Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología global :.

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

1359. Año de la serpiente.

- Yamun Khahan [1358, 1360] conquista Semphar y Khazari y después se dirige hacia Shou Lung donde consigue romper la Muralla del Dragón. Después Thay es invadido por la Horda liderada por Yamun Khahan, pero la mediación del Zulkir Szass Tam provoca que esta se desvíe para atacar Rashemen. Su ataque consigue tomar la ciudadela Rashemar y dividir el ejército rashemí en dos fuerzas, una en el lago de las Lagrimas, y el contingente principal clavado por el ejército thayino en el lago Mulsantir.

- La invasión de la Horda sobre Rashemen provoca que un gran número de refugiados se establezcan junto a la Gran Calzada.

- Zhengy [1357, 1373] el Rey Brujo de Vaasa es destruido en Damara.

- Gareth Dragonsbane [1374], rey de Damara, vuelve de una expedición al Abismo con la Vara de Orcus con la que destruye a un aspecto de Tiamat. Bahamut le da el Árbol Gema que protegerá Damara de la influencia de los demonios siempre que el reino ayude al Bien. Este hecho hace que la fe de Bahamut vuelva a recuperar poder y ascienda al rango de divinidad menor. Mientras, Tiamat envía un avatar al Castillo Peligro y atrae a todos los dragones cromáticos de Vassa donde por medio de experimentos crea diversos monstruos conocidos como la Progenie de Tiamat.

- Myrmeen Lhal, la Dama de Arabel se enfrenta y descubre a la Parada Nocturna [-681] en Puerto Calim.

- Un gran número de clérigos leiranos (cyristas) se asientan en Samarach después de que los Señores de Nimbral prohíban cualquier religión de estado o clerical en los Reinos.

- Los ixitxachitl conquistan de forma temporal las zonas occidentales de Hmur, pero son expulsados en menos de un año.

- El Alto Clérigo de Gilgeam huye junto a una tropa de elite a la Ciudadela de la Ceniza Negra [731, 1372].

- El Monte Ugruth muestra leves signos de actividad, pero no entra en erupción. Sin embargo, se abre un portal al plano de fuego.

- Se empieza a construir una carretera que unirá Esmeltaran y Keczulla.

- Los gobernantes calishitas intentan controlar la política de los bajos fondos desencadenando las conocidas como las Guerras de los Acechadores Oscuros. El Syl-Pasha Rashid es asesinado por su consorte favorita, Punjor el Djenispoool es muerto camino de Puerto Calim y Ralan el Pesarkhal se convierte en el Syl-Pasha.

- Los yuan-ti de la Cábala Retorcida consiguen romper las custodias mágicas de Ss'kowlyn'rei.

- Pantanoreptante, que se extiende por el cuarto nivel de Bajomontaña, restablece contacto con el reino naga de Najara.

- Gauntather, el Druida Oscuro, y clérigos de Bane empiezan a extender el miedo y la lucha contra los druidas locales. Intentando secuestrar al Alto Rey Tristan se infiltran en el palacio de Caer Callidyr pero son detenidos por el archimago Flamsterd y los Arpistas.

1360. Año de la Torreta.

- Voluntarios del Valle de la Sombra se unen a la Cruzada de Azoun IV de Cormyr contra la Horda.

- Inmovilizado por las nieves de invierno, el ejército de los Magos Rojos [1351, 1362] es incapaz de retener al cuerpo de bersekers de Rashemen, que derrotan a los teiganos en la Batalla del Lago de las Lágrimas.

- Aglarond envía una partida de arqueros para defender Zhesk de la Horda teigana.

- Los Zhentarim envían orcos a Zhesk para defenderlo contra la Horda teigana..

- La Horda Yhamun Khahan [1359, 1363] es derrotada en Phsant [952, 1362] por una cruzada encabezada por Azoun IV de Cormyr [1336, 1369]. Numerosos de los mercenarios contratados en Tethyr son contratados para luchar contra la Horda Tuigana, aligerando la presión sobre la población en Tethyr. Zaranda Star participa en la lucha contra la Horda y conoce una gran cantidad de personajes que después serán claves en la historia de Tethyr como: Vajra Valmeyjar (la Loba de Manshaka), Ónice el Invencible, el centauro Tymoth Ojos Brillantes, el reservado Vander Halcónquieto, la Dama Kyrin Halcón de Invierno y el Señor Zelphar Thann de Aguas Profundas.

- El dragon colmillo venerable Narzheling se traslada al pico de Umbergoth.

- Los Zhentarim alzan un ejército de asabis con el fin de controlar a los Bedine y las rutas comerciales del Anauroch. Son detenidos por la Arpistas Ruha.

- El Cráneo del Wyrm, Trono de Shanatar, es descubierto por piratas en la Bahía de los cráneos en el refugio de la Isla del Garfio.

- Una erupción volcánica creada por magia sepulta la ciudad de Solon [-6422] en el desierto de Raurin bajo magma.

- El lich Tan Chin, antiguo emperador de Shou Lung, crea un ejército de no muertos en la ciudad imaskar de Solon. Teniendo el control sobre poderosa magia imaskari el lich Tan Chin (que se hace pasar por el Raja Ambuchar Devayam) conquista Ra Khati y diversos asentamientos en la Llanura Katakoro.

- Talos envía tormentas, heladas, tormentas sobre las Lunshaes durante los próximos cinco años.

- Akbet Khrul, el autoproclamado Gran Visir de las Islas Piratas, lanza sus fuerzas contra el Capitán General Cordell, un grupo de mercenarios contratado por los mercaderes de Amn. Las tácticas y el favor de Yelmo hacen que las fuerzas de Cordell ganen la batalla. Este hecho disminuye la intensidad de la piratería en el Canal de Asavir.

1361. Año de las doncellas.

- Cuatro archimagos del Culto del Dragón [1357, 1364] atacan Argluna [1235, 1367]. Alustriel [1358, 1371] y Taern consiguen eliminar a dos fácilmente, pero Taern y el resto de la guardia Sortílega son entretenidos por la llegada de un dracolich. Alustriel consigue derrotar al tercero pero solo la llegada de Laeral [1357, 1371] y Khelben [1357, 1367] salvan a Alustriel del último.

- Maztica es descubierta por Cordell [1364] y la Legión Dorada y conquistada en el nombre de Amn. La colonia de Nueva Amn es establecida en lugar de la ciudad nativa de Helmsport

- La noticia del descubrimiento de Maztica llega a Tethyr y numerosos poderosos empiezan a gastar su fortuna en flotas que son sistemáticamente hundidas por la de Amn o la de Siempre Unidos. Solo a final de año se consiguen algunos éxitos, sin embargo, numerosos poderosos de Tethyr se arruinan.

- Con la señal de una columna de fuego que desciende sobre el Altar Oscuro, y que lo destruye parcialmente, empieza la primera “Muerte de Bane” en la que los seguidores de Bane dentro del Alcázar son perseguidos por la inquisición de Cyric. Los seguidores de Cyric reconstruyen el Altar Negro, re-consagrándolo a su deidad, Cyric; para minimizar confusiones, la estructura conserva su nombre anterior. Xeno Mirrormane es elevado a alto clérigo.

- La facción menos conservadora de los seguidores de Bane, encabezada por Fzoul se consigue mantener al margen de esta persecución, debido a “especial relación” con Cyric como también por su enorme cantidad de contactos dentro de la Red Negra.

- Cuando los seguidores de Cyric se hacen con el poder dentro del Alcázar de Zhentil Manshoon empieza a preparar la recolocación de la Red Negra con la Ciudadela del Cuervo [1357, 1362] como nueva base de operaciones.

- Rumores del Asesino de Arpistas recorren la ciudad de Aguas Profundas. Danilo Thaan y Arilyn Hoja de Luna [1368] descubren que el asesino es el elfo dorado Kymil Nimesin [1321, 1371]. Danilo se convierte en Arpista [1360, 1362].

- Tammar es ocupada por bandidos teiganos, que siembran el terror en el Camino Dorado [1360, 1362].

- Victor Dhostar, el hijo de Croamarkh Luer Dhostar, y uno de los Señores de la Noche, se convierte en el “Sin Rostro” después de matar a su predecesor y adoptar su imagen por medio del yelmo de disfraz que robó del Templo de Leira. Victor empieza a reconstruir las Máscaras Nocturnas.

- Teldar empieza a intentar convertirse en el líder de todos los piratas.

- Ta Chin y su ejército de no muertos avanzan sobre Shou Lung. Debilitados por la invasión de la Horda, los Shou oponen poca resistencia a pesar de ser derrotados en Shih Tuh y Yenching. A final de año Lo Tu y Khazari están bajo el poder de Ta Chin.

- Las maquinaciones de la Sociedad del Kraken provoca que Ruathym entre en guerra contra los elfos acuáticos de las regiones cercanas. Aguas Porfundas y la Alianza de Señores amenazan a Luskan con una nueva guerra cuando ésta invade Ruathym. Los planes de la Sociedad del Kraken son desbaratados por Liriel Baenre y su compañero Fyodor.

