Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología de los drows :.

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

Cronología drows

-30000.

- La Guerra del Seldarine empieza. Araushnee es expulsada de Arvandor al Laberinto de los Demonios convirtiéndose en la reina-demonio Lolth.

-27000.

- Con tal de menguar el poder de los dragones las fatas abren diversos portales para traer a los elfos a Aber-Toril. La mayoría de los elfos viven en pequeñas tribus venerando a las Fatas excepto un pequeño grupo, los Ilythiiri, que negocian con los dragones y crean un pequeño reino. Su capital, Atorrnash se convierte en el centro de la cultura elfa.

- 24400.

- La atención de Lolth es atraída hacia Aber-Toril cuando la elfa Kethryllia lucha contra sus seguidores en el abismo.

-23200.

- Los ilythiir se extienden por la zona del actual Shaar y Bosque de Amtar.

-20000.

- Los reinos elfos de Thearnytaar, Eiellur, Syorpiir y Orishaar son establecidos en el bosque alrededor del Lago del Vaho. Orishaar y el reino Ilythiir de los elfos oscuros empiezan a luchar entre si.

-18800.

- Creación del primer enclave de Miyeritar por los elfos verdes y oscuros debido a diferencias políticas con los elfos dorados de Aryvandaar.

- Algunas casas Ilyhtiiri empiezan a adorar a Ghaunadaur.

-17100.

- La Guerra de las Tres Hojas empieza. Ilyhtiir incita a Syopiir, Thearnytaar y Eiellur a un conflicto a tres bandas entre ellos para evitar su unión con los elfos del Bosque de los Sátiros en un solo estado.

-16800.

- Eiellur, Syopiir y Thearnytar permanecen como estados separados al final de la Guerra de las Tres Hojas. Sin embargo, los tres reinos mantienen pequeñas escaramuzas en la frontera durante siglos entre ellos y contra los Ilyhtiiri.

-14700.

- Los Vyshaan, alegando conexiones familiares entre las casas gobernantes de Aryvandaar y Miyeritar, intentan anexionar Miyeritar. Éste se resiste.

-13900.

- Miyeritar alcanza su punto culminante en cuanto a desarrollo mágico y cultural.

-13200.

- Miyeritar empieza a ver como sus fronteras y rutas comerciales son atacadas de forma sistemática por Aryvandaar.

-11800.

- Aryvandaar ocupa Miyeritar. Un gran numero de Ilythiiri y elfos silvanos resisten gracias a las ayudas de Ilefarn.

-11700 .

- La Segunda guerra de la Corona empieza. Los Ilyhtiiri lanzan ataques contra Orishaar, un aliado de Aryvandaar destruyéndolo por completo.

-11600.

- Los Ilythiiri saquean y queman Syopiir hasta los cimientos.

-11500.

- Thearnytaar y Eiellur declaran la guerra a Ilythiir intentando frenar su expansión. Lolth envía al balor Wendonai para seducir a un clan Ilythiiri hacía su servicio.

-11450.

- Thearnytaar y Eiellur invaden Ilythiir. La mitad de sus ejércitos son destruidos por la magia demoniaca de los Ilythiiri.

-11400.

- Eiellur es saqueada por los Ilythiiri y traidores elfos salvajes.

-11300.

- Miyeritar es conquistada por Aryvandaar, finalizando la Primera Guerra de la Corona.

-11200.

- Fin de la Segunda Guerra de la Corona. Thearnytaar, Eiellur, Syorpiir y Orishaar caen ante los Ilythiiri que usan monstruos dominados y no muertos. Keltomir e Ilythiir empiezan a enzarzarse en escaramuzas.

-10600.

- Fin de la Tercera Guerra de la Corona. Shantel Othreier es conquistada por el Imperio Vyshaan. Diversos movimientos de resistencia se alzan en Miyeritar y Shantel Othreier.

-10500.

- El Desastre Negro. Una tormenta mágica es lanzada por los altos magos Vyshaan. La campaña de asesinatos de altos magos de Miyeritar hace que la tormenta destruya Miyeritar por completo al no haber nadie capaz de detenerla. Las Guerras de la Corona se detienen durante un tiempo.

-10450.

- La Cuarta Guerra de la Corona empieza. Los Ilythiiri empiezan a adorar divinidades malignas como Lolth y Ghaunadaur de forma pública mientras buscan vengar la destrucción de Miyeritar.

-10400.

- Elfos oscuros del clan Sethomiir viajan a Riildath (en la actualidad el Bosque de Rawlins y de Lezhyr) y construyen una fortaleza bajo tierra, conocida como Narathmault [-10000], bajo la guía del balor Wendonai en la zona de la actual Pardo-Zharos.

-10270.

- Las Campañas de la Piedra y la Garra. Con la retirada de Keltomir, los Vyshaan y los Ilythiiri entran en conflicto directo.

