Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología global :.

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

-35000 a -30000. Días del Trueno

-35000.

- Aparecen los sarrukhs en la zona de Okoth [-34100], al sur de Mulhorand.

-34800.

- El Imperio de Mhairshaulk [-33500] se crea en la actual península de Chult. Los habitantes del imperio de Mhairshaulk se cree que fueron los creadores de las nagas, pterafolk, trogloditas y los yuan-ti.

-34500.

- Se crea en imperio de Isstosseffifil [-33800] en la zona del actual Anauroch.

-34100.

- El Imperio de Okoth [-35000] cae por disputas internas. Muchos de los sarrukh migran a ñlos planos.

-34000.

- El reino de Faerie es gobernado por las fatas (los creadores de los korreds, espíritus y pixies).

- Se forma la Bae'tith [-30000] una organización de Sarrukh que estudia la magia primitiva practicada por diversas razas.

-33800.

- Tras encarnizadas luchas contra los phaerimm los sarrukh de Isstosseffifil [-34500] inundan Phaerlin (la Infraoscuridad) matando a sus enemigos. El daño que ocasionan altera el clima provocando el colapso del ecosistema de la zona y provocando la caída del imperio de Isstosseffifil.

-33500.

- Cae el imperio de Mhairshaulk [-34800, -24000] al caer la mayor parte de los sarrukh en un estado de sopor. Los yuan-ti se hacen con el poder.

- Se crea el Imperio Batracio.

-31500.

- Bajo el liderazgo de Zhoukoudien el Imperio Batracio alcanza su cénit. El reinado de Zhoukoudien termina cuando éste muere luchando contra el thane de los titanes Omo.

-31000.

- Por causas desconocidas Aber-Toril sufre bruscos cambios de temperatura, numerosos continentes desaparecen o cambian y miles de huevos de dragones llueven de los cielos. El brusco cambio climático pone fin al imperio Batracio.

- Se crea el imperio Aearee. En el este los Aearee-Krocca establecen la capital de Viakoo en el Monte Havraquoar.En el norte, los Aearee-Syran establecen su capital en Phwiukree en las cimas de los Picos de las Estrellas. Al sureste, los Aearee-Quor crean el reino de Shara en las Montañas Osraun.

-30700.

- Miles de Aearee-Krocca pierden su vida ante una fuerza de lammasu. Numerosos experimentos con los réptiles terrestres producen los wyvern.

-30400.

- Los gnolls de Urgnarash se enfrentan con los Aearee-Quor. Para combatirlos, los chamanes de Yeenoghu convocan una gran plaga. Los Aearee-Quor, desesperados buscan la ayuda de Pazrael, un señor demoniaco.

- 30000 a -24000. Época del Alba

-30000.

- Los dragones ponen fin al Imperio Aearee en el primer Vuelo de Dragones que se conoce. Empieza el conocido como Reino de los dragones.

- Los ba'etith [34000] recopilan la Piel Dorada de la Serpiente Mundo, conocido en la actualidad como los Pérgaminos de Nether [-3533].

- La Guerra del Seldarine empieza . Araushnee es expulsada de Arvandor al Laberinto de los Demonios convirtiéndose en la reina-demonio Lolth.

- El solar Malkizid es lanzado a los Nueve Infiernos.

- El dios de los gigantes Annam se casa con Othea, una semidiosa. Su unión produce 8 hijos. El reino de Ostoria, en honor de sus hijos, es fundado.

-29500.

- Seguidores del dragón Xymor atacan y matan al dragón Nagamat provocando la Guerra de la Caída de los Dragones, un conflicto entre los seguidores de Bahamut y Tiamat que aún persiste.

-28000.

- El Reino Colosal alcanza su cenit.

-27000.

- Con tal de menguar el poder de los dragones las fatas abren diversos portales para traer a los elfos a Aber-Toril. La mayoría de los elfos viven en pequeñas tribus venerando a las Fatas excepto un pequeño grupo, los Ilythiiri, que negocian con los dragones y crean un pequeño reino. Su capital, Atorrnash se convierte en el centro de la cultura elfa.

-26000.

- Othea mantiene diversas aventuras con semipoderes, entre ellos el dios Vaprak. Esta unión dará lugar a la raza ogra.

-26000.

- El avatar del dios dragón Garyx lidera el ataque de un grupo de dragones rojos contra Ostoria, desencadenando un conflicto que arrastra a todos los dragones y que mermará Ostoria dejándola convertida en la sombra de lo que fue.

-25500.

- Othea empieza una aventura con Ulutiu. Su unión produce cuatro hijos: firbolg, verbeeg, voadkyn y fomorianos.

-25400.

- Huyendo de la destrucción de la isla-reino Tintageer en el mundo de Faerie un pequeño grupo de elfos dorados, guiados por Durothil, llegan a Faerun (La Única Tierra) mezclándose con los elfos verdes que habitan Faerun. Los descendientes de los elfos dorados serán conocidos como los elfos solares mientras que los descendientes de Sharlario Flor de Luna como los elfos lunares.

-25100.