1362 . Año del yelmo.

- Maligor, Zulkir de la Alteración de los Magos Rojos [1360, 1365] de Thay intenta hacerse con el control de Thay. Sus planes son desbaratados por agentes de los Arpistas [1361, 1369] y el lich Szass Tam [1359, 1367], Zulkir de la Nigromancia.

- El Cisma del Consejo de Amn provoca la muerte del Meisarca, Thayze Selemchant, Namarca y el Pommarca del Consejo de los Seis [1333, 1366], siendo rápidamente reemplazados. La muerte del Meisarca, aliado del Syl-Pasha Ralan de Calimshan, detiene la invasión de éste sobre Tezhyr.

- Los Conflictos de la Tríada. La Biblioteca Edificante es destruida por las fuerzas de Tríada, sin embargo el Alto Escriba, Elegido de Deneir, derrotó a los seguidores de Talona y construyó una nueva biblioteca, la Catedral del Espíritu Elevado.

- Los Caballeros del Guantelete Negro [1370] se hacen con el poder en la ciudad-estado de Mintar en el Lago del Vaho.

- El Hombre Pútrido [1371], un sirviente de Talona, aparece en el bosque de Rawlins.

- La ciudad de Puerto Yelmo es declarada la nueva capital de Nuevo Amn. Los clérigos de Yelmo en el Sur declaran que el año marca el inicio de trabajos divinos para la fe.

- Nuevo intento de invasión de Rashemen por parte de Thay, esta vez a través del camino Dorado [1361, 1366]. Los elementales convocados por las Brujas rechazan el ataque.

- El Consejo de Mercaderes de Phsant [1360, 1368] envía a 100 combatientes orcos dejados atrás por los Zhentarim contra Tammar. La ciudad es recuperada.

- Xeno Mirrormane proclama el Año Uno del Indiscutible Gobierno de Cyric.

- El Cerebro Anciano de Ch'Chitl's es atacado por githyanki. Al transportarse al plano etéreo para sobrevivir se condena a morir lentamente. Consciente de este hecho, el ulitharid Thalynsar, con la ayuda de una cabala de nigromantes alhoon, consume parte del cerebro. Para adsorberlo con garantias se convierte en un ulitharilich. Desde ese momento la ciudad es gobernada por el Ulithautarch y el Consejo de las Sombras formado por la cabala de alhoons.

- El Rey Bruenor Battlehammer abdica de su trono en favor de Gandalug Battlehammer, el Primer Rey de Mithril Hall, salvado de las garras de la casa Baenre de Menzoberranzan [1357, 1371]. Gandalug es Primer y Noveno Rey del Salón de Mithril.

- Iryklathagra [1333, 1369] ocupa el cuartel central de la cofradía de ladrones los Dedos Esqueléticos en los Dientecillos y la convierte en una guarida inexpugnable.

- Portando el Cetro de Piedra de Shih, un grupo de aventureros mata a Tan Chin en las catacumbas debajo de Skarou.

1363. Año del Draco.

- Fuerzas Zhentarim hacen desaparecer al Bron de Irieabor y colocan en su lugar a una maga Zhentarim que se disfraza como Lord Cutter, el Bron puesto por los Zhentarim. Su duro gobierno hace que aventureros rescaten al antiguo Bron y la depongan.

- La Batalla del Vado de la Daga. Demonios que entran en Toril por medio de los portales dentro del castillo Dragasta reúnen una horda de grandes trasgos, ogros, osgos, orcos, kobolds e incluso un dragón negro. Estas “Hordas de Dragasta” descubren la Posada del Camino y son finalmente derrotadas por una fuerza de enanos, elfos del Bosque Brumoso, paladines de Ilmater, mercenarios, milicianos locales y tropas de la ciudad de Aguas Profundas.

- La ciudad de Mezro [863] reaparece en Khult. El Anillo de Invierno [163] es descubierto por el Arpista Artus Cimber. Kaverin Ebonhand lanza un ataque sobre Mezro.

- La Confluencia inicia sus luchas contra los Invisibles, un grupo de doppelgangers.

- El Rey Imphras V de Impiltur muere de una enfermedad. Su hermano pequeño Imbrar II II, de cinco años de edad, le sucede como heredero al trono. Debido a su edad, Sambryl [1351, 1373] se convierte en el Regente.

- Un frío inusitado en Rashemen provoca que una gran número de criaturas de ambientas fríos se muevan de las montañas Icerim a la zona norte del país y más allá.

- Segunda Guerra del Castillo Dragasta. La Posada del Camino, cerca del Páramo Alto, es destruida por las hordas del castillo Dragasta [1356]

-- Un gran número de naufragios ocurren encima de la Planicie Hmur.

- Vurgrom, el Poderoso, reta a Teldar, y lo exilia en Thesk, después, toma el control de todos los piratas, proclamándose nuevo Rey Pirata del Mar Interior.

- La ciudad de Tammar en Zhesk es reconstruida. Los supervivientes de la ciudad que vuelven tratan a los orcos como héroes y los aceptan dentro de la ciudad.

- Zstulkkk Ssarm, una abominación yuan-ti, y el clérigo de Loviatar Quinan Varnaed crean el Anillo de Hierro, un grupo de esclavistas, en Puerto Calavera.

- Hubadau, hijo de Yamun Khahan [1360], se declara Khahan y funda la nación de Yaimmunahar.

1364. Año de la oleada.

- La célula sembiana del Culto del Dragón [1361, 1365] empieza a lanzar ataques contra los Zhentarim.

- Wulfgar [1356, 1372] es liberado de su cautiverio del demonio Errtu y retornado vivo a Faerun. Drizzt [1357] y los Compañeros del Salón expulsan a Errtu a los Abismos de nuevo.

- Drizzt y sus compañeros acuden a Cadderly Bonaduce confiando en que pueda destruir Crenshinibbon.

- El Arpistas Caledan Caldorien es corrompido por el mal de la piedra sombría y empieza a transformarse en el Rey de las Sombras. Libera tres shadevari en Toril que son destruidos por sus antiguos compañeros de aventuras que logran salvarlo y evitar el retorno del Rey Sombrío [323].

-Un agente de los Caballeros del Escudo mata al Pasha Balik en su cama.

- El señor Uzhrain muere asesinado por los Amos de las Sombras [1366], en un intento por desestabilizar la región; le sucede el señor Uzhlain.

- Una segunda colonia de Amn es fundada tierra adentro de Maztica con el fin de unir comercialmente Puerto Yelmo con las tribus nativas. Las grandes propiedades de Cordell [1361, 1365] son la base de la colonia de Qoral.

- El primer barco no amniano llega a Puerto Yelmo. Gran parte de las tropas estacionadas en la ciudad han sido muertas por ataques de elfos salvajes y por exploraciones fallidas. El Puño Llameante se instala en Puerto Llama, un pequeño asentamiento al norte de Kultaka.

- El incremento de la actividad de monstruos y crispación política siempre el caos en Aguas Profundas. Un dragon verde y una barda aparentemente loca promueven disturbios en la Cumbre del Escudo.

- Teflamm es tomada por la Quijada del Tiburón, una flotilla de barcos piratas dirigidos por Evgruzh el Rojo, que empieza a extorsionar grandes cantidades de dinero al consejo de mercaderes para mantener la seguridad de su comercio.

- Se reclama al Alto Imperceptor de Bane, que no apareció ante la Iglesia de Cyric en el Alcázar Zhentil cuando fue reclamado por sus inquisidores.

- Las acciones de los mercenarios de Bunlap sobre el Bosque Oriental, ocasionan una queja implícita de la Reina Amlaruil al Consejo Ciudadano de Zazesspur.

- Un ladrón intenta arrebatar la Máscara de los Misterios, una poderosa reliquia de Máscara, a la Dama Enmascarada. Al robarle la Máscara diversos tentáculos aparecen de su cara y devoran las manos y la cara del infortunado ladrón.

1365. Año de la Espada.

- Los thayinos lanzan un ataque sobre la ciudad de Aglarond de Emmekh [1082], una segunda fuerza se encamina hacía el paso de Shyvar. Las tropas de la ciudad de Glarondar consiguen derrotar a los dos ejércitos.

- La célula sembiana del Culto del Dragón [1364, 1373] convence Malygris, un dragón azul del Anauroch para que se convierta en dracolich. Malygris después reta al Suzerain de los dragones azules del Anauroch y lo vence en combate proclamándose como el nuevo Suzerain.

- Alasklerbanbastos [1322] y los dragones cromáticos que lo siguen se hacen con el poder en Threskel, Thamor, Mordulkin, el Monte Thulbane y del Promontorio del Vigilante. Un trío de dragones azules, agentes de Alasklerbanbastos, se convierte en consejeros del Regente de Mourktar.

- El Gobernador de Nueva Amn Cordell [1364, 1366] rechaza que doce barcos procedentes de Aguas Profundas comercien con Puerto Yelmo. Los barcos se dirigen hacía la Isla de Maztapan y al cabo de poco tiempo se funda la colonia de Nueva Aguas Profundas. Esta colonia entre en contactos comerciales con los Kultakans a pesar del desagrado del gobernador de Nueva Amn.