-10110.

- Los Ilythiiri destruyen Shantel Othreier.

- Clérigos y magos elfos empiezan en Illefarn una plegaria de décadas pidiendo al Seldarine la salvación.

-10000.

- El Descenso. El Seldarine responde a la magia arcana y divina de los elfos y castiga a los Ilythiiri convirtiéndolos en drows y rechazándolas hacía las profundidades. Con este hecho se pone fin a la Cuarta Guerra de la Corona. El Seldarine convoca a todos los clanes y naciones elficas para limar sus diferencias y restaurar la paz.

- Los elfos de la fortaleza Narathmaul [-10400, -9750] son convertidos en drows, cortándose sus guardas contra los demonios que habían convocado. Los drows, guiados por Undrek del clan Sethomiir, huyen a las cavernas debajo de la meseta de Thay.

-9600.

- La ciudad drow de Guallidurth es fundada.

- La ciudad drow de Telantiwar es fundada.

- Los primeros drows conocidos hacen aparición al atacar a sus antiguos enemigos del Imperio Vyshaan.

-9000.

- Los drows de Telantiwar derrotan a los enanos de Bhaerynden (en la actualidad la Gran Brecha [-8800]) tomando su ciudad. Los enanos emigran en su mayoría. Una parte hacía la zona de Chult, conviertiéndose en los futuros enanos salvajes. Un grupo de enanos emigran a la zona de Novularond, convirtiéndose en los futuros enanos árticos.

-8170 .

- Inicio de la Primera Guerra de la Araña. Drows de Guallidurth atacan Alatorin aprovechando la guerra civil entre los enanos.

-8150 .

- Fin de la Primera Guerra de la Araña. El reino de Alatorin es destruido por los drows y el Salón del Hacha Brillante es capturado.

-8145 .

- Empieza la Segunda Guerra de la Araña. Los ocho reinos de Shanatar firman un armisticio y lanzan sus ejércitos unidos contra los drows en la Segunda Guerra de la Araña.

c.-7600.

- La ciudad drow de Telantiwar se colapsa debido a las intrigas internas. La mayor parte de los drows reclaman pequeñas cavernas al norter, sur, este y oeste de la recién formada Gran Brecha creanse ciudades como Llurth Dreier.

-6150 .

- Los drows invaden Alatorin dando inicio a la Tercera Guerra de la Araña. Durante las lucha los drows capturan el Trono Calavera de Sierpe [-10800, 1360].

-6120 .

- Los enanos abandonan Alatorin a los drows poniendo fin a la Tercera Guerra de la Araña.

-4400.

- La Masacre de la Corte Oscura. Los drow y duergar lanzan un ataque y destruyen a Corte Elfica y Sarphil. La primera es completamente destruida y la segunda es ocupada por los drows y los duergar. El ataque, además de la vida de numerosos nobles, cuesta la vida de los Coronales del Bosque Rystall y de Jhyrennsar.

- El arquero Shevarash jura ante Corellon que nunca más reirá mientras quede algun drow. Poco después se convierte en la mano del Seldarine contra las acciones de los drow.

- Inicio del octavo Rysar del Bosque Rystall y el sexto Rysar de Jhyrennstar con la ascensión de la maga Enajharas y el profeta de Labelas Oacenth respectivamente. Ambos lanzan una llamada a las armas para luchar contra los drows.

-4973 .

- La casa Sshamath funda la ciudad que lleva su mismo nombre.

-4070.

- Shevarash muere pero es convertido en dios. El arquero sigue siendo un cazador y busca venganza contra los drows pero ahora persigue a Vhaeraun y Lolth. Sin embargo, deja de considerar a Eilistrey y sus fieles su objetivo.

-3917.

- La drow Menzoberra la Sin Clan funda la ciudad de Menzoberranzan [-3864].

-3864 .

- Una lucha entre las casas Nasadra y S'sril en Menzoberranzan llevan a esta última al exilio (y posteriormente a fundar Ched Nasad [-3843]. La casa Baenre asciende como la primera casa de la ciudad [-3917, 1297].

c-3843.

- La ciudad drow de Ched Nasad [-3864, 689] es fundada dando pie a las luchas entre los drows y los enanos de Ammarindar.

c. -3000 .

- Una guerra civil entre las sacerdotisas de Lolth en Sshamath provoca que los magos de las diferentes casas se hagan con el poder.

-2877.

- El faezrezz sobre el que estaba asentado Sshamath desaparece, sembrando el caos en la ciudad.

-2872.

- La ciudad de Sshamath se quedan sin magia, los magos se lanzan a la búsqueda de objetos mágicos de la superficie que copian y que les permitirán en ultima instancia conseguir el poder dentro de la ciudad.

-2600.

