Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología global :.

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

1161.

- El clan Kurunak se vuelven hacia los Señores de Luthcheq bajo circunstancias sospechosas.

- Nace Berit Bonarco, de los futuros Caballeros de Myth Drannor.

1162.

- Roadaeron y Blaervaer lanzan un ataque sobre Puerta del Oeste. Alzurth es muerto por Zeladazar, pero al ser un lich, la espada desaparece, dejando a Roadaeron indefenso antes los guardias de Alzurth, que demostraron ser guerreros esqueletos, antes de que Blaevaer puede ayudar a su padre. Tras la muerte de los dos reyes y tras el funeral de su padre, Blaevar se convierte en el nuevo rey de Puerta del Oeste.

- Los Dedos Esqueléticos son muertos hasta el último ladrón cuando son atacados en su escondite por el dragón azul Iryklathagra al que habían intentado robar.

- La Reina Enchara de Esparin se casa con el Príncipe de la Corona de Cormyr Palaghard. El reino de Esparin es anexionado a Cormyr.

1164.

- El pirate Immurk el Invencible [1180] saquea un barco mercantil de Procampur capturando la corona destinada al nuevo rey de Cormyr, Palaghard. Este hecho marca el punto álgido de la piratería en el Mar Interior. Las naciones del Mar Interior empiezan a construir sus flotas de guerra con el objetivo de proteger sus flotas mercantes. Puerta del Oeste, aún recuperándose del reinado de Alzurth, lanza un edicto en el cual define piratería como todo aquélla acción que ataque un barco amarrado en el puerto de la ciudad. Este hecho hace que la ciudad sufra pocos ataques piratas y que sea un refugio seguro para los piratas.

- La expansión de los humanos en las zonas de bosques del Mar de Luna antaño ocupadas por elfos sigue con la fundación de la comunidad agrícola de Vunlar.

1166 . Año de los escribas incontables.

- Los Guardianes, un grupo liderado por la archimaga halrueiana Gideona, se asientan en Puerto Calavera [1148, 1174] tomando el control del acceso al puerto y desde el puerto a la ciudad.

1167.

- La Reina Ilmara de Impiltur se casa con un guerrero, Rilaun de Sarshel.

- El Azote de Loviatar, una reliquia de la fe, reaparecer brevemente en las manos del general Gordun en la Batalla de los Campos de Yonder.

1168 . Año del Orco malicioso.

- El fuego de la Arena (Fuego): El barrio de los juegos; 3% de la población (sobre 5600 esclavos e incontables gladiadores mueren como resultado de los intentos de un mago por escapar y que provoca que la audiencia de la arena sea tragada por las llamas) y el 1% de la ciudad; Arena Efreetum, cuartos de los esclavos y gladiadores cercanos.

- Los Guardianes reactivan las guardas del puerto de Puerto Calavera, haciéndolo un sitio mucho más seguro para los barcos que navegan.

1169.

- Imphras II es declarado rey de Impiltur según la ley. Su padre Rilaun se alza en armas, pero es derrotado. Ilmara se convierte en Reina-Regente.

- Jo He Ting, un ceramista de Chedoru, crea una serie de platos mágicos que proporcionan una gran claridad de pensamiento a todo aquél que come en ellos.

1173.

- El Emperador Wai Long Sun muere envenenado y es sucedido por su primo Wai Chu Doang que lleva cabo una política militarista para luchar contra Shou Lung y rechazar las ambiciones de los barones ganándose el apodo de “la Ley del Puño”.

1174.

- Dambrath se lanza a una política de acoso y ataques con sus vecinos, entre ellos, Durpar, Estagund y Veldorn.

- Aguas Profundas construye una enorme presa para controlar el acceso de barcos a Puerto Calavera [1166, 1369].

1177. Año de la majestad.

- Teflamn es declarada ciudad-estado independiente respecto a Impiltur por la princesa Delile Balindre.

1179.

- Un grupo de Malaugrym [1182] atacan la Torre Arunsun. Son derrotados y desterrados de Faerun por Khelben [1150, 1256], Elminster [851, 1222] y diversos magos de Aguas Profundas.

- 1180.

- La flota de Sembia es destruida por la flota del pirata Immurk el Invencible [1164, 1201].

- El tercer emperador Chin de Shou Lung muere y es sucedido por su mujer que actúa como emperatriz, el cuarto emperador en las crónicas oficiales, hasta que su hija alcance la mayoría de edad.

1182.

- Empiezan las Guerras del Arpa de las estrellas [1222], los Malaugrym [1179, 1358] aparecen en Faerun y se enzarzan en una lucha por los planos con los Arpistas [1116, 1222]. Dos dragones de hierro, Auntyrlothor y Quituryte luchan junto con diversas damas nobles de Aguas Profundas en las Guerras del Arpa de las Estrella. Durante sus viajes, numerosos semidragones nacen.

- Rysellan el Oscuro consigue ganarse la confianza de la vizir de la Corte de Thetyr: Wyvorlaa. La influencia de la Runa en Thetyr es predominante.

- Las rutas comerciales enlazan Amn y Tethyr con la Costa de la Espada.

- El cuarto emperador de Shou Lung abdca y se retira a un monasterio dejado a su hijo como quinto emperador de Shou Lung.

1183.

- Paladines al servicio de Osiris destruyen la ciudad de Sekras [-425] y limpian el río de las Espadas de hombre-cocodrilos y adoradores de Sebek. Los hombres-cocodrilos son trasladados al delta del río Adder.

1184.

- El dragón azul Anwir Dupretiskava mata al Supremo Potentado de Var y haciéndose pasar como su primo lejano gobierna en su lugar.

- Shradin Mulophor [1148, 1369] se lanza a la exploración de la Infraoscuridad, cuando regresa, ha cambiado, enloquecido por las cosas que ha contemplado en la Infraoscuridad. Desde entonces sigue manteniendo su puesto de Señor de los Huesos, pero más por medio a su poder que por su capacidad. En verdad su locura es una farsa para hacer salir a la luz todos aquellos que traman contra él y descargarse parte del trabajo que supone dirigir la ciudad.

1185.

- La Reina-Regente Ilmara de Impiltur deja el poder en su hijo Imphras II.