- Sharlario Flor de Luna y su hijo Cornaith viajan a Atorrnach al sur. Durothil toma a un dragón plateado como montura y consigue vencer, aunque a costa de su vida, al dragon rojo Mahatnartorian.

-25000.

- Los elfos construyen el mythal de la Rabia dracónica vinculándolo a la aparición del cometa Mata Reyes.

- Primeras menciones de Ironfang Keep en las leyendas dracónicas.

-24500.

- Los elfos plateados y dorados construyen ciudades. La capital de los dorados, Occidian se convierte en un centro de la música y de la danza. Sharlarion, la capital de los plateados, en un centro comercial.

- Los kobolds y los urds son la primera progenie dracónica.

- 24400.

- La atención de Lolth es atraída hacia Aber-Toril cuando la elfa Kethryllia lucha contra sus seguidores en el abismo.

- La ciudad elfa de Occidian es saqueada por una horda de orcos liderada por el infernal Haeshkarr. Los orcos son derrotados al asaltar la ciudad de Sharlarion, aunque a costa de grandes perdidas para los elfos.

-24000 a -12000. El Primer Florecimiento.

-24000.

- Las nagas abandonan en su mayoría Mhairsshaulk [-33500, -304] y se extienden por Faerun.

- El imperio de Mhairsshaulk se colapsa debido a los numerosos ataques de los dragones del norte.

- Unas serpientes voladoras, conocidas como Couatls, llegan a la península de Chult llamadas por el dios Ubtao.

-24000 a -23000.

- Los couatls y los yuan-ti luchan durante siglos por el control de la península de Chult hasta que las montañas Hazur quedan como frontera entre ambos.

-23900 .

- Aparición de Aryvandaar en el Bosque Alto.

-23600.

- Elfos lunares de Shantel Othreier fundan Ardeep.

-23200.

- Los ilythiir se extienden por la zona del actual Shaar y Bosque de Amtar.

-23100.

- Establecimiento del primer enclave de elfos dorados y plateados: Syopiir en la zona del actual Bosque Chondal y Bosque Ankh.

-22900 .

- Illefarn es fundado y los elfos de bosque se unen a los lunares en Ardeep.

-22500.

- Se crea el asentamiento de elfos lunares de Orishaar.

-21400.

- Creación del enclave de elfos verdes de Thearnytaar.

-21000.

- Se crea el enclave de los elfos verdes de Eiellur.

c. -20000.

- Evidencias en cuevas marinas sugieren los merfolk, locathah y sahuagin existen en Seros y han luchado desde esta época.

-20000.

- Los reinos elfos de Thearnytaar, Eiellur, Syorpiir y Orishaar son establecidos en el bosque alrededor del Lago del Vaho. Orishaar y el reino Ilythiir de los elfos oscuros empiezan a luchar entre si.

-18800.

- Creación del primer enclave de Miyeritar por los elfos verdes y oscuros debido a diferencias políticas con los elfos dorados de Aryvandaar.

- Algunas casas Ilyhtiiri empiezan a adorar a Ghaunadaur.

c.-18000.

- Fecha en que se cree que fue creada la Ciudadela del Cuervo.

-18000 .

Algunas casas Ilyhtiiri empiezan a adorar a Ghaunadaur.

c. -17800 .

- Keltomir s establece en el gran bosque que abarca Amn hasta el Mar Resplandeciente.

-17600.

- La Ruptua. Siempre Unidos [-9800] es creado con Alta mágia elfica. La magia provoca una ruptura en el continente y miles de elfos y ciudades mueren en el proceso. La isla se cree que es un nexo con Arvandor y recibe las bendiciones de los dioses del Seldarine. Angharradh le da bosques verdes que permite a la fauna extenderse por la isla y Corellon la protege de Lolth, Malar y los dioses contrarios al Seldarine. Además el dios les da una semilla única que crece convirtiéndose en el Árbol de la Vida [1371]. Con el paso del tiempo, los elfos que permancen en Toril, rehúsando entrar en Arvandor unen sus almas al árbol dándole mayor poder.

c. -17600.

- Las fuerzas mágicas de la Ruptura fracturan el supercontinente de Merrouroboros, desgajando una placa continental hacia el este y dando lugar las islas Lunshaes. Durante estos años, las islas Lunshaes no son más que pequeñas islas, básicamente picos volcánicos.

- La mayor parte de los habitantes acuáticos de Claarteeros (Ma Negro) mueren durante la Ruptura. Durante siglos, la zona esta sacudida por constantes terremotos, maremotos y erupciones volcánicas, limitando el tráfico comercial.

-17500.

- Syopiir, Thearnytaar y Eiellur discuten sobre la unión de los elfos del Bosque de los Sátiros (Bosque Chondal en la actualidad).

-17100.

- La Guerra de las Tres Hojas empieza. Ilyhtiir incita a Syopiir, Thearnytaar y Eiellur a un conflicto a tres bandas entre ellos para evitar su unión con los elfos del Bosque de los Sátiros en un solo estado.

c. -17,000 .

- Elfos emigrant al Mar Interior desde Eiellur, Syopiir y Thearnytar a lo largo de los siguiente siete milenios.

