Dragonlance

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

!Atención! ¡Esta sección contiene información altamente reveladora de toda la saga publicada en USA!

Era de los Sueños

9000 - 1000 AC

9000 AC

¡Civilización!: Los ogros se trasladan a las montañas, los humanos se instalan en las llanuras y los elfos eligen morar en los bosques.

8700 AC

Nacimiento de los Herreros: Reorx favorece a los humanos. Selecciona a algunos de ellos, que se trasladan al norte, y allí el dios les enseña su oficio. Estos humanos se convierten en los primeros herreros.

8500 AC

La Primer Nidada: La primera generación de jóvenes dragones nace en Krynn.
(Fuente: Los Dragones)

8500-5000 AC

La Era del Ogro: Los ogros empiezan a tomar a los humanos como esclavos para construir sus ciudades. Se convierten en la raza dominante en Krynn, estableciendo vastas ciudades en Kern, Narakid, Daltigar, Parlathin y Bloten. Estas zonas se conocerán más tarde como Kern, Neraka, Daltigoth, Palanthas y Bloten.
(Fuente: El Mensajero)

6320-5980 AC

La Herejía de Igraine: El gobernador ogro Igraine otorga la libertad a sus esclavos e intenta explicar la maldad de la esclavitud al resto de los ogros. Es arrestado por herejía pero liberado por sus seguidores. Mientras Igraine y sus adeptos abandonan la capital, se desata la primera revuelta humana en la nación ogra.
(Fuente: The Irda)

6150 AC

El Vuelo de Barkon: El rey ogro Barkon recibe una visión de Sargonnas. El dios de la venganza castiga a Barkon por la herejía de Igraine y le ordena abandonar la nación ogra. Barkon ordena a sus esclavos que construyan un centenar de galeras y luego embarca con sus mujeres, clérigos y magos, artesanos y esclavos, y desembarca en el Límite del Glaciar.
(Fuente: El Mensajero)

5980 AC

Nacimiento de los Irda: Igraine y sus seguidores abandonan la nación ogra y escapan a la Espina de Taladas, una cadena de islas muy al norte de Ansalon. Son bendecidos por los dioses del bien y se convierten en los Irda. Igraine cede el liderazgo de los Irda a su hija y, más tarde, se convierte en un espíritu de sabiduría que guiará a las futuras generaciones de Irdas.
(Fuente: The Irda)

6000-5000 AC

Caída de los Altos Ogros: Los humanos se alzan y asesinan a sus amos ogros. La civilización ogra es destruida. Los ogros restantes son maldecidos y se convierten en feos monstruos que reflejan su naturaleza malvada. Mientras la civilización ogra se derrumba, la población ogra se dispersa ampliamente.
(Fuente: The Irda)

Nacimiento de los Nzunta: Con el colapso de la raza ogra, un alto ogro llamado Doom reúne a 50 de sus parientes puros y forman su propia subraza, los Nzunta. Esta rama de los altos ogros cree en la pureza racial y matan a cualquier ogro nacido con deformidades. Conservan todo el conocimiento y poder de los ogros originales y empiezan a cazar a los Irda.
(Fuente: Otherlands)

5000-3000 AC

La Civilización Elfa: Silvanos guía a los elfos en la construcción de ciudades utilizando planos de la antigua civilización ogra. Los elfos empiezan a construir su civilización entre los bosques que ya han sido reclamados por los dragones cromáticos.

4000 AC

El Primer Sinthal-Elish: El primer Sinthal-Elish (Concilio de los Altos) se forma en la colina llamada Sol-Fallon. Los clanes elfos juran lealtad a Silvanos como su líder. También nombran a Balif, hijo de la segunda familia elfa más antigua, líder de la milicia de elfos unidos. La guerra estalla entre los elfos y los dragones cromáticos.

Nacimiento de los gnomos: Los Herreros se hacen cada vez más orgullos y arrogantes y Reorx los maldice por su vanidad. Los Herreros son alterados, pasando de ser sabios humanos a bajos hojalateros. La raza gnoma nace.

3811 AC

Exploradores Salvajes: Kaganos defiende a un Anciano Carnero del cruel elfo Quithas Griffontamer, un general de Silvanos. El Carnero es de hecho el poderoso dragón plateado Darlantan disfrazado. Darlantan le regala a Kaganos un cuerno de carnero, que simbolizará la amistad entre los dragones plateados y los elfos salvajes durante muchas generaciones. Kaganos es elegido Explorador por sus hombres y se convierte en el líder de su clan.
(Fuente: The Kagonesti)

3750 AC

La creación de los Yevi y la supervivencia de los bárbaros: El dragón cromático Sthenn crea a los crueles Yevi, unas bestias depravadas con apariencia de perros de caza. Una familia de bárbaros es atacada y solo dos niños sobreviven. Un niño, Amero, es rescatado por el dragón cobrizo Duranix. Amero y Duranix protegen el pueblo de Yala-tene de los Yevi y Amero se convierte en un líder tribal. La otra niña, Nianki, es capturada por el elfo Balif. Sin embargo consigue escapar más tarde y libera a otros humanos que están siendo apresados por los elfos. Nianki empieza a ser conocida como Karada, o la Marcada, y forma su propia tribu. La tribu empieza a entrenarse en el arte de la guerra y en la equitación, y se enfrentan a los elfos. Los elfos derrotan a los humanos rápidamente y la tribu de Nianki es obligada a trasladarse al norte donde se reúne de nuevo con su hermano.
(Fuente: Children of the Plains)