- Aguas Profundas expande sus colonias en Maztica gracias al uso intensivo de magos y exploradores. La colonia de Trythosford [1369], nombrada como el paladín que lideraba la expedición, es fundada en la boca del río que desemboca a las orillas de la isla Zilhatec.

- Aguijoneadores de Maztica son teleportados debajo de Amn para vengar el saqueo que a sufrido su continente. Rápidamente ocupan las cavernas de la Xothaerin tras expulsar a sus anteriores habitantes y la empiezan a modelar según sus gustos.

- Muerte del demonio Grintharke y otros tanar'ri del Castillo Puerta del Infierno [1356, 1369] que pasa a estar gobernado por un triunvirato formado por Sssarn of the Five Hands, Mulvassyss the Sceptered y Amassyra the Tricoil, tres mariliths.

- Thay invade Rashemen desde el este, mientras los Magos Rojo [1362, 1368]s funden los glaciares de las montañas del Margen helado, provocando inundaciones en Immilmar y Mulsantir. Elementales furiosos rechazan las tropas de Thay.

- El dios Talos suplanta a la Madre Tierra en las islas Lunshaes. El legendario Ityak-Ortheel, el Devorador de elfos [1371], es derrotado por Alicia Kendrik que se convierte en Reina de las Lunshaes.

- Robyn Kendrick siente el retorno de la Madre Tierra a las Lunshaes. Éste vuelve al sentir las maquinaciones de Talos, que alista a su causa a numerosos piratas, sahuagin del reino de Kressilacc y al dracolich Gotha.

- El Alto Rey de las Lunshaes Kendrick zarpa hacia Amn para negociar un cargamento para alimentar a la hambrienta población de la isla. A mitad de camino su barco es hundido y él es capturado por los orcos marinos. Éstos, entregan a la Alta Reina su mano izquierda como prueba de su captura.

- Mientras el Alto Rey de las Lunshaes esta fuera, Angus Blackstone, Earl de Fairheight, consumido por la codicia, traiciona a la corona a cambio de favores de Talos. Poco después, su traición es revelada y Angus muere. Su hijo, Hanrold le sucede como Earl de Fairheigh.

- El legendario Ityak-Ortheel, el Devorador de elfos [1371] es liberado por Malar para sembrar el caos en el Valle de Myrloch. El Devorador destruye el reino por completo antes de ser expulsado al Abismo. El héroe mediano Pawldo pierde la vida en la lucha contra el Devorador.

- Thurgol, el caudillo de los firbolg, marcha con su tribu hacia las tierras al este de la Cala Codsrun donde saquean el enclave enano de Cambro y recuperan la legendaria Hacha Empuñadura de Plata. Los trolls se unen a los firbolg y el ejército marcha al norte hacia el Estrecho de Oman.

- Parell Hyath, el Exaltado Inquisidor de Yelmo, llega a las Lunshaes. Después de fracasar en regenerar la mano del Alto Rey, le propone a Tristan que lleve a cabo una misión sagrada en el Valle de Myrloch.

- La Princesa Alicia Kendrick, corrompida por Talos, ayuda a los firbolg a retirar el avatar de Grond Peaksmasher de su aprisionamiento. La Princesa muere poco después a manos de su hermana Alicia.

- La Reina Robyn se retira al Valle del Myrloch para entrar en comunión con la Madre Tierra. Tristan Kendrick abduca como rey de las Lunshaes. Su hija, Alicia Kendrick es coronada Alta Reina de las Lunshaes.

- Piergeiron asiste la coronación de la Reina Alicia de las Lunshaes.

1366. Año del bastón.

- La dirección del Alcázar Zhentil recae en Chess, así que Manshoon se traslada temporalmente a la Ciudadela del Cuervo [1361] confirmando el traslado iniciado por la Red Negra tras ver que la política instaurada por Cyric en el Alcázar.

- Tras dos años, los mercenarios del Puño Llameante [1364] reciben refuerzos del Fuerte Llama. La colonia crece hasta los trescientos miembros.

- Nueva Aguas Profundas es alertada por el gobernador de Nueva Amn Cordell [1365, 1370] de no comerciar con armas con los Kultakans porque el Concilio de los Seis [1362, 1374] quiere reducir el comercio con las colonias de Aguas Profundas. Cordell envía un regimiento de la Legión Dorada al norte de Nueva Aguas Profundas para presionar.

- Zhesk se ofrece a mejorar parte de la calzada del camino Dorado [1362, 1368], las Brujas de Rashemen aceptan.

- Los Amos de las Sombras expulsan a Evgruzh y sus piratas tras una noche de asesinatos e incendios.

- La Primera Princesa de Thay, Dmitra Flass, viaja a Mulmaster [1356] para estar con el Alta Espada Selfaril [1356, 1368].

- La marilith Amassyra the Tricoil muere. El poder de Castillo Puerta del Infierno recae sobre las marilith Ssarn of the Five Hands y Mulvassyss the Sceptered.

- Patrocinado por el Consejo de los Seis y el Señor Pulth Tanislove de Keczulla, el Camino de la Gema entre Keczulla y Esmeltaran es completado.

- Tras recibir un condado por la Orden del Cáliz de Plata, Zaranda se embarca en un viaje comercial por el oriente de Faerun, a su vuelta, es arrestada por el Baron Faneuil Hardisty en Zazesspur, pero consigue huir.

- El mago Keane es coronado Alto Rey tras casarse con la Alta Reina Alicia Kendrick de las Islas Lunshaes.

- El Príncipe Olafsson es nombrado rey de Gnarhelm tras la muerte de su padre.

- Con la revitalización de muchos de los Pozos Lunares de las Lunshaes, fieles de la Madre Tierra empiezan a peregrinar en gran número a las arboledas druídicas.

1367. Año del escudo.

Zaranda se une a los Servicios Protectores de la Estrella, sin embargo cuando negociaban sus servicios la ciudad de Ithmong, Zaranda es capturada y encarcelada en Zazesspur. Poco después tienen lugar los conocidos Días de Terror en Zazesspur donde las maquinaciones de un ser infernal traído por la Runa Retorcida cuesta la vida al Consejo Local.

Mirtul 2

- Zaranda logra, con la ayuda de Vander Halcónprieto y un orog paladin, derrotar al ser infernal.

Mirtul 3

- Día de la Coronación . La ciudad de Zazesspur proclama a Zaranda como reina.

Flamarul

- Zaranda se embarca hacía Velen.

Eleasias

- Los aliados de los piratas en Tulmene son descubiertos y expulsados por Zaranda. Los Piratas de las Nelanther son expulsados y el orden y al ley son restablecidos.

La Buena Cosecha

- Zaranda recibe la bendición del Archidruida de Musgolito en el Puerto de Kir con lo que el pueblo del bosque y de la costa la acepta como reina.

Noctal

- Zaranda recupera Ithmong, a la que da el nombre de Darromar y la nombra como capital de su reino en detrimento de Zazesspur.

 

- La Simbul [1320, 1371] desaparece de Aglarond durante tres meses. Diversos consejeros se embarcan en una carrera para ser coronados reyes por aclamación. A su retorno, la Simbul pone en marcha diversas medidas para notificar al Concilio una posible muerte.

- Mulsantir y Tinner unidas por una calzada construida por Zhesk.

- Con la ayuda de guerreros de Argluna [1361, 1370] los enanos recuperan la Ciudadela de las Muchas-Flechas de manos de los orcos. El Rey Emerus Warcrown es coronado y se recupera el antiguo nombre enano de la ciudad, Felbarr [1104].

- Diversos piratas desciende hacía la Planicie Hmur para robar los tesoros de un dragón tortuga. La mayoría mueren, pero algunos consiguen regresar vivos con objetos mágicos.

- Khelben Arunsun [1361, 1369] se descubre como Señor de Aguas Profundas.

- El mago Shoundra se convierte en la Sceptrana de Miraba y dirige la ciudad en unión con el Concilio de las Piedras Centellantes y Marchion Elstul Raurym.

- Aeron Morieth se convierte en Caminante de la Tormenta del Bosque Maerch en Chessenta.

- En Halruaa, Pryce Covington descubre que su antiguo amigo ha sido asesinado, después es confundido por el gran mago Darlington Blade. Pryce, pronto descubre que ese el máximo investigador y sospechoso de asesinato.

- Kourmira [1369], la capital de Yaimmunahar, es fundada.

- Radoc, un mago loco, ataca con sus criaturas Castillo Puerta del Infierno, durante su ataque muere Sssarn of the Five Hands, dejando el control del castillo a Mulvassyss the Sceptered.

- Mith Barak, es atacado en el Plano Astral por un sirviente de Tiamat y permanece atrapado en él.

- Plaga en Procampur.

- Shond Tharovin usa la Gema Viva para conquistar Schamedar. Yoond Shalshymmyr se sacrifica para crear un conjuro de maldición que convierte a Tharovin en una masa amorfa.

