Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología global :.

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

1376. Año de la Espada Torcida.

- Las Brigadas Enmascaradas de Cormanthor se ven desconcertadas por la muerte de Vhaeraun y a final de año las fuerzas de las casas drow Auzkovyn y Jaelre son expulsadas de la Corte Elfica. Sin el respaldo de sus aliados drows Fzoul Khembryl pacta con los elfos de Myth Drannor dejando los bosques en manos de los elfos y las tierras al norte de la línea entre Lejínas y Cataratas de la Daga en manos del Alcázar de Zhentil. Además, el Pueblo Gentil permite a la Red Negra el uso del Camino del Mar de Luna y la Carretera de Rauthavyr a condición de que no se aparten del camino, no dañen el bsoque, maten elfos o se alejen más de treinta pasos del camino.

- Extrañas criaturas conocidas como nilshais son encontradas en masa en el Bosque de Yuir. La devastación que provocan las criaturas provoca que la Simbul ofrezca una recompensa por cada piel de nilshai que le sea mostrada.

- La Alianza del Cinturón de la Espada toma y saquea Oaxatupa, dispersando a los aguijoneadores. En el año que sigue, los aguijoneadores lanzan diversos ataques a diversos objetivos a lo largo de Amn y de Murannheim. A pesar de que la Armería de Nedeheim nunca es recuperada, diversos aventureros informan que en Oaxatupa sigue abierto un portal a los Nueve Infiernos donde el dios Obox-Ob envía servidores demoniacos para ayudar a los aguijoneadores. El Concilio de los Seis decreta en Amn una pesada carga tributaria para hacer frente a los años de guerra.

1377. Año de lo Inolvidable.

- La Srinshee vuelve a Myth Drannor y ofrece a Ilsevele Miritar la Espada del Gobernante en reconocimiento a su liderazgo y sabiduría en la refundación del reino. Ilsevele acepta de forma humilde la Espada y se convierte en Coronal. Amlaruil visita Myth Drannor y lleva el Árbol de las Almas como regalo para el nuevo reino. El Árbol es instalado en el centro de la ciudad, en el lugar conocida como Seldarrshen Nieryll, La Capilla de la Estrella del Alma.

- Los seguidores de Kiaransalee a lo largo de todo el Reino Inferior causan que los efectos de teleportación y de adivinación se vean afectados por los faerzress. En un intento por evitarlo, fieles de Eilistrey lanzan un asalto a la Acrópolis de Thanatos, debajo de las Montañas Galenas, el principal templo de Kiaransalee. A la vez, Q'arlynd Melarn, junto con seis aprendices, usa seis kiira de Miyeritar para llevar a cabo un ritual de Alta Magia que borra el nombre de Kiaransalee de sus fieles, destruyendo a la diosa.

- Un pequeño terremoto en Amn provoca que el Spellhold sufra daños y diversos de los magos prisioneros puedan escapar jurando vengarse de Amn.

1378. Año de la Caldera.

- Un cultista de Memnon en Calimshan intenta provocar una guerra santa en nombre del eefret. Después de cierto éxito al lograr reunir un ejército, el cultista, llamado Roshanak tiene un sueño tan alarmante que abandona su empresa y desaparece.

1379 . Año de la Fortaleza Perdida.

- Los esfuerzos colonizadores de Amn en Khult empiezan a compensar las inversiones en barcos, oro y hombres. Una tribu de salvajes humanoides es traslada de las junglas a Athkatla donde extienden una epidemia que mata a un miembro del Concilio de los Seis. Antes de que los salvajes puedan ser erradicados huyen al interior de Amn.

- Lolth intenta destruir a Ghaunadaur pero Aquél que Acecha se muestra como una deidad más poderosa de lo esperado. Ghaunadaur abandona las Telarañas Demoniacas para instalarse en las Cavernas Profundas.

- Un espía netherino es capturado en Suzail. La Princesa Alusair Nacacia Obarskyr cuelga al espía en la plaza pública. Este hecho desencadena hostilidades entre Umbra y Cormyr durante un breve periodo de tiempo conocido como La Guerra de los Cuatro Días.

- Después de años de pequeñas escaramuzas las tropas de Mulhorand capturan la ciudad de Messemprar. Threskel se consolida bajo el gobierno de Alanklerbanbastos con la iglesia de Bane y los Magos Rojos como apoyo. Mientras, Tchazzar, Sceptenar de Cimbar se hace con el control de Chessenta. Las luchas entre los diferentes siguen dándose pero a pequeña escala excepto por ocasionales ataques de dragones.

