Dragonlance

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: La banda sonora:.

 

Publicado originalmente en el sitio web oficial de la película.

La banda sonora de la película ha sido adaptada al mundo épico de Dragonlance, intentando conservar su esencia lo máximo posible. Al tratarse de una ambientación con tintes medievales, en la música del filme se han empleado instrumentos de la Edad Media , todos ellos tocados por especialistas. No faltan tampoco las piezas de música clásica interpretadas por una orquesta sinfónica ni los temas cantados por coros femeninos. En su preocupación por mantener la fidelidad al libro, Karl Preusser -el compositor- se ha centrado en los personajes, creando un tema para cada uno de ellos que refleje su personalidad y que va evolucionando al mismo ritmo que lo hace la trama. Incluso hay ciertos instrumentos exclusivos para algunos de ellos, de modo que su sonido advierte al espectador de que aparecerán al cabo de poco.

Los mismos autores de la saga han escuchado ya la banda sonora y han afirmado que transmite a la perfección el espíritu de Dragonlance, con toda su magia, épica y belleza. No está confirmado que se publique en CD, pero el departamento de producción está intentando llegar a un acuerdo con Paramount al respecto.

El proceso de creación

Karl Preusser, al serle notificado que sería el encargado de la banda sonora, empezó por releerse las Crónicas de la Dragonlance y a partir de ahí, teniendo en mente toda la trilogía, empezó a esbozar lo que sería la banda sonora. De hecho, empezó componiendo pensando en el tercer libro, La Reina de las Oscuridad , retrocediendo en la historia hasta llegar a los eventos de la película. Gracias a esto, si se hiciera una segunda y una tercera parte no tendría más que recuperar los temas creados inicialmente y, tal vez, retocarlos un poco.

Intentando representar el mundo de Krynn en toda su belleza y esplendor, Preusser se puso en contacto con Tracy Hickman, uno de los creadores de la saga, para que le proporcionara algunas letras en varios idiomas, entre ellos el élfico y el solámnico (que al parecer recuerda al latín). El autor ha confesado en su podcast que le costó, pues él no se considera un poeta y, por si fuera poco, antes de eso tenía bastante oxidados los conocimientos de los lenguajes de Ansalon.

El compositor, además, ha tenido un especial cuidado en utilizar instrumentos que se adecuen a la ambientación. Muchos de ellos son de la Edad Media , e incluso hay alguno que ha sido creado por el equipo que realiza la banda sonora. Entre los instrumentos medievales empleados se encuentran: el dulcimer, la viola de gamba, el laúd, el cuerno de gamuza, el orlo, el cornetto, la dulzaina (de viento-madera, igual que los tres anteriores) y varios tambores y panderetas. Todos ellos están tocados por los profesionales de Musica Antiqua, como se puede apreciar en la página oficial de la compañía (con fotos, también, de Preusser y de Margaret Weis).

Por otro lado, la orquesta sinfónica de Praga se encarga de tocar algunas de las piezas más importantes de la película, entre ellas la del título. En el siguiente vídeo (que encabeza esta sección), presentado por Laura Hickman, se muestran algunos detalles de la grabación: Music of the Lance . El toque femenino lo aporta el coro de Mila Vocal Ensemble, cuyas espléndidas voces se pueden escuchar en el Himno de Qualinesti.

En la elaboración de la banda sonora, Preusser ha contado con la inestimable ayuda de Sean Fernald , el coordinador musical, y Michael Stern, quien se ha encargado de mezclar los distintos temas.

Material adicional

 

  • Himno qualinesti: escrito por Tracy Hickman en élfico qualinesti, está cantado por un coro de voces femeninas. Puedes oírlo, acompañado de evocadoras imágenes sobre el mundo de Krynn, en Youtube o, en resolución más elevada, en Dragonhearth , la página del podcast de Tracy y Laura Hickman.

  • 1ª Entrevista a Karl Preusser: revela una gran cantidad de información acerca del proceso seguido para crear la banda sonora. Es parte del Diario de Producción que aparece en la página web oficial de la película, pero la puedes encontrar traducida al idioma de Cervantes aquí.

  • 2ª Entrevista a Karl Preusser: la puedes escuchar en el podcast de Laura y Tracy Hickman. De fondo suenan algunas de las principales piezas de la banda sonora, que podéis ver en esta tabla, acompañadas del momento en el que suenan:

Minuto

Nombre de la pieza

01:06-02:56

Forestmaster (Señor del Bosque)

06:31-07:44

Main Title (Título principal )

10:53-12:00

Tanis Theme Homecoming (Tema de Tanis Vuelta a casa)

Goldmoon Resurrection (Resurrección de Goldmoon)

15:30-16:17

Traveling Back to Solace (Volviendo a Solace)

17:23-19:06

Dragonarmies (Ejércitos de los Dragones)

29:03-31:29

Tanis Theme - Homecoming (Tema de Tanis Vuelta a casa)

Goldmoon Resurrection (Resurrección de Goldmoon)

32:52-34:05

Qualinesti Hymn (Himno Qualinesti)

 

Karl Preusser, compositor

Karl Preusser está titulado en composición de bandas sonoras para películas por la universidad de Berklee, en Boston. Nativo de Minnesota, actualmente vive en Los Angeles y lleva años allí trabajando en la industria del cine y de la televisión. Su talento para la música y su siempre creativo repertorio sonoro lo han hecho inestimable para muchos productores. En su larga carrera, ha colaborado con otros compositores de la talla de Michael Kamen, Elliot Goldenthal o Hans Zimmer.

Entre sus proyectos cinematográficos más recientes destacan Seed of Contention , ambientado en la Segunda Guerra Mundial; la comedia I am Stamos ; el aclamado thriller Ronnie y el corto Songbird , presentado el festival Sundance de este año. En televisión, ha trabajado en la serie Spymaster , en la guardonada Endangered Species y en Wild California , un reportaje de Discovery Network's Travel Channel.

 

Por Palin el Mago

[Volver]