Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología de Aguas Profundas :.

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

-1288.

- El clan Melairkyn descubre mithril debajo del Monte Aguas Profundas. Con el permiso de los elfos de Aelinthaldaar empiezan a excavar debajo de él [-750].

c.-750.

- Un grupo de arcanistas netherinos se asientan en la Bóveda Melair [-1288, -677] en lo que actualmente se conoce como el Tercer Nivel de Bajomontaña. El nombre del enclave se pierde en el tiempo, a pesar de que es comúnmente referido como Enclave Sargauth [-339].

-677.

- Los drows de la ciudad de Karsoluthiyl empiezan sus ataques contra los enanos de la Bóveda Melairn [-750, 211].

-339. Año de las Telarañas Hundidas.

- El Enclave Sargauth [-750, 1148], en la actualidad Bajomontaña, es destruido en parte y los arcanistas son transformados en un poderoso no muerto conocido como las Calaveras de Puerto Calavera.

-1088.

- Empieza a realizarse intercambios anuales entre los barcos de las tribus humanas del Nordeste en el lugar donde se asentará Aguas Profundas.

34 . Año del poder robado.

- Los drows matan al Rey Melairn IV, conquistando gran parte de los dominios del clan Melairkyn.

52.

- Primeras granjas permanentes en Aguas Profundas.

128.

- Hilather [-2488, 132], tras siglos atrapado en stasis, empieza a explorar Faerun. Poco después empieza a trabajar para al Corte Imperial Shoon de Calimshan, se instala cerca de la futura Beregost y empieza a trabajar en un método para asegurar un control sobre los demonios de forma más segura.

132.

- Hilather [128, 150] sale de su torre portando trece Escudos de los Demonios [1266]. Tras entregarlos, desaparece tras ser pagado. De sus estudios solo queda registro en el Libro de Trabajo de Hilather que en la actualidad se encuentra en la librería del Rey Haedrak III de Tethyr.

168.

- Halaster [307], antes conocido como Hilather [150, 1026] construye una torre fortificada cerca de las primeras granjas que pueblan Aguas Profundas.

211.

- El clan enano Melairkyn, se ve obligado a retirarse a los niveles más profundos de Bajomontaña bajo la presión drow. Los drows ocupan los salones del clan Melair [-677, 658] y lo rebautizan Kyorlamshin.

307.

- Los Siete, los aprendices de Halaster [168, 309], abandonan la torre construida por él y se adentran en Bajamontaña. La Torre de Halaster es abandonada, aunque los colonos la rehuyen.

309. Año de la Cascada.

- Tras siglos de exterminar grandes grupos de duergar y drows, Halaster (307, 668] gobierna Bajomontaña.

414.

- Nace Khelben hijo de Arun Maerdrym [386] y de Arielimnda, una Arpista del Crepúsculo. Dado que es un humano, su padre, un semielfo, no le dio nombre, dado que al ser humano no podía llevar el nombre de los Maerdrym.

426.

- Khelben [414] entra a estudiar en los Siete Magos de Myth Drannor para estudiar bajo Mentor Wintercloack.

449. Año del Hielo Asesino.

- Khelben [426, 464] abandona los Siete Magos de Myth Drannor y adopta el único nombre que le hace sentir orgulloso: Hijo de Arun (Arun's son).

464.

- Khelben [449, 720] se convierte en Elegido de Mystra tras salvar a un grupo de elfos en el Anauroch de los phaerimm [329, 1371], en una acción que casi le cuesta la vida, Mystra decide salvarlo de la muerte y convertirlo en el Elegido Desde entonces es conocido como el Elegido sin Nombre.

472.

- Ulbaerag Mano de Sangre y su tribu someten a los colonos que residen cerca de Aguas Profundas. Se empieza a llevar a cabo un programa de construcción en la ciudad.

493.

- Los drows, forzados a retroceder hasta los niveles más bajos de Bajomontaña los abandonan.

658. Año del juego peligroso.

- Un portal es establecido de forma secreta entre el Salón de los Naturalistas [561, 680] en Myth Drannor con las salas del Monte Melairnbode [211] (Bajomontaña).

680. El año de la Larga Marcha.

- Tras décadas de investigaciones, el Gremio de Naturalistas [561] se aclaran las desapariciones de magos. El Culpable es Halaster [668, 1369], que los ha raptado en Bajamontaña; la expedición que es enviada no vuelve nunca.

