Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología global :.

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

1307.

- Algraetha la Encantadora mata a los wyverns que vivían en Fuerte Thaurog y reconstruye el asentamiento que pasa a conocerse como Nesme.

- Azoun IV [1324] de Cormyr nace.

- La ciudad del Mar de Luna Sulasspryn de forma súbita se colapsa hundiéndose por completo. La ciudad entera y cerca de 7.500 habitantes mueren en menos de diez minutos. Sulasspryn es rápidamente abandonada para siempre.

1308.

- Las murallas de Riscorvo son completadas.

- El Señor Baeron muere de fiebre, y Shilarn, su esposa, se inmola en su pira funeraria. Su hija Lhestyn pasa a ser Lord Descubierta de Aguas Profundas. El Palacio de Aguas Profundas es completado.

- Wai Gada Sinzu alcanza la mayoría de edad y se convierte en el Octavo Emperador de la Dinastía Lui en T'u Lung.

1310.

- Una flota de las Nelanther toma Luskan y sus líderes (Taerl, Baram, Kurth, Suljack y Rethnor) se declaran los nuevos gobernantes de la ciudad y se convierten en los Grandes Capitanes.

1311.

- Rezim es nombrado visir de Mulhorand. Comienza a perseguir la iglesia de Anhur. Mercenarios de Chessenta ocupan el lugar de los fieles de Anhur como guardianes de la ciudad.

- Arklem Greeth llega a Luskan y evita las barreras interpuestas por Laeral [875, 1337]. Con la ayuda de los Antiguos, poderosos liches que fueron miembros de la Gran Cabala de Illusk forma la Hermandad Arcana de Luskan y se nombra a sí mismo Archimago de la Hermandad Arcana.

- Zelphar [1302] muere asesinado por magia, aunque en la actualidad se sigue sin conocer el causante del ataque (en verdad fue muerto por un lich de la Runa Retorcida [907, 1330] como un favor a los Ladrones Sombríos). Lhestyn nombra a Piergeiron, un paladin, Señor y su sucesor como Señor Público de la ciudad de Aguas Profundas.

- Khelben eñ Viejo [1256, 1345] vuelve a la Torre Arunsun donde entrena a su nieto.

1312. Año del grifo.

- Thongameir “Stormspells” Halagorth de Halruaa toma un dragón de bronce como montura.

- Durnan funda los Fajines Rojos como sus agentes personales.

- Las ambiciones de los Zhentarim les llevan al asalto de Fortaleza Oscura en un asalto en el que según se dice muere el mismo Manshoon al enfrentarse contra la reina lich que gobierna el lugar. Con el control de la fortaleza los Zhentarim pueden expandir aún más su influencia.

- Semmemon descubre el llamado Pasaje de Varalla, un pasaje que conecta Sshamath con el Mundo Superior.

- La ciudad independiente de Teziir es refundada en una colina controlando el Lago de los Dragones. Situada al este de Puerta del Oeste [1248, 1335] es su principal rival para el control del tráfico comercial. Las anteriores ciudades fueron atacadas, saqueadas y quemadas más de una vez en el pasado.

- Un mercader de Khessenta, secretamente apoyado por los Sin Ley (una secta de Shar) ofrece el Yelmo de Yelmo , un tomo de rezos dedicado al Dios Guardián, en Puerta del Oeste. Durante las noches estallan luchas en la ciudad entre los Sin Ley, las Serpientes de la Orilla Sur, las Espadas Salvajes Aventureras y agentes de Thay.

1313.

- Valraxaxath, un dragón negro que reside en el Gran Páramo, ataca durante cuatro días y cuatro noches los alrededores para desaparecer de nuevo.

1314.

- Lhestyn muere y Piergeiron se convierte en el Señor Público de Aguas Profundas.

- Laerzhala muere luchando contra cosarios de Cormyr, y los piratas se dividen en diversas facciones

1315.

- Empieza la Guerra del Regente Retornado. Nanathlor Greyswords, un nativo de Nimbral, se convierte en el Regente Verde e intentan deponer del poder a Pasuuk Rensha y liberar Loudwater.

- Ejércitos de Aguas Profundas y Puerta de Baldur limpian el castillo Dragasta [1305, 1354] y establecen un templo de Tempus, el Fuerte de los Leones de Batalla.

1316. Año del Gulagoar.

-Los Zhentilar toman el control del Valle de Teshen.

- La decaída familia Spulzeer construye la Posada Spulzeer que después se convertirá en Petrasenda.

1317. Año de la Sierpe Errante.

- Inicio de la Gran Plaga del Mar Interior. Chessenta es diezmada, Unther sufre y Mulhorand no es afectada.

- Orten Imdrar intenta acabar con la Water Witch, que llama en su ayuda a Elminster. En la lucha que se desata Elminster se limita a lanzar hechizos de protección sobre la Water Witch y a convocar a un mago, Qilder Yarven, para que tome el puesto de Magíster. En la lucha que sigue, Orten muere y Qilden se convierte en Magíster.

- La conocida como Plaga de Dragones arrasa el Estrecho de Magos debido a sus extraños efectos, después de seis años los clérigos de diferentes dioses acaban con ella.

- Nanathlor se convierte en el gobernante de Aguas Fuertes tras vencer a Pasuuk Rensha en la batalla de Tanglefork.

- La Primera Alta Espada de Mulmaster, Amdrauth Telsnaer [1324], toma el poder en Mulmaster [1306, 1348] empezando un despiadado, pero eficaz gobierno.

1318.

- El Magister Qilden se lanzan a una campaña de luchas contra todo mago que ve hasta que es derrotado por Maldiglas Turntower que con el tiempo se convertirá en Maldiglas el Magnifico por su labor como Magíster.

- Lalagos Indivvur usa la Cadena Cantante, una reliquia de la fe de Talos, en Ormath para aumentar el número de fieles a Talos. Sin embargo, solo consigue atraer a clérigos sedientos de poder que se lanzan a una larga lucha por todo el Estrecho de Vilhon.

1319.

- El último monarca de Sossal [991] es muerto por sus hijos gemelos Norlith y Baldraeth. Los gemelos son exiliados por el Alto Druida Ulthork y el gobierno del reino pasa a manos de los druidas del Círculo del Sol Helado.

1320. Año del frío expectante.

- El aumento de población de los enanos dorados a raíz de la Bendición del Trueno hace que se rompa el status quo en la Infraoscuridad del Norte.

- Ilione, última representante del linaje real de Aglarond, muere a consecuencia de la plaga. La Simbul [1295, 1367], su aprendiz, es nombrada heredera.

- Akonhorus II es nombrado faraón de Mulhorand.

- Resurge el culto a Set en Mulhorand, renacido como el culto de Seti [1350].

- La Gran Plaga del Mar Interior causa estragos, los thayinos se retiran del Estrecho de Magos para evitarla.