1380. Año de la Mano Brillante.

- El canal enlazando el Lago del Vaho y el Río Nagaflow es completado, enlazando el Mar de las Estrellas Fugaces con los océanos occidentales.

- El Alto Mago Araevin Teshurr completa la restauración del mythal de Myth Drannor y después de visitar Aguas Profundas, Aglarond y Sildëyur se encamina hacia Auseril donde se hace amigo del Príncipe Lamruil y parte con él en busca de Maura guiado por una profecía revelada por la magia de Araevin.

1381. Año del Hambriento.

- Una helada a finales de Mirtul arruina gran parte de las cosechas del Faerun septentrional provocando escasez de forraje en muchas partes. Esto provoca hambrunas en gran número de ciudades de todo el continente y la muerte por falta de alimento se deja notar en algunas de las ciudades más ricas especialmente en Thesk. Este suceso acelera la migración Shou.

1382. Año del Blasón Oscuro.

- Mantoestela y Puerta del Oeste ven incrementado el tráfico comercial Shou a lo largo del Mar de las Estrellas Fugaces. Viendo la oportunidad, ambas ciudades luchan por mostrarse como el puerto escogido por los inmigrantes como destinación.

1383. Año del Guerrero Revindicado.

- La ciudad de Vaelan, en Durpar, es conocida en todo Faerun por sus exóticas formas de arte corporal al crear partes del cuerpo hechas de “cristal viviente” que potencia las habilidades y capacidades de la persona.

- Moradin reúne a las deidades del Hogar Enano en una cruzada contra las deidades de Mazoadusto. Grom gulthyn y Hela de la Espada Brillante mueren en batalla pero Moradin mata a Laduguer y Clangeddin a Duerra de las Profundidades. Mazoadusto se dispersa en el plano astral mientras resuenan los cánticos de victoria de los dioses del Hogar Enano.

- La Cruzada Dorada y la Cruzada de la Penumbra llega a un súbito final cuando en la caverna Barakuir se encuentran unas runas que detallan la caída del clan Duergar. Este suceso provoca que los azotamentes de Oryndoll lancen un ejército de esclavos contra los enanos, sufriendo las mayores bajas los duergar. Al final, a pesar de las enormes bajas, los enanos destruyen el ejército de los azotamentes y el comandante de la Cruzada Dorada, en un acto inesperado, ofrece a los duergar un lugar dentro de su ejército. Después, el ejército unido marcha a las cavernas de Shanatar para buscar una fortaleza para repeler el ataque de los azotamentes.

1384. Año de los 3 Torrentes sangrientos.

- El recién instalado rey Azoun V de Cormyr intenta aprobar un Real Decreto que permite a cualquier ciudadano libre ser escuchado ante otro hombre libre en cualquier acusación, incluso si proviene de un noble. Este decreto provoca las quejas de la nobleza y obliga a Azoun V a retirarlo.

-Siamorfhe riñe con Tyr cuando ambos toman diferente partido en una lucha entre Tezhyr y Calimshan. Siamorfhe se va de la Casa de la Tríada y se instala en Aguaclara. Tyr envía a Yelmo para representar su causa y Sune le propone un matrimonio entre Tymora y Tyr para equilibrar la balanza de los planos celestiales. Este suceso da lugar a un cortejo por parte de Tyr de Tymora. Sin embargo, Tyr sospecha de Yelmo al que acusa de robarle a Tymora y le reta a un duelo, en base a un interpretación estricta de sus dogmas. En el duelo, Yelmo muere y Tymora acompaña a Tyr a la Casa de la Tríada. Aunque no hay pruebas, los dioses sienten la mano de Cyric en todo el asunto.

- Con la Tríada rota y con Yelmo muerto, Ilmater decide remover su dominio de la Casa de la Tríada y se asienta en Aguaclara a raíz de una invitación de Sune.

1385. Año del Fuego Azul.

- Cyric, ayudado e incitado por Shar, se infiltra en el Corazón de la Esencia y mata a Mystra. La muerte de la diosa destruye su plano al instante y con él a Savras. Velsharoon y Azut son enviados al Plano Astral. La destrucción de Mystra provoca el caos de la Urdimbre y en los planos. Miles de magos mueren o enloquecen además de destruir infinidad de planos. Solo las deidades mayores son capaces de mantener sus planos intactos. Sune, Tyr y Lathander encierran a Cyric en el Trono Supremo durante un millar de años. Este suceso marca la destrucción de la Urdimbre y el fin del viejo mundo dando inicio a un nuevo y terrible mundo.

