Reinos Olvidados

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cronología de Aglarond :.

Todas las fechas son según el Computo de los Valles (CV).

-9800.

- El bosque de Yuir empieza a ser colonizado por elfos verdes.

-6950.

- Los elfos de las estrellas se empiezan a congregar en el bosque de Yuir.

-6600.

- Los elfos de la superficie y los elfos verdes fundan Yuireshanyaar.

-1250.

- Unzher y Yuireshanyaar se enzarzan en luchas por el control de la costa Sur del actual Aglarond, siendo los yuir expulsados del bosque. La expansión de Unther cerca de la Gran brecha [-6000, 316] provoca la lucha entre ambos reinos.

-1076 al -1069.

- La Puerta de los Orcos se abre. Yuireshanyaar es duramente oprimido por los orcos.

-900 a –600.

- Yuireshanyaar empieza a construir Sildeyuir anticipándose a la catástrofe que se intuye

-699. Año del entrechocar de espadas lunares.

- Los elfos de las estrellas abandonan Yuireshanyaar hacia Sildeyuir, aunque una parte importante se queda en el bosque de Yuir.

c.-250.

- Diversos emigrantes de Jhaamdath se asientan a lo largo del Mar Interior en lo que será Thesk, Impiltur y el Vasto. Una parte de los supervivientes se establecen en Altumbel.

-100 al 250.

- Los humanos colonizan el estrecho de los Magos.

154.

- Altumbel es “fundada” por el imperio untherico aunque solo es habitada por piratas y por eremitas.

400. Año del escudo azul.

- Los khessentanos fundan Escalant en el estrecho de los Magos.

482. Año de la parra estropeada.

- Delzhuntel y Laozhkund se rebelan contra Unzher dando lugar a la Liga de Samazhar.

504. Año del corazón eclipsado.

- Unzher inicia una campaña para recuperar el control del estrecho de los Magos.

625. Año de los torrentes.

- Escalant se rebela contra Unzher uniéndose a la Liga de Samazhar.

677. Año del silencio retumbante.

- Gilgem envía una armada al Estrecho de Magos para recuperar su control. Terribles tormentas fuerzan a la flota a volver.

679. Año del fajín escarlata.

- Unther es forzado a reconocer la independencia de la Liga de Samazhar. Unther nunca se recobrará de esta larga, costosa y sangrienta campaña. Es el final del segundo imperio Untherico.

- Final del Segundo Imperio de Unther.

756. Año de la estaca inclinada.

- Los humanos empiezan a colonizar las costas septentrionales de Aglarond.

- Fundación de Velprintalar.

773. Año del auromvorax.

- Velprintalar y otras ciudades de la costa septentrional de la actual Aglarond se unen en el reino de Velprin.

870 al 880.

- Leñadores y aventureros de Velprin establecen contacto con los elfos del bosque de Yuir que habían rehuido el contacto con el exterior durante siglos.

900 a 1050.

- Los colonos humanos y los elfos se mezclan dando lugar a una nación de semielfos en la futura Aglarond.

934. Año de la brujería cruel.

- Los Magos Rojos llegan a Escalant y solicitan tributo.

1033. Año de los sueños alterados.

- Los semielfos de Yuir se levantan en armas para luchar contra la expansión de Velprin.

1058. Año de la hija de la araña.

- Indrila Demaz es nombrada reina de Velprin. Influenciada por su gran Consejo, empieza a preparar un ejército para atacar el bosqe de Yuir.

1059. Año de la Columna quebrada.

- Indrila consigue derrotar al ejército de los yuir, pese a este revés, los yuir, agrupados entorno a Bríndor [1065] se dedican a reorganizar una nueva fuerza.

1065. Año del bosque vigía.

- La Batalla del brazo de Íngdal. Los yuir derrotan al ejército humano, unificando los territortios de Velprin, dando así lugar a Aglarond. Bríndo [1059, 1128]r es su primer rey.