- Nace el hijo del Príncipe de los merfolk Vhaemas, llamado Vhaemas el Bastardo, tanto por su madre como por su clan, los Kamaar.

1321.

- Darsson Spellmaker, famoso posteriormente por los conjuros que desarrollará, nace.

- El Rey Zaor [652] de Siempre Unidos [857, 1344] es asesinado por un agente de Kymil Nymesin [1361], un elfo dorado.

- Numerosos orcos, goblins y hobgoblins saquean los alrededores de Riscorvo.

- Khelben “el Joven” parte hacia otros planos, dejando que su abuelo asuma su identidad.

- Los Arpistas [1236, 1349] se reorganizan. El Salón del Crepúsculo es fundado en Berfosca. Desde entonces, los Arpistas de Berfosca son más estrictos en la jerarquía y en su organización.

1322.

- Asciende a Magíster Phelarden Ghemelt. Al poco tiempo es muerto por un mago calishita, Veldribold que a su vez es muerto por un Mago Rojo, Ulraen de Eltabbar que finalmente muere a manos de un mago de Chessenta, Maxiladanarr Torstren que se convierte en Magíster.

- Alasklerbanbastos [1018, 1365] surge de su guarida y siembra el terror en Unther.

- El Azote de Loviatar, una reliquia de la fe de Loviatar, reaparece durante unos breves días en las manos de Mirt el Prestamista.

1323. Año de las redes de sueño.

- Los Zulkir de encantamiento intentan controlar las mentes de gente influyente a través de los sueños. Los planes de los Magos Rojos [1260, 1351] son finalmente desbaratados.

- Fin de la Gran Plaga del Mar Interior.

1324. Año del grimorio.

- Luthcheq invade Mordulkin que ha sufrido fuertes pérdidas en los años de la plaga. Luthcheq pierde la guerra; las perdidas son achacadas a los magos-espias en el servicio de Mordulkin. Luthcheq comienza la persecución de magos.

- Los yuan-ti de la Cábala Retorcida se instalan en la ciudad de Ss'kowlyn'rei.

- El Alta Espada de Mulmaster Amdrauth Telsnaer muere envenenado desatando una lucha entre los restantes Alta Espada.

- Viajando a través de Cormyr como Balin el caballero, Azoun IV [1307, 1336] de Cormyr, con la ayuda de Vangerdahast [1306, 1355] expulsa a una mujer tigre de la finca de los Goldfeather.

1325. Año de las Grandes Cosechas.

- La Alianza de Señores es creada.

- El vino y la cerveza de este año son legendarios.

1326.

- Nace el Príncipe Tristan, hijo del Rey Bryon Kendrick de Corwell.

1328.

- El Magister Maxiladanarr muere sepultado por una avalancha. Le sucede como magíster Imrul Athelzedar.

- Drizzt Do'Urden [1297, 1338] huye de Menzoberranzan [1297, 1357]. Durante diez años, Drizzt sobrevive en la Infraoscuridad sólo.

1329. Año del yelmo perdido.

- La Reina Wylla, la Princesa Diera y la Princesa Aeda de los merfolk son secuestrados por los morkoth y trasformados por el Gran Arcano Aodk en monstruos sin mente que atacan Voalidru. Sus muertes son vengadas con la muerte de Aodk y sus Arcontes.

- La colonia minera calishita de Berranzo es fundada en Gundarlun por un consorcio de mercaderes dirigido por el mago Hochmiraz

1330.

- Jhaniloth Puiral, una lich de la Runa Retorcida [1311, 1333] es muerto por el Rey-paladin Rythan de Tethyr.

- Hombres lagarto y trogloditas se unen a la población grimlock de Reeshov después de liberarse del control de los azotamentes.

- Brianna Moonsinger, la Gran Druida de las Lunshaes, muere mientras intenta prevenir el retorno de Kazgoroth. Su hermana, Genna, se convierte en la nueva Gran Druida.

- La Reina.Addee de Corwell muere de una enfermedad. El Rey Bryon Kendrick pasa los siguientes diez años de duelo.

1331 . Año del salto del delfín.

- Numerosos magos de alto rango de todos los Gremios Arcanos de Puerto Calim, Almraiven, Volothamp, Memnon, y Keltar misteriosamente abandonan sus hogares y posicion para partir en una misteriosa misión hacia las Montañas de la Marcha. Más de treinta de ellos abandonan sus trabajos y responsabilidades por esta desconocida llamada.

- La Confluencia, una organización de semidragones, descubre al Maestro de la Cofradía de Marinos de Aguas Profundas como un hombre tiburón.

- Tormenta Silverhand se instala en el Valle de la Sombra.

1332. Año de la espada y las estrellas.

- Se informa de los movimientos de numerosas tribus de goblins y hobgoblins al oeste de las Montañas de la Marcha, también informan de que numerosos magos van a la cabeza de estas tribus. Estos magos resultan ser los mismos que estaban desaparecidos durante la misteriosa llamada que tuvo lugar en el 1331 CV.

- Hansadrar Ilmeth crea La Poderos Runa del Maestro , un “tomo de conjuros” mágico.

1333 . Año del halcón llamativo.

- Mulsparkh es fundada a lo largo de la orilla norte del río Memnon, en el gran ducado de Teshyllal, cerca de finales de año por mercenarios calishitias y monstruos bajo la instigación secreta de la Runa Retorcida [1330, 1369].

- La Gran Guerra del Comercio de Amn. Amn queda encerrada entre conflictos civiles. Thayze Selemchant funda el Consejo de los Seis y pone fin a la guerra.

1334. Año de la Marca Resplandeciente.

- Hyarmon Hussilthar se convierte en el Huhong de Rashemen

- Señor Manshoon es nombrado primer señor del Concilio de Señores del Alcázar de Zhentil al morir el actual primer señor, Iorltar que le designa como sucesor en circunstancias poco claras. Varios Señores del Alcázar de Zhentil que se oponían a Manshoon mueren durante un concilio en el que numerosos Contempladores a su servicio fuerzan a acatar la voluntad de Manshoon. El Señor Chess se presenta con el título de Señor Guardían del consejo y asume los deberes de portavoz del Concilio ostentados previamente por el primer señor.

- Los fieles a Loviatar llevan a cabo una búsqueda por Puerta del Oeste del Azote de Loviatar, un tomo sagrado que se rumoreaba que estaba en la ciudad. Su búsqueda, infructuosa, les reporta numerosos enemigos.

- El Rey Alemander de Tethyr se casa con la Dama Rhinda, en lugar de Rythan. La Dama Rhinda empieza a adquirir el hábito de viajar por las diferentes posesiones familiares, en uno de estos viajes entregará al hijo de ambos a personas apropiadas para que lo protejan hasta que pueda reclamar el trono, pues el deseo de su padre, es que gobierne él en lugar de su hijo mayor: Alemander V.

