Dragonlance

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Cómputo de los Años :.

 

La forma de datar los años varía enormemente entre culturas, aunque tras el Cataclismo el sistema más usado y extendido en la actualidad en Ansalon es el utilizado por Astinus de Palanthas. Este erudito utiliza este sistema en sus anotaciones del Iconocronos y divide la historia en dos partes: Prae Cataclius o pre-Cataclismo (p.C.), contabilizándose en orden descendente hacia la fecha en que se produjo este destacado acontecimiento; y Alt Cataclius o después del Cataclismo (a.C. o d.C.), contabilizándose en orden ascendente desde la fecha en que se produjo este evento. No existe año 0 p.C. ni 0 a.C., del 1 p.C. se pasa directamente al 1 a.C.

Algunos estudiosos tras la Guerra de Caos utilizan una modificación del método anterior para sus anotaciones. En él incluyen una tercera parte: Secundus Cataclius o segundo Cataclismo (s.C.) que contabiliza los años a partir del momento en que termina la Guerra de Caos. Tampoco hay ningún año 0 s.C.

Otros sistemas de datación anual son:

Calendario Ergothiano (C.E.):

Se instaura con la creación del Imperio de Ergoth, siendo quizás una de las dataciones más antiguas existentes y la más antigua de las humanas. Fue bastante usada durante la época de máximo esplendor del Imperio, aunque tras la escisión de Solamnia se restringió bastante su utilización a las tierras imperiales exclusivamente. El Año 1 del Calendario Ergothiano coincide con el 2600 p.C. de la cronología de Astinus.

Cómputo de Tarsis:

Se inicia con la fundación de la ciudad-estado de Tarsis, y se mantiene en vigencia aproximadamente hasta el advenimiento del Cataclismo, que afecta a la Biblioteca de Khrystann. Aunque nunca ha tenido una gran utilización, restringiéndose su uso a los dominios de la ciudad. El Año de la Ciudad 1 coincide con el 2598 p.C. de la cronología de Astinus.

Era Istar (E.I.):

Toma como fecha de inicio el momento en que la ciudad-estado de Istar alcanza un dominio importante y se instaura como nuevo poder en Ansalon. También es anotada por otros eruditos como Istar Predominante (I.P.), aunque el cómputo es similar en ambas modalidades. Tuvo gran aceptación en el continente desde el poco de su creación, aunque ha caído en el olvido tras los acontecimientos del Cataclismo. El año 962 p.C. de la cronología de Astinus coincide con el 1 de la Era Istar.

Era de la Luz Kender (E.L.K.):

Es usada únicamente por los eruditos y estudiosos kender, teniendo como inicio la aparición de esta raza en Krynn. El año 1 de la Era de la Luz Kender coincide con el año 3000 p.C. de la cronología de Astinus.

Calendario Élfico:

Los elfos de silvanesti comienzan a usar este cómputo para contabilizar los años al hacerse civilizados e iniciar la construcción del reino de Silvanesti, poco después del 4000 p.C. La nomenclatura de los años es individual, y normalmente responde a un animal, aunque también puede hacer referencia a otros objetos vinculados con la naturaleza. Algunos ejemplos son: Año del Delfín (2308 p.C.), Año del Halcón (2216 p.C.), Año del Carnero (2215 p.C.), Año del Cuervo (2214 p.C.), Año del Oso (2213 p.C.) o Año de la Nube Gigante (2177 p.C.).

Calendario Enano:

Los enanos llevan un cómputo de los años algo más complejo que los anteriores, pero igualmente lógico para sus necesidades. Usan el 10 (el número de dedos que tienen los enanos) como base para este calendario. Así, los enanos creen que cada año debe ser anotado de forma única. Y aunque repiten los nombres de los años y las décadas, los siglos garantizan un nombre único.

Una década consta de 10 años llamados de forma individual: Zinc, Estaño, Bronce, Oro, Plata, Niquel, Hierro, Acero, Latón y Cobre. Un siglo cuenta con 10 décadas llamadas de forma individual: Roble, Falso Nogal, Pino, Fresno, Olmo, Arce, Vallenwood, Sauce, Nogal y Cerezo. De esta forma por ejemplo el año 76 de una centuria sería el Año del Niquel de la década del Vallenwood.

Los siglos inician su cuenta desde el momento en que los enanos llegaron a las costas de Ansalon tras la Segunda Migración de la Raza, lo que coincide aproximadamente con el 3200 p.C. de la cronología de Astinus.

Siglos Enanos

Cronología de Astinus

Nombre del Siglo

3200 p.C.

Siglo de la Marea

3100 p.C.

Siglo del Coral

3000 p.C.

Siglo del Humo

2900 p.C.

Siglo de la Nube

2800 p.C.

Siglo del Magma

2700 p.C.

Siglo de la Verdad

2600 p.C.

Siglo de la Nieve

2500 p.C.

Siglo de las Estrellas

2400 p.C.

Siglo de la Piedra

2300 p.C.

Siglo del Yunque

2200 p.C.

Siglo del Ambar

2100 p.C.

Siglo del Viento

2000 p.C.

Siglo del Sol

1900 p.C.

Siglo de la Luna Blanca

1800 p.C.

Siglo de la Luna Roja

1700 p.C.

Siglo del Trueno

1600 p.C.

Siglo de la Lluvia

1500 p.C.

Siglo del Eco

1400 p.C.

Siglo de la Sombra

1300 p.C.

Siglo de la Canción

1200 p.C.

Siglo del Fuego

1100 p.C.

Siglo de la Esmeralda

1000 p.C.

Siglo del Diamante

900 p.C.

Siglo del Granate

800 p.C.

Siglo del Rubí

700 p.C.

Siglo de los Ogros

600 p.C.

Siglo de las Aves

500 p.C.

Siglo de las Espadas

400 p.C.

Siglo de la Moneda

300 p.C.

Siglo de los Libros

200 p.C.

Siglo de los Sacerdotes

100 p.C.

Siglo del Odio

100 a.C.

Siglo de la Desesperación

200 a.C.

Siglo de la Noche

300 a.C.

Siglo del Amanecer

400 a.C.

Siglo de los Dragones

 

La datación de años en Taladas es también variada según lugares, aunque existe cierto paralelismo con la utilización del Cataclismo, o la Gran Destrucción como es conocido este evento en este continente, como referencia para datar los años.