1085. Año de la llanura vacía .

- Se construye la Muralla Centinela [1369] en Aglarond.

1128. Año del peritón.

- Muerte de Bríndor [1065], sucediéndole su hijo Alzhon, que pasa a la historia como un gobernante longevo y bueno.

1142.

- Numerosos piratas, incluido el conocido Velaroja se asientan en Aglarond. Su llegada provoca la creación de un gran número de industria y que el comercio del Mar Interior cambie sus ejes básicos.

1189. Año del lince.

- Alzhon el Viejo muere, le sucede su hijo Elzhond como rey de Aglarond.

1194. Año de la ola de sangre.

- La Batalla de las Arenas cantarina. Aglarond es invadida por primera vez por los Magos Rojos [1157, 1248] Thay. El Rey Elzhond fallece en la batalla, pero se consigue rechazar a Thay. Fhilaspur, su hermano, nuevo rey de Aglarond.

1197. Año del escudo hendido .

- La batalla de las Cabezas rotas. Fhilaspur muere rechazando la invasión thayina. Sus hijas, Zhara [1239] y Ulae [1245] son nombradas reinas, siendo conocidas como las Hermanas Grises.

1201 .

- Thay invade Aglarond, estando a punto de conseguir la victoria. El fracaso en la ofensiva hace que Szass Tam [1159, 1222] mate al Zulkir de la Ilusión, Nymor Thrul.

1229.

- La Reina Ulae de Aglarond se casa con Ilion.

1237. Año de la gruta .

- Thesk y Aglarond forman una alizan por medio del matrimonio entre Elthar de Milvarune y al Reina Thara [1197] de Aglarond.

1245. Año del Dolor.

- El Príncipe-Conjuro de la Corona Elthar, heredero al trono de Milvarn y marido de Ulae [1197, 1257], es muerto por un asesino desconocido.

1257. Año de la ola asesina.

- Las Hermanas Grises [1197] mueren, el hijo de Ulae [1245], Halacar, sube al trono de Aglarond.

1260. Año del filo roto.

- Halacar ataca Thay por el paso de Lapendrar, sufriendo una estrepitosa derrota a manos de los Magos Rojos [1248, 1323].

1261. Año de los sueños brillantes.

- Halacar muere envenenado, le sucede su hermana, Ilione, una hechicera.

1277. Año del contemplador.

- El mago Uldinus Lawkland roba una copia del hechizo de desencadenamiento de conjuros de la Simbul que jura vengarse de él.

1280. Año de la mantícora.

- El magister Uldinus es muerto por Ohland Grethgar un mago al que la Simbul entrenó para vengar el robo de su conjuro (los Elegidos tienen prohibido matar a un Magíster). Esta acción le gana una severa reprimenda por parte de Mystra.

1296.

- La Reina Ilione de Aglarond envía a su aprendiz, la Simbul, a matar a Thaum. Rilimbar recupera el trono a pesar de la oposición de diversos nobles. El hijo de Thaum, Imphras (el futuro Imphras IV), es arrestado en su domicilio de por vida.

1317. Año de la Sierpe Errante.

- La conocida como Plaga de Dragones arrasa el Estrecho de Magos debido a sus extraños efectos, después de seis años los clérigos de diferentes dioses acaban con ella.

1320. Año del frío expectante.

- Ilione, última representante del linaje real de Aglarond, muere a consecuencia de la plaga. La Simbul [1295, 1367], su aprendiz, es nombrada heredera.

- La Gran Plaga del Mar Interior causa estragos, los thayinos se retiran del Estrecho de Magos para evitarla.

1357. Año del Príncipe.

- La Guerra de las Salamandras. Thay lanza una invasión sobre el estrecho de los Magos conquistando Escalant y Laozhkund por medio de la ayuda de elementales de fuego. Con estas conquistas Thay controla gran parte del estrecho.