720. Año de la rosa del amanecer.

- Numerosos clérigos del Seldarine, Deneir, Eldath, Lliira, Mystra, Mielikki, Misil y Oghma además de numeras personas más, entre ellas Elminster [331, 851] y Khelben [712, 875] refundan los Arpistas [712, 916].

712 CV. Año de las Lanzas Perdidas

16 al 17 de Ches: La Batalla de los Tres Elegidos.

- Los diferentes regimientos del Ejército de la Oscuridad son empujados en diferentes direcciones para evitar que se unan. Tres Elegidos de Mystra se unen a la lucha, además de Elminster y el Elegido sin Nombre [464, 720] se une Symrustar.

27 Ches: La Batalla sobre la Arboleda de los Dragones .

- El Ejército de la Oscuridad lanza un ataque sobre los dragones de electrum matando a dos de ellos mientras duermen y a un tercero en lucha. Sin embargo, son rechazados sufriendo fuertes perdidas.

11 al 13 de Tarsakh: Las Puertas de Argenta.

- Gracias al apoyo de los dragones de electrum, la presencia de los Tres Elegidos y de Josidiah Starym el ejército de Myth Drannor empieza una campaña para aislar a los diferentes del Ejército de la Oscuridad. Mientras un cuerpo comandado por Cvor el Señor del Látigo, toma el control de la Puerta Argentea, enfadado ante esta situación el Elegido sin Nombre se lanza a un ataque sobre el Ejército matando a unos 600 mezzoloths, trasgos y otras criaturas. Al final Cvor, por medio de un artefacto elfo consiguió herir de muerto al Elegido Sin Nombre, mientras las fuerzas de Argluna tuvieron que destruir los portales a Myth Drannor y Elminster se vio obligado a vagar por los planos cerrando los portales. El Elegido sin Nombre agonizó durante un año hasta que se recuperó totalmente.

882. Año de la Maldición.

- Se construye Fuerte Nimoar en la bahía de Aguas Profundas. Nimoar the Reaver vence a la tribu de La Mano de Sangre, y construye el Fuerte Nimbar en Aguas Profundas.

887.

- Numerosos ataques de piratas sobre Aguas Profundas. Ninguno tiene éxito.

889.

- La tribu del Bull Elk del Dessarin incendia el Fuerte Nimoar, pero son derrotados por las fuerzas de Aguas Profundas. El Fuerte es reconstruido al final del año.

920.

- Ahghairon nace. Varias señales de Mystra son vistas por todo el Norte.

927.

- Un joven Ahghairon de Aguas Profundas llega a Argluna buscando aprender magia. Se le enseña magia por numerosos tutores, incluyendo al Alto Mago Threskaal.

932.

- Primera cacería de trolls. Evermoor es limpiado de trolls por Nimoar y sus hombres

936.

- Los orcos lanzan numerosos ataques sobre Aguas Profundas. Nimoar muere de viejo, siendo reemplazado por Gharl como Señor de la Guerra de la tribu.

940.

- Segunda cacería de trolls. Aguas Profundas crece en número debido al gran número de refugiados que llegan productos de las acciones de los trolls. En la cacería que tiene lugar, 6 Señores de la Guerra de Aguas Profundas mueren.

- El rey Rauragh del reino orco de Uruth Ukrypt lanza un ataque por la Infraoscuridad con el fin de sorprender Aguas Profundas. Sin embargo, Palarandusk, el dragón solar los detiene.

952. Año de Círculos reales.

- Ahghairon [1007] se convierte en asesor de los Señores de la Guerra de Aguas Profundas. Oficialmente se concluye la segunda cacería de trolls. En ella Aertoh de Argluna [933, 972], Ahghairon y Caraddoon de Tyr liderando al Norte contra los trolls. Durante cerca de 100 años los trolls permanecerán inactivos cerca de Aguas Profundas.

963.

- Empieza a construirse el Castillo de Aguas Profundas en alrededor del Fuerte Nimoar.

974.

- El Castillo de Aguas Profundas es terminado. Lauroun [1026] es la primera Señora de la Guerra de la ciudad.

992.

- Los Heraldos de Aguas Profundas son creados.

998.

- La Señora de la Guerra Lauroun crea una fuerza naval para proteger la ciudad de Aguas profundas.

1007.