La traición de Pa'alu: Uno de los seguidores de Nianki, Pa'alu, es atacado por Sthenn durante su viaje al norte pero el mago elfo Vedvedsica lo salva. El mago obliga a Pa'alu a recuperar una piedra mágica que tiene Duranix, como pago por un hechizo de amor sobre Nianki. Pa'alu consigue robar la piedra, pero le sale el tiro por la culata y el hechizo provoca que Nianki se enamore de su hermano Amero. Nacris, la esposa de uno de los rivales de Nianki, trama junto con otros hombres descontentos con las leyes de Amero una rebelión. La rebelión, en la que también se encuentra Pa'alu, fracasa al final, sin embargo. Amero construye fortificaciones para proteger a su gente y Nianki decide guiar a su gente lejos, para no causarle más problemas a su hermano.
(Fuente: Children of the Plains)

3738 AC

El Culto a los Dragones: Un joven bárbaro llamado Tiphan inicia un culto que venera al dragón Duranix. Tiphan decide ir a Silvanesti, junto a dos de sus seguidores, a recuperar las piedras mágicas que fueron una vez fuente de poder de Vedvedsica. Por aquel tiempo, los rumores apuntaban a que los elfos habían desterrado a Vedvedsica. Tiphan y sus seguidores se unen a Elu, un centauro, y son atacados por los elfos. Tiphan utiliza las piedras para teletransportarse de vuelta a la seguridad de Yala-tene, abandonando a los demás a su destino. El bárbaro Nacris se alía con el dragón verde Sthenn y trama destruir Yala-tene. Sthenn apresa a la mujer de las llanuras Beramun y la envía a envenenar la aldea, mientras Nacris envía a su hijo adoptado Zannian a liderar a sus Hombres Jade contra Duranix.
(Fuente: Brother of the Dragon)

El Venenoso Sthenn: Duranix resulta gravemente debilitado debido al asalto, sin embargo Tiphan dirige su culto contra los Hombres Jade. Los hombres de Tiphan son vencidos y su líder es capturado por Sthenn. Tiphan enciende una de las piedras debido a lo cual muere aunque también hiere gravemente al dragón. Duranix va tras Sthenn a través de los océanos. Los Hombre Jade, liderados por Nacris y Zannian asedian Yala-tene. Percatándose de que Yala-Tene está al borde de la destrucción, Amero envía a ocho de sus corredores, uno de los cuáles es Beramun, a pedir ayuda a su hermana. Al mismo tiempo, Nacris ordena a un soldado conocido como Harak que solicite ayuda a los ogros Ungrah-de. Los Hombres Jade matan a todos los corredores excepto a Beramun que utiliza una de las cicatrices que Sthenn le hizo para convencerlos de que la dejen libre. Beramun llega hasta donde se encuentra Nianki y le informa de la situación de Amero. La Tribu se encamina hacia Yala-tene, guiada por Nianki, Beramun y Mara (una antigua seguidora de Tiphan que había sido rescatada recientemente de los elfos por Nianki)
(Fuente: Brother of the Dragon)

3738-3650 AC

El Asedio de Yala-tene: Zannian y un grupo de Hombres Jade se infiltran en Yala-tene y creen que han asesinado a Amero. Harak consigue la ayuda del Jefe Ungrah-de y sus ogros. Nianki captura a Balif y a algunos de sus hombres durante su trayecto hacia Yala-tene. Duranix se encuentra con una joven hembra dragón llamada Blusidar durante su persecución a Sthenn. Duranix promete protegerla del dragón verde. Nacris y Zannian exigen la rendición de Yala-tene. La gente del pueblo envía a sus hijos por unos túneles hacia la seguridad del campamento de Nianki, donde ésta se entera de la muerte de su hermano. Sthenn ataca e hiere a Blusidar antes de regresar a Yala-tene. Duranix cura a la joven dragón antes de continuar su persecución de Sthenn. Los ogros de Ungrah-de atacan Yala-tene pero son repelidos. Nianki lleva a cabo una alianza temporal con Balif y sus elfos. La alianza de elfos y bárbaros fuerza la derrota de los Hombres Jade y la captura de Nacris. Zannian ordena la retirada y huye con sus fuerzas restantes. Nianki descubre que Amero no murió durante la lucha, y se reúne de nuevo con su hermano. Entonces se entera por Nacris de que su hermano menor Menni, a quien creía muerto, está vivo y sirve en las fuerzas de Sthenn. Los ogros de Ungrah-de lanzan un Nuevo ataque contra las tropas de Nianki, mientras Sthenn regresa a Yala-tene seguido de cerca por Duranix. Duranix mata a Sthenn y Balif captura a Zannian después de haberlo dejado ciego. Los ogros de Ungrah-de son aplastados por el cuerpo de Sthenn al caer muerto. Nianki y Amero descubren que Zannian era su hermano menor, largo tiempo dado por muerto.
(Fuente: Sister of the Sword)

La caída de Amero: Los bárbaros sepultan el cuerpo de Ungrah-de con los honores destinados a un guerrero respetable y un valiente enemigo. Amero aprende a fundir el bronce gracias al herrero de Balif, Farolenu. Harak hace desaparecer la cicatriz que Sthenn le había ocasionado a Beramun y se casa con ella. Luego convence a Nianki de que acepte a los antiguos corredores en su tribu. Amero y Lyopi se casan finalmente, sin embargo Mara acierta a oír que los elfos han robado información sobre los arcos. Cree que Amero ha traicionado a los humanos dándoles a los elfos información como intercambio por aprender a fundir el bronce y lo mata. Mara es condenada al exilio de Yala-tene y Zannian es sentenciado a ser prisión de por vida. Amero es enterrado en el lecho de Duranix. Nianki y Duranix entierran viva a Mara secretamente en la tumba de Amero.
(Fuente: Sister of the Sword)

3650 AC

El Nacimiento de la Gente de las Llanuras: La tribu de Karada se divide en muchas tribus distintas que se extienden a través de las llanuras. Duranix promete protegerlos siempre, sintiendo profundamente el fallecimiento de Nianki.
(Fuente: Sister of the Sword)

