Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología de los enanos :.

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

-16000.

- El primer asentamiento enano aparece en Yehimal en la zona montaña entre los continentes de Faerun, Zakhara y Kara-Tur. Desde este punto, los enanos emigran a los tres continentes.

-15000.

- El primer gran reino de los enanos en Faerun se crea en Bhaerynden en la zona del actual Shaar.

-11900.

- Los enanos se asientan en las Montañas Picos de Fuego.

-11000.

- Thark Shanat y sus ocho hijos dirigen un contigente de enanos de Bhaerynden, que después serán conocidos como los enanos escudos, a fundar un nuevo rieno. Los enanos establecen sus primeras fortalezas del Profundo Shanatar en el sur de la Infraoscuridad (En la actualidad: Montañas Alimir, lago del Vaho).

-10800.

- Los seguidores de Shanat matan a cuatro dragones azules, con sus calaveras forman el Trono Calavera de Sierpe. Shanat renombra la caverna de los dragones como Salón del Hacha Brillante y funda el reino de Alatorin.

-10500.

- Los ocho hijos de Taark Shanat parten para fundar cada uno un reino propio. Cada uno de ellos toma como patrón un hijo diferente de Moradin.

c.-10000.

- Los enanos emigran de la Gran brecha y se asientan en los reinos subterráneos de la Costa de la Espada.

-9000.

- Los drows de Telantiwar derrotan a los enanos de Bhaerynden (en la actualidad la Gran Brecha [-8800]) tomando su ciudad. Los enanos emigran en su mayoría. Una parte hacía la zona de Chult, conviertiéndose en los futuros enanos salvajes. Un grupo de enanos emigran a la zona de Novularond, convirtiéndose en los futuros enanos árticos.

- Los subreinos de Shanatar luchan los unos contra los otros. Debido al uso de engendros de las profundidades estas guerras se conocen como las Guerras de los Engendros.

c-8800.

- Las Grandes Cavernas de Bhaerynden se colapsan, creando la Gran Brecha [-9000, -7600].

-8170 .

- Inicio de la Primera Guerra de la Araña. Drows de Guallidurth atacan Alatorin aprovechando la guerra civil entre los enanos.

-8150 .

- Fin de la Primera Guerra de la Araña. El reino de Alatorin es destruido por los drows y el Salón del Hacha Brillante es capturado.

-8145 .

- Empieza la Segunda Guerra de la Araña. Los ocho reinos de Shanatar firman un armisticio y lanzan sus ejércitos unidos contra los drows en la Segunda Guerra de la Araña.

-8137 .

- Fin de la Segunda Guerra de la Araña. Los enanos expulsan a los drows de Alatorin y juran sobre el Trono Calavera de Sierpe que nunca se atacarán entre si.

- La Segunda Edad de Shanatar. Ultoksamrin es coronado como el primer rey de un Shanatar unido.

c. -8100.

- El Profundo Shanatar tiene una gran expansión en el suroeste de Faerun. (En la actualidad: Amn, Tethyr, Erlkazar, Calimsham. Península de Alimir).

-8100.

- Empieza la Guerras de los Acechamentes. Los azotamentes de Oryndoll atacan el reino occidental de Shanatar en las llamadas. Los enanos expulsan a los azotamentes pero descubren que todo el clan Duergar de Barakuir ha sido esclavizado por los azotamentes. Con el tiempo los experimentos de los azotamentes transformarán a todo el clan en una nueva raza de enanos: los duergar.

c.-8000.

- Enanos refugiados de las Guerras de los Acechadores de la Mente empiezan a explorar los túneles situados por debajo del Mar de Espadas. Los enanos más tarde crean el Hogar Enano debajo de las islas Lunshaes.

-7950.

- Los enanos de Shanatar establecen acuerdos comerciales con los elfos de Tethir, Bosque de Darthiir y Bosque de la Sierpe.

-7690.

- Calim fija los límites de su reino con un acuerdo con los enanos y los elfos. Mientras, sigue luchando contra los dragones y gigantes de las Montañas de la Marcha.

c.-7600.

- Los enanos vuelven a su hogar ancestral, ahora conocida como la Gran Brecha [-8800, -6000] y crean el Reino Profundo. Los enanos de este reino serán conocidos como los Enanos Dorados.

c.-7000.