- Ahghairon [952, 1032] construye su torre y establece guardas mágicas en la Torre de Halaster, que debido al crecimiento de Aguas Profundas había sido absorbida por la ciudad.

1010.

- Aguas Profundas acaba sus labores de fortificación, convirtiéndose en la Ciudad Libre de Aguas Profundas. Lauroun se convierte en el Señor de la Guerra más importante y gobierna la ciudad.

1024.

- Uruth Ukrypt lanza una horda con el fin de destruir a Aguas Profundas. La Horda es seriamente mermada por los ataques de Lhammaruntosz, la Garra de la Costa.

1026.

- Lauroun muere en una serie de batallas contra el clan orco del Colmillo Negro. Ahghairon crea la hacha mágica Azuredge. El clan orco es derrotado en Stump Bog. Raurlor, líder del ejéricto de la ciudad, se convierte en el Señor de la Guerra.

1030. Año de los señores de la guerra.

- Bajo la dirección de Raulor, el ejército de Aguas Profundas aumenta de forma espectacular.

1032.

- Ahghairon vuelve a Argluna para visitar al Alto Mago y la Bóveda de los Sabios. Por medio de antiguos conocimiento de la época de Myth Drannor Ahghairon crea los Cascos y las Túnicas de los futuros Señores de Aguas Profundas. Junto a él vuelven a Aguas Profundas Allussus Korolx y Milireddar Wardh, dos sabios y camaradas de confianza de Ahghairon que serán dos futuros Señores.

- Raurlor anuncia sus planes de crear un Imperio; Ahghairon [1007, 1071] se opone, causa su muerte y toma el puesto de Señor de la Guerra, declarándose Señor de Aguas Profundas.

1035.

- La ciudad de Aguas Profundas experimenta un crecimiento bajo el gobierno de Ahghairon y los Señores.

1037.

- Criaturas de otros planos escapan de Bajamontaña siendo rechazadas por Ahghairon y Kerris, un Señor Enmascarado portador de Azuredge.

1064. Año del Extranjero.

- La población de Aguas Profundas alcanza los 50.000 habitantes.

1071 . Año del rugido del dragón.

- La aventurera de renombre Raresssa Shiard vuelve a Aguas Profundas junto con el dragón de cobre Galadaeros haciendo que Ahghairon [1032, 1246] cree diversas guardas mágicas para proteger la ciudad de los dragones.

1076. Año del saludo desafiante.

- Aguas Profundas es atacada por la tribu tezhyriana del Oso Negro del Dessarin. En el asalto muere la princesa de la tribu junto con sus guardaespaldas aunque se cobran un alto número de soldados de Aguas Profundas.

1104.

- El famoso explorador Vanrak Lunastro vuelve a Aguas Profundas después de una desastrosa expedición a la jungla negra en Khult.

1148. Año del mar furioso.

- Shradin Mulophor [1184] descubre las ruinas del antiguo enclave de Sargauth [-339]. Poco después pide permiso a Halaster para asentarse en la zona. Con el tiempo el antiguo enclave de Sargauth se convertirá en la ciudad conocida como Puerto Calavera [1166]. Shradin Mulophor toma el título de Señor de los Huesos y gobierna la zona con el permiso de Halaster.

1150.

- Aguas Profundas sufre una plaga que se extiende por la Costa de la Espada. Los ataques de trolls y orcos solo hacen que empeorar la situación.

- Khelben Arunsun el Viejo [875, 1179] llega y se asienta en Aguas Profundas, construyendo la Torre Arunsun (conocida más tarde como Torre de Vara Negra).

1154. Año del sol bajo tierra.

- Un grupo de illithids crean la ciudad de Ch'Chilt [1250] como puesto avanzado para sus actividades en Puerto Calavera.

1166 . Año de los escribas incontables.

- Los Guardianes, un grupo liderado por la archimaga halrueiana Gideona, se asientan en Puerto Calavera [1148, 1174] tomando el control del acceso al puerto y desde el puerto a la ciudad.

1168 . Año del Orco malicioso.

- Los Guardianes reactivan las guardas del puerto de Puerto Calavera, haciéndolo un sitio mucho más seguro para los barcos que navegan.

1174.

- Aguas Profundas construye una enorme presa para controlar el acceso de barcos a Puerto Calavera [1166, 1369].

1179.