3500 AC

La Primera Guerra de los Dragones: Takhisis envía a Crematia a liderar a sus dragones cromáticos hacia el dominio de Krynn. Crematia encuentra a un aliado en el señor de la guerra ogro Ironfist. Los ogros y los dragones cromáticos atacan a los elfos. Silvanos guía a los elfos contra las fuerzas malignas mientras entrena a los grifos en el combate aéreo. Los dragones metálicos, liderados por Aurican y Darlantan intervienen y empieza la Primera Guerra de los Dragones.
(Fuente: Los Dragones)

3489 AC

Los Inicios de la Hechicería: El dragón dorado Aurican vuela con tres magos elfos para solicitar ayuda de los dioses de la magia. Los dioses les dan cinco gemas mágicas que atraparán las esencias de los dragones cromáticos. Los tres dioses de la magia son desterrados a las lunas por los otros dioses como castigo por interferir directamente en la Primera Guerra de los Dragones. Los tres dioses trasladan su torre a otro reino y les dan las llaves de la Ciudadela Perdida a sus tres aprendices. Estos tres aprendices aprenden los Fundamentos de la Hechicería y se convierten en los fundadores de las Órdenes de Alta Hechicería. (Fuente: Los Dragones)

La Creación de la Gema Gris: Los tres dioses le piden a Hiddukel que convenza a Reorx para crear una manera de restaurar la magia en Krynn. Como pago Hiddukel recibe una moneda mágica así que consigue hacer creer a Chislev que la Balanza está en peligro. Chislev se dirige a Reorx para pedirle que cree la Gema Gris. Inadvertidamente Caos es atrapado completamente en la Gema Gris. Reorx no delatará a su amiga, la divinidad neutral Chislev así que jura que fue Morgion quien lo convenció de crear la gema. Luego pierde la Gema Gris en una apuesta con Lunitari.
(Fuente: El Ocaso de los Dragones)

3357 AC

De salvajes a Kalanesti: Kaganos recupera la Piedra de los Dragones Azul que estaba en poder de Lord Barc Darrontale y sus ogros, y consigue hacer abandonar la lucha a los dragones azules. Luego se encuentra con el moribundo Darlantan, quien aconseja al joven elfo que lidere a todos los elfos salvajes hacia la libertada para preservar su naturaleza. Kaganos habla a sus hombres y une a todos los clanes de Salvajes. A partir de entonces los elfos salvajes son conocidos como Kagonesti (Kalanesti) y regresan a los bosques rechazando volver a las ciudades con el resto de los elfos.
(Fuente: The Kagonesti)

3350 AC

El Nacimiento de Silvanesti: Se celebra el Segundo Sinthal-Elish y nuevamente Silvanos es elegido como líder. Silvanos se casa con Quinari y es proclamado Orador de las Estrellas, gobernador de la nueva nación elfa que es llamada Silvanesti. Los dioses de la magia vuelven a entrar en el mundo a través de la Gema Gris.
(Fuente: Cuentos de la Lanza)

3100 AC

La Caza de la Gema Gris: La Gema Gris trae la magia salvaje al mundo. Reorx persigue la Gema Gris, consumido por el deseo de poseerla. Lunitari es igualmente consumida por la belleza de la Gema Gris y se niega a liberarla. Hiddukel aconseja a Reorx que utilice a sus gnomos para recuperar la gema. Como pago, Reorx crea una daga para Hiddukel. Reorx inspira a sus gnomos para que inventen una escalera gigante para llegar a Lunitari. La diosa crea una red mágica para capturar la gema. Los gnomos de Taladas apresan la gema y se la regalan a su primer rey, Aldinnachru. Hiddukel empuja al gnomo manipulador Milgas Kadwar a liberar la Gema Gris.
(Fuente: Time of the Dragon)

El Nacimiento de las Razas de la Gema Gris: La Gema Gris vaga libremente por todo Krynn alterándolo todo mágicamente a su paso. Primero alcanza a los Herreros y transforma a algunos de ellos en Vástagos. Luego transforma a los ogros de Taladas en minotauros, algunos ogros de Ansalon en thanoi, a los gigantes en trolls y a los ogros orughi en Bolandi. Los goblins fueron transformados en hobglobins, bugbears y kobolds. Luego causó estragos entre los elfos, convirtiendo a los marineros elfos en Dimernesti y a los pescadores elfos en Dargonesti. Los humanos fueron transformados en tritones, sirenas, centauros y umbras. Se cree que los centauros creados eran una extensión de aquellos que ya habían sido creados mágicamente durante la Era del Nacimiento. Mientras la Gema Gris continua también altera a los animales de Krynn. Pegasos, basiliscos, worgs, aarakocra, kyries, umber hulks, gárgolas, quimeras, insectos gigantes y toda clase de bestias mágicas también son creadas.
(Fuente: Dragonlance Adventures, More Leaves, Taladas: The Minotaurs)

3100-2900 AC

La Fundación de Kal-Thax: Los gnomos manipuladores viajan hacia el oeste en persecución de la Gema Gris. Los gnomos manipuladores y los vástagos luchan por la gema y la mayor parte de los vástagos son asesinados. Los gnomos viajan por mar hasta la Bahía de Nordmaar y se refugian en un sistema cavernoso cercano. Los gnomos construyen su hogar en esas cavernas, conocido como Kal-Thax.
(Fuente: Cuentos de la Lanza)

3051 AC

El Nacimiento de los Enanos y los Kender: Un señor humano llamado Gargath captura la Gema Gris. Lord Gargath utiliza dos piedras mágicas, Spellbinder y Pathfinder, para mantener bajo control la gema. Un ejército de gnomos llega al castillo de Gargath y exigen la devolución de la gema. Debido al rechazo de Gargath, construyen unas máquinas de asedio para recobrarla. El ejército de gnomos es alterado por la gema. Los gnomos avariciosos se convierten en enanos mientras los gnomos curiosos se convierten en kenders. Los enanos regresan a las cavernas de Kal-Thax por cuanto los kenders vagan hacia el este. Durante la batalla la Gema Gris es liberada y se dirige al oeste. Los gnomos manipuladores la persiguen de nuevo y finalmente la pierden en el punto más occidental de la isla de Sancrist. Los gnomos abandonan su persecución y forman una colonia en Sancrist.
(Fuente: Cuentos de la Lanza, Las Puertas de Thorbardin)