-16800.

- Eiellur, Syopiir y Thearnytar permanecen como estados separados al final de la Guerra de las Tres Hojas. Sin embargo, los tres reinos mantienen pequeñas escaramuzas en la frontera durante siglos entre ellos y contra los Ilyhtiiri.

-16000.

- El primer asentamiento enano aparece en Yehimal en la zona montaña entre los continentes de Faerun, Zakhara y Kara-Tur. Desde este punto, los enanos emigran a los tres continentes.

-15000.

- El primer gran reino de los enanos en Faerun se crea en Bhaerynden en la zona del actual Shaar.

-15300.

- En Aryvandaar el poder es tomado por el clan Vyshaan guiados por el Coronal Ivoosar Vyshaan.

-15000.

- Aparecen los firenewt en la zona de las Tierras de Fuego.

c.-15000

- Las fatas toman interés en el gran archipiélago en las orillas occidentales de Faerun. Por medio de misteriosas encrucijadas, miles de ellos se asientan en las islas Lunsahes.

-14700.

- Los Vyshaan, alegando conexiones familiares entre las casas gobernantes de Aryvandaar y Miyeritar, intentan anexionar Miyeritar. Éste se resiste.

c. -14000.

- Tribus bárbaras humanas se establecen en Keltomir, evitando a los elfos, gigantes y dragones.

-13900.

- Miyeritar alcanza su punto culminante en cuanto a desarrollo mágico y cultural.

-13200.

- Miyeritar empieza a ver como sus fronteras y rutas comerciales son atacadas de forma sistemática por Aryvandaar.

- 12500.

- Los elfos de Aryvandaar descubren la Sala de las Brumas debajo del Bosque Alto y convocan a un arakhor (un treant) para guardar el lugar. Con el tiempo, será conocido como el Abuelo Árbol [-2436]

-12000 a -9000. Las Guerras de la Corona.

-12000.

- Empieza la Primera Guerra de la Corona. Aryvandaar invade Miyeritar y presiona a Shantel Othreier a aceptar la ocupación o a sufrir un destino similar.

-11900.

- Los enanos se asientan en las Montañas Picos de Fuego.

-11800.

- Aryvandaar ocupa Miyeritar. Un gran numero de Ilythiiri y elfos silvanos resisten gracias a las ayudas de Ilefarn.

-11743.

- Creación de Coryselmal, la Ciudad de Coral, capital de Aryselmalyr en Seros.

-11700 .

- El elfo matador de dragones Tehir mata a Xaxathart el Retribuidor y a otro dragón rojo cuando un grupo de dragones incendia Shantel Orthreier. La parte separada será conocida como el Bosque de las Sierpes. La acción de Tehir gana el respeto de los dragones hacia los elfos.

- Diversos grupos de humanos se asientan en las zonas destruidas por los dragones.

- La Segunda guerra de la Corona empieza. Los Ilyhtiiri lanzan ataques contra Orishaar, un aliado de Aryvandaar destruyéndolo por completo.

-11600.

- Los Ilythiiri saquean y queman Syopiir hasta los cimientos.

-11500.

- Thearnytaar y Eiellur declaran la guerra a Ilythiir intentando frenar su expansión. Lolth envía al balor Wendonai para seducir a un clan Ilythiiri hacía su servicio.

-11450.

- Thearnytaar y Eiellur invaden Ilythiir. La mitad de sus ejércitos son destruidos por la magia demoniaca de los Ilythiiri.

-11400.

- Eiellur es saqueada por los Ilythiiri y traidores elfos salvajes.

- El inicio de las Guerras de la Corona hace que haya un aumento de elfos que entran en el Mar Interior. Esto causa los primeros conflictos con los merfolk y los sahuagin.

-11300.

- Miyeritar es conquistada por Aryvandaar, finalizando la Primera Guerra de la Corona.

-11200.

- Fin de la Segunda Guerra de la Corona. Thearnytaar, Eiellur, Syorpiir y Orishaar caen ante los Ilythiiri que usan monstruos dominados y no muertos. Keltomir e Ilythiir empiezan a enzarzarse en escaramuzas.

- Tras otra gran migración de elfos después de la caída de Thearnytar, los elfos marinos se expanden militarmente más allá de la Selmal Basin y establecen los reinos de Coranthys, Tor Meraliir, Hullita Ref. y Ryeniir.

-11003.

- Creación del Imperio de Aryselmalyr. Coryselmal se convierte en la capital de todos los reinos elfos del Mar Interior. Inicio del Calendario Aryselmalyr.

c. -11000.

- Azotamentes procedentes de Glyph, una estrella que vaga alrededor del mismo sol que Toril, se asientan en Oryndoll.

- El poderoso guardián conocido como el Leviatán llega a las costas de las Lunshaes para proteger sus mares. Es el primer guardián de la Madre Tierra.

- Durante los siguientes siglos los mares se calman, los terremotos disminuyen y los volcanes cesan su actividad. Se cree que los LeShay o sus dioses son los responsables.

-11000.