- Los enanos se establecen Alto Hogar en las montañas Cambro al este del Valle Myrloch.

-6400.

- Los elfos y los enanos de Sarphil forjan una tenue alianza en los campos de batalla del Vasto para luchar contra una horda orca a la que vencen.

-6150.

- Los drows invaden Alatorin dando inicio a la Tercera Guerra de la Araña. Durante las lucha los drows capturan el Trono Calavera de Sierpe [-10800, 1360].

-6120.

- Los enanos abandonan Alatorin a los drows poniendo fin a la Tercera Guerra de la Araña.

-6095.

- Los enanos de Shanatar envían exploradores a la superficie para forjar una alianza con los calishitas para luchar contra los restantes genios.

-6000.

- Humanos empiezan a vagar por el Shaar comerciando con los enanos dorados de la Gran Brecha [-7600, -1250].

- El Ataman de Imir y sus seguidores dao son obligados a abandonar las cavernas en las que habitaban debido a la presión de los enanos de Shanatar.

-5960.

- Inicio de la Tercera Edad de Shanatar. Con el fin de prevenir la expansión de los gigantes el rey Adiir Velm del Clan Marcha del Hacha funda el Shanatar Superior. Alto Shanatar se extiende desde las ruinas de Memnonnar al río Sulduskoon y el límite sur del bosque de Tethyr.

- 5400.

- La ruina de Ambril. Los enanos matan a humanos ladrones de tumbas en la ladera del monte Kellarak incluyendo al bakkal heredero al trono de Coramsham. Este incidente propicia un milenio de guerras con los humanos de Coramsham.

- 5360.

- Los enanos de Shanatar se lanzan a la lucha contra los gigantes del reino de Nedeheim guiados por Karlyn de la Casa Kuldever.

-5350.

- La Caída del Valle de Karlyn. Los enanos aniquilan a la última gran tribu de gigantes del Sur. Este hecho quedó grabado en infinidad de canciones.

- Nedeheim, el reino de los gigantes, es destruido por los enanos del Alto Shanatar.

-5330.

- El Murabir (señor de la guerra-gobernante) Mir de Coramsham se apodera del sur del Alto Shanatar mientras los enanos luchan en las guerras de Gigantes en el norte.

-5200.

-Un monumento dedicado a Karlyn de la Casa Kuldever es completado después de décadas de trabajo. Más tarde será conocido como el Enano Gimiente.

-5125.

- El reino enano de Oghrann [-3770] se establece debajo de las Llanuras de Tun.

c. -5000.

- Las luchas entre los enanos y los firbolgs de las islas Lunshaes provocan que Grond Peaksmasher sea aprisionado bajo la Isla Oman, debajo del Pico de Hielo. Sin su liderazgo, los firbolg degeneran en brutos sin apenas civilizar.

-4974 .

- El reino costero enano de Haunghdannar [-3389] es fundado a lo largo de la Costa de la Espada.

-4819 .

La ciudad enana de Gharraghar [-3611] es fundada cerca de la actual Mirabar [626].

-4600.

- La fortaleza de Sonmorndin es construida como una base naval para los Marineros de las Olas Montañosas, los enanos marineros de Haunghdannar, en la isla de Arauwurbarak (en la actualidad Ruathym [-3100] ).

-4420.

-Besilmer, un pálido reflejo de Shanatar, es fundado [-4160] en la superficie.

-4400.

- La Masacre de la Corte Oscura. Los drow y duergar lanzan un ataque y destruyen a Corte Elfica y Sarphil. La primera es completamente destruida y la segunda es ocupada por los drows y los duergar. El ataque, además de la vida de numerosos nobles, cuesta la vida de los Coronales del Bosque Rystall y de Jhyrennsar.

c. -4160.

- Aparición del reino enano de Ammarindar en las Montañas Picogris.

-4160.

- Cae el reino enano de Besilmer [-4420] a causa de los ataques de humanoides y gigantes.

c. -4000.

- Los duergar se rebelan contra los azotamentes y se establecen en la Infraoscuridad Norte.

c.-3900.

- Creación del reino enano de Delzoun, conocido como el Reino Norteño, en la zona de la actual Marca Argéntea.

-3770.