- El Valle de la Daga cae bajo control de los Zhentarim. Randal Morn, el heredero legítimo se ve obligado a exiliarse y a emprender una guerra constante contra los ocupantes.

- La armada de Mulsparkh destruye al Principe de la Corona de Tethyr Rythan, hermano del rey Alemander IV, y su armada en la batalla de La Noche en Llamas. Las manipulaciones de la Runa Retorcida (que buscaba venganza por la muerte de Jhaniloth Puiral) provocan que Rytham muera. La armada de Calimshan destruye Mulsparkh después de eso. La Espada de Luz de Estrellas, una espada tethyriana del estado y un poderoso objeto mágico, es secretamente llevado por Yuzar Nur yn Yusuf el Tiagar, un militar con grandes ambiciones y habilidades.

1335.

- Alusair Nacacia, la futura Regente de Hierro, nace.

- El ascenso de Yamin Khahan [1358] al poder dentro de los tuigan empieza.

- Nace Erevis Cale [1348] el futuro Elegido de Máscara en Puerta del Oeste [1312, 1348].

- La Carta de Evereska reclama las Colinas Capagrís como propiedad elfa.

- Los Tres Observadores de la Pradera son muertos en batalla contra un dragón rojo. El explorador humano Montolio Debrouchee, cegado en el ataque, se retira a su arboleda.

- Rhigaerd II de Cormyr muere en el último día del año.

- El Rey Dagdar de Moray dirige un asalto contra la villa de Trondhelm y es muerto. Su hijo Dynnegall le sucede.

1336.

- Azoun IV [1324, 1341] toma el trono de Cormyr.

- Sin herederos, el Rey Rilimbar de Impiltur, casa a su hija Sambryl [1299, 1338], con su segundo primo, Imphras IV. Rilimbar crea un consejo regente para que pase la corona al linaje de su ío Velimbrar, cuarto hijo del Rey Imphras IV.

- Los Zhentarim conquistan el Valle de la Daga.

- Matasuuri Nagahide se convierte en el nuevo shogun de Wa. Los extranjeros son conminados a dejar el país y el contacto con los extranjeros es considerado ilegal.

- Elminster visita las islas Lunashaes.

1337.

- Los señores confirman a Manshoon en su posición de Alto Señor del Alcázar Zhentil. Todas las fuerzas militares del Alcázar Zhentil se ponen bajo su dirección.

- Los nobles de Yulash aceptan eliminar el puesto del Señor y en su lugar gobernar como un Concilio.

- Los Nueve, un grupo de aventureros liderados por Laeral, encuentran la Corona Astada. Cuando Laeral se pone la Corona enloqueció y provoca que los Nueve empiecen a luchar entre sí.

- Se celebra los Juegos de los Campeones en Riscorvo con el fin de elegir a un Señor Alcalde que gobierne en solitario la ciudad. Charles Olivier O'Kane se convierte en Señor Alcalde.

- Fuerzas del gobernador matan a cientos de personas en el Castillo Juzimura que había sido tomado por ronin y seguidores radicales de Khauntea. El shogunato de Wa anuncia que la fe de Khauntea es ilegal y su veneración una ofensa penada con la muerte.

- La Cosechadora de Alma Larynda Telenna, una sacerdotisa de Kiaransalee explora las ruinas de la ciudad drow de V'elddrinnsshar y recibe una visión de la diosa en la que le ordena construir un templo.

1338. Año del Peregrino.

- El Rey Rilimbar de Impiltur muere en un incendio en Filur. El Príncipe Heredero Imphras IV también muere en ese incendio. Su mujer, Sambryl [1336, 1351], se convierte en el Reina-Regente del reino. El Príncipe Soarimbar es declarado rey, pero no puede gobernar hasta que cumpla los dieciséis años.

- Las Guerra de la Especie de Murann se dan entre Ophal y Ulvas.

- La ciudad de Blingstone acepta a Drizzt Do'Urden [1328, 1340] rompiendo un aislamiento de siglos.

- Rashid yn Kamal el Djenispool se convierte en Syl.Pasha.

- El Wyvern Errante es construido en Sevenecho.

- La Cabra Azotada por el Viento es construida en Bezentil provocando que diversas personas se asienten cerca dando lugar a un pequeño pueblo.

1339. Año del lamento de la luna.

- Samas Kul se convierte el Señor del Gremio de comercio exterior de Thay.

- Aumyr es asesinado. Los Zhentarim ayudan a Jyordhan [1345] a alcanzar el poder en el Valle de las Sombras. El Valle de las Sombras y el Alcázar Zhentil firman un tratado de amistad y comercio.

- Sharra Frohm, una remota descendiente de Palus Frohm decide continuar el trabajo de su antepasado, planeando el volumen dos de su guía centrada en la zona del Nakvaligach una zona que Palus fue incapaz de explorar por completo. Viajando sola, Sharra se adentra en el Gran Glaciar, sin embargo nunca más se sabe de ella.

- El Octavo Emperador Chin de Shou Lung anuncia la Recogida de Perlas, un plan por el que pretende recuperar todos los artefactos y objetos mágicos que puedan haber en las antiguas ciudades de su imperio. Además, se reanudan los contactos con Wa y Kozakura. Temiendo que esta maniobra tenga como objetivo aislar a T'u Lung del resto del mundo, ésta limita las restricciones a los extranjeros además de abrir embajadas en Tabat, Kozakura y Wa.

1340. Año del León.

- Tyranthraxus, el Espíritu Poseedor, reclama el Estaque Radiante. Tras tomar el control del cuerpo de un dragón de bronce toma el control de Phlan [1303, 1375] gobernando desde el Castillo Valjevo hasta que es derrotado por aventureros.

- La Batala del Río Creciente . Las fuerzas de la célula sembiana del Culto del Dragón [1279, 1357], manipuladas e incitadas por Aurgloroasa, chocan con las fuerzas sembianas guiadas por el mago Mzhentul de los Siete Anillos que se sacrifica en esta batalla para obtener derrotar las fuerzas del Culto. La muerte de Mzhentul, el gran objetivo de Aurgloroasa, permite a la dracolich hacerse con numerosos secretos del mago.

- Drizzt Do'Urden [1338, 1341] empieza su vida en la superfície.

1341. Año de la puerta.

- Los Grifos Dorados, un grupo de aventureras todas mujeres, recibe sus fueros de Azoun IV de Cormyr [1336, 1348].

- Montolio Debrouchee, invita a Drizzt Do'Urden [1340, 1347] a su arboleda donde le enseña la lengua común y lo convierte a al fe de Mielikki. Montolio muere a inicios de invierno.

- Los Altos Magos Taranath Reefglamor y Yrlimn Tidark anuncian la aceptación de alumnos para estudiar Alta Magia por primera vez en doscientos años.