- Los drows inician la construcción de la Torre Retorcida [-2549] en la zona del actual Valle de la Sombra.

-2549.

- A pesar de los numerosos ataques e intentos de destruirla, los drows completan la Torre Retorcida [-2600, -1950].

-2439.

- Los Fuego de la Araña. Los drows causan graves daños al Bosque Rystall al liberar araás hechas de fuego arcano a lo largo del bosque quemando grandes porciones de él y separándolo aún más de Cormanzhor.

-1850 .

- Bajo el liderazgo de Duerra los duergar atacan a los drows de Undraeth, los azotamentes de Oryndoll y los restos de Shanatar Profundo.

-1400 .

- Inicio del onceavo Rystar del Bosque Rystall. El Coronal Faahresc lleva a sus soldados a numerosos ataques contra los drows en la Infraoscuridad y contra la Torre Retorcida.

-1354.

- Los ejércitos de Cormanzhyr y del Bosque Rystall expulsan a los drow de las tierras de Rystall, de las ruinas de Uvaere y de la Vieja Calavera. Sin embargo, la Torre Retorcida [-1950, -750] continua como un bastión drow en la superficie.

-790 a -530.

- Los ataques drows sobre Calimshan frenan su expansión sobre Amn, Tethyr y Erklazar.

-790 .

- La Guerra de la Noche comienza entre los drow y muchos poderes de la superficie en las tierras meridionales de Faerun. El primer enemigo militar de los drow es Calimshan.

c.750.

- Los ataques drows sobre el Bosque Rystall y Cormanzhyr empiezan. En principio son solo pequeños grupos que buscan magia, esclavos o provocar destrucción. La Torre Retorcida [-1354, -470] expande su influencia a lo largo de la siguiente década.

-741 .

- Tulan el Akada yi Puerto Calim crea las araneas, una raza de arañas licántropas con la habilidad de disfrazarse como las gigantes arañas drow. El control mágico de Tulan hace de la aranea el soldado más efectivo en la guerra contra los drow.

-736 .

- Las 40 mejores y fieles aranenas de Tulan el Akada continúan en Puerto Calim y crean su residencia ocultas a los largo y a lo ancho del subsuelo de la ciudad y entre cavernas en las regiones superiores de la Infraoscuridad (antiguos puestos de búsqueda de Shanatar). Ellos comienzan a fortificar las defensas de Puerto Calim contra los drow y crean un hogar para ellas en las áreas oscuras donde pocos sadimmin iban a pasar).

-733 .

- Tulan el Akada libera a 100 araneas dentro del bosque de Mir para propagarlas y luchar contra los drow que han trasladado allí su residencia.

-697. Año del gigante furioso .

- Los drow irrumpen bajo las ciudades de Puerto Calim, Manshaka y Almraiven, estableciendo avanzadillas en las ciudades así como en las áreas salvajes periféricas que conservan durante algunas décadas.

-691. Año de la piedra de fuego.

- El ataque de los drows en Puerto Calim destruye el palacio de Caleph, con toda la familia dentro, trayendo el fin de la dinastía Vihad. El qayadin (general) de los sadimmin toma el control como Syl-Pasha Akim el Ehjoliq.

-677.

- Los drows de la ciudad de Karsoluthiyl empiezan sus ataques contra los enanos de la Bóveda Melairn [-750, 211].

-664. Año de las mareas cambiantes.

- La esclavización de Keltar. Los cercanos drow destruyen esta ciudad en el transcurso de una batalla de 37 horas, dada su superioridad mágica y un globo de oscuridad que usaron para rodear la ciudad. La armada de Puerto Calim llega después de la conquista drow a la ciudad cuando ya habían trasladado a más del 50% de la población superviviente a la Infraoscuridad como esclavos. Mientras los Calishitas liberan la ciudad y fuerzan a los drow a regresar a la Infraoscuridad, alrededor de 3000 Keltams nunca volverán a ser vistos.

-650 CV.

- Debido a los ataques de los drows sobre Calimshan los enanos y humanos alrededor de las Montañas Omlarandin y los Picos Kuldin se independizan del control calishita.

-649. Año de la caída del cobre.

- El ejército rodea Puerto Calim mientras un grupo de magos y sacerdotes la incendian con llamas mágicas. Las luces y el fuego conducen a los drow, que habían reclamado más del 25% de la ciudad, a luchar contra el ejército o a internarse en los subterráneos de la ciudad. De nuevo, el syl-pasha es forzado a destruir la capital para salvar su imperio. Grandes partes de la ciudad son intencionadamente destruidas para enterrar los templos drow y las villas parcialmente subterráneas, pero algunas quedan relativamente intactas de la destrucción. Algunos magos que quemaron la ciudad ayudan a reconstruirla y cierran todas las áreas entre Puerto Calim y la Infraoscuridad con piedra y nuevas construcciones. A pesar de su diligencia, los drow reabren algunos pasajes durante una década y restablecen su control en el Bajo Puerto Calim.