1360. Año de la Torreta.

- Aglarond envía una partida de arqueros para defender Zhesk de la Horda teigana.

1361. Año de las doncellas.

- Victor Dhostar, el hijo de Croamarkh Luer Dhostar, y uno de los Señores de la Noche, se convierte en el “Sin Rostro” después de matar a su predecesor y adoptar su imagen por medio del yelmo de disfraz que robó del Templo de Leira. Victor empieza a reconstruir las Máscaras Nocturnas.

1365. Año de la Espada.

- Los thayinos lanzan un ataque sobre la ciudad de Aglarond de Emmekh [1082], una segunda fuerza se encamina hacía el paso de Shyvar. Las tropas de la ciudad de Glarondar consiguen derrotar a los dos ejércitos.

1367. Año del escudo.

- La Simbul [1320, 1371] desaparece de Aglarond durante tres meses. Diversos consejeros se embarcan en una carrera para ser coronados reyes por aclamación. A su retorno, la Simbul pone en marcha diversas medidas para notificar al Concilio una posible muerte.

- Diversos piratas desciende hacía la Planicie Hmur para robar los tesoros de un dragón tortuga. La mayoría mueren, pero algunos consiguen regresar vivos con objetos mágicos.

1369. Año del Guantalete.

- Thay lanza un nuevo intento de invasión de Aglarond, ésta vez merced a una horda de muertos vivientes creados por Szass Tam [1367, 1373]. A pesar de que consiguen cruzar el helado pantano de Ocre, son repelidos en la muralla Centinela.

- Las Siete Hermanas [1357] desbaratan las acciones de drows y los Magos Rojos de Thay [1368, 1370] orquestadas por un Halaster [680, 1375] corrompido por Shar para lograr robar los secretos del fuego plateado de Mystra y sus Elegidos.

1370. Año de la Jarra.

- Remanentes del último ataque de los Magos Rojos [1369, 1370] sobre Aglarond siguen vagando por el pantano de Ocre, atacando la muralla Centinela [1369].

1371. Año del Arpa sin cuerdas.

- Representantes de los Zulkir de Thay ofrecen a la Simbul [1367] una tregua, que ésta acepta con reservas.

1373 CV. Año de los Dragones Solitarios.

- Nartheling ataca a todo contemplador que ve poseído por la Rabia. Este hecho provocao que el contemplador mago Lestch'cymatium llame a muchos de los suyos para luchar contra Nartheling. Tanto Thay como Aglarond estacionan tropas en sus fronteras. Con el paso de la Rabia, Nartheling cesa sus ataques, pero la guerra entre el dragón y los contempladores es inminente.

1374 CV. Año de los Relámpagos.

Kyzhorn 21

- Araevin y su grupo rescatan a un elfo de las estrellas Nesterrin Deirr, de un ataque de los nilshai. Éste se compromete a ayudarles. Poco después son informados de la ubicación de la Torre de Morthil.

Kythorn 26

- Araevin entra en la Torre de Morthil y encuentra el Tomo que detalla el telmiirkara neshyrr

Flamarul 1

- Araevin lleva a cabo el telmiirkara neshyrr gracias a la ayuda de un eladrin. Araevin se presenta antre Saelethil con el fin de que le enseñe los conjuros que guarda. Ésta al no reconocer ya más en él a un Dlardrageth le ataca.

Flamarul 3

- Araevin derrota a Saelethil y consigue dominar la Estrella de la Noche accediendo a conjuros largo tiempo olvidados. Poco después, anuncia a sus amigos la necesidad de encontrar el Ultimo Mythal de Aryvandaar o “todo estará perdido”

1376. Año de la Espada Torcida.

- Extrañas criaturas conocidas como nilshais son encontradas en masa en el Bosque de Yuir. La devastación que provocan las criaturas provoca que la Simbul ofrezca una recompensa por cada piel de nilshai que le sea mostrada.

 

[Volver]