- Los gnomos de las rocas encuentran el Subterráneo de las Espadas.

- Incursores khaasta pasan a través de un portal a Faerun persiguiendo a los sarrukh.

- Tras la muerte de Sgurd Helmudson “el Sabio”, Rolf Olafsson es nombrado rey de Gnarhelm, uniendo los reinos de Olafstaad, Gnarhelm y Sunderstaad.

1343.

- Argluna y Everlund son salvados de una horda orca por el noble sacrificio del grupo de mercenarios conocidos como los Hombres de la Luz de Luna. Su victoria sobre el Paso de Tornapetra se conoce como el Triunfo de la Luz de Luna y del grupo solo sobrevivió el bardo y Arpista Mintiper Moonsilver y cinco miembros más del grupo. Los orcos sufrieron cerca de 4000 bajas.

1344. Año de la caída de pluma.

- Samas Kul consigue la creación del primer enclave thayino. Se crea en la ciudad de Procampur.

- Mintiper Moonsilver desperdiga los Pergaminos de Nether [580] que había en La Sala de la Bruma.

- Los líderes elfos decretan que se retirarán de todas las zonas en que el dominio humano será predominante hacia Siempre Unidos [1321, 1368]. Con esto se inicia la llamada Retirada [342, 1355]. Los elfos de Cormanthor y los Arhondo son de los primeros en retirarse a Siempre Unidos.

- Las noticias de la retirada de los elfos llegan hasta Khóndazh y Sespekh que intentan aprovechar para arrasar con los bosques. El Enclave Esmeralda junto con los elfos, que no habían partido, expulsan de nuevo a los intrusos.

- El Culto de la Naga oscura, un grupo de nagas que buscan conseguir magia y conjuros con el fin de reforzar el poder de Najara se adentran en Myth Drannor.

1345. Año de la silla de montar.

- Jyordhan [1339] del el Valle de las Sombras es muerto por Khelben Arunsun [1311, 1348] al intentar emboscar al mago mientras abandonaba el Valle. Con su muerto y careciendo su sucesor de los Pendientes de Ashaba (en manos de Khelben) para legitimar su posición, el Valle se encuentra sin un líder. Se inicia el Tiempo sin Señores.

- Posteriormente conocida como la Noche de la Caída de Templos en Aguas Profundas. El fuego consume los templos de El Espiral de la Mañana (el templo más viejo de la ciudad) y La Casa de los Héroes en Aguas Profundas. Los dos templos son reconstruidos al año siguiente.

- La Plaga de las Costa infecta Murann, Athkatla, Purskul y Crimmor matando un 20% de la población. La plaga se expande por medio de las caravanas, contagiando a gente en Beregost y Zazesspur.

- Bhaal corrompe uno de los Pozos Lunares de la Madre Tierra en las islas Lunshaes. Kazgoroth la Bestia intenta corromper a la Madre Tierra y destruir las islas Lunshaes.

- El rey Pwylloch de Snowdown es asesinado.

1346. Año del Pájaro de Sangre.

- Los seguidores de Tiamat convocan a un aspecto de la diosa, la Dama Oscura, en Unther. Mientras su iglesia se convierte en una de las principales oposiciones a Gilgeam, Tiamat empieza a ayudar a Sammaster en sus planes, de los que espera sacar ventaja

- La rápida expansión del Alcázar hace que la mayoría de los Valles empiecen a prepararse más para la defensa. Con este propósito surgen los Caballeros de Myth Drannor.

- De los siete estudiantes escogidos por los Altos Magos Taranath Reefglamor y Yrlimn Tidark tres son destinados a un gran destino: los jóvenes Kertyh Adofaer, Talor Vurtalis y Jhanra Merlistar. Sus estudios de Alta Magia siguen por medio de 3 selu'kiira que durante años los instruyen mientras permanecen en un sueño mágico.

- Rumores de 80000 elfos oscuros viviendo en el bosque de Mir crean el pánico en Puerto Calim, con muchos atravesando el Muzad con pensamientos de exterminar a todos los que encontraran. Otros más prácticos ordenan a los comerciantes de esclavos llegar a un acuerdo con conocidos agentes drow, forrándose los bolsillos con monedas de la Infraoscuridad. Muchos se rieron con el infundado rumor y el pánico que causó en las empresas calishitas y tethyrianas.

- La Máscara de los Misterios, una reliquia de la fe de Máscara, es arrebatada a Alandrina, una maga de Sembia, por 16 individuos enmascarados.

- El refugio de los Heraldos de la Espada en Cormyr, Caza del Amanecer, es descubierto por un grupo de aventureros.

- El rey Dynnegall de Moray y el rey Bryon Kendrick de Corwell son asesinados.

- El príncipe Tristan y sus aliados derrotan al Alto Rey Varrathal que se había convertido en una marioneta de Bhaal. Tristan Kendrick se convierte en el Alto Rey de las Lunshaes.

- El avatar de Bhaal, el Saqueador, es expulsado de las islas Lunshaes.

- Chauntea, viendo la disminución del poder de la Madre Tierra ayuda a Robyn Moonsinger a convertirse en la Gran Druida.

- El Alto Rey Tristan Kendrick y la Reina Robin se casan. Dos años después cuentan con dos herederas: Alicia y Deirdre.

1347 CV. Año del filo brillante.

12 – 22 Eleint.

Los Diez Días Negros. Los Diez Días Negros se abren con el incendio del castillo Tezhyr que en siete horas es consumido, muriendo en él toda la familia real además de gran parte de los oficiales. Además murió el mayor ejército de Tethyr, al mando del General Nashram Sharboneth. Se cree que el General se alió con el Príncipe Alemander para destronar a su padre y que ambos en un momento dado se traicionaron. Los campesinos, hartos del tiranismo al que se veían sometido se alzan en una sangrienta revuelta. Ocho familias nobles son muertas al completo, cuatro de los principales castillos de Tethyr son destruidos y seis templos. Más de 600 personas vinculadas a la realeza, murieron. La rabia y la furia de los campesinos hacen pensar en la intervención de diversos poderes divinos, sin embargo al finalizar este periodo, Tethyr se ve abocado al caos absoluto. Se inicia en Tethyr el periodo conocido como el Interregno.

- Hulburg [1306] es derrotado por el Zhentilar y los orcos aliados con el Alcázar Zhentil.

- Zhengy, el Rey Brujo [1357] se hace con el poder en Damara.

- Drizzt Do'Urden [1341, 1356] llega al Valle del Viento Helado [-2100, 1351] por primera vez.

- Misteriosos fuegos destruyen el templo más antiguo de Argluna, Everdusk Hall. Los fuegos son muy intensos, e incluso la Guardia Sortílega es incapaz de apagarlo. El templo es reconstruido una vez a acabado el fuego, pero la mayor parte de la regalia y sus adornos elfos se pierden.