1187. Año del Disfraz Arcano.

- Saban el Djenispool entra con su ejército en Puerto Calim y mata a numerosos pashas antes de adoptar el título de Syl-Pasha.

1188.

- Rysellan el Oscuro es muerto por rivales de la Runa Retorcida. Con él mueren dos de sus aprendices, uno de ellos, Kartak Spellseer.

- Los tratos de Wyvorlaa, la Visir del Rey Alemander II, con Rysellan son descubiertos y ella ejecutada. Ella es la última Visir de la Corte.

- Cormyr y Sembia fijan como límite entre ambas naciones la Brecha del Trueno.

1189. Año del lince.

- Alzhon el Viejo muere, le sucede su hijo Elzhond como rey de Aglarond.

- Nace Priamon Frostrune Rakesk, futuro miembro de la Runa Retorcida y uno de sus dirigentes.

1191.

- Envejecido, el Rey Blaervaer de Puerta del Oeste deja su trono y se vuelva a su casa en las Rockshaws harto de las luchas entre sus hijos por el poder. Tras su desaparición su hijo mayor, Roadaeron II es entronizado como sucesor.

1192.

- Roadaeron II de Puerta del Oeste es asesinado en menos de un año de su coronación junto a la reina y sus tres herederos. El segundo hijo de Blaervaer, Maeraedryn, se convierte en el nuevo rey. Pese a ser sospechoso de regicidio, el nuevo monarca se convierte en el nuevo poder en la ciudad, haciendo que la ciudad florezca. Durante su reinado de veintisiete años, varios miembros de la familia real mueren asesinados, pero se mantiene el linaje de Blaervaer se mantiene.

1194. Año de la ola de sangre.

- La Batalla de las Arenas cantarina . Aglarond es invadida por primera vez por los Magos Rojos [1157, 1248] Thay. El Rey Elzhond fallece en la batalla, pero se consigue rechazar a Thay. Fhilaspur, su hermano, nuevo rey de Aglarond.

1195.

- Blaervaer de Puerta del Oeste muere de viejo en una casa en Rockshaws, olvidado por sus descendientes.

1197. Año del escudo hendido.

- La batalla de las Cabezas rotas . Fhilaspur muere rechazando la invasión thayina. Sus hijas, Zhara [1239] y Ulae [1245] son nombradas reinas, siendo conocidas como las Hermanas Grises.

1201.

- Immurk “el Invencible” [1180] muere durante una batalla contra los barcos de guerra sembianos.

- Thay invade Aglarond, estando a punto de conseguir la victoria. El fracaso en la ofensiva hace que Szass Tam [1159, 1222] mate al Zulkir de la Ilusión, Nymor Thrul.

1202.

- El dracolich Chardansearavitriol es convertido en polvo ante la presencia del dios Myrkul. Sus seguidores se desplazan hacía la Marisma de los Hombres Muertos para ver el sitio del milagro. La secta de la Muerte Carmesí [1358] se creada.

1203.

- Tras trece años de guerras de cofradías y de comercio los gobernantes regionales de Calimshan rompen con el Shyl-Pasha y gobiernan ciudades-estado independientes.

1204.

- Horgyl Tusselvarr muere en un duelo mágico contra Haelvar Hildagh que se convierte en el nuevo Magíster.

- Urdogen el Rojo [1209] se alza como el líder de los piratas de las Islas Piratas.

- El Rey Imphras II de Impiltur muestra los primeros signos de locura.

1206.

- El quinto emperador Chin de Shou Lung gana fama al vencer a los piratas del mar celestial.

1208.

- El Príncipe Talryn, heredero a la Corona, intenta declarar a su padre como no apto para gobernar, sin embargo las maquinaciones de su hermano Lashilmar, hacen que sea desterrado y su padre, cada vez más loco, siga gobernando.

1209.

- RebaeraOsterhown, a segunda esposa del rey Imphras I, muere dando a luz al hijo del rey.

- La piratería en el Mar Interior sufre un brusco frenazo cuando las fuerzas de Urdogen el Rojo [1204] son derrotadas por las flotas conjuntas de Cormyr, Sembia, Impiltur y el Estrecho de Vilhon.

c.1210.

- Se escribe la Vida de Rebrum, la autobiografía de un mercader de Sheirtalar.

1211. Año del peñasco carmesí.

- Dhalmass [1216] se convierte en rey de Cormyr.

1212.

- Talryn vuelve a Impiltur tras escuchar noticias de la muerte de su padre, en verdad es una mentira que urde Lashilmar para poderle ejecutar y convertirse en el heredero a la Corona de Impiltur.

1213.

- Numerosas derrotas provocan que la Reina Melinith aplique una política aislacionista de Dambrath que aún dura.

1215.

- La Reina Melinith de Dambrath muere de vieja, sucediéndola su hija Ausitil. Este es la primera sucesión pacífica en la historia de Dambrath.

- La Casa de la Maravilla, un templo dedicado a Mystra, se crea en Aguas Profundas.

1216. Año de las alas verdes.

- El último miembro de la familia Goldfeather [1050] es ejecutado por traición por Dhalmass [1211, 1227] de Cormyr.

1219.

- El rey Maeraedryn de Puerta del Oeste es retado a un duelo por su nieto y reconocido heredero, Ilipahel. En lugar de enviar a su heredero a una mazmorra, Maeradryn acepta pensando en que podrá humillar a Ilipahel. Sin embargo, Ilipahel tras años estudiando al Arte a escondidas consigue matar Maeraedryn. El reinado de Ilipahel esta marcado por el despilfarro llevado a cabo en la construcción de objetos mágicos que proporcionen a Ilipahel el poder suficiente para evitar ser reemplazado. De esta época datan Los pantalones de montar de Skydancing, el cinturón de lluvia de tormenta y los guantes de varitas de Iliphael.

- La Escuela de las Maravillas [1266], una academia de magia, es construida cerca de Hillsfort Ishla por los magos Myrdon y Salasker

- .El Emperador de T'u Lung y su sucesor mueren en batalla contra las fuerzas de Shou Lung. Su nieto, Wai Juku A'ti, se convierte en el sexto emperador de T'u Lung.

1220.

- En Turmish, el señor de la guerra Sjorn Sendreth comienza una campaña militar contra los enanos de Alaóreo [1150, 1241]. Tras veinte años de conflictos los enanos sepultan la ciudad de Colmferro aislándose.