- Un grupo de Malaugrym [1182] atacan la Torre Arunsun. Son derrotados y desterrados de Faerun por Khelben [1150, 1256], Elminster [851, 1222] y diversos magos de Aguas Profundas.

1182.

- Empiezan las Guerras del Arpa de las estrellas [1222], los Malaugrym [1179, 1358] aparecen en Faerun y se enzarzan en una lucha por los planos con los Arpistas [1116, 1222]. Dos dragones de hierro, Auntyrlothor y Quituryte luchan junto con diversas damas nobles de Aguas Profundas en las Guerras del Arpa de las Estrella. Durante sus viajes, numerosos semidragones nacen.

1184.

- Shradin Mulophor [1148, 1369] se lanza a la exploración de la Infraoscuridad, cuando regresa, ha cambiado, enloquecido por las cosas que ha contemplado en la Infraoscuridad. Desde entonces sigue manteniendo su puesto de Señor de los Huesos, pero más por medio a su poder que por su capacidad. En verdad su locura es una farsa para hacer salir a la luz todos aquellos que traman contra él y descargarse parte del trabajo que supone dirigir la ciudad.

1189. Año del lince.

- Nace Priamon Frostrune Rakesk, futuro miembro de la Runa Retorcida y uno de sus dirigentes.

1235. Año de la Horda Negra.

- Aguas Profundas es asediada durante nueve meses por la mayor horda de orcos de la historia. La ciudad se recupera cuando Ahghairon y sus generales introducen los grifos como monturas permitiendo a la ciudad conseguir ayuda y víveres en el exterior.

1238.

- Priamon Frostrune es exiliado de Aguas Profundas.

1241.

- La muerte de una noble de Tethyr actua como revulsivo y la mayoría de los orcos son masacrados, siendo convertidos en poco menos que un recuerdo en numerosas tierras, aunque en el Norte siguen teniendo una presencia aunque muy débil.

1246.

- La maga Kerrigan, una Señora de Aguas Profundas intenta usurpar la posición de Ahghairon para convertirse en la única gobernante de Aguas Profundas. Finalmente, es muerta por Ahghairon [1071, 1256].

1248.

- Conocido como el año de la recompensa en Aguas Profundas. El incremento de población, unido al floreciente comercio hace que la empiece a aparecer un grupo importante de comerciantes con poder.

1250.

- La proliferación de villas de la nobleza provoca que Ahghairon y los magos de Aguas Profundas tengan que rodear la Ciudad de los Muertos con una muralla.

- El intento de esclavizar Aguas Profundas por parte de los azotamentes de Ch'Chitl [1154] es detenido cuando un ataque sorpresa de githyanki hiere mortalmente el cerebro anciano.

1254.

- Crece el poder de las Cofradías de ladrones de Aguas Profundas. Asesinatos en Tehtyr, Amn, Puerta de Baldur.

- Los semidragones hijos de Auntyrlothor y Quituryte alzan la madurez y junto con diversos veteranos Arpistas fundan la Confluencia un grupo dedicado a luchar contra los cambiaformas dentro de Aguas Profundas.

1255.

- Los Ladrones de las Sombras empiezan a actuar en Aguas Profundas.

- Priamon Frostrune se trasforma en lich.

1256.

- Ahghairon [1246] muere y los Jefes de Gremio se enzarzan por el control de la ciudad. Khelben el Viejo [1179, 1311] desaparece de Aguas Profundas, permaneciendo su torre ocupada por sus aprendices. El Concilio de los Jefes de Gremio se alza con el poder en la ciudad.

1262. Año del viento negro.

- Desgobierno de los Jefes de Gremio en Aguas Profundas. Las Guerras de Gremios estallan, Lhorar Gildeggh y Ehlemm Zoar se proclaman los Dos Señores Maestros. Los Ladrones de las Sombras se instalan en el Monte Aguas Profundas.

1265.

- Garshond de Yelmo funda los Jinetes Vigilantes para proteger las carreteras que unen Aguas Profundas, Puerta de Baldur e Irieabor.

1273. A ño del Carro.

- El gobierno de los Señores revive bajo Baeron y Shilarn. Los dos Señores dejan su escondite para matar a los Señores Maestros. Baeron se convierte en el Señor Público de Aguas Profundas. Las casas de los dos Maestros son declaradas Proscritas. En el mes de Untar, los Ladrones de las Sombras son enviados al exilio. La población de Aguas Profundas alcanzan los 100.000 habitantes.