- Sobre las ruinas de la ciudad drow de V'elddrinnsshar se termina el templo de Kiaransalee, conocido como la Acrópolis de Thanatos.

- Tratado de Oman. Las tribus iluskanas de las Lunshaes firman un tratado de paz con el Alto Rey Kendrick de los Ffolk.

1348. Año de la Espuela.

- Azoun IV de Cormyr [1341, 1360] concede fueros a las Espadas de Vespero. A final de año son convertidos en caballeros por la Reina Filfaeril y toman el nombre Caballeros de Myth Drannor [1161, 1374].

- Khelben [1345, 1357] entrega el Pendiente de Ashaba a los Caballeros de Myth Drannor. Doust Madersul es elegido Señor del Valle de la Sombra.

- Erevis Cale [1335, 1373] es reclutado por las Máscaras de la Noche de Puerta del Oeste [1335, 1353].

- Lord Chardath Spulzeer despierta a su antecesor, el lich Kartak Spellseer.

- El Alta Espada Selfaril Uoumdolphin se hace con el poder en Mulmaster al eliminar a la última Alta Espada que podía rivalizar con él.

- El Rey Rolf Olafsson muere de forma natural dejando el reino de Gnarhelm a su hijo Svenyird.

1349. Año de la Brida.

- Los Arpistas [1321, 1360] matan a tres líderes de los Rundeen y a menos a cincuenta agentes menores.

- La familia Ko de Shou Lung recibe la misión de convertir las islas Akari en una colonia marítima desde donde expandir la flota del imperio.

1350. Año del lucero del Alba.

- El culto de Set se hace con el control de Sampranasz, aunque este permanece oculto, Seti [1320] forma El Colmillo de Set.

- Elminster [1222, 1357] se retira al Valle de la Sombra.

- Los Caballeros de Myth Drannor atacan la Torre Llameante, una avanzadilla de los Zhentarim, y el Templo en el Cielo, muriendo el contemplador Xantrip. Este ataque, pese a que Xantrip es reemplazado por Xulla, merma el prestigio del Templo. Esto provoca que Manshoon se alíe con Manxam, un Contemplador más joven que Xantrip, pero más sabio.

- Turska Underwalk, una enana dorada druida de Grumbar, funda la ciudad de Earth's End.

- El dios Bane intenta aumentar su poder por medio de trasladar a una serie de ciudades del Mar de Luna a las regiones infernales. Los Héroes de Phlan, que derrotaron a Tyranthraxus una década atrás, consiguen detenerle aunque a costa de perder el Martillo de Tyr [1372] ante Bane.

1351. Año de la corona.

- Los Magos Rojos [1323, 1360] obtiene una concesión en Teflamm, que pasa a ser el mayor enclave thayino.

- La Compañía de los Ochos acaba con el despótico Duque Nivedann Illehhune de Tezhyr.

- El Rey Soarimbar de Impiltur es muerto por asesinos. Su nieto, Imphras V le sucede. La Reina Sambryl [1338, 1363], sigue como Regente.

- La Cripta del Hechicero [-339] es descubierta por exploradores. Los pocos supervivientes de su encuentro con Larloch llegan a Puerta de Baldur portando una plaga.

- El aprendiz de mago Akar Kessel descubre Crenshinibon, un poderoso artefacto, que había pasado siglos oculto bajo las nieves del Valle del Viento Helado [1347, 1372].

- El shogunato de Wa empieza a perseguir conductas y elementos considerados de moralidad dudosa. Así diversos adúlteros son ejecutados, se legisla contra la ostentación y las camareras son prohibidas en las casas de té.

1352. Año del Dragón.

- Bárbaros de The Ride destruyen una gran caravana Zhentarim en ruta a Glister.

- Pasha Balik comienza su reinado en Zazesspur con la ayuda oculta de los Caballeros del Escudo.

- Gondegal empieza a reclutar mercenarios a lo largo de todo Cormyr. Gondegal es coronado como “rey” por sus tropas y dura ocho días hasta que los Dragones Púrpuras lo derrotan. Gondegal poco después se exilia de Cormyr.

- Después del nacimiento de dos hijas (que no pueden tomar el trono, excepto como Regentes) la esposa de Wai Gada Sinzu da a luz a dos gemelos, Wai Anku y Wai Soreti. Numerosas facciones, nobles y cultos de T'u Lung empiezan a tomar posiciones con respecto a cada uno de los niños.

1353. Año de la Arcada.

- Malyk, gobernador del Valle de la Daga, es asesinado por Randal Morn [1369] el heredero legítimo, quien conduce al sur Valle de la Daga a una rebelión contra el sucesor de Malyk.

- Doust Madersul [1348] se retira a Arabel. Severo Amcathra [1355] se convierte en Señor del Valle de la Sombra.

- Los dirigentes de Ithmong, Ernest Pasto de Horca y su hijo son frenados por la Compañía de los Ocho en sus intentos de convertirse en reyes de Tethyr.

- - Las Mascaras Nocturnas, una banda de ladrones, asesinos y matones que actúan por la noche son creados por un doppelganger mago conocido como “el Sin Rostro” y una banda de mercaderes que se hacen llamar los Señores de la Noche. Rápidamente consiguen hacerse con gran parte de las actividades ilegales pese a que la Patrulla de la Orilla, una amalgama de ladrones, matones, bandas callejeras y exiliados de todo tipo que resisten. El Sin Rostro y los Señores de la Noche son protegidos de cualquier tipo de escudriñamiento por medio de un artefacto robado del templo de Leira. Las Máscaras Nocturnas se convierten en los gobernantes secretos de Puerta del Oeste [1348, 1368].

- Lord Dagus de Olafstadd ataca las islas Nelanther junto a sesenta guerreros. A pesar de los éxitos son emboscados y sufren fuertes bajas. Lord Dagus pierde un brazo debido a las heridas que sufre.

1354. A ño del arco.

- Imrul se sacrifica para que su sucesora, Noumea Drathchuld, ascienda al puesto de Magíster.

- La marina de Zhentilar destruye la flota de Mulmaster [1357], asegurando así su preponderancia en la navegación por el Mar de Luna.

- Buena cosecha en los Reinos.

- Se establece la Casa de la Dama, un templo dedicado a Tymora, en el Valle de la Sombra.

- Los Magos Encapuchados de Amn descubren el Trono Calavera de Sierpe.

- Maalthir [1357] se convierte en el gobernante de Lejínas [673, 1355].

- Los demonios se hacen con el control del Castillo Dragasta [1315, 1356]

- Los Altos Capitanes de Luskan caen bajo el control de la Hermandad Arcana, que asegura su control sobre la ciudad.

1355. Año del Arpa.

- Dwalimar Omen, un agente de Zalathorm [1263, 1357], es enviado a bordo del Señor de los Reinos, un skyship, junto con el astrolabio de Nimbral para recuperar objetos mágicos a los largo de los Reinos.

