Dragonlance

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Kendermore :.

Descripción e historia

Kendermore, de entre todas las ciudades de Krynn la más caótica. La única ciudad donde de un día para otro puede aparecer una casa en medio de la calle, o puedes despertarte con una calzada en medio de tu casa y gente que atraviesa tu salón. Una ciudad en la que habitan innumerables ladronzuelos por descuido y en la que ningún candado ni cerradura consigue mantenerse mucho tiempo cerrado.

Esta caótica ciudad, situada en la zona de Goodlund, al lado del Mar Sangriento, está rodeada por Tierra Risueña y las Llanuras Yertdant. Kendermore es una gran ciudad, con un laberinto de callejuelas sin sentido alguno y de una variabilidad constante, en la que ni sus pequeños habitantes pueden guiarse con seguridad, ni les interesa, y dónde siempre se puede encontrar algo nuevo.

Los primeros kenders se asentaron en Balifor con la bendición de los elfos silvanestis durante la Era de los Sueños, los kenders llegaron a tener tres ciudades en la zona. Después del cataclismo Balifor se inundó de manera gradual y los kenders abandonaron sus ciudades buscando lugares más altos. Fue ese el momento de la fundación de Kendermore. Se instalaron en la región de Goodlund, cerca de las ruinas de una de las torres de la Alta Hechicería, que se destruyó durante las Batallas Perdidas.

Según otras historias, la ciudad existía antes del Primer Cataclismo y, tras este, los kenders se expandieron hacia las ciudades cercanas.

Los habitantes de la ciudad son en su mayor parte kenders, pero conviven en ella también algún que otro enano, gnomo o criatura de tamaño semejante, con gran capacidad de aguante para soportar las costumbres de los kenders. Aunque muchos visitantes, por razones obvias como la forma de la ciudad o la angustia que suele provocar la raza kender en otras, no se suelen quedar en la ciudad demasiado tiempo.

La existencia del país continuó tranquila hasta la guerra de la lanza, cuando Fewmaster Toede la conquistó, pero el país consiguió librarse del yugo de los Señores de los Dragones. Durante el Segundo Cataclismo la región quedó más o menos incólume, pero con la llegada de los Dragones Supremos las cosas cambiaron en la región.

Durante la Quina Era, la zona donde está situada la ciudad de Kendermore fue presa de la dragona roja Malys, que deformó toda la zona, volviéndola árida e inhóspita y haciendo que un ejército de ogros atacara la ciudad. Algunos habitantes de Kendermore huyeron ante el ataque a la ciudad, otros se quedaron para luchar contra Malys y su ejército de ogros con la ayuda de Riverwind, en cuya batalla perdió la vida, pero consiguiendo salvar a la mayoría de sus pequeños habitantes.

Este ataque tuvo importantes consecuencias. Por un lado, provocó la salida masiva de kenders de la región, muchos de los cuales se trasladaron al oeste, a la ciudad kender de Hylo, en Ergoth, donde fueron bien recibidos por sus hermanos. Por otro lado, provocó la aparición de los kenders aquejados , supervivientes del horror de la batalla e impresionados de tal manera que su personalidad cambió completamente, convirtiéndose en seres sombríos y suspicaces, alejados completamente del típico buen humor de los kenders. La ciudad de Kendermore quedó reducida a ruinas.

En estos momentos de la quinta era, la ciudad ha sido arrasada por los ogros, sus gentes huyeron y la ciudad formó parte de las ruinas de la zona, seguramente continúa poblada por algún que otro grupo de ogros. También se pueden encontrar grupos de kenders asentados en pequeñas poblaciones cercanas.