3000 AC

La Segunda Nidada: La segunda generación de dragones nace en Krynn.
(Fuente: Los Dragones)

2900-2700 AC

El Imperio Minotauro: Los minotauros encuentran la nación en ciernes de Mithandrus. (Fuente: Taladas: The Minotaurs) 2800-2700 AC La Fundación de Thorin: Los enanos aprenden el arte de la minería y deciden abandonar su antiguo hogar de Kal-Thax. Crean un imperio subterráneo en las Montañas Khalkist llamado Thorin. Los vástagos supervivientes instruyen a todas las razas alteradas por la Gema Gris.
(Fuente: Dwarven Kingdoms of Krynn)

2750 AC

La caída de Balif: Balif funda la ciudad de Balifor, y poco después es asesinado por sus rivales de la corte elfa. Balifor iba a ser originalmente la segunda ciudad del pueblo silvanesti pero estaba habitada por kenders, a quienes Balif era muy aficionado. Los elfos que allí residían pronto se marcharon disgustados, después de que Balif rehusara forzar a los kenders a abandonar Balifor. Balif fue más tarde asesinado y sus detractores extendieron rumores sobre que en realidad él también era un kender, de ahí su afición por aquella raza. Las leyendas empezaron incluso a emerger en tiempos posteriores, donde Balif era un kender, aunque el pequeño general siempre era un elfo, muy querido por los kenders.
(Fuente: Dragonlance Adventures, El Primogénito, Cuentos de la Lanza)

2710 AC

Las piedras de dragón descubiertas: Los enanos de Thorin encuentran las cinco piedras de dragón al explotar las minas. Despreciando la magia, se las dan a la roja Crematia. (Fuente: Los Dragones)

2692-2689 AC

El Último Balladine: Humanos atacan Thorin durante el Balladine, las vacaciones comerciales enanas. Los enanos calnar, guiados por Colin Diente de Piedra, se exilian y planean hacer una peregrinación para encontrar Kal-Thax. Se cambian el nombre por el de Hylars y llegan a las montañas Kharolis. Los hylar se unen a los theiwar, daewar, daergar y kiar en estas montañas y cavan la ciudad de Thorbardin. Los enanos einar deciden vivir al aire libre y proteger las tierras colindantes con Thorbardin. Los calnar restantes que eligen quedarse en Thorin rebautizan su hogar como Thoradin y lo sellan completamente para evitar visitantes. Estos enanos degeneran más tarde en los Zhakar.
(Fuente: El Pacto de la Forja)

2692-2645 AC

La Segunda Guerra de los Dragones: Crematia libera a los dragones cromáticos de las Piedras de los Dragones. El poder desatado de las Piedras de los Dragones destruye el volcán principal de las Khalkists, Dama Oscura, y crea tres volcanes más pequeños conocidos como los Señores de la Perdición. Los cromáticos se alzan y matan a los dragones metálicos más cercanos en la Gruta del Dragón, en su primer paso para dominar Krynn. Los dragones metálicos supervivientes huyen en parejas por todo Ansalon. Los cromáticos reclutan a los Bakali para atacar a los elfos Silvanesti, y la Segunda Guerra de los Dragones empieza. (Fuente: Los Dragones)

Magia Salvaje: Tres magos y un vástago utilizan la magia para ordenar que la tierra se trague a los dragones cromáticos. Los dragones son derrotados pero su magia se tuerce y miles de personas perecen. Las fuerzas elfas persiguen a los magos, que han matado a mucha de su gente. El vástago se desvanece y los magos piden ayuda a los dioses de la magia.
(Fuente: Dragonlance Adventures)

2645-2550 AC

La Fundación de las Órdenes de Alta Hechicería: Los tres dioses de la magia llevan a los tres magos a su torre. Luego trasladan su torre a otro reino. Bajo la guía y el entrenamiento de los dioses, los tres magos crean leyes de la magia, y son devueltos al mundo donde instruyen a otros magos salvajes en las nuevas formas de magia. Las Órdenes de Alta Hechicería son reformadas y se forman tres órdenes. Los dioses cierran el paso a la Ciudadela Perdida. Los magos construyen torres en Palanthas, Wayreth, Daltigoth, Istar y Losarcum (cerca de Balifor). Estas torres son consideradas territorio neutral para todos los magos y son lugares donde pueden practicar su arte libremente. Otra torre fue también construida en algún lugar en fronteras de la nación istariana. Un renegado llamado Spyranus reclamó la torre para él y las órdenes se unieron para desterrar la torre de Krynn. La torre fue trasladada a u propio semiplano y considerada perdida del todo.
(Fuente: Dragonlance Adventures, DC DL Comics #13-16)

2640 AC

Thoradin Sellada: Los enanos calnar sellan completamente Thoradin y se desvanecen para no volver a ser vistos en Ansalon.
(Fuente: El Pacto de la Forja, Dwarven Kingdoms of Krynn)

2600 AC

El auge de Ergoth: Ackal Ergot se une a las tribus bárbaras de Khalkist, destruyendo a todo aquél que no se alíe a él. Luego invade los hogares abandonados de los ogros para fundar el establecimiento de su nuevo imperio Ergothiano. (Fuente: Heroes of Defiance)