- El reino enano de Oghrann [-5125] cae. Rodeado de numerosos enemigos (hombres lagartos, tribus nómadas humanas, wemics, osgos, trolls y razas trasgoides) cae antes que muchos de los reinos enanos norteños.

-3727.

- Los exploradores de Netheril empiezan a buscar establecer contactos con los enanos.

-3717.

- Los enanos grises fundan la ciudad de Gracklstugh. Gracklstugh es la primera ciudad de duergar en el Norte y se expande de forma continuada en la Alta y Media Infraoscuridad.

-3611.

- La ciudad enana de Gharraghaur [-4819] cae bajo el ataque de los orcos. Es la primera ciudad importante en caer bajo un ataque de los orcos.

-3458.

- Contacto entre Netheril y el reino enano de Delzoun

-3419.

- Netheril crea una ruta que contacta con la ciudad de Ascore a través de las rutas más seguras de la Infraoscuridad.

c. -3400.

- Grandes trasgos y un gran número de enanos esclavizados crean una enorme estatua de Nomog-Geaya, la deidad patrona de los grandes trasgos. A lo largo de los siglos la estatua se convierte en el lugar de reunión de al menos 3 tribus de grandes trasgos que poco a poco crecen en fuerza a pesar de los esfuerzos de los enanos de Shanatar.

-3392.

- El Rey Horgar Steelshadow II de Gracklstugh proclama su soberanía sobre todas las ciudades en el Norte Oscuro tomando los primeros pasos para formar el Reino Profundo.

-3389.

- Haunghdannar [-4974] cae. Se cree que el mar hizo enloquecer a los enanos pues el reino fue perdiendo fuerza conforme los numerosos barcos que zarpaban no regresaban. Al final fueron destruidos por osgos, trolls, ogros y orcos.

-3373.

- El rey Azkuldar de Ammarindar inicia relaciones comerciales con Netheril.

c. -2770.

- El rey Connar IV de Ammarindar vence a numerosas de las criaturas que destruyen Sharrven, incluso al dragón rojo Rithaerosurffel, la Perdición de Sharrven.

-2642.

- Se establece el reino de Dareth [-2320] de los enanos articos en las montañas al norte de Rashemen bajo el líderazgo del Rey orlocebar Snowbeard.

c. –2600.

- Final de las guerras de Shanatar. Los enanos de Alto Shanatar caen en las orillas norteñas del río Sulduskoon ante las fuerzas de Calimshan. Los enanos sellan la última entrada conocida al Profundo Shanatar [-8100, -1800].

- La autoridad de Gracklstugh alcanza su punto culminante en el Reino Profundo.

-2274.

- Un clan de enanos de las Tierras Heridas rechaza participar en un ataque a un asentamiento pacífico en el Bosque Fronterizo. Convertidos en traidores, huyen al Gran Glaciar. El clan empieza un largo viaje hasta el Novularond, muriendo en el camino todos menos 4 que darán lugar a una nueva raza de enanos árticos llamados Innugaakalikurit.

c.-2000.

- Malar libera “la Bestia” en las islas Lunshaes. Los Llewyrr se unen con los enanos y los hijos de la Madre Tierra para rechazar a la bestia. Desde lo más profundo del plano de las fatas, la Bestia invoca a los fomorianos. Sin embargo, son rechazados y recluidos siendo vigilados por protectores del Equilibrio.

-1961.

- Se inicia la construcción de la fortaleza enana conocida como Ciudadela Felbarr [-1900].

c. –1900.

- - La Ciudadela Felbarr es construida.

-1850.

- Bajo el liderazgo de Duerra los duergar atacan a los drows de Undraeth, los azotamentes de Oryndoll y los restos de Shanatar Profundo.

c. -1803.

- Se inician las guerras entre Gracklstugh y los quaggoths, llamadas las Guerras de los Osos Profundos. Estas guerras marcan el declive del Reino Profundo.

c. -1800.

- En las conocidas como Guerras de Parentesco los duergar invaden las cavernas de Ultoksamrin y Holorarar en el Shanatar Profundo. Solo Iltkazar sobrevive a la invasión de los enanos grises. Duerra es ascendida como diosa por sus acciones.

-Duerra de las Profundidades es recompensada con la apoteosis. La ciudad de Dunspeirrin, rápidamente inicia su declive sin la guía de su reina.

-1715.