-530. Año de los recursos exiguos.

- Las Guerras de la Noche finalizan [-620], y los drow nunca conseguirán de nuevo más que un remoto punto de apoyo en las tierras de la superficie. En total, más de 75000 humanos y otros seres fueron capturados y esclavizados por los drows. Más de 150000 murieron luchando contra los elfos oscuros, aunque cerca de los mismos drow y duergar murieron también durante la guerra.

-460.

- Las Guerras de la Sombra, entre los drows de la Torre Retorcida [-750, -331] contra los elfos de Cormaznhyr y el Bosque Rystall empiezan.

-331. Año de la sombra huidiza.

- Los ejércitos elfos del Coronal Tannivh de Cormanzhyr y el Coronal Connak del Bosque Rystall consiguen tomar la Torre Retorcida [-470, 479]. La Espada del Soldado [500] es robada por los drows. La Torre Retorcida se convierte en un bastión de la fe de Eilistrey y en menos de un siglo en uno de sus principales templos.

-310.

- En agradecimiento a su ayuda a las Guerras de la Sombra el Coronal accede a dejar asentar en Cormanzhyr a los drows buenos.

-221. Año de la Sombra Reptante.

- Dragones de las sombras del clan Jaezred conquistan la ciudad drow de Chaulssin y esclavizan a su población. Con el paso de los siglos la población drow es diezmada, convertida en grotescos seres de sombras o reemplazados por la progenie de los dragones. De forma progresiva, además, la ciudadd se interna en la Plano de las sombras [634]

-206.

- El último Coronal de Illefarn es muerto por incursores drow de la ciudad de Jhachalkyn.

34 . Año del poder robado.

- Los drows matan al Rey Melairn IV, conquistando gran parte de los dominios del clan Melairkyn.

114.

- Una serie de ciudades independientes drows deciden unirse creando la ciudad de Undrek'Thoz, la Ciudad Segmentada, unidos por medio de portales.

211.

- El clan enano Melairkyn, se ve obligado a retirarse a los niveles más profundos de Bajomontaña bajo la presión drow. Los drows ocupan los salones del clan Melair [-677, 658] y lo rebautizan Kyorlamshin.

309. Año de la Cascada.

- Tras siglos de exterminar grandes grupos de duergar y drows, Halaster (307, 668] gobierna Bajomontaña.

479.

- Teshar cae ante los ataques de los drows de la Torre Retorcida [-331, 500].

493.

- Los drows, forzados a retroceder hasta los niveles más bajos de Bajomontaña los abandonan.

500.

- Josidiah Starym organiza una campaña para encontrar la Warblade [-331]. Tras derrotar a la guarnición de la Torre Retorcida [479, 713], cosa que supone un freno al poder drow en a zona, se interna en la Infraoscuridad.

527. Año de los destrozos.

- La ciudad de Hlóndezh fue atacada por los kobolds de la Legión de la Ropa Andrajosa tomando el control del barrio gubernamental. La actuación del Señor Shevron Extaminos y sus numerosas serpientes consiguió vencer a los kobolds que en realidad fueron mandados por los drows.

573.

- Nace Ildibane Nasadra, el actual archimago de Ched Nasad.

634.

- El clan Jaezred [-221, 734] es derrocado por su progenie de semidrows/semidragones. Haerinvureem, un dragón de las sombras más conocido como Shimmergloom [1356] escapa.

649. Año de la corona sangrienta.

- Los ataques orcos y drow ponen fin al reino enano de Sarbren en la batalla de los Fuegos Profundos. Una parte de los enanose retiran a Myth Drannor mientras que otros huyen a las Montañas Espolón de la Tierra. Los humanos permanecen en el Vasto para luchar contra los orcos.

670.

- Invasiones drow intentan controlar el templo de Moander en Cormanzhyr, en poco menos de un año son desalojados.

689.

- La Matrona de la Casa Nasadra es depuesta por su hija, Aunrae Nasandra, que se convierte en la Matrona de la Casa más importante de la ciudad de Ched Nasad [-3843, 1233].

710. Año Junco Blanco.

- Ataques drow sobre Cormanthyr, 3 familias nobles caen bajo esos ataques, aunque gran parte de sus miembros viven como esclavos drow.

713.

17 Marpenot: El Choque de los Duelistas.

- Marca el inicio de la Tregua de la Araña en la cual los drows de la casa Dhuurniv y los elfos pactan a pesar de que en la batalla los elfos sufren fuertes bajas que les obligan a una retirada estratégica gracias a la ayuda drow.

12 a 14 de Noctal: La Batalla del Derrumbe del Templo.