1274.

- El Asesinato de los Parientes. Las Princesas de Tethyr son asesinadas en Aguas Profundas, al conocer la noticia, el rey Jedrak muere de un ataque. En su lugar, es coronado Errilam. Estos sucesos generaron una ola de rumores en contra de los Arpistas en el Sur. Los Caballeros del Escudo vieron en ello una oportunidad para desprestigiarlos acusándolos del asesinato.

1276.

- Shilarn, Señora y esposa de Baeron tiene una hija, Lhestyn. Aguas Profundas se expande hasta los límites actuales. Los Lores de la ciudad aumentan su número más allá del límite de Ahghaurion, alcanzándose la cifra de 16 Lores de Aguas Profundas.

1287.

- El palacio de mármol blanco, conocido actualmente como el Palacio de Piergeiron, es construido en Aguas Profundas.

1289. Año de la serpiente suspirante.

- Halaster llena el nivel de Pantanoreptante, situado entre el nivel cuarto y quinto de Bajamontaña, con ofidios, nagas y demás seres escamosos de Najara.

1291. Año del halcón encapuchado.

-La Confluencia desenmascara como malaugrym a los miembros del Ojo del Halcón Dorado.

1294.

- Throgh, el hijo de Thaurog, es muerto por aventureros en Aguas Profundas. Wyverns dan muerte a esos aventureros para reclamar como suya el Fuerte Thaurog [1269, 1307].

1295. Año de la Serpiente de Orm.

- El rey Jaszur es muerto mientras negociaba un tratado comercial con Aguas Profundas, las insignias reales de Tethyr son robadas de su cadáver y no son encontradas pese a que al día siguiente los ladrones son capturados. Le sucede el rey Olosar, su hermano gemelo.

1298.

- Lhestyn, como la Dama Enmascarade se infiltra en los Ladrones de las Sombras y los descubre. En menos de una semana la cofradía es destruida y expulsada de Aguas Profundas.

1299. Año de la garra.

- Los Ladrones Sombríos se asientan en Athkatla tras ser expulsados de Aguas Profundas.

1300.

- Lhestyn se casa con Zelphar Arunsun, un poderoso mago de Neverwinter también conocido por ser el hijo más joven de Khelben el Viejo.

1302.

- Nace Khelben “Capanegra” Arunsun el Joven [1321] hijo de Zelphar Arunsun [1301] y Lhestyn en Aguas Profundas.

- Se inicia la práctica de enviar criminales a las profundidades de Bajomontaña en Aguas Profundas.

- Durnan y Mirt, dos aventureros de renombre, emergen de Bajomontaña con una gran cantidad de riquezas.

1306. Año del Trueno.

- Durnan establece el Portal Abierto sobre las ruinas de la Torre de Halaster, controlando los accesos a las mazmorras bajo la ciudad.

1308.

- El Señor Baeron muere de fiebre, y Shilarn, su esposa, se inmola en su pira funeraria. Su hija Lhestyn pasa a ser Lord Descubierta de Aguas Profundas. El Palacio de Aguas Profundas es completado.

1311.

- Zelphar [1302] muere asesinado por magia, aunque en la actualidad se sigue sin conocer el causante del ataque (en verdad fue muerto por un lich de la Runa Retorcida [907, 1330] como un favor a los Ladrones Sombríos). Lhestyn nombra a Piergeiron, un paladin, Señor y su sucesor como Señor Público de la ciudad de Aguas Profundas.

- Khelben eñ Viejo [1256, 1345] vuelve a la Torre Arunsun donde entrena a su nieto.

1312. Año del grifo.

- Durnan funda los Fajines Rojos como sus agentes personales.

1314.

- Lhestyn muere y Piergeiron se convierte en el Señor Público de Aguas Profundas.

1315.

- Ejércitos de Aguas Profundas y Puerta de Baldur limpian el castillo Dragasta [1305, 1354] y establecen un templo de Tempus, el Fuerte de los Leones de Batalla.

1321.

- Khelben “el Joven” parte hacia otros planos, dejando que su abuelo asuma su identidad.

1331 . Año del salto del delfín.

- La Confluencia, una organización de semidragones, descubre al Maestro de la Cofradía de Marinos de Aguas Profundas como un hombre tiburón.