1221.

- Los demonios [912, 1356] de empiezan a excavar túneles desde el Castillo Puerta del Infierno para enlazar con los túneles más profundos de Ammarindar.

- Haelvar muere asesinado por Isilger Mountrant que es el nuevo Magíster.

- Vunlar, sitiado por el Rey Arpista, firma un tratado de comercio y mutua defensa con el Alcázar Zhentil.

1222.

- Fin de las Guerras del Arpa de las estrellas [1182]. Los Arpistas [1182, 1236] quedan enormemente mermados pero los malaugrym han sido rechazados. Poco después se da inicio a la lucha contra el Rey Arpista y contra el Culto del Dragón [1018, 1225]. El “Rey Arpista”; un lich llamado Thavverdasz, es muerto por Szass Tam [1201, 1359] que a su vez es derrotado por Elminster [1179, 1350]. Este hecho marca el inicio de las hostilidades entre los Arpistas y Thay.

- Un grupo de cazadores liderados por Lord Ornigar Tchazzam se instalan en la Torre de la Estrella Sombría, poseído por el fantasma de Erthaer, Lord Ornigar se lanza a reconstruir la torre y a poblar de nuevo la zona. Sin embargo sus actividades atraen la atención de los orcos del clan del Cuerno Negro que arrasan el lugar.

- Numerosos colonos se empiezan a instalar cerca de las ruinas de Sarbren.

1225.

- Muere el rey Imphras II de Impiltur. El Príncipe de la Coroona Lashilmbrar es proclamado nuevo rey.

- Una célula del Culto del Dragón [1222, 1254] es creada en la ciudad de Eversult. La célula trabaja con el dragón Hethcypressarvil, más conocido como Cypress el Negro, un dragón negro con raras habilidades psiónicas. A pesar de que Cyrpress se convierte en un dracolich, supuestamente sujeto al control del líder del grupo, consigue hacerse con el control de la célula.

1226.

- El secreto de los blast gloves es entregado por el Magíster Isilger a un mago de los Zhentarim.

- Una nueva oleada de colonos llega a las zonas cercanas a Sarbren.

1227. Año de la pared.

- Dhalmass [1216], el Rey Guerrero de Cormyr, conquista Marsember. Él y la reina Jhalass mueren bajo extrañas circunstancias. Se sospecha de los Cuchillos de Fuego.

- Palus Frohm, uno de los mayores exploradores de Vaasa se adentra en un viaje de veinte años que culmina con Sangre y Hielo: Supervivencia en el Gran Glaciar, la guía definitiva sobre supervivencia en el ártico.

1228.

- Muchas islas del Archipiélago Korinn son dominadas por un caudillo norteño lamado Viledel “el Rey del Mar”.

1229.

- Nace Manshoon, futuro fundador de los Zhentarim.

- La Reina Ulae de Aglarond se casa con Ilion.

- Una emboscada sahugin cuesta la vida al Príncipe Aldea y la Princesa Consorte Kran de Eadraal.

1230.

- El Alto Mago Orjalun se retira como gobernante de Argluna [1104, 1232] dejando a su aprendiz Sepur como nuevo gobernante. Orjalu desaparece de forma misteriosa poco después de nombrar a al nuevo gobernante.

- Los orcos abren brecha en Argluna pero son rechazados por los Arpistas y los elfos.

1232.

- Los gobernantes del Valle de Archen acusan al “Señor del Crepúsculo” del Valle de Sessren de usar hechicería maligna. Los os valles luchan con grandes bajas en ambos lados, especialmente debido al uso de poderosa magia por parte del Señor del Crepúsculo. El Valle de Sessren es finalmente derrotado y arrasado dejando de existir.

- El Alto Mago Sepur de Argluna [1230, 1235] abandona la ciudad provocando una lucha abierta por su puesto en la que al menos dos docenas de mago se enfrentan. A final de año, los habitantes de la ciudad escogen un Alcalde y un Señor de la Guerra para dirigir la ciudad.

1233.

- El rey Iliphael es muerto por su prometida, Shlanarnla Durovree, que mantenía atada con cadenas en una mazmorra. Tras matarlo, Shlanarnla reclama el trono de Puerta del Oeste en virtud de que su prometido no había aún nombrado heredero. Como primera y única reina de Puerta del Oeste, su reinado esta marcado por los continuos intentos de asesinato de los que consigue escapar siempre.

- Con el fin de crear una raza perfecta de esclavos, los drows de la casa Mylyl viajan desde Ched Nasad [689, 1372] hasta las tierras debajo del Bosque Lejano para empezar un programa de cría mágica. Con el tiempo, sus esfuerzos culminan en la creación de los quitinosos [1305].

1235. Año de la Horda Negra.

- Una poderosa horda de orcos ataca Amn, Tethyr y Calimshan. Numerosas figuras relevantes mueren bajo el ataque orco, entre ellas el Syl-Pasha que es sucedido por su hijo Kamar yn Saban el Djenispool. Este hecho marca el fin de la Octava Era de Calimshan y el inicio de la Novena.

- Aguas Profundas es asediada durante nueve meses por la mayor horda de orcos de la historia. La ciudad se recupera cuando Ahghairon y sus generales introducen los grifos como monturas permitiendo a la ciudad conseguir ayuda y víveres en el exterior..

- El Señor de la Guerra Khallos Shieldsunder toma el control de Argluna [1232, 1361] mientras es asediada por los orcos de la Horda Negra. A su vez su puesto es usurpado por el mago Shallos Ethenfrost. Un ejército de Arpistas liderado por Alustriel [875, 1357] y Tormenta [762] consigue rechazar a los orcos mientras Alustriel derrota a Shallos. Poco después el pueblo de Argluna proclama a Alustriel como su nueva dirigente.

1236.

- La Reina Shlanarnla desaparece en mitad de una tormenta mientras cazaba con su último consorte. Pese a que todo Puerta del Oeste considera que ha sido asesinada, lo cierto es que la Reina decide abandonar el trono con su nuevo amor. Su destino final es desconocido. Dado que Shlanarnla no tiene herederos conocidos, la corona vuelve a los Lorndessar y Verovan, bisnieto del rey Blaervaer y tercer sobrino del Rey Iliphael asume el trono. Su reinado esta marcado por sus altas taxas, condicionadas por la necesidad de reconstruir el tesoro real y por la avaricia del nuevo monarca, muy aficionados a las carreras de barcos.