- Cerca de la costa de Myrloch, la Gran Druida Robyn Kendrick se encuentra con su antigua amigo Yazilliclik, el espíritu de la madera. Éste advierte a la Gran Druida “que Sarifal esta despertando” antes de desaparecer.

1368. Año de la Bandera.

c. Verdor a Estival

- Zaranda rechaza los ataques osgos y trasgos de los picos Kuldin y el bosque de Tezhyr. El Vado del Valle del Sur es liberado de la ambiciones de un semiogro. Mientras el líder de Saradush, Oon Santele, un partidario de Zaranda, es secuestrado por mercaderes que ambicionan evitar el surgimiento de una monarquía. Tras los sucesos de Saradush, Zaranda es aceptada en la Orden del Cáliz de Plata.

Eleasias

- Los intentos de llegar hasta Myratma de Zaranda son frenados por los intentos de asesinato de señores menores, los drows del Bosque de Mir y muertos vivientes de las Ruinas de Shoonach. Tras alcanzarlo se encuentran con un pretendiente al trono de Tethyr: Yusuf Jhannivvar. Da inicio al Primer Asedio de Myratma.

La Buena Cosecha

- Seguidores de Tyr se unen a la empresa de Zaranda al considerarla una cruzada del dios del orden y la justicia. Se empiezan a concentrar en la Fortaleza Fiel cerca de Zazesspur. Las Manos de Tyr, se convertirían en un elemento clave en las Guerras de Reclamación.

- El Príncipe de la Corona Jedrak es presentado por Khelben en Aguas Profundas donde tanto Khelben como Piergeiron, ante a nobleza de la ciudad, lo reconocen como el autentico hijo de la Casa de Tethyr. Durante las siguiente cuatro dekhanas, recibe una gran cantidad de ayuda de las diferentes familias nobles que contribuyen con oro y soldados a su causa. Además se le unen Vajra Valmeyjar, Timoth Ojos Brillantes y Ónice el Invencible.

Eleint

- Nobles y oficiales con título se unen al ejército de Zaranda. Uno de ellos lanza un ataque descoordinado que rompió al ejérciot de Zaranda. Ésta y varios líderes caen prisioneros por el Príncipe Jhannivvar. Los supervivientes se reagrupan en Saharkhan.

Marpenot

- La caballería del Ejército de Reclamación sale de Aguas Profundas en dirección a Zazesspur. El Principe Jerak recibe el apoyo de las iglesias de Helm, Ilmater, Tyr, Torm y Tempus.

Uktar

- El Ejército de Reclamación sale de Aguas Profundas. En la tercera dekhana llegaba ante Zazesspur que se la encontró dividida y en lucha. El Consejo de la Ciudad, que había traicionado a Zaranda poco antes del asedio de Myratma, se defendía, pertrechado en la Ciudad Superior, de los ataques de los mercenarios y los plebeyos de la Ciudad Inferior. La llegada del Príncipe Jerak puso fin al conflicto. Tras desembarcar en la ciudad, ratifica la elección de Zaranda Star. Tras esto, la flota fue enviada a cortar las provisiones a Myratma, mientras el ejército se movilizó en tres cuerpos divididos para llegar hasta Myratma.

Festejo de la Luna

- Se da inicio al Segundo Asedio de Myratma.

Marpenot a Noctal

- Los nobles capturados con Zaranda son lentamente sacrificados. Con el ejército del Príncipe Jerak a las puertas, Zaranda es trasladada a otra zona más segura para los intereses de Yusuf.

Noctal

- Retenida en las ruinas de Shoonach por Safana Aldhanek, Zaranda es torturada por ésta. Mientras Jerak manda a Vajra, Ónice, Perendra y Ondul Jarduth a liberar a los esclavos de Myratma para causar una distracción que les permitiría debilitar las defensas de la ciudad. El objetivo se cumplió y la ciudad sufrió fuertes daños en sus murallas y envenenar los suministros de agua de la ciudad.

- Mientras Jerak junto a Timoth Ojos Brillantes fue en busca de Zaranda, a la que encontró luchando en un palacio de Shoonach tras escaparse de sus captores. Tras huir de los muertos vivientes, ambos lograron volver a la ciudad de Myratma sanos y salvos.

 

- La Segunda Muerta de Bane. Las acciones de los inquisidores de Cyric [1361, 1369] en Yulash debilitan a las fuerzas de los Zhentarim en la ciudad. Incapaces de mantener el control de la ciudad, las fuerzas de los Zhentarim se ven obligadas a retirarse de la ciudad.

- Iyachtu Xvim [734, 1369], el hijo de Bane, intenta engañar a Lazhander para unir a Tymora y Beshaba de nuevo como Tyche. El kender Emilio Haversack es teleportado a Sigil. Se une a Joel, el Bardo Rebelde, y sus compañeros en detener los planes de Xvim.

- Baylee Arnvold descubre la Biblioteca Perdida de Cormanzhyr.

- Sarevok, progenie de Bhaal, complota con el Trono de Hierro para empezar una guerra entre Amn y Puerta de Baldur por medio de “envenenar” las minas de hierro del pueblo de Naskhel en Amn. En el conflicto, Scar del Puño Llameante y el Duque Eltan de Puerta de Baldur mueren y deben de ser resucitados.

- Buscando venganza contra su gente, Joneleth “el Exiliado” organiza una lucha entre los elfos de Suldanessellar y los drows de Ust Natha. Joneleth libera al avatar de Bhaal, el Saqueador , en Suldanessellar mientras intenta robar los poderes del Árbol de la Vida buscando la inmortalidad. Abdel Adrain y sus compañeros se enfrentan a él. Mientras la ciudad sufre bajo la lucha, la reina de Suldanessellar, Ellesime, y los supervivientes elfos se refugian en Myth Rhynn.

- La ciudad de Saradush es ocupada brevemente por fuerzas calishitas antes de ser ocupada por fuerzas mercenarias por los gigantes de fuego comandado por Yaga Shura. El comandante del ejército de los gigantes es derrotado por Abdel Adrian pero Saradush es destruida.

- Walinda, clériga de Bane, intenta resucitar al dios muerte recuperando la Mano de Bane, un artefacto perdido. La intervención de Joel, el Bardo Rebelde, desbarata sus planes.

- El bosque de Lezhyr es azotado por una extraña plaga que destruye las mentes de los ents, convirtiéndolos en simples árboles.

- A inicios de año se firma un tratado que abre los puertos de Puerto Yelmo y Nueva Aguas Profundas a todas las naciones de Faerun.

- Los barcos de Aguas Profundas que van camino de Maztica siguen hundiéndose a mitad del camino. Se sospecha de sabotaje amniano. La Alianza de Señores empieza una investigación para dilucidar si es cierto.

- El Maestro de la Capa Teldin Moore viaja a Toril desde los cielos y se le concede una audiencia con la Reina Amlaruil [623] de Siempre Unidos [1344, 1371].

- La Alta Espada Selfaril [1366, 1369] de Mulmaster [1366, 1369] es muerto por su hermano gemelo Rassendyll, que asume su identidad. Poco después se casa con la Maga Roja [1365, 1369], conocida como la Primer Princesa de Thay, Dmitra Flass. Este matrimonio incrementa la presencia de Magos Rojos en la ciudad.

- Los Magos Rojos crean un enclave en Phsant [1362], Cimbar, Proskur y Tsurlagol. Los Zulkirs aumentan la producción de objetos mágicos para exportar.

- Alias [1358] de Puerta del Oeste [1353, 1369] y Dragonbait regresan a Puerta del Oeste para visitar a Mintassan el Sabio y contratados por el Croamarkh para poner freno a las actividades de las Máscaras Nocturnas.

Victor Dhostar mata a su padre, haciéndolo pasar por el “Sin Rostro” y después lanzando diversos golems de hierro contra la nobleza mercantil en la Regata del Baile de Máscaras Anual. Poco después se convierte en el Croamarkh Interino.

Finalmente Alias y Dragombait junto con la ayuda de diversos Arpistas desenmascaran a Victor. Éste muere poco después de convertirse en Rey de Puerta del Oeste. El tesoro del rey Verovan e encontrado cuando se había dado por perdido durante años. Durgar el Justo de Tyr se convierte en el Croamarkh Interino.

- Thay incendia la parte occidental del bosque de Ashen, provocando el caos en Rashemen, aprovechando esta situación diversos magos se teleportan a Mulsantir y a Immilmar para asesinar a rashemíes importantes.

- Diversas esferas de lo sueños se venden en Aguas Profundas aprovechando los deseos de una parte de la población de vivir una vida mejor. Mientras, diversas familias nobles de Aguas Profundas luchan entre ellas. Danilo Thann [1361] une fuerzas con Arilyn Hoja de luna para descubrir las causas del conflicto. El hijo y heredero de Lord Thesp, Oth Eltorchul, queda reducido a una cáscara balbuceante por el uso de las esferas de los sueños.

- El lich Velsharoon asciende a la divina gracias al patrocinio de la deidad Talos.