El Proyecto de la Ciudadela Flotante: Los gnomos y manipuladores de Taladas se unen para trabajar en el proyecto de la Ciudadela Flotante. Se pierden cuatro de las ciudadelas en el periodo de prueba, sin embargo tres finalizan con éxito. Dos continúan siendo utilizadas en el presente, empero la tercera fue abandonada y reclamada por criaturas malvadas.
(Fuente: Time of the Dragon)

Se funda Hylo: Los kenders de Balifor descubren una ciudadela flotante y la llevan a las Montañas Centinelas. Encontrándose perdidos, los kenders fundan la nueva nación de Hylo.
(Fuente: Time of the Dragon)

2596 AC

Los Magos y los Enanos se Enfrentan: La construcción de Thorbardin continua, mientras los enanos se enfrentan a varios grupos que invaden sus tierras. Los enanos establecen rutas comerciales con los humanos, y expulsan a los magos que intentan construir otra Torre de Alta Hechicería. Los magos descubren la resistencia inherente de los enanos a la magia y se marchan.
(Fuente: El Pacto de la Forja)

2515 AC

El Segundo Orador de las Estrellas: Silvanos muere. Su hijo Sithel se convierte en el nuevo Orador de las Estrellas y construye una tumba de cristal para su padre, en la que Silvanos es sepultado. Sithel ordena entonces la construcción del Palacio de Quinari en honor a sus padres. (Fuente: El Primogénito)

2500-2000 AC

La Creación de los Semi-elfos: Las fronteras de Ergoth se extienden hasta los territorios de elfos y enanos, mientras Ackal Dermount asume las riendas del poder de Ergoth. Se firma un tratado y empieza el comercio entre las tres naciones. El incremento del comercio conlleva los matrimonios interraciales y la aparición de los semi-elfos. Las relaciones fronterizas se vuelven tensas entre los elfos y los humanos. (Fuente: Heroes of Defiance, El Primogénito)

2450-2000 AC

Thorbardin: Los enanos completan Thorbardin.

2308 AC

Dos Veces Bendecido: Nacen los hijos gemelos de Sithel, Sithas y Kith-Kanan.
(Fuente: El Primogénito)

2230 AC

El Auge de un Héroe Enano: Harl Thrustweight, Thane hylar, es asesinado en una excavación. Dumbarth Ironthumb asciende a jefe de la administración de Thorbardin. Desconfiados con los extranjeros, los enanos hacen creer a los humanos que Thorbardin tiene ahora un nuevo rey, pero que deben hablar con Dumbarth para tratar cualquier cuestión. Las fuerzas ergothianas, lideradas por Sakar Kane, Príncipe de Klanath, atacan y esclavizan a los neidar y a otros enanos. Entre los capturados se encuentra Derkin Winterseed, hijo de Harl Thrustweight.
(Fuente: Derkin, el primer Rey)

2230-2068 AC

La Guerra de la Montaña: Surgen escaramuzas entre Thorbardin y Ergoth por las disputas fronterizas. La Guerra de la Montaña comienza. Derkin libera a ocho mil enanos de las minas de Ergoth. Luego lidera a los neidar con tácticas guerrilleras contra las fuerzas ergothianas de Sakar Kane. La Batalla de Sithelbec ve la mayor parte del ejército de Derkin destruido por las hordas de Ergoth, sin embargo los refuerzos de Thorbardin y los elfos de Kith-Kanan salvan a Derkin. Derkin regresa a Thorbardin donde es nombrado Regente y obtiene el control del Concilio de Tañes. Derkin firma el Tratado de la Vaina de la Espada con Kith-Kanan y se ponen de acuerdo para construir Pax-Tharkas.
(Fuente: Derkin, el primer Rey)

2192 AC

La División de la Armonía Elfa: Sithel anuncia los esponsales de Sithas y Hermathya. Kith-Kanan se marcha airado por el compromiso de su antiguo amor con su hermano. Kith conoce a Mackeli y Anaya, Guarda del Bosque, de quien poco después se enamora. Kith protege el bosque de intrusos, por orden del Señor del Bosque, aunque durante un encuentro Anaya es mortalmente herida y se transforma en un roble junto con el hijo que llevaba en su vientre. Las disputas se agravan entre Ergoth, Thorbardin y Silvanesti. El gobierno Silvanesti se ve forzado a trasladar a los refugiados, semielfos y humanos fuera de Silvanesti, haciendo que estallen disturbios. Kith-Kanan se suma a Silvanost donde resuelve el conflicto en la capital. Sithel envía a Kith a las tierras disputadas donde crea una milicia local para mantener la paz. Allí se gana el respeto de los humanos, los enanos y los elfos de la zona. Durante una inspección de la región disputada Sithel recibe un disparo de flecha y muere. Los humanos juran su inocencia y culpan a los elfos de hacerles ser los cabezas de turco, los elfos demandan justicia para los humanos. Las Guerras Kinslayer empiezan.
(Fuente: El primogénito)

2192-2140 AC

Las Guerras Kinslayer: Sithas jura su cargo como nuevo Orador de las Estrellas. Los elfos kalanesti y los enanos theiwar se alían con los ejércitos ergothianos. Thon-kar de los theiwar se hace pasar por embajador de Thorbardin y menoscaba las relaciones entre los enanos y los elfos. Intercepta y destruye cada solicitud de apoyo de los silvanesti a Thorbardin. Los kalanesti que están furiosos por el pobre trato que los silvanesti les han dispensado, luchan por la libertad. Tamanier Ambrodel hace un viaje secreto a Thorbardin, donde consigue la alianza con Dumbarht Ironthumb. Dumbarth descubre la traición de los theiwar y promete el apoyo de los hylar a los elfos. Mercenarios humanos son contratados para apoyar a los elfos en la guerra. Kith-Kanan comienza a hartarse de la política de Sithas sobre la pureza racial. Rescata a Suzine, una noble mujer de Ergoth y poco después se enamora de ella. Kith tiene dos hijos con Suzine, Verhanna y Ulvian. Las fuerzas ergothianas están lideradas por el General Giarna, un cruel guerrero aliado con los dioses del mal. Suzine es capturada y se suicida antes de traicionar a Kith. Sithelbec es destruido por un incendio y Giarna finalmente muere a manos de un gigante de las colinas que anteriormente se había hecho amigo de Kith-Kanan y Sithas. Durante la lucha, Vanesti, hijo de Sithas, cae herido y se queda paralítico de cintura para abajo. Se declara el final de la Guerra Kinslayer y el ejército de Ergoth se retira. Sithas declara que la tierra disputada es ahora reclamada por su hermano y que todos los elfos de la región pueden unirse a él si lo desean. (Fuente: Las Guerras Kinslayer)

