ten Mor Shou dando inicio a la segunda era de Shou Lung. Cang Cheng es bendecido por el Celeste a ser el primero de los Nueve Inmortales.

-1850 .

- Bajo el liderazgo de Duerra los duergar atacan a los drows de Undraeth, los azotamentes de Oryndoll y los restos de Shanatar Profundo.

-1838.

- En justo castigo por el saqueo de su tesoro por los aventureros calishitas y la muerte de una de sus crías, Ylveraasahlisar, el Dragón Rosa, destruye la armada de Calimsham, la Corte de Caleph, el Bakkal Raor y dos terceras partes de Puerto Calim antes de instalarse sobre el Trono Bakkal y gobernar el corazón del imperio.

A pesar de Puerto Calim, Muzad llega a ser atacado por el dragón rojo así que ella solicita la inmediata reconstrucción de la ciudad. Los constructores simplemente alisan los escombros y comienzan de nuevo.

c. -1803.

- Se inician las guerras entre Glackstrugh y los quaggoths, llamadas las Guerras de los Osos Profundos Estas guerras marcan el declive del Reino Profundo.

c. -1800.

- En las conocidas como Guerras de Parentesco los duergar invaden las cavernas de Ultoksamrin y Holorarar en el Shanatar Profundo. Solo Iltkazar sobrevive a la invasión de los enanos grises. Duerra es ascendida como diosa por sus acciones.

-Duerra de las Profundidades es recompensada con la apoteosis. La ciudad de Dunspeirrin, rápidamente inicia su declive sin la guía de su reina.

-1783.

- La cólera del dragón (fuego): todo Puerto Calim central; 15% población, 40% ciudad.

-1732.

- Los Lapal [-2809, -690] tras siglos de enfrentamientos contra los yuan-ti huyen y se asientan en las orillas del Mar Brillante y la futura Halruaa.

- Tras la huida de las tribus Lapa, los yuan-ti traen numerosos hombres lagarto para que les sirvan. Muchos de ellos huyen.

-1726.

- Los asesinos de dragones dirigidos por Rafak el Cajaan hieren profundamente al Dragón Rosa [-1838] y lo alejan de Puerto Calim; mientras ella escapa de los humanos, Ylvera muere bajo la mandíbula de su aliado el dragón de bronce Cadasalmpar. La dinastía Cajaan renuevan las leyes humanas del imperio.

c. -1720.

- Netheril empieza a explorar el Mar Interior, estableciendo 3 colonias bajo el mar: Cuulmath, Werapan y Quelauuvis. Estas colonias reciben el nombre de Netheril Profundo. Los netherinos mantienen a raya a los elfos de Aryselmalyr o esclavizan a cualquier criatura de Seros que se acerque.

-1720.

- Diveros magos netherinos se instalan en las ruinas de Uvaeren pero mueren al poco tiempo de descubrir la biblioteca y anular diversas protecciones mágicas.

-1715.

- La ciudad de los Rubís, Tzindylspar [-1428], es fundada por enanos de Delzoun y emigrantes netherinos.

-1708.

- El gobierno de Cajaan se consolida dado que se convierte en el único heredero de su antaño prolífica familia. El título del gobernante pasa a ser pasha en lugar de bakkal. La veneración al “gran dios solar” se extiende por Calimshan.

-1700.

- El tercer hijo del syl-pacha se convierte en Emir de Tethyr. Este puesto se convierte en un puesto vinculado a los hijos menores.

- La nobleza de Calimshan empieza a cazar elfos como pasatiempo.

-1694.

- La dinastía Merynth se hace con el poder en Aryselmalyr bajo la dirección del guerrero Essyl Merynth, nieto del moribundo Coronal Tañar Eshalniith.

-1660.

- Los magos de Aryselmalyr destruyen las ciudades del Netheril Profundo por la esclavización que llevan a cabo sobre los serosianos. La explosión resultante crea las bahías de Saerloon y Selgaunt.

-1658.

- Las minas de Dekanter [-2758] quedan agotadas.

-1657.

- Cae el enclave de Maunator (Sunrest) debido a un error en un conjuro.

-1655.

- Los netherinos reabren las minas de Dekanter para llevar a cabo experimentos mágicos y evitar desastres como el de Maunator.