- Los Zhentarim eliminan la oposición dentro de la Ciudadela del Cuervo [1276, 1357] y se hacen con el control. Aprovechando un ataque de los orcos, los pocos no partidarios de los Zhentarim que quedan son derrotados por el ataque de los orcos y las puertas de la Ciudadela permanecen cerradas mientras son masacrados por los orcos. Los pocos supervivientes forman el grupo llamado los Guerreros del Norte que se oponen a los Zhentarim.

- Yûlash entra en guerra civil; las tropas del Alcázar y las Capas Rojas de Mulmaster se enzarzan en una prolongada lucha por la ciudad. La expansión de los Zhentarim hace que Cormyr envíe tropas, mientras que Sembia aporte mercenarios y dinero a Lejinas.

- Los aboleths Urdol y Sochsna devoran dos gythanki y quedan fascinados por el plano astral. Con el paso del tiempo la ciudad de Dupapn será gobernada por los espumajos dado que los aboleths se preocuparán más de la contemplación del Plano Astral que de gobernar.

- Un grupo de 40 elfos pagan un barco en Velen y se pierden en el mar. Pescadores afirman que al barco le surgieron alas una vez salvó el Canal de Asavir y las Nelanther.

- Stallac Benadi recibe una visión de Bane en que le dice que el momento en que Faerun se arrodillará ante él se acerca.

- Punto álgido de la Retirada [1342] elfa de Cormanthor.

- Sher Manto de Serbal [1358] es enviada por Vangerdahast [1324, 1372] al Valle de la Sombra. A final de año, Sher y Severo se casan.

- Empieza a aparecer una mujer, a la que se la empieza a conocer como la Dama Enmascarada, portando la Máscara de los Misterios, una reliquia de Máscara, en Selgaunt.

- Yelmo “el amigo de los enanos” se convierte en el Sexto Maestro Gobernante de Sundabar.

- Amril Zoar, heredero de la familia exiliada de Aguas Profundas del mismo nombre, mata a dos de los Señores de Aguas Profundas y hiere al Señor Descubierto Piergeiron [1314, 1369]. Después de ser capturado, se salva de la ejecución por la mediación de Tormenta [1236, 1372] de los Arpistas.

1356. Año del Gusano.

Tarsakh

- Las fuerzas de Amn se desplazan a los Campos Verdes para guardarse contra las fuerzas del Castillo Dragasta [1354, 1363].

Mirtul

- Los ejércitos de Amn luchan contra los baatezu y los persiguen hacía el norte. Todo el comercio al norte de Amn o al este de Iriaebor se detiene.

Uktar

- La guerra contra el Castillo Dragasta finaliza pero tropas desertoras y monstruos retrasan el retorno del ejército.

 

- Drizzt Do'Urden [1347, 1357] y Wulfgar [1364] matan al dragón Icingdeath.

- Bruenor Battlehammer mata al dragón de las sombras Shimmergloom [-643], antiguamente de Chaulssin, y expulsa a sus sirvientes duergar del Salón de Mithril. Poco después se proclama el Octavo Rey de Mithril Hall [1357].

- Artemis Entreri [1357] rapta a Regis y huye a Puerto Calim. Drizzt y sus Compañeros del Salón lo persiguen, rescatan a Regis y destruyen la Cofradía del Pasha Pook. Los Compañeros vuelven al Salón de Mithril mientras Regis se queda en Puerto Calim para dirigir la Cofradía del Pasha Pook.

- Un nuevo Vuelo de Dragones tiene lugar, aunque el Culto del Dragón dice ser el responsable, nadie sabe las verdaderas causas. El Vuelo de Dragones afecta los Valles, Cormyr y las ciudades del Mar de Luna.

- Un dragón negro adulto llamado Xuntlarmerphyn, último descendiente de Aglistralarraghautha, ataca Puerta del Oeste durante el Vuelo de Dragones que afecta el Mar de Luna y alrededores. Varios barcos son hundidos hasta que el dragón no muerto por los ataques de los magos, clérigos y guerreros de la ciudad.

- El vuelo de dragones es rechazado en Ola de Tesh por los Zhentilar, forzando a los dragones a continuar al sur; para asegurar el control del área, Manxam el Contemplador cambia su base a Ola de Tesh.

- Sylune muere combatiendo contra un dragón rojo que atacaba el Valle de la Sombra.

- Cormyr se hace con el poder en Tilverton [1372] instalando una Dama Regente en ella. El Reino del Bosque lo hace, a pesar de debilitar a los Valles, con el fin de evitar que el Alcázar de Zhentil extienda su influencia en los Valles.

- La Princesa Alusair Nacacia de Cormyr huye, desapareciendo del palacio real de Suzail.

- La insurrección de Lashan del Valle de la Cicatriz provoca que Cormyr y Sembia tengan que firmar la paz con el Alcázar. El intento de conquistar los Valles por Lashan resulta ser un fracaso.

- Lyran el Pretendiente ataca el Valle de la Sombra.

- La Reina Yenandra [1275] de Dambrath, es transformada en un espectro guardián por su hija Hasifir debido a sus problemas de edad y las enfermedades que la consumían. Hasifir es elegida nueva reina.

- Selfaril [1348, 1366] de Mulmaster [1354, 1366] y la Tarkhionesa de Thay,Dmitra Flass, también conocida como la Primera Princesa de Thay, intercambian regalos

- Los demonios del Castillo Puerta del Infierno [1221, 1356] alcanzan la Mazmorra Sin Nombre [-4300, 1374].

- Ruathym [-69, 1357] ataca y hunde una carabela de Luskan después de que alguien robe el Tome del Unicornio de la Biblioteca Verde. Luskan responde destruyendo gran parte de la flota de Ruathym y ocupando la isla. Tras meses de luchas, los defensores de Ruathym consiguen expulsar a los Grandes Capitanes de Luskan.

- Los Caballeros de Myth Drannor entronizan al verdadero gobernante del Valle de las Sombras al poder presentar los Pendientes de Ashaba que Khelben les había dado. Con esta acción cualquier influencia de los Zhentarim en el Valle de las Sombras desaparece.

- Los Caballeros de Myth Drannor intentan derrocar el gobierno de Voonlar, pero son repelidos por las fuerzas aliadas de esa ciudad y del Alcázar Zhentil.

- Los ogros-magos Sothillis y Cyrvisnea encuentran la guardia del Mago Cornudo y empiezan a reunir un ejército.

1357. Año del Príncipe.

En este año, en un plano material alternativo conocido como Tierra, Ed de los Greenwood reúne diversas guías de viajes, mapas y otros trabajos de Elminster del Valle de la Sombra en la primera publicación del escenario de campaña de Reinos Olvidados

Tarsakh

- Shoon VII [450, 1358] reaparece cuando Shond Tarovin [1358] roba el Tomo del Unicornio de las Habitaciones Verdes de Ruathym. Shond forja un pacto con Shoon VII al que llevará siete almas a las que consumir a cambio de que le revele la ubicación de la Gema Parlante.