1345. Año de la silla de montar.

- Jyordhan [1339] del el Valle de las Sombras es muerto por Khelben Arunsun [1311, 1348] al intentar emboscar al mago mientras abandonaba el Valle. Con su muerto y careciendo su sucesor de los Pendientes de Ashaba (en manos de Khelben) para legitimar su posición, el Valle se encuentra sin un líder. Se inicia el Tiempo sin Señores.

- Posteriormente conocida como la Noche de la Caída de Templos en Aguas Profundas. El fuego consume los templos de El Espiral de la Mañana (el templo más viejo de la ciudad) y La Casa de los Héroes en Aguas Profundas. Los dos templos son reconstruidos al año siguiente.

1348. Año de la Espuela.

- Khelben [1345, 1357] entrega el Pendiente de Ashaba a los Caballeros de Myth Drannor. Doust Madersul es elegido Señor del Valle de la Sombra.

1354. A ño del arco.

- Amril Zoar, heredero de la familia exiliada de Aguas Profundas del mismo nombre, mata a dos de los Señores de Aguas Profundas y hiere al Señor Descubierto Piergeiron [1314, 1369]. Después de ser capturado, se salva de la ejecución por la mediación de Tormenta [1236, 1372] de los Arpistas.

1357. Año del Príncipe.

- Khelben Arunsun [1348, 1361] roba el Cetro de los Reyes Hechiceros de los Arpistas de la bóveda conocida como las Catacumbas de Ordulin y en su lugar deja una ilusión.

- Laeral [1337, 1361] es liberada de la influencia de la Corona Astada [1337] por Khelben Arunsun y Alustriel [875, 1358] y durante los siguientes tres años recupera poco a poco la cordura en la Torre Vara Negra [1374].

- Aguas Profundas negocia una tregua entre Ruathym y Luskan pero esta se vuelve en su contra cuando éstas junto Tuern y Whalebone forjan una alianza para saquear la Costa de la Espada.

1358. Año de las Sombras.

- La Era de los Trastornos . Los dioses camina por el mundo: Bane, Myrkul y Bhaal y otros dioses mueren; Cyric y Medianoche/Mystra ascienden a la divinidad. Zonas de magia muerta y magia salvaje aparecen en Faerun. La voz de Ao se escucha por Aguas Profundas, creándose un templo en su honor.

- Una gran batalla tiene lugar en Aguas Profundas cuando Shar y Selune se enfrentan y Myrkul es destruido. Medianoche y Cyric se convierten en dioses.

1359. Año de la serpiente.

- Pantanoreptante, que se extiende por el cuarto nivel de Bajomontaña, restablece contacto con el reino naga de Najara.

1361. Año de las doncellas.

- Cuatro archimagos del Culto del Dragón [1357, 1364] atacan Argluna [1235, 1367]. Alustriel [1358, 1371] y Taern consiguen eliminar a dos fácilmente, pero Taern y el resto de la guardia Sortílega son entretenidos por la llegada de un dracolich. Alustriel consigue derrotar al tercero pero solo la llegada de Laeral [1357, 1371] y Khelben [1357, 1367] salvan a Alustriel del último.

- Rumores del Asesino de Arpistas recorren la ciudad de Aguas Profundas. Danilo Thaan y Arilyn Hoja de Luna [1368] descubren que el asesino es el elfo dorado Kymil Nimesin [1321, 1371]. Danilo se convierte en Arpista [1360, 1362].

- Las maquinaciones de la Sociedad del Kraken provoca que Ruathym entre en guerra contra los elfos acuáticos de las regiones cercanas. Aguas Profundas y la Alianza de Señores amenazan a Luskan con una nueva guerra cuando ésta invade Ruathym. Los planes de la Sociedad del Kraken son desbaratados por Liriel Baenre y su compañero Fyodor.

1362 . Año del yelmo.

- El Cerebro Anciano de Ch'Chitl's es atacado por githyanki. Al transportarse al plano etéreo para sobrevivir se condena a morir lentamente. Consciente de este hecho, el ulitharid Thalynsar, con la ayuda de una cabala de nigromantes alhoon, consume parte del cerebro. Para adsorberlo con garantias se convierte en un ulitharilich. Desde ese momento la ciudad es gobernada por el Ulithautarch y el Consejo de las Sombras formado por la cabala de alhoons.

1363. Año del Draco.

- La Confluencia inicia sus luchas contra los Invisibles, un grupo de doppelgangers.