- Los Arpistas [1222, 1321] construyen la fortaleza de la Torre Destello de Luna en Eversult por Tormenta [1235, 1355].

1237. Año de la gruta.

- Thesk y Aglarodn forman una alizan por medio del matrimonio entre Elthar de Milvarune y al Reina Thara [1197] de Aglarond.

1238.

- Priamon Frostrune es exiliado de Aguas Profundas.

- Ulpharz, un lich, se establece en Pholzubbalt [1000].

- Se desata una guerra entre las diferentes familias amnianas por el control de las especias de Zakhara. Esta guerra preconiza la guerra que llevarán a cabo las familias Ophal y Ulvax.

1241.

- La muerte de una noble de Tethyr actua como revulsivo y la mayoría de los orcos son masacrados, siendo convertidos en poco menos que un recuerdo en numerosas tierras, aunque en el Norte siguen teniendo una presencia aunque muy débil.

- Los ejércitos de Amn traen nuevos esclavos orcos a Purskul. Muchos de los orcos al cabo de treinta años ganan su libertad, convirtiéndose junto a sus hijos semiorcos en ciudadanos de Amn.

- Los enanos de Alaoreum [1220] derrumban la montaña que hay sobre su ciudad, Colmferro [1297] para poner fin al conflicto con Turmish.

- Con la información conseguida durante la Guerra del Arpa de las Estrellas [1222] el clan Malaug ataca Chaulssin [1136, 1358] y secuestra a la concubina favorita del Patriarca.

1242 . Año de la Rosa Amarilla.

- Una de las bandas de Turmish que buscaban tesoros en el Monte Orsron encuentraó el tesoro de Anaglazhos, un venerable dragón azul. Éste en vez de matarlos, los usa para llegar a la capital de Turmish disfrazado de su líder. Allí acaba con el señor de Turmish. El resto de señores son hechizados o acobardados y el dragón azul se convierte en el nuevo gobernante de Turmish iniciando un reinado de terror.

- Las ruinas de Keczulla son limpiadas de trolls y otros monstruos y se convierte en un puesto de parada para las caravanas.

- El Monasterio de la Rosa Amarilla [1373] es fundado en Damara.

1244. Año de la fortaleza desafiante.

- El señor Elfhras de Impiltur construye una fortaleza junto al Gran Túmulto. Al poco tiempo ésta es abandonada y él asesinado por demonios.

- La fortaleza de Illusk [1064, 1301] cae tras ser asediada durante nueve años por los orcos.

1245. Año del Dolor.

- La fe de Loviatar gana mucha popularidad. La mayoría de los templos de Loviatar en el Norte son fundados en este año.

- Se funda un templo de Loviatar mientras que el Alcázar Zhentil extiende sus brazos a las religiones opresoras del sur.

- La familia Talonmist de Westbridge entra en conflicto con la familia Harpell de Lonjaeces.

- El Príncipe-Conjuro de la Corona Elthar, heredero al trono de Milvarn y marido de Ulae [1197, 1257], es muerto por un asesino desconocido.

1246.

- Primer uso registrado de la bombarda en Lantan.

- La maga Kerrigan, una Señora de Aguas Profundas intenta usurpar la posición de Ahghairon para convertirse en la única gobernante de Aguas Profundas. Finalmente, es muerta por Ahghairon [1071, 1256].

- Andaeren Robyth, un ladrón con el brazo izquierda con escamas y con garras es teleportado a Puerta del Oeste, empezando una carrera corta pero exitosa.

1247.

- La rebelión contra el dragón Anaglazhos comienza a fraguarse. Un paladín llamado Corwin Freas [1248] líder una banda de aventureros que acaba con el dragón. Freas se convierte en el nuevo líder.

- Aurgloroasa deja de lado sus intenciones de convertirse en gobernadora de Puerta del Oeste tras ver como Anaglathos, una sierpe azul, es derrocado en Turmish tras una revuelta popular encabezada por unos aventureros que le dan muerte.

- La Bóveda de los Sabios es movida a su actual localización, y los Heraldos compran el antiguo edificio para crear la Casa del Mapa.

1248.

- Conocido como el año de la recompensa en Aguas Profundas. El incremento de población, unido al floreciente comercio hace que la empiece a aparecer un grupo importante de comerciantes con poder.

- Corwin Freas [1247, 1254] renuncia a su puesto como monarca en Turmish y crea la Asamblea de las Estrellas.

- Rehorusteb es nombrado faraón de Mulhorand.

- Verovan , el ultimo rey verdadero de Puerta del Oeste [734, 1312] muere durante una carrera con una galera thayina, victima de las maquinaciones del Mago Rojo [1194, 1260] que lo ha retado. Dado que en esos momentos Verovan intentaba socavar el poder de los mercaderes muchos especulan que todo haya sido orquestado por ellos. Tras la muerte de Verovan, un grupo de tanar'ri es despachado por un por señor abisal con parte de la alma del rey para saquear el tesoro real, escondido en un espacio extradimensional en el abismo. Parte del alma del rey, junto con los tanar'ri son aprisionados por las acciones de Gen Thalavar, un paladin aventurero y tercer sobrino de Verovan. La llave del tesoro es convertida en un broche, y la pluma verde empieza a ser el símbolo de la Casa Thalavar. Cansados de los excesos de la monarquía, las familias nobles de Puerta del Oeste establecen una nueva posición: el Croamarkh, un gobernador por un periodo de cuatro años- la Casa Vhammos ocupa poco después el palacio real y este pasa a ser conocido como el Castillo Vhammos.

- Una compañía de aventureros liderados por Endruth Immister, un paladin de Tyr conocido como el “Guerrero Unicornio” de Puerta del Oeste, recupera las Hojas Verdes, un libro de plegarias de la fe de Silvanus y una enorme espada. Ambos objetos son devueltos al druida Raevarl y su Círculo.

1249.

- La muerte de Jholnareer de Milvarune pone fin al reino de Milvarn, Khalreer, su segundo hijo, se convierte en Rey de Milvarune y en un Oligarca de Thesk.

1250.