- Thark Shanat y sus ocho hijos dirigen un contigente de enanos de Bhaerynden, que después serán conocidos como los enanos escudos, a fundar un nuevo rieno. Los enanos establecen sus primeras fortalezas del Profundo Shanatar en el sur de la Infraoscuridad (En la actualidad: Montañas Alimir, lago del Vaho).

-10900.

- Comienza la Tercera Guerra de la Corona. Malkizid se convierte en el patrón de los Vyshaan. Aryvandaar, que pasa a conocerse como el Imperio Vyshaan invade Shantel Othreier.

-10800.

- Los seguidores de Shanat matan a cuatro dragones azules, con sus calaveras forman el Trono Calavera de Sierpe. Shanat renombra la caverna de los dragones como Salón del Hacha Brillante y funda el reino de Alatorin.

-10750.

- Un clan de elfos dorados y dos de elfos lunares fundan el reino de Ilodhar, en la actual Lago Miir, huyendo de los Vyshaan.

-10700.

- Batalla del Teatro de los Dioses. Una horda de orcos cae sobre las tropas de Aryvandaar y Shantel Othreier mientras están luchando, tras una lucha que causa la muerte a setenta mil elfos, Vyshaan conquista Shantel Othreier.

-10600.

- Fin de la Tercera Guerra de la Corona. Shantel Othreier es conquistada por el Imperio Vyshaan. Diversos movimientos de resistencia se alzan en Miyeritar y Shantel Othreier.

c.-10500.

- Por esta época las islas Lunshaes adoptan la fisonomía que muestran en la actualidad, es decir, una serie de islas junto al archipiélago Korinn.

- Los LeShay establecen el reino de Sarifal, siendo su capital la ciudad de Karador. La ciudad esta situada en el centro de las aguas del Myrloch, un gran lago en un valle en la isla central de las Lunshaes.

-10500.

- El Desastre Negro. Una tormenta mágica es lanzada por los altos magos Vyshaan. La campaña de asesinatos de altos magos de Miyeritar hace que la tormenta destruya Miyeritar por completo al no haber nadie capaz de detenerla. Las Guerras de la Corona se detienen durante un tiempo.

- Los ocho hijos de Taark Shanat parten para fundar cada uno un reino propio. Cada uno de ellos toma como patrón un hijo diferente de Moradin.

-10450.

- La Cuarta Guerra de la Corona empieza. Los Ilythiiri empiezan a adorar divinidades malignas como Lolth y Ghaunadaur de forma pública mientras buscan vengar la destrucción de Miyeritar.

-10400.

- Elfos oscuros del clan Sethomiir viajan a Riildath (en la actualidad el Bosque de Rawlins y de Lezhyr) y construyen una fortaleza bajo tierra, conocida como Narathmault [-10000], bajo la guía del balor Wendonai en la zona de la actual Pardo-Zharos.

-10300.

- Keltomir se retira del este, desplazando su frontera al Puente de las Tierras Altas.

-10270.

- Las Campañas de la Piedra y la Garra. Con la retirada de Keltomir, los Vyshaan y los Ilythiiri entran en conflicto directo.

-10110.

- Los Ilythiiri destruyen Shantel Othreier.

- Clérigos y magos elfos empiezan en Illefarn una plegaria de décadas pidiendo al Seldarine la salvación.

c.-10000.

- Los enanos emigran de la Gran brecha y se asientan en los reinos subterráneos de la Costa de la Espada.

- El anciano unicornio Kamerynn llega a las Lunshaes para defender sus tierras. Es el segundo guardián de la Madre Tierra.

-10000.

- El Descenso. El Seldarine responde a la magia arcana y divina de los elfos y castiga a los Ilythiiri convirtiéndolos en drows y rechazandolas hacía las profundidades. Con este hecho se pone fin a la Cuarta Guerra de la Corona. El Seldarine convoca a todos los clanes y naciones elficas para limar sus diferencias y restaurar la paz.

- Los elfos de la fortaleza Narathmaul [-10400, -9750] son convertidos en drows, cortándose sus guardas contra los demonios que habían convocado. Los drows, guiados por Undrek del clan Sethomiir, huyen a las cavernas debajo de la meseta de Thay.

-9900.

- Illefern es anexionada por los Vyshaan. Los elfos dorados empiezan una persecución de clérigos y magos poderosos con el fin de evitar cualquier amenaza a su poder.

-9872 .

- Torres de vigía son construidas a los largos de las Montañas Diente de Tiburón con la ayuda de Vodos el Gran Constructor.

-9845 .

- Se inicia la construcción de la Muralla Perdición de Tiburones [-8938] por los clérigos de Sashelas de las Profundidades, Trishina y Eadro.

-9839 .

- Inicio de la Primera Guerra de Seros. El Imperio de Aryselmalyr se alía con los merfolk contra los sahuagin.

-9833 .

- Final de la Primera Guerra de Seros. Esta guerra supone la destrucción del reino mayor reino sahuagin del Foso de Sekolah. Se mantienen las escaramuzas durante siglos con el fin de detener la construcción de la Muralla Perdición de Tiburones.

c.-9800.