Cómo llegar

La manera más fácil de llegar a la ciudad es partiendo desde estas dos ciudades: Port Balifor y Flotsam . La manera más fácil de llegar a estas, es, naturalmente, por el Mar Khurman y la bahia de Balifor , para llegar a Port Balifor, y por mar, pero bordeando el Mar Sangriento, para llegar a Flotsam. Luego, desde cualquiera de estas ciudades, tendréis que atravesar las Llanuras Yerdant. Si sales de Port Balifor, tendrás que ir dirección noreste, y si sales de Flotsam, dirección este, paralelo a la costa. Cuando hayáis atravesado las Llanuras Yerdant, entrareis en Goodlund y veréis el río Erizado, que se junta más adelante con el río Sauce. Si no variáis el rumbo, encontrareis el Salto de la Cascada. Finalmente veréis la enorme y caótica ciudad de Kendermore, protegida por sus murallas y, junto a ella, las Ruinas de la antigua torre de la Alta Hechiceria (según otras leyendas, pueden ser también las ruinas de una antigua ciudad irda o de una tumba monumental istariana).

Lugares de interés

La ciudad consta de los típicos lugares principales:

Un ayuntamiento, situado en la zona centro de la ciudad, es un edificio singular, ya que sólo consta de tres paredes y tiene un lateral al aire libre, por falta de presupuesto. Al edificio le faltan las escaleras para ir de un piso a otro con lo cual, para subir al siguiente piso, hay que hacerlo a través de las ventanas o por el hueco que deja la pared que le falta. Por el ayuntamiento han pasado toda clase de alcaldes, los cuales no han durado mucho en el puesto y, cuando dimiten, se vuelve a elegir otro. Las gentes de Kendermore se lo toman como un juego y eligen al candidato que más les gusta, no por ser un buen alcalde sino porque les gusta o les parece divertido. Muy de vez en cuando, el alcalde consigue reunir al consejo en el piso. También es labor del alcalde actuar de juez en juicios absurdos, donde van los habitantes de Kendermore para discutir sobre los temas que ocurren en la ciudad.

La ciudad también consta de un hermoso palacio, llamado simplemente el Palacio. Situado en la zona Noreste de la ciudad, consta de unos pequeños, pero hermosos, jardines que lo rodean y que el jardinero cuida con esmero cada día, poniendo todo su empeño en ello. Es un edificio de gran envergadura, así que no resulta difícil encontrarlo, siguiendo el Bulevar de la Fresa, dirección noroeste, a la derecha. El Palacio tiene también la utilidad de cárcel o de hotel para los kenders. Es uno de los edificios que más destaca en la ciudad, ya que ha conseguido mantenerse inmutable al paso de los años en la ciudad y sin reforma alguna por los kenders. Fue construido por enanos artesanos que, con gran ahínco, lo construyeron de arriba a bajo, fijándose en el más mínimo detalle. Cómo ya os podréis imaginar, no tiene mucho éxito cómo cárcel ya que un kender no puede estar encerrado mucho tiempo y no hay cerradura que pueda detenerlo.

Para los muy exploradores, en las afueras de la ciudad, a no muchos kilómetros, se encuentran los restos de una antigua edificación, nombrada por los kenders como Las Ruinas.

Leyendas locales hablan de que era una ciudad de los irdas, la antigua raza que precedió a la de los ogros, aunque realmente son los restos de la Torre de la Alta Hechicería de Qim Sudri. Los kenders cuentan que la zona está encantada y muchos pequeños kenders han desaparecido sin dejar rastro, por curiosos. Si os adentráis en sus desconocidas ruinas, os aconsejo que vayáis con mucho cuidado y que vigiléis bien vuestro alrededor, ya que no se sabe lo que se puede esconder entre sus misteriosas, lúgubres, oscuras y desconocidas ruinas.

Las calles principales son las que se han conservado mejor, más o menos firmes y sin grandes cambios durante el paso del tiempo. Son la Calle Mayor, el Bulevar de la Fresa y la Calle Recta. Aparte de estas calles, la ciudad goza de una intrincada red de calles y callejas que cambian continuamente, no sólo de dirección y forma, sino de nombre y propietario. Muchas de ellas tienen nombres de frutas, pero una calle puede tener un nombre que le ha puesto un kender por la mañana y, porque a otro kender no le gustaba el nombre y prefería otro, llamarse de forma diferente por la tarde. También puede tener varios nombres a la vez a lo largo de su recorrido, lo que, como bien comprenderéis, causa una gran complicación a las gentes que vienen a la ciudad y a las que viven en ella para orientarse y situar las casas, tabernas, hospitales...