- La ciudad de los Rubís, Tzindylspar [-1428], es fundada por enanos de Delzoun y emigrantes netherinos.

-1428.

- El comercio entre Tzindylspar [-1715, -1427] y Calimshan se colapsa.

-1427.

- Tzindylspar [-1428, -65] es invadida por Ynamalik Nadim y un pequeño ejército de monstruos. En apenas 10 días es tomada.

-1350.

- Fin de las Guerras de los Osos Profundos entre Gracklstugh y los quaggoths.

-1288.

- El clan Melairkyn descubre mithril debajo del Monte Aguas Profundas. Con el permiso de los elfos de Aelinthaldaar empiezan a excavar debajo de él [-750].

-897.

- El rey Olaurin, el mayor héroe de Ammarindar, es muerto por el dragón de las profundidades Erthungaron.

-677.

- Los drows de la ciudad de Karsoluthiyl empiezan sus ataques contra los enanos de la Bóveda Melairn [-750, 211].

-665.

- Un terremoto causa que parte de las Montañas Nether se desplome, causando que la ciudad de Tzindylspar [-1427, -267] sea destruida. La ciudad de los Rubís se pierde en el mito.

-650 CV .

- Debido a los ataques de los drows sobre Calimshan los enanos y humanos alrededor de las Montañas Omlarandin y los Picos Kuldin se independizan del control calishita.

-628.

- Los enanos del clan Escudo de Acero abandonan el asentamiento de Andalbruin por el de Settlestone.

-598.

- Un grupo de Innugaakalikurit descubre una catapulta en un pico del Novularond. Tras desmontarla, se llevan las partes a su casa, al día siguiente, furiosos gigantes de hielo rastrean sus huellas hasta los Innugaakalikurit exigiendo el retorno de las partes de la catapulta. La negativa enana trae que los gigantes ataquen una villa, ante la posibilidad de una guerra los Ancianos de Gronne deciden mediar entre las dos partes, declarando a los enanos ladrones culpables y sometiéndolos a la esclavitud bajo los gigantes. En la actualidad, los descendientes de aquellos prisioneros siguen siendo esclavos.

-550.

- El rey Azkuldar III de Ammarindar crea la Xothol [-286] una escuela de magia secreta para protegerse del creciente antagonismo con Netheril.

c. -500.

- La Ciudadela Sundbarr es construida por los enanos de Dezloun.

-379. Año de los ídolos danzantes.

- Tribus de grandes trasgos se unen bajo un sólo líder y fundan su propia nación en las ruinas de Holorarar, un antiguo reino de Shanatar.

c.-370.

- La destrucción del Mar Estrecho por los conjuros de los phaerimm [-427, -354] provoca que se empieza la fortaleza de la ciudadela Adbar al estar el flanco occidental de Delzoun desguarnecido.

-343.

- Los enanos árticos de Dareth [-2320, -329] son atacados por el reino de Hoarfaern, reino de dragones blancos y sus sirvientes, y son obligados a huir a cavernas más profundas.

-338.

- Los enanos de Ascore ayudan a muchos refugiados de Runlatha llevandolos a través del pasaje conocido como Lowroad.

-335.

- Maerin de Illusk [-350, -108], encarga a numerosos artesanos enanos la creación de la ciudad subterránea de Gauntlgrym.

-334.

- Los enanos construyen Besendar Blockhouse [-104] en el sitio que en la actualidad es Everlund.

-333.

- Los enanos de la Ciudadela Sundbarr dan cobijo temporal a refugiados netherinos. Los elfos de Ascalcorno [-372, 515] permiten a otros refugiados netherinos asentarse en la ciudad.

-329. Año del fuego hielo.

- Enanos del clan Escudo Roto de la Ciudadela de Sundbarr huyen de sus minas al ver acercarse un grupo de enanos renegados de la ciudadela Felbarr [-1900, 273] creyendo que están afligidos por una plaga. Empiezan una larga travesía hasta el reino de Dareth [-343, -327].

-327. Año de las tumbas abiertas.

- Los enanos escudos del clan Escudo Roto llegan a Dareth [-318] y se lo encuentran asediado por las fuerzas Hoarfaern. Consiguen rescatarlos y fundan un nuevo asentamiento al que nombran como Monte Sundabar.

-323. Año de la perdición invisible.

