Dragonlance

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 


.: Entrevista a Cindy Rice, co-productora ejecutiva de la película de Dragonlance :.

¡Hola, compañeros fans de Dragonlance!

Pido disculpas porque haya pasado tanto tiempo sin que nadie del equipo de la película animada de Dragonlance haya posteado directamente en la web, pero hemos estado tan concentrados en la producción que se nos ha ido pasando. De todas formas, hemos ido leyendo los foros, así que podéis estar seguros de que estamos atentos a vuestras reacciones.

He pensado que la manera más sencilla de empezar puede ser simplemente contestando a algunas de las cuestiones que habéis planteado en los foros. Así que , vamos allay:

Para empezar, ¿quiénes sois vosotros?

Como la biografía del equipo está colgada en esta web, no os voy a aburrir con los detalles técnicos, pero puedo contaros cómo me vi yo envuelta personalmente en la película. Desde el principio, he sido una especie de “guía espiritual” para el proyecto, y he acompañado su desarrollo a cada paso. Estuve en TSR (donde trabajé como editora para mundos D&D) hace años, y después en Wizards of the Coast (primero como editora y más tarde como gerente para esa misma marca). Como podréis imaginar, soy jugadora y fan de D&D, Dragonlance, y todo lo relacionado, algo que amo profunda y apasionadamente. Poco después de que Hasbro nos comprara, me trasladé a su sección de entretenimiento, aquí en LA (justo después del estreno de la primera película de D&D), donde trabajé muchos años en llevar las marcas de D&D al cine y la televisión. Como es típico en Hollywood, se llevaron a cabo muchos acuerdos, aunque pocos salieron adelante. Tuve el placer de trabajar tanto en “The Scourge of Worlds” como en la segunda película de D&D con Silver Pictures, época durante la cual mi más importante responsabilidad era ayudar a los productores a entender el universo D&D y aconsejarles sobre cómo alinear sus visiones creativas con el juego en sí. Gané algunas batallas. Perdí otras. Pero sigo estando orgullosa de haber formado parte de esos proyectos. También llegué a algunos acuerdos sobre Dragonlance, pero ninguno de ellos se puso en marcha. Durante este tiempo, conocí a John Frank Rosenblum, quien se unió a mis partidas de D&D y se convirtió primero en mi amigo y después en mi socio (cuando dejé Hasbro). Entonces, un día, tras una súplica particularmente apasionada a un ejecutivo de Paramount acerca de Dragonlance, me presentaron a Steve Stabler, un productor independiente que acababa de firmar un contrato con Toonz para crear una película de animación. Steve había producido incontables y exitosas franquicias cinematográficas, y su compañero Arthur había sido un alto ejecutivo de la Paramount durante una década, supervisando algunos de sus más grandes estrenos. Cuando les conocí, estaban intentando imaginar cómo podría ser su primer proyecto en este Nuevo acuerdo con Paramount, así que les hablé sobre la Dragonlance. Se enamoraron de la historia inmediatamente y convencieron a sus inversores de que el proyecto era de alta prioridad. Y aquí estamos.

¿Por qué lo estáis haciendo en formato de animación?

¿Y por qué no? La animación es un medio fantástico y creativo de contra una historia, que nos permite una tremenda libertad al representar un mundo fantástico completamente único, algo absolutamente diferente a nuestro mundo. Aún así, no me malinterpretéis. No hemos dejado pasar ningún proyecto de acción real para realizar éste. Ésa sigue siendo una opción muy factible. Sin embargo, he visto muchos acuerdos sobre Dragonlance ir y venir, y éste es el primero que se convierte en realidad. ¿Qué si querríamos hacer una película de acción real sobre Dragonlance? ¡Por supuesto! Pero, de momento, nadie se ha ofrecido a invertir el dinero suficiente para llevar esto a cabo, y creedme que lo he intentado. Cada estudio ha visto Dragonlance una docena de veces, en diferentes formatos y con diferentes equipos creativos, todo para no avalar el proyecto. No pienso que esto quiera decir que nunca va a rodarse una película de acción real, pero creo que un film de animación ayudará en ese esfuerzo. Lo que es más importante, no dañará de ninguna manera esas posibilidades, y estaré encantada de que poder ver Dragonlance en la pantalla mientras tanto.

¿La película saldrá directamente en formato de vídeo?

Sinceramente, aún no lo sabemos. Cada cual en el equipo tiene sus preferencias, pero la realidad es que, si tenemos la posibilidad de estrenarla en los cines, estoy segura de que lo haremos. La decisión final la tomará Paramount, basándose en el estado del mercado en el momento del estreno. En cualquier caso, nos han garantizado que saldrá en vídeo, lo cual nos hace muy felices. El mercado del vídeo es el campo más fuerte de la industria del entretenimiento hoy en día, y las salas de cine no son, generalmente, más que medios de publicidad para el DVD. Un estreno en video es un modelo fuerte y viable para el producto de entretenimiento continuo, y no guarda relación con la calidad o la valía de la película. Aún no sabremos por un tiempo cómo será exactamente el plan de distribución final. Personalmente, prefiero “volar por debajo del radar” (por decirlo de alguna manera) y realizar proyectos que los estudios no necesiten “mejorar”. Cuanto mayor sea tu proyecto, más dirigido a las masas quieren que sea, y preferiría no ver la historia masacrada en nombre de la simplificación.