Eleint

- Shairksah, un mago mercader, es expulsado de Amn por tratar de matar a otros mercaderes.

 

- Artemis Entreri [1356], disfrazado como Regis, llega al Salón de Mithril [1356, 1358]. Artemis y Drizzt [1356, 1364] luchan. Artemis es derrotado y se le abandona para que muera.

- A finales de año Artemis es rescatado por Jarlaxle de los Bregan D'aerthe, un grupo de mercenarios drow, y llevado a Menzoberranzan [1328, 1362]. Drizzt y Cattie-brie se adentran en la ciudad. Artemis se les une en su huída.

- La Guerra de las Salamandras. Thay lanza una invasión sobre el estrecho de los Magos conquistando Escalant y Laozhkund por medio de la ayuda de elementales de fuego. Con estas conquistas Thay controla gran parte del estrecho.

- Las fuerzas de Luskan atacan Ruathym [1356, 1358] saqueando gran parte de la isla y hundiendo los barcos de la flota de Ruathym. Luskan Instala diversas fuerzas en la isla y someten a la población local y los barcos. Aumark Lithyl, un Caballero de Myth Drannor, dirige la lucha contra los invasores de Luskan.

- El Rey Virdin de Damara es muerto en una batalla contra Zhengy el Rey Bruho [1347, 1359].

- En el sexto día de Kythorn, el avatar de Moander aparece sobre la ciudad de Puerta del Oeste luchando contra Mistinarperadnacles Hai Draco, una dragona roja aliada con Alias del Brazo Magico, el saurio paladin conocido como Dragonbait, la mediana barda Olive Ruskettle y el mago de Turmish Akabar Bel Akash. Tanto Mistinarperadnacles Hai Draco como Moander son destruidos en la lucha. Los restos que caen sobre la ciudad destruyen parte de la muralla, los almacenes Dhostar y el barrio bajo conocido como la Orilla. Dos días después, un terremoto centrado en la Colina de los Colmillos sacude Puerta del Oeste. El temblor es el resultado de una gran batalla entre Alias y sus amigos contra los Cuchillos de Fuego, la maga Cassana y el lich Zrie Praxis, siendo todos ellos destruidos.

- Durante los meses de Flamerule, Eleasias y Eleint las Mascaras Nocturnas combates contra la Patrulla de la Orilla por el control del mundo criminal de Puerta del Oeste. Aventureros contratados por los mercaderes de la ciudad consiguen infligir un duro golpe a las ambiciones de las Mascaras Nocturnas evitando los planes del los dirigentes de las Mascaras Nocturnas que buscan convertir Puerta del Oeste en una teocracia de Mask.

- Zalathorm [1355, 1372], Nentiarca de Halruei, enloquece durante un breve periodo de tiempo al predecir la Era de los Trastornos. Es reemplazado, durante dos semanas, por Gabriela.

- La Chasreena (Princesa) Alabhansree Alanasker desaparece de Ormpur junto con una gran cantidad de espadas mágicas, mientras viaja con su amante, el pirata Cairak Redbeard, a las Lunshaes.

- Shaliim, el Prince Real de Lapaliya, y su banda de aventureros escapan de ser capturados por un grupo de dragones negros.

- Maalthiir [1354, 1374] derroca al Concilio de Lejínas [1355, 1370] y asume el control de la ciudad.

- El faraón de Mulhorand es asesinado por el culto de Set. Horustep III, el niño-rey, asciende al trono.

- Gauntlgrym [153] es redescubierto por el grupo de aventureros conocido como la Compañía del Grifo.

- Khelben Arunsun [1348, 1361] roba el Cetro de los Reyes Hechiceros de los Arpistas de la bóveda conocida como las Catacumbas de Ordulin y en su lugar deja una ilusión.

- Laeral [1337, 1361] es liberada de la influencia de la Corona Astada [1337] por Khelben Arunsun y Alustriel [875, 1358] y durante los siguientes tres años recupera poco a poco la cordura en la Torre Vara Negra [1374].

- Shandril Shessair es perseguida por los Valles y Cormyr por los Zhentarim y el Culto del Dragón [1340, 1361]. Ayudada por los Caballeros de Myth Drannor, Elminster [1350, 1358] y las Siete Hermanas [762, 1369], y Mirt de Aguas Profundas, consigue escapar de sus perseguidores El Culto del Dragón pierde en su persecución a 2 Ataviados de la Púrpura y 3 dracoliches (Shargrailar, Rauglothglor y Aghazstamm). Finalmente Shandril se inmola en una explosión de Fuego Mágico al ser de nuevo perseguida.

- Amotinamientos en Messemprar.

- El Alto Inquisidor Ginali intenta recuperar el control sobre el Altar Oscuro. Al ser incapaz de convencer a Fzoul, Ginali sigues las intrucciones del Alto Imperceptor y funda un nuevo templo de adoración a Bane con el nombre de Capilla Oscura, el nombre que según el Alto Imperceptor le corresponde al templo del Alcázar.

- Alcázar Zhentil gana una batalla naval contra las fuerzas de las ciudades rebeldes de Melvaunt y de Mulmaster; las hostilidades entre el Alcázar Zhentil y éstos no dan señales de finalización.

- Posteriormente en ese año, estalla la guerra civil en Yûlash. La facción rebelde toma la ciudad, para ser repelida el mes siguiente; se envían partidas de la Ciudadela del Cuervo para consolidar las fortificaciones defensivas de Yûlash.

- Durg Corazón de Forja y Songya de Puerta de Baldur acaban con el archiliche de la torre de Lyran y la ocupan.

- Aguas Profundas negocia una tregua entre Ruathym y Luskan pero esta se vuelve en su contra cuando éstas junto Tuern y Whalebone forjan una alianza para saquear la Costa de la Espada.

- Un puesto avanzado del Culto del Leopardo Negro [1067] es descubierto y destruido en las islas Akari. Se cree que es una escisión de la secta fundada por el alto clérigo que escapó por el río Fenghsintzu. Cuando las noticias llegan a Pendir Chao y H'sin-to, grandes marchas son celebradas por los seguidores del Culto del Leopardo Negro.

1358. Año de las Sombras.

- Lord Sever [1355, 1374] y Lady Sher [1355] tienen un hijo, Scothgar.

- Giogi Wyvernspur y Flattery Wyvernspur luchan por el control del Espolón del Wyvern en Cormyr.

- La Jaezred Chaulssin [1241, 1372] descubre la existencia de Nurvureem, la única “drow-dragón” hembra y la hija del Patriarca.