Personajes importantes

Si de algo están orgullosos los habitantes de Kendermore es de los grandes héroes que ha dado la patria, y que se han distinguido en las distintas guerras que se han sucedido en Krynn, posiblemente os contarán mil y una historias sobre ellos y encontraréis a más de un kender llevando los nombres que vamos a mencionar.

El primer personaje importante en la historia de Kendermore que nombraremos, es, cómo podía ser de otro modo, un héroe de la lanza que seguro todos conoceréis muy bien: el kender Tasslehoff Burrfoot .

Tas, no intervino mucho en la historia de Kendermore, aparte de algunos destrozos que ciertos ciudadanos recordaran. Pero, debido a su gran importancia y reconocimiento por todo Krynn, es de gran necesidad y saber, saber donde fue engendrado, criado y donde vivió sus primeras andanzas.

Sí fue importante en la historia de Kendermore Kronin Thistleknott , kender que mató al Señor del Dragón Fewmaster Toede durante la guerra de la lanza y propicio que Kendermore se librara del dominio de los Señores de los Dragones.

Como no, no sólo uno de los personajes importantes en la historia de Kendermore, fue un héroe de la lanza, sino que Riverwind , el bárbaro de las llanuras, fue muy trascendental en la historia de Kendermore, porque ayudó a los kenders en la difícil tarea de defenderse de un ejercito de Ogros enviados por la dragona Malys durante la Quinta Era. Gracias a Riverwind, muchos de los kenders pudieron salvarse y trasladarse a Balifor.

Phieas , fue un enano que vivió en Kendermore durante un largo periodo de tiempo y ejerció de médico en la ciudad, curando las extrañas dolencias que sufrían los kenders que iban a visitarlo a su consulta, en la cual tenía que vigilar mucho todas sus cosas, no fueran a desaparecer por descuido. Aparte de ejercer de médico, pasó una gran aventura junto a unos viejos kenders conocidos, Tasslehoff y el tío Saltatrampas.

Otro personaje, o, mejor dicho, personajillo, es Kronn Thistleknot , un kender de Kendermore, que hubo de marcharse de la ciudad tras el ataque que la roja hembra dragón. Este pequeño kender, planea liderar un grupo de kenders aquejados, desde Port Balifor y cartografiar la desolación de Krynn, con el fin de identificar las guaridas de los dragones y así poder combatirlos y defenderse, con más facilidad.

Por último nombraremos a otro personajillo del cual se han escrito muchas historias y el pobre ha tenido muchas y muy variadas muertes. Es un personaje que todo kender conoce, del que cuenta historias y dice que conoció o que es familiar suyo. Este personajillo, ha viajado por todo Krynn dejando huella en cada sitio por el que pasaba y todos los kenders tienen consciencia de ello. Tanto que muchos de ellos juran y perjuran poseer alguna de sus pertenencias, a las que adjudican poderes mágicos. Sí, hablamos del famoso tío Saltatrampas, al cual seguro conoceréis, ya que Tas lo nombra continuamente allá donde va.

Información relevante para el viajero

Cómo es bien sabido, los kenders son unos ladronzuelos de mucho cuidado y, aunque lo hagan sin querer, hay que vigilarlos muy de cerca. Pero esta no es razón por no visitar su ciudad. Todo lo contrario. Sus habitantes, también son conocidos por su amabilidad y cortesía. Por eso, es recomendable no visitar la ciudad con objetos de valor, ya sea material o inmaterial, todo lo contrario. Lo mejor es visitar la ciudad con pocas pertenencias, o sin nada, ya que en cualquier caso puedes pedir ayuda a los moradores de la ciudad, que, complacidos de poderte ayudar, te echaran una mano en lo que haga falta.

Hay que tener en mente constantemente, siempre que visites la ciudad, las habilidades y la manera de ser de los kenders, pues te será de gran ayuda para familiarizarte con ellos y su ciudad. Si lo consigues, te sentirás cómo en casa.

Por Bryn

 

[Volver]