- Los LeShay reciben a los refugiados de Llewyrr permitiéndoles asentarse en las islas Lunshaes donde fundan el reino elfo de Synnoria en honor de la reina que los guió.

-9800.

- El Imperio Vyshaan ocupa los restantes reinos elfos y empieza la colonización de Siempre Unidos [-17699, -1100].

- El bosque de Yuir empieza a ser colonizado por elfos verdes.

- Un grupo de elfos se asienta en las islas Lunshaes. Su nueva tierra recibe el nombre de Synnoria en honor a la reina que los guió.

-9750.

- Elfos verdes y dorados se asientan en Riildath (el Bosque de Rawlins y Lezhyr en la actualidad) huyendo de las persecuciones de los Vyshaan fundando el reino de Lezhyr [-2465]. Los elfos descubren con horror los experimentos de los Ilyhtiiri en Narathmault [-10000, -1015] y deciden aislarlo de todos los no elfos para evitar males mayores.

-9600.

- La ciudad drow de Guallidurth es fundada.

- La ciudad drow de Telantiwar es fundada.

- Los primeros drows conocidos hacen aparición al atacar a sus antiguos enemigos del Imperio Vyshaan.

-9200.

- Empieza la Quinta Guerra de la Corona. El Imperio Vyshaan rechaza la proclamación de la Corte Elfica en la que insta a los elfos de Aryvandaar a rechazar los gobernantes Vyshaan. Malkizid se retira a los planos infernales abandonando a la casa Vyshaan.

c.-9000.

- Buscando un contrapeso para el benevolente Leviatán y el sabio Kamerynn, la Madre Tierra convoca a la Manada, un grupo de lobos salvajes y sedientos de sangre, pues el Equilibrio exige que la pueda sea contrarrestada con la muerte.

-9000.

- Fin de la Quinta Guerra de la Corona. El Imperio Vyshaan es derrotado. Las tierras de Aryvandaar son abandonadas durante una era para que los dioses puedan restaurarlo.

- El final de las Guerras de la Corona trae la última gran migración elfa hacía el Mar Interior.

- Los drows de Telantiwar derrotan a los enanos de Bhaerynden (en la actualidad la Gran Brecha [-8800]) tomando su ciudad. Los enanos emigran en su mayoría. Una parte hacía la zona de Chult, conviertiéndose en los futuros enanos salvajes. Un grupo de enanos emigran a la zona de Novularond, convirtiéndose en los futuros enanos árticos.

- Los subreinos de Shanatar luchan los unos contra los otros. Debido al uso de engendros de las profundidades estas guerras se conocen como las Guerras de los Engendros.

-8938.

- La Muralla Perdición de Tiburones [-9845, -8000] es completada.

-8900 .

- Tribus de Taagan (tuigan) se asientan en el Páramo sin Fin.

-8830.

- Los cinco Túneles de Iratis son completados en Seros a final de año.

c-8800.

- Las Grandes Cavernas de Bhaerynden se colapsan, creando la Gran Brecha [-9000, -7600].

-8800.

- El bosque de Keltomir se divide en 3 bosques y reinos diferentes al sufrir un ataque de dragones rojos. El fuego que provocan consume al menos 4 clanes enteros de elfos, innumerables asentamientos elfos, cuatro dragones verdes y una enorme extensión de bosque.

-8600.

- Evereska fundada por clanes supervivientes de Eiellur, Miyeritar, y Orishaar.

-8500.

- Aelinthadaar, capital de Illefarn, es fundado en el futuro emplazamiento de Aguas Profundas.

c. -8400.

- Unos pocos elfos dorados vuelven al Bosque Alto para fundar Siluvanede.

-8400.

- Fin del Primer Rysar del Bosque Rystall. Año de la fundación de Jhyrennnstar. El Coronal es coronado y empieza el Primer Rysar de Jhyrennstar.

-8350 .

- Tribus Imaskari se asientan en las Llanuras de Raurin empezando al periodo Nemrut de la civilización imaskar.

-8298.

- Inicio de la Segunda Guerra de Seros. Los elfos usan locathah para combatir los locathah hechizados de sus enemigos.

-8282.

- Fin de la Segunda Guerra de Seros. Los kuo-toa son llevados al borde a la extinción cuando las cavernas donde habitan se desploman matando a casi toda su población.

-8210.

- Los clanes de elfos no dorados abandonan el reino de Ildohar a consecuencia de los continuos ataques de orcos y ogros.

-8200.

La fundación de Uvaeren. Su Primer Rysar empieza con la coronación de su primer Coronal.

-8170.

- Inicio de la Primera Guerra de la Araña. Drows de Guallidurth atacan Alatorin aprovechando la guerra civil entre los enanos.

-8150.

- Fin de la Primera Guerra de la Araña. El reino de Alatorin es destruido por los drows y el Salón del Hacha Brillante es capturado.

-8145.

- Empieza la Segunda Guerra de la Araña. Los ocho reinos de Shanatar firman un armisticio y lanzan sus ejércitos unidos contra los drows en la Segunda Guerra de la Araña.

-8137.