- La Era de los Trastornos. Los dioses camina por el mundo: Bane, Myrkul y Bhaal y otros dioses mueren; Cyric y Medianoche/Mystra ascienden a la divinidad. Zonas de magia muerta y magia salvaje aparecen en Faerun. La voz de Ao se escucha por Aguas Profundas, creándose un templo en su honor.

- El avatar de Bane desciende al Alcázar Zhentil al ser expulsado junto al resto de los dioses por Ao por el robo de las Tablas del Destino. Su descenso es conocido entre los Zhents como la Llegada. Para permitir a Bane alcanzar su objetivo en el Templo de Lathlander, Fzoul y Sememmon lanzan un ataque de distracción contra la Torre Retorcida de Ashaba. La destrucción del avatar de Bane en batalla contra Mystra, Medianoche y Elminster en el templo de Lathlander provoca que éste tome a Fzoul como avatar hasta que su esencia pueda ser transferida a una forma de obsidiana. Poco después Bane es destruido en combate con Torm en la ciudad de Tantras.

- Waukeen confía su divinidad a su compañera Lliira y escapa de los Reinos al Plano Astral junto a una divinidad de otro mundo. Sin embargo, es traicionada por Graz'zt y atrapada en el Abismo.

- Una fuerza de malaugrym [1182] se adentra en Faerun intentando aprovechar el caos de la Era de los Trastornos y eliminar a Elminster [1357, 1374]. Además buscan infiltrarse en la sociedad de Faerun para preparar su invasión. Sin embargo, la mayoría de ellos son muertos aunque varios escapan.

- El dios Moander retorna al Valle Perdido y toma el control de los saurios pero es expulsado a los planos por Alias [1367] y sus amigos. Finder Wyvernspur, el Bardo Sin Nombre, destruye a Moander y se convierte en un semipoder.

- - Tethyr se ve invadido por hordas de monstruos mutados, gran parte de sus territorios se ven sacudidos por invasiones y saqueos. El Caballero Rojo lidera un ejército de mercenarios que repele una horda de monstruos y es sistemáticamente aniquilada.

- El avatar de Sseth aparece brevemente en el Mar Lapal antes de combatir al avatar de Ubtao en las Junglas de Khult. Los Sarrukh de Okozh ofrecen su ayuda a los siervos divinos de Set para atar en un sueño eterno a Sseth. A cambio Set les dará conjuros para luchar contra los khaasta. Set acepta y para sellar el pacto hace que Sebek, su aliado ocasional, envíe a un grupo de hombres-cocodrilo a servir bajo los sarrukh.

- La Alianza de Señores obliga a Luskan a sacar sus fuerzas de Ruathym [1357, 1371] a través de la presión diplomática y militar. Luskan y los reinos-isla cercanos se unen en la Confederación de los Capitanes.

- Labelas Eoreth y Clangeddin Bargenta luchan en Ruathym.

- La aparición de los avatares de Sekolah, Anhur y otros poderes menores en Seros provocan un enorme caos. Umberlee ataca las Islas Piratas destruyendo a más de dos tercios de la flota pirata. Poco después adopta al kraken Slarkrethel como su serafín.

- Gilgeam mata a Tiamat, pero la esencia de la diosa se divide en tres dragones de la zona, el más poderoso de ellos, Tchazzar, devora a los otros tres, reuniendo de nuevo a Tiamat que mata a Gilgeam, siendo Unthalas [731] prácticamente destruida durante la batalla. Bahamut vuelve a Faerun en forma de avatar y viendo las acciones de Tiamat se empieza a preparar para una nueva lucha contra ella. La ciudad de Unthalas es prácticamente destruida en la lucha.

- Assuran (Hoar) mata a Ramman, poniendo fin al panteón de Unther.Sin embargo, en su último suspiro, Ramman pasa sus poderes a Anhur.

- Malar intenta acabar con los druidas del Bosque de Guzhlago [200] pero es desafiado por Nobanion y expulsado.

- Silvanus aparece en el Bosque del Invierno y en el corazón del Bosque Khondal, en Estival, bendice la isla de Ilighôn [724].

- Garagos pasa a través de Puerta del Oeste sembrando el caos. Tras el paso de Garagos, el comercio en Puerta del Oeste sufre por el caos que acompaña la Caída de los Dioses.

Poco después de la Era de los Trastornos, el templo de Leira es saqueado y destruido- Un Yelmo de Disfraz es robado por las Máscaras Nocturnas.

- Una gran batalla tiene lugar en Aguas Profundas cuando Shar y Selune se enfrentan y Myrkul es destruido. Medianoche y Cyric se convierten en dioses.

- Ao rompe la barrera Imaskar pudiendo los dioses de Mulhorand volver a sus esencias divinas.

- Cyric asciende a la divinidad; su templo en el Alcázar Zhentil, El Circulo de Oscuridad, es dirigido por Maskul Mirrormane.

- La secta de la Muerte Carmesí [1202] se colapsa con la muerte de Myrkul.

- Los Ladrones de Sombra pierden completamente su puesto en el Consejo de la Sombra y dos terceras partes de sus miembros asesinos gracias a las maquinaciones de los dioses. En repuesta, ellos experimentan una dramática reorganización.

- En los meses siguientes a la fin de la Era de los Trastornos Cyric y Máscara matan a Leira a pesar de que sus seguidores creen que sigue viva habiendo creado la mayor de las ilusiones.

- La casa Oblodra, gracias a sus poderes psiónicos, no sufre los problemas causados por los fallos en la magia durante la Era de los Trastornos e intenta hacerse con el poder dentro de Menzoberranzan. Al final de la Era de los Trastornos son destruidos por la casa Baenre.

- La Batalla del Valle del Guardián. La casa Baenre dirige un ejército de drows, kobolds y trasgos contra el Salón de Mithril [1357, 1370]. Los enanos, ayudados por svirfneblin, bárbaros, Nesmé, Argluna, Lonjaeces e incluso la propia Alustriel [1357, 1361] consiguen rechazar a los drows.

- Mulhorand lanza una invasión sobre las Alaor [1369]. La mitad de los barcos son hundidos por tormentas o ataques de Sahuagin. Anhur lucha y vence a Sekolah en el Mar Alamaber.

- Shoon VII [1357] cambia su cuerpo con Zallanora Silvertree al fallar la magia que usaba frente a la elfa. Con el cuerpo de la elfa, se une a los Magos Encapuchados con el fin de aprender más sobre los sucesos desde la caída del Imperio Shoon.

- El reino de Erlkazar es atacado por una horda de trasgos provenientes de los Picos Kuldin pero son rechazados.

- El Imperceptor Kabbarath Telthaung amaña los juegos organizados por el rey Theris en Mourktar para designar a su heredero. Desde entonces, gobierna como Regente.

- Yamin Khahan [1335, 1359] une a las tribus tuiganas.

 

 

[Volver]