Dragonlance

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: The Alien Sea :.

Impecable recreación submarina, 9/10

The Alien Sea es una novela ambientada en los océanos de Krynn. Hasta la fecha sólo The Dargonesti de Thompson y Cook trataba el tema de las razas submarinas. Esta novela actualiza los sucesos oceánicos hasta después de la Guerra de los Espíritus.

Es la primera novela de Lucien Soulban en Dragonlance, aunque ya había escrito en el mundo con anterioridad. Precisamente con un relato corto llamado “Marine Skies”, en la antología de The Search for Power, que sirve de preludio a esta novela. En él ya nos hace muestra de su delicado tratamiento de los fondos oceánicos. Sería interesante quizás el haber leído la novela al menos tras la Línea Principal, ya que se hacen referencias a acontecimientos de la trama de varios de estos libros.

La novela se podría entender como un glosario del mundo submarino. Desde luego completa en su conjunto, el libro recuerda a un prólogo de una obra aún mayor, que espero se escriba en el futuro. El argumento consiste en la aparición de un extraño campo volcánico que está modificando los fondos marinos y que pone en peligro el delicado equilibrio submarino. Ante esto, varias razas celebran un cónclave para encontrar una solución a la precaria situación.

La trama está bastante bien. Con una progresión adecuada, el autor juega con el misterio al principio. Posteriormente, cuando tenemos una idea de qué pasa con cada bando, nos va dejando caer retazos de información que incitan al lector a seguir leyendo. Y al final nos sorprende de nuevo dejando las cosas más abiertas de lo esperado.

Los personajes están bien, pero son heterogéneos y quizás la pieza más débil del conjunto de la novela. Los secundarios están muy bien por lo general, sabiendo el autor trasmitir muchos papeles diferentes en situaciones a veces complejas. Los protagonistas sin embargo, los hay con una profundidad interesante, aunque hay uno bastante plano y que no termina de trasmitir mucho más que palabras.

Sin duda alguna, la ambientación y el trasfondo es la gran baza de esta novela. La ambientación submarina la borda. Es literalmente increíble. Gran cantidad de historia marina, una interrelación entre reinos sublime, detalles culturales de las razas submarinas, de la vida de los océanos… Y la coherencia, máxima, aunando información existente en numerosas obras de literatura y rol (tanto de esta como de la pasada edición).

Finalmente, el estilo narrativo es relativamente elaborado. Sin ser agobiante, consigue introducir gran cantidad de información de trasfondo de una manera suave y paulatina. Casi al estilo de Pierson en sus obras. Lo que ayuda al lector a centrarse en la trama y los personajes.

Lo mejor: El tratamiento y ambientación del mundo submarino. Además de la coherencia con otras obras.

Lo peor: Un personaje principal queda plano y vacío.

En resumen, un libro muy recomendable y entretenido. Que hará las delicias no sólo de aquellos aficionados a Dragonlance sino incluso de aquellos aficionados a la fantasía que quieran saber como funciona realmente el mundo submarino.

 

Por Klangor

 

[Volver]