2140-2100 AC

Nacimiento de los elfos Hestitas: Muchos silvanestis, avergonzados de matar a los de su propia especie, se van con Kith-Kanan a las tierras al oeste de Silvanesti. Sithas les garantiza la independencia para preservar la pureza racial en Silvanesti. El General Hestanfalas de los silvanesti enfurece por el tratado de paz y decide continuar la guerra. Sale con su ejército de Silvanesti pero es detenido por el ejército de Sithas y sentenciado a ser ejecutado. Sus soldados personales lo salvan antes de la ejecución y huye junto con el mago Vedvedsica. Juntos se dan a la fuga por el subsuelo para escapar de los soldados de Sithas. Los hombres de Sithas, liderados por el Capitán Kirinthastarus, son detenidos mágicamente por Vedvesico y los elfos fugados forman la nación de Hest, en lo profundo del subsuelo. Los hestitas construyen las grandes ciudades subterráneas de Vartoom, Balowil y Arvanesti. Los niños hestitas son incapaces de madurar en el nuevo ambiente y se vuelven estériles, por lo que la población disminuye lentamente.
(Fuente: La misión de Riverwind)

2100 AC

La Fundación del Horizonte Brillante: Agril Stargazer navega desde Tarsis a las Islas Dragón, sin embargo pierde el rumbo y desembarca en una bahía cercana a la Torre de Alta Hechicería en una región conocida como Palanthas. Empiezan a construir una colonia llamada Horizonte Brillante en honor a su embarcación. Firebrand y sus piratas hacen un tratado con la emergente colonia, en el que ofrecen suministros a cambio de permanecer en la colonia. Agril y Firebrand se casan y convierten la colonia en una ciudad de importancia.
(Fuente: Palanthas)

2073 AC

El Tratado de la Vaina de la Espada: Kith-Kanan llama a elfos, enanos y humanos para firmar un tratado y el Tratado de la Vaina de la Espada se revisa y firma por todas las partes. Los elfos ganan derechos para el bosque de Qualinesti, los humanos consiguen rebajar las restricciones comerciales y los enanos obtienen derechos de minería para las Montañas Kharolis.

2072 AC

Sunderer: Los enanos forjan un poderoso mazo a imagen del Martillo de Reorx. Luego ofrecen el mazo Sunderer a Ergoth como símbolo de paz entre sus naciones. El mazo es conocido más tarde como el Mazo de Kharas.
(Fuente: Los Qualinestis)

2072-1892 AC

El Primer Orador de los Soles: Kith-Kanan es declarado líder de la nueva nación elfa de Qualinesti y nombrado Orador de los Soles. El hijo de Kith-Kanan, Ulvian, es sorprendido trabajando con traficantes de esclavos. Ulvian es conducido a Pax Tharkas para trabajar como esclavo con la esperanza de que aprenda de sus errores. En cambio, Ulvian se alía al hechicero malvado Drulethen. Los dos escapan juntos y Ulvian utiliza un amuleto para mantener a Drulethen bajo su control.
(Fuente: Los Qualinestis)

El Segundo Orador de los Soles: Silveran Manos Verdes nace finalmente del árbol de Anaya. Kith-Kanan lo recibe con los brazos abiertos y lo reconoce como su hijo desaparecido. Drulethen le arrebata el control a Ulvian y lo atrapa en su guarida en el Pico de la Piedra Negra. Silveran se une a los hombres de Kith para rescatar a Ulvian y acaba matando a Drulethen. Al saber que Silveran es el primero en la línea de sucesión para convertirse en Orador, Ulvian utiliza el amuleto de Drulethen para hacer que Silveran se vuelva loco. Silveran golpea accidentalmente a Kith-Kanan en uno de sus ataques de locura. En su lecho de muerte, Kith da fe de la traición de Ulvian y la inocencia de Silveran. Kith fallece y Silveran se convierte en el siguiente Orador de los Soles. Ulvian abandona Qualinesti para nunca regresar y se cree que huyó a Ergoth. Se construye una gran tumba para Kith-Kanan cerca de Pax Tharkas. Kemian Ambrodel se casa con la hija de Kith, Verhanna.
(Fuente: Los Qualinestis)

2009 AC

El Destino de Thoradin: Thoradin desaparece completamente y se la cree perdida en el tiempo.

2000-1900 AC

La Construcción de Pax Tharkas: Pax Tharkas, monumento de paz entre humanos, enanos y elfos, se completa.