1364. Año de la oleada.

- El incremento de la actividad de monstruos y crispación política siempre el caos en Aguas Profundas. Un dragon verde y una barda aparentemente loca promueven disturbios en la Cumbre del Escudo.

1365. Año de la Espada.

- El Gobernador de Nueva Amn Cordell [1364, 1366] rechaza que doce barcos procedentes de Aguas Profundas comercien con Puerto Yelmo. Los barcos se dirigen hacía la Isla de Maztapan y al cabo de poco tiempo se funda la colonia de Nueva Aguas Profundas. Esta colonia entre en contactos comerciales con los Kultakans a pesar del desagrado del gobernador de Nueva Amn.

- Aguas Profundas expande sus colonias en Maztica gracias al uso intensivo de magos y exploradores. La colonia de Trythosford [1369], nombrada como el paladín que lideraba la expedición, es fundada en la boca del río que desemboca a las orillas de la isla Zilhatec.

- Piergeiron asiste la coronación de la Reina Alicia de las Lunshaes.

1366. Año del bastón.

- Nueva Aguas Profundas es alertada por el gobernador de Nueva Amn Cordell [1365, 1370] de no comerciar con armas con los Kultakans porque el Concilio de los Seis [1362, 1374] quiere reducir el comercio con las colonias de Aguas Profundas. Cordell envía un regimiento de la Legión Dorada al norte de Nueva Aguas Profundas para presionar.

1367. Año del escudo.

- Khelben Arunsun [1361, 1369] se descubre como Señor de Aguas Profundas.

1368. Año de la Bandera

La Buena Cosecha

- El Príncipe de la Corona Jedrak es presentado por Khelben en Aguas Profundas donde tanto Khelben como Piergeiron, ante a nobleza de la ciudad, lo reconocen como el autentico hijo de la Casa de Tethyr. Durante las siguiente cuatro dekhanas, recibe una gran cantidad de ayuda de las diferentes familias nobles que contribuyen con oro y soldados a su causa. Además se le unen Vajra Valmeyjar, Timoth Ojos Brillantes y Ónice el Invencible.

Marpenot

- La caballería del Ejército de Reclamación sale de Aguas Profundas en dirección a Zazesspur. El Principe Jerak recibe el apoyo de las iglesias de Helm, Ilmater, Tyr, Torm y Tempus.

Uktar

- El Ejército de Reclamación sale de Aguas Profundas. En la tercera dekhana llegaba ante Zazesspur que se la encontró dividida y en lucha. El Consejo de la Ciudad, que había traicionado a Zaranda poco antes del asedio de Myratma, se defendía, pertrechado en la Ciudad Superior, de los ataques de los mercenarios y los plebeyos de la Ciudad Inferior. La llegada del Príncipe Jerak puso fin al conflicto. Tras desembarcar en la ciudad, ratifica la elección de Zaranda Star. Tras esto, la flota fue enviada a cortar las provisiones a Myratma, mientras el ejército se movilizó en tres cuerpos divididos para llegar hasta Myratma.

 

- A inicios de año se firma un tratado que abre los puertos de Puerto Yelmo y Nueva Aguas Profundas a todas las naciones de Faerun.

- Los barcos de Aguas Profundas que van camino de Maztica siguen hundiéndose a mitad del camino. Se sospecha de sabotaje amniano. La Alianza de Señores empieza una investigación para dilucidar si es cierto.

- Diversas esferas de lo sueños se venden en Aguas Profundas aprovechando los deseos de una parte de la población de vivir una vida mejor. Mientras, diversas familias nobles de Aguas Profundas luchan entre ellas. Danilo Thann [1361] une fuerzas con Arilyn Hoja de luna para descubrir las causas del conflicto. El hijo y heredero de Lord Thesp, Oth Eltorchul, queda reducido a una cáscara balbuceante por el uso de las esferas de los sueños.

- La Fuente del Conocimiento, un templo consagrado a Oghma, es creado en Aguas Profundas.

1369. Año del Guantalete.

La Buena Cosecha

- La Runa Retorcida a través de Priamon Frostrune y Ralayn the Occultacle secuestran a Halaster y le roban los secretos del uso de Portales. Mientras Halaster esta secuestrado Bajamontaña se descontrola.