- El Portal de Cat [-489] es redescubierto por agentes de Xvim en las Montañas Boca del Desierto [1282].

- La tribu Uthgardt [957, 1369] del Árbol Fantasma descubren el lugar donde se encuentra su antiguo ancestro el Abuelo Árbol [883] en el Alto Bosque.

- La Fuente del Conocimiento, un templo consagrado a Oghma, es creado en Aguas Profundas.

- Cyric ordena la creación de la Cyrinshad un libro con el que esperaba convertir a todo aquel que lo leyera en un ferviente creyente suyo. Mientras se escribe la Cyrinshad, Fzoul junto con Oghma, Mask y Rina, la autora de la Cyrinshad, escribe La Verdadera Historia de Cyric. A su vez Cyric despliega sobre la ciudad diversos constructos creados por Gond con el fin de que eliminen a cualquier persona que diga una blasfemia contra Cyric. Por último, prepara un ataque de gigantes, dragones y demás seres para que en el último instante, salvar él a la ciudad y provocar que la gente le adore como su salvador.

Por desgracia los planes fallan y Fzoul lee la Verdadera Vida de Cyric en lugar de la Cyrinshad, explicando los planes del dios de lanzar un ataque contra la ciudad, justo en ese momento, Cyric sufre una revuelta en la Ciudad de la Perdición mientras esto ocurre con lo que queda paralizado ante la enorme perdida de poder que eso conlleva.

Cyric rompe la espada godsbane (que se reveló durante la revuelta de la Ciudad de la Condenación), lo cual libera a Kelemvor, el cual usa los restos de Godsbane para matar el avatar de Cyric y expulsarlo de la Ciudad de la Perdición. Cyric sobrevive, pero pierde sus poderes como dios de la muerte y su base en los Páramos Grises. Kelemvor pasa a ser el nuevo Dios de los Muertos y toma el manto del Juez de los Malditos y transforma el Castillo de Huesos en la Espira de Cristal.

Mientras la horda reclutada por Cyric se lanza al asedio del Alcázar. La sección al sur de Alcázar Zhentil sobrevive al asedio y al menos 1500 zhentileses y zhentarim defensores, principalmente oficiales de algún rango, se quitan las insignias y huyen con sus tropas.

- Tanta Hagara y la tribu del Oso azul, conquistan el Castillo Puerta del Infierno con la ayuda de Kaanyr Vhok.

- El Culto de la Gema Viva es expulsado de Schamedar por los Siete Sátrapas.

- El kraken Slarkrethel destruye el barco de los Arpistas Desafío de la Dama cerca de las ruinas de Ascarle.

- Los druidas del Valle de Myrloch empiezan a desaparecer cuando se adentran en los Pozos Lunares. La Gran Druida Robyn Kendrick se salva gracias al dragón hada Newt.

1369. Año del Guantalete.

Khes

- Fuertes tormentas se abaten sobre Myratma como preludio del Asedio de la Tormenta. - Tras ser derrotado por el Rey Jedrak, el Pretendiente Yusuf muere. Tethyr vuelvea a estar unido.

Kyzhorn

- Jedrak Rhindaun III se casa con la Reina y Monarca Zaranda Rhindaun bajo la bendición de la diosa Siamorfhé

Flamarul

- El trabajo preliminar en al restauración de Faerntarn es completado.

- Tiene lugar la coronación de la Reina-Monarca Zaranda y el Rey Haedrak III de Tezhyr.

- El volcán Barco de los Dioses entra en erupción, los clérigos de Geb fallan en predecir la erupción pero mitigan el daño en Mulhorand al verter la lava al fondo marino. Ésta produce una enorme ola que choca contra las Alaor y Bezantur. En tres días, los sahuaguin atacan Bezantur, robando diversos objetos mágicos.

Eleasias

- El rey y la reina de Tezhyr empiezan a planificar la reorganización del reino, especialmente en lo que se refiere a la ascensión como nobles a muchos plebeyos y aliados de confianza. Durante este mes los clérigas de Siamorphe llevan a cabo inspecciones de todos ellos para ver si merecen el título nobiliario.

Elient

- Se forman los Tribunales del Interregno en Musgolito en la Arboleda del Archidruida y duran hasta final de mes.

- Nuevos magistrados y sheriffs son establecidos a lo largo de Tethyr.

La Buena Cosecha

- La primera corte oficial de Zaranda es convocada, y empieza con la tradicional de la Cosecha de Corte, que debe de durar al menos una dekhana, empezando en la Buena Coseha.

- La Runa Retorcida a través de Priamon Frostrune y Ralayn the Occultacle secuestran a Halaster y le roban los secretos del uso de Portales. Mientras Halaster esta secuestrado Bajamontaña se descontrola.

- El secuestro de Halaster y el caos que desencadena se extiende a lo largo de la Costa de la Espada. La villa de Geniste es destruida, un dragón tortuga lanza ataques en Deepwash y el Destruye Barcos Juggernaut ataca piratas en la isla Skaug.

- Shradin Mulophor [1184] es atacado por las Calaveras de Puerto Calavera [1174], de las que le había protegido Halaster, y es transformado en una especie de nube con el fin de que alimente al antiguo manto del enclave de Sargauth por medio de magia.

Marpenot

- Los ataques de ogros son cada vez más frecuentes en los Condados de Morninggold y Surkazar.

- De las familias exiliadas por orden del Tribunal del Interregno los Basilayers de Myratma y los Krymmevols de Ithmong son escortados hasta Encuentro Comercial en Amn.

- Diversas informaciones apuntan a un suicidio masivo en las Islas Whamites. Ningún barco enviado a investigar vuelve.

Uktar

- Un anuncio real proclama que la reina esta embarazada de su primer sucesor al trono de Tethyr.

- Se envía un aviso a los Condes de Surkazar y Mirkazar para que tomen medidas con los movimientos de tropas que hay cerca de Mintar en el Lago del Vapor. Pequeños grupos de tropas son movidos hacía Kzelter a defender la frontera.

Noctal

- Los restantes exiliados del Interregno dejan el reino a final de este mes.

- Un torbellino aparece de forma extraña, hundiendo una gran parte de la flota pirata.

 

- Iyachtu Xvim, hijo de Bane, se libera de su prisión bajo el Alcázar y sus acólitos lo elevan a la categoría de dios menor. Los intentos de los gigantes que asolaban la ciudad de cruzar el río Tesh congelado se ven frustrados cuando cae fuego del cielo. Los dragones deciden abandonar el asedio y se dirigen al Norte y al Este.

- Inicio de la Doceava Guerra de Seros. Ataques de sahuagin dirigidos por Iakhovas a lo largo de la Costa de la Espada. Aguas Profundas, Puerta de Baldur, Puerto Calim y diversos puertos más son atacados. El mythal de Myth Nantar se agrieta pero resiste los intentos de romperlo.

- Thay lanza un nuevo intento de invasión de Aglarond, ésta vez merced a una horda de muertos vivientes creados por Szass Tam [1367, 1373]. A pesar de que consiguen cruzar el helado pantano de Ocre, son repelidos en la muralla Centinela.

- La Cruzada Dorada y de la Penumbra. Los enanos dorados de la Gran Brecha [316] y los grises de Dunspeirin se lanzan a recuperar Shanatar [-1800] en la llamada Reclamación de Shanatar.

- Los enanos de Mirabar destruyen la tribu trasga Kreeth en los Peñascos gracias a la ayuda de la dragona de cristal Saryndalaghothtor.

- Piergeiron [1355] mata al dracolich Kistarianth el Rojo, muerto antes por el padre de Piergeiron, Athar el Guerrero Radiante.

- Destrucción del Castillo Puerta de Infierno [1365, 1370] por los Arpistas [1362, 1370] liderados por el Brumaestro. Tanta Hagara y la tribu del Oso azul [1368]. Los supervivientes de la casa Dlardrageth [-4500, 1374] son liberados tras milenios de aprisionamiento al ser usado el Cristal Guardián de la Puerta para destruir el Castillo. El Bosque Alto se expande bajo la dirección de Turlang el Ent.

- Las Siete Hermanas [1357] desbaratan las acciones de drows y los Magos Rojos de Thay [1368, 1370] orquestadas por un Halaster [680, 1375] corrompido por Shar para lograr robar los secretos del fuego plateado de Mystra y sus Elegidos.

- La Conflagración del Comercio (fuego): Este incendio se traga sobre el 60% de la Sala Esmeralda y el 50% de la Gran Sala. El barrio de Marekh es destruido por el fuego, junto con numerosas áreas cercanas al Muzad.

- Randal Morn consigue expulsar a las fuerzas Zhentarim del Valle de la Daga.

