Dragonlance

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 


Una nueva Solamnia

Douglas Niles comienza el Renacimiento Épico de un Imperio en Lord of the Rose (El Señor de la Rosa).

Doug Niles ha formado parte del mundo Dragonlance durante tanto tiempo, que es prácticamente anterior a Solamnia. Y con el primer libro de su nueva trilogía épica titulada Rise of Solamnia (El Resurgir de Solamnia), se convierte en la fuerza impulsora al renacimiento de Solamnia.

Lord of the Rose (El Señor de la Rosa) se desarrolla en la época posterior a La Guerra de los Espíritus, abarcando algunos años inmediatamente posteriores a ese conflicto que cambió al mundo. Los Caballeros de Solamnia se encuentran bajo una gran confusión, prácticamente sin un dirigente, y el Señor de la Rosa dirige todos sus esfuerzos hacia ese vacío mientras que los caballeros reclaman los reinos entre Caergoth y Palanthas, los cuales se encontraban bajo el dominio de Los Caballeros Oscuros. Es un tiempo en el que un líder fuerte podría tomar los mandos dirigentes. Pero sólo uno puede destacar sobre los demás, y éste bien podría ser el misterioso guerrero que ocupa el escenario central en la trilogía de Niles.

“Mi protagonista es un hombre muy peligroso que viaja con una recompensa en mente”, explica Niles. “Muestra desprecio por los Caballeros de Solamnia y se embarca en una expedición en busca de un misterioso compuesto químico – un descubrimiento gnomo que, si se llegara a extender, podría llevar a una revolución similar a aquella por la que la gente de Krynn comenzó la guerra. Incluso el nombre del guerrero es desconocido, al menos hasta que uno se mete de lleno en el libro.”

No tan misterioso, pero tan prometedor como este guerrero sin nombre, es Ankhar el Semigigante, un antagonista del cual Niles ha querido escribir desde hace bastante tiempo. “Los fans de Edgar Rice Burroghs puede que reconozcan alguna similitud con un famoso héroe aventurero en el trasfondo de la historia”, nos dice Niles. “Una tribu de hobgoblins lo encuentra cuando es tan sólo un bebé en una cabaña solitaria en la que su madre ha perecido y su padre, un gigante de las montañas, se retuerce de dolor. Es adoptado por una joven hobgoblin que ha perdido a su propio bebé, y cuando se hace grande (realmente GRANDE) y fuerte, reta al hobgoblin jefe por el liderazgo de la tribu”.

En Lord of the Rose , los bárbaros, dirigidos por Ankhar, amenazan la frágil estabilidad de Solamnia, mientras que los Señores de los Caballeros están demasiado ocupados luchando entre ellos como para darse cuenta. Cada uno de estos cuatro hombres tiene sus propios miedos y deseos- y a menudo trabajan por el mismo propósito. Finalmente, dos personajes femeninos fuertes, la maga Coryn la Blanca y una joven y bella princesa, hija del gobernador de Palanthas, se introducen poco a poco para impulsar al guerrero errante dentro de “el conflicto de deseos que su propio destino requiere”, dice Niles.

El Resurgir de un Señor.

Ha sido un largo camino para el hombre que escribió su primera novela Dragonlance, Flint, Rey de los Gullys (junto a Mary Kirchoff), tiempo atrás en 1989. Durante los cinco años anteriores a la novela, Niles había trabajado para el mundo Dragonlance como diseñador de juegos, y había escrito algunos de los módulos originales de AD&D y otros productos. Entonces, ¿qué piensa de Krynn dos décadas después? “Sigo impresionado por el potencial de historias de este mundo, y por la pasión que mantienen sus legiones de fans. Tracy y Margaret, además de escribir historias maravillosas sobre este lugar, han creado un reino que parece tener infinitas posibilidades, y estoy encantado de poder añadir algo a la trama de este fantástico tapiz”, dice Niles.

La complejidad de este mundo le sorprende y le parece “alucinante. Aún considerándome a mí mismo bastante bien documentado sobre la historia de este mundo – me he releído unas cuantas novelas de Weis y Hickman en el último año para refrescarme la memoria – y me doy cuenta de que inevitablemente cometo errores en la temporalidad. Por suerte, algún lector atento se adelanta y me lo hace saber”.