- Los dragones blancos de Hoarfaern atacan el Monte Sundabar con objetos mágicos de gran poder de origen desconocido. Los enanos supervivientes empiezan una guerra de guerrillas contra el reino de Hoarfaern.

-321.

- Los enanos de Delzoun completan la construcción de Gauntlgrym [-335, -111]. Numerosos refugiados netherinos, junto con gran cantidad de enanos se asientan en él.

-286. Año de los Horribles Despertares.

- La academia de magia de Xothol [-550] es cerrada.

-272.

- La Ciudadela Adbar es concluida.

-267.

- Un terremoto aísla Tzindylspar [-665, 620] de la superficie.

-170. El Año de los Muchos Ojos.

- Empiezan las Guerras del Ojo Tirano.

- Calimshan se alía con Tethyr e Iltkazar para luchar contra el renacido poder de los contempladores del Arnaden, que han contraatacado las agresiones calishitas y ahora avanzan hacia el este de Tethyr. Comienzas las guerras del Ojo Tirano. Almraiven cae ante los contempladores durante los primeros tres meses de la guerra, y le siguen Soldophor y Greengrass. Tras una larga lucha, los contempladores controlan el pantano de la araña y el sur del bosque de Myr hasta el final de Kythorn. Esto impide muchas transferencias de tropas entre el oeste de Calimsham que caen directamente bajo los baluartes controlados por los contempladores.

-161. Año del Mago Esmeralda.

- La alianza entre Calimsham, Tethyr, e Iltkazar se disuelve en este año.

-149.

- Prospectadores enanos escudo encuentran numerosas vetas de adamantita y hierro en las Montañas Teshan (en la actualidad Montañas Boca del Desierto).

-145. Año de las Profundidades Desconocidas.

- Roryn, sangre de Thordhard de la Casa de Hierro del reino caído de Oghrann funda el reino enano de Tezhyamar [1104] en las actuales Montañas Boca del Desierto.

-104.

- Los enanos de Dezloun abandonan Besentar Blockhouse [-334, 515].

-100. Año del unicornio negro.

- El reino subterráneo de Delzoun cae bajo el ataque de criaturas de la Infraoscuridad lideradas por phaerimms [-350, 329]. Las ciudadelas de la superficie resisten el ataque y siguen en manos enanas.

1. Año del amanecer.

- Los enanos de Ammarindar completan Ciudadela Yaunoroth.

34 . Año del poder robado.

- Los drows matan al Rey Melairn IV, conquistando gran parte de los dominios del clan Melairkyn.

66.

- Mith Barak, en verdad un dragón plateado llamado Mithbarazak, se convierte en el nuevo rey de Iltkazar.

77.

- Una erupción volcánica crea el Cráter Esmeralda en los Picos de la Llama haciendo que sea considerado un lugar sagrado por los enanos salvajes. El dragón esmeralda Esmerandanna reclama el Cráter como su guarida y empieza a ser conocida como la Reina Resplandeciente.

111. Año de los Guardias Caídos.

- El Norte es atacado por una horda de orcos, Illusk [96, 806] y Gauntlgrym son destruidos.

141.

- Gauntlgrym [-111, 153] es recolonizada con la ayuda del Alto Señor Narandos de Illusk [95, 152].

153.

- Azotamentes de la Infraoscuridad y sus esclavos licántropos toman la ciudad de Gauntlgrym [141, 1357]. Algunos supervivientes consiguen escapar y son aceptados por los Uthgard [123, 576]

211.

- El clan enano Melairkyn, se ve obligado a retirarse a los niveles más profundos de Bajomontaña bajo la presión drow. Los drows ocupan los salones del clan Melair [-677, 658] y lo rebautizan Kyorlamshin.

227 . Año del Estandarte Alzado.

- Los enanos de Alaoreaum [1150] se enfrentan contra el dragón rojo Tormenta Cruzada, venciendo y apropiándose de su tesoro. Los humanos descubren la presencia de enanos en las montañas.

273.

-Tres clanes enanos de Ammarindar y de Ciudadela Felbarr [-329, 1104] emigran a Myth Drannor.

276.

- Los clanes enanos en Myth Drannor crean algunos de los objetos mágicos más poderosos de Myth Drannor. Algunos de esos objetos son el cinturón de beljurillos de batalla del Coronal, El Escudo de Briar o el Cuerno del Heraldo.