- Fin de la Segunda Guerra de la Araña. Los enanos expulsan a los drows de Alatorin y juran sobre el Trono Calavera de Sierpe que nunca se atacarán entre si.

- La Segunda Edad de Shanatar. Ultoksamrin es coronado como el primer rey de un Shanatar unido.

-8130.

-Yrlaancel, la Ciudad de la Paz, es construída dentro del Bosque Rystall.

-8123.

- Articifieros imaskar crean los primeros espacios extradimensionales permanentes. Su fascinación por esta magia transforma rápidamente al imperio.

c. -8100 .

- El Profundo Shanatar tiene una gran expansión en el suroeste de Faerun. (En la actualidad: Amn, Tethyr, Erlkazar, Calimsham. Península de Alimir).

-8100.

- Empieza la Guerras de los Acechamentes. Los azotamentes de Oryndoll atacan el reino occidental de Shanatar en las llamadas. Los enanos expulsan a los azotamentes pero descubren que todo el clan Duergar de Barakuir ha sido esclavizado por los azotamentes. Con el tiempo los experimentos de los azotamentes transformarán a todo el clan en una nueva raza de enanos: los duergar.

c.-8000.

- Enanos refugiados de las Guerras de los Acechadores de la Mente empiezan a explorar los túneles situados por debajo del Mar de Espadas. Los enanos más tarde crean el Hogar Enano debajo de las islas Lunshaes.

-8000.

- Se funda Semberholme [619] como un sitio seguro en tiempos de crisis para los niños, mujeres y ancinaos de los elfos de Cormanthyr.

- Todos los asentamientos de sahuagin al este de la Muralla Perdición de Tiburones [-8938, 654] son destruidos.

-7975.

- Inicio del Periodo Dinastico Temprano de Imaskar. La ciudad de Inupras, la nueva ciudad imperial es fundada por el Lord Artificiero Umyatin.

-7950.

- Los enanos de Shanatar establecen acuerdos comerciales con los elfos de Tethir, Bosque de Darthiir y Bosque de la Sierpe.

-7891 .

- El reino kobold de Zexthandrim es conquistado por fuerzas imaskari.

-7800.

- La Gran Llegada. El área que se convertirá en Puerto Calim es testigo de la llegada de los Djen –la masa colectiva de genios y sus esclavos humanos y medianos- guiados por Calim, el señor de los djini. Unos meses después de su llegada, las agujas de Puerto Calim subieron sobre las llanuras y bosques del sur de Faerun. Rápidamente se apoderaron de todas las tierras al sur y al oeste de las Montañas de la Marcha.

c. -7790 .

- Las Guerras Dragón empiezan. Una bandada de dragones destruye la ciudad de Puerto Calim. Esto inicia un siglo de guerras entre Calim y los genios contra los dragones. Al final, cada dragón de las Montañas de la Marcha muere gracias a las manos y la magia de los genios. La magia de los genios reconstruye Puerto Calim un año después de su destrucción.

-7717 .

- El ataman de la Gran Dismal Delve crea un portal al plano de tierra en las profundadidades de la actual Kzelter [1370].

c.-7700 .

- La creación de los Estados Marid. Diversos marid huyen del Imperio de Caliim y se lanzan a la guerra contra los elfos. En menos de un año se alían con diversas razas acuáticas y se asientan en la Planicie Hmur lejos de cualquier represalia elfa.

-7700.

- Inicio del Segundo Rysar de Uvaeren.

-7690 .

- Calim fija los límites de su reino con un acuerdo con los enanos y los elfos. Mientras, sigue luchando contra los dragones y gigantes de las Montañas de la Marcha.

c. -7687 .

- Ajhuu, un marid mayor, crea un reino propio aprovechando la ausencia de Calim. A su vuelta, ambos se enfrentan en los Choques de Vaho, tal como son conocidas las luchas entre ambos.

c. -7684 .

- La Ruptura. Los Choques del Vaho llegan a su fin. Ajhuu y sus seguidores son destruidos. La costa entre la boca del río de Hielo y del Alimir cambia para siempre. Se empieza a formar la Ciénaga de la Araña.

c.-7600.

- La ciudad drow de Telantiwar se colapsa debido a las intrigas internas. La mayor parte de los drows reclaman pequeñas cavernas al norter, sur, este y oeste de la recién formada Gran Brecha creanse ciudades como Llurth Dreier.

- Los enanos vuelven a su hogar ancestral, ahora conocida como la Gran Brecha [-8800, -6000] y crean el Reino Profundo. Los enanos de este reino serán conocidos como los Enanos Dorados.

-7600.

- Algunos elfos dorados junto con los elfos lunares, desencantados por el creciente elitismo de Siluvanede, fundan Sharrven en el Bosque Alto.

- El Segundo Ryusar de Jhyrensstar empieza con la Casa Hoccar.

-7500.

- Empieza el Tercer Rysar en el Bosque Rystall.

-7403 .

- El reino de Zexthandrim se rebela contra los imaskar y es destruido.El Imperio Imaskar subyuga a las tribus taangan y les pide tribu anual.

-7400.

- El reino elfo de Ildohar cae bajo el ataque de una horda elfa.

