Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología de Cormyr :.

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

-255. Año de las olas violentas.

- Jhaandath cae ante la Alta Magia elfa cuando esta conjura una enorme ola que destruye el reino. La costa adquiere la fisonomía del actual Estrecho de Vilhon. Los supervivientes se asientan en las tierras de las actuales Cormyr, Sembia, los Valles y el Vasto.

-75.

- El mago Baerauble Etharr, superviviente de Netheril, es rescatado de las manos de unos bárbaros por la elfa Alea Dahast. Baerauble se queda a vivir con los elfos en Cormanthyr.

6. Año de las estrellas de fuego .

- Huyendo de la plaga y la tiranía en Impiltur, el granjero Ondeth Obarskyr se asientan en las tierras al oeste de Marsember. En honor a su esposa llama la zona Ciudad de Suzara.

10. Año de los sueños.

- Suzara toma el primer barco hacía Impiltur con su hijo más joven al estar insatisfecha con su marido Ondeth y su nueva casa.

16. Año del Trueno lejano.

- Elfos atacan la finca Bleth en las afueras de Suzail matando a todos sus ocupantes. Baerauble Etharr aconseja a Ondeth no aventurarse en el Bosque de los Lobos.

26. Año de las Espadas Ensombrecidas.

- La muerte de Ondeth Obarskyr significa la fundación del reino humano de Cormyr con permiso de los elfos del bosque del Reino del Bosque. El hijo de Ondeth, Faerlthann, es coronado como primer rey.

112. Año del Colmillo.

- Cartógrafos de Cormyr elaboran el primer mapa conocido del reino, de los Valles y Cormanthor

163. Año de la rata chirriante.

- El Anillo del Invierno [1363] es usado al ser destruida una villa y la finca de un señor de Cormyr por una tormenta de hielo de enormes proporciones en pleno verano.

193. Año de los ojos almendrados.

- Los goblins del reino de Hlundadim [111, 200] invaden Cormyr saqueando el asentamiento de Arabel e internándose en el Bosque del Rey.

200. Año de las llamas saltarinas.

- Los ejércitos de Cormyr, dirigidos por el rey Moriann, derrotan a los goblins de Hlundadim [198, 268] y los empujan hasta las Tierras Pétreas.

245. Año del Dragón Pardo.

- El rey Iltharl de Cormyr abdica en favor de su hermana Gantharla, la Primer Reina de Cormyr, para irse a vivir con los elfos de Cormanthor.

289.

- El rey Torst de Cormyr y su hermano el Príncipe Gordoun mueren en el asedio de Marsember. El hermano menor, Keldroun, abandona la ciudad a los hombres lagartos y es coronado rey.

376. Año de las Siete Estrellas.

- Azoun I de Cormyr derrota en batalla a Ashar Toramn y lo hace retroceder hasta Ithmong, saqueando las tierras de Amn, Tethyr y Valashar antes de volver a Cormyr.

429. Año del Ojo de Gato.

- El rey Duar marcha contra los orcos del Bosque del Rey. Mientras su padrastro, Melineth Turcassan, vende la ciudad de Suzail al pirate Magrath el Minotauro por quinientos sacos de oro.

432. Año de la Princesa del Mar.

- El rey Duar toma Dheolur y derrota a Magrath el Minotauro.

519. Año del fénix.

- Un mediano es muerto en Myth Drannor por elfos y la culpa recae sobre un nigromante de Cormyr que es muerto.

629. Año del hogar vacío.

- Luthax, un miembro de los Magos de Guerra, intenta asesinar al Rey Draxius de Cormyr. Amedabasr, la Maga Real, se sacrifica y su puesto pasa a su aprendiz Thanderahast.

658. Año de los juegos peligrosos.

- Rathdean, un mago de Cormyr, se instala en Myth Drannor tras una década de ausencia.

662. Año de la Mañana del Pueblo.

- Rarthdean muere y deja como legado el Tomo de Rathdean a su aprendiz que, celoso y temeroso del resto de magos, huye de Myth Drannor.

710. Año del trono derrocado.

- Los ataques drow sobre Cormyr provocan la destrucción de al menos 3 casas nobles. Lo que poca gente sabe es que muchos de sus miembros siguen vivos convertidos en esclavos.