309. Año de la Cascada.

- Tras siglos de exterminar grandes grupos de duergar y drows, Halaster (307, 668] gobierna Bajomontaña.

316.

- Se funda la ciudad de Kholtar para el comercio entre los enanos y los humanos en la Gran Brecha [-1250, 1369].

329. Año del Pergamino Cerrado.

- Orcos saquean la ciudadela Sundbarr.

434.

- Hargun Anvilbreaker lidera una banda de seguidores de Laduguer a fundar Drik Hargunen, un templo dedicado a su dios.

523.

- Los elfos de Ardeep, los enanos de Dardath y numerosos asentamientos humanos, gnomos y medianos se unen en el reino de Phalorm, también conocido como el Reino de las Tres Coronas.

528.

- El ejército de Phalorm derrotan a la horda de orcos pero pierden a su rey Javilarth “Espada Negra” Snowsword en batalla.

557.

- Un ejército de grandes trasgos destruyen el ducado enano de Humanar. Los ejércitos de Phalorm consiguen derrotarlos pero el rey Ruardh Lightshiver muere en combate.

568.

- El ejército de Phalorm defiende al reino de Yarlith [191, 611] de los ataques orcos.

579.

- El rey enano de Phalorm muere a manos de asesinos duergar.

592.

- Fuerzas trolls atacan Phalorm, los enanos del ducado de Hunnabar se establecen en el ducado de Dardath.

604.

- Los ejércitos de Phalorm destruyen una horda orca que asediaba Secomber. El rey elfo Ellatharion lanza su ejército en persecución de los orcos en el Bosque Alto pero nadie regresa.

610. Año del Fuego Mágico.

- Los enanos conquistan las tierras del Vasto, destruyendo a los orcos de Grimmerfang y fundando Roldilar, el Reino de las Espadas Brillantes.

611.

- Se inician las obras de la ciudad enana de Sarbren.

612. Año de la sonrisa del bufón.

- Los ejércitos de Phalorm destruyen la horda de las Montañas Nether, pero su rey, Lathlaeril muere en la batalla.

614 . Año del cetro quebrado.

- Dos hordas orcas atacan Phalorm. El rey enano Oscilar muere luchando contra la segunda horda. La capital es saqueada al igual que Dolblunde [232, 698]. Los remanentes del ejército que luchaba contra la horda de las Montañas Nether se refugian en el reino de Torre de Uth.

616.

- La ciudad enana de Sarbren es acabada.

620.

- Un tercer terremoto azota las ruinas de Tzindylspar [-267], matando a la mayoría de los monstruos que hay en ella.

649. Año de la corona sangrienta.

- Los ataques orcos y drow ponen fin al reino enano de Sarbren en la batalla de los Fuegos Profundos. Una parte de los enanose retiran a Myth Drannor mientras que otros huyen a las Montañas Espolón de la Tierra. Los humanos permanecen en el Vasto para luchar contra los orcos.

672.

- Un gran numero de enanos del caído Reino de las Espadas Brillantes llegan a Myth Drannor, aunque al final se asientan en el Mar de Luna reabriendo sus minas.

680. El año de la Larga Marcha.

- Humanos y enanos emigran de Myth Drannor para ayudar a la ciudad de Hillsfar.

684.

- El clan de enanos Tarynstone en Myth Drannor ignora las prohibiciones y empieza a excavar túneles provocando que diversas criptas elfas sean sepultadas. El clan, junto a diversos enanos, es exiliado de la ciudad.

882. Año de la Maldición.

- Ascalcorno [880, 883] pasa a ser Castillo Puerta del Infierno. Ammarindar y Eaerlann caen.

972.

- Los derros lanzan una Guerra de Unidad sobre Gracklstugh, atrapando al rey Barthorn V en una fortaleza en la frontera, pese a que los refuerzos consiguen llegar a tambien, el rey muere. Tamgardt Stellshadow VII se convierte en el rey de Gracklstugh y lanza una cruzada contra los derros capturando y aniquilando un gran numero [1063].

987. Año del enano llameante.

- Un grupo de mineros enanos es emboscado por drows en la Infraoscuridad. En mitad de la lucha una fisura se abre empezando a vomitar lava. Tras sufrir fuertes bajas ambos grupos empiezan un largo viaje a través de la Infraoscuridad hasta aparecer en Maztica.