¿Por qué escoger a George Strayton y/o a Will Meugniot?

Supongo que soy la mejor persona para responder a esta pregunta, puesto que, en principio, los seleccioné a los dos. Empezaré con George. Quería que George escribiera la adaptación de Dragonlance por muchas razones distintas. Primero, es un guionista extremadamente talentoso, y creo que tiene un truco particular para combinar la acción con la sutileza. Segundo, escribe tanto para la industria cinematográfica como para la del juego, así que está completamente actualizado con los materiales (lo cual ha sido un verdadero problema en otros intentos de adaptación en los que he trabajado, en los que los guionistas que no entendían los elementos subyacentes del juego hacían un buen guión, pero fallaban completamente en detalles como los hechizos o las clases). Tercero, es un TREMENDO fan de Dragonlance, e idolatra a Margaret y Tracy, así que sabía que haría todo lo posible por permanecer fiel a la visión de ellos, en vez de intentar “mejorarla” o “repararla”. Cuarto, es alguien en quien confío, y no quería poner este proyecto en manos de un extraño. Creo que él es la elección perfecta, y todo el equipo (incluyendo a Margaret y Tracy) se ha entusiasmado con él a cada paso que daba. Ahora, vayamos con Will. Sé que probablemente no podréis decírmelo simplemente por una biografía o una lista de créditos, pero Will Meugniot es una de las más increíbles y experimentadas personas en toda la industria de la animación. Ha trabajado en casi todo, tanto de diseñador como de artista, productor, director, o simplemente asesor. Es experimentado, respetado, y brillante, y es especialmente hábil trabajando con franquicias ya existentes, algo muy difícil. Recordad, el trabajo de un director es crear una visión única para una película y guiar a todo el equipo hacia esa meta. Sin embargo, en un proyecto ya existente, lo que quieres es alguien que entienda cómo perfeccionar la visión que ya existe y que sepa encontrar una manera de expresarla tan honesta y sincera como sea posible. Esto es algo que muy pocos directores hacen bien. Aún más, Will es un fan entregado, y sabe lo que es ver las historias que uno ama mutiladas en terribles películas. En cualquier caso, Will ha supuesto una increíble ventaja en el desarrollo del proyecto, y somos muy afortunados de poder contar con él.

¿Cuál es el estilo/tono de esta película?

Ésta es una película enfocada para los fans de Dragonlance, así que, en general, es para adolescentes y mayores de esta edad. Aún así, no hay mucho en las Crónicas que sea inapropiado para una audiencia más joven, y no quisimos meter con calzador este tipo de elementos solo para asegurarnos una calificación más “adulta”. Los libros no tienen, en realidad, mucho en el campo de los desnudos, los tacos o el sexo, y la violencia no es particularmente espantosa ni detallada (aunque hay unas pocas escenas intensas, que no vamos a rehuir). Realmente, estamos haciendo todo lo que podemos por abordar todo en la película desde un punto de vista adulto y pensar en la historia y los personajes de una manera madura. En cuanto al estilo de los dibujos, estamos intentando continuar con el estilo original de Dragonlance de Elmore y Easley, pero con una sensibilidad ligeramente actualizada, muy en la línea de los cómics. La animación en sí será un híbrido entre 2D y 3D, ya que la mayoría de los personajes serán en 2D, mientras que los dragones y las demás criaturas serán en 3D y los entornos serán mezclas de 3D y capas de multi-planos en 2D. Sumado a todo esto, Will está trabajando muy duro en unos movimientos de cámara bastante complicados, multitud de complicados matices para los personajes, y efectos ambientales y lumínicos cuidadosamente planeados. Creedme, no tenemos ninguna intención de hacer una película infantil o simplista. Estamos intentando usar todos los medios que están a nuestra disposición para transmitir toda la complejidad y profundidad que Dragonlance puede ofrecer.

¿Será una trilogía?

¡¡Ojalá!! Nosotros empezamos esto planeando hacer la trilogía de Crónicas entera, claro, pero estoy segura de que los que nos financian no darán luz verde a la segunda parte hasta ver qué tal le va a la primera. Además, con la salida al mercado de las Crónicas Perdidas, aún estamos decidiendo, con Margaret y Tracy, cuál debería de ser la siguiente: ¿”La Tumba de Huma” o “Dragons of Dwarven Depths”? ¿Qué opináis vosotros?

Bueno, esto es todo de lo que se me ocurre informaros por ahora, pero intentaremos poner novedades en la web más regularmente. Seguid posteando vuestras sugerencias, ¡os leemos!

¡Gracias!
Cindi Rice

 

Traducido por Ronmed