Además de sus libros Dragonlance – Lord of the Rose viene a ser su primera trilogía completa dentro de este escenario – Niles también ha escrito numerosos libros para el mundo de Reinos Olvidados y ha escrito dos trilogías propias: las series The Watershed (La linea divisoria) y Seven Circles (Los Siete Círculos). Durante todos estos años escribiendo docenas de libros, Niles ha creado perfectamente personajes de fantasía que bien parecen reales y se quedan con el lector incluso después de terminar el libro. Pero la creación de personajes como Coryn (a quien Margaret Weis describió como una Mozart mágica) no aparece sin un esfuerzo excepcional.

“La creación de personajes sin dejar que se conviertan en estereotipos es un gran reto”, reconoce Niles. “También es cierto que muchos de estos personajes fueron cristalizados por las versiones de Tolkien en su trilogía maestra – aunque por supuesto él mismo estaba creando a partir de ideas anteriores incluso a la prehistoria. En cualquier caso, muchas de las características que se esperan de poblaciones como los elfos, enanos o gigantes están basadas en algo “racial”. Es decir, un enano tiene una actitud ciertamente gruñona, sin la cual no sería para nada un enano – sólo sería un tipo bajito, robusto y bigotudo. Hasta este punto, los estereotipos pueden ser incluso de ayuda, en lo que se refiere a que ayudan al lector y al escritor a visualizar un personaje en tan sólo una o dos lineas”.

Pero ir más allá de estos estereotipos es todo un reto para cada personaje, dice Niles. “A menudo tengo que tomarme con humor el crear personajes como un brujo pagano o un dragón negro que al menos sean entretenidos”, explica. “Una característica específica, como un tic o una manera de hablar, puede ayudar a distinguir a un personaje. Por otra parte, uno puede librarse de los estereotipos tan pronto como sus miedos y motivaciones sean revelados”.

Niles no sólo entreteje personajes increíbles en Lord of the Rose , sino que también es capaz de crear escenas que quitan el aliento, incluso al propio autor. “Mi escena favorita del libro es, quizás, la primera aparición de Coryn”, nos dice, “aunque también, antes de esa escena, hay una de una lucha en una fortaleza de bandidos que también me gusta bastante. Sin mencionar una confontración en la guarida de un dragón. La batalla final es también algo en lo que trabajé duro para que saliera bien; como siempre, busqué la inspiración para crear las escenas de guerra en el estudio de la verdadera historia militar”.

Por otro lado, lo más difícil de escribir este libro, según Niles, fue el mantener un estilo que no le permitiese entrar en la mente de su protagonista, “porque hacer eso habría estropeado parte del misterio que intentaba establecer”.

Un prometedor Nuevo Señor

Para aquellos fans que deseen conocerlo, Niles participará en dos convenciones en el 2005: Una, como invitado del Opus Fantasy Arts Festival en Denver durante el fin de semana del 20 de Mayo, y también tiene planeado asistir al Gen Con en Indianápolis durante el verano. En ambas localidades firmará libros (“y siempre estoy deseoso de firmar autógrafos a gente con la que coincido en los congresos o en cualquier otra parte”, puntualiza). Además, es miembro de un grupo de escritores, los Alliterates (“los Incultos”, podéis encontrarlos en alliterates.com), donde se puede encontrar una biografía de él on line. Y aquellos lectores que deseen contactar con él directamente, pueden hacerlo en dniles@pensys.com “Hago un verdadero esfuerzo por responder a todos mis correos”, promete.

La pregunta más obvia que se le hace a Niles cuando lo conoces o le escribes es: “¿Y qué pasará después?”. Niles puede llegar a ser tan misterioso como el guerrero protagonista de su libro en lo que se refiere a los acontecimientos en The Sword and the Crown (La Espada y la Corona, título de su segundo libro en la trilogía).

“Mi misterioso protagonista estará muy ocupado en dos complicadas relaciones con las dos mujeres de su vida”, dice Niles. “¿Son sus aventuras sentimentales fruto del verdadero romance? ¿O son simples negocios? Ankhar, el semigigante, entretanto, expande sus territorios bárbaros hasta hacerlas casi un imperio de su propiedad – un imperio que los solámnicos nunca permitirán. Y el Señor de la Rosa tiene la oportunidad de presentar sus nuevos avances tecnológicos a la armada solámnica”.

Niles dice que se dejó llevar por las dos primeras novelas de Tom Clancy La caza del Octubre Rojo y Tormenta Roja- por su ritmo y detalles técnicos tan realistas. Los fans de Lord of the Rose y de los dos libros que le seguirán, solo se podrán preguntar cuánta inspiración habrá tomado Niles de estos libros en lo que a las escenas de guerra se refiere en manos de un señor que resurge en Solamnia…

 

Propiedad de Wizards of the Coast
Traducido por Kit Uth Matar