1018. Año del furor del dragón.

- Un grupo de enanos liderados por Tordath Ironfist se instalan en la Torre de la Estrella Sombría, el fantasma del Baron Erthaer posee a Tordath e intenta de nuevo poblar la zona. Sin embargo, Imvaernahro, un dragón rojo, consumido por el Vuelo de Dragones arrasa el lugar.

1063.

- Los derros son liberados por Tamgardt Stellshadow VII y dados todos los privilegios de los ciudadanos de Gracklstugh. Los derros forman el Concilio de Sabios [972].

1101.

- Diveros tejeconjuros huyendo de contempladores se establecen en las cavernas de Barakuir hogar ancestral de los duergar.

1104.

- Tethyamar [-145, 1364] cae bajo el ataque de una legión de orcos, barghest y demonios convocados por un círculo de adeptos orcos liderados por un archimago que se hace llamar el Gran Hlundadim [268]. Los enanos supervivientes se refugian en los Picos de la Tormenta.

1221.

- Los demonios [912, 1356] de empiezan a excavar túneles desde el Castillo Puerta del Infierno para enlazar con los túneles más profundos de Ammarindar.

- Los enanos de Alaoreum [1220] derrumban la montaña que hay sobre su ciudad, Colmferro [1297] para poner fin al conflicto con Turmish.

1255.

- El aventurero Daeros Dragasta se retira después de conseguir una fortuna en gemas de la cueva de un contemplador. Decide instalarse junto al dragón de bronce Halatathlaer donde construye el Castillo Dragasta [557, 1290] donde numerosos enanos acuden a instalarse.

1276.

- Duergar de Gracklstugh construyen un puesto avanzado debajo de Ilusk con el fin de tantear las defensas de Mirabar [1023].

1278.

- La ciudad drow de V'elddrinnsshar sufre una plaga y poco después es saqueada por los duergar quedando deshabitada.

1288. Año del cuerno rugiente.

- Los enanos grises de Bajoespira se lanzan a una guerra contra sus parientes de la superficie.

1290.

- El Castillo Dragasta [1255, 1305] cae bajo las maquinaciones del mago calishta Ithtaerus Casalia. Las ruinas del castillo se convierten en un el hogar de trasgos, orcos, trolls, amgos malvados e incluso infernales.

1297.

- La ciudad enana de Colmferro [1241] sale de su exilio debido a los problemas que tienen con los duergars.

1302.

- Ilusk es retomada y reconstruida por Neverwinter y rebautizada como Luskan. Los duergar bajo Ilusk [1301] huyen.

1306. Año del Trueno.

- Moradin concede a los enanos la Bendición del Trueno que provoca un aumento de su natalidad. Además, una gran parte de los hijos producto de la Bendición del Trueno resultan ser gemelos.

1320. Año del frío expectante.

- El aumento de población de los enanos dorados a raíz de la Bendición del Trueno hace que se rompa el status quo en la Infraoscuridad del Norte.

1356. Año del Gusano.

- Bruenor Battlehammer mata al dragón de las sombras Shimmergloom [-643], antiguamente de Chaulssin, y expulsa a sus sirvientes duergar del Salón de Mithril. Poco después se proclama el Octavo Rey de Mithril Hall [1357].

1357. Año del Príncipe.

- Gauntlgrym [153] es redescubierto por el grupo de aventureros conocido como la Compañía del Grifo.

1358. Año de las Sombras.

- Labelas Eoreth y Clangeddin Bargenta luchan en Ruathym.

- La Batalla del Valle del Guardián. La casa Baenre dirige un ejército de drows, kobolds y trasgos contra el Salón de Mithril [1357, 1370]. Los enanos, ayudados por svirfneblin, bárbaros, Nesmé, Argluna, Lonjaeces e incluso la propia Alustriel [1357, 1361] consiguen rechazar a los drows.

1360. Año de la Torreta.

- El Cráneo del Wyrm, Trono de Shanatar, es descubierto por piratas en la Bahía de los cráneos en el refugio de la Isla del Garfio.

1362 . Año del yelmo.

- El Rey Bruenor Battlehammer abdica de su trono en favor de Gandalug Battlehammer, el Primer Rey de Mithril Hall, salvado de las garras de la casa Baenre de Menzoberranzan [1357, 1371]. Gandalug es Primer y Noveno Rey del Salón de Mithril.