900. Año de la Espada Sedienta.

- Liderando a su ejército, la Gloria de Cormyr, el Rey Galaghard ataca a los Reyes Brujos y sus ejércitos de no muertos en Wheloon, empujándolos hasta el Gran Páramo. Preocupados tras meses de batalla, las tropas de Cormyr consiguen una victoria decisiva con la ayuda del venerable señor elfo Othorion Keove.

906. Año del Arado.

- Agentes cormytas se establecen en el valle de Ashaba y lo denominan el Valle de las Sombras; el comercio zhent es restringido.

926. Año del siervo sin miedo.

- La Princesa Aliia de Impiltur muere cuando se encamina hacía su prometido, Rhiigard de Cormyr al hundirse su nave. En verdad, la nave es hundida por Soneillon. Con su muerte la dinastía Elethlim desaparece y el reino se divide en diversos reinos independientes. Empiezan los llamados Años sin Rey.

1018. Año del furor del dragón.

- Arabel, Dheluk, Vespero y otros asentamientos de Cormyr sufren ataques de dragones. Suzail es atacada por 3 dragones, uno de ellos Thauglorimorgorus [-205]. El Mago Real Thanderahast es herido gravemente mientras lucha contra él. El dragón es finalmente muerto cuando es muerto por el Príncipe Azoun II y el aprendiz del Mago Real Jorunhast.

1038. Año de la primavera extendida.

- Arabel se rebela del reino de Cormyr liderados por la familia Goldfeather [1050]. El Príncipe Azoun II lanza diversas campañas contra los ejércitos de mercenarios de la ciudad.

1050. Año del vendaval penetrante .

- El Príncipe Azoun II conquista Arabel. La familia Goldfeather es exiliada y sus tierras son requisadas.

1164. Año de las sombras largas.

- El pirate Immurk el Invencible [1180] saquea un barco mercantil de Procampur capturando la corona destinada al nuevo rey de Cormyr, Palaghard. Este hecho marca el punto álgido de la piratería en el Mar Interior.

1188. Año de las nieblas suaves.

- Cormyr y Sembia establecen la Laguna del Trueno como frontera entre ambas naciones.

1209 .

- La piratería en el Mar Interior sufre un brusco frenazo cuando las fuerzas de Urdogen son derrotadas por las flotas conjuntas de Cormyr, Sembia, Impiltur y el Estrecho de Vilhon.

1211. Año del peñasco carmesí.

- Dhalmass [1216] se convierte en rey de Cormyr.

1216. Año de las alas verdes.

- El último miembro de la familia Goldfeather [1050] es ejecutado por traición por Dhalmass [1211, 1227] de Cormyr.

1227. Año de la pared.

- Dhalmass [1216], el Rey Guerrero de Cormyr, conquista Marsember. Él y la reina Jhalass mueren bajo extrañas circunstancias. Se sospecha de los Cuchillos de Fuego.

1253. Año de la Señal de la muerte.

- Año de plaga en Cormyr, Sembia y el Vasto.

1275. Año de la Espada.

- El Príncipe Salember es declarado regente de su nieto tras la muerte de su hermano Azoun III, Rey de Cormyr.

1286. Año de la Roca.

- Salember, el Caballero Dragón Rojo, rechaza abdicar en favor del Príncipe Rhigaerd II. El joven príncipe recluta un ejército, los Dragones Púrpura, y lucha contra el Ejército Rojo. Durante una entrevista el Príncipe Salember ataca al príncipe Righaerd. Jorunhast, el Mago Real mata a Salember, como agradecimiento éste lo exila.

1306. Año del Trueno.

- Vangerdahast [1324] funda los Magos de Guerra.

1307. Año de la Maza.

- Azoun IV [1324] de Cormyr nace.

1314.

- Laerzhala muere luchando contra cosarios de Cormyr, y los piratas se dividen en diversas facciones

1324. Año del grimorio.

- Viajando a través de Cormyr como Balin el caballero, Azoun IV [1307, 1336] de Cormyr, con la ayuda de Vangerdahast [1306, 1355] expulsa a una mujer tigre de la finca de los Goldfeather.

1335. Año de los vientos de nieve.

- Alusair Nacacia, la futura Regente de Hierro, nace.

- Rhigaerd II de Cormyr muere en el último día del año.

1336 . Año del Alto Manto.

- Azoun IV [1324, 1341] toma el trono de Cormyr.

1341. Año de la Puerta.

- Los Grifos Dorados, un grupo de aventureras todas mujeres, recibe sus fueros de Azoun IV de Cormyr [1336, 1348].