- La proliferación de villas de la nobleza provoca que Ahghairon y los magos de Aguas Profundas tengan que rodear la Ciudad de los Muertos con una muralla.

- El intento de esclavizar Aguas Profundas por parte de los azotamentes de Ch'Chitl [1154] es detenido cuando un ataque sorpresa de githyanki hiere mortalmente el cerebro anciano.

- El quinto emperador Chin de Shou Lung muere durante un accidente de caza. Su nieto se concierte en el sexto emperador Chin.

1253. Año de la Señal de la muerte.

- Año de plaga en Cormyr, Sembia y el Vasto.

- La ciudad abandonada de Dolblunde [698] es reclamada por el dracolich Daurgothoth.

1254.

- Crece el poder de las Cofradías de ladrones de Aguas Profundas. Asesinatos en Tehtyr, Amn, Puerta de Baldur.

- El paladín Corwin Freas [1247], antiguo Señor de Turmish, es asesinado. Se sospecha del Culto del Dragón [1225, 1279].

- Los semidragones hijos de Auntyrlothor y Quituryte alzan la madurez y junto con diversos veteranos Arpistas fundan la Confluencia un grupo dedicado a luchar contra los cambiaformas dentro de Aguas Profundas.

1255.

- Los Ladrones de las Sombras empiezan a actuar en Aguas Profundas.

- Priamon Frostrune se trasforma en lich.

- Clérigos de Baal lanzan la Cruzada del Asesinato que sumerge la parte oriental de Amn en un sangriento conflicto y se extiende a través de las rutas comerciales hasta las murallas de Puerta del Oeste donde es derrotada por los mercenarios reclutados por la ciudad. Raevarl y los druidas de su Circulo mueren todos durante la contiendan, perdiendo las Hojas Verdes de nuevo.

- La destrucción de la ciudad real de Torlathan en Amn hace que la ruta comercial entre Amn y Puerta del Oeste se vea interrumpida durante años pese a los diferentes intentos por recuperarla.

- El aventurero Daeros Dragasta se retira después de conseguir una fortuna en gemas de la cueva de un contemplador. Decide instalarse junto al dragón de bronce Halatathlaer donde construye el Castillo Dragasta [557, 1290] donde numerosos enanos acuden a instalarse.

1256.

- Ahghairon [1246] muere y los Jefes de Gremio se enzarzan por el control de la ciudad. Khelben el Viejo [1179, 1311] desaparece de Aguas Profundas, permaneciendo su torre ocupada por sus aprendices. El Concilio de los Jefes de Gremio se alza con el poder en la ciudad.

1257. Año de la ola asesina.

- Las Hermanas Grises [1197] mueren, el hijo de Ulae [1245], Halacar, sube al trono de Aglarond.

- El libro de Bowgentle es creado en la Escuela de las Maravillas.

- Un grupo de guerreros atacan y destruyen una fortaleza consagrada a Talos, y dirigida por un azotamentes, en la que se encuentra la Cadena Cantante.

1258.

- Los Señores del Alcázar de Zhentil, Harlshoon y Calkontor, son asesinados por Theilon y Ulsan que toman su lugar como Señores.

1259.

- Tras un choque con los Arpistas en el que pierde la mano, Manshoon empieza a dedicarse al estudio de la magia. En la lucha, su hermano, Asmuth queda ciego. Poco después Manshoon al enterarse de la muerte de su padre, Harlshooon, mata a su hermano para asegurar su puesto.

- Las fuerzas Zhentilares obtienen la victoria en la Batalla de las Máscaras, muriendo en la lucha el Señor Theilon, con lo que Ulsan se convierte en el único Señor del Alcázar.

1260. Año del filo roto.

- Halacar ataca Thay por el paso de Lapendrar, sufriendo una estrepitosa derrota a manos de los Magos Rojos [1248, 1323].

- Lapaliiya [1147, 1371] intenta invadir Halruei pero es rechazada.

- Manshoon y Chess retornan al Alcázar Zhentil empezando preparar el cambio de poder dentro del Alcázar. Cuentan con el apoyo de Fozul Chembryl un amigo de infancia de Manshoon, perteneciente a la iglesia de Bane descontento con el rumbo y con su posición dentro de la iglesia.

1261. Año de los sueños brillantes.

- Halacar muere envenenado, le sucede su hermana, Ilione, una hechicera.

- Chess pacta con Manshoon y con la ayuda de Fzoul consiguen derrocar a Ulsan, tomando Chess y Manshoon el título de Señores del Alcázar y apoyando la ascensión de Fzoul dentro de la jerarquía de la iglesia de Bane. A su vez, se empieza a dar apoyo a la creación de una escisión dentro de la iglesia de Bane dentro del Alcázar. Para asegurar su posición y poder llevar a cabo sus ambiciones respecto a Faerun, Manshoon crea la organización conocida como los Zhentarim. Uno de los primeros a unirse es Fzoul.

- Las Damas de la Espada, una banda de mujeres aventureras, es fundada por un grupo de nobles aburridas de Puerta del Oeste. Cuatro años más tarde, la compañía recupera la Llave de la Fe, un libro de plegarias sagradas para la fe de Oghma del Fuerte Fantasma del Valle de la Batalla.

- La Matanza de los Enloquecidos. Fanaticos de Talos recuperan la Cadena Cantante, que se encontraba en una posada en Kurrsh, y se lanzan a una campaña de destrucción hasta que la milicia local los intercepta.

- El sexto emperador Chin de Shou Lung muere cuando su alma es robada por un espíritu malvado. Se sospecha de los wu jen, pero en verdad el plan es ejecutado por una familia del reino de T'u Lung. S sucesor, muere poco después en un accidente, siendo nombrado emperador el débil Wai Lo Yan, que se convierte en el séptimo emperador Chin. Su debilidad provoca una gran cantidad de intrigas palaciegas.

1262. Año del viento negro.

- Zalathorm [1263], actual Nentiarca de Halruei, asciende al trono de Halruei.

- Desgobierno de los Jefes de Gremio en Aguas Profundas. Las Guerras de Gremios estallan, Lhorar Gildeggh y Ehlemm Zoar se proclaman los Dos Señores Maestros. Los Ladrones de las Sombras se instalan en el Monte Aguas Profundas.

1263. Año del Tressym.

- Halarahh pasa a ser la nueva capital de Halruei en detrimento de Halagard por razones defensivas.