1900-1750 AC

Las Revueltas de Ergoth: Con el fin de la línea de Quevalin, los brutales señores de la Guerra luchan por el control de Ergoth. Después del abuso y los altos impuestos que sufre, la parte más oriental de Ergoth se subleva contra el imperio. (Fuente: Heroes of Defiance)

1863-1862 AC

Primer Orador de las Lunas: Drudarch Takalurion guía a los elfos marinos a un amplio valle submarino y establece la tierra Dargonesti de Watermere. Drudarch es nombrado Orador de las Lunas.
(Fuente: Otherlands)

1817 AC

Cambios en el Imperio: Emann Quisling, Emperador de Ergoth, corteja a la noble ergothiana Phrygia. El hijo de Adrenas Solamnus, Vinas, se une al ejército de Ergoth como coronel.
(Fuente: Vinas Solamnus)

1814 AC

La Corrupción en Ergoth: Vinas ataca los suministros de comida de Solanthus para alimentar a la gente hambrienta. El coronel corrupto Scipio es asesinado durante la incursión. Vinas pierde rápidamente el favor del Emperador, pero su padre lo salva al hacerle entrar en el sacerdocio de Paladine.
(Fuente: Vinas Solamnus)

1812 AC

La Emperatriz Phrygia: Vinas es nombrado Pretor y comanda la guardia ergothiana en la capital. Adrenas es envenenado y asesinado durante la boda de Emann y Phrygia. Los asesinos intentan asesinar a Emann, sin embargo Vinas salva al Emperador y es ascendido a la posición de capitán de la Guardia Imperial. El amigo de Vinas, Luccia, se convierte en su coronel.
(Fuente: Vinas Solamnus)

1801 AC

Las atrocidades ergothianas continúan: Solamnus es enviado al este para aplastar una pequeña rebelión. La emperatriz Phrygia y el hechicero de la corte Caitiff traman hacer que Vinas cometa atrocidades en nombre del imperio. El líder de la rebelión se sacrifica a sí mismo en pos de la seguridad de sus tierras y oficiales.
(Fuente: Vinas Solamnus)

1800 AC

La Rebelión empieza: Solamnus se entera de que la rebelión es debida a un trato injusto hacia la gente por parte del emperador. Él y su ejército se unen a la rebelión. (Fuente: Vinas Solamnus)

1799-1791 AC

La Rebelión de la Rosa: La Rebelión de la Rosa/Guerra de las Lágrimas de Hielo empieza. El ejército de Vinas ayuda a la gente de la tierra mientras lucha contra las hordas de Ergoth. Solamnus también envía mensajeros a Thorbardin y Qualinesti prometiendo atenerse al Tratado de la Vaina de la Espada. Después de años de batalla, Caitiff el liche alza a los muertos par defender la capital. El ejército de Vinas ataca la capital y mata a Phrygia y Caitiff. El Emperador abandona la capital y recapitula. Establece que Solamnus puede hacer lo que desee con los rebeldes.
(Fuente: Vinas Solamnus)

1793 AC

Los elfos marinos y terrestres luchan: La hija de Kemian Ambrodel y Verhanna Kanan, Vixa, lidera una expedición para rescatar a un embajador elfo de Ergoth mientras la Guerra de las Lágrimas de Hielo comienza. Durante su viaje, su barco naufraga por culpa de un kraken y son esclavizados por los Dargonesti. Los Qualinesti se ven en medio de una guerra entre los Dargonesti y los Chilkit (hombres cangrejo), y ayudan a derrotar a los Chilkit. La Reina Uriona ordena la muerte de todos los esclavos, sin embargo Vixa y su compañero enano Gundabyr escapan. Ambos advierten a los silvanesti de la intención de Uriona y su general Coryphene de as altar las tierras elfas. El ejército Dargonesti es derrotado y Uriona y Coryphene capturados. Elendar, hijo de Sithas y Orador de las Estrellas se enamora de Uriona y la toma como esposa. Coryphene se suicida al no poder soportar el pesar de las noticias. Vixa regresa a Qualinesti y más tarde se marcha para pasar el resto de su vida en los mares con su amante cambia formas Dargonesti, Naxos.
(Fuente: The Dargonesti)

1776 AC

La maldición de di Caela: Gabriel di Caela se une a Vinas Solamnus en su lucha en Ergoth, y más tarde se convierte en uno de sus primeros caballeros. Los dos hijos de Gabriel son asesinados por su otro hijo, Benedict. Benedict es desheredado por su padre como castigo por su traición, perseguido y asesinado. Una maldición cae en la familia di Caela poco después.
(Fuente: El Caballero de Solamnia)

1775 AC

La Fundación de Solamnia: Vinas guía a Luccia, sus seguidores y su hijo Elias a una Búsqueda de Honor. En la Isla de Sancrist, es otorgado con una visión de Paladine, Habbakuk y Kiri-Jolith para crear los Caballeros de Solamnia. Vinas crea el Código y la Medida y establece la caballería en el nuevo reino de Solamnia, emancipado del Imperio de Ergoth.
(Fuente: Vinas Solamnus)

1750-1300 AC

La Fundación de Palanthas: Un descendiente de Firebrand y Agril Stargazer, Lord Kinnath Homestead, es elegido Señor de la Ciudad de Horizonte Brillante. Poco después, Vinas Solamnus guía a su gente, junto a elfos y enanos a la ciudad para ayudar a su caballería en ciernes. En honor a Paladine, la ciudad se renombra como Palanthas.
(Fuente: Palanthas)

La Fundación de Istar: Las pequeñas naciones de Lemish y Caergoth se unen bajo la bandera solámnica y establecen el comercio. Un colectivo de tribus bárbaras se unen y fundan la ciudad de Istar. Istar estable comercio con Solamnia y ambas se convierten en fuertes aliadas. 1700 AC Los Juegos Hyrtámicos se inician: El colectivo de tribus de centauros se unen en el Bosque Oscuro bajo el liderazgo del jefe Hyrtamos. El gran jefe rinde homenaje al Señor del Bosque y acepta que su gente more en los bosques en paz y los protejan. Poco después, el guerrero de Hyrtamos, Peldarin, es sorprendido luchando contra los humanos. Durante la batalla, Peldarin mata accidentalmente a Hyrtamos y luego el pesar lo lleva a suicidarse. El hacha de Peldarin, Soulsplitter, es confiada al rey de los duendes con la promesa de que nunca permitirá que otro centauro pueda blandirla. Los centauros establecen los Juegos Hyrtámicos en honor a su líder caído. Estos juegos se llevan a cabo cada cinco años.
(Fuente: More Leaves)

1600-1560 AC

El Imperio Minotauro: El héroe minotauro Ambeoutin crea una nueva nación minotaura en el nordeste de Ansalon. A su muerte, sus hijos Mithas y Kothas dividen su reino. (Fuente: Taladas: The Minotaurs)

1480 AC

Istar y Solamnia prosperan: Istar crece como centro del comercio del mundo civilizado. Solamnia se convierte en el mayor poder militar, muchas naciones buscan su protección.