- Los elfos atraen al Ejército de la Oscuridad hacía un portal-telaraña drow, allí, son emboscados y obligados a destruirlo para su propia supervivencia. Sin embargo al final el templo es colapsado encima de él.

Hibernal a 1 de Alturiak: Los Choques de las Estrellas Oscuras.

- Las tropas de los mezzoloths son aisladas e incomunicadas entre si por los aliados drows y elfos que al ver el triunfo al alcance de la mano se enfrentan entre si. Pese a todo, la Corte Elfica es liberada del Ejército de la Oscuridad.

734 .

- Avisados por Vhaeraun, los chaulssinyr [634, 792] se retiran al Plano de las Sombras. Días más tarde invasores drow de Menzoberranzan encuentran la ciudad abandonada y son obligados a retirarse “victoriosamente” debido a los continuos ataques de criaturas sombrías. Los chaulssinyr fundan la ciudad e Chaul'mur'ssin en el plano de la sombra.

742.

- El Rey Strohm III libra cerca de 30 batallas contra los drows del bosque Mir.

796. Año de las Nieblas Grises.

- Guías de caravanas zhent informan que los terrores nocturnos del Valle de la Daga han hecho la ruta demasiado peligrosa. Buscando una nueva ruta hacia el sur, los zhents son los únicos habitantes de la superficie que firman la paz con los drows del valle de Ashaba.

c. 800.

- La influencia drow en el Valle de la Sombra llega a su punto máximo.

802.

- Mineros excavando al sud de Herath dan con la ciudad drow de T'lindeth , todos ellos son masacrados por unos enfurecidos drows.

803.

- Reinhar IX rey de Dambrath ordena un ataque a las minas, decidido a llevar la batalla contra los drows a su propia casa. La expedición es un desastre completo.

808. Año de la luna creciente.

- Los drows de T'lindhet matan cerca de quinientos humanos en batalla.

817.

- Más de quinientos drows son muertos por los elfos salvajes en el Bosque de Amtar.

819.

- Los drows arrasan la ciudad de Herath, ciudad de Dambrath.

822.

- Prastuil, ciudad de Dambrath, cae ante los drows.

825.

- Los drows toman las ciudades de Luenath y Maarlith en Dambrath.

830.

- Los drows asedian la ciudad de Shantil, atrapando al rey Reinhar IX con su ejército en la península al sud de la ciudad.

831.

- Las semi-elfas adoradoras de Loviatar traicionan a sus aliados provocando su derrota en la batalla de Crimar. Cathyr, Alta Sacerdotisa de Loviatar mata al rey Reinhar IX y se convierte en reina de Dambrath bajo el consentimiento de los drows.

864. Año de la rama rota.

- Rysellan el Oscuro funda la Runa Retorcida [907]. Una de las primeras guaridas de la Runa se encontraba en las profundidades, debajo de Puerto Calim en lo que una vez fue un antiguo templo drow.

- Los drows destruyen el castillo Granlugar.

906. Año del Arado.

- Los drows son expulsados de la Torre del Espiral [713, 1374] y del Valle de la Sombra a pesar de la tenaz resistencia planteada por Azmer el mariscal de la Torre. Agentes cormytas se establecen en el valle de Ashaba y lo denominan el Valle de las Sombras; el comercio zhent es restringido. Se funda el Valle de las Sombras; su primer señor es el mago del agua Ashaba.

942.

- Numerosos incursores drows saquean la Costa de la Espada capturando un gran número de humanos como esclavos. El pequeño reino de Harpshield y el de Talmost son devastados.

987. Año del enano llameante.

- Un grupo de mineros enanos es emboscado por drows en la Infraoscuridad. En mitad de la lucha una fisura se abre empezando a vomitar lava. Tras sufrir fuertes bajas ambos grupos empiezan un largo viaje a través de la Infraoscuridad hasta aparecer en Maztica.

1104.

- La Magister muere al ser atacada en Bajamontaña por unos seres, presumiblemente phaerimm, y durante días agoniza, hasta que un drow, Neinfaen Sauntarae pone fin a su agonía y se convierte en Magister. Neinfaen, un renegado que durante años se dedicó a explorar vastas áreas de la Infraoscuridad. Se desconoce su destino.

1136. Año del retorno de los parientes sombríos.

- La Casa Jaezred [792, 1241] retorna a Chaulssin y establece la casa de los Maestros Ocultos. La Jaezred Chaulssin, como empiezan a llamarse a sí mismos, empieza a establecer de forma clandestina en diversas ciudades drow para subvertir el matriarcado de las sacerdotisas de Lolth.

1233.

- Con el fin de crear una raza perfecta de esclavos, los drows de la casa Mylyl viajan desde Ched Nasad [689, 1372] hasta las tierras debajo del Bosque Lejano para empezar un programa de cría mágica. Con el tiempo, sus esfuerzos culminan en la creación de los quitinosos [1305].