- Tras diez años de guerra, en Thay el equilibrio de poder sigue en tablas. La facción de Szass Tam rehuye cualquier batalla de importancia mientras se dedica a una política de saqueos continuados y de pequeñas escaramuzas. La Corte del Sur, que integra a todos los demás Zulkirs, mantiene la lucha aunque sabe que a la larga su estrategia les perjudica debido a que las tropas del lich son en su mayor parte no muertos.

11 Mazho

- Szass Tam consulta con Yaphyll, la Zulkir de Adivinación a la que mantiene aprisionada en el Trono de Thakorsil a que prediga cual es la forma más rápida de conseguir la victoria. Ésta le predice el cambio de bando del Zharkion Jezass Nymar y predice la muerte de la “reina blanca” a manos de la “reina negra” y los problemas que provocará.

26-29 Khes

- Jezass Nymar se presenta ante Iphegor Nath y se somete a su voluntad con el fin de traicionar a Szass Tam. En una reunión posterior, expone el plan del lich a los Zulkirs: tomar el Alcázar del Lamento. Esta noticia provoca que los Zulkirs pongan en marcha su ejército para derrotar a Szass Tam. Poco después Jezass Nymar es convertido en vampiro por una sirvienta de Szass Tam.

16-29 Tarsakh

- Gracias a las acciones, involuntarias de Jezass Nymar, la Corte del Sur cae en una trampa de Szass Tam y su ejército es derrotado frente al Alcázar de los Lamentos, que también cae ante las hordas de no muertos del lich. Durante la batalla Szass Tam intenta someter a su control a Dmitra Flass pero en última instancia falla cuando el Orbe de la Luna Muerta le explota entre sus manos de forma misteriosa.

- En mitad de la batalla llamas azules aparecen de la nada y consumen la mayor parte de los ejércitos sembrando el caos y la destrucción. Escuadrones enteros de soldados mueren por ambos bandos de forma inmediata al entrar en contacto con el fuego azul. La magia explota de forma imprevisible y criaturas sometidas de forma mágica se ven liberadas de repente. La magia, empieza a fallar cosa que debilita enormemente las fuerzas de Szass Tam que se ve forzado a retirarse al Monte Thay aunque mantiene el Alcázar bajo su poder.

30 Tarsakh al 9 Mirtul

- Aprovechando la debilidad de Szass Tam la Corte del Sur empieza a preparar un nuevo contraataque. Dejando de lado el Alcázar de los Lamentos planean lanzar diversos ataques sobre Laprendar para controlar la mayor parte del Zhark, recuperar diversos territorios en la zona de Eltabbar que habían perdido al inicio de la guerra e intentar controlar la mayor parte de Delhumide con el fin de cortar el Monte Thay de los Zhark de Gauros y Surthay a la vez que del Alcázar de los Lamentos.

29 Mirtul al 2 Kythorn

- Xingax al atropal responsable de la creación de la mayor parte de los no muertos bajo el servicio de Szass Tam es muerto por el ataque de diversos miembros de la Legión Grifo de la Corte del Sur, reduciendo aún más el poder del Zulkir de la Nigromancia.

2- 21 Kyzhorn

- Szass Tam se reúne con el jefe de espías de la Corte del Sur y lo convence de que se una a él tras contarle la razón de la muerte de Druxus Rhym. De forma inmediata éste despacha diversas órdenes que lanzan a los efectivos de la Corte del Sur a trampas y emboscadas.

26 Kyzhorn al 11 Flamarul

- Nimia Focar divide sus tropas dentro del Zhark de Delhumide cuando es advertida de una posible emboscada. Esta información resulta falsa y sólo provoca que la Zhakrionesa tenga que emprender una retirada acosada por fuerzas muy superiores.

- El cuerpo encargado de saquear Gauros es interceptado por numerosos contingentes de soldados de Szass Tam y es obligado a retirarse con rápidez.

19 Flamarul al 14 Eleasias

- La traición del Maestro de Espías de la Corte del Sur es descubierta, pero éste merced de sus habilidades como Monje de la Larga Muerte consigue escapar y reunirse con Szass Tam.

- Szass Tam forja un pacto con Bane. Éste le concede una dosis de poder mágico y le explica como acceder a la nueva magia a cambio Szass Tam convertirá la fe de Bane en la única aceptada en Thay además de servirle a él.