- Xvim primero posee a Fzoul [1368, 1370] en Ola de Tesh y le muestra el camino que ha de seguir su iglesia. Xvim ofrece a Fzoul numerosos conjuros y le encomienda la misión de transformarse en el Tirano del Mar de Luna bajo sus auspicios. El asedio termina más adelante en ese año, pero una plaga se extiende por el Alcázar. Fzoul regresa en secreto al Alcázar y toma las riendas de la iglesia xvimista. Manshoon y la Ciudadela del Cuervo ofrecen disculpas por abandonar al Alcázar durante el asedio, enviando 2000 efectivos para defender el Alcázar Zhentil como muestra de buena voluntad. Los xvimistas eliminan al Alto Inquisidor de Cyric Ginali y a sus seguidores, para impedir que éstos rehagan el templo del Altar Negro. Gracias a Fzoul, Orgauth es firmemente establecido como Señor de la ciudad por los zhentarim. Fzoul poco después forja una alianza con la Alta Espada Selfaril de Mulmaster [1368] a cambio de conocer el paradero de los dos Imperceptores de Bane en la ciudad. El Alto Imperceptor de Cyric muere a manos de Fzoul en persona. El de Bane, cabecilla de los ortodoxos banitas, es capturado y llevado al Alcázar. Khelben [1367, 1370] y Fzoul se reunen en secreto en Vunlar donde Khelben proporciona información a Fzoul sobre la verdadera identidad de Orgauth a cambio de limitar la expansión de la fe de Xvim durante 10.000 días.

- El cambion Vheod Runechild escapa del Abismo a Toril. Poco después se embarca en una búsqueda para liberar a los Valles del poderoso señor de los demonios Chare'en.

- El Alcázar Zhentil solicita ayuda a la Ciudadela del Cuervo, pero tan sólo se encuentran con que les es enviada una diezmada guarnición que les es de poca ayuda. Señor Orgauth reúne a las tropas que permanecen en el interior de la ciudad y se hace con el control sin ningún problema.

- La oleada de comercio en las zonas cercanas a Rashemen anima a diversos mercaderes a establecer puestos comerciales en el país. Uno de los que se asientan son un grupo de enanos escudo que son recibidos con agrado por la población local después de que esta compruebe su capacidad para forjar, luchar y beber.

- La Runa Retorcida [1335] por medio de Shyressa, una maga vampira, falla en hacerse con el control sobre el Fuerte Zerith en Erlkazar. Shyressa es derrotada por Lord Purdun, Liam y Ryder.

- Fin de la Doceava Guerra de Seros. La Fiesta de Nantar reúne a la mayor parte de las razas de Seros en Myth Nantar [1358] para celebrar el fin de la guerra. La Orden de los Dukars revelan su existencia a todo Seros y multitud de habitantes de Seros se unen a ellos para mantener la paz en Myth Nantar.

- La isla conocida como el Barco de los Dioses explota. Un enorme tsunami inunda las Alaor [1358, 1370] y Bezantur [-135, 1370] causando una gran destrucción. Mulhorand ocupa brevemente las Alaor.

- El aumento del tráfico en el Camino Dorado [1368] hace que numerosas naciones del este funden puestos comerciales en Almorel [-280] y Kourmira [1367, 1374].

- Nueva Aguas Profundas es arrasada por los Kultakan. Los supervivientes se refugian en Trythosford [1365]. Aguas Profundas se ve incapaz de mandar refuerzos debido a los continuos ataques de los sahuaguin.

- Un intento de asesinato sobre el Rey Azoun IV [1360, 1371] falla y una gran cantidad de familias nobles emigran de Cormyr. Los miembros de las familias Bleth y Cormaeril emigran a Puerta del Oeste. Los Bleth empiezan la construcción de un castillo propio, mientras que los Cormaeril toman posesión de las posesiones de la familia de Dhostar.

- Refundación de los Cuchillos de Fuego en Puerta del Oeste [1368, 1370]

- El rey enano Ghellin de la Casa de Hierro de Tethyamar [1364] muere pasando el gobierno de la familia, y los derechos sobre Tethyamar, a los gemelos Tasster y Texter

- Iryklathagra [1360] ataca las crías de Arellaxerribtial y Trollushanthallor, dos dragones de bronce. De las crías, solo una, Alaeurrgos que se refugia en Tethyr junto a Gamalon, el Sabio de la Corte de Tethyr.

- Marune “El Enmascarado” reaparece para reclamar su posición dentro de los Ladrones de las Sombras. En la actualidad es el Maestro Encubierto de la zona del Desarin teniendo que reportar a la Sombra de Puerta de Baldur, pero el Consejo Sombrío le da plena autonomía.

- Un clon en stasis de Manshoon se despierta en las catacumbas de Puerta del Oeste al inicio de las Guerras Manshoon. Antes de su despertar, había sido convertido en vampiro por el Rey de la Noche. Como vampiro, Manshoon busca y asesina a su creador, convirtiéndose en el nuevo Rey de la Noche. A partir de entonces se dedica a reorganizar las Mascaras Nocturnas para que sirvan a sus fines.

- La sociedad mercantil la Línea del Bozeman incendia un barco propio, la Saga Verde, en el Mar de las Espadas antes de que sea abordado por el pirata Alarico el Negro de las Nelanther.

- Los peregrinajes hacia los Pozos Lunares en las Lunshaes empiezan a disminuir cuando los peregrinos desaparecen de forma sistemática. Robyn y Tristan Kendrick, en contra de los consejos de la Alta Reina se internan en los Pozos Lunares para buscar a los druidas desaparecidos.

1370. Año de la Jarra.

Mazho

- Más exiliados de Tethyr y familias amnianas reaparecen en Amn expulsadas de Tethyr por sus acciones durante el Interregno. La gran masa de las familias exiliadas se congrega en Esmeltaran, Keczulla y Eshpurta.

- El contingente de tropas en Kzelter no detecta actividad desde Mintar, de hecho son incapaces de localizar el ejército enemigos y sus comandantes piden al Conde Llistiin que retire el ejército.

Alturiak

- A pesar de las tormentas que se suceden a lo largo del mes, al menos una docena de barcos parten para Maztica cargados de mercenarios y sacerdotes de Helm para reforzar Puerto Yelmo, en Nueva Amn. La interferencia de los intereses de Aguas Profundas hace temer al Consejo de los Seis y las familias terratenientes por su posición y deciden eliminar los núcleos de la Ciudad del Esplendor antes de que vuelva a los nativos en su contra o, aún peor, los arme.

Ches

- De los 16 barcos que salen de Murann y Athkatla solo 11 llegan a Puerto Yelmo reduciendo las tropas de refuerzo a unas mil. En lugar de intentar acabar con la influencia de Aguas Profundas los mercenarios son enviados a reprimir las crecientes rebeliones en Qoral y Drakmul.

- La Rebelión empieza. Riatavin y Petrasenda piden desertan de Amn alegando quejas al trato social y económico que han recibido. Amn y el Consejo se encuentran en estado de shock, su red de espías no ha dado aviso. Rápidamente son enviados agentes a Riatavin para discutir la presencia de rehenes amnianos en la ciudad. También son despachados agentes a Darromar para prevenir cualquier acción de Tethyr.

Tarsakh

- Las negociaciones con Tethyr y con Riatavin se hunden. Riatavin y Petrasenda ven como la zona occidental de Amn se enriquece con el oro de Maztica y ellos pierden importancia e influencia dado que sus rutas no pasan por el este. Las dos comunidades eligen aliarse con Tethyr para ganar más rutas comerciales y conexiones sociales. A finales de la segunda dekhana los oficiales de Amn abandonan cualquier esperanza en las negociaciones.

- La reina Zaranda [1369] de Tethyr, ofendida por el trato que el Consejo de los Seis dio a Lady Haresdown, embajadora de Tethyr y Duquesa de la Marca Púrpura, así que acepta las ciudades rebeldes convirtiéndolas en ciudades de Tethyr. Enfurecidos por las acciones de Tethyr, el Consejo decreta el cese de todo comercio entre Amn y Tethyr.

- Los cyristas de las Torres Gemelas del Eterno Eclipse se reúnen con el ogro mago Sothillis y Cyrvisnea. Legadoscuro Akhmelere acepta poner bajo las órdenes del ogro mago un contingente de clérigos y guerreros para el ataque de Sothillis sobre Murann. A cambio el ogro mago ayudará en al lucha de Legadoscuro contra el Monte de Cráneos, cyristas heréticos. Secretamente Legadoscuro cree que podrá manipular a Sothillis y convertirlo en una extensión de su poder, en caso de fallar, simplemente abandonaría a sus aliados a su suerte.

- Tras el retorno de la Alta Embajadora, Tethyr moviliza tropas para reforzar Riatavin y Petrasenda protegiéndolas de cualquier acción de Amn. La Orden del Jabalí Azul son circunscritas a Petrasenda para respaldar a las tropas de Spellshire.

- El enfermizo Pasha Sufontis muere, dejando varios oportunistas y herederos luchando por el control de Calimshan.

Verdor

- La Corte Verde del Monarca es convocada, el tema de Amn y de las dos ciudades rebeldes es el principal tema de discusión. Todo Tethyr quiere que se unan, excepto Zazesspur y algunos conatos de malestar de las tierras centrales son las únicas muestras en contra. El Concilio Privado determina que el comercio de Riatavin pasará por Darromar a Myratmar y Zazesspur, en lugar de directamente al sur a Saradush y al Lago del Vapor. Sin embargo, todas las ciudades se beneficiarán y el dinero servirá para incrementar el ejército para cubrir la frontera con Amn.