- La influencia de los Zhentarim hace que una gran cantidad de clerigos de Bane se pasen a ellos, provocando que se abra una disputa entre la parte más conservadora y la nueva facción que pasa a estar bajo la influencia de Fzoul [1368]. El paso final es cuando Fzoul renombra la Capilla Oscura como el Altar Oscuro en claro desafío a la autoridad del Alto Imperceptor de Bane que gobierna sobre El Altar del Señor Oscuro.

- El caos se desata por las calles de Argluna cuando 100 tressym vuelan sobre la ciudad durante cerca de una dekhana. Al final de la misma, la mayoría la abandonan pero un grupo importante permanecen en la ciudad.

1264.

- Voolad Espiral con la ayuda de treants oscuros y otros monstruos saquea Thruldar, una comunidad de Estagund. Los Guardianes de la Marca lo derrotan y aprisionan su alma en una runa.

- La tumba del rey Strohm IV t de Rey Samythe el Mártir de Tezhyr son desecradas y diversos objetos mágicos, entre ellos el Escudo de Silvam, desaparecen.

1265.

- Manshoon y el contemplador Xantriph se alían, haciéndose pasar el contemplador por la Voz de Bane en el Templo en el Cielo. La Voz de Bane pasa a ser una herramienta de Manshon para controlar y proteger el Alcázar Zhentil.

- Garshond de Yelmo funda los Jinetes Vigilantes para proteger las carreteras que unen Aguas Profundas, Puerta de Baldur e Irieabor.

1266.

- La Escuela de la Maravilla [1219] es destruida al liberarse los demonios que había dentro de los Escudos de Demonio [132] que habían sido recuperados de los Campos de los Muertos. La escuela es destruida y solo algunos estudiantes sobreviven.

1266 a 1268.

- Las Guerras de Garshond. La creación de los Jinetes Vigilantes provoca que una cantidad de bandidos y tribus de trasgos se unan ellos.

1269. Año del foso.

- El bandido semiorco Tharogh construye el Fuerte Tharogh [1294] en lo que hoy se conoce como Nesme.

- Una partida de sahuguines matan al Príncipe Aldem y el Príncipe Consorte Kran del reino de los merfolk de Eadraal.

1270.

- Varios reinos descubren la presencia de los Zhentarim a través de sus enemigos.

1271.

-El Protectorado de las Ahlors es saqueado por Iryklathagra [1162, 1362] mientras exploraba una cueva. Entre las zonas saqueadas destaca la ciudad de Otanyn donde se hace con Kayas el Flagelo de Krakens [-106] una poderosa arma.

1272.

- Magos Zhentarim y clérigos de Bane y Myrkul forman un ejército de no muertos, orcos y otras criaturas para atacar Silverymoon pero son rechazados por la Guarda Sortilega.

1273. Año del Carro.

- El gobierno de los Señores revive bajo Baeron y Shilarn. Los dos Señores dejan su escondite para matar a los Señores Maestros. Baeron se convierte en el Señor Público de Aguas Profundas. Las casas de los dos Maestros son declaradas Proscritas. En el mes de Untar, los Ladrones de las Sombras son enviados al exilio. La población de Aguas Profundas alcanzan los 100.000 habitantes.

- Joadat [1297] considerado Señor del Valle de las Sombras.

1274.

- Isilger es muerto en batalla contra doce archimagos. 8 de los archimagos mueren en la batalla, uno de los supervivientes, Thornar Fleetmoor, se convierte en Magíster. Thornar es famoso por ser uno de los primeros maestros de la metamagia.

- El Asesinato de los Parientes. Las Princesas de Tethyr son asesinadas en Aguas Profundas, al conocer la noticia, el rey Jedrak muere de un ataque. En su lugar, es coronado Errilam. Estos sucesos generaron una ola de rumores en contra de los Arpistas en el Sur. Los Caballeros del Escudo vieron en ello una oportunidad para desprestigiarlos acusándolos del asesinato.

1275. Año de la espada.

- La Reina Ausitil de Dambrath muere mientras duerme, durante 13 días Dambrath se mantiene sin una reina, mientras Yenandra [1356] se mantiene ilocalizable en el mar. A su retorno, y tras acabar con dos sobrinos que optaban al trono es proclamada reina.

- El Príncipe Salember es declarado regente de su nieto tras la muerte de su hermano Azoun III, Rey de Cormyr.

- El Alcázar de Zhentil concede la independencia a Yulash. A pesar de que oficialmente es una ciudad libre, Yulash sigue bajo influencia zhentilar.

- La Eldret Veluuthra se establece entre los elfos del Bosque de Tehir.

1276.

- Shilarn, Señora y esposa de Baeron tiene una hija, Lhestyn. Aguas Profundas se expande hasta los límites actuales. Los Lores de la ciudad aumentan su número más allá del límite de Ahghaurion, alcanzándose la cifra de 16 Lores de Aguas Profundas.

- Guiados por los Zhents, diversas ciudades del Mar de Luna deciden participar en la reconstrucción de la Ciudadela del Cuervo [-18000, 1355]. Los Zhentilar se hacen con el control casi exclusivo de la fortaleza que pasa a ser, en esencia, un dominio del Alcázar.

- La muerte del último monarca de Amn pone fin a la ruta comercial entre Amn y Puerta del Oeste durante varias décadas.

- El rey Dhanar de la dinastía Parhek es asesinado y las familias de mercaderes se disputan el control del reino presentando cada una de ellas un candidato.

- Duergar de Glacksttugh construyen un puesto avanzado debajo de Ilusk con el fin de tantear las defensas de Mirabar [1023].

- Imphras III, hijo del Rey Lashimbrar y Thelmara Rorntarn, nace en Impiltur

1277. Año del contemplador.

- El mago Uldinus Lawkland roba una copia del hechizo de desencadenamiento de conjuros de la Simbul que jura vengarse de él.

- El rey Errilam muere mientras participaba en una cacería con los elfos. Se extienden rumores de que ha sido asesinado por ellos (en verdad el asesinato es obra de la Elret Veluuthra [1275]. Se inician tensiones entre los elfos y la monarquía de Tethyr.

1278.

- El Magister Thornar es muerto por Uldinus Lawkland, un antiguo rival suyo.