1278.

- La ciudad drow de V'elddrinnsshar sufre una plaga y poco después es saqueada por los duergar quedando deshabitada.

1297.

- Nace Drizzt Do'Urden [1328] hijo de Malicia Zaknafein, en el seno de la casa Daermon Na'Shezbaeron en Menzoberranzan [-3864, 1328].

1305.

- Los esclavos quitinosos de Yathchol son liberados de sus amos drows [1233].

1312. Año del grifo.

- Semmemon descubre el llamado Pasaje de Varalla, un pasaje que conecta Sshamath con el Mundo Superior.

1328.

- Drizzt Do'Urden [1297, 1338] huye de Menzoberranzan [1297, 1357]. Durante diez años, Drizzt sobrevive en la Infraoscuridad sólo.

1337.

- La Cosechadora de Alma Larynda Telenna, una sacerdotisa de Kiaransalee explora las ruinas de la ciudad drow de V'elddrinnsshar y recibe una visión de la diosa en la que le ordena construir un templo.

1338. Año del Peregrino.

- La ciudad de Blingstone acepta a Drizzt Do'Urden [1328, 1340] rompiendo un aislamiento de siglos.

1340. Año del León.

- Drizzt Do'Urden [1338, 1341] empieza su vida en la superfície.

1341. Año de la puerta.

- Montolio Debrouchee, invita a Drizzt Do'Urden [1340, 1347] a su arboleda donde le enseña la lengua común y lo convierte a al fe de Mielikki. Montolio muere a inicios de invierno.

1346. Año del Pájaro de Sangre.

- Rumores de 80000 elfos oscuros viviendo en el bosque de Mir crean el pánico en Puerto Calim, con muchos atravesando el Muzad con pensamientos de exterminar a todos los que encontraran. Otros más prácticos ordenan a los comerciantes de esclavos llegar a un acuerdo con conocidos agentes drow, forrándose los bolsillos con monedas de la Infraoscuridad. Muchos se rieron con el infundado rumor y el pánico que causó en las empresas calishitas y tethyrianas.

1347 CV. Año del filo brillante.

- Drizzt Do'Urden [1341, 1356] llega al Valle del Viento Helado [-2100, 1351] por primera vez.

- Sobre las ruinas de la ciudad drow de V'elddrinnsshar se termina el templo de Kiaransalee, conocido como la Acrópolis de Thanatos.

1356. Año del Gusano.

- Drizzt Do'Urden [1347, 1357] y Wulfgar [1364] matan al dragón Icingdeath.

- Artemis Entreri [1357] rapta a Regis y huye a Puerto Calim. Drizzt y sus Compañeros del Salón lo persiguen, rescatan a Regis y destruyen la Cofradía del Pasha Pook. Los Compañeros vuelven al Salón de Mithril mientras Regis se queda en Puerto Calim para dirigir la Cofradía del Pasha Pook.

1357. Año del Príncipe.

- Artemis Entreri [1356], disfrazado como Regis, llega al Salón de Mithril [1356, 1358]. Artemis y Drizzt [1356, 1364] luchan. Artemis es derrotado y se le abandona para que muera.

- A finales de año Artemis es rescatado por Jarlaxle de los Bregan D'aerthe, un grupo de mercenarios drow, y llevado a Menzoberranzan [1328, 1362]. Drizzt y Cattie-brie se adentran en la ciudad. Artemis se les une en su huída.

1358. Año de las Sombras.

- La Jaezred Chaulssin [1241, 1372] descubre la existencia de Nurvureem, la única “drow-dragón” hembra y la hija del Patriarca.

- La casa Oblodra, gracias a sus poderes psiónicos, no sufre los problemas causados por los fallos en la magia durante la Era de los Trastornos e intenta hacerse con el poder dentro de Menzoberranzan. Al final de la Era de los Trastornos son destruidos por la casa Baenre.

- La Batalla del Valle del Guardián . La casa Baenre dirige un ejército de drows, kobolds y trasgos contra el Salón de Mithril [1357, 1370]. Los enanos, ayudados por svirfneblin, bárbaros, Nesmé, Argluna, Lonjaeces e incluso la propia Alustriel [1357, 1361] consiguen rechazar a los drows.

1364. Año de la oleada.

- Wulfgar [1356, 1372] es liberado de su cautiverio del demonio Errtu y retornado vivo a Faerun. Drizzt [1357] y los Compañeros del Salón expulsan a Errtu a los Abismos de nuevo.

- Drizzt y sus compañeros acuden a Cadderly Bonaduce confiando en que pueda destruir Crenshinibbon.