Mirtul

- El Caballero Imperceptor Teldom Negraesperanza, el Oscuro Tirano de Mintar, lanza su ataque sobre Kzelter mientras el duque local está en la Corte y el ejército con la guardia baja. Teniendo sus tropas escondidas en las Colinas Qatarn, el Bosque de Mir y el Thornwood, la ciudad es fácilmente rodeada. Tras tres días de luchas, los Caballeros del Guantelete Negro toman la ciudad, cumpliendo el primer paso de Teldorn en sus planes de construir un imperio a Bane.

- Riatavin recibe las primeras caravanas de Erlkazar y parte al este. Pese a las protestas de algunos mercaderes, los gobernadores de la ciudad compran todos los contratos de barcos, caravanas y bienes que llegan a la ciudad. Con la escolta de los Condes Valashar, Hazamarch y Spellshire, desplaza las caravanas hacía Darromar y hacía Zazessopur por vía marítima, o hacía Saradush y hacía el Lago de Vapor. Tethyr consigue los primeros beneficios por defender las ciudades rebeldes pese a algunas quejas de las provincias centrales por el drenaje de recursos que les supone.

- Una dekhana después las familias de comerciantes de Amn piden al Consejo que vaya a la guerra contra Riatavin en base al peor crimen en Amn: Alteración del comercio.

Kythorn

- Las tropas que huyen de Kzelter fortifican el Paso de Ithal con el fin de prevenir más ataques. Durante la primera dekahan del mes tropas voluntarias llegan para reforzar las defensas del Paso. Inmediatamente son enviados mensajeros a la corte pidiendo ayuda.

El Consejo de los Seis y las familias Argrim y Lurraxol contratan mercenarios en Athkatla y Eshpurta para asediar Riatavin y reclamar sus rutas comerciales. A final de mes, cerca de diez mil mercenarios están movilizados fuera de la ciudad.

- Los Ladrones Sombríos intentan asesinar a los gobernantes de Riatavin y sus consejeros tethyrianos. Todos sus intentos fracasan. En Riatavin, se declara la ley marcial y a lo largo del mes más de la mitad de los agentes de los Ladrones son muertos, aunque nunca los Maestros de Cofradía o de más graduación.

- Numerosas criptas y tumbas de todo Puerto Calim son encontradas, profanadas y destruidas.

- Miembros del Nallojal cuentan que han visto un enorme “tiburón” junto a muchos de los buques que cruzan las aguas hacia el puerto de la ciudad.

- Los Altos Capitanes de Luzkan llegan a Puerto Calim para un largo mes de encuentros (por temas desconocidos) con el syl-pasha y sus ayudantes.

Flamarul

- Los mercenarios de Athkatla reciben ordenes de marchar hacía Eshpurta y unirse al general Craumerdaun que liderará el ataque sobre Riatavin. Durante su marcha se les van uniendo tropas de los diferentes fuertes a lo largo de Eshpurta y el Camino de la Gema. El ejército a final de mes se reúne en Eshpurta y marcha sobre Riatavin.

Nuevas tropas son enviadas a ayudar en el Paso Ithal. A final de mes son cerca de dos mil las tropas acantonadas en esa zona.

- En lugar de los gemelos esperados por todos, la Reina tiene trillizos por primera vez en quinientos años. Pese a los recelos que despierta en varios miembros del Concilio Privado, el Rey Haedrak III mantiene la Señora de la Guerra Real Vajra Valmeyjar en Darromar para que coordine los diferentes ejércitos activos en Tethyr. Además, son enviadas más tropas a Riatavin y Kzelteer en anticipación de futuros ataques.

- Marineros llegan a los puertos de Aguas Profundas y la Puerta de Baldur trayendo a Puerto Calim temibles noticias sobre terribles ataques sobre los puertos de estas ciudades por feroces criaturas mágicas, enormes monstruos, y poderes mágicos. Las especulaciones corren sin freno por el Distrito del Puerto.

Eleasias

- Las actividades en Kzelter por parte de los Caballeros del Guantelete Negro se limitan a fortificar la ciudad. Mientras, el Paso Ithal sigue reforzándose con tropas y con más defensas. Los Caballeros del Guantelete Negro alcanzan la cifra de siete mil soldados.

Eleasias 7

- El Fuerte Ishla cae bajo el ataque de los gigantes Skullgnasher y los goblins Spearbiter de los Dientecillos. Ningún soldado de Amn sobrevive a la masacre.

Eleasias 8

- Gambiton es destruida y sus gentes huyen. El Arco del rey es destruido por los gigantes para evitar que la gente de Esmeltaran huya. Fuertes lluvias empiezan al igual que tormentas que se mantienen durnate cinco días. Dado que es son fuera de temporada los seguidores de Talos ven visiones de destrucción generalizada. La lluvia frena la marcha del ejército de Amn evitando que patrullen y que descubran el destino del Fuerte Ishla.

Eleasias 9

- Los Skullgnashers y los Spearbiters descienden sobre Esmeltaran, destruyendo rápidamente cualquier resistencia organizada en la ciudad, ocupando el castillo de Dahaundar y gran parte de la ciudad, incluyendo el puerto. Al anochecer las únicas fuerzas que quedan en la ciudad son las de los goblins, gigantes, cyristas y los soldados traidores que se han unido a ellos, incluyendo el Capitan Amlos Xornnag, antiguo comandante del Fuerte Ishla. Tras la toma de la ciudad, Sothillis averigua que la Armería Nedeheim se encuentra en Murann.

Eleasias 11

- El ejército de Amn alcanza Hillsfort Keshla y más de la mitad de la guarnición se integra en el ejército. Los comandantes son reasignados y se empiezan a trazar planes de batalla con el objetivo de en tres días continuar hacía Riatavin.

Eleasias 12

- Jinetes del ejército llegan a Hillfort Torbold ordenando que un tercio de las tropas se dirijan al este para unirse al ejército que marcha hacía Riatavin. Poco después de que el explorador y las tropas partan, una escuadra de jinetes heridos traen noticias de Esmeltaran, alertando al Mayor Olehm del pelgro. Tras mandar a sus jinetes más rápidos a alertar al ejército se moviliza para la guerra.

Eleasias 14

- Las noticias de la caída de Esmeltaran llegan al General Craumerdaun a Hillsfort Keshla. En menos de un día la mitad del ejército es enviado hacía Esmeltaran a pesar de las pesímas condiciones en las que se encuentra la carreteras. Las tropas restantes aguardan en Keshla hasta el retorno del general y el resto del ejército.

Eleasias 16

- Los kobolds y el resto de las tribus goblins se dirigen hacía Imnescar bajo el mando de Cyrvisnea. A la noche el pueblo yace en ruinas. Solo se mantiene la Estancia de Hydcont es casi lo único que sobrevive.

Eleasias 18

- El ejército llega a Hillsfort Torbold tras varios retrasos, con él marcha el tercio de la guarnición de Torbold. El Mayor Olehm recibe órdenes de permanecer en Torbold para aglutinar más fuerzas y atacar en caso de que falle el ataque sobre Esmeltaran.

Eleasias 19

- El resto de las fuerzas de los ogros marchan bajo Sothillis hacía Encuentro Comercial. Dado que no hay interés en capturar el pueblo casi todo es incendiado. Los edificios de piedra y la fortificada Kapparthall permiten sobrevivir al 40% de los ciudadanos. Lord Logan Coprith casi muere ayudando a los niños de un orfanato a huir. Tras recuperarse de sus heridas coge las fuerzas que puede y se prepara para resistir el asedio en Murann. En lugar de trabajar con el Consejo, se coordina con Hillsfort Torbold.

Eleasias 20

- Un jinete escapa de la masacre de Imnescar y llega a Hillsfort Torbold con información del objetivo de los ejércitos de Sothillis. Su objetivo principal es Murann. El Mayor Olehm manda informes a Hillsfort Keshla de que el cuerpo del ejército se desplace hacía Murann con el fin de evitar la perdida del segundo puerto del país. A pesar de las ordenes del Mayor Olehm, algunos oficiales ignoran las ordenes y se mantienen en Keshla durante unos días.

Eleasias 21

- El ejército de Amn entra en Esmeltaran creyéndose superior a las tropas sothillianas, sin embargo los consejos del traidor Capitan Xornnag y las armas saqueadas a la ciudad hacen que el ejército de Amn pierda la mitad de sus fuerzas. Tras este golpe, el General Craumerdaun establece un asedio a la ciudad. Un tercio de ésta, yace en ruinas.

Eleasias 22

- Todas las fuerzas restantes de Sothillis llegan a Murann. Sothillis en lugar de un ataque general se contenta con un asedio, sin bloquear el puerto de la ciudad.

Eleasias 23

- Las noticias de Imnescar y Esmeltaran se extienden los oficiales menores del ejército amenazan a los oficiales en Keshal con amotinarse si no se marcha a ayudar al Mayor Olehm. Tras ponerse en marcha en menos de treinta horas llegan a Torbold y de ahí se encaminan hacía Murann.