1363. Año del Draco.

- La Batalla del Vado de la Daga. Demonios que entran en Toril por medio de los portales dentro del castillo Dragasta reúnen una horda de grandes trasgos, ogros, osgos, orcos, kobolds e incluso un dragón negro. Estas “Hordas de Dragasta” descubren la Posada del Camino y son finalmente derrotadas por una fuerza de enanos, elfos del Bosque Brumoso, paladines de Ilmater, mercenarios, milicianos locales y tropas de la ciudad de Aguas Profundas.

1367. Año del escudo.

- Con la ayuda de guerreros de Argluna [1361, 1370] los enanos recuperan la Ciudadela de las Muchas-Flechas de manos de los orcos. El Rey Emerus Warcrown es coronado y se recupera el antiguo nombre enano de la ciudad, Felbarr [1104].

- Mith Barak, es atacado en el Plano Astral por un sirviente de Tiamat y permanece atrapado en él.

1369. Año del Guantalete.

- La Cruzada Dorada y de la Penumbra. Los enanos dorados de la Gran Brecha [316] y los grises de Dunspeirin se lanzan a recuperar Shanatar [-1800] en la llamada Reclamación de Shanatar.

- Los enanos de Mirabar destruyen la tribu trasga Kreeth en los Peñascos gracias a la ayuda de la dragona de cristal Saryndalaghothtor.

- La oleada de comercio en las zonas cercanas a Rashemen anima a diversos mercaderes a establecer puestos comerciales en el país. Uno de los que se asientan son un grupo de enanos escudo que son recibidos con agrado por la población local después de que esta compruebe su capacidad para forjar, luchar y beber.

- El rey enano Ghellin de la Casa de Hierro de Tethyamar [1364] muere pasando el gobierno de la familia, y los derechos sobre Tethyamar, a los gemelos Tasster y Texter

1370. Año de la Jarra.

- La horda de orcos del Rey Oboldo Muchas-Flechas [1371] atacan el Salón de Mithril [1358] desde la Infraoscuridad.

1372. Año de la Magia salvaje.

Khes 20

- Alustriel [1371] viaja al Salón de Mithril para ayudar al Rey Bruenor a fortificarlo contra las intrusiones de Oboldo Muchas Flechas [1371].

Uktar 3

- La Casa Zauvirr toma como prisionera a Quenthel Baenre. La ciudad de Ched Nassad es destruida por las luchas entre las diferentes Casas, mercenarios duergar y las manipulaciones de la Jaezred Chaulssin.

1373 CV. Año de los Dragones Solitarios.

Mirtul 17

- Kaanyr Vhok asedia Sundabar. El asedio llega a su fin cuando Kaanyr Vhok y su consorte, Aliizra, se internan en un portal que los lleva al Plano Elemental de Fuego. Con la desaparición de Kaanyr su ejército se descompone.

1374 CV. Año de los Relámpagos.

- Tras cinco años del inicio de la Reclamación de Shanatar tanto por los enanos dorados como los grises esta se estanca debido a las luchas entre los dos grupos de enanos.

1383. Año del Guerrero Revindicado.

- Moradin reúne a las deidades del Hogar Enano en una cruzada contra las deidades de Mazoadusto. Grom gulthyn y Hela de la Espada Brillante mueren en batalla pero Moradin mata a Laduguer y Clangeddin a Duerra de las Profundidades. Mazoadusto se dispersa en el plano astral mientras resuenan los cánticos de victoria de los dioses del Hogar Enano.

- La Cruzada Dorada y la Cruzada de la Penumbra llega a un súbito final cuando en la caverna Barakuir se encuentran unas runas que detallan la caída del clan Duergar. Este suceso provoca que los azotamentes de Oryndoll lancen un ejército de esclavos contra los enanos, sufriendo las mayores bajas los duergar. Al final, a pesar de las enormes bajas, los enanos destruyen el ejército de los azotamentes y el comandante de la Cruzada Dorada, en un acto inesperado, ofrece a los duergar un lugar dentro de su ejército. Después, el ejército unido marcha a las cavernas de Shanatar para buscar una fortaleza para repeler el ataque de los azotamentes.

 

[Volver]