1348. Año del Espolón.

- Azoun IV de Cormyr [1341, 1360] concede fueros a las Espadas de Vespero. A final de año son convertidos en caballeros por la Reina Filfaeril y toman el nombre Caballeros de Myth Drannor [1161, 1374].

1352. Año de los Dragones.

- Gondegal empieza a reclutar mercenarios a lo largo de todo Cormyr. Gondegal es coronado como “rey” por sus tropas y dura ocho días hasta que los Dragones Púrpuras lo derrotan. Gondegal poco después se exilia de Cormyr.

1355. Año del Arpa.

- Shaerl Rowanmatle [1358] es enviada por Vangerdahast [1324, 1372] al Valle de la Sombra. A final de año, Shaerl y Mourngrym se casan.

- Yûlash entra en guerra civil; las tropas del Alcázar y las Capas Rojas de Mulmaster se enzarzan en una prolongada lucha por la ciudad. La expansión de los Zhentarim hace que Cormyr envíe tropas, mientras que Sembia aporte mercenarios y dinero a Lejinas.

1356. Año del Gusano.

- La insurrección de Lashan del Valle de la Cicatriz provoca que Cormyr y Sembia tengan que firmar la paz con el Alcázar. El intento de conquistar los Valles por Lashan resulta ser un fracaso.

- Los Valles, Cormyr y ciudades del Mar de Luna son devastadas por un Vuelo de Dragones.

- Cormyr se hace con el poder en Tilverton [1372] instalando una Dama Regente en ella. El Reino del Bosque lo hace, a pesar de debilitar a los Valles, con el fin de evitar que el Alcázar de Zhentil extienda su influencia en los Valles.

- La Princesa Alusair Nacacia huye del palacio de Suzail en Cormyr.

1358. Año de las Sombras.

- Giogi Wyvernspur y Flattery Wyvernspur luchan por el control de la legendaria herencia familiar: el espolón de wyvern.

1359. Año de la Serpiente.

- Myrmeen Lhal, La Dama de Arabel, descubre y derrota El Desfile Nocturno [-681].

1360. Año de la Torreta.

- La Horda es derrotada en Zhesk por una cruzada encabezada por Azoun IV [1348, 1369] de Cormyr.

1369. Año del Guantalete.

- Un intento de asesinato sobre el Rey Azoun IV falla y una gran cantidad de familias nobles emigran de Cormyr. Los miembros de las familias Bleth y Cormaeril emigran a Puerta del Oeste. Los Bleth empiezan la construcción de un castillo propio, mientras que los Cormaeril toman posesión de las posesiones de la familia de Dhostar.

1370 . Año de la Jarra.

- El comercio entre Cormyr, Myth Nantar, Naramyr y Eadraal se consolida, mandando los mercaderes de Cormyr obras de arte y fruta a cambio de coral, barras de oro y objetos perdidos en el fondo del mar.

1371. Año del arpa sin cuerdas.

- Nalavatoryl, el Dragón demonio lidera un ejército de goblins y orcos. El dragón y Azoun IV [1369] se matan el uno al otro en combate. Azoun V, un niño, se convierte en el nuevo rey.

1372. Año de la magia salvaje.

Mirtul 21

Galaeron Nimedu trae pruebas a Cormyr de que los umbrinos están derritiendo el Alto Hielo y provocando el caos en las Tierras Centrales.

Mirtul 27

Sabiendo del ataque que preparan sobre la ciudad de Umbra Rivalen Tanthul [1374] lanza un ataque sobre Tilverton [1356, 1373]. Vangerdahast [1355] prepara un potente artefacto pero la interacción entre la magia hace que Tilverton sea destruida.

1373. Año de los Dragones Solitarios.

Verdor

Una nueva ciudad se alza a poca distancia de la antigua Tilverton en Cormyr.

1379 . Año de la Fortaleza Perdida

Un espía netherino es capturado en Suzail. La Princesa Alusair Nacacia Obarskyr cuelga al espía en la plaza pública. Este hecho desencadena hostilidades entre Umbra y Cormyr durante un breve periodo de tiempo conocido como La Guerra de los Cuatro Días.

1384. Año de los 3 Torrentes sangrientos.

- El recién instalado rey Azoun V de Cormyr intenta aprobar un Real Decreto que permite a cualquier ciudadano libre ser escuchado ante otro hombre libre en cualquier acusación, incluso si proviene de un noble. Este decreto provoca las quejas de la nobleza y obliga a Azoun V a retirarlo.

 

[Volver]