Eleasias 24

- Alarico el Negro y un número indeterminado de barcos piratas bloquean el puerto de Murann tras pasar los primeros días del asedio capturan a los barcos que huían.

Eleasias 25

- Un ejército de aventureros, mercenarios, campesinos armados se enfrenta a las fuerzas de Sothillis fuera de Murann. Pese a que ocasionan muchas bajas a las tropas de Sothillis son casi diezmados. El Consejo de Amn descubre que muchos clérigos y seguidores de Cyric apoyan a Sothillis.

Eleasias 26

- El ejército liderado por el Mayor Olehm llega a las ruinas de Encuentro Comercial donde acampan. Tras las numerosas escaramuzas en los días anteriores con las fuerzas de Sothillis deciden reagruparse para coordinar sus movimientos con las otras fuerzas con el fin de liberar tanto Esmeltaran y Murann.

Eleint

- A primeros de mes el Consejo de los Seis entra en pánico: el Tesarca Phaan Colwyvu esta atrapado en Murann. Preocupados de que pueda rebelar secretos con el fin de liberarse intentan llevar a cabo diversos intentos con el fin de liberarlo, uno por medio de magia y el otro por medio de los Ladrones Sombríos, pero ambos fallan. Las comunicación quedan cerradas y se pierde su rastro.

- Los elfos de Noromath y un contingente de soldados de Musgolito protegen la parte de Tethyr del Camino del Comercio mientras la horda toma Encuentro Comercial. Pese a que pequeñas bandas de goblins fracasan en sus intentos de penetrar dentro del bosque, muchos de los goblins, hobgoblins y ogros del Weldath se unen a Sothillis.

- Tethyr se mantiene en espera, preparado para la guerra. Mientras rudimentarias fortificaciones son levantadas en Ithal Pass, sus fuerzas siguen siendo poco eficaces contra los clerigos de Kzelter. Fuerzas organizadas por Lord Jordy Gallum del Condado Greenshores, el Duque Blackthorn de Cape Velen y el Señor Kevanarial del Ducado de Noromath protegen los bordes septentrionales. Sin embargo bastantes monstruos siguen fluyendo del Weldath hacía Sothillis. Riatavin y Petrasenda siguen protegidas por ejércitos, pero estos están preparados para marchar hacía Amn para ayudar en la recuperación de Esmeltaran o para romper el asedio de Murann solo en caso de que el Consejo de los Seis lo pida y cuando lo ordene la Reina o la Señora de la Guerra.

Uktar 29

- La ciudad de Murann cae bajo las fuerzas de Sothillis cuando una sección de la muralla cae. Pese a que en un principio se cree que es debido a un túnel cavado por enanos que intentaban huir, posteriormente circula la idea de que un alto comandante, en secreto un cyrista, ha vendido la ciudad a Sothillis. Cuando las tropas entran en Murann el Tesarca Phann Colwyvu desaparece.

 

- Las Guerras Manshoon. Manshoon envía espías contra Fzoul [1369, 1374] y contra Selfaril. También se reúne en secreto con algunos baneliches para que ataquen a los sacerdotes de Xvim. Sememmon, por su parte, descubre y asesina posteriormente a varios agentes de Fzoul que se ocultaban en la Fortaleza Oscura y los alrededores. Fzoul consigue matar a Manshoon aunque de forma incomprensible, todos los clones del mago se despiertan a la vez y empiezan a matarse uno a otros.

- Sembia se lanza a conquistar el Valle de la Cicatriz. Sin embargo la Peste Trémula diezma su guarnición y el Valle entero. La “perdición” el Valle de la Cicatriz es el primer caso conocido en todo Faerun.

- La ciudad de la Infraoscuridad de Fluvenlstra [630] es destruida por una horda de derros.

- El comercio entre los habitantes submarinos del Mar de las Estrellas Caídas y los puertos del Mar Interior se incrementa considerablemente tras la Gran Guerra Submarina. Los mercaderes de Puerta del Oeste se dan cuenta de que la presencia de tribus koalinth en las aguas fuera de la ciudad supone una desventaja respecto a Mantoestela.

- Remanentes del último ataque de los Magos Rojos [1369, 1370] sobre Aglarond siguen vagando por el pantano de Ocre, atacando la muralla Centinela [1369].

- Pandorym [1374], una antigua arma imaskar dotada de conciencia, escapa de forma parcial de su aprisionamiento y empieza a usar a la gente de Vaelan [1049, 1371] para liberarse por completo.

- Los ents de los Árboles Altos, liderados por Turlang, sellan el castillo Puerta del Infierno [1369] de Argluna [1367] y empiezan a reforestar el alto Delimbiyr.

- Un grupo de aventureros entra en la Torre de Climfa [890] para matar los demonios que habitan en ella. Nunca se vuelve a oír de ellos.

- Con el permiso de Cordell, Lord Drajosa, un noble calishita de bajo rango, recibe permiso para crear una plantación, llamada Drakmul, más arriba de Qoral.

- Los primeros barcos mercantes de Durpar regresan de Maztica.

- El Gobernador de Nueva Amn Cordell [1366, 1371] es atacado por un guerrero jaguar que porta garras forjadas de hierro como un clérigo de Malar en su propia habitación. Cordell sobrevive pero los intentos de capturar al guerrero jaguar son infructuosos.

- Nueva Amn crea el puesto avanzado de Fuerte Tussin.

- Una alianza secreta entre Lejínas [1357, 1374] y Sembia es descubierta.

- Thay invade Rashemen cruzando el lago Mulsantir con botes encantados, una tormenta convocada por las jahzranes estrella sus veleros.

- La horda de orcos del Rey Oboldo Muchas-Flechas [1371] atacan el Salón de Mithril [1358] desde la Infraoscuridad.

- Primeros contactos comerciales entre Cormyr y diversos reinos de Seros, entre ellos Myth Nantar. Los reinos de la superficie envían obras de arte y fruta a cambio de coral y objetos perdidos del fondo del mar.

- Primeros conflictos superficie-mundo marítimo cuando los Magos Rojos empiezan a buscar por Seros a los causantes del ataque sufrido en Bezantur [1369]. Todo aquél que no colabora es tratado como un enemigo por los thayinos.

- La caída de la Muralla Perdición de Tiburones [1369] hunde diversas secciones de la Zanja Pythan rebelando zonas iluminadas por luz solar. Los sahauguin, incapaces de soportar la luz, se desplazan de la zona pero evitan que cualquiera no sahauguin pueda investigar esta misteriosa luz.

- Thay situa enclaves en Puerta del Oeste [1369] y Selgaunt.

- Thay reconquistas las islas Alaor [1369] reconstruyendo sus muelles y asentamientos con la ayuda de magia épica.

- Los Arpistas del Salón del Crepúsculo [1369] en Berfosca acusan a Khelben [1369, 1371] del robo del Cetro de los reyes Hechiceros. Khelben admite su culpa y abandona los Arpistas. Poco después crea los Tel'Telkiira, también conocidos como los Lunastros, una organización con muchos puntos en común con los Arpistas pero bajo la dirección de Khelben.

- El Cisne de la Dama, un barco mercante, zarpa de Telflam con bienes procedentes de Shou Lung. A mitad del trayecto es asaltado por el pirata mediano Brin [1373]. Solo Fa Pan, un miembro del pueblo espíritu sobrevive el ataque.

- Un títere de Malar liberar al temido morgh Borran Klosk [1150] de su largo cautiverio en el Templo de la Flor Temblorosa en Alaghon. Borran Klosk crea un ejército de ahogados para saquear Alaghon. El druida Haarn Brightcloak y el Enclave Esmeralda [1150] evitan que Borran active el Nido de Tarrakeht, un artefacto que hubiese arruinado el ecosistema de Turmish durante siglos.

- El dios Velsharoon cambia la lealtad a Talos por Azuth. Velsharoon es salvado de la ira de Talos por Mystra y Azuth.

- Noumea se convierte en una Renacida, pero con todos sus poderes y habilidades, incluso los de Magíster para poder seguir sirviendo a Mystra e ir enseñando magia por todo Faerun. Talatha Vaerovree de Innarlith se convierte en el nuevo Magíster.

- Marune “El Enmascarado” pone en práctica su plan para que los Ladrones de las Sombras vuelvan a Aguas Profundas.

- Un ataque de los piratas destruye la flota de Riscorvo, además un ejército de orcos, goblins y gigantes liderados Myrkyssa Jelan asedia la ciudad. Las razones del ataque son desconocidas. Tras seis días de batalla la ciudad consigue rechazar al ejército de Myrkyssa, pero se desconoce su paradero.

- Bajo el liderazgo del barco Callydur Hugh la flota de las Lunshaes hunde la mayor parte de la flota pirata de las Nelanther.

- Numerosas especies de fatas emigran a través de los Pozos Lunares hacia la zona del Valle de Myrloch y el Bosque Winterglen en las Lunshaes.

 

 

[Volver]