21 Eleasias al 15 Eleint

- La Corte del Sur recibe noticias de que Szass Tam intenta forzar la salida de sus tropas fuera del Monte Thay. Dispuestos a aprovecharse las ventajas tácticas que les ofrece la zona, pues limita el movimiento de las fuerzas de Szass Tam, deciden presentar batalla. La aparición de Bane apoyando el plan refuerza aún más los ánimos.

- Los primeros choques se suceden en los alrededores del Monte Thay. La ventaja inicial es para la Corte del Sur que cuenta con la superioridad táctica pero la presencia de numerosos nigromantes instruidos en el nuevo uso de la magia decanta poco a poco la balanza.

- En mitad de la batalla, Szass Tam usa parte del poder que le ha dado Bane y convoca a un vestigio del sueño, un enorme no muerto, que ataca al ejército de la Corte del Sur sembrando el caos dentro de sus filas y derrotándolo.

- En medio de la retirada Dmitra Flass es abordada por su antiguo Maestro de Espías que la mata.

16 Eleint al 4 Marpenoth

- Después de la derrota la Corte del Sur decide retirarse a las Alaors donde consolidar su poder para poder seguir la guerra contra Szass Tam.

- Zola Sethrakt, la Zulkir de Nigromancia en la Corte del Sur, es muerta por Nevron que la juzga indigna de ocupar el puesto.

- Una parte de la Legión Grifo superviviente de la Corte del Sur asalta la ciudad de Mophur que se había pasado, por mediación de los clérigos de Bane, a Szass Tam.

- Unara Ankrath, la suma sacerdotisa del templo de Bane en Hurkh, mata al antiguo autarca de la ciudad y toma el poder dentro de la ciudad y la rinde ante Tsagoth.

- La fe de Bane en Bezantur promueve una revuelta de la población rashemí de la ciudad con el fin de usarla como pantalla para intentar incendiar los barcos con los que la Corte del Sur piensa huir. Sin embargo, su plan es evitado.

- Nevron notifica al resto de Zulkirs que Kumed Hahpret, Zulkir de la Evocación, ha sufrido “un accidente” mientras prendía fuego al muelle de Bezantur junto al resto de los miembros de su orden.

6-11 Marpenoth

- Szass Tam hace su entrada triunfal en Bezantur mostrando su poder y su gloria ante la ciudad abandonada por la Corte del Sur. Szass Tam es recibido por Zekith Shezim, el alto sacerdote de Bane en Bezantur, al que nombra autarca de la ciudad.

- La flota de la Corte del Sur es interceptada por fuerzas de Szass Tam pero la enorme superioridad de la marina de las Alaors y las conjuraciones de Nevron hacen que la batalla se decante rápidamente hasta que el vestigio del sueño es convocado por Szass Tam.

- A pesar de que ni los clérigos reunidos ni los diferentes Zulkirs son capaces de frenar al vestigio del sueño, Bareris un bardo, consigue hacer que los diferentes espíritus que forman al no muerto luchen entre sí destruyéndose. La destrucción del vestigio del sueño marca la derrota de la flota de Szass Tam.

18-19 Marpenoth

- Las fuerzas de la Corte del Sur reafirman su control sobre el Estrecho de Magos y las Alaors.

- Szass Tam empieza a estudiar un libro, una recopilación del saber mágico llevada a cabo por Fastrin the Delver en los tiempos en que “Netheril era joven”. Con él, confía en poner en marcha la parte final de su plan.

 

- Donde antes estaba el reino de Sespech, las Llanuras Doradas, y las Tierras de la Naga la Plaga de Conjuros revela un paisaje surrealista de una belleza arrebatadora, grandioso, y cambiante. Durante el próximo siglo, la Plaga de Conjuros activa campa en este territorio llamado las Tierras Cambiantes, contorsionando el terreno, las leyes de la naturaleza y la carne de cualquier criatura que se atreva a entrar.

- Cormyr es golpeado fuertemente pero no de forma tan violenta como otras naciones. Apenas una tercera parte de todos los Magos de Guerra son asesinados, enloquecidos o simplemente desaparecen en los años siguientes a la muerte de Mystra.

1386. Año del Lamento del halfling.

- Una parte del mundo hermano deToril, Abeir, cambia de forma brusca su sitio con grandes zonas de Chondath y la Chessenta oriental. Genasis desplazados de la tierra de Abeir Shyr rápidamente crean un reino propio.