1368. Año de la Bandera.

- Buscando venganza contra su gente, Joneleth “el Exiliado” organiza una lucha entre los elfos de Suldanessellar y los drows de Ust Natha. Joneleth libera al avatar de Bhaal, el Saqueador , en Suldanessellar mientras intenta robar los poderes del Árbol de la Vida buscando la inmortalidad. Abdel Adrain y sus compañeros se enfrentan a él. Mientras la ciudad sufre bajo la lucha, la reina de Suldanessellar, Ellesime, y los supervivientes elfos se refugian en Myth Rhynn.

1369.

- Las Siete Hermanas [1357] desbaratan las acciones de drows y los Magos Rojos de Thay [1368, 1370] orquestadas por un Halaster [680, 1375] corrompido por Shar para lograr robar los secretos del fuego plateado de Mystra y sus Elegidos.

1371. Año del Arpa sin cuerdas.

- La ciudad de Blindelita [1338] es destruida por un ataque de Menzoberranzan [1362, 1372] guiado por Triel Baenre.

- Siempre Unidos [1368, 1373] es atacado por drows y elfos renegados liderados por Kymil Nimesin además del Devorador de elfos [1365]. Las espiras de las Torres del Sol y de la Luna son destruidas.

1372. Año de la Magia salvaje.

Eleasias 28

- Empieza el Silencio de Lolth en el cual deja de responder a las plegarias de sus fieles. La Jaezred Chaulssin [1358] lanza diversos ataques sobre las ciudades gobernadas por Lolth con el fin de debilitarla.

Eleint 23

- Un ejército de trasgos, ogros, gigantes y demonios, liderados por Kurgoth Hellspawn, un gigante de fuego semiinfernal, atacan Maerimdry. Aunque la mayoría de los drow Maerimydra son eliminados o esclavizados, pequeños grupos de refugiados escapan a la cercana Infraoscuridad conocida como las Yermos Profundos. La Casa Dhuurniv, la cual cayó en desgracia tras la formación de la Tregua de la Araña durante La Guerra de las Lágrimas, es la única casa noble Maerimydran que sobrevive con posesiones importantes, aunque la mayoría quedan fuera de la ciudad.

Eleint 28

- Los seguidores de Lolth son muertos por Irae T'sarran, una sacerdotisa de Kiaransalee, que toman el Castillo Maerimydra.

Marpenot 3

- Irae T'sarran mata al Archimago de Maerimydra y destruye su torre. Después empieza a investigar el conjuro Gran con el que pretende levanter un enorme ejército de no muertos.

Marpenot 13

- Gromph Baenre ordena a Pharaun Mizzrym y Ryld Argith empezar a investigar la desaparición de varones drow. El primero de los asesinos demoniacos es enviado a Quenthel por Gromph.

Marpenot 18

- Dorina T'sarran, la hija de Irae, derroca a la casa gobernante en Szith Morcane y controla la ciudad en el nombre de Kiaransalee.

Marpenot 20

- Los soldados de Menzoberranzan sofocan una rebelión de esclavos.

Marpenot 20

- La rebelión de esclavos en Menzoberranzan es detenida.

Marpenot 23

- Irae T'sarran trae el Templo Inmortal a Maerimydra por medio de un Milagro.

Marpenot 25

- Partidas de drows son enviadas al Valle de la Daga.

Marpenot 26

- Quenthel y un grupo de drows salen hacía Ched Nassad.

Marpenot 29

- Nueva patrullas drow son enviadas al Valle de la Daga.

Marpenot 30

- Randal Morn contacta con aventureros para averiguar las recientes actividades drows.

Uktar 3

- La Casa Zauvirr toma como prisionera a Quenthel Baenre. La ciudad de Ched Nassad es destruida por las luchas entre las diferentes Casas, mercenarios duergar y las manipulaciones de la Jaezred Chaulssin.

Uktar 4

- El grupo de Quenthel empieza a buscar un clérigo de Vhaeraun.

Uktar 15

- Empieza el asedio de Menzoberranzan cuando Khaanyr Vhok el del Cetro dirige sus fuerzas contra la ciudad con el apoyo de la Jaezred Chaulssin.

Uktar 16

- Quenthel y su grupo se adentran en los dominios de Lolth para contemplar como Vhaeraun ataca a la diosa, Selvetarm interviene para proteger a Lolth y lucha contra él.

1373 CV. Año de los Dragones Solitarios.

Khes 28

- El Silencio de Lolth finaliza. Halisstra Melarn, la Dama Penitente de Lolth, comienza a hostigar a los drow de la superficie de los Darkwoods, Eastern Fringe y Bosque Velar. La Jaezred Chaulssin empieza a extender su poder sobre las ruinas de Ched Nassad.

1374 CV. Año de los Relámpagos.

Flamarul 21

- La Casa Dlardrageth destruye la Roca y se alía con los drow de la Casa Jaelre.

Eleasias 3

- Sarya ordena a Teryani Ealoeth que sabotee la reunión entre los sembianos e Ilsevele, representante de la Cruzada elfa, con la ayuda de los drows.