- La ciudad drow de V'elddrinnsshar sufre una plaga y poco después es saqueada por los duergar quedando deshabitada.

1279.

- La célula del Culto del Dragon [1254, 1340] en Luskan se autodestruye producto de las luchas entre los dragones y el dracolich.

- Ciervoatento es destruida por uno de los dragones verdes que viven en el bosque de Sierpes.

- En respuesta a la destrucción que a llevado al Valle de la Batalla, a Valle de Tassel y al Valle de la Pluma el dragón verde Dretchroyaster de Cormanzhor es seriamente herido por un grupo de aventureros conocidos como las Espadas Cruzadas.

1280. Año de la mantícora.

- Invasión de Mulhorand por parte de los Zulkirs. Murghon y la zona septentrional del país son devastados.

- El magister Uldinus es muerto por Ohland Grethgar un mago al que la Simbul entrenó para vengar el robo de su conjuro (los Elegidos tienen prohibido matar a un Magíster). Esta acción le gana una severa reprimenda por parte de Mystra.

- Se erige la posada de la Vieja Calavera en el Valle de la Sombra.

- Rilimbrar, el hijo más jiven del Rey Lashilmbrar y Thelmara Rorntarn, nace en Impiltur.

1281.

- Durpar y Estagund lanzan un nuevo intento para limpiar Veldorn de monstruos. Tras 3 días de marcha, el ejército ha de hacer marcha atrás.

1282.

- Un lich que se hace llamar Sammaster [916, 1285] aparece en las Montañas Boca del desierto [1368] empieza a formar un ejército de humanoides, dracoliches y muertos.

- Ohland muere en una batalla aérea contra el dragón negro Starlaurynguldar. Azuth ofrece el puesto de Magíster a Inhil Lauthdryn.

1285.

- Una compañía de paladines ataca y destruye la fortaleza de Sammaster, confirmando que el liche era el verdadero Sammaster [817, 1282, 1373]. Poco después, Sammaster vuelve a la vida y empieza a trabajar en un nuevo plan esta vez desde las sombras.

c.1286.

- Methlas empieza a reconstruir la flota pirata del Mar Interior.

1286. Año de la Roca.

- Salember, el Caballero Dragón Rojo, rechaza abdicar en favor del Príncipe Rhigaerd II. El joven príncipe recluta un ejército, los Dragones Púrpura, y lucha contra el Ejército Rojo. Durante una entrevista el Príncipe Salember ataca al príncipe Righaerd. Jorunhast, el Mago Real mata a Salember, como agradecimiento éste lo exila.

1287.

- El palacio de mármol blanco, conocido actualmente como el Palacio de Piergeiron, es construido en Aguas Profundas.

1288. Año del cuerno rugiente.

- Los enanos grises de Bajoespira se lanzan a una guerra contra sus parientes de la superficie.

- El reino humano de Thar es fundado.

- Shaerglynda, la única superviviente del rey Jedrak de Tezhyry la única hija de la Princesa Vajra hermana del rey Errilam, muere asesinada por un ladrón en una posada de Gondalim.

1289. Año de la serpiente suspirante.

- Halaster llena el nivel de Pantanoreptante, situado entre el nivel cuarto y quinto de Bajamontaña, con ofidios, nagas y demás seres escamosos de Najara.

1290.

- El Castillo Dragasta [1255, 1305] cae bajo las maquinaciones del mago calishta Ithtaerus Casalia. Las ruinas del castillo se convierten en un el hogar de trasgos, orcos, trolls, amgos malvados e incluso infernales.

- El guerrero Elfrin construye un pequeño fuerte en el Camino Alto y se proclama rey de todas las tierras a una jornada de su fuerte.

1291. Año del halcón encapuchado .

-La Confluencia desenmascara como malaugrym a los miembros del Ojo del Halcón Dorado.

- Teldh yn Yusuf el Djenispool se convierte en Syl-Pasha a la muerte de su tío.

- La Torre de Flamsterd explota destruyendo media isla. Se desconoce el destino de Flamsterd y sus aprendices.

1292.

- Los piratas atacan el puerto de Riscorvo.

1293.

- Los granjeros piden protección a los señores de Riscorvo.

- El sexto emperador Chin de Shou Lung muere. Su hijo se convierte en el séptimo emperador Chin de Shou Lung.

1294.

- Un asalto de un grupo de bandidos a la residencia del rey supone la muerte de Lashilmar y del heredero Imphras III. El ataque es una estratagema del Príncipe Thaum de Teflamm, hijo de Kuskur, y nieto del rey muerto. Sin embargo, el trono de Impiltur lo hereda Rilimbar, el segundo hijo de Lashilmar. Su tío, Kuskur, actúa como regente.

- Inhil Lauthdryn muere al entrar en el Vasto en persecución de una maga. Nunca más se volvió a saber de él. Azuth le ofrece el puesto de Magíster a Aralagath Tarsil.

- Throgh, el hijo de Thaurog, es muerto por aventureros en Aguas Profundas. Wyverns dan muerte a esos aventureros para reclamar como suya el Fuerte Thaurog [1269, 1307].

- El pirata Methlas es muerto por su lugarteniente, Thevren, que lanza ataques sobre Selgaunt y Saerloon. Therven muere a manos de Thilana, su mujer y la antigua amante de Methlas. Thialan dirige los piratas de forma eficaz durante años, reviviendo la red de espías de Immurk.

1295. Año de la Serpiente de Orm.

- La naga Ebarnaje reclama la Marlspire of Najara y se convierte en el Rey de las Serpientes.

- El rey Jaszur es muerto mientras negociaba un tratado comercial con Aguas Profundas, las insignias reales de Tethyr son robadas de su cadáver y no son encontradas pese a que al día siguiente los ladrones son capturados. Le sucede el rey Olosar, su hermano gemelo.

- El Príncipe Thaum de Teflamm ataca Impiltur forzando al regente Kuskur y a Rilimbar a refugiarse en Aglarond.

1296.

- Desaparece Nybor la Zulkir de Encantamiento sin dejar rastro.

- La Reina Ilione de Aglarond envía a su aprendiz, la Simbul, a matar a Thaum. Rilimbar recupera el trono a pesar de la oposición de diversos nobles. El hijo de Thaum, Imphras (el futuro Imphras IV), es arrestado en su domicilio de por vida.