- El Tercer Rysar de Uvaeren finaliza cuando el Coronal muere en un accidente de caza. El nuevo Coronal empieza una política más militarmente al lanzar ataques contra los orcos y gigantes.

-7130.

- Aparición de los Dukars. La orden monástica y de magos guerreros de los Dukars es fundada en el pequeño pueblo de Nantar en la Planicie Hmur Inferior. La orden esta compuesta solo por Guardíanes del Saber. [-6946]

-7100.

- El imperio imaskar subyuga las tribus taangan.

c.-7000.

- Los enanos se establecen Alto Hogar en las montañas Cambro al este del Valle Myrloch.

-6950.

- Los elfos de las estrellas se empiezan a congregar en el bosque de Yuir.

-6946 .

- La Alianza Mervae. Los Dukars [-7130] se convierten en una fuerza de pacificación a lo largo de Seros con su alianza con Aryselmalyr.

-6900.

- El Coronal de Uvaeren Kiyuigh muere. Su sucesor, el erudito ciego Eltaor, es su sucesor y restablece la fama de Uvaeren como un lugar de saber.

-6800 .

- Llegada de la Armada de Fuego. Un ejército de eefret comandado por el efreet Memnom llega a la actual Calimshan y establece Memnonnar como su capital.

- El Tercer Rysar llega a su fin e el Bosque Rystall. El Cuarto Rysar empieza con la coronación de Naevys Caersaelk, la primera mujer Coronal del reino de Arcorar.

-6788.

- Imaskar sufre su primera derrota de importancia su puesto avanzando de Aerilpar es asediado por wyverns terrestres.

-6681 .

- Las cuatro ciudades academia de los Dukars [-6946] son completadas.

-6779.

- Revueltas campesinas en la ciudad imaskar de Raudog.

- 6676 .

- La Edad de Oro de Aryselmalyr empieza. Con el fin de las guerras fronterizas con los koalinth y con la paz con los Estados Marid se da inicio a cinco mil años de paz generalizada en Seros.

-6600.

- Los elfos de la superficie y los elfos verdes fundan Yuireshanyaar.

- Memmonnar se expande a ambas riberas del río Agis.

-6500.

- Comienza la Era del Cielo de Fuego. Una guerra en gran escala comienza entre el imperio de Calim y la Armada de Fuego.

- El Coronal Hoccar muere suponiendo el fin del Segundo Rysar de Jhyrensstar. El Tercer Rysar empieza con su nieto, Coronal Haalija.

- Un gran número de inmigrantes elfos se asientan en el gran bosque conocido como el Bosque Chondal y nombran a su casa como Nikerymath. La ciudad elfa encima de los árboles, Rucien Xan, es fundada.

-6422.

- Empieza el Imperio Medio de Imaskar. La ciudad de Solon [1360] es fundada en el actual Desierto de Raurin.

-6400.

- Los elfos y los enanos de Sarphil forjan una tenue alianza en los campos de batalla del Vasto para luchar contra una horda orca a la que vencen.

-6300.

- El Coronal Eñtaor [-6900] muere. El Quinto Rysar de Uvaeren se inicia con la coronación del Coronal Intevar.

-6200.

- El Cuarto Rysar del Bosque Rystall llega a su fin. El Quint Rysar se inicia con el Coronal Esyae, hija de Naevys.

-6150 .

- Los drows invaden Alatorin dando inicio a la Tercera Guerra de la Araña. Durante las lucha los drows capturan el Trono Calavera de Sierpe [-10800, 1360].

-6120.

- Los enanos abandonan Alatorin a los drows poniendo fin a la Tercera Guerra de la Araña.

-6100.

- Fin de los Estados Marid. Los Estados Marid desaparecen de forma misteriosa o caen bajo los ataques de krakens. Con su desaparición el poder de Aryselmalyr s hegemónico sobre Seros, pero los Dukar moderan su gobierno.

- La Era del Cielo de Fuego termina. En la batalla de los Campos Teshydall Mennon, jefe de los efreet y Calim, jefe de los djinn, se matan mutuamente y la batalla convierte la zona en el Desierto de Calim. Los elfos aprisionan por medio de la Alta Magia a Calim y Memnon en los Campos de Teshyllal. El gobierno de los genios termina y se crea el desierto de Calim.

-6095.

- Los enanos de Shanatar envían exploradores a la superficie para forjar una alianza con los calishitas para luchar contra los restantes genios.

- 6060.

- Caída del gobierno de Calim. Las tierras al este del desierto de Calim y al sur de las Montañas de la Marcha se convierten en la nación humana de Coramsham después de que los humanos ganen una rebelión (con la ayuda de los enanos) contra los genios menores supervivientes.

c.-6000.

- Los elfos encuentran la tumba de Sszhak, una momia sarrukh, y deciden sellarla ante el mal que siente en ella.

c.-6000.

- Grond Peaksmasher lidera una tribu de gigantes hacia las Islas Lunshaes buscando asentarse en la isla Norland y en las Montañas Jotunhammer. Los enanos los llaman “Fir-Bolg” o “altos hombres con lanzas”.