1435 AC

Ryle de Raven: Ryle de Raven rescata a su amigo enano Tarrin del dragón cobrizo Claw, resarciéndose de este modo por la muerte de su padre. Fuente: Una Noche de Estrellas Fugaces
(Fuente: Dragones de Krynn)

1400 AC

La Tercera Nidada: La tercera generación de dragones nace en Krynn.

1399-1010 AC

La Propagación de los Cromáticos: Takhisis ordena al dragón rojo Deathfyre que disemine huevos de dragón por todo Krynn. De esta manera, los dragones cromáticos están totalmente dispersados por todo Ansalon.

1320 AC

La Bruja del Mar: Sagarassi, la Bruja del Mar, crea una fuerza de dragones marinos, koalinths, lacedons y amfidragones para declarar la Guerra a los Dargonesti de Watermere.
(Fuente: Otherlands)

1196 AC

La Ira del Dragón: Los dragones hacen estragos en el campo, matando a mortales caprichosamente. Dos vagabundos son rastreados por los dragones Beldieze y Jaegendar y sufren su ira. Fuente: Los Narradores de Cuentos
(Fuente: Los Dragones en Guerra)

1132 AC

Cazatesoros: Un senescal manda a un caballero solámnico, un mago, un guerrero enano y un ladrón al cubil de un dragón rojo para cazarlo y matarlo. El senescal se transforma en el dragón rojo y termina con sus vidas. Fuente: Los Mejores (Los Dragones de Krynn)

1100 AC

El Comercio Istariano: Las tribus de Istar se unen y convierten su pueblo en una ciudad importante. Las líneas comerciales aumentan y se fortalecen.

1060 AC

La Tercera Guerra de los Dragones: Crynus es elegido como señor de la guerra de Takhisis de manera que Galan Dracos pueda continuar con sus estudios para traer a Takhisis a Krynn. Los magos renegados acuden a Dracos para ayudarle a traer a la Reina Oscura al mundo. Los dragones cromáticos y los ejércitos de ogros se reúnen con sus homólogos malvados. La Tercera Guerra de los Dragones se inicia. Los magos crean los cinco Orbes de los Dragones que tienen el poder de atraer a los dragones a su perdición.
(Fuente: La Leyenda de Huma)

La maldición del Invierno: El caballero solámnico, Lord Sigmun, instruye a un joven huérfano conocido como Wistan en el arte de la caballería. Wistan viaja más tarde con Solith, descendiente de Silvanos, para rescatar a su hermana, Vyratha. La pareja rescata a la elfa y desbaratan los planes de la túnica negra Ravenna. La hechicera ejecuta grandes hechizos para alterar el clima y proyectar tormentas de hielo perpetuas sobre la avanzada solámnica. Lord Sigmun y su hijo mueren a manos de los monstruos de Ravena. Wistan lucha en el corazón del castillo de la hechicera y acaba con ella, costándole su propia vida. Sin embargo, la maldición del invierno desaparece.
(Fuente: DC DL Comics #17-20)

1053 AC

El Azote de los Dragones: Elfos y semi-elfos se unen para formar un grupo secreto conocido como el Azote de los Dragones. Su único propósito es estudiar a los dragones malvados y matarlos. Su miembro más famoso es notorio por esa época por matar a muchos dragones: B'ynn al'Tor. Fuente: Quarry (Dragones en Guerra)

1021 AC

Huevos Eclosionados: El ogro Chaliford entra en el cubil de un dragón dorado muerto. El ogro, que está huyendo de las primeras líneas de la Tercera Guerra de los Dragones, entra en el cubil y es devorado por las crías del dragón muerto. Fuente: Presas Fáciles (Dragones de Krynn)

1020-1018 AC

La Derrota de la Reina Oscura: Huma, Caballero de Solamnia y amigo de Magius y Kaz, un guerrero minotauro, es guiado por Paladine hasta las Dragonlances. Huma se une al General Guy Avondale de Ergoth y a Sir Buoron, otro caballero de Solamnia. Más tarde lucha contra Wyrmfather, un inmenso dragón que se decía que se había enfrentado con Kiri-Jolith en un combate personal. Durante la lucha, utiliza la Espada de Lágrimas para derrotar al gigantesco wyrm. Trake, Gran Maestre de los Caballeros de Solamnia, es asesinado. Su sucesor, Oswal, es también atacado, sin embargo Huma descubre la identidad del asesino, su tío y compañero Rennard. Huma atrapa y derrota a Rennard que elige suicidarse. Oswal se recupera y lidera a los caballeros sabiamente. Dracos captura a Magius y lo mata, mientras la guerra continua y Crynus y Galan Dracos son derrotados finalmente. Huma y su amada, Gwyneth, luchan contra Takhisis con la Dragonlance. Takhisis resulta herida y se retira al Abismo. Huma y Gwyneth reciben unas heridas mortales durante la batalla y perecen. La Tercera Guerra de los Dragones finaliza.
(Fuente: La Leyenda de Huma)

1019 AC

El Explorador Ashtaway: Ashtaway se convierte en Explorador de los Kalanesti. Guía a los Caballeros de Solamnia a través de un paso secreto para que puedan vencer a las fuerzas de Takhisis de las llanuras solámnicas invadidas. Ashtaway toma a Hammana como esposa. (Fuente: The Kagonesti)

Autor: Uziel

Traducido por: iyuke

 

[Volver]