1297.

- La ciudad enana de Colmferro [1241] sale de su exilio debido a los problemas que tienen con los duergars.

- Matanza de tyristas a mano de Joadat en la loma del Vigilante.

- El Rey Rilimbra de Impiltur se casa con Ilbrtha Eirlthaun.

- Las familias de Yulash empiezan una lucha entre ellas por el control de la ciudad.

- Nace Drizzt Do'Urden [1328] hijo de Malicia Zaknafein, en el seno de la casa Daermon Na'Shezbaeron en Menzoberranzan [-3864, 1328].

1298.

- Lhestyn, como la Dama Enmascarade se infiltra en los Ladrones de las Sombras y los descubre. En menos de una semana la cofradía es destruida y expulsada de Aguas Profundas.

- Últimas noticias del mago Grimwald, creador del conjuro Manto gris de Grimwald, desde entonces se le considera desaparecido.

1299. Año de la garra.

- Los Ladrones Sombríos se asientan en Athkatla tras ser expulsados de Aguas Profundas.

- Los hombres lagartos son unificados bajo un solo rey que instruye el sistema de combate de gladiadores para elegir al rey.

- La Princesa Sambryl [1336], la hija mayor del Reyb Rilimbrar de Impiltur, nace.

1300.

- Lhestyn se casa con Zelphar Arunsun, un poderoso mago de Neverwinter también conocido por ser el hijo más joven de Khelben el Viejo.

- Muerte de Joadat del Valle de las Sombras. Aumyr y Sylune [841, 1356] pasan a ser el señor y la dama del Valle de las Sombras.

1301.

- Primer resurgimiento registrado del culto de Tiamat en Unther.

- Mercaderes de Neverwinter y Aguas Profundas pagan un ejército de mercenarios para atacar a los orcos que saquearon Ilusk [1244, 1302].

1302.

- Nace Khelben “Capanegra” Arunsun el Joven [1321] hijo de Zelphar Arunsun [1301] y Lhestyn en Aguas Profundas.

- Ilusk es retomada y reconstruida por Neverwinter y rebautizada como Luskan. Los duergar bajo Ilusk [1301] huyen.

- Se inicia la práctica de enviar criminales a las profundidades de Bajomontaña en Aguas Profundas.

- Durnan y Mirt, dos aventureros de renombre, emergen de Bajomontaña con una gran cantidad de riquezas.

- Fecha probable del nacimiento de Kaupaer, mago famoso por su conjuro de Nervio vivaz de Kaupaer.

1303.

- Los Zhent acuartelados en la Ciudadela del Cuervo bloquean a los ogros de Thar, forzándolos a volver al este. A pesar de los esfuerzos de Zhentileses de ejercer su control sobre la ciudad Phlan 400, 1340] éstos se pierden cuando esta es saqueada por la horda de orcos de Thar. Melvaunt ignora el Tratado Triple y rechaza enviar a tropas para la defensa de Phlan cosa que provoca que los Zhentarim envíen ayuda y consejos a los orcos que la asedian.

- El dragón verde Claugiyliamatar [1018, 1305] establece su guarida en la Caverna Profunda en las profundidades del Bosque Kryptgarden.

1304.

- Un mercader, Maeran Faerlin, de Puerta del Oeste emplea a un trío de magos conocidos como las Manos Cazadoras, junto con una banda de arqueros y con Alion Narithryn, un clérigo menor de Lathander, para cazar a Aglistralarraghautha y su prole, una sierpe negra que ha estado atacando la zona de Reddansyr. Del grupo solo sobrevive Alion pero Aglistralarraghautha y cinco miembros de su prole son muertos. Alion sobrevive gracias al Tomo de la Mañana un libro de plegarias a Lathander que contiene la plegaria Perdición del dragón.

1305.

- El dragón Claugiyliamatar [1303] destruye el pequeño reino de Elfrin tras la muerte de su rey.

- Laershala de los Ojos Esmeralda mata a Thilana y se hace con el control de los piratas del Mar de las Estrellas Fugaces. Sus tácticas más brutales y menos sutiles hacen que pierda el control sobre ellos.

- Los esclavos quitinosos de Yathchol son liberados de sus amos drows [1233].

- Diversas tribus de grandes trasgos se unen para tomar el castillo Dragasta [1290, 1315]. Desde él, empiezan a asaltar el Camino del Comercio.

- Wai Lo Yan, uno de los emperadores más capaces y longevos de la dinastía Lui en T'u Lung, muere siendo sucedido por su hija Wai Yeh Ying. Los nobles del reino se oponen a que se convierta en Emperatriz y la obligan a convertirse en Regente hasta que el nieto de Wai Lo Yan, Wai Gada Sinzu, alcance la mayoría de edad. El reinado de La Hija de Wai Lo Yan, tal como pasa a ser conocida Wai Yeh Ying, es conocido como la Regencia.

1306. Año del Trueno.

- La Guerra del Mar de Luna. Hulburg [1110, 1347] u Sulasspryn son derrotadas por Mulmaster [934, 1371]. Más tarde, Mulmaster es derrotada por una alianza entre Sembia, Phlan, Lejínas, Melvaunt y el Alcázar de Zhentil.

- Moradin concede a los enanos la Bendición del Trueno que provoca un aumento de su natalidad. Además, una gran parte de los hijos producto de la Bendición del Trueno resultan ser gemelos.

- Durnan establece el Portal Abierto sobre las ruinas de la Torre de Halaster, controlando los accesos a las mazmorras bajo la ciudad.

- El Magister Aralagath muere al hundirse una parte del bosque en el estaba por culpa de un conjuro lanzado por un mago para intentar ampliar una mina se descontroló provocando el hundimiento de una gran parte de la zona. Orten Imdrar, el mago que lanzó el conjuro, pasa a convertirse en Magister

- Vangerdahast [1324] de Cormyr funda los Magos de Guerra.

- La espada de sangre. La khansrina (princesa) Merildarraine, hija adoptiva del Sumo Siukh (rey)Askulder, conocido como la Mano de Tiamat, lo asesina. Después ordena quemar el templo de Tiamat y se proclama reina. Su acción desencadenará una guerra sagrada y le costará el trono y reducirá a Ormpur a ser una comunidad menor.

 

 

[Volver]