Eleasias 9

- Fflar es atacado por drows, pero consigue avisar a Ilsevele y a Mirklos a tiempo para evitar el ataque de los asesinos drows.

Eleasias 10

- Mirklos, líder del ejército de Sembia, pide ver a Seiveril tras enterarse que el intento de asesinato de los drows estaba dirigido por Sarya.

Eleasias 27

- Fzoul Chembryl se reúne en secreto con Jeez el Cojo de la Casa Jaelre y representantes del Clan Auzkovyn. Los tres grupos acuerdan trabajar juntos para destruir a Pueblo Gentil antes de que puedan realmente reestablecer la Ciudad de la Canción.

Eleint 3

- Escaramuzas entre los Zhentarim y Myth Drannor surgen a lo largo del Moonsea Ride. Drows enmascarados apoyan a la Red Negra con asesinatos selectivos. Esto marca el comienzo de la Cormanthor War, oponiendo al Ejército de Myth Drannor contra el Ejército de Negraesperanza y los Brigadas Enmascaradas (drows adoradores de Vhaeraun de la Casa Jaelre y del Clan Auzkovyn). En los meses siguientes, una serie de mortales ataques y contra ataques son realizados por ambos bandos.

Fiesta de la Luna

- Esvele Greycastle crea una alianza entre los adoradores de Lolth de la Casa Dhuurniv y los Zhentarim.

Noctal 1

- Scyllua Negraesperanza vuelve al Alcázar de Zhentil para liderar una división adicional a la guerra. Para su sorpresa, Fzoul la ordena invadir Valle de la Sombra otra vez, pero esta vez con el apoyo de la Iglesia de Shar y lo drow de la Casa Dhuurniv.

Noctal 16

- En la madrugada, el ejercito Zhentarim liderado por Scyllua Negraesperanza invade el Valle de la Sombra con la ayuda de la Iglesia de Shar y la Casa Dhuurniv. El Ejército de Myht Drannor es incapaz de responder ya que brigadas Zhentarim del este lanzan simultáneamente ataques a varias fortificaciones élficas claves.

Noctal 30

- Storm Silverhand y Dove Falconhand lideran un contingente de elite de elfos hacia Shadowdale. Las Elegidas de Mystra son heridas gravemente a su llegada debido a la interacción del fuego plateado con la Urdimbre local y forzadas a teletransportarse fuera. Sus compañeros de armas son dejados atrás para enfrentarse a un destino incierto.

1375. Año de la ascensión élfica.

Noctal 20

- Lolth y Eilistrey luchan a muerte en una partida de Sava. Una Caballera de la Canción Oscura, Cavatina, mata Selvetarm mientras que seguidores de Vhaeraun lanzan un conjuro de Alta Magia, algo que no se había visto desde el Descenso, para abrir un portal entre el reino de Eilistrey y Vhaeraun. Sin embargo, su dios muere al intentar atacar a Eilistrey. La iglesia de Selvetarm es adsorbida dentro de la Lolth y la de Vhaeruan dentro de Eilistrey.

1376. Año de la Espada Torcida.

- Las Birgadas Enmascaradas de Cormanthor se ven desconcertadas por la muerte de Vhaeraun y a final de año las fuerzas de las casas drow Auzkovyn y Jaelre son expulsadas de la Corte Elfica. Sin el respaldo de sus aliados drows Fzoul Khembryl pacta con los elfos de Myth Drannor dejando los bosques en manos de los elfos y las tierras al norte de la línea entre Lejínas y Cataratas de la Daga en manos del Alcázar de Zhentil. Además, el Pueblo Gentil permite a la Red Negra el uso del Camino del Mar de Luna y la Carretera de Rauthavyr a condición de que no se aparten del camino, no dañen el bsoque, maten elfos o se alejen más de treinta pasos del camino.

1377. Año de lo Inolvidable.

- Los seguidores de Kiaransalee a lo largo de todo el Reino Inferior causan que los efectos de teleportación y de adivinación se vean afectados por los faerzress. En un intento por evitarlo, fieles de Eilistrey lanzan un asalto a la Acrópolis de Thanatos, debajo de las Montañas Galenas, el principal templo de Kiaransalee. A la vez, Q'arlynd Melarn, junto con seis aprendices, usa seis kiira de Miyeritar para llevar a cabo un ritual de Alta Magia que borra el nombre de Kiaransalee de sus fieles, destruyendo a la diosa.

1379 . Año de la Fortaleza Perdida

- Lolth intenta destruir a Ghaunadaur pero Aquél que Acecha se muestra como una deidad más poderosa de lo esperado. Ghaunadaur abandona las Telarañas Demoniacas para instalarse en las Cavernas Profundas.

 

 

[Volver]