- El secuestro de Halaster y el caos que desencadena se extiende a lo largo de la Costa de la Espada. La villa de Geniste es destruida, un dragón tortuga lanza ataques en Deepwash y el Destruye Barcos Juggernaut ataca piratas en la isla Skaug.

- Shradin Mulophor [1184] es atacado por las Calaveras de Puerto Calavera [1174], de las que le había protegido Halaster, y es transformado en una especie de nube con el fin de que alimente al antiguo manto del enclave de Sargauth por medio de magia.

 

- Piergeiron [1355] mata al dracolich Kistarianth el Rojo, muerto antes por el padre de Piergeiron, Athar el Guerrero Radiante.

- Las Siete Hermanas [1357] desbaratan las acciones de drows y los Magos Rojos de Thay [1368, 1370] orquestadas por un Halaster [680, 1375] corrompido por Shar para lograr robar los secretos del fuego plateado de Mystra y sus Elegidos.

- Nueva Aguas Profundas es arrasada por los Kultakan. Los supervivientes se refugian en Trythosford [1365]. Aguas Profundas se ve incapaz de mandar refuerzos debido a los continuos ataques de los sahuaguin.

1370. Año de la Jarra.

Flamarul

- Marineros llegan a los puertos de Aguas Profundas y la Puerta de Baldur trayendo a Puerto Calim temibles noticias sobre terribles ataques sobre los puertos de estas ciudades por feroces criaturas mágicas, enormes monstruos, y poderes mágicos. Las especulaciones corren sin freno por el Distrito del Puerto.

 

- Los Arpistas del Salón del Crepúsculo [1369] en Berfosca acusan a Khelben [1369, 1371] del robo del Cetro de los reyes Hechiceros. Khelben admite su culpa y abandona los Arpistas. Poco después crea los Tel'Telkiira, también conocidos como los Lunastros, una organización con muchos puntos en común con los Arpistas pero bajo la dirección de Khelben.

- Marune “El Enmascarado” pone en práctica su plan para que los Ladrones de las Sombras vuelvan a Aguas Profundas.

1371. Año del Arpa sin cuerdas.

- Khelben Arunsun [1370, 1374] lidera un grupo de soldados de Aguas Profundas para ayudar a los elfos de Evereska pero queda atrapado al ser incapaz de romper el asedio. Laeral [1361, 1372] conduce un segundo ejército con soldados de la Alianza de Señores para ayudarle pero llega a Evereska a finales de año y tras meses de retraso.

1372. Año de la Magia salvaje.

Mirtul 15

- El ejército de Aguas Profundas, que había acudido en ayuda de Evereska, se encuentra serios problemas para alcanzar la ciudad hasta que los dragones azules aliados de Umbra les ayudan. La Ciudad de Umbra, poco después anula su alianza con Aguas Profundas.

1373 CV. Año de los Dragones Solitarios.

Khes 15

- Mercaderes de las Tierras Radiantes llegan hasta Aguas Profundas, el Este Lejano, Zakhara y Maztica en busca de bienes.

Eleint 4

- La colonia de Nueva Aguas Profundas en Maztica es refundada en la Isla Maztapan.

1374 CV. Año de los Relámpagos.

Flamarul 14

- El Justo Hermano Hronkil Elgresson de Aguas Profundas apoya a Daelegoth y urge a la Orden del Alma Solar a proclamar su creencia en la herejía del Sol Ascendiente.

Flamarul 21

- Emisarios de los templos de Aguas Profundas, Marsember y Ordulin intentan entrevistarse con Daelegoth pero son rechazados al negarse a aceptar la inminente ascensión de Amaunator.

Uktar 28

- La Torre Vara Negra [1357] en Aguas Profundas sufre desperfectos cuando tres artefactos son llevados cerca de ella.

Fiesta de la Luna

- Khelben “Vara Negra” Arunsun [1371] muere creando Rhymanthiin, la Ciudad de la Esperanza en el Páramo Alto.

1375. Año de la Ascensión Élfica.

Eleint 30

- Un terremoto sacude Aguas Profundas pero la ciudad sufre poco daño. Algunos individuos tienen la visión de un hombre barbudo gritando y con los ojos llenos de ira, pesar y estrellas: Halaster, el Mago Loco de Bajomontaña. Queda claro que Halaster ha muerto mientras llevaba a cabo un ritual arcano de enorme poder. Además contemplan visiones de destrucción dentro de Bajomontaña y sienten la compulsión de viajar hacía ella.

[Volver]