-1648.

- Cazadores humanos emigran del oeste de Sossal hacía el Gran Glaciar. Su líder muere a manos de un tirichik y se dispersan hasta llegar al Mar Lugalpgotak donde renuncian a la fe en sus dioses al considerarlos responsables de su situación. Cerca del mar empiezan a asentarse de forma permanente.

-1621.

- Nace el Estrategor netherino Matick, general famoso por la gran cantidad de victorias que obtuvo y por las escasas bajas que sufrió.

-1603.

- Las familias nobles de los Señores de la Espada en Jhaamdath crean el refugio mágico de Dhinnilith.

-1588.

- Los intentos de alzar un mythal en Coryselmal fallan. El Coronal Essyl empieza a enloquecer influenciado por Dagon.

-1570.

- Espolón de Zases, un simple pueblo de pescadores, se convierte en una ciudad fortificada y el puesto desde donde gobierna el Emir de Tethyr.

-1561.

- Muerte de Matick al aguantar el Paso de Humaithira frente a un ejército de gigantes dando tiempo a que los ejércitos de Netheril se pudiesen reorganizar.

-1550.

- La expansión del Bosque Darthiir es frenada por las batallas contra los contempladores en las Colinas Caltazar. Los límites del bosque corresponden a los del Bosque Mir en la actualidad.

-1539.

- Inicio de la tercera guerra de Seros. El Coronal Essyl lanza sus fuerzas contra los koalinth (grandes trasgos acuáticos) y los merrow (ogros acuáticos) provocando la unión de ambos [-1502].

-1537.

- El reino merrow de P'karnis caen ante los elfos acuáticos de Aryselmalyr.

-1535.

- El imperio ixitxachitl cae. Los merlfok de Thalorlin se rebelan contra la violencia de la guerra que lleva a cabo Aryselmalyr. El Coronal Essyl apoya al enloquecido, por Dagon de nuevo, Kyron el Loco para que se haga con el poder entre los merfolk de Thalorlin.

-1533.

- Tharlorlyn se establece como el Primer Reino Independiente de Hmur. Los merflok reclaman Myth Nantar [-3002, -1523].

-1531.

- Cerca del treinta por ciento de la población merfolk de Seros es muerta en la campaña para poner fin a la revuelta llevada a cabo por Aryselmalyr.

- 1530.

- Agentes del Coronal Essyl se internan en la Zanja Lopok y vuelven con tres krakens infernales al servicio de Dagon y con el Ojo Esmeralda [-1524] que es entregado por el Coronal al Rey Kyron de los merfolk.

-1530 al -1300.

- Guerras fronterizas entre los elfos de Tethyr y Calimshan

- 1527.

- Las Primera Guerra de los Dukars. Dentro de la Tercera Guerra de Seros, la quinta Orden Dukar de Nantari (los que juraron fidelidad a Aryselmalyr) lucha contra el resto.

-1525.

- Merrows y Koalinth se alían en la llamada Horda de la Marea Sangrienta solo para ser derrotados por el enloquecido Rey Kyron de Thalorlyn. La República de Tivaaan se crea por los merfolk para unir a la Planicie Hmur contra el gobernador de Aryselmalyr tras saberse que el Coronal Essyl y el Rey Kyron se han aliado con los krakens.

-1524.

- El Rey Kyron es depuesto junto con sus seguidores a pesar de los poderosos aliados kraken y del poderoso Ojo Esmeralda [-1530, -1509].

-1523.

- Fin de la primera Guerra de los Dukar con la destrucción de la Orden Nantari en Myth Nantar [-1533, -1501].

-1522.

- La Cuarta Arcana de Humbar, una magocracia morkoth aislacionista, se alía con Tivaan después de varios ataques por parte de las fuerzas del Coronal.

-1509.

- La Primera Llegada de los Shalarin. Dagon pone en marcha su plan para dominar Seros. La Puerta de la Marea Salvaje se abre y los shalarin llegan a Seros desde el lejano mar de Corynactis (en Maztica). Atacados por el Ojo Esmeralda [-1524, -1506] y por Kyron y Essyl cerca del 75% de ellos son muertos. Los Dukar, Tivaan y Humbar les ayudan.

 

 

[Volver]