-6000.

- Humanos empiezan a vagar por el Shaar comerciando con los enanos dorados de la Gran Brecha [-7600, -1250].

- Los humanos vuelven del Bosque de Luir y reportan la existencia de tres tribus de medianos hin.

- Almraiven es fundada en el Coramshan este.

- Inicio del Cuarto Rysar de Jhynnestar.

- El Ataman de Imir y sus seguidores dao son obligados a abandonar las cavernas en las que habitaban debido a la presión de los enanos de Shanatar.

-5980 .

- Manshaka es fundada en la costa de Coramshan.

-5960.

- Inicio de la Tercera Edad de Shanatar. Con el fin de prevenir la expansión de los gigantes el rey Adiir Velm del Clan Marcha del Hacha funda el Shanatar Superior. Alto Shanatar se extiende desde las ruinas de Memnonnar al río Sulduskoon y el límite sur del bosque de Tethyr.

-5800 .

- Jhaamdath es fundada cerca del Bosque Chondal tras la unión de diversas tribus de bárbaros bajo la Dinastía Dath y su mayor guerrero psiónico Jhaam. Jhaamdath se expande hasta chocar contra Coramshan en el Lago del Vaho que se convierte en una zona de lucha de los dos imperios durante siglos.

c. -5790 .

- El gobierno de los bakkals empieza en Coramshan.

-5750 .

- Jhaamdath funda Naarkolyth, la Primera Ciudad de la Espada.

-5730.

- A través del gran místico psiónico Laszik Silvermind la deidad Auppenser revela el plan para el crecimiento y expansión de Jhaamdath. El primer precepto de Auppenser es la abolición de la esclavitud que es aplicado rápidamente.

-5725.

- Laszik crea las udoxias, poderosos artefactos psiónicos que permiten a cualquiera acceder a sus poderes. La primera de las udoxias es creada en Naarkolyth.

-5710.

- La psiónica se expande en Naarkolyth. Laszik funda Udoclian, una universidad centrada en la psiónica, el llamado Arte Invisible.

-5700.

- La fama de la Biblioteca de Intevar [-5660] se extiende a lo largo de todas las tierras elfas.

- Jhaamdath abandona la oligarquia para convertirse en un gobierno psiónico.

-5690.

- Un envejecido Laszik desaparece. Se cree que ha sido reclamado por Auppenser para servir a su deidad.

-5660.

- La Biblioteca de Intevar [-5700] es atacada por diversos magos elfos que buscan el secreto de la Alta Magia. A pesar de estos ataques Intevar muere envenanado. El Sexto Rysar se inicia con su joven esposa, Lady Mnuvae, como nueva Coronal.

c. –5600 .

- Auge de la civilización de Alto Shanatar.

-5600.

- Porrenath es fundada en Jhaamdath, convirtiéndose en la segunda Ciudad de la espada.

-5590.

- Esyae muere durante un ritual de Alta Magia. Su hermano menor, Mhaenal, se convierte en el sexto Coronal del Bosque Rystall.

-5500.

- Jhouram la Ciudad Puerta se convierte en la tercera Ciudad de la Espada. La primera armada de Jhaamdath es creada.

-5425

- Gharrent y Golmuth son fundadas en Jhaamdath, siendo la cuarta y quinta Ciudad de la Espada respectivamente.

- 5400.

- La ruina de Ambril. Los enanos matan a humanos ladrones de tumbas en la ladera del monte Kellarak incluyendo al bakkal heredero al trono de Coramsham. Este incidente propicia un milenio de guerras con los humanos de Coramsham.

- 5360.

- Cormanshan conquista el territorio oeste del Bosque de Daalthir y al sur del Wurlur (hoy río Izh).

- Los enanos de Shanatar se lanzan a la lucha contra los gigantes del reino de Nedeheim guiados por Karlyn de la Casa Kuldever.

-5350.

- La Caída del Valle de Karlyn. Los enanos aniquilan a la última gran tribu de gigantes del Sur. Este hecho quedó grabado en infinidad de canciones.

- Nedeheim, el reino de los gigantes, es destruido por los enanos del Alto Shanatar.

-5330.

- El Murabir (señor de la guerra-gobernante) Mir de Coramsham se apodera del sur del Alto Shanatar mientras los enanos luchan en las guerras de Gigantes en el norte.

- La guerra entre Coramshan y Shanatar es usada por Jhaamdath para fundar Lirremar (en la actualidad Hlondeth), la sexta Ciudad de la Espada.

c. -5300 .

- Los elfos de Siluvanede construyen un mythal en la ciudad de Adofhaeranede que pasa a ser conocida como Myth Adofhaer [-4300].

-5300 .

- Inicio de la Primera Edad de Calimshan. El primer reino de Mir es fundado en las tierras al oeste de los bosques Darthiir y al sur de Wurlur (en la actualidad: Rio Ith). Durante los siguientes 300 años Mir y Coramsham se expanden agresivamente hacia el este y comparten los territorios conquistados hasta su derrota por las fuerzas de Jhaamdath en el Lago del Vaho.

 

 

[Volver]