- El Mar de las Estrellas Fugaces es alterado cuando grandes secciones del paisaje se colapsan en la Infraoscuridad. Cuando el nivel del mar alzan un nuevo equilibrio, la caída del nivel del agua alcanza los 50 pies. Las aguas del Estrecho de Vilhon también fueron drenadas, revelando numerosas ruinas hundidas del antiguo Yheimdazh.

1387. Año de la Comadreja rasposa Esmeralda.

- El Enclave Esmeralda empieza a enviar agentes a lo largo de Vilhon Wilds con el fin de contrarrestar los efectos de la Plaga de Conjuros. Mientras los años se convierten en décadas, su misión original poco a poco se pervierte de una de respeto y vigilancia de la naturaleza por una de lucha vana contra fuerzas más allá de su control.

- Las Montañas Prismáticas, una hermosa cordillera de Abeir que parece estar formada por entero de denso cristal multicolor, aparece entre las Montañas Boca del Desierto y los Picos del Trueno, cerrando el Abismo Sombrío y cortando el tráfico comercial a lo largo del Camino del Norte entre Nuevo Tilverton y el Valle de la Sombra.

1388. Año del Tanarukka.

Tribus bullywugs de las Marcas Farsea empiezan a acosar a las fuerzas Zhentarim operando a lo largo de las Tierras de Tun, disminuyendo las actividades de la red Negra en la región.

- Algunos de los Magos de Guerra que quedan de Cormyr, habiendo perdido acceso al Arte, empiezan a entrenarse con los Dragones Púrpura en esgrima y defensa marcial. En los años venideros estos swordmages se mostrarán indispensables contra los ataques de los vecinos en la región.

1389. Año de los enemigos olvidados.

- Un extraño angular monolito negro es visto sobre las olas a lo largo de la costa de Cormyr, nunca dos veces en el mismo sitio.

1390. Año del hombre caminante.

- Dowager la Reina Dragon, Filfaeril Selazair Obarskkyr, mure. Alusair asiste al funerla de estado, discutiendo brevemente y en privado con su sobreino el rey, y desaparece de la Corte. Rumores persisten sobre ella cavalgando a lo largo de la frontera y de las tierras fronterizas, pero no existe ningún informe de su aparición fiable desde el entierro de Filfaeril.

1391. Año del Ojo Iracundo.

- El druida oscuro Zalaznar Crinios dirige un ejército de criaturas viles para saquear los bosques de la comunidad de Gurnth. Nobanion llama a sus seguidores a su lado en la Aguja de Machran en un intento por contrarrestar la invasión.

1392. Año del Pergamino.

- La ciudad de la Costa del Dragón Pros pide a la Corona de convertirse en estado vasallo de Cormyr con el fin de conseguir protección contra los excesos de la Plaga de Conjuros.Azoun V acepta con reservas. A final de año, el pueblo hermano de Pros, Ilipur, se une a Cormyr. Desgraciadamente las aguas en retroceso del Mar de las Estrellas Fugaces han significado la ruina para estos pequeños pueblos comerciantes.

1393 CV. Año del Anillo.

- Inversores sembianos empiezan a comprar tierras en los Valles del sur. Preocupado, Azoun V proclama objeciones formales ante el Concilio de los Valle en el Valle de Archen pero el emisario del rey es rechazado.

- Heridos por Conjuros y peregrinos buscando obtener una Herida de Conjuros empiezan a viajar a las Tierras Cambiantes en gran número. Son bienvenidos en Ormpetarr por la Orden del Fuego Azul.

1394. Año de las Muertes Sin Lamentar.

- Dirigidos por el cada vez más enloquecido humano –convertido en- eladrin Shadowmoon Crystalembers, la Gran Cabala del Enclave Esmeralda empieza a intentar, en ocasiones por medios violentas, a detener la corriente de peregrinos Heridos de conjuros que pasan a través de Turmish.

- Tras años de luchas entre sus conflictivas identidades sembiana y cormyriana, y su lucha contra el gobierjno de Netheril, provocan la anexión de la ciudad fronteriza de Daerlun al Reino del Bosque.

1395. Año de la Muerte Silenciosa.

- Sakkors, el enclave flotante netherino que no había sido visto desde los días previos a la Plaga de Conjuros, reaparece sobre Daerlun durante la noche. A la mañana siguiente revueltas civiles se suceden a lo largo de la ciudad. Azoun V envía swordmages de élite para restaurar el orden dentro